10 mandamientos para los escrupulosos

Rembrandt - Jacob Wrestling with the Angel

El evangelio del 3er. domingo de Cuaresma nos dice que Jesús: “sabía lo que hay dentro de cada hombre” (Jn. 2, 25). Una conciencia bien formada muestra a la luz de la verdad el interior de cada persona. Si no es bastante exigente, puede uno llevar a la presunción, y si demasiado, a la escrupulosidad.

La palabra “escrúpulo” deriva del latín “scrupulus”, que significa pequeña piedra afilada. Es algo que han sentido grandes santos como S. Juan de la Cruz, S. Ignacio de Loyola, Sta. Juana de Chantal y S. Buenaventura.

El escrúpulo es la duda irrazonable sobre la moralidad de un acto hecho o por hacer. La persona escrupulosa vive preocupada viendo pecado donde no lo hay. El escrúpulo es un problema que puede sanarse con la asistencia de una buena dirección espiritual y la gracia de Dios. Para ello es necesario que el escrupuloso confíe en su director espiritual."(www.corazones.org)

S. Alfonso de Ligorio también lo padeció y dice: “Cuando existe en la persona escrupulosa la voluntad habitual de no ofender a Dios, es seguro que él o ella actúa en duda y no hay pecado…” También recomienda lo siguiente:

“Los escrupulosos se inclinan a temer que todo lo que hacen es pecado. El confesor debería mandarles que actúen sin restingirse y que superen su ansiedad. Debería decirles que su primera obligación es conquistar sus escrúpulos. Deberían actuar contra sus infundados temores. El confesor podría mandar al escrupuloso conquistar su ansiedad y no prestar atención a ella, haciendo libremente lo que les dice que no hagan. El confesor puede asegurar al penitente que él o ella no necesita nunca confesar tal cosa.”(Citado en “Ten Commandments for the Scrupulous” por P. Thomas M. Santa, C.SS.R., traducción mía)

———————————————————————————————————————————————————

Esas citas aparecen en un artículo por el P. Donald Miller, C.SS.R. (la orden fundada por S. Alfonso de Ligorio), en la que escribió estos “10 mandamientos para los escrupulosos” (traducido del original en inglés):

1) No repetirás un pecado en una confesión cuando ha sido confesado en una confesión anterior, aún cuando haya una duda de si fue confesada o una duda de que fue confesada de una forma suficientemente adecuada y completa.

2) No confesarás pecados dudosos en una confesión, pero sólo los pecados que son claros y ciertos.

3) No repetirás tu penitencia después de la confesión o alguna de las palabras de tu penitencia porque sientes o piensas que tuviste distracciones o podrías no haber dicho las palabaras correctamente.

4) No te preocuparás de haber roto tu ayuno antes de recibir la Comunión, a no ser de que hayas puesto comida y bebida en tu boca y lo tragaste de la misma forma en que una persona lo hace cuando come una comida.

5) No dudes en mirar a ningún crucifijo a a ninguna estatua en la iglesia o en casa o en ninguna otra parte porque podrías tener malos pensamientos en tu mente e imaginación. Si estos pensamientos ocurren, no son pecado.

6) No te considerarás culpable de malos pensamientos, deseos o sentimientos, a no ser de que puedas con toda sinceridad jurar ante el todo-verdadero Dios que recuerdas claramente y con toda seguridad haber consentido a ellos.

7) No desobedecerás a tu confesor cuando te diga que nunca debes de hacer otra confesión general de pecados del pasado que ya han sido confesados.

8) Creerás y actuarás en consecuencia, de manera que cada vez que tengas dudas sobre si estás o no obligado a hacer o no hacer algo, te puedes dar por seguro que no estás obligado.

9) Si, antes de que hagas u omitas algún acto, tienes duda de si es pecado o no, supondrás como cierto que no es pecado y actuarás sin ningún miedo de pecado en absoluto.

10) Pondrás toda tu confianza en Jesucristo, sabiendo que te ama como sólo Dios puede amar, y que nunca dejará que pierdas tu alma.

———————————————————————————————————————————————————

En la misma página de “Escrupulosos Anónimos”(en inglés), se encuentran “10 Mandamientos para los Escrupulosos (Revisados)”. En este artículo el P. Thomas M. Santa, C.SS.R. recomienda comprender que tener escrúpulos no es un castigo de Dios y que puede manifestarse como una condición temporaria o una condición persistente (un desorden obsesivo-compulsivo). Otras recomendaciones son no buscar muchas opiniones diferentes (de diferentes confesores, por ejemplo), aprender a ser paciente, no dar rienda suelta a sentimientos de fracaso, rezar con agradecimiento y alabanza, imaginarse viviendo libre de los escrúpulos.

También ofrecen en inglés los archivos de los boletines mensuales de “Escrupulosos Anónimos” desde enero del 2000 hasta el presente, para los que deseen consultarlos.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]:
¿Le parece particularmente acertado alguno de esos consejos para los escrupulosos?

Mañana: S. Patricio – “los echó a todos del templo, ovejas y bueyes” (Jn. 2, 15)

43 comentarios

  
ernesto
Interesante. La base psicosomatica es sin duda el TOC, trastorno obsesivo compulsivo, para el que existe muy buena medicacion y terapia conductual. Combatir la ansiedad también es importante. Abandonarse màs a Dios, y repetir algo que siempre me ayudó, del apostol Santiago. "Dios es màs ancho que vuestra conciencia".
16/03/09 4:45 PM
  
vitruvio
Gracias!
16/03/09 5:57 PM
  
Ana
Me parece muy acertado que el confesor prohiba volvr a acusase una vez y otra, esto ya raza la enfermedad mental y en cuanto a religión es ofender a Dios desconfiar tanto en su misericordia y tener una imagen de El de en vez de padre de misericordia de alguien que está esperando el error, el fallo para castigar
16/03/09 6:12 PM
  
María Lourdes
Ernesto, muchas gracias por esa cita de Santiago.

En inglés, el TOC es OCD ("Obsessive-compulsive disorder"). Me pareció interesante que distinguía el P. Santa en su artículo entre los escrupulosos que no pertenecen a la categoría TOC y los que sí lo son, y que recomendaba que no se buscara diferentes confesores o terapistas, pero que si tuviera uno, que siguiera sus consejos.

Debí aclarar que esos sacerdotes comprenden que dan consejos generales y los que sufren de escrúpulos deben obedecer a su confesor ante todo.
16/03/09 7:17 PM
  
María Lourdes
Vitruvio, de nada. Los artículos recomendados en el post me ayudaron a comprender mejor los "síntomas" de la escrupulosidad. Espero que ayuden a otros también.
16/03/09 7:19 PM
  
María Lourdes
Ana, hay una anécdota del San Pío de Pietrelcina (Padre Pío) de cómo le mandó a una dirigida escrupulosa no volver a confesar cierto pecado y cuando ella lo confesó a otro sacerdote sintió una bofetada al mismo tiempo que le dió el Padre Pío, el cual se lo recordó cuando le volvió a ver.

Tiene razón en resaltar la necesidad de confiar en Dios. Los santos mencionados en el artículo superaron los escrúpulos al darse cuenta de que el inmenso Amor de Dios se hizo hombre en Cristo para salvarnos, no condenarnos. Se debe recurrir al Sacramento de la Reconciliación para experimentar esa misericordia, pero no para obsesionarse y desesperarse (lo que más quiere el demonio que hagamos).
16/03/09 7:43 PM
  
azahar
Opino que en los escrúpulos actúa la razón en dimensiones exageradas. Si bien, es conveniente razonar nuestros pecados y con nuestro intelecto actuar lo mejor posible, creo que es fundamental escuchar a nuestro corazón, al que considero más sabio, porque no tiene influencias externas, es verdadero, y ahí es dónde encontramos a nuestro Señor. Sabiendo que nos comprende, que nos esforzamos, que amamos, que nos sacrificamos por los demás…pero no por una mera razón intelectual del DEBER, sino del QUERER

Sólo queriendo hacer las cosas con unas grandes dosis de Amor, sin esperar la respuesta, podemos considerar que hemos hecho lo debido.

16/03/09 9:28 PM
  
María Lourdes
Azahar, creo que ha tocado un aspecto muy importante del combate contra los escrúpulos: "el amor perfecto excluye el temor" (1 Juan 4, 18).

Estas citas del Padre Pío apoyan su comentario:

- "La clave de la perfección es el amor. Quien vive de amor, vive en Dios, pues Dios es amor, como dice el Apóstol."
- "Una sola cosa es necesaria: consolar tu espíritu y amar a Dios."
- "Reza, ten fe y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración."
16/03/09 10:45 PM
  
ugl1820
María Lourdes,

La verdad es que me ha sorprendido mucho tu comentario por lo políticamente incorrecto que puede resultar. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y el Magisterio de la Iglesia nos enseña que, la hora de acercarnos al sacramento de la penitencia es necesario un buen examen de conciencia que nos permita discernir entre verdadero pecado y pobres escrúpulos.

Por otro lado, hemos de recordar que, detrás de muchos actos pecaminosos, se encuentran conductas desordenadas, y que, unomismo ha de ser consciente que la no aceptación de las mismas no es ser poco escrupuloso, sino no aceptar un problema que requiere tratamiento, bien sea por un buen director espiritual o, incluso, por algún psiquiatra.

Por eso, como bien dices en tu post "una conciencia bien formada muestra a la luz de la verdad el interior de cada persona". Es por ello importantísimo la reflesión personal y la oración intima con Dios para que Él nos ayude a discernir qué es digno de arrepentimiento por encima de cualquier escrúpulo.

+ CREDO IN UNUM DEUM
17/03/09 9:17 AM
  
Noby
Sin olvidar, además de todo lo apuntado que la Dirección o Acompañamiento Espiritual, es la mejor manera de eliminar subjetividades molestas y aclarar nuestra conciencia. He conocido a personas escrupulosas y lo pasan muy mal, hoy pediré por ellos/as.
Santa Cuaresma a todos
17/03/09 12:10 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, tiene razón al resaltar la importancia de poder discernir entre los pecados y los escrúpulos, pero uno que es verdaderamente escrupuloso necesita mucha ayuda para ver esa realidad objetivamente. Me recuerda la frase popular: "No es pecado ser pecador, pero sí lo es no reconocerse pecador". Ser escrupuloso no es pecado, pero ayuda mucho darse cuenta de que uno lo es para poder tomar las medidas necesarias (una es pedirle ayuda a Dios, como menciona en su comentario).
17/03/09 1:08 PM
  
María Lourdes
Noby, estoy de acuerdo en que la obediencia a un buen director es indispensable para superar los escrúpulos. Me parece muy amable de su parte rezar por los que sufren por escrúpulos. Uniré mis oraciones a las suyas.
17/03/09 1:13 PM
  
vicente
vivir de la confianza en el Dios bueno que nos ama tal y como somos.

-------------------

Vicente, muchas gracias por haber dejado su comentario aquí. Dejo el enlace al otro post más reciente sobre los escrúpulos: "¿Cómo se distingue entre el santo temor de Dios y los escrúpulos?. Un saludo.
26/11/10 2:09 PM
  
luis
Hola! y gracias por el post. Me anoto en haber buscado más de un confesor cuando mi director espiritual me decía algo y yo buscaba una respuesta "más estricta".
En el fondo solo puso de manifiesto mi falta de confianza en Cristo y al sacerdote que lo representa. Todavia tengo que trabajar en eso. Un post bellísimo y necesario. :D

----------------------------------------

Luis, de nada. Muchas gracias por haber dejado su testimonio. Es verdad que en el confesionario el sacerdote actúa en persona de Cristo. Tengamos confianza en la Divina Misericordia del Señor. Un saludo.
16/12/10 2:16 AM
  
Andres
Gracias por el artículo.
Del punto 8 me parece más adecuada esta traducción: Usted debe creer y actuar en consecuencia, de manera que cada vez que tiene dudas sobre si está o no obligado a hacer o no hacer algo, se puede dar por seguro que usted no está obligado.
Saludos

-----------------------

Andrés, de nada por el artículo, y muchísimas gracias por la corrección. Sí se podría haber traducido los mandamientos en forma de Ud., pero seguí el formato de los 10 Mandamientos de Dios que siguen los mandamientos en el post. En la versión que conozco en castellano de los 10 Mandamientos de Dios, Dios tutea a los fieles. Respecto al resto de la corrección, tomo nota y cambio el post. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
03/01/11 9:16 PM
  
Marcos
Yo padezco de escrúpulos desde que tengo 6 años e hice mi primera confesión. A los 18 años a a causa de los escrúpulos dejé toda práctica religiosa y me dediqué a una vida de pecado hasta los 25 años en que volví y me convertí. recuerdo que cuando tuve que confesarme luego de tantos años sin hacerlo fue un tormento pues quería repetir todas las confesiones de mi vida por que en la primera me había callado un pecado por verguenza. Encontré un Sacerdote que entendió que yo era escrupuloso y me prohibió repetir confesiones. Luego tuve otros confesores igual. Ahora tengo 47 años sigo tan escrupuloso como siempre y padezco, diagnosticado por una psiquiatra católica, de TOC. Soy escrupuloso sobre todo para confesarme, siempre me parece que no digo lo suficiente, que no dije todo, que el confesor no me entendió, que dije una cosa por otra por verguenza etc. tanto es así que mi confesor actual me ordenó que me confesara solo diciendo contra que mandamiento pequé. Ej; "Peque contra el 1º, 2º, º, o 5º...y nada mas" y que lo tengo que obedecer en esto y en todo lo que me diga atinente a la confesión y a los escrupulos. Lo vengo haciendo desde hace 2 años y me siento mucho mejor, mas cerca de Dios, mas libre de preocupación constante que vivia antes.
A los hermanos que sean escrupulosos lo que les puedo aconsejar que busquen un confesor fijo, que entienda de escrúpulos y que se pongan en sus manos, le obedezcan en todo como hago yo incluso cuando uno piensa que el confesor se equivoca no importa uno obdeciendo no se equivoca.
Pedir mucho a San José, que asiste en toda necesidad, que nos libre de esta enfermedad. Ir a un psiquiatra que sea católico los que no lo son son un desastre, y ver si hay TOC si lo hay no hay duda de que el escrúpulo viene de ahi, es una obcesión típica del TOC.
rezo por todos los escrúpulosos y les pido recen por mi.
Bendicones en XTO.
MARCOS

-------------------------------

Marcos, muchísimas gracias por haber dejado su testimonio para ayudar a otros. Hace poco me mencionó un sacerdote la conexión entre TOC ["Trastorno Obsesivo Compulsivo" para los que no lo supieran] y la escrupulosidad.

En mi opinión, el Señor no nos hubiera creado a cada uno tal y como somos si no pensara que nos pudiera llevar a la santidad a pesar de nuestros defectos, o más aún por medio de ellos, como explica por ejemplo Sta. Catalina de Siena en su "Diálogo". De todo, hasta de lo que nos parecen males, Dios puede sacar bien.

Le ruego que siga rezando por los que pasamos por aquí. Les deseo a usted y a su familia una temporada de Pascua llena de bendiciones. Un saludo.
14/03/11 5:54 AM
  
Joaquin Gorreta
POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años


------------------------------

Joaquín, su punto de vista sobre la inteligencia humana no concuerda con el de la Iglesia Católica, que cree en la superioridad de Dios Padre Creador y en cómo el ser humano debe su existencia a Él, tanto su cuerpo como su alma (lo cual nos distingue de meros animales). Le recomiendo que lea esta parte de "Para Salvarte" por el P. Jorge Loring, en el que se comenta la inteligencia humana con un punto de vista católico: http://www.spiritusmedia.org/para-salvarte/07-1011.htm. Un saludo.
04/06/11 7:08 PM
  
Marea
Para nosotros que somos muchos y somos personas higiénicas, ahi os dejo un nuevo invento que nos va a venir de perlas, [...], un artilugio estupendo para beber de otras botellas en caso de necesidad (por ejemplo en el desierto)o en viajes,sitios donde la botella que compramos no es muy higiénico y no nos fiamos etc... [...]
Salud pa todos y todas.

-------------------------

Marea, le agradezco que haya dejado su comentario, pero la escrupulosidad a la que se refiere el post es una espiritual, que tiene más que ver con la salud del alma que la del cuerpo. Por eso, y para que este blog no se convierta en tablón de anuncios, no queda publicada el enlace comercial que dejó. Un saludo y mis mejores deseos para una óptima salud de cuerpo y de alma.
11/03/12 12:51 PM
  
jaime
que eso es muy maluco pk no deja bien las definiciones k uno necesita y tiene k poner menos definicion

-------------------

Jaime, le agradezco sus sugerencias de lo que se podría mejorar.
25/04/13 9:49 PM
  
Duque
Respetuosamente Pienso , que las personas que padecen este sufrimiento , como dice alguien , estan incapacitadas para dicernir la situacion objetivamente , y no es la intencion de quien padece estos escrupulos dudar de Dios , y de Su misericordia , simplemente es algo que escapa a su voluntad de Cambiar su modo de pensar con tan solo meditarlo , algunos comentarios, pienso que tan mal enfocados y al leerlos solo generan es culpa...Creo que tenemos temores tan enraizados en nuestro Subconciente , y tan involuntarios, que es dificil eliminarlos solo chasqueando los dedos , Por eso es cierto que debemos encomendarnos a El con fe siendo sinceros.
06/09/13 1:29 AM
  
Erick
Me encanto. Ha de ser muy agradable que se informe sobre dichos temas tan delicados. Gracias por la información. Que Dios y la Santísima Virgen los bendigan!!!
20/03/14 3:33 AM
  
manuel
muy bueno y muy ùtil, gracias
22/10/14 12:21 AM
  
Francisco Porto
Este articulo dio gran alivio a mi alma, pues padezco de escrupulos, muchisimas gracias. Dios te bendiga con la mejor de sus bendiciones has aliviado mi dia :).
12/12/14 5:07 AM
  
Joaquim
Llevo desde los 15 años con escrúpulos religiosos. Ha h habido etapas en las que he llegado a confesarme 3 o 4 veces por semana. A los 25 años lo padecí más liberan ente pero nunca lo he abandonado.
Soy consciente que es una enfermedad que no se evita del todo, que hay que enfrentarse a ella en lugar de evitarla. Pero es una lucha a la que estoy acostumbrado. Me ayuda la fe en que Dios me ama como Padre y que de todo saca bien. Me ayuda los ratos de ración de jaculatorias, miradas de amor a Jesús en la cruz, leer en paz los evangelios. Hacer una recopilación desde hace años de consejos que he recibido del director espiritual y repasarlos y obedecerlos. En dirijo a la Virgen Maria. Me pregunto: que me pides ahora, Señor? OS parece que lo tengo superado? Pues no es asi. Hasta en las miradas por la calle tengo la sensación de haber pecado.
30/03/15 11:27 PM
  
Joaquim
Desde los 16 años de euad yo sufro .ecrupulos religiosos. He tenido does episodios my fuertes: varias veces confesàndome en una misma semana e incluso dos veces a dia. Se dio el caso de salir de un onfesionario y entrar in otro pensando que habia realizado mal LA cofesion.
Han pasado desde LA primers vez muchos años. Soy padre y abuelo. Sigo con mis dudas de pecados: sensacion de pecado mortal, de dudas ante confesiones bien o mal he has. De que quizas pierdo el tiempo en mis supuestas oraciones mal realizadas
Pero se que todo esto me ayuda a purificarme. Me dijo un especialista que los escrupulos no se pueden evitar Pero si combatir con mayor o menor exito. Dies no es ajeno a nuestros escrupulos vive en el templo de nuestro corazon, me ama tail Como soy. Quiere que me acepte yo mismo Pero confiando con su fuerza y su luz en mi lucha. En definitiva: los escrupulos me han hecho madurar in confianza a Jesus y Maria, a luchar manteniendo la paz (mandato del director espiritual). Que para completar un pecado mortal se requieren las tres condiciones: grave dad de LA materia, pleno consentimiento y plena advertencia. Soy gran devoto de mi.Madre LA virgen Maria.
16/04/15 12:04 AM
  
Laura
Muchas gracias DIos me hablo a través de aquí gloria a DIos
23/04/15 3:53 AM
  
angie
Al parecer yo sufro de escrúpulos (ya un padre me había advertido y mi directora espiritual me ayuda) y soy perfeccionista, no estoy segura de tener toc, pero estoy yendo a terapia, solo que no me han dado diagnóstico, se que sufro de ataques de ansiedad constantes, se lo que es vivir esto, por suerte, mi novio (desde hace algunos años y en nuestros planes esta unirnos en matrimonio) es un hombre bien preparado que me ayuda mucho a salir de mis dudas en momentos de dessesperacion, al igual que mi directora espiritual (opus dei). Debemos confiar mas en el amor de Dios, debemos confiar en su misericordia, y la verdad este post me ayuda mucho, en especial el número 3 y 6, principalmente el 6 porque ha causa de esto he llegado a confesarme tres veces en una semana, y si no fuese por mi directora espiritual podrían haber sido más. Rezaré por todas las demás personas que sufren de escrúpulos ya que es una tortura constante, sentir siempre que hay algo mal, y examinar una y otra y otra vez nuestro pasado para ver que es, y de tanto examinarlo terminamos sin saber que si paso y que no, es horrible. Me gustaría si pudieran poner algún examen de conciencia para escrupulosos, para poder hacer nuestra confesión semanal y gozar de este Sacramento tan hermoso pero evitando la obsesión o confesar cosas que no son pecado. "Rechaza esos escrúpulos que te quitan la paz . -No es de adiós lo que roba la paz del alma.
Cuando Dios te visite sentirás la verdad de aquellos saludos: La paz os dejo..., la paz sea con vosotros..., y esto, en medio de la tribulación./ Camino, 258"
13/06/15 5:56 PM
  
maria
hola soy una persona que desde niña hice la primera cpomunion he desarrollado una tendencia a tener pensamientos desagradables de las imagenes y de la oracion no puedo realizarla normalmente por este problema y ya lo vengo teniendo hace tiempo y no se que hacer
22/07/15 6:56 AM
  
maria
que es bueno cuando se tiene el toc en cosas relacionadas a DIOS y cosas sagradas
22/07/15 6:58 AM
  
Virginia
Los he leído y me he tranquilizado pensando: al fin hay alguien como yo! Que también he reconfesado mis pecados, he querido al salir del confesionario ir a otro, me asaltan ideas obsesivas (según lo que he leído), en fin,,, Lo que ustedes si pueden entender. Agradezco profundamente este artículo y los comentarios que hicieron, Me hacen mucho bien. Yo también confío en Jesús y la Virgencita, a quienes siempre pido tener una forma de ser normal como la de los demás, sin estos escrúpulos que esclavizan o desalientan. De más chica lo sufrí mucho. Pido por ustedes, por los que somos así (pensé que era la única y jamás se lo dije a nadie) para que nos curemos y tengamos salud mental y espiritual para también tener salud física. Gracias y bendiciones!
30/07/15 8:56 PM
  
Mauricio
Gracias por esta publicación.
Siempre he tenido el pensamiento que soy lo peor por ser infiel a Dios, y a pesar de ello he pecado sin reparo. Mi consuelo asiste al saber que sin saberlo he sido siempre una persona escrupulosa aunque haya sucumbido al pecado, pero en este pecado he encontrado a jesucristo y la inmensa caidad y misericordia del Padre.
Saludos y sigan adelante.
19/08/15 8:32 PM
  
Benita
Tengo confesor fijo hace como tres años. Hace como un año tengo problemas con mi vida pasada y quisiera comentarlos con alguien pero no con mi confesor. ¿ puedo comentarlos con otro sacerdote ?

---

Respuesta:
23/08/15 10:49 AM
  
Reina
Desde que doy adolescente sufro de escrúpulos aunque he tratado de manejarlos por mi misma resulta frustrante. Leyendo esto veo que tengo un problema real y que necesitó ayuda profesional. Esto me da esperanza y animo. Constantes confesiones malos pensamientos... no he tenido un director espiritual que me hablede esto como un ptproblema quizás por eso no lo tomaba como tal o veces pensaba noccreo que yo tenga ese problema. Pero ya estoy cansada se convierte en un círculo vicioso de nunca acabar. Gracias por sus oraciones. Dios los bendiga y gracias por el artículo.
21/09/15 6:34 AM
  
Hugo
Hola María, yo sufro mucho de este problema. Me atrevo a decir que es lo peor que me ha pasado en mi vida. Pienso que estoy pecando en todo momento y creo que hago mal las confesiones. Dedico gran parte de mi tiempo a este problema.

Te agradezco el artículo.

¿Conoces a algún sacerdote en Guadalajara, Jalisco, México que sepa del tema de escrúpulos?

Saludos
31/12/15 2:18 AM
  
Hugo
Los que padecemos de escrúpulos sabemos que es un problema muy delicado que causa mucho sufrimiento. Ofreceré parte de estos sufrimientos por aquellos que los padecen, y les pido que hagan los mismo por un servidor.

Saludos
31/12/15 2:20 AM
  
María
Soy casada y practico m fe católica . Desde hace año padezco de escrúpulos. Si voy al Beauty o me maquillo o veo la tv con mi esposo creo Qe peco porque me siento juzgada por Dios en cada instante. Siento Qe mi oración es tiba. Es una lucha interior fuerte porque siempre dudo si he hecho una buena confesión . No me siento amada por Dios . Necesito dreccion espiritual
13/02/16 11:30 PM
  
CONCEPCION MARTINEZ FLORES
Gracias calmo mi ansiedad y me dio mucha paz. saludos y Bendiciones
08/04/16 6:14 AM
  
Bruno
Bnas Noches estimados en Cristo, soy Bruno y tengo 31 años y parece que padezco escrúpulos desde mi vuelta a la iglesia y comienzo de conversión, pues así me lo han dicho la mayoría de los confesorez, pues muchas veces no hay ninguno que me dejé tranquilo, tengo unas luchas tremendas durante la misa y dudo de si pasar a comulgar x q se me ocurren ideas de blasfemar a lo Sagrado es terrible.Creare un grupo en Facebook que diga :Escrúpulos así entre q los q los padecemos no nos sentimos bichos raros y cualquier perdona que quiera ayudar también esra invitado gracias. BRUNO
08/07/16 2:40 AM
  
Ezequiel
Yo creo tener una tendencia escrupulosa que se me acentuó un poco más al leer el versículo de Romanos 14:22 en el que si tengo duda de probar un alimento, no lo coma porque cometo pecado. El tema es que yo tengo dudas de algunas cosas y sin embargo no dejo de hacerlas por ejemplo el programa para bajar apps al celular (google play) tiene un contrato, más precisamente unos términos y condiciones, y ese contrato dice que "se anulara la licencia al que infrinja estos términos y condiciones y deberá borrar toda copia del programa" y no se que más, lo cierto es que yo no se si cometí infracción o no a ese contrato (tengo una idea de que si pude haber infringido pero fue sin querer, simplemente por querer bajarle un programa a mi viejo, pero tampoco estoy seguro si eso violó el contrato o no). En fin esta duda me hace pensar si debo dejar de usar ese programa y hasta me hace pensar q deberia desinstalar todos los programas que bajé desde el google play.

En fin soy un hombre casado y tambien tengo dudas si ciertos actos sexuales (como por ej el sexo oral) son pecado o no. Una vez escuche q era lícito pero no recomendable y no me convenció esa respuesta jaja. En fin es complicado, soy de pensar que casi todo es pecado (por el simple hecho de que hay que cumplir muchas cosas y renunciar a muchas cosas en edta vida para ir al cielo) y por eso pienso que podria haber pecado en cualquier cosa casi.
05/07/17 6:22 AM
  
Juan
Estoy pasando por algo similar estos ultimos meses y me tope con esta pagina pero si alguien que sepa puede decir cual seria la diferencia entre los escrupulos y los pecados olvidados o no confesados.
23/01/18 2:30 AM
  
Dali
Ana, buenos días tardes o noches, no es tan fácil y, en algunos casos si se puede tratar de una enfermedad psicológica llamada, TOC trastorno obsesivo compulsivo, obsesivo porque te puede llegar a la mente un mal pensamiento que no se quiera tener , y compulsivo porque las compulsiones son hacer algo que tranquilice a la persona , en este caso es la confesión, que no es con una mala intención del todo si no que es un temor , entonces si se puede llevar con ayuda de un director espiritual que sea el mismo junto con un psiquiatra o neurólogo.
12/12/18 2:09 AM
  
Luis Fernando
Hola buena tarde a todos que el Amor y la Paz de Cristo este siempre en su corazón primeramente quiero agradecer este espacio la información proporcionada y todos sus comentarios me han ayudado mucho quiero compartir que por lo que he leído aquí soy una persona que sufre de escrúpulos en muchos aspectos de mi vida y efectivamente ha sido muy difícil para mi sufro mucho por ello me siento muy deprimido y eso me ha afectado gravemente en mi vida espiritual pues incluso me he alejado de la comunión sacramental desde hace ya varios meses pues tengo la duda de que he pecado contra el Espíritu Santo por no confiar en la Misericordia de Dios sin embargo parte de la confusion y de la duda es la diferencia de criterios que hay en La Iglesia tanto en los laicos como en los sacerdotes pues algunos dicen que algo es pecado y otros dicen que no lo es por lo que me ha resultado aun mas difícil luchar contra este problema o enfermedad pues lo que deseo con todo el corazón es estar cerca de Jesús y al contrario siento que los escrúpulos me han alejado de El y me siento muy triste y frustrado ruego al Señor tenga misericordia de todos nosotros y nos ayude a tener un verdadero encuentro con El .
18/12/19 10:46 PM
  
María.
He leido casi todos los comentarios y antes la exposición del decálogo. Le cuento, entre en un colegio de monjas a los siete años, confesabamos todas las semanas, muy prontito empecé con escrúpulos de conciencia, era terrible, me confesaba muchas veces y casi no comulgaba porque creia que había ofendido a Dios en 5 minutos. Así llegué a los 16 años y ya decidí dejar de confesarme y de comulgar, aunque seguía con la asistencia a misa dominical. Por ultimo a los 18 años dejé de practicar la religión , y..para mi fue una liberacion, no tener que pensar siempre si había cometido pecado o no....hasta después de 45 años aproimadamente, no volví a confesar de nuevo, con todas las ganas de volver a la práctica religiosa, de ir a misa, de amar a Jesús sobre todas las cosas...y que es lo que estropea todo? mis escrúpulos de siempre que han vuelto desde que me confesé la primera vez y nunca me dejan tranquila o bien se me olvidan faltas y hasta que las digo en otra proxima confesión no quedo en paz, pero al poco tiempo me surgen otra vez dudas.......Esto es un amargamiento total, algunas veces pienso en Dios y espero que me haya perdonado, mi abandono pero tambien espero que comprenda mi psique y sea misericordioso. Ahora tengo 69 años y al escrúpulo se une la mala memoria, y ya¡¡ que os voy a contar¡¡ el lío que me hago en la confesión. En fin, rezad por mi, amigos y yo rezaré tambien por vosotros. Que Dios nos enseñe el camino.
11/12/20 1:35 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.