Vía Crucis viviente en Burkina Faso (África) y Vía Crucis de la Madre

Una semana antes del Viernes Santo, se conmemoran los Dolores de María, aunque la Fiesta de la Virgen de los Dolores es el 15 de septiembre. La conmemoración litúrgica fue establecida en el s. XVII, gracias sobre todo a los servitas, que difundieron la devoción desde el s. XIII.

En muchos lugares en España se comienzan las procesiones de Semana Santa el mismo día, Viernes de Pasión. Se piensa que, cronológicamente, la primera procesión en España cada Semana Santa es la de la Virgen de la Caridad de Cartagena, Murcia, que sale a las 4 de la madrugada (imagen a la izquierda).

Además de las procesiones de Semana Santa tan típicas del mundo hispano, también se pueden ver Vía Crucis vivientes en muchos lugares, donde los fieles acompañan una representación de la Pasión del Señor, siguiendo así en espíritu los pasos de la Ssma. Virgen María en el primer Viernes Santo.

Los fieles en el continente africano también meditan el gran sacrificio del Señor en Su Pasión por medio de Vía Crucis vivientes. En el siguiente vídeo, se ve un Vía Crucis viviente del Viernes Santo (2008) de la Parroquia de Maria Taw en Burkina Faso (África), organizado por la Asociación de Jóvenes Católicos de la Parroquia y guiada por el P. Hippolyte:

Aunque gran parte de los 7 Dolores de la Ssma. Virgen María según la tradición tienen lugar durante la Pasión del Señor, comenzaron desde la infancia del Señor. El primero que se conmemora es la profecía de Simeón en el templo. El sufrimiento acompaña a la Ssma. Virgen María y a su Hijo, nuestro Redentor, a lo largo de sus vidas.

El Evangelio del V Domingo de Cuaresma muestra cómo mientras predicaba el Señor los fariseos buscaban oportunidades: “para comprometerlo y poder acusarlo” (Jn. 8, 6). Como nos enseña el ejemplo del Señor y de Su Madre:

Nuestra vida, mientras dura esta peregrinación, no puede verse libre de tentaciones; pues nuestro progreso se realiza por medio de la tentación y nadie puede conocerse a sí mismo si no es tentado, ni puede ser coronado si no ha vencido, ni puede vencer si no ha luchado, ni puede luchar si carece de enemigo y de tentaciones.” (S. Agustín, Coment. sobre el Salmo 60).

Cuando el Señor nos dice que los que queramos ser sus discípulos debemos negarnos a sí mismos, tomar nuestra cruz y seguirle, resaltó que debe ser un compromiso diario, y no sólo las horas que duran las procesiones o los Vía Crucis vivientes (3 horas en el caso del de Burkina Faso). Nos pide, pues, que nuestra vida sea un verdadero “Vía Crucis viviente", algo que no podríamos vivir sin tener al Señor como protagonista de ella.

“Todos los días hay combates en nuestro corazón. Cada hombre, en su corazón, lucha con un ejército. Los enemigos son la avaricia, la gula, el bullicio; todos le hacen guerra. A todos presenta batalla y aborrece, pero es difícil que alguno no le cause alguna herida.” (S. Agustín, Coment. sobre el Salmo 99).

En lo que queda de la Cuaresma, si todavía nos encontramos con heridas en nuestra alma,no desperdiciemos la oportunidad de confesarnos sacramentalmente. Tampoco olvidemos estas recomendaciones de S. Ignacio de Antioquía en nuestra lucha para seguir al Señor por la vía estrecha:

“Vuestro bautismo ha de ser para vosotros como vuestra armadura, la fe como un yelmo, la caridad como una lanza, la paciencia como un arsenal de todas las armas; vuestras cajas de fondos han de ser vuestras buenas obras, de las que recibiréis luego magníficos ahorros.” (S. Ignacio de Antioquía, Carta a S. Policarpo de Esmirna,5).

Una maravillosa devoción y buena obra es acompañar en oración a la Ssma. Virgen María de camino al Calvario. En estos vídeos en inglés se oye a Angelina narrando y cantando un conmovedor “Vía Crucis de la Madre” por Richard Furey, con imágenes de diferentes películas sobre la Pasión del Señor:

Mientras nos acercamos al fin del tiempo penitencial de la Cuaresma, tenemos la oportunidad de intensificar nuestras obras caritativas de limosna, ayuno y oración, animados por el esfuerzo de otros católicos por todo el mundo. Así combatimos con la ayuda del Señor la avaricia, la gula y el bullicio que menciona S. Agustín. Ofrezcamos nuestra oración por nuestra propia salvación y la de nuestro prójimo, aliviando así en lo que nos es posible los Dolores de Ntra. Ssma. Madre, que camina muy cerca de cada uno de sus hijos espirituales como hizo por su Hijo Jesús.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Medita alguna vez los Dolores de la Ssma. Virgen María? Si lo hace, ¿cómo le ayudan? ¿Hay Vía Crucis vivientes en su región?

Siguiente post – Conciencia del pecado - “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más” (Jn. 8, 11)

19 comentarios

  
anarico
María, además de todo lodicho, no está nada mal, me parece, que se recuerden las orientaciones de un santo doctor de la IC: "la religión es un negocio que se efectua en la consciencia. La consciencia es sinónimo de corazón en muchas ocasiones en las Sagradas Letras.

Yo me acuerdo, de vez en cuando, de la Pasión de Nuestro Señor, en la parte que a mí me toca. Pero bueno, a pesar de todo lo que soy, me recompensa en abundancia, como se puede esperar de la generosidad sin límites. El que tenga un poquito de corazón y un perro en casa, entenderá lo que quiero decir.

27/03/10 2:14 AM
  
María Lourdes
Anarico, en mi opinión, la conciencia puede ayudar tanto al corazón como el corazón a la conciencia. Buscar el entendimiento de lo que hizo el Señor por Amor a cada uno de nosotros nos abre el corazón y esa alegría de ser tan amados nos ayuda a seguirle al Señor mejor con nuestra voluntad.

Eso puede explicar lo eficaz que puede ser el rezo del Vía Crucis para no sólo prepararnos para celebrar algo tan importante como la Liturgia del Santo Tríduo, sino también acercarnos así al Señor. Muchos santos han considerado el crucifijo como el mejor libro para aprender las cosas divinas.

Por cierto, ¿tiene ahora un perro en casa? ¿Se debe a eso el "muy buen humor" que expresó en el anterior post? Un saludo.
27/03/10 3:17 AM
  
anarico
María, en mi opinión, consciencia y corazón significan lo mismo en el lenguaje de nuestros maestros (Ilustrados, ejercitados y experimentados) de religión. Es mi opinión. Y veo con dolor, que en nuestro tiempo no hay quien transmita éstos CONCEPTOS CON PRECISIÓN al prójimo más joven, con el grave daño que se deriva para todos, dejando aparte el hazmerreir general que causa el sucedáneo y falsedad que se dispensa en abundancia por todas partes. Los chavales educados en familias "muy católicas" se averguenzan de lo que les enseñan y en mi opinión, no sin falta de razones.
El Santo Patrón de los sacerdotes españoles (tan olvidado y ninguneado), nos enseña muy bien cuanto nos ama Nuestro Señor, y como el saberlo nos anima, nos predispone y nos calienta para amarlo más a Él. El Amor es la fuerza más grande, el amor es nuestra fuerza, nuestra arma más poderosa: el amante siempre vence al amado: como inexorablemente no puede ser de otra manera. Así nos lo enseñan los grandes maestros de nuestra religión: y es verdad: y es verdad siempre y en todo lugar. Es mi opinión y mi experiencia.

A mí también me parece, que en la Vida de Jesús y sobre todo en la Pasión se pude ver y estudiar como en un libro, la historia, el proceso, y el camino de perfección que hemos de andar los que tengamos pretensiones de subir al Monte Carmelo, que como sabes, se empieza "elevando los ojos" y con ellos la consciencia (que tanto nos cuesta despegarla de la tierra, etc, etc.

Y bueno, no tengo perro (ni gato) de cuatro patas en casa. Mi hijo tiene uno que sacó de la "protectora" hace un tiempo, y me maravillo de ver esa relación que tienen. Me ilustra mucho sobre la omnipotencia del amor. Y de como el amante "vence" siempre al amado. Y de como, sin ninguna duda, a partir de ir cumpliendo el PRIMER MANDAMIENTO, vamos por buen Camino en todo y por todo. Saludos
PD: Te recomiendo para ejercicio espiritual en estos días que sigas el guión del "VITA CHISTI" de nuestro amable y generoso Fray Luis de Granada.
27/03/10 5:10 AM
  
María Lourdes
Anarico, gracias por la recomendación de "Vita Christi". Dejo aquí una cita del prólogo sobre lo que hizo el Señor para remediar nuestros males:
"...transformando nuestro corazón de tal manera, que lo hiciese arder en el amor que estaba tan frío, y lo enfriase en el que estaba tan fervoroso. Pues esto hizo nuestro benditísimo Salvador y reformador, no sólo mereciéndonos y enviándonos al Espíritu Santo para que hiciese esta transformación, sino también dejándonos en su vida, y mucho más en su muerte, eficacísimos y potentísimos estímulos para todas estas virtudes."
También le daré un ejemplo concreto. Jesucristo dijo que atraería todo hacia él cuando fuera elevado. Hace poco oí una charla de un misionero que estuvo en África muchos años y fue capturado un par de veces por los rebeldes que aterrorizaban el país donde estaba. Una vez habló con un grupo de personas entre los cuales casi todos habían sido mutilados de una forma u otra por los rebeldes durante la guerra. Les predicó sobre cómo Cristo perdonó a los que Le crucificaban y le impresionó cómo algunos se levantaron y le dijeron de todo corazón: "Sí, padre, yo perdono". Eran personas que habían sufrido mucho pero que fueron tocados por la Gracia de Dios al oír sobre la Pasión del Señor.

Hacia Su Cruz elevamos nuestros ojos durante la Semana Santa. Esos días espero incluir citas de Sta. Teresa de Jesús en los posts, Dios mediante. Le agradezco el tiempo que se tomó para dejar su comentario.
27/03/10 5:44 AM
  
Tulkas
María Lourdes:

No creo que "todavía" se conmemoren los Dolores de la Theotokos en "algunas" ciudades del mundo.

El viernes de la Semana de Pasión (quinta de Cuaresma) tiene de hecho dos misas: una misa ferial y una misa conmemorativa de "Los siete dolores de la Virgen María". Ambas difieren en el Introito, Gradual, Tracto y además la misa maria tiene una Sequentia que creo que es el Stabat Mater.

Litúrgicamente, por tanto, esta celebración es correctísima y yo diría más, muy recomendable.
27/03/10 11:31 AM
  
Odet
En el camino hacia la cruz, María se manifiesta como Madre del Redentor del mundo.
"Vosotros, todos los que pasais por el camino, mirad y ved si hay dolor semejante al dolor que me atormenta"
Lm 1, 12
Es la Madre Dolorosa la que habla, la Sierva, obediente hasta el final, la Msdre del Redentor del mundo.
27/03/10 12:21 PM
  
María Lourdes
Tulkas, sí, tiene razón. Ayer asistí precisamente a una Misa como describe, conmemorativa de "Los siete dolores de la Virgen María". Simplemente, me refiero a que muchos se confunden esta fiesta con la de la Virgen Dolorosa del 15 de septiembre. Pero, tiene razón que hay conmemoración litúrgica de los 7 Dolores (desde el s. XVII, gracias sobre todo a los servitas, que difundieron la devoción desde el s. XIII). Lo indicaré en el post. Gracias.
27/03/10 1:34 PM
  
María Lourdes
Odet, esa cita se pone también en boca del Señor y es que están tan unidos en espíritu y tan llenos de amor ese Divino Hijo y esa admirable Madre, que el dolor que comparten es mayor que el de cualquier otra persona en este mundo (según S. Alfonso María de Ligorio, por ejemplo).

Según una tradición, la Virgen María se apareció a Sta. Brígida y le prometió 7 gracias a quienes diariamente meditaran sus 7 dolores y rezaran 7 Avemarías en honor de ellos:
"1) Pondré paz en sus familias.
2) Serán iluminados en los Divinos Misterios.
3) Los consolaré en sus penas y acompañaré en sus trabajos.
4) Les daré cuanto me pidan, con tal que no se oponga a la voluntad adorable de mi Divino Hijo y a la santificación de sus almas.
5) Los defenderé en los combates espirituales con el enemigo infernal, y protegeré en todos los instantes de su vida.
6) Los asistiré visiblemente en el momento de su muerte; verán el rostro de su Madre.
7) He conseguido de mi Divino Hijo que las almas que propaguen esta devoción a mis lágrimas y dolores sean trasladadas de esta vida terrenal a la felicidad eterna directamente, pues serán borrados todos sus pecados, y mi Hijo y Yo seremos su consolación y alegría."(http://www.devocionario.com)
Éste es un enlace a la Corona de los 7 Dolores de María. Un saludo.
27/03/10 2:04 PM
  
María Lourdes
27/03/10 2:06 PM
  
Esperanza
María Lourdes, me ha resultado muy útil tu post porque aunque había oido hablar genéricamente de los dolores de la Sma. Virgen y he meditado sobre ellos, no conocía la "corona de los 7 dolores", confieso mi ignorancia. Todavía queda Cuaresma para que ya no se me olvide :D

En cuanto a los Via Crucis, para cuando se reza en privado, recomendaría el que escribió el Santo Padre cuando era Cardenal, en el año 2005. A mi me ha ayudado mucho.

27/03/10 6:18 PM
  
María Lourdes
Esperanza, esa corona de los 7 dolores es una oración muy bella que me encanta. Gracias por recomendar los Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo. En esta página de la Santa Sede se pueden leer en español las meditaciones de esos Vía Crucis del 2000-2009, excepto el del 2001 (se van añadiendo cada año). Que esta Semana Santa sea una muy provechosa para todos.
27/03/10 6:53 PM
  
Odet
Gracias M.Lourdes por la corona de los 7 Dolores de María, pues no lo conocía. La Semana pasada hubo un Vía Crucis en mi parroquia, fue sencillo, sin pretensiones, pero el hombre que leía,cada vez que decía la palabra MARÍA me conmovía. En Burkina-Faso hay una comunidad de carmelitas que hacen una gran labor, Saludos.
27/03/10 9:26 PM
  
María Lourdes
Odet, a mí también me conmueve mucho el rezo del Vía Crucis tanto en las parroquias como rezado por mi cuenta. No es sólo una oración para la Cuaresma, sino que es muy recomendable a lo largo del año. Para rezarlo no hacen falta largas oraciones y meditaciones, sino ir de estación a estación meditando sobre cada una. ¡Cómo bendecirá el Señor cada Vía Crucis rezado cuando al hacerlo le acompañamos en Su Pasión! Me encanta ver a personas rezándolo por su cuenta antes o después de Misa, por ejemplo.

Es impresionante el testimonio del aumento de fe en África. ¡Tantas vocaciones vienen de allí! ¿Ha estado allí en Burkina-Faso? ¿Cómo conoce esa comunidad que menciona? Hace poco conocí a un misionero que estuvo muchos años en Sierra Leone. Pienso compartir su conmovedor testimonio en un futuro post. Un saludo.
27/03/10 9:49 PM
  
Isabel
María Lourdes. Me gusta la idea de que llevar la cruz y seguir a Cristo debe ser un compromiso diario.

Jesús llevó en la cruz todos nuestros pecados y muriendo en ella los lavó con su sangre. Nosotros como seguidores de Cristo debemos pues llevar también nuestra cruz diaria y morir cada día a todo lo que nos aparta de Dios para, al final, resucitar también con Él.

El ser madre me ha ayudado a entender mejor los dolores de la Ssma. Virgen María. Sé que no pueden ni compararse; pero viendo cómo incluso el menor sufrimiento que afecta a mis hijas me “parte” el corazón, me hace sentir un gran amor por la Virgen María que aceptó ser la Madre del Señor con todos los dolores que ello le causaría. “Y a ti misma una espada te atravesará el corazón” (Lc.2:35)
27/03/10 9:55 PM
  
María Lourdes
Isabel, conozco a una madre católica cuyo único hijo falleció a los 22-23 años en su casa inesperadamente y de repente (no se supo nunca por qué). Solíamos rezar el Rosario juntas en la escuela donde dábamos clase durante nuestro almuerzo. Me dijo que ella constantemente está en la Estación XIII del Vía Crucis ("Descendimiento del Señor de la Cruz a los brazos de Su Madre"), que es la Ssma. Virgen María la que le ayuda dándole la fuerza necesaria para continuar a llevar su cruz cada día.

Desde que soy madre también soy más sensible a los dolores de la "Mater Dolorosa". En la película de la Pasión de Cristo de Mel Gibson me conmueve mucho ver representado también el sufrimiento de la Ssma. Virgen María. Demos gracias a Dios por poder llamar a tal Madre nuestra Madre también.
27/03/10 10:27 PM
  
Isabel
María Lourdes; qué historia tan triste y bonita a la vez la de esa madre y qué razón tiene usted cuando dice: “Demos gracias a Dios por poder llamar a tal Madre nuestra Madre también”

Aquí hay una canción: “Mary did you know” http://www.youtube.com/watch?v=ejzynSKdNDs con imágenes de Jesús de Nazaret. ¡Es preciosa!
27/03/10 11:04 PM
  
Odet
Perdona María por mi tardanza pero hoy Domingo de Ramos apenas he estado en mi casa,te contesto:conocí la labor de estos carmelitas por la revista "Escapulario del Carmen",tambien sé que en Mozambique hay buenos cristianos por la magnifica revista "Heraldos del evangelio"que he mencionado en anteriores ocasiones,en Sudafrica va a ser beatificado pronto un martir de aquellas tierras.Sí Africa,con su gente sencilla es rica en vocaciones,saludos.
28/03/10 10:56 PM
  
María Lourdes
Isabel, esa madre que menciono es carmelita terciaria. Su fe le ayuda a enfrentar su dolor con esperanza.

La canción que recomienda es muy popular en los EE.UU. Fue escrita por protestantes, creo, y ha sido interpretada por muchos artistas famosos. Pregunta si María sabía lo que haría su Hijo, si sabía que era el Señor de toda la Creación, pero sabemos que el Arcángel Gabriel ya le anunció sobre Jesús: "Él será grande y llamado Hijo del Altísimo, y le dará el Señor Dios el trono de David, su padre, y reinará en la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin."

En este post incluí vídeos del "Stabat Mater" de Antonio Vivaldi. Sobre todo en la Semana Santa, no deja de conmoverme muchísimo. Es solemne y algo triste, pero también muy bella al mismo tiempo. Un saludo.
29/03/10 1:17 AM
  
María Lourdes
Odet, le agradezco que dejó su último comentario a pesar de lo ocupada que está. No conocía esa revista y la he encontrado por Internet: "Escapulario del Carmen" ¡Qué regalo me ha hecho mencionándolo, como cuando me recomendó "Heraldos del evangelio"! Muchísimas gracias.
29/03/10 1:26 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.