Cómo encontrar un buen colegio católico [antiguo post corregido]
S. Lucas, en el Evangelio del III Domingo de Tiempo Ordinario, explica a Teófilo (“amigo de Dios”) que escribe “para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido” (Lc. 1, 4). Todos los padres desean ofrecer a sus hijos la mejor formación académica posible, pero para padres católicos también es muy importante buscar “la solidez de las enseñanzas” en la fe católica a las que se refiere S. Lucas. ¿Qué importaría llegar a estudiar en las mejores universidades del mundo si se perdiera la fe por el camino?
Mañana (última semana de enero) comienza la Semana de Colegios Católicos en los EE.UU. y muchos colegios católicos abrirán sus puertas al público, ofreciendo a padres católicos una buena oportunidad para conocer a los maestros y a los directores de esos colegios. Pero, eso no es suficiente para encontrar un buen colegio católico.
¿Qué más se debería de tener en cuenta para encontrar un buen colegio católico fiel al Magisterio de la Iglesia Católica?
También es recomendable observar las Misas semanales a las cuales asisten juntos los alumnos. A pesar de que son los maestros en los colegios, por la mayor parte, los que se encargan de la catequesis, los sacerdotes sí tienen bastante influencia en su preparación sacramental y en algunos colegios ofrecen ciertas sesiones de catequesis aparte de la Misa semanal.
Además de hablar con algunos sacerdotes y con directores de algunos colegios también se puede leer boletines parroquiales por Internet, asistir a Misas dominicales en parroquias con colegios católicos y también a Misas para los alumnos de los colegios. En algunas parroquias también ofrecen Misas abiertas al público para candidatos para la Primera Comunión y la Confirmación (precedida por una sesión de catequesis para ellos).
Hacer eso ayuda a conocer mejor cómo se celebra la Sagrada Liturgia en la parroquia para encontrar el más adecuado para sus hijos, teniendo en cuenta el documento “Redemptionis Sacramentum”. Así se podría discernir los colegios católicos y parroquias en las cuales la educación católica recibida sería más fiel al Magisterio de la Iglesia.
También ayuda estar familiarizados con el “Catecismo de la Iglesia Católica” y documentos de la Conferencia Episcopal Católica del país donde esté para saber mejor lo que se permite en las celebraciones litúrgicas en ese país. En el sitio web de la Conferencia Episcopal Católica de los EE.UU., por ejemplo, se puede consultar: “Posturas y gestos corporales en la Misa”.
Otra buena práctica es pedir a sacerdotes en su zona que celebren con atención la Misa que recomienden colegios católicos locales en que se cuide la Sagrada Liturgia.
—————————————
La experiencia de buscar un buen colegio católico debería recordarnos lo mucho que necesitan nuestras oraciones todos los sacerdotes por la gran diferencia que hacen y cómo debemos agradecerle más al Señor que haya buenos sacerdotes en el mundo. Además, como lo que más deseamos para nuestros hijos es que conserven la fe y lleguen al Cielo, no dejaremos de pedírselo al Señor, que prometió:
“Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, y quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, si el hijo le pide un pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará, en vez del pez, una serpiente? ¿O si le pide un huevo le dará un escorpión? Si vosotros, pues, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?” (Lc. 11, 9-13)
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué colegios católicos recomienda en su país? ¿Por qué es tan importante que los colegios católicos tengan sacerdotes fieles al Magisterio de la Iglesia?
Siguiente post – Interpretaciones – “¿No es éste el hijo de José?” (Lc. 4, 22)
45 comentarios
Aquí en España, pues hay algunos colegios buenos, pero por desgracia los lectores podrían también añadir más despropósitos a tu lista. Y no siempre se puede elegir, por motivos varios, el colegio al que llevar a los hijos -dinero, distancia, falta de plazas-.
Es fundamental la fidelidad y santidad de los sacerdotes, pero también lo es la de los maestros al ideario, la de los materiales de estudio, la de las familias. Y ahí, es muy difícil encontrar un colegio realmente católico, que sea lo que debe ser en todos los ámbitos educativos. Nos jugamos mucho, desde luego. Hemos dado a luz a los hijos, pero educarlos, esa es la gran tarea de nuestras vidas.
Un abrazo.
Aunque yo (ni mi esposa)soy del opus dei, confío plenamente en ellos a la hora de ayudarme a educar a mi hijo.
Mi decisión personal: Mis hijas van a un colegio católico (Maristas) del cual estoy descontento en aspectos doctrinales y morales. Sin embargo la parroquia a la que van me resulta de confianza y sobre todo en casa hablamos de aquellos aspectos que llaman su atención.
Algunas de sus amigas son no creyentes, evangelicos,... No me parece mal.
¿Cuál ha sido mi criterio de actuación? Buscar un colegio que no sea "anticatólico" que respete tanto por ideario como por ambiente la fe católica y confiar en Dios y en mi mismo (y en mi mujer, por supuesto) para encauzar su fe en la dirección que considero adecuada.
Mas importante me parece la celebración eucarística, yo no denuncia nada, voto con los pies. Cuando en una parroquia veo a un sacerdote "creativo", alguien que se aleja del Magisterio en aspectos que para mi son importantes, lo que hago es irme a otro sitio.
Podríamos también educarles en casa como dice y llevarles para la catequesis a alguna parroquia en la que se celebre bien la Misa. Y lo he estado considerando, acordándome de su ejemplo.
El problema con esta opción es que conocemos muy pocos católicos que practican su fe, ninguno con niños de la edad de mis hijos. Sabemos que el ejemplo de los padres es lo más importante, pero pensamos que el buen ejemplo de maestros y de compañeros les podría ayudar también a mantenerse fieles a la Iglesia y a acercarse cada día más al Señor a pesar de la sociedad en que vivimos, a pesar de presiones sociales a hacer lo contrario.
Queremos que en el caso de que alguien les dijera que sólo sus padres creen ciertas cosas, que ellos pudieran responder que no, que hay muchas personas por todo el mundo que desean mantenerse fieles a la Iglesia Católica y que no se les cuestione su fe hasta que maduren en su desarrollo espiritual y su identidad católica sea firme. No es ningún lavado de cerebro, como algunos se podrían pensar, sino simplemente una afirmación de la Verdad que tanto ataca la sociedad moderna. Muchas gracias por su comentario.
Es una posibilidad para nuestros hijos, pero nos preocupa que sea una escuela urbana con limitados recursos económicos. Probablemente irán allí, con mi esposo y yo suplementando como podamos en casa lo que les falte académicamente. Un saludo.
Tampoco me parece mal que tengan amigos que no sean católicos, pero ese no es el problema para mis hijos, ya mi familia tiene más amigos no creyentes o no católicos que católicos. Además, en los colegios católicos se admiten a niños que no sean católicos, siempre que acepten que se les enseñará sobre la fe católica en la clase de religión y que tendrán que asistir a Misa con el colegio.
Lo que no me parece adecuado para mis hijos es que aprendan sobre su fe estando en un ambiente como el que se encuentra en las escuelas públicas en los EE.UU., en que da igual una religión que otra y en la que probablemente habrá un ambiente "anticatólico", según mi experiencia habiendo sido maestra en varias escuelas públicas.
No me esperaba que tendría tanta dificultad encontrando una escuela católica para mis hijos habiendo tantas en la zona donde vivo ahora. En los colegios católicos que hemos visitado, siempre mostraban sorpresa cuando preguntaba sobre ciertas prácticas. ¿Y si todos los padres expresaran sus preocupaciones? Mi esposo y yo no podemos ser los únicos que se sorprenden al ver ciertas cosas...
Ante todo tengo que tener en cuenta lo que dice sobre confiar en Dios. Lo mismo supongo que hacen las familias cuyos hijos van a los colegios católicos en esta zona, poniendo de su parte para que sus hijos aprendan bien su fe. Un saludo.
Los colegios concertados los conozco algo menos, pero tengo la impresión de que en algunos te puedes encontrar cualquier cosa. Hay que tener mucho cuidado. Y lo digo con suma pena.
Curiosamente, el colegio que estamos pensando podría ser una posibilidad para nuestros hijos es el más barato de todos porque es un colegio que acepta a alumnos de familias muy pobres con un programa por el cual cada alumno recibe ciertos fondos del estado para elegir su propia escuela privada (que por cierto es menos de lo que el estado ofrece a cada escuela pública por alumno), siempre que vivan en la misma ciudad (donde no pensamos vivir). Es un colegio urbano con un gran número de inmigrantes cuyas familias apenas hablan inglés.
Nos aseguran que porque tienen tantos alumnos pueden ofrecer cursos avanzados al igual que cursos para los que están en un nivel académico diferente (los que no hablan inglés, por ejemplo). No descartamos todavía la idea de educarles en casa a nuestros hijos si hiciera falta hacerlo. Ninguna de esas dos opciones son muy populares, pero queremos lo mejor para la formación espiritual de nuestros hijos. El Señor nos dijo que buscáramos primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás nos sería dado por añadidura. Un saludo.
"El Señor nos dijo que buscáramos primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás nos sería dado por añadidura".
Ahí está la clave, en su momento, para nuestros tres hijos, elegimos un colegio religioso muy cercano, 3-4 minutos andando, y, eso, permitía disponer del tiempo necesario, para corregir las muchísimas lagunas, ocasionadas por una falta de profundidad católica.
Soy partidario de la educación-instrucción, únicamente, hogareña en casos muy justificados en el que el ambiente social sea claramente peligroso, adverso y hostil; pero la educación también es socialización, no aislamiento.
Además, hemos encontrado una parroquia en la que se celebra con gran devoción la Misa en la que todos los niños que van a la catequesis son educados en casa. Está algo lejos, pero nos vamos a mudar de nuevo antes del fin del año de todas formas, o sea que podríamos mudarnos más cerca. Tenemos todo eso en cuenta al pensar que educar en casa es una opción para nuestros hijos.
Le agradezco que compartió su experiencia educando a sus hijos. Se lo comentaré a mi esposo para que tengamos en cuenta en lo posible la cercanía al colegio al buscar otro hogar. Claro que preferimos que no tengan demasiado que desaprender mientras se preparan para recibir los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía. Como el Señor es el que nos da la fe y demás virtudes, a Él se lo seguiremos pidiendo para nosotros mismos y para nuestros hijos. Un saludo.
"'Si vosotros mismos sois Cuerpo y miembros de Cristo, sois el sacramento que es puesto sobre la mesa del Señor, y recibís este sacramento vuestro. Respondéis "Amén" (es decir, "sí", "es verdad") a lo que recibís, con lo que, respondiendo, lo reafirmáis. Oyes decir "el Cuerpo de Cristo", y respondes "amén". Por lo tanto, se tú verdadero miembro de Cristo para que tu "amén" sea también verdadero' (Citado en el Catecismo de la Iglesia Católica, 1396)"Un saludo.
Ref. a los colegios, también hay alguno de religiosas jóvenes que se dedican a la enseñanza (a parte de los citados -Opus Dei, Legionarios...-) Por ej. las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús -Colegios Madre Velarde-, muy buenos, o las Hijas de María en Talavera de la Reina y ahora creo que en Getafe o algún barrio periférico de Madrid. En los EEUU creo que hay alguno bueno de este estilo -religiosas jóvenes con buena doctrina-, cerca de la Ave María University, ¿no?, no conozco más que de lejos, y por ejemplo, la Academia donde tengo a mis hijos matriculados desde España en los EEUU -para homeschoolers, pues aquí en España no tenemos todavía escuelas para homeschoolers-, Kolbe Academy, tienen colegio presencial y tienen muy buena línea, educación clásica y fiel doctrina.
Un saludo y gracias.
Gracias por la información sobre esas religiosas. ¡Qué buen ejemplo! Sí se echa de menos en los EE.UU. que se vea a más religiosos y sacerdotes por las escuelas. Ave María University se merece su propio post porque fue fundado en una comunidad que comenzó precisamente para que en la ciudad no hubiera reglas contrarias a la fe católica. Aparte de la crisis económica, también les afectan las leyes del estado.
No sabe cuánto me anima estos días saber que hay familias en el mundo como la suya. Un saludo.
En definitiva sigue en ese colegio porque no le va mal en cuanto a la enseñanza, no le va mal en cuanto a religión (cuando algo la extraña lo hablamos en casa) y hay otros padres católicos practicantes por lo que ella no ve la religión como una rareza que afecta solamente a su familia.
Espero no haberme equivocado.
Como las escuelas secundarias católicas en los EE.UU. son mucho más caras que las primarias porque tienen que ofrecer una mayor variedad de cursos, y hay menos entre las cuales elegir, no sabemos lo que haremos cuando lleguen a esa edad, pero ya nos preocuparemos de eso cuando llegue el momento.
Espero que cuando mis hijos sean adolescentes también tendrán una relación buena conmigo y con mi esposo para que nos cuenten lo que pasa en el colegio como hace su hija. Me gustaría que tuvieran un grupo de amigos que fueran a Misa cada semana como su hija, no para excluir a personas de otras creencias (que me parece tendrán de sobra ya entre conocidos), sino por lo último que comenta. Muchas gracias por su comentario y estoy segura de que el Señor seguirá bendiciendo todo lo que hacen usted y su esposa para formar a sus hijos en la fe católica. Un saludo.
Hace 10 años mis hijas estudiaban en un colegio católico en México, por el trabajo de mi esposo nos mudamos a California donde, al no encontrar cupo en ningún colegio católico de la zona donde íbamos a vivir las inscribimos en un colegio público de excelencia académica (esto implicó sacrificios como pagar un alquiler mucho mas alto para tener derecho a una zona con colegios académicamente altos y un desplazamiento de mi esposo, diariamente, mas largo de lo que hubiéramos querido).
Ante la falta de religión en la escuela, y ante muchas barbaridades en lo que les enseñaban, tuve que involucrarme directamente en la formación de mis hijos: por un lado participaba lo mas posible como voluntaria dentro del colegio y por otro me convertí en catequista del Sunday school (que en realidad era los martes!).
Ha sido un largo caminar, muy dificil, pero creo que ha valido la pena! pues de otra manera yo me hubiera desentendido del seguimiento de la fe de mis hijas confiado en que el colegio de mi país haría su parte (y ahora sé que no lo hizo muy bien por los amigos que siguieron allí)y además nos vimos "forzados" a tener una relación mama-hijos mucho mas cercana y enriquecedora de lo que hubiera planeado.
Después de 10 años: me alegra ver que mis hijos tiene una fe viva dentro de la Iglesia, como ejemplo de esto os comparto que mi hijo mayor va a una universidad de Calif. donde va a misa los Domingos y los martes asiste a 2hrs de Adoración/rosario con sus amigos, el segundo eligió una pequeña universidad católica en Tx porque como él dice "está cansado de tener que verificar todo lo que le enseñan en clase y quiere aprender tranquilamente la Verdad" y bueno, ya os contaré de los menores cuándo vayan saliendo del Highschool.
"No son adecuados para nuestros hijos", ¿los maltratan?, ¿le enseñan la teoria de la evolución en vez del creacionismo inteligente?.
Me encanta la soberbia que tienes Maria Lourdes, ser capaz de recriminar a un sacerdote lo que hace durante la misa, y que además considerar lo que hace el sacerdote como extraño y no conveniente.
Pero bueno siempre está la opción del homeschooling, pero me temo que con ese sistema de estudio, no tendran muchos conocimientos y si tendrán bastantes fundamentos fundamentalistas.
Saludos Cariñosos.
Los mayores pasaron por cinco colegios(concertados, privados, ...) hasta acabar en centros educativos del Opus Dei.
Son los mejores?, son seguros en doctrina? ..yo diría, por nuestra experiencia que si, con todos los peros que pueden darse entre el ideario y la puesta en práctica del mismo. Pero reconozco las grandes dificultades que supone para la familia el poder optar a esos centros: no están cerca del domicilio, ser caros,etc
Pero creo que lo importante es que los padres unamos nuestras voces y EXIJAMOS a los responsables de los centros, que se llaman católicos, que cumplan con sus idearios, que sean fieles a su fundador/a y a la Iglesia.
La doctrina de la Iglesia y su Magisterio constante y diario nos da medios suficientes para rebatir a esas pseudoreligiosas o sacerdotes que inventan liturgias o para liturgias. Creo que es el momento en que a los laicos se nos oiga, exigiendo nuestros derechos de Cristiano a esas personas equivocadas.
Cualquier minoría es protegida (ortodoxos, evangelistas,...) y se montan actividades y se les dan medios para que puedan mantener su personalidad, sus creencia. Nosotros los católicos, también tenemos esos derechos, EXIJAMOSLOS, no somos una minoría a despreciar, aunque nos los quieran repetir continuamente.
Me solidarizo y nos unimos en la oración a tantas familias que tienen problemas reales y de casi imposible solución para encontrar un centro de enseñanza tal como tienen derecho.
Una amiga nuestra hizo lo mismo con sus dos hijas, que ya son bastantes mayores. Ella les apuntó a la catequesis en una parroquia y se ofreció para dar catequesis, con la condición de que ella sería la que educara a sus hijas. A una hija no le gustó eso y a la otra sí, pero las dos continúan a practicar su fe hoy en día.
También me alegro que dejó un enlace a su blog, que le animo a continuar. Un saludo.
Aunque a usted le encante mi soberbia, reconozco que a mí no, pero me alegro que comprenda que lo que no aprecio son ciertas acciones y no los sacerdotes en sí, a quienes respeto mucho por ser sacerdotes. Ante cualquiera de ellos me arrodillaría en el confesionario para confesar mi soberbia, ya que como ellos actúan en persona de Cristo al ofrecer los Sacramentos, la absolución sería del Señor.
Lo que comenta sobre “homeschooling” me muestra que no está muy familiarizado con esa forma de educación ya establecida en la zona donde vivo y que eligen muchas familias, católicas o no, por diferentes motivos.
La vida eterna es más importante y valiosa que la procreación en este mundo. Un saludo.
Y los padres queremos los mejor para nuestros hijos, y lo mejor para nuestros hijos es la eduación en libertad y no en dogmatismos. [...]
Cuando le digo lo de la soberbia, se lo digo para que se de cuenta, no es que me encante, perdone por el "Lost in Translation".
Realmente no estoy familiarizado con el homeschooling, pero que esta técnica se de en un pais que ha instaurado el individualismo casi como una religión no me parece extraño.
Los niños son de sus padres pero responsabilidad de todos.
Cariñosos Saludos.
"Redemptionis Sacramentum" también reconoce que es un derecho de los laicos que se celebre bien la Misa e indica que pueden reclamarlo. Por lo visto, en la zona donde vivo ya lo han hecho algunos, con pocos resultados por ahora, pero va cambiando la cosa porque los sacerdotes más jóvenes parecen estar muy bien formados en la fe católica.
Mientras tanto, mi esposo y yo vemos que nuestras opciones son bastante limitadas y eso nos apena mucho. Esta clase de post no es la que suelo publicar, pero tras lo vivido tenía que dejar claro que ciertas prácticas hacen verdadero daño a los fieles y no nos es indiferente a todos. Muchas gracias por su comentario.
Desde luego que cada padre decidirá lo que es mejor para su propio hijo, pero cada uno también tiene cierta responsabilidad ante el Señor porque no son realmente "nuestros" sino del Señor, que los pone bajo nuestro cuidado. Los padres católicos tenemos la obligación de hacer todo lo posible para llevarles a nuestros hijos hacia el Señor, además de que este Camino que nos ofrece el Señor por medio de la Iglesia Católica conduce a la verdadera Libertad.
En efecto, se ve que no está familiarizado con "homeschooling". Pero, sí le agradezco que me haya recordado mi soberbia, aunque esto no sea novedad. Un saludo.
Pero, al elegir colegios tengo en cuenta que los catequistas no serán siempre perfectos (ni lo soy yo), pero tener el apoyo del párroco encargado espiritualmente del colegio nos es más importante, porque él sería considerado por el colegio más experto en cuestiones de fe que un catequista. No pido que el párroco sea un santo tampoco (aunque sería maravilloso que lo fuera), que sé que todos somos humanos e imperfectos, sino que como mínimo enseñe lo que enseña la Iglesia Católica por su palabra y ejemplo al celebrar la Misa para el colegio, a la cual asisten todas las semanas los estudiantes en gran parte de los colegios católicos en los EE.UU., y al dar catequesis a los niños.
Muchísimas gracias por lo que aconseja y por sus palabras de ánimo, que espero ayuden también a otras personas afrontando situaciones parecidas. No he buscado todavía en la diócesis alguna asociación juvenil para mis hijos porque son muy pequeños, pero es algo que definitivamente tendré en cuenta en el futuro. Para mi familia también es una gran alegría conocer a buenos sacerdotes. Un saludo.
"Meditad seriamente y analizad lo más detalladamente posible esa carta magna de nuestra Congregación que es el Sistema Preventivo, apelando a la razón, a la religión y al amor. Sin embargo, en último análisis tendréis que convenir conmigo en que todo se reduce a infundir en los corazones el santo temor de Dios; he dicho infundirlo, es decir, arraigarlo de forma que permanezca incluso cuando arrecien la tormenta y la tempestad de las pasiones y de las vicisitudes humanas"."Sí es una gran ayuda para mí poder contar con el apoyo de mi esposo, gracias a Dios. Un saludo.
Para empezar no tenemos mucho dinero, por lo que como mucho, y haciendo un importante esfuerzo, podríamos buscar un colegio concertado, aunque es probable que termine en uno público en el que le enseñen los principios opuestos a la religión católica...
Si tuviéramos dinero para elegir es cierto que los colegios del Opus respetan la doctrina y, por lo que conozco, me gustan, pero tampoco del todo. No me importa la educación diferenciada, pero sí me gustaría que al menos en los recreos estuvieran juntos niños y niñas. Además por mi breve experiencia con el Opus, al que respeto y tengo en alta estima, quiero algo más para mis hijos, necesitaría un "complemento" más "franciscano" por decirlo así...
En fin, que mi ideal está más cerca de las misioneras de la caridad a las que he conocido personalmente y en las que he visto un celo por la doctrina igual al de su celo por el pobre y sufriente... Pero no he encontrado nada similar a ellas, la verdad...
En fin, confiaremos en que Dios supla nuestras carencias con su amor :)
(PD. En la "misa de niños" llegué a escuchar el domingo pasado al sacerdote rezar a Dios-Padre y Dios-Madre... Añoro las misas de niños de mi parroquia de origen donde se respetaba la liturgia, se dejaba participar a los niños y se hacía una homilía específica para ellos...)
Tampoco me importa la educación diferenciada, aunque eso no se ve mucho por donde vivo hasta llegar al nivel secundario (14-18 años). Curiosamente, está aumentando el número de ciudades en que las escuelas públicas son diferenciadas como dice. Pero, en los EE.UU. "la diferenciación" (differentiation) escolar se refiere a una práctica pedagógica de ofrecer diferentes opciones a los alumnos en la misma clase y en las mismas lecciones según sus intereses y abilidades, no a que se separen a los niños de las niñas.
Desde luego que el amor de Dios lo puede todo, y me parece muy importante que como padres se lo mostremos a nuestros hijos. Un saludo.
No sé si existe el colegio católico perfecto. No quiero para mis hijos un colegio que se aparte de la Verdad que transmite la Iglesia, pero tampoco quiero un colegio como el que yo tuve de pequeña. Allí la liturgia se observaba y estudiaba de forma muy ortodoxa, sí, pero la religión entraba casi "con sangre": El Catecismo se aprendía de memoria, faltar un domingo a Misa no es que fuera pecado, es que era un pecado mortal que mandaba al niño derecho al infierno, Dios nos iba a castigar en cualquier momento, aprendíamos montones de faltas y virtudes pero no nos quedaba claro que el núcleo del mensaje de Cristo era la Caridad... En fin, eran otros tiempos. En las casas (por lo menos en la mía) la religión se enseñaba también "con forceps". Lo de rezar el Rosario en familia no es que se alentara, es que era obligatorio. Cuando crecí estuve muchos años sin poder acercarme a un Rosario. En fin, pido a Dios luz para educar a mis hijos en la religión y por los demás padres que se encuentran con este desafío. Que Dios nos alumbre y nos guíe.
Gracias a Dios, no he tenido la experiencia que describe. Sí, aprendía lo que era pecado y sobre el infierno (también enseñaba eso S. Juan Bosco a sus alumnos), pero lo que equilibraba eso era el gran amor de Dios y el gran amor por el prójimo que veía en muchos sacerdotes y religiosos que conocía mi familia.
En los EE.UU. los colegios católicos a veces tienen mala reputación por lo que dicen algunos sobre cómo las monjas les asustaban o les enseñaban, pero no se comenta que así se enseñaba en algunas escuelas públicas también en esos tiempos o que eran unas pocas las monjas que así lo hacían, comparado con el buen ejemplo de muchas.
En general, veo que mis hijos muestran interés en rezar el Rosario porque ven que mi esposo y yo lo hacemos y les gusta participar, pero cuando lo hacen no les obligamos a hacerlo completo. Pero, sí hay prácticas que sí les obligamos a hacer, como rezar antes de comer.
Espero que en el futuro compartirá sus experiencias con sus hijos mientras vayan creciendo. Un saludo.
Gracias por pasar por aquí de nuevo y también por la receta que me mandó. Le iba a escribir cuando lo preparara para decirle cómo me fue, pero no he tenido tiempo todavía. Ya le diré. Si tiene otra receta, se lo agradecería también. Así voy aprendiendo a hacerlo con resultados más previsibles, espero. Gracias de nuevo por todo.
No debería de haber publicado la información que he borrado desde el post original. En este post explico mi error. Un saludo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.