10 mandamientos para los escrupulosos
El evangelio del 3er. domingo de Cuaresma nos dice que Jesús: “sabía lo que hay dentro de cada hombre” (Jn. 2, 25). Una conciencia bien formada muestra a la luz de la verdad el interior de cada persona. Si no es bastante exigente, puede uno llevar a la presunción, y si demasiado, a la escrupulosidad.
La palabra “escrúpulo” deriva del latín “scrupulus”, que significa pequeña piedra afilada. Es algo que han sentido grandes santos como S. Juan de la Cruz, S. Ignacio de Loyola, Sta. Juana de Chantal y S. Buenaventura.
“El escrúpulo es la duda irrazonable sobre la moralidad de un acto hecho o por hacer. La persona escrupulosa vive preocupada viendo pecado donde no lo hay. El escrúpulo es un problema que puede sanarse con la asistencia de una buena dirección espiritual y la gracia de Dios. Para ello es necesario que el escrupuloso confíe en su director espiritual."(www.corazones.org)
S. Alfonso de Ligorio también lo padeció y dice: “Cuando existe en la persona escrupulosa la voluntad habitual de no ofender a Dios, es seguro que él o ella actúa en duda y no hay pecado…” También recomienda lo siguiente:
“Los escrupulosos se inclinan a temer que todo lo que hacen es pecado. El confesor debería mandarles que actúen sin restingirse y que superen su ansiedad. Debería decirles que su primera obligación es conquistar sus escrúpulos. Deberían actuar contra sus infundados temores. El confesor podría mandar al escrupuloso conquistar su ansiedad y no prestar atención a ella, haciendo libremente lo que les dice que no hagan. El confesor puede asegurar al penitente que él o ella no necesita nunca confesar tal cosa.”(Citado en “Ten Commandments for the Scrupulous” por P. Thomas M. Santa, C.SS.R., traducción mía)
———————————————————————————————————————————————————
Esas citas aparecen en un artículo por el P. Donald Miller, C.SS.R. (la orden fundada por S. Alfonso de Ligorio), en la que escribió estos “10 mandamientos para los escrupulosos” (traducido del original en inglés):
1) No repetirás un pecado en una confesión cuando ha sido confesado en una confesión anterior, aún cuando haya una duda de si fue confesada o una duda de que fue confesada de una forma suficientemente adecuada y completa.
2) No confesarás pecados dudosos en una confesión, pero sólo los pecados que son claros y ciertos.
3) No repetirás tu penitencia después de la confesión o alguna de las palabras de tu penitencia porque sientes o piensas que tuviste distracciones o podrías no haber dicho las palabaras correctamente.
4) No te preocuparás de haber roto tu ayuno antes de recibir la Comunión, a no ser de que hayas puesto comida y bebida en tu boca y lo tragaste de la misma forma en que una persona lo hace cuando come una comida.
5) No dudes en mirar a ningún crucifijo a a ninguna estatua en la iglesia o en casa o en ninguna otra parte porque podrías tener malos pensamientos en tu mente e imaginación. Si estos pensamientos ocurren, no son pecado.
6) No te considerarás culpable de malos pensamientos, deseos o sentimientos, a no ser de que puedas con toda sinceridad jurar ante el todo-verdadero Dios que recuerdas claramente y con toda seguridad haber consentido a ellos.
7) No desobedecerás a tu confesor cuando te diga que nunca debes de hacer otra confesión general de pecados del pasado que ya han sido confesados.
8) Creerás y actuarás en consecuencia, de manera que cada vez que tengas dudas sobre si estás o no obligado a hacer o no hacer algo, te puedes dar por seguro que no estás obligado.
9) Si, antes de que hagas u omitas algún acto, tienes duda de si es pecado o no, supondrás como cierto que no es pecado y actuarás sin ningún miedo de pecado en absoluto.
10) Pondrás toda tu confianza en Jesucristo, sabiendo que te ama como sólo Dios puede amar, y que nunca dejará que pierdas tu alma.
———————————————————————————————————————————————————
En la misma página de “Escrupulosos Anónimos”(en inglés), se encuentran “10 Mandamientos para los Escrupulosos (Revisados)”. En este artículo el P. Thomas M. Santa, C.SS.R. recomienda comprender que tener escrúpulos no es un castigo de Dios y que puede manifestarse como una condición temporaria o una condición persistente (un desorden obsesivo-compulsivo). Otras recomendaciones son no buscar muchas opiniones diferentes (de diferentes confesores, por ejemplo), aprender a ser paciente, no dar rienda suelta a sentimientos de fracaso, rezar con agradecimiento y alabanza, imaginarse viviendo libre de los escrúpulos.
También ofrecen en inglés los archivos de los boletines mensuales de “Escrupulosos Anónimos” desde enero del 2000 hasta el presente, para los que deseen consultarlos.
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Le parece particularmente acertado alguno de esos consejos para los escrupulosos?
Mañana: S. Patricio – “los echó a todos del templo, ovejas y bueyes” (Jn. 2, 15)
43 comentarios
En inglés, el TOC es OCD ("Obsessive-compulsive disorder"). Me pareció interesante que distinguía el P. Santa en su artículo entre los escrupulosos que no pertenecen a la categoría TOC y los que sí lo son, y que recomendaba que no se buscara diferentes confesores o terapistas, pero que si tuviera uno, que siguiera sus consejos.
Debí aclarar que esos sacerdotes comprenden que dan consejos generales y los que sufren de escrúpulos deben obedecer a su confesor ante todo.
Tiene razón en resaltar la necesidad de confiar en Dios. Los santos mencionados en el artículo superaron los escrúpulos al darse cuenta de que el inmenso Amor de Dios se hizo hombre en Cristo para salvarnos, no condenarnos. Se debe recurrir al Sacramento de la Reconciliación para experimentar esa misericordia, pero no para obsesionarse y desesperarse (lo que más quiere el demonio que hagamos).
Sólo queriendo hacer las cosas con unas grandes dosis de Amor, sin esperar la respuesta, podemos considerar que hemos hecho lo debido.
Estas citas del Padre Pío apoyan su comentario:
- "La clave de la perfección es el amor. Quien vive de amor, vive en Dios, pues Dios es amor, como dice el Apóstol."
- "Una sola cosa es necesaria: consolar tu espíritu y amar a Dios."
- "Reza, ten fe y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración."
La verdad es que me ha sorprendido mucho tu comentario por lo políticamente incorrecto que puede resultar. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y el Magisterio de la Iglesia nos enseña que, la hora de acercarnos al sacramento de la penitencia es necesario un buen examen de conciencia que nos permita discernir entre verdadero pecado y pobres escrúpulos.
Por otro lado, hemos de recordar que, detrás de muchos actos pecaminosos, se encuentran conductas desordenadas, y que, unomismo ha de ser consciente que la no aceptación de las mismas no es ser poco escrupuloso, sino no aceptar un problema que requiere tratamiento, bien sea por un buen director espiritual o, incluso, por algún psiquiatra.
Por eso, como bien dices en tu post "una conciencia bien formada muestra a la luz de la verdad el interior de cada persona". Es por ello importantísimo la reflesión personal y la oración intima con Dios para que Él nos ayude a discernir qué es digno de arrepentimiento por encima de cualquier escrúpulo.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Santa Cuaresma a todos
-------------------
Vicente, muchas gracias por haber dejado su comentario aquí. Dejo el enlace al otro post más reciente sobre los escrúpulos: "¿Cómo se distingue entre el santo temor de Dios y los escrúpulos?. Un saludo.
En el fondo solo puso de manifiesto mi falta de confianza en Cristo y al sacerdote que lo representa. Todavia tengo que trabajar en eso. Un post bellísimo y necesario. :D
----------------------------------------
Luis, de nada. Muchas gracias por haber dejado su testimonio. Es verdad que en el confesionario el sacerdote actúa en persona de Cristo. Tengamos confianza en la Divina Misericordia del Señor. Un saludo.
Del punto 8 me parece más adecuada esta traducción: Usted debe creer y actuar en consecuencia, de manera que cada vez que tiene dudas sobre si está o no obligado a hacer o no hacer algo, se puede dar por seguro que usted no está obligado.
Saludos
-----------------------
Andrés, de nada por el artículo, y muchísimas gracias por la corrección. Sí se podría haber traducido los mandamientos en forma de Ud., pero seguí el formato de los 10 Mandamientos de Dios que siguen los mandamientos en el post. En la versión que conozco en castellano de los 10 Mandamientos de Dios, Dios tutea a los fieles. Respecto al resto de la corrección, tomo nota y cambio el post. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
A los hermanos que sean escrupulosos lo que les puedo aconsejar que busquen un confesor fijo, que entienda de escrúpulos y que se pongan en sus manos, le obedezcan en todo como hago yo incluso cuando uno piensa que el confesor se equivoca no importa uno obdeciendo no se equivoca.
Pedir mucho a San José, que asiste en toda necesidad, que nos libre de esta enfermedad. Ir a un psiquiatra que sea católico los que no lo son son un desastre, y ver si hay TOC si lo hay no hay duda de que el escrúpulo viene de ahi, es una obcesión típica del TOC.
rezo por todos los escrúpulosos y les pido recen por mi.
Bendicones en XTO.
MARCOS
-------------------------------
Marcos, muchísimas gracias por haber dejado su testimonio para ayudar a otros. Hace poco me mencionó un sacerdote la conexión entre TOC ["Trastorno Obsesivo Compulsivo" para los que no lo supieran] y la escrupulosidad.
En mi opinión, el Señor no nos hubiera creado a cada uno tal y como somos si no pensara que nos pudiera llevar a la santidad a pesar de nuestros defectos, o más aún por medio de ellos, como explica por ejemplo Sta. Catalina de Siena en su "Diálogo". De todo, hasta de lo que nos parecen males, Dios puede sacar bien.
Le ruego que siga rezando por los que pasamos por aquí. Les deseo a usted y a su familia una temporada de Pascua llena de bendiciones. Un saludo.
POR TRES PECADOS TERRENALES
-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.
Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.
Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia
-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano
La inteligencia del ser en su mano está
Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.
-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.
-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.
-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.
Cuando no piensas funciona sola.
-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.
-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino
Ten presente que:
El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.
COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO
MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE
Necesario:
-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.
-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.
-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.
-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.
Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.
Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.
La Perfección existe, no lo dudéis.
Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.
ENFERMEDADES MENTALES
LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS
Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.
PENSAMIENTO INCOHERENTE
Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.
Consecuencias:
Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.
Es la orden que tiene tu cerebro.
PENSAMIENTO INTELIGENTE
Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.
Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.
Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.
El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.
Y la mano con tu pensamiento.
Atentamente
Joaquín 53 años
------------------------------
Joaquín, su punto de vista sobre la inteligencia humana no concuerda con el de la Iglesia Católica, que cree en la superioridad de Dios Padre Creador y en cómo el ser humano debe su existencia a Él, tanto su cuerpo como su alma (lo cual nos distingue de meros animales). Le recomiendo que lea esta parte de "Para Salvarte" por el P. Jorge Loring, en el que se comenta la inteligencia humana con un punto de vista católico: http://www.spiritusmedia.org/para-salvarte/07-1011.htm. Un saludo.
Salud pa todos y todas.
-------------------------
Marea, le agradezco que haya dejado su comentario, pero la escrupulosidad a la que se refiere el post es una espiritual, que tiene más que ver con la salud del alma que la del cuerpo. Por eso, y para que este blog no se convierta en tablón de anuncios, no queda publicada el enlace comercial que dejó. Un saludo y mis mejores deseos para una óptima salud de cuerpo y de alma.
-------------------
Jaime, le agradezco sus sugerencias de lo que se podría mejorar.
Soy consciente que es una enfermedad que no se evita del todo, que hay que enfrentarse a ella en lugar de evitarla. Pero es una lucha a la que estoy acostumbrado. Me ayuda la fe en que Dios me ama como Padre y que de todo saca bien. Me ayuda los ratos de ración de jaculatorias, miradas de amor a Jesús en la cruz, leer en paz los evangelios. Hacer una recopilación desde hace años de consejos que he recibido del director espiritual y repasarlos y obedecerlos. En dirijo a la Virgen Maria. Me pregunto: que me pides ahora, Señor? OS parece que lo tengo superado? Pues no es asi. Hasta en las miradas por la calle tengo la sensación de haber pecado.
Han pasado desde LA primers vez muchos años. Soy padre y abuelo. Sigo con mis dudas de pecados: sensacion de pecado mortal, de dudas ante confesiones bien o mal he has. De que quizas pierdo el tiempo en mis supuestas oraciones mal realizadas
Pero se que todo esto me ayuda a purificarme. Me dijo un especialista que los escrupulos no se pueden evitar Pero si combatir con mayor o menor exito. Dies no es ajeno a nuestros escrupulos vive en el templo de nuestro corazon, me ama tail Como soy. Quiere que me acepte yo mismo Pero confiando con su fuerza y su luz en mi lucha. En definitiva: los escrupulos me han hecho madurar in confianza a Jesus y Maria, a luchar manteniendo la paz (mandato del director espiritual). Que para completar un pecado mortal se requieren las tres condiciones: grave dad de LA materia, pleno consentimiento y plena advertencia. Soy gran devoto de mi.Madre LA virgen Maria.
Cuando Dios te visite sentirás la verdad de aquellos saludos: La paz os dejo..., la paz sea con vosotros..., y esto, en medio de la tribulación./ Camino, 258"
Siempre he tenido el pensamiento que soy lo peor por ser infiel a Dios, y a pesar de ello he pecado sin reparo. Mi consuelo asiste al saber que sin saberlo he sido siempre una persona escrupulosa aunque haya sucumbido al pecado, pero en este pecado he encontrado a jesucristo y la inmensa caidad y misericordia del Padre.
Saludos y sigan adelante.
---
Respuesta:
Sí
Te agradezco el artículo.
¿Conoces a algún sacerdote en Guadalajara, Jalisco, México que sepa del tema de escrúpulos?
Saludos
Saludos
En fin soy un hombre casado y tambien tengo dudas si ciertos actos sexuales (como por ej el sexo oral) son pecado o no. Una vez escuche q era lícito pero no recomendable y no me convenció esa respuesta jaja. En fin es complicado, soy de pensar que casi todo es pecado (por el simple hecho de que hay que cumplir muchas cosas y renunciar a muchas cosas en edta vida para ir al cielo) y por eso pienso que podria haber pecado en cualquier cosa casi.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.