« Celebración anual del día de San Patricio en los EE.UU.Signos de que Dios está presente en nuestras vidas »

16.03.09

10 mandamientos para los escrupulosos

A las 12:00 AM, por María Lourdes
Categorías : Importado

El evangelio del 3er. domingo de Cuaresma nos dice que Jesús: “sabía lo que hay dentro de cada hombre” (Jn. 2, 25). Una conciencia bien formada muestra a la luz de la verdad el interior de cada persona. Si no es bastante exigente, puede uno llevar a la presunción, y si demasiado, a la escrupulosidad.

La palabra “escrúpulo” deriva del latín “scrupulus”, que significa pequeña piedra afilada. Es algo que han sentido grandes santos como S. Juan de la Cruz, S. Ignacio de Loyola, Sta. Juana de Chantal y S. Buenaventura.

El escrúpulo es la duda irrazonable sobre la moralidad de un acto hecho o por hacer. La persona escrupulosa vive preocupada viendo pecado donde no lo hay. El escrúpulo es un problema que puede sanarse con la asistencia de una buena dirección espiritual y la gracia de Dios. Para ello es necesario que el escrupuloso confíe en su director espiritual."(www.corazones.org)

S. Alfonso de Ligorio también lo padeció y dice: “Cuando existe en la persona escrupulosa la voluntad habitual de no ofender a Dios, es seguro que él o ella actúa en duda y no hay pecado…” También recomienda lo siguiente:

“Los escrupulosos se inclinan a temer que todo lo que hacen es pecado. El confesor debería mandarles que actúen sin restingirse y que superen su ansiedad. Debería decirles que su primera obligación es conquistar sus escrúpulos. Deberían actuar contra sus infundados temores. El confesor podría mandar al escrupuloso conquistar su ansiedad y no prestar atención a ella, haciendo libremente lo que les dice que no hagan. El confesor puede asegurar al penitente que él o ella no necesita nunca confesar tal cosa.”(Citado en “Ten Commandments for the Scrupulous” por P. Thomas M. Santa, C.SS.R., traducción mía)

———————————————————————————————————————————————————

Esas citas aparecen en un artículo por el P. Donald Miller, C.SS.R. (la orden fundada por S. Alfonso de Ligorio), en la que escribió estos “10 mandamientos para los escrupulosos” (traducido del original en inglés):

1) No repetirás un pecado en una confesión cuando ha sido confesado en una confesión anterior, aún cuando haya una duda de si fue confesada o una duda de que fue confesada de una forma suficientemente adecuada y completa.

2) No confesarás pecados dudosos en una confesión, pero sólo los pecados que son claros y ciertos.

3) No repetirás tu penitencia después de la confesión o alguna de las palabras de tu penitencia porque sientes o piensas que tuviste distracciones o podrías no haber dicho las palabaras correctamente.

4) No te preocuparás de haber roto tu ayuno antes de recibir la Comunión, a no ser de que hayas puesto comida y bebida en tu boca y lo tragaste de la misma forma en que una persona lo hace cuando come una comida.

5) No dudes en mirar a ningún crucifijo a a ninguna estatua en la iglesia o en casa o en ninguna otra parte porque podrías tener malos pensamientos en tu mente e imaginación. Si estos pensamientos ocurren, no son pecado.

6) No te considerarás culpable de malos pensamientos, deseos o sentimientos, a no ser de que puedas con toda sinceridad jurar ante el todo-verdadero Dios que recuerdas claramente y con toda seguridad haber consentido a ellos.

7) No desobedecerás a tu confesor cuando te diga que nunca debes de hacer otra confesión general de pecados del pasado que ya han sido confesados.

8) Creerás y actuarás en consecuencia, de manera que cada vez que tengas dudas sobre si estás o no obligado a hacer o no hacer algo, te puedes dar por seguro que no estás obligado.

9) Si, antes de que hagas u omitas algún acto, tienes duda de si es pecado o no, supondrás como cierto que no es pecado y actuarás sin ningún miedo de pecado en absoluto.

10) Pondrás toda tu confianza en Jesucristo, sabiendo que te ama como sólo Dios puede amar, y que nunca dejará que pierdas tu alma.

———————————————————————————————————————————————————

En la misma página de “Escrupulosos Anónimos”(en inglés), se encuentran “10 Mandamientos para los Escrupulosos (Revisados)”. En este artículo el P. Thomas M. Santa, C.SS.R. recomienda comprender que tener escrúpulos no es un castigo de Dios y que puede manifestarse como una condición temporaria o una condición persistente (un desorden obsesivo-compulsivo). Otras recomendaciones son no buscar muchas opiniones diferentes (de diferentes confesores, por ejemplo), aprender a ser paciente, no dar rienda suelta a sentimientos de fracaso, rezar con agradecimiento y alabanza, imaginarse viviendo libre de los escrúpulos.

También ofrecen en inglés los archivos de los boletines mensuales de “Escrupulosos Anónimos” desde enero del 2000 hasta el presente, para los que deseen consultarlos.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]:
¿Le parece particularmente acertado alguno de esos consejos para los escrupulosos?

Mañana: S. Patricio – “los echó a todos del templo, ovejas y bueyes” (Jn. 2, 15)

19 comentarios

Comentario de ernesto
Interesante. La base psicosomatica es sin duda el TOC, trastorno obsesivo compulsivo, para el que existe muy buena medicacion y terapia conductual. Combatir la ansiedad también es importante. Abandonarse màs a Dios, y repetir algo que siempre me ayudó, del apostol Santiago. "Dios es màs ancho que vuestra conciencia".
16/03/09 4:45 PM
Comentario de vitruvio
Gracias!
16/03/09 5:57 PM
Me parece muy acertado que el confesor prohiba volvr a acusase una vez y otra, esto ya raza la enfermedad mental y en cuanto a religión es ofender a Dios desconfiar tanto en su misericordia y tener una imagen de El de en vez de padre de misericordia de alguien que está esperando el error, el fallo para castigar
16/03/09 6:12 PM
Comentario de María Lourdes
Ernesto, muchas gracias por esa cita de Santiago.

En inglés, el TOC es OCD ("Obsessive-compulsive disorder"). Me pareció interesante que distinguía el P. Santa en su artículo entre los escrupulosos que no pertenecen a la categoría TOC y los que sí lo son, y que recomendaba que no se buscara diferentes confesores o terapistas, pero que si tuviera uno, que siguiera sus consejos.

Debí aclarar que esos sacerdotes comprenden que dan consejos generales y los que sufren de escrúpulos deben obedecer a su confesor ante todo.
16/03/09 7:17 PM
Comentario de María Lourdes
Vitruvio, de nada. Los artículos recomendados en el post me ayudaron a comprender mejor los "síntomas" de la escrupulosidad. Espero que ayuden a otros también.
16/03/09 7:19 PM
Comentario de María Lourdes
Ana, hay una anécdota del San Pío de Pietrelcina (Padre Pío) de cómo le mandó a una dirigida escrupulosa no volver a confesar cierto pecado y cuando ella lo confesó a otro sacerdote sintió una bofetada al mismo tiempo que le dió el Padre Pío, el cual se lo recordó cuando le volvió a ver.

Tiene razón en resaltar la necesidad de confiar en Dios. Los santos mencionados en el artículo superaron los escrúpulos al darse cuenta de que el inmenso Amor de Dios se hizo hombre en Cristo para salvarnos, no condenarnos. Se debe recurrir al Sacramento de la Reconciliación para experimentar esa misericordia, pero no para obsesionarse y desesperarse (lo que más quiere el demonio que hagamos).
16/03/09 7:43 PM
Comentario de azahar
Opino que en los escrúpulos actúa la razón en dimensiones exageradas. Si bien, es conveniente razonar nuestros pecados y con nuestro intelecto actuar lo mejor posible, creo que es fundamental escuchar a nuestro corazón, al que considero más sabio, porque no tiene influencias externas, es verdadero, y ahí es dónde encontramos a nuestro Señor. Sabiendo que nos comprende, que nos esforzamos, que amamos, que nos sacrificamos por los demás…pero no por una mera razón intelectual del DEBER, sino del QUERER

Sólo queriendo hacer las cosas con unas grandes dosis de Amor, sin esperar la respuesta, podemos considerar que hemos hecho lo debido.

16/03/09 9:28 PM
Comentario de María Lourdes
Azahar, creo que ha tocado un aspecto muy importante del combate contra los escrúpulos: "el amor perfecto excluye el temor" (1 Juan 4, 18).

Estas citas del Padre Pío apoyan su comentario:

- "La clave de la perfección es el amor. Quien vive de amor, vive en Dios, pues Dios es amor, como dice el Apóstol."
- "Una sola cosa es necesaria: consolar tu espíritu y amar a Dios."
- "Reza, ten fe y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración."
16/03/09 10:45 PM
María Lourdes,

La verdad es que me ha sorprendido mucho tu comentario por lo políticamente incorrecto que puede resultar. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y el Magisterio de la Iglesia nos enseña que, la hora de acercarnos al sacramento de la penitencia es necesario un buen examen de conciencia que nos permita discernir entre verdadero pecado y pobres escrúpulos.

Por otro lado, hemos de recordar que, detrás de muchos actos pecaminosos, se encuentran conductas desordenadas, y que, unomismo ha de ser consciente que la no aceptación de las mismas no es ser poco escrupuloso, sino no aceptar un problema que requiere tratamiento, bien sea por un buen director espiritual o, incluso, por algún psiquiatra.

Por eso, como bien dices en tu post "una conciencia bien formada muestra a la luz de la verdad el interior de cada persona". Es por ello importantísimo la reflesión personal y la oración intima con Dios para que Él nos ayude a discernir qué es digno de arrepentimiento por encima de cualquier escrúpulo.

+ CREDO IN UNUM DEUM
17/03/09 9:17 AM
Sin olvidar, además de todo lo apuntado que la Dirección o Acompañamiento Espiritual, es la mejor manera de eliminar subjetividades molestas y aclarar nuestra conciencia. He conocido a personas escrupulosas y lo pasan muy mal, hoy pediré por ellos/as.
Santa Cuaresma a todos
17/03/09 12:10 PM
Comentario de María Lourdes
Ugl1820, tiene razón al resaltar la importancia de poder discernir entre los pecados y los escrúpulos, pero uno que es verdaderamente escrupuloso necesita mucha ayuda para ver esa realidad objetivamente. Me recuerda la frase popular: "No es pecado ser pecador, pero sí lo es no reconocerse pecador". Ser escrupuloso no es pecado, pero ayuda mucho darse cuenta de que uno lo es para poder tomar las medidas necesarias (una es pedirle ayuda a Dios, como menciona en su comentario).
17/03/09 1:08 PM
Comentario de María Lourdes
Noby, estoy de acuerdo en que la obediencia a un buen director es indispensable para superar los escrúpulos. Me parece muy amable de su parte rezar por los que sufren por escrúpulos. Uniré mis oraciones a las suyas.
17/03/09 1:13 PM
Comentario de vicente
vivir de la confianza en el Dios bueno que nos ama tal y como somos.

-------------------

Vicente, muchas gracias por haber dejado su comentario aquí. Dejo el enlace al otro post más reciente sobre los escrúpulos: "¿Cómo se distingue entre el santo temor de Dios y los escrúpulos?. Un saludo.
26/11/10 2:09 PM
Hola! y gracias por el post. Me anoto en haber buscado más de un confesor cuando mi director espiritual me decía algo y yo buscaba una respuesta "más estricta".
En el fondo solo puso de manifiesto mi falta de confianza en Cristo y al sacerdote que lo representa. Todavia tengo que trabajar en eso. Un post bellísimo y necesario. :D

----------------------------------------

Luis, de nada. Muchas gracias por haber dejado su testimonio. Es verdad que en el confesionario el sacerdote actúa en persona de Cristo. Tengamos confianza en la Divina Misericordia del Señor. Un saludo.
16/12/10 2:16 AM
Comentario de Andres
Gracias por el artículo.
Del punto 8 me parece más adecuada esta traducción: Usted debe creer y actuar en consecuencia, de manera que cada vez que tiene dudas sobre si está o no obligado a hacer o no hacer algo, se puede dar por seguro que usted no está obligado.
Saludos

-----------------------

Andrés, de nada por el artículo, y muchísimas gracias por la corrección. Sí se podría haber traducido los mandamientos en forma de Ud., pero seguí el formato de los 10 Mandamientos de Dios que siguen los mandamientos en el post. En la versión que conozco en castellano de los 10 Mandamientos de Dios, Dios tutea a los fieles. Respecto al resto de la corrección, tomo nota y cambio el post. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
03/01/11 9:16 PM
Comentario de Marcos
Yo padezco de escrúpulos desde que tengo 6 años e hice mi primera confesión. A los 18 años a a causa de los escrúpulos dejé toda práctica religiosa y me dediqué a una vida de pecado hasta los 25 años en que volví y me convertí. recuerdo que cuando tuve que confesarme luego de tantos años sin hacerlo fue un tormento pues quería repetir todas las confesiones de mi vida por que en la primera me había callado un pecado por verguenza. Encontré un Sacerdote que entendió que yo era escrupuloso y me prohibió repetir confesiones. Luego tuve otros confesores igual. Ahora tengo 47 años sigo tan escrupuloso como siempre y padezco, diagnosticado por una psiquiatra católica, de TOC. Soy escrupuloso sobre todo para confesarme, siempre me parece que no digo lo suficiente, que no dije todo, que el confesor no me entendió, que dije una cosa por otra por verguenza etc. tanto es así que mi confesor actual me ordenó que me confesara solo diciendo contra que mandamiento pequé. Ej; "Peque contra el 1º, 2º, º, o 5º...y nada mas" y que lo tengo que obedecer en esto y en todo lo que me diga atinente a la confesión y a los escrupulos. Lo vengo haciendo desde hace 2 años y me siento mucho mejor, mas cerca de Dios, mas libre de preocupación constante que vivia antes.
A los hermanos que sean escrupulosos lo que les puedo aconsejar que busquen un confesor fijo, que entienda de escrúpulos y que se pongan en sus manos, le obedezcan en todo como hago yo incluso cuando uno piensa que el confesor se equivoca no importa uno obdeciendo no se equivoca.
Pedir mucho a San José, que asiste en toda necesidad, que nos libre de esta enfermedad. Ir a un psiquiatra que sea católico los que no lo son son un desastre, y ver si hay TOC si lo hay no hay duda de que el escrúpulo viene de ahi, es una obcesión típica del TOC.
rezo por todos los escrúpulosos y les pido recen por mi.
Bendicones en XTO.
MARCOS

-------------------------------

Marcos, muchísimas gracias por haber dejado su testimonio para ayudar a otros. Hace poco me mencionó un sacerdote la conexión entre TOC ["Trastorno Obsesivo Compulsivo" para los que no lo supieran] y la escrupulosidad.

En mi opinión, el Señor no nos hubiera creado a cada uno tal y como somos si no pensara que nos pudiera llevar a la santidad a pesar de nuestros defectos, o más aún por medio de ellos, como explica por ejemplo Sta. Catalina de Siena en su "Diálogo". De todo, hasta de lo que nos parecen males, Dios puede sacar bien.

Le ruego que siga rezando por los que pasamos por aquí. Les deseo a usted y a su familia una temporada de Pascua llena de bendiciones. Un saludo.
14/03/11 5:54 AM
Comentario de Joaquin Gorreta
POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años


------------------------------

Joaquín, su punto de vista sobre la inteligencia humana no concuerda con el de la Iglesia Católica, que cree en la superioridad de Dios Padre Creador y en cómo el ser humano debe su existencia a Él, tanto su cuerpo como su alma (lo cual nos distingue de meros animales). Le recomiendo que lea esta parte de "Para Salvarte" por el P. Jorge Loring, en el que se comenta la inteligencia humana con un punto de vista católico: http://www.spiritusmedia.org/para-salvarte/07-1011.htm. Un saludo.
04/06/11 7:08 PM
Para nosotros que somos muchos y somos personas higiénicas, ahi os dejo un nuevo invento que nos va a venir de perlas, [...], un artilugio estupendo para beber de otras botellas en caso de necesidad (por ejemplo en el desierto)o en viajes,sitios donde la botella que compramos no es muy higiénico y no nos fiamos etc... [...]
Salud pa todos y todas.

-------------------------

Marea, le agradezco que haya dejado su comentario, pero la escrupulosidad a la que se refiere el post es una espiritual, que tiene más que ver con la salud del alma que la del cuerpo. Por eso, y para que este blog no se convierta en tablón de anuncios, no queda publicada el enlace comercial que dejó. Un saludo y mis mejores deseos para una óptima salud de cuerpo y de alma.
11/03/12 12:51 PM
que eso es muy maluco pk no deja bien las definiciones k uno necesita y tiene k poner menos definicion

-------------------

Jaime, le agradezco sus sugerencias de lo que se podría mejorar.
25/04/13 9:49 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

María Lourdes Quinn

María Lourdes Quinn

Bienvenidos a este espacio, en que la Palabra de Dios oída en el Evangelio dominical nos acompaña a lo largo de la semana y el ejemplo de los santos nos ayuda a ponerla en práctica.

Un saludo desde los EE.UU. (donde vivo con mi esposo y dos hijos) y que el Señor les bendiga siempre con Su Paz y Amor.
Puede ponerse en contacto en

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso