¿Cuál es el propósito de las apariciones marianas?

La aparición de la Ssma. Virgen María a Sta. Bernadette Soubirous 18 veces en Lourdes, Francia (11 de febrero, 1858 - 16 de julio, 1858), es una de las pocas aprobadas por la Iglesia Católica. ¿Qué significa esa aprobación? El Cardenal Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó así la aprobación de revelaciones privadas:

“2. La revelación privada es una ayuda para la fe, y se manifiesta como creíble precisamente porque remite a la única revelación pública. El Cardenal Próspero Lambertini, futuro Papa Benedicto XIV, dice al respecto en su clásico tratado, que después llegó a ser normativo para las beatificaciones y canonizaciones: « No se debe un asentimiento de fe católica a revelaciones aprobadas en tal modo; no es ni tan siquiera posible. Estas revelaciones exigen más bien un asentimiento de fe humana, según las reglas de la prudencia, que nos las presenta como probables y piadosamente creíbles». El teólogo flamenco E. Dhanis, eminente conocedor de esta materia, afirma sintéticamente que la aprobación eclesiástica de una revelación privada contiene tres elementos: el mensaje en cuestión no contiene nada que vaya contra la fe y las buenas costumbres; es lícito hacerlo publico, y los fieles están autorizados a darle en forma prudente su adhesión (E. Dhanis, Sguardo su Fatima e bilancio di una discussione, en: La Civiltà Cattolica 104, 1953, II. 392-406, en particular 397). Un mensaje así puede ser una ayuda válida para comprender y vivir mejor el Evangelio en el momento presente; por eso no se debe descartar. Es una ayuda que se ofrece, pero no es obligatorio hacer uso de la misma.” (“Mensaje de Fátima”, Congregación de la Doctrina de la Fe, 26.06.2000)

——————————————————–

La Encíclica “El peregrinaje a Lourdes” (1857), del Ven. Papa Pío XII, (en ocasión del centenario de las apariciones en Lourdes), además de detallar la historia de la relación entre esas apariciones y la Iglesia Católica, también nos indica algunas razones por las cuales se aparecería la Ssma. Virgen María, válidas todavía para hoy en día.

“35. En una sociedad que es apenas consciente de los males que lo asedian, que esconde sus miserias e injusticias bajo un exterior próspero, brillante y sin problemas, la Inmaculada Virgen, a quien el pecado nunca ha tocado, se manifiesta a una niña inocente. Con la compasión de una madre, mira sobre el mundo redimido por la sangre de su Hijo, donde el pecado logra tanta ruina a diario, y tres veces hace su urgente súplica: “¡Penitencia, penitencia, penitencia!”. Hasta pide expresiones exteriores: “Ve a besar la tierra en penitencia por los pecadores”. Y a este gesto debe ser añadido una oración: “Rece a Dios por los pecadores”.

“36. Como en los días de Juan el Bautista, como al comienzo del ministerio de Jesús, este mandamiento, fuerte y riguroso, muestra a los hombres el camino que les conduce de nuevo a Dios: “¡Convertíos!” (Mt. 3, 2; 4, 17) ¿Quién se atrevería a decir que este llamado a la conversión de corazones es inoportuno hoy?

“37. Pero la Madre de Dios podría venir a sus hijos sólo como una mensajera del perdón y de la esperanza. Ya fluye el agua a sus pies: “Omnes sitientes, venite ad aquas, et haurietis salutem a Domino.” (Oficio de la fiesta de las Apariciones, primera respuesta de la tercera nocturna) En esta fuente donde la suave Bernadette fue la primera en ir a beber y a lavarse, todas las miserias del alma y del cuerpo se alejarán por la corriente. “Y fui y me lavé y veo”, el agradecido peregrino podrá contestar, en las palabras del ciego del Evangelio. (Jn. 9, 11)

“38. Pero como fue cierto para las multitudes que se apretaban alrededor de Jesús, la cura de los males corporales todavía es un gesto de misericordia y una señal de ese poder que el Hijo del Hombre tiene para perdonar los pecados. (Mc. 2, 10) La Virgen nos invita a la bendita gruta en nombre de su Divino Hijo para la conversión de nuestros corazones y en la esperanza del perdón. ¿Le haremos caso?

“39. La verdadera grandeza de este año jubilar está en la humilde respuesta del hombre que reconoce que es un pecador. Grandes bendiciones para la Iglesia podrían ser justamente anticipadas si cada peregrino a Lourdes – de hecho, cada cristiano unido en espíritu con las celebraciones centenarias – realizara primero en su interior esta labor de santificación, “no en palabra, ni con la lengua, pero de hecho y en verdad.” (1 Jn. 3, 18). Más aún, todo le invita a esta labor, porque en ningún sitio, quizás, excepto en Lourdes se siente uno tan movido a la oración, a olvidarse de sí mismo, y a la caridad. […]

“42. Sólo bajo la condición de un retorno a la recepción regular de los Sacramentos, una estima de la moral cristiana en la vida cotidiana, entrando en los rangos de Acción Católica y otros apostolados recomendados por la Iglesia, pueden esperar las grandes multitudes que se espera se reunirán en Lourdes en 1958 dar – según las expectativas de la misma Inmaculada Virgen – los frutos de salvación tan necesarios para la humanidad hoy en día. […]

“49. A una sociedad que en su vida pública suele impugnar los derechos supremos de Dios, a una sociedad que ganaría todo el mundo a costa de su propia alma (Cf. Mc. 8, 36) y acelerar así su propia destrucción, la Virgen Madre ha enviado un grito de alarma. […]

“56. Y si en su solicitud María mira sobre algunos de sus hijos con una especial predilección, ¿no sería, Amados Hijos y Venerables Hermanos, sobre los humildes, los pobres, y los afligidos a quienes Jesús amó tanto? “Veníd a mí, todos los que estáis fatigados y cargados y yo os haré descansar”, parece decir con su divino Hijo. (Mt. 11, 28)

“57. Vayan a ella, los que están hundidos por la miseria material, indefensos contra las durezas de la vida y la indiferencia de los hombres. Vayan a ella, los que están asediados por angustias y pruebas morales. Vayan a ella, amados discapacitados y enfermos, que son sinceramente bienvenidos y honrados en Lourdes como miembros sufrientes de nuestro Señor. Vayan a ella y reciban paz del corazón, fuerza para sus responsabilidades diarias, gozo para el sacrificio que ofrecen.

cc Fabio Alessandro Locati 800px-Fale_-_France_-_Lourdes_-_9
“58. La Virgen Inmaculada, que conoce los medios secretos por los cuales opera la gracia en las almas y la labor silenciosa de esta levadura sobrenatural en este mundo, sabe también el gran valor que Dios da a sus sufrimientos unidos a los del Salvador. Pueden contribuir mucho, no lo dudamos, a esta renovación cristiana de la sociedad que imploramos de Dios por medio de la poderosa intercesión de Su Madre.

“59. En respuesta a las oraciones de los enfermos, de los humildes, de todos los peregrinos de Lourdes, que María vuelva su mirada maternal sobre aquellos que todavía están fuera de los límites del único rebaño, la Iglesia, que puedan juntarse en unidad. Que mire sobre los que buscan, los que tienen sed de la verdad, y les lleve a la fuente de agua viva.

“60. Que ponga su mirada sobre los vastos continentes y sus áreas humanas sin límites donde Cristo es, desafortunadamente, tan poco conocido, tan poco amado; que ella consiga para la Iglesia la libertad y el gozo de poder responder en todas partes, siempre joven, santa y apostólica, al deseo de los hombres.

“61. “Por bondad venga…” dijo la Virgen a Bernadette. Esta discreta invitación, que no fuerza sino que se dirige al corazón y pide con delicadeza una libre y generosa respuesta, la Madre de Dios dirige de nuevo a sus hijos en Francia y en todo el mundo. Los cristianos no permanecerán sordos a esta llamada; irán a María. Es a cada uno de ellos que deseamos decir en la conclusión de esta carta con S. Bernardo: […]

En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, invoca a María… si la sigues, no te perderás; si la ruegas, no desesperarás; si reflexionas sobre ella, no errarás; si te apoya, no caerás; si te protege, no temerás; si te guía, no te cansarás, si te es propicia, llegarás a tu meta…‘ (Segunda Homilía sobre ‘Missus est’: PL CLXXXIII, 70-71).”

——————————–

El Señor no obra milagros arbitrariamente, sino con el propósito de atraernos hacia Él, donde se encuentra nuestra verdadera felicidad. En el Evangelio del V Domingo de Tiempo Ordinario, S. Pedro reacciona ante la pesca milagrosa: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.» (Lc. 5, 8). Por medio de Su Inmaculada Madre, la Ssma. Virgen María, nos sigue llamando el Señor a reconocer como S. Pedro que somos pecadores. Ese es el primer paso hacia la conversión de corazón y vida que nos acercará más a Dios, que levanta a los humildes.

[Fotos de Lourdes en Wikimedia Commons: “Confession", multitud cerca de gruta y en gruta (Jean-Noel Lafargue), Misa (Lima), peregrinos en fila en gruta (Fabio Alessandro Locati)]

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Cuál cree que es el propósito de las apariciones marianas? ¿Qué impacto cree que tienen las apariciones marianas aprobadas por la Iglesia Católica? ¿Qué recomienda a los que van a centros de peregrinación marianas aprobadas por la Iglesia Católica?

Siguiente post – Obediencia – “por tu palabra, echaré las redes” (Lc. 5, 5)

69 comentarios

  
juvenal
Fundamentalmente dos:

- Ganas de notoriedad.
- Negocio.
11/02/10 7:42 PM
  
Norberto
El sacerdote que celebró la misa a la que asistí esta mañana, decía que las apariciones son "concesiones de Dios a María, por el infinito amor que Dios le tiene a Ella".

Así lo veo yo, no estamos solos, la Providencia, a veces se personifica en María, y, eso, las apariciones, suelen ocurrir a personas muy, muy sencillas.

Ahora que lo pienso, a personas a las que les pega el Magnificat, no como a María, claro está, pero si en la sustancia.
11/02/10 7:46 PM
  
Felipa Arístide
Lourdes, el comentario de juvenal es blasfemo, por qué no lo quitas. Leí también un artículo en esta dirección sobre una reciente aparición mariana http://actualidadyanalisis.blogspot.com
11/02/10 7:46 PM
  
juvenal
Felipa Asítide:
La verdad nunca puede ser blasfema.
11/02/10 7:49 PM
  
Norberto
juvenal

[...] pruebe y vaya a Lourdes y luego, si tiene valor, lo cuenta; descreídos y sardónicos [...], hoy trabajan como voluntarios con los enfermos, dejándolo todo.
11/02/10 7:49 PM
  
Norberto
Felipa

Tranquila, no ofende quien quiere sino quien puede y j...,evidentemente no puede.
11/02/10 7:50 PM
  
Antonio de Jesús
Para alcanzar la gracia desde ya, en esta vida, y saberse partícipe del Reino de los Cielos, y de tal modo, entre otras muchas mas cosas, no ver "ganas de notoriedad y negocio" donde solo hay Amor.
11/02/10 7:51 PM
  
María Lourdes
Juvenal, no creo que la Ssma. Virgen María tenga mucho interés en notoriedad o en negocio estando ya en cuerpo y alma en el Cielo, ni puede ganar más por las apariciones de lo que ya tiene siendo ella Reina del Cielo y de la Tierra. Ella siempre señala hacia su Hijo, Jesucristo.

En el caso de las apariciones de Lourdes, Sta. Bernadette nunca aceptó nada de nadie ni para ella misma ni para su familia, a pesar de su gran pobreza. Una señora intentó darle una manzana y ella no la aceptó. Si alguien le daba alguna moneda, ella reaccionaba como si alguien le hubiera quemado.

Huyó de la notoriedad en su convento hasta tal punto que los que la buscaban no la reconocían ni apenas podían ver su rostro por el velo y una que le preguntó por Bernadette recibió la respuesta de que iría a buscarla. Se enteró después esa señora que había estado hablando con la vidente. Sólo por obediencia posó para que sacaran su foto.

Puede leer más sobre las apariciones de Ntra. Sra. de Lourdes en este enlace: http://www.ewtn.com/spanish/Maria/lourdes.htm

Gracias por compartir su opinión. Un saludo.
11/02/10 7:56 PM
  
juvenal
Norberto
Agradezco su invitación, siempre será un placer visitar ese bonito pueblo de los pirineos. Espero que pueda acompañarme en la visita.
11/02/10 7:59 PM
  
juvenal
Señora Lourdes

Claro, eran tan pocos sus deseos de notoriedad que por eso es ahora tan conocida.
11/02/10 8:02 PM
  
María Lourdes
Norberto, gracias por compartir lo que oyó en Misa. A mí también me impresiona mucho la sencillez de Sta. Bernadette y la gran santidad que demostró en el convento, por lo cual fue canonizada, no por haber visto a la Ssma. Virgen María. ¡Cuánto podemos aprender de lo que ocurrió en esa gruta poco más de hace 150 años! Es una verdadera llamada a la conversión de vida. Un saludo.
11/02/10 8:03 PM
  
María Lourdes
Felipa Arístide, no borré ese comentario porque creer o no creer en las apariciones marianas no es dogma de fe, aunque sí debemos respetar la autoridad de la Iglesia respecto a estos casos. Creo que la verdad de los hechos habla con gran claridad a los que podrían tener opiniones como las de Juvenal.

Hay muchas apariciones marianas que la Iglesia Católica ha determinado ser falsas, pero las que aprueba lo hace con prudencia, como indica la primera cita del post. La Iglesia tiene la última palabra en todos estos asuntos, pero deja a cada uno libre de creer o no en las que aprueba. Un saludo.
11/02/10 8:09 PM
  
Vendetta
Sinceramente yo soy de aquellos que si no veo, no creo, que le voy a hacer necesito pruebas de las apariciones, no de los buenos mensajes que se transmiten...
11/02/10 8:10 PM
  
María Lourdes
Antonio de Jesús, creo que un propósito puede ser ofrecer medios concretos de vivir la esperanza. La llamada a la penitencia y a la oración muestran una verdadera preocupación maternal de la Ssma. Virgen María por sus hijos, especialmente cuando nosotros mismos no nos damos cuenta de que nos alejamos de esa gracia que tanto necesitamos. Un saludo.
11/02/10 8:13 PM
  
Camino
María Lourdes, que el Señor le bendiga hoy por intercesión de Notre Dame de Lourdes. Estoy viendo la misa que celebró el Santo Padre en la Basílica de S.Pedro esta mañana, por EWTN. Unos amigos están hoy en Lourdes y les he encomendado a ellos todas las intenciones propias y de familiares y allegados.

Para ir a Lourdes o a otros lugares en que la Virgen se ha aparecido creo que es recomendable ir todo lo más "descalzo" que se pueda, pidiéndole antes que nada humildad. Una vez allí, el Señor mismo, por intercesión de la Virgen María, se encarga de ponernos en disposición de recibir su gracia. En Lourdes, concretamente, la Virgen, el Señor, los ángeles y los santos están tan presentes por medio de la gente sencilla, de los enfermos y sus acompañantes, que es muy difícil no alcanzar alguna gracia especial.

Yo creo que la Virgen siempre repite el mensaje de su Hijo Jesús y de la Iglesia: convertíos, creed en el Evangelio, guardad las palabras de Jesús, permaneced con Él, para que Dios esté en vosotros y viváis.
11/02/10 8:15 PM
  
Vendetta
Hombre, cuando Jesucristo entró en el templo y echó a los mercaderes, estos tambien vendían medios para agradar a dios y pedirle cosas....
11/02/10 8:16 PM
  
María Lourdes
Juvenal, que sea conocida no significa que se buscó o que le agradara la fama. Le recomiendo que lea la vida de Bernadette por René Laurentin. No deja de impresionarme la sencillez y humildad de la santa. Un saludo.
11/02/10 8:18 PM
  
Camino
Un regalo para Maria Lourdes y quienes pasamos por aquí, en directo, aunque por internet, tal vez la Virgen quiera decirnos algo.
http://fr.lourdes-france.org/tv-lourdes/
11/02/10 8:18 PM
  
María Lourdes
Vendetta, la Iglesia Católica también es muy cautelosa y prudente respecto a las apariciones. Hay cientos que han sido declaradas falsas por la Iglesia Católica y no es dogma de fe creer en las apariciones marianas. Un saludo.
11/02/10 8:21 PM
  
Vendetta
En fin adorar a la virgen u a otro elemento de la iglesia católica que está en los altares viene siendo idolatría...Pero cada uno interpreta la idolatría como quiere...
11/02/10 8:23 PM
  
Vendetta
Si hay muchas que se declaran falstas, por que las que supuestamente son verdaderas son verdaderas??
11/02/10 8:25 PM
  
María Lourdes
Camino, muchísimas gracias por sus oraciones y por ese enlace. A la gruta de Lourdes acuden los que se sienten necesitados para encontrarse con la gracia de Dios siempre que vayan con la humildad que menciona.

Ya comenté el año pasado que fue por intercesión de Ntra. Sra. de Lourdes que mis padres tuvieron hijos después de que los médicos les dijo que no sería posible. Fue tras su peregrinación a Lourdes, Francia, que mi madre se enteró de que estaba embarazada conmigo y por eso me llamaron María Lourdes.

El precioso mensaje de la Ssma. Virgen María es la misma que ella dijo en la Boda de Caná: "Haced lo que Él os diga", y está dispuesta a cumplir la misma función que en ese primer milagro público del Señor, pidiendo por otros: "No tienen...". Muchas gracias por todo de nuevo.
11/02/10 8:33 PM
  
María Lourdes
Vendetta, sobre la veneración (no adoración) de los santos en la Iglesia Católica: http://www.corazones.org/apologetica/imagenes.htm

Sobre la aprobación de las apariciones:
1) "Discernimiento de las apariciones marianas"(corazones.org)
2) "Criterios para el discernimiento en revelaciones privadas"
3) "Cómo y por qué reconoce la Iglesia las apariciones de la Virgen" (zenit.org)

Espero que esos enlaces le ayuden. Un saludo.
11/02/10 8:41 PM
  
José Ángel Antonio
Vendetta, en la Iglesia Católica nadie "adora" a la Virgen. Los católicos solo adoramos a Dios (no al estado, a nuestro individualismo, al placer o a mi ombliguismo personal, como suelen vivir los paganos).

A María, la veneramos, porque es santa, está de pie a la derecha de Cristo, coronada como Reina Madre (si Salomón hizo eso con Betsabé, mucho más lo hizo Cristo, el verdadero hijo de David con su madre; en Apocalipsis Dios nos la muestra con una corona no de oro, sino ¡de estrellas!).

De hecho, casi todos los hijos bien nacidos "adoran" a su mamá: sobre todo los niños pequeños. Y en el Reino de los Cielos, todos somos pequeños, y a nuestra mamá la queremos mucho, mucho, mucho...

Quédese con el lenguaje glorioso o con el infantil: ambos son verdaderos y remiten a la realidad del Amor y la Alegría.
11/02/10 8:46 PM
  
José Ángel Antonio
Lourdes, feliz santo.

En un libro la conversa ortodoxa y filósofa Tatiana Goritcheva preguntaba por qué la Virgen se aparecía mucho más a los católicos que a los ortodoxos, siendo ellos tan devotos de María como nosotros.

Le respondieron que porque los ortodoxos ya tenían los iconos milagrosos (de María o de otros santos).

Pero yo creo que son fenómenos de rango distinto (aunque quizá sociológicamente cumplen una misma función).
11/02/10 8:50 PM
  
Flavia
María Lourdes, muchas felicidades en este día. Y, como siempre, gracias por el post.

Yo pienso que la finalidad de las apariciones marianas - me refiero a las aprobadas por la Iglesia - es muestra del amor de una Madre, en este caso de María. " Por concesión de Dios a María " ( muy buna esa opición del sacerdote, Norberto , ella ejerce siempre de Madre. Y como su voluntad es absolutamente la de Dios, pues viene a reconfortarnos en el cumplimiento de esa Voluntad, a ayudarnos... y a avisarnos en ocasiones.

Me parece también que no debemos olvidar que la Madre de Dios está implicada de lleno en la derrota del Maligno. Cristo no pierde batallas. Su Madre tampoco.
11/02/10 9:02 PM
  
María Lourdes
José Ángel Antonio, me alegro de leerle de nuevo. ¡Qué interesante esa anécdota que comparte!

Las apariciones aprobadas incluyen apariciones tanto a católicos como a no creyentes que se convirtieron a la fe católica. La Iglesia Católica dispone de la plenitud de gracia por medio de los Sacramentos y Sta. Bernadette los aprovechó para alcanzar un gran nivel de santidad en su vida.

Eso nos debería de recordar la importancia de disponernos adecuadamente para la vida eterna. Los mensajes de las apariciones que han sido aprobadas son para todos los fieles oportunidades para examinarse bien la conciencia y acercarse más al Señor. ¿Hay otros medios? Desde luego. Pero, el mensaje de las apariciones son una verdadera ayuda para muchos en su camino de fe. Un saludo.
11/02/10 9:07 PM
  
María Lourdes
Flavia, es muy buena esa observación sobre el papel que desempeña la Virgen María en la lucha contra el Mal. En muchas apariciones aprobadas se muestra con simbolismo de la mujer del Apocalipsis rodeada de 12 estrellas, a quien ataca el demonio, la mujer del Génesis que pisa a la serpiente (la imagen mariana favorita de mi hijo).

Ella se llamó la Inmaculada Concepción en Lourdes poco después de proclamarse ese dogma de fe. También se mostró como "sin pecado concebida" en las apariciones de la Medalla Milagrosa (anteriores a las de Lourdes). ¡Qué criatura más maravillosa nos concedió el Señor como Madre! Gracias por la felicitación. Me alegro mucho de "verle" pasar por aquí de nuevo.
11/02/10 9:13 PM
  
Vendetta
Cuanta gente ha ido a Lourdes, desde que supuestamente se apareció la virgen, 10 millones, 50 millones, vamos a poner que allí se han curado vamos a poner 200 o 300 personas durante estos años...Para mí esto es efecto placebo y lo que viene siendo la probabilidad de que te sanes si crees firmemente en ello, como es el caso...
11/02/10 9:23 PM
  
v
Hola José Ángel Antonio, a que se refiere con bien nacidos...
11/02/10 9:24 PM
  
María Lourdes
Vendetta, la salud del alma es más importante que la del cuerpo. Jesucristo no vino para curar a todos los que padecían enfermedades físicas en su tiempo, sino para redimir a todos los pecadores. Un saludo.
11/02/10 9:31 PM
  
susi
NOrmanlmente la Virgen se ha aparecido para pedir penitencia, decirnos que nos convirtamos a Dios y declararnos su amor misericordioso para con nosotros.
ML: hace un rato he ido a la Santa Misa y he pedido por usted. Muchas felicidades por su santo.
11/02/10 9:32 PM
  
Esperanza
El propósito de las apariciones “lo ha clavado” Flavia: es que es nuestra Madre, no lo perdamos de vista. Sta María nos recuerda la llamada a la conversión que hizo a toda la humanidad N.S. Jesucristo: “convertíos!!”. Somos como los alumnos que se distraen y que por eso tardan en aprender lo esencial. Y Ella quiere que no perdamos el Camino, que es Cristo.
En cuanto al impacto de estas apariciones: el fin último sería, en mi opinión, el que he descrito en el párrafo anterior. Y en el caso de no creyentes podría ser el de suscitarles preguntas, alguna duda, quién sabe, como camino hacia la fe.
Recomendaciones a los que van: no me atrevo a hacer ninguna en concreto, cada persona conoce su propia circunstancia mejor. Quizá les diría que no olvidaran rezar allí el Rosario.

Ps. María Lourdes: aunque ya te felicité en el post anterior, lo reitero aquí!
11/02/10 9:36 PM
  
María Lourdes
Susi, le agradezco mucho sus oraciones.

Tenemos que recordar que tan maravillosa que es la Ssma. Virgen María, que sobrepasa a todos los demás santos en santidad, nuestra conversion (como comenta) ha de ser hacia Dios Todopoderoso, que dispuso que pudiéramos llamar a la Ssma. Virgen María nuesra Madre.

Como toda Madre, tiene la responsabilidad de hacer lo posible para encaminarnos a Dios. ¡Qué ejemplo para todas las madres!
11/02/10 9:39 PM
  
María Lourdes
Esperanza, es verdad que es difícil saber de seguro lo que podría tocar el corazón de alguien.

Hace poco leí en algún blog (no me acuerdo de cuál) cómo un comentarista recordaba que al hablar en persona con una anciana que había perdido su fe y le criticaba su fe católica, él le dijo a esa persona que seguro que echaba de menos rezar el Rosario, y ella se puso a llorar recordando cómo rezaba el Rosario de pequeña. Aunque nos distraigamos, ella no se distrae de cuidarnos como ninguna otra madre.

Muchas gracias de nuevo por la felicitación.
11/02/10 9:49 PM
  
Raúl
A los que piensan que las curaciones milagrosas no son más que fruto del llamado efecto placebo les recomendaría que leyeran la historia de Miguel Juan Pellicer, "el cojo de Calanda", investigada por Vittorio Messori en un libro titulado "el gran milagro".

El suceso ocurrió en Calanda, una población aragonesa cercana a Zaragoza el 29 de marzo de 1640, y consistió en el reimplante repentino y milagroso , ocurrido mientras dormía, por intercesión de la Virgen del Pilar, de una pierna que le había sido amputada como consecuencia de un accidente.

La peculiaridad de este increíble suceso está en el hecho de que existe un protocolo notarial, firmado por el notario de Mazaleón, Miguel Andreu, en el que se da fé del suceso. El acta notarial se encuentra actualmente enmarcada en el despacho del alcalde de Zaragoza, y sobre el hecho se instruyó el correspondiente proceso eclesiástico, con múltiples testigos, que terminó con el reconocimiento oficial del milagro por parte del Excmo. sr. Arzobispo de Zaragoza, D. Pedro Apaolaza Ramírez, con sentencia de 27 de abril de 1641, declarando "milagrosa la restitución súbita a Miguel Juan Pellicer de su pierna derecha amputada".

El hecho puede resultar fantasioso y demasiado increíble, pero merece la pena leer la historia, que ha llegado a obsesionar e impactar profundamente, incluso entre algún ateo, como el director de cine Luis Buñuel, paisano del cojo de Calanda, que en su obsesión llegó a hacer protagonista de su película "Tristana" (1970) a una mujer con pierna amputada que utiliza otra ortopédica, interpretada por Catherine Deneuve.

Buñuel llegó a decir que él no cree en Dios, pero que estaba convencido de la certeza de este gran milagro, y que "comparado con Calanda, Lourdes es un sitio mediocre"...


"En aquel tiempo, exclamó Jesús y dijo: Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y las has revelado a los pequeños" (Mt. 11, 25-26).
11/02/10 10:51 PM
  
Raúl
Por cierto, muchas felicidades desde España, María Lourdes, en este día tan especial para usted.

Un cordial saludo.
11/02/10 11:03 PM
  
Pilar
La Virgen viene también como profeta en estos tiempos. Desde La Salette, la Virgen está anunciando las consecuencias terribles de la apostasía y rebeldía de los hombres y pide oración y penitencia para mitigar el daño que ha de sufrir la humanidad por sus pecados. Son miles las apariciones marianas de estos últimos años.
12/02/10 2:39 AM
  
María Lourdes
Raúl, es un placer leer la información que comparte en sus comentarios. ¡Qué impresionante ese milagro que menciona! La última cita también me parece muy apropiado.

También le agradezco la felicitación. No es costumbre propia en los EE.UU. celebrar el día del santo, o sea que suelen ser los hispanos los que lo hacen. Una amiga mía Mexicana me dijo que en su pueblo suelen llamar a los niños según el calendario onomástico para que el cumpleaños y santo caigan el mismo día. En mi familia celebramos los dos. Un saludo.
12/02/10 6:52 AM
  
María Lourdes
Pilar, no sabemos el número exacto de apariciones marianas, ya que las apariciones marianas sin mensajes públicos no necesitan aprobación de la Iglesia. De hecho, hay muchos santos que han indicado que habían recibido alguna visita de la Ssma. Virgen María para curarles, por ejemplo.

En las apariciones aprobadas por la Iglesia, la Ssma. Virgen María no revela nada necesario para la salvación que no se encuentra ya en las revelaciones públicas de las Sagradas Escrituras. Un saludo y gracias por pasar por aquí.
12/02/10 7:10 AM
  
María Lourdes
Recuerdo a todos que el tema del post no es la Asunción de la Santísima Virgen María, que ya se comentó en un post del blog en la fecha de la fiesta.
12/02/10 7:21 AM
  
Norberto
V

Patrick Theillier, director de la oficina médica de Lourdes: "La Iglesia católica no va detrás de los milagros, es siempre muy prudente, de 8.000 curaciones extraordinarias registradas sólo admite 67 como milagros"

La noticia completa en:

http://www.religionconfidencial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1567&Itemid=68
12/02/10 9:37 AM
  
Luis López
Cada vez que se aparece Nuestra Madre, no hace más que reiterar, ajustado a las circunstancias del momento, el mensaje que ya indicó en Caná de Galilea: "Haced lo que Él os diga".

Y Él nos dijo muy claramente: "Convertíos, que el Reino de los Cielos está cerca".
12/02/10 10:20 AM
  
Norberto
V

Por partes:

1) Lo del producto de la mente que los ve, es una grosera explicación pseudo-paranormal, que no hay por donde sustentarla. La psicología ha estudiado los fenómenos de "proyección",y, profesionales acreditados, en el caso de Lourdes no han encontrado tal asunto, es más Bernardette, tras decir "lo que tenía que decir" se retiró, y era un fastidio para ella, tener que contar a todos los curiosos autorizados (sacerdotes y obispos) lo ocurrido. Por circunstancias, que no hacen al caso conozco bien la esquizofrenia,y no es el caso de Lourdes.

2)Sobre la fama, pues que le voy a decir, si no se mira con criterios sobrenaturales, los regalos de Dios, se cae en la propaganda,y, de ahí a la milagrería, que no es fe, el camino es corto. Sin embargo, si lee con atención el enlace que he puesto, denotará que la Iglesia tuvo una preocupación temprana por aclarar las cosas desde la ciencia para evitar lo que Vd. comenta, la propaganda milagrera (que no es fe, repito).

3)Los santuarios, como Lourdes no están para servir, como sirve una cuchara para tomar la sopa, son lugares de convocatoria y unidad, que nos recuerdan que somos ciudadanos del cielo, y, allí donde un rastro del cielo se encuentra, pues los católicos nos encontramos para recordar que estamos de paso, procurando hacer el bien tanto como podamos, pero de paso. Si, además, hay curaciones, no solo físicas, como le dije a Juvenal (casos de ateos-agnósticos que han encontrado la fe), ¿que se opone a ello?.
12/02/10 11:19 AM
  
Isabel
Vendetta, en primer lugar quiero darle las gracias: como lectora de estos comentarios, por su contribución al tema de las apariciones marianas. Sin su cooperación es muy probable que no hubiéramos podido conocer ni enriquecernos con la opinión de muchos otros que han intentado satisfacer su ansia de llegar a la verdad. No sé que más añadir que pueda ser de valor para usted.

Quizás, si me permite, le diría que las apariciones marianas no son dogma de fe: por lo tanto puede creer o no creer en ellas. Si no cree, no pasa nada. Por otra parte, si con humildad de corazón en busca de la verdad llegara usted a creer y sentir en lo más profundo de su ser el AMOR de madre de María (que muchos de los que creen han sentido) poco importaría entonces demostrar si María se ha aparecido a alguien en esta tierra o no. Espero que un día llegue a sentir ese amor. Un saludo
12/02/10 11:27 AM
  
Norberto
V

1) Ante un hecho extraordinario ("extraterrestres"), si tu fueras honrado, primero dudarías de ello,y, a continuación, buscarías verificar la experiencia mediante personas que te ayudaran a dilucidar, en ningún caso te las ingeniarías para ir a La Noria o similar.

2) Bernardette Souvirous y los pastorcillos de Fátima no reaccionan a la primera, en concreto Bernardette se decide tras seis meses de apariciones. En todos los casos es la cruz lo que adquieren no contratos publicitarios supermillonarios. Desengáñate, amigo, una aparición no es un chollo, humanamente hablando.
12/02/10 12:06 PM
  
María Lourdes
Luis López, gracias por recordarnos lo que predicaba el Señor, como se puede leer en los Evangelios. La Ssma. Virgen María, siendo su más fiel discípula, apoya muy bien la enseñanza de su Hijo. Un saludo.
12/02/10 1:43 PM
  
María Lourdes
Norberto e Isabel, gracias por la información que aportan con sus comentarios tanto a Vendetta como a otros comentaristas con puntos de vista parecidos. Un saludo.
12/02/10 1:45 PM
  
Odet
M.Lourdes,yo tambien creo que las apariciones marianas nos piden:penitencia y rezar por los pecadores,en mi caso fue Jesucristo el que me condujo hacia Maria Santisima,pues ´Él es el Camino y quien me guió hacia la Virgen,ahora estoy haciendo una novena a la Virgen de la Medalla Milagrosa,la recomiendo y cuando me desvelo por la noche le rezo la Salve,el Magnificat y el acordaos de San Bernardo.Gracias por el post.
12/02/10 1:58 PM
  
María Lourdes
Odet, justamente después de la Misa a la que fui ayer con mi familia, el sacerdote bendijo la llamada "medalla milagrosa". Había explicado en su homilía cómo ambas apariciones tienen una fuerte relación con el dogma de la Inmaculada Concepción y se repartieron las medallas en una ceremonia después de la Misa.

En la medalla se ve a los dos corazones de Jesús y de María, y una "M" bajo la cruz. Es maravilloso cómo el Señor nos dejó Su Madre desde la cruz. Los dos nos llevan hacia Dios. Gracias por su comentario.
12/02/10 2:10 PM
  
María Lourdes
Debido a los últimos comentarios que he tenido que borrar y porque tengo otras responsabilidades a las cuales tengo que atender hoy, voy a dejar el blog bajo moderación previa un rato. Agradezco la paciencia de los lectores.
12/02/10 3:08 PM
  
JCA
Antes que nada: felicidades por su santo.

Aparte de lo que se ha comentado, a veces la Virgen se aparece para consuelo de los fieles. Quizás unas de esta clase sean las apariciones en Zeitoun (Egipto) en 1968, en la época de la crisis de Nasser. Actualmente estoy siguiendo la que está apareciendo en El Warrak (El Cairo), en la iglesia de Sta. María y S. Miguel (de reciente construcción, y en tiempo récord dadas las leyes egipcias) desde el 11 de noviembre de 2009, en esta época de persecución de los cristianos en Egipto, y el modus operandi es el mismo: se muestra sin hablar ante una multitud. Las grabaciones abundan en YouTube, por lo que es fácil encontrarlas. No está reconocida —todavía— por la Iglesia católica, pero parece que sí por el patriarca copto Shenouda III.

http://www.famillechretienne.fr/agir/vie-de-l-eglise/la-vierge-marie-apparaitrait-en-egypte_t11_s73_d55368.html

http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2010/02/la-virgen-egipto-sus-apariciones-de.html

Por cierto, la gruta de Lourdes se puede ver en directo las 24 horas en:

http://fr.lourdes-france.org/tv-lourdes/
12/02/10 3:21 PM
  
María Lourdes
JCA, muchas gracias por la felicitación y por los enlaces. Gracias por aclarar que todavía no ha sido reconocida esa aparición oficialmente por la Iglesia Católica. Es un caso muy interesante y esperaré la decisión de la Iglesia. Un saludo.
12/02/10 3:30 PM
  
Isabel
Felicidades María Lourdes , debe de sentirse tan feliz con su nombre, sabiendo que usted fue un regalo directo de la Virgen como respuesta a la fe de sus padres.
12/02/10 4:50 PM
  
Ana
Es verdad que la Iglesia no obliga a creer en las apariciones aunque las reconozca pero viene muy bien escuchar las invitaciones a la oración, a la conversión .Es impresionante la oración de Bernadette daa gracias por cosas que yo hubiera ofrecido al Señor y le hubiera pedido que se las llevara pero nunca hubiera dado las gracias por ellas.
JCA:Impresionate lo de El Cairo
12/02/10 5:29 PM
  
Norberto
Cuando María "cruza el cielo", no hace cosa diferente con nosotros, de lo que hizo, al cruzar la montaña para ir a servir a su pariente Isabel.

María ha cruzado el "umbral del Magnificat".

María ejerce de Madre y seguirá ejerciendo: Dios y Ella, ya se "pusieron de acuerdo", tiempo ha.

12/02/10 11:37 PM
  
María Lourdes
Agradecería que no se dejaran comentarios sobre aspectos técnicos de supuestas apariciones, especulando si son o no apariciones marianas, lo cual no es el tema del post.
13/02/10 12:20 AM
  
María Lourdes
Isabel, sí estoy muy agradecida a la Ssma. Virgen María por su intercesión. Todos hemos sido creados por el Señor para cumplir algún propósito en Su plan divino. Es maravilloso poder contar con la ayuda de los santos para hacerlo a pesar de nuestras faltas e imperfecciones. Un saludo.
13/02/10 12:23 AM
  
María Lourdes
Ana, el ejemplo de Sta. Bernadette y el mensaje de Ntra. Sra. en Lourdes son muy apropiados siempre, pero sobre todo estando la Cuaresma a la vuelta de la esquina. Un saludo.
13/02/10 12:28 AM
  
María Lourdes
Norberto, ¡qué imagen más preciosa la de la Ssma. Virgen María "cruzando el cielo" para visitarnos¡ Me da mucho para meditar la próxima vez que rece el misterio gozoso de la visitación. Gracias.
13/02/10 12:31 AM
  
María Lourdes
Comentario del lector Ignacio:

"Escribo sobre las apariciones de Maria en Lourdes:

1) El mejor libro es el de Hipótesis sobre Maria de Vittorio Messori en que trata del lugar y por qué Lourdes fue escogida.

2) Por qué se aparece a una adolescente casi iliterata y sin mucha inteligencia: Un compañero me decía que nunca aparece a sacerdotes ni a obispos a los cuales manda erigir capillas. Pues el caso es la humildad, mirada desde el punto de vista divino, que escoge lo más despreciable- como dice S Paulo que él es fuerte cuando es débil. Es la humildad la fuerza del hombre que se encuentra con la omnipotencia de Dios.

3) ¿Por qué la Virgen y no Jesús? Las apariciones son dadas a los que creen. Dentro de estos, existen los que no creen en la intercesión mariana. La aparición es una señal para católicos y evangélicos de que Maria es realmente la Madre de Dios y la Madre de la Iglesia."
13/02/10 12:26 PM
  
María Lourdes
Ignacio, muchas gracias por las interesantes recomendaciones y observaciones.

No conocía el libro de Vittorio Messori, pero encontré el artículo: "Messori fustiga católicos 'adultos' que prescinden de María". En él se habla del libro y del papel de María en la vida de los creyentes. Un saludo.
13/02/10 12:35 PM
  
Norberto
Ignacio

Convénzase, ciertas cosas, de familia, las hacen mejor las madres que los hijos, ¿no le parece?.
13/02/10 5:56 PM
  
María Lourdes
Norberto, aunque su comentario está dirigido a Ignacio, no puedo resistir comentar que a pesar de lo que dice, no tendríamos Madre sin ese Hijo. Un saludo.
13/02/10 6:15 PM
  
Norberto
Pero ella nació antes, y tuvo que decir FIAT,y enseñar a ese niño todo lo que como hombre, tenía que aprender.

Un ejemplo de lo que quiero decir,las bodas de Caná, "no ha llegado la hora", pero la Madre sabe que el momento es especial, y, lo arregla.
13/02/10 6:44 PM
  
María Lourdes
Norberto, a nivel humano sí, pero fue el Señor, siendo Dios, el que la creó y fue Él el que nos la concedió sobre la cruz. No hay madre que nos quiera más que la Ssma. Virgen María, y no hay ninguna criatura que pueda superar a Dios en Amor. Un saludo.
13/02/10 7:11 PM
  
Norberto
ML

A ver con la Lumen Gentium me expreso mejor:

53. En efecto, la Virgen María, que según el anuncio del ángel recibió al Verbo de Dios en su corazón y en su cuerpo y entregó la vida al mundo, es conocida y honrada como verdadera Madre de Dios Redentor. Redimida de un modo eminente, en atención a los futuros méritos de su Hijo y a El unida con estrecho e indisoluble vínculo, está enriquecida con esta suma prerrogativa y dignidad: ser la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu Santo; con un don de gracia tan eximia, antecede con mucho a todas las criaturas celestiales y terrenas. Al mismo tiempo ella está unida en la estirpe de Adán con todos los hombres que han de ser salvados; más aún, es verdaderamente madre de los miembros de Cristo por haber cooperado con su amor a que naciesen en la Iglesia los fieles, que son miembros de aquella cabeza, por lo que también es saludada como miembro sobreeminente y del todo singular de la Iglesia, su prototipo y modelo destacadísimo en la fe y caridad y a quien la Iglesia católica, enseñada por el Espíritu Santo, honra con filial afecto de piedad como a Madre amantísima.
14/02/10 8:45 PM
  
María Lourdes
Norberto, le agradezco esa preciosa cita sobre la admimirable maternidad de la Ssma. Virgen María. Como pura criatura, como dice esa cita, ninguna otra criatura se antepone a ella en grandeza.

Pero, su Hijo Jesucristo es tanto verdadero Dios como hombre. Como hombre entró en la historia humana en el momento de Su Concepción. Pero, como Dios Hijo siempre existió y no tiene ni comienzo ni fin. Señaló a los fariseos que David se refirió al Mesías como su Señor. "Pues si David le llama Señor, ¿cómo es hijo suyo?" (Mt. 22, 45).

En mis comentarios me refería a la naturaleza divina del Señor. Un saludo.
14/02/10 9:32 PM
  
María Lourdes
José, su comentario no tiene que ver con el tema de este post, sino más bien con el de éste, sobre la Asunción de la Ssma. Virgen María. Por eso copié su comentario allí, donde le contestaré. Un saludo.
15/02/10 5:39 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.