Cómo encontrar un buen colegio católico [antiguo post corregido]

S. Lucas, en el Evangelio del III Domingo de Tiempo Ordinario, explica a Teófilo (“amigo de Dios”) que escribe “para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido” (Lc. 1, 4). Todos los padres desean ofrecer a sus hijos la mejor formación académica posible, pero para padres católicos también es muy importante buscar “la solidez de las enseñanzas” en la fe católica a las que se refiere S. Lucas. ¿Qué importaría llegar a estudiar en las mejores universidades del mundo si se perdiera la fe por el camino?

Mañana (última semana de enero) comienza la Semana de Colegios Católicos en los EE.UU. y muchos colegios católicos abrirán sus puertas al público, ofreciendo a padres católicos una buena oportunidad para conocer a los maestros y a los directores de esos colegios. Pero, eso no es suficiente para encontrar un buen colegio católico.

¿Qué más se debería de tener en cuenta para encontrar un buen colegio católico fiel al Magisterio de la Iglesia Católica?

También es recomendable observar las Misas semanales a las cuales asisten juntos los alumnos. A pesar de que son los maestros en los colegios, por la mayor parte, los que se encargan de la catequesis, los sacerdotes sí tienen bastante influencia en su preparación sacramental y en algunos colegios ofrecen ciertas sesiones de catequesis aparte de la Misa semanal.

Además de hablar con algunos sacerdotes y con directores de algunos colegios también se puede leer boletines parroquiales por Internet, asistir a Misas dominicales en parroquias con colegios católicos y también a Misas para los alumnos de los colegios. En algunas parroquias también ofrecen Misas abiertas al público para candidatos para la Primera Comunión y la Confirmación (precedida por una sesión de catequesis para ellos).

Hacer eso ayuda a conocer mejor cómo se celebra la Sagrada Liturgia en la parroquia para encontrar el más adecuado para sus hijos, teniendo en cuenta el documento “Redemptionis Sacramentum”. Así se podría discernir los colegios católicos y parroquias en las cuales la educación católica recibida sería más fiel al Magisterio de la Iglesia.

También ayuda estar familiarizados con el “Catecismo de la Iglesia Católica” y documentos de la Conferencia Episcopal Católica del país donde esté para saber mejor lo que se permite en las celebraciones litúrgicas en ese país. En el sitio web de la Conferencia Episcopal Católica de los EE.UU., por ejemplo, se puede consultar: “Posturas y gestos corporales en la Misa”.

Otra buena práctica es pedir a sacerdotes en su zona que celebren con atención la Misa que recomienden colegios católicos locales en que se cuide la Sagrada Liturgia.

—————————————

La experiencia de buscar un buen colegio católico debería recordarnos lo mucho que necesitan nuestras oraciones todos los sacerdotes por la gran diferencia que hacen y cómo debemos agradecerle más al Señor que haya buenos sacerdotes en el mundo. Además, como lo que más deseamos para nuestros hijos es que conserven la fe y lleguen al Cielo, no dejaremos de pedírselo al Señor, que prometió:

Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, y quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, si el hijo le pide un pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará, en vez del pez, una serpiente? ¿O si le pide un huevo le dará un escorpión? Si vosotros, pues, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?” (Lc. 11, 9-13)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué colegios católicos recomienda en su país? ¿Por qué es tan importante que los colegios católicos tengan sacerdotes fieles al Magisterio de la Iglesia?

Siguiente post – Interpretaciones – “¿No es éste el hijo de José?” (Lc. 4, 22)

45 comentarios

  
Arantza
Querida María Lourdes, yo me plantearía la educación en casa ante este panorama. Nosotros pasamos un pequeño calvario con los colegios "católicos" en Inglaterra, hasta que decidimos, a la vez que otras familias jóvenes de nuestra parroquia entonces, educar nosotros mismos a los niños.

Aquí en España, pues hay algunos colegios buenos, pero por desgracia los lectores podrían también añadir más despropósitos a tu lista. Y no siempre se puede elegir, por motivos varios, el colegio al que llevar a los hijos -dinero, distancia, falta de plazas-.

Es fundamental la fidelidad y santidad de los sacerdotes, pero también lo es la de los maestros al ideario, la de los materiales de estudio, la de las familias. Y ahí, es muy difícil encontrar un colegio realmente católico, que sea lo que debe ser en todos los ámbitos educativos. Nos jugamos mucho, desde luego. Hemos dado a luz a los hijos, pero educarlos, esa es la gran tarea de nuestras vidas.

Un abrazo.
30/01/10 9:31 PM
  
rojobilbao
Mi hijo estudia en el colegio en el que yo terminé mi escolarización. Es un colegio privado (concertado) y la parte religiosa la tiene encomendada el Opus Dei. Es un colegio masculino aunque al otro lado del monte (y sin contacto) está el mismo colegio (aunque mayor)femenino en la que mi esposa es maestra.
Aunque yo (ni mi esposa)soy del opus dei, confío plenamente en ellos a la hora de ayudarme a educar a mi hijo.
30/01/10 9:49 PM
  
Manuel
Yo estudié en colegios públicos, perdí mi fe en esos colegios y pasados los años la recuperé. Muchas personas fueron a colegios católicos y han ido perdiendo su fe. ¿Cuál es la causa de todo esto? No lo se. ¿Es mejor un mal colegio católico que un buen colegio público? No lo se.

Mi decisión personal: Mis hijas van a un colegio católico (Maristas) del cual estoy descontento en aspectos doctrinales y morales. Sin embargo la parroquia a la que van me resulta de confianza y sobre todo en casa hablamos de aquellos aspectos que llaman su atención.

Algunas de sus amigas son no creyentes, evangelicos,... No me parece mal.


¿Cuál ha sido mi criterio de actuación? Buscar un colegio que no sea "anticatólico" que respete tanto por ideario como por ambiente la fe católica y confiar en Dios y en mi mismo (y en mi mujer, por supuesto) para encauzar su fe en la dirección que considero adecuada.

Mas importante me parece la celebración eucarística, yo no denuncia nada, voto con los pies. Cuando en una parroquia veo a un sacerdote "creativo", alguien que se aleja del Magisterio en aspectos que para mi son importantes, lo que hago es irme a otro sitio.
30/01/10 10:23 PM
  
María Lourdes
Arantza, mi esposo y yo hemos estado buscando colegios católicos en zonas incluyendo unas más urbanas que pocos padres eligirían para sus hijos si tuvieran otra opción.

Podríamos también educarles en casa como dice y llevarles para la catequesis a alguna parroquia en la que se celebre bien la Misa. Y lo he estado considerando, acordándome de su ejemplo.

El problema con esta opción es que conocemos muy pocos católicos que practican su fe, ninguno con niños de la edad de mis hijos. Sabemos que el ejemplo de los padres es lo más importante, pero pensamos que el buen ejemplo de maestros y de compañeros les podría ayudar también a mantenerse fieles a la Iglesia y a acercarse cada día más al Señor a pesar de la sociedad en que vivimos, a pesar de presiones sociales a hacer lo contrario.

Queremos que en el caso de que alguien les dijera que sólo sus padres creen ciertas cosas, que ellos pudieran responder que no, que hay muchas personas por todo el mundo que desean mantenerse fieles a la Iglesia Católica y que no se les cuestione su fe hasta que maduren en su desarrollo espiritual y su identidad católica sea firme. No es ningún lavado de cerebro, como algunos se podrían pensar, sino simplemente una afirmación de la Verdad que tanto ataca la sociedad moderna. Muchas gracias por su comentario.
30/01/10 10:32 PM
  
María Lourdes
Rojobilbao, me alegro mucho que haya colegios católicos en la que se tome en serio la formación espiritual de los niños. Hay un colegio católico en la que parece que miembros de un instituto religioso han tomado interés en lo que pasa en el colegio, aunque no estén afiliados con el colegio, por usar parte del colegio su iglesia para la Misa celebrada por el colegio (aunque los miembros de ese instituto no la celebran).

Es una posibilidad para nuestros hijos, pero nos preocupa que sea una escuela urbana con limitados recursos económicos. Probablemente irán allí, con mi esposo y yo suplementando como podamos en casa lo que les falte académicamente. Un saludo.
30/01/10 10:38 PM
  
María Lourdes
Manuel, algo que no aclaré en el post es que si los alumnos van a cierto colegio católico, suelen asistir a Misa en la misma parroquia porque hay un descuento en la matrícula para feligreses activos. Tan grande es la diferencia entre el precio para los feligreses y los que no son feligreses, que si mi esposo y yo queremos que nuestros hijos vayan a algún colegio católico, tendríamos que inscribirnos en la parroquia también.

Tampoco me parece mal que tengan amigos que no sean católicos, pero ese no es el problema para mis hijos, ya mi familia tiene más amigos no creyentes o no católicos que católicos. Además, en los colegios católicos se admiten a niños que no sean católicos, siempre que acepten que se les enseñará sobre la fe católica en la clase de religión y que tendrán que asistir a Misa con el colegio.

Lo que no me parece adecuado para mis hijos es que aprendan sobre su fe estando en un ambiente como el que se encuentra en las escuelas públicas en los EE.UU., en que da igual una religión que otra y en la que probablemente habrá un ambiente "anticatólico", según mi experiencia habiendo sido maestra en varias escuelas públicas.

No me esperaba que tendría tanta dificultad encontrando una escuela católica para mis hijos habiendo tantas en la zona donde vivo ahora. En los colegios católicos que hemos visitado, siempre mostraban sorpresa cuando preguntaba sobre ciertas prácticas. ¿Y si todos los padres expresaran sus preocupaciones? Mi esposo y yo no podemos ser los únicos que se sorprenden al ver ciertas cosas...

Ante todo tengo que tener en cuenta lo que dice sobre confiar en Dios. Lo mismo supongo que hacen las familias cuyos hijos van a los colegios católicos en esta zona, poniendo de su parte para que sus hijos aprendan bien su fe. Un saludo.
30/01/10 10:56 PM
  
Nova
María Lourdes, en España hay colegios privados muy bienos: Del Opus, de los Legionarios de Cristo, de Schönstatt... lo malo es que son caros.

Los colegios concertados los conozco algo menos, pero tengo la impresión de que en algunos te puedes encontrar cualquier cosa. Hay que tener mucho cuidado. Y lo digo con suma pena.
30/01/10 11:53 PM
  
Nova
En la primera línea quise decir muy buenos, disculpen la errata.
30/01/10 11:54 PM
  
María Lourdes
Nova, en los EE.UU., los colegios parroquiales no suelen ser muy caros hasta que se llega al nivel secundario (14-18 años). Con el descuento para feligreses, sería posible para mi familia que los niños fueran a alguno. Pero, es una lástima que pocos colegios se comprometan a ofrecer una educación verdaderamente católica, aunque todos anuncien que esa es su "misión".

Curiosamente, el colegio que estamos pensando podría ser una posibilidad para nuestros hijos es el más barato de todos porque es un colegio que acepta a alumnos de familias muy pobres con un programa por el cual cada alumno recibe ciertos fondos del estado para elegir su propia escuela privada (que por cierto es menos de lo que el estado ofrece a cada escuela pública por alumno), siempre que vivan en la misma ciudad (donde no pensamos vivir). Es un colegio urbano con un gran número de inmigrantes cuyas familias apenas hablan inglés.

Nos aseguran que porque tienen tantos alumnos pueden ofrecer cursos avanzados al igual que cursos para los que están en un nivel académico diferente (los que no hablan inglés, por ejemplo). No descartamos todavía la idea de educarles en casa a nuestros hijos si hiciera falta hacerlo. Ninguna de esas dos opciones son muy populares, pero queremos lo mejor para la formación espiritual de nuestros hijos. El Señor nos dijo que buscáramos primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás nos sería dado por añadidura. Un saludo.
31/01/10 4:15 AM
  
Norberto
ML
"El Señor nos dijo que buscáramos primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás nos sería dado por añadidura".

Ahí está la clave, en su momento, para nuestros tres hijos, elegimos un colegio religioso muy cercano, 3-4 minutos andando, y, eso, permitía disponer del tiempo necesario, para corregir las muchísimas lagunas, ocasionadas por una falta de profundidad católica.

Soy partidario de la educación-instrucción, únicamente, hogareña en casos muy justificados en el que el ambiente social sea claramente peligroso, adverso y hostil; pero la educación también es socialización, no aislamiento.
31/01/10 9:26 AM
  
María Lourdes
Norberto, en la zona a la que me he mudado hay tantas familias educando a sus hijos en casa por diversas razones que los centros culturales y científicos, además de las bibliotecas, suelen ofrecer actividades especiales al menos mensualmente para que los que educan en casa se conozcan y los niños aprovechen bien los recursos en esos centros a través de sesiones educativas. Estamos hablando de miles de familias, según un artículo que he leído.

Además, hemos encontrado una parroquia en la que se celebra con gran devoción la Misa en la que todos los niños que van a la catequesis son educados en casa. Está algo lejos, pero nos vamos a mudar de nuevo antes del fin del año de todas formas, o sea que podríamos mudarnos más cerca. Tenemos todo eso en cuenta al pensar que educar en casa es una opción para nuestros hijos.

Le agradezco que compartió su experiencia educando a sus hijos. Se lo comentaré a mi esposo para que tengamos en cuenta en lo posible la cercanía al colegio al buscar otro hogar. Claro que preferimos que no tengan demasiado que desaprender mientras se preparan para recibir los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía. Como el Señor es el que nos da la fe y demás virtudes, a Él se lo seguiremos pidiendo para nosotros mismos y para nuestros hijos. Un saludo.
31/01/10 12:26 PM
  
Norberto
Y yo continuaré encomendando al Señor esa intención...
31/01/10 12:54 PM
  
María Lourdes
Norberto, no se olvide en sus oraciones, por favor, de todos los que pasamos por aquí.
31/01/10 12:59 PM
  
Nicolás de Cusa
Hola María Lourdes. Comparto contigo la necesidad de ajustarse todo lo posible a lo establecido en el Ritual Romano, sin demasiadas florituras añadidas del coleto del celebrante... que suelen ser siempre innecesarias e incluso hasta cursis!. Pero en cuanto al ejemplo A que dices, el cura creo que no dice nada malo. Seguramente lo básico y principal es creer y asentir en la Presencia Real del Cuerpo de Cristo bajo la especie de pan. Eso es lo inicial, lo básico, pero no lo único. Lo extraordinario, teológicamente, es lo que supone que ese Pan sea el Cuerpo de Cristo. Que al comerlo, somos elevados y asimilados a la Naturaleza Divina, lo que no supone que por nosotros mismos seamos dioses, pero sí, que Dios se abajó (kénosis) y se hizo Hombre, para que el hombre sea elevado a Dios. La Naturaleza Superior (Dios) asimila siempre a la inferior (el hombre). Perdona el ejemplo, pero es como cuando tú comes lechuga. Tú no te conviertes en lechuga, por comerla. Pero la asimilas en Tí. Quizás el cura se refería a la maravilla que obra siempre en nosotros la Eucaristía. Un abrazo.
31/01/10 1:33 PM
  
María Lourdes
Nicolás de Cusa, le agradezco mucho su comentario porque pienso que lo que dice es teológicamente cierto y se menciona en el Catecismo de la Iglesia Católica cuando incluye esta cita de S. Agustín, como menciona el artículo de ConoZe.com:
"'Si vosotros mismos sois Cuerpo y miembros de Cristo, sois el sacramento que es puesto sobre la mesa del Señor, y recibís este sacramento vuestro. Respondéis "Amén" (es decir, "sí", "es verdad") a lo que recibís, con lo que, respondiendo, lo reafirmáis. Oyes decir "el Cuerpo de Cristo", y respondes "amén". Por lo tanto, se tú verdadero miembro de Cristo para que tu "amén" sea también verdadero' (Citado en el Catecismo de la Iglesia Católica, 1396)"
Un saludo.
31/01/10 2:35 PM
  
Arantza
Qué interesante María Lourdes lo que cuentas de cómo se organizan las familias que educan en casa en los EEUU. Si tuvieras tiempo y desarrollas un poquito más lo que dices en el comentario, igual nos serviría para publicarlo en el blog de educar en casa para animar a las pocas que en España estamos comenzando. Los comienzos no son fáciles, y puede servir de ánimo.

Ref. a los colegios, también hay alguno de religiosas jóvenes que se dedican a la enseñanza (a parte de los citados -Opus Dei, Legionarios...-) Por ej. las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús -Colegios Madre Velarde-, muy buenos, o las Hijas de María en Talavera de la Reina y ahora creo que en Getafe o algún barrio periférico de Madrid. En los EEUU creo que hay alguno bueno de este estilo -religiosas jóvenes con buena doctrina-, cerca de la Ave María University, ¿no?, no conozco más que de lejos, y por ejemplo, la Academia donde tengo a mis hijos matriculados desde España en los EEUU -para homeschoolers, pues aquí en España no tenemos todavía escuelas para homeschoolers-, Kolbe Academy, tienen colegio presencial y tienen muy buena línea, educación clásica y fiel doctrina.

Un saludo y gracias.
31/01/10 2:41 PM
  
María Lourdes
Arantza, cuando encuentre un poco más de tiempo buscaré más información sobre cómo educan las familias en casa en esta zona y también sobre Kolbe Academy. Un grupo de familias católicas que educan en casa fundaron una escuela a media hora de donde vivo, pero a más de una hora de donde trabaja mi esposo, o sea que no creo que podamos mandar a nuestros hijos allí. Si lo preparo como post, lo puede copiar y publicar también en el blog que menciona. Si no lo incluyo en un post, se lo mandaré por correo electrónico.

Gracias por la información sobre esas religiosas. ¡Qué buen ejemplo! Sí se echa de menos en los EE.UU. que se vea a más religiosos y sacerdotes por las escuelas. Ave María University se merece su propio post porque fue fundado en una comunidad que comenzó precisamente para que en la ciudad no hubiera reglas contrarias a la fe católica. Aparte de la crisis económica, también les afectan las leyes del estado.

No sabe cuánto me anima estos días saber que hay familias en el mundo como la suya. Un saludo.
31/01/10 2:55 PM
  
Manuel
Cuando mi hija mayor cumplió 12 años (el años pasado) y cruzó la línea que pasa de la educación básica a la educación secundaria, yo estaba tan descontento con el colegio (por las barbaridades que oía a profesores de religión) que me planteé muy seriamente pasarla a un colegio del Opus Dei, sólo para chicas y de una gran calidad en enseñanza. ¿Porqué no lo hice? Mi hija tiene un grupo de amigas que van a misa los domingos, se ven en la parroquia (que es la que queda más cerca del colegio), con algunas de ellas habla poco, pero sabe que van a misa (mi hija es una rebelde que mezcla ateas, católicas practicantes, católicas no practicantes...) y también pesaron los prejuicios de mi mujer (y quizás mios también) en contra de la educación separada entre chicos y chicas.

En definitiva sigue en ese colegio porque no le va mal en cuanto a la enseñanza, no le va mal en cuanto a religión (cuando algo la extraña lo hablamos en casa) y hay otros padres católicos practicantes por lo que ella no ve la religión como una rareza que afecta solamente a su familia.

Espero no haberme equivocado.
31/01/10 3:04 PM
  
María Lourdes
Manuel, mis hijos son muy pequeños todavía y apenas ha empezado a ir mi hijo a la escuela unas pocas horas tres días a la semana. Va a un colegio católico con uno de los párrocos mencionados en el post. Pero, el programa al que va, uno de dos en la zona para su edad, no lleva a los niños a la Misa del colegio. Rezan juntos al principio y al final de cada sesión y antes de comer. El próximo año, cuando comienzan a ir los niños a la Misa, mi hijo no continuará en ese colegio, aunque probablemente sí irá mi hija al mismo programa al que va mi hijo ahora, sin continuar el siguiente año.

Como las escuelas secundarias católicas en los EE.UU. son mucho más caras que las primarias porque tienen que ofrecer una mayor variedad de cursos, y hay menos entre las cuales elegir, no sabemos lo que haremos cuando lleguen a esa edad, pero ya nos preocuparemos de eso cuando llegue el momento.

Espero que cuando mis hijos sean adolescentes también tendrán una relación buena conmigo y con mi esposo para que nos cuenten lo que pasa en el colegio como hace su hija. Me gustaría que tuvieran un grupo de amigos que fueran a Misa cada semana como su hija, no para excluir a personas de otras creencias (que me parece tendrán de sobra ya entre conocidos), sino por lo último que comenta. Muchas gracias por su comentario y estoy segura de que el Señor seguirá bendiciendo todo lo que hacen usted y su esposa para formar a sus hijos en la fe católica. Un saludo.
31/01/10 3:22 PM
  
Ana
María lourdes: cuente con que pediré para que el Señor les ayude a encontrar el colegio que buscan
31/01/10 7:13 PM
  
Patrijau
Comprendo tu dilema y comparto mi experiencia para que conozcas otra opción mas:
Hace 10 años mis hijas estudiaban en un colegio católico en México, por el trabajo de mi esposo nos mudamos a California donde, al no encontrar cupo en ningún colegio católico de la zona donde íbamos a vivir las inscribimos en un colegio público de excelencia académica (esto implicó sacrificios como pagar un alquiler mucho mas alto para tener derecho a una zona con colegios académicamente altos y un desplazamiento de mi esposo, diariamente, mas largo de lo que hubiéramos querido).
Ante la falta de religión en la escuela, y ante muchas barbaridades en lo que les enseñaban, tuve que involucrarme directamente en la formación de mis hijos: por un lado participaba lo mas posible como voluntaria dentro del colegio y por otro me convertí en catequista del Sunday school (que en realidad era los martes!).
Ha sido un largo caminar, muy dificil, pero creo que ha valido la pena! pues de otra manera yo me hubiera desentendido del seguimiento de la fe de mis hijas confiado en que el colegio de mi país haría su parte (y ahora sé que no lo hizo muy bien por los amigos que siguieron allí)y además nos vimos "forzados" a tener una relación mama-hijos mucho mas cercana y enriquecedora de lo que hubiera planeado.
Después de 10 años: me alegra ver que mis hijos tiene una fe viva dentro de la Iglesia, como ejemplo de esto os comparto que mi hijo mayor va a una universidad de Calif. donde va a misa los Domingos y los martes asiste a 2hrs de Adoración/rosario con sus amigos, el segundo eligió una pequeña universidad católica en Tx porque como él dice "está cansado de tener que verificar todo lo que le enseñan en clase y quiere aprender tranquilamente la Verdad" y bueno, ya os contaré de los menores cuándo vayan saliendo del Highschool.
31/01/10 11:13 PM
  
María Lourdes
Ana, muchísimas gracias por sus oraciones. Es un sol siempre que pasa por el blog.
01/02/10 4:44 AM
  
Guy Hawkes
Madre mia, hasta en esto hay clasismo, no basta que sea católico, no, pero bueno Maria Lourdes, si tanta atención necesitas busca un colegio del Opus Dei...
"No son adecuados para nuestros hijos", ¿los maltratan?, ¿le enseñan la teoria de la evolución en vez del creacionismo inteligente?.
Me encanta la soberbia que tienes Maria Lourdes, ser capaz de recriminar a un sacerdote lo que hace durante la misa, y que además considerar lo que hace el sacerdote como extraño y no conveniente.
Pero bueno siempre está la opción del homeschooling, pero me temo que con ese sistema de estudio, no tendran muchos conocimientos y si tendrán bastantes fundamentos fundamentalistas.
Saludos Cariñosos.
01/02/10 8:50 AM
  
Arturo
Tenemos cuatro hijos, tres ya adultos, una es religiosa Carmelita Descalza, el segundo está estudiando 2º curso en un Seminario en España y la tercera, de 18 años, estudia derecho en una universidad católica. El cuarto, siete años, esta estudiando en un colegio asistido por el Opus Dei.

Los mayores pasaron por cinco colegios(concertados, privados, ...) hasta acabar en centros educativos del Opus Dei.

Son los mejores?, son seguros en doctrina? ..yo diría, por nuestra experiencia que si, con todos los peros que pueden darse entre el ideario y la puesta en práctica del mismo. Pero reconozco las grandes dificultades que supone para la familia el poder optar a esos centros: no están cerca del domicilio, ser caros,etc

Pero creo que lo importante es que los padres unamos nuestras voces y EXIJAMOS a los responsables de los centros, que se llaman católicos, que cumplan con sus idearios, que sean fieles a su fundador/a y a la Iglesia.

La doctrina de la Iglesia y su Magisterio constante y diario nos da medios suficientes para rebatir a esas pseudoreligiosas o sacerdotes que inventan liturgias o para liturgias. Creo que es el momento en que a los laicos se nos oiga, exigiendo nuestros derechos de Cristiano a esas personas equivocadas.

Cualquier minoría es protegida (ortodoxos, evangelistas,...) y se montan actividades y se les dan medios para que puedan mantener su personalidad, sus creencia. Nosotros los católicos, también tenemos esos derechos, EXIJAMOSLOS, no somos una minoría a despreciar, aunque nos los quieran repetir continuamente.

Me solidarizo y nos unimos en la oración a tantas familias que tienen problemas reales y de casi imposible solución para encontrar un centro de enseñanza tal como tienen derecho.
01/02/10 10:35 AM
  
Guy Hawkes
Madre mia que familia tan volcada con el catolicismo, deben de ser bastante devotos, tanto los hijos como los padres, esperemos que el pequeño no siga los pasos, y pueda procrear que sino esta familia se queda sin descendencia...
01/02/10 11:02 AM
  
María Lourdes
Patrijau, muchas gracias por compartir su experiencia, que comenté con mi esposo y que nos anima mucho a hacer lo posible de nuestra parte y confiar más en el Señor.

Una amiga nuestra hizo lo mismo con sus dos hijas, que ya son bastantes mayores. Ella les apuntó a la catequesis en una parroquia y se ofreció para dar catequesis, con la condición de que ella sería la que educara a sus hijas. A una hija no le gustó eso y a la otra sí, pero las dos continúan a practicar su fe hoy en día.

También me alegro que dejó un enlace a su blog, que le animo a continuar. Un saludo.


01/02/10 11:33 AM
  
María Lourdes
Guy Hawkes o LoganSin, ya mencioné en un comentario que no hay colegio del Opus Dei en la zona, que yo sepa. Los padres no solemos querer sólo lo mínimo para nuestros hijos, sino lo mejor. Eso cualquier padre lo entiende.

Aunque a usted le encante mi soberbia, reconozco que a mí no, pero me alegro que comprenda que lo que no aprecio son ciertas acciones y no los sacerdotes en sí, a quienes respeto mucho por ser sacerdotes. Ante cualquiera de ellos me arrodillaría en el confesionario para confesar mi soberbia, ya que como ellos actúan en persona de Cristo al ofrecer los Sacramentos, la absolución sería del Señor.

Lo que comenta sobre “homeschooling” me muestra que no está muy familiarizado con esa forma de educación ya establecida en la zona donde vivo y que eligen muchas familias, católicas o no, por diferentes motivos.

La vida eterna es más importante y valiosa que la procreación en este mundo. Un saludo.
01/02/10 11:35 AM
  
Guy Hawkes
Estimada Maria Lourdes, entonces me das la razón que aun entre los colégios católicos para ti hay clases que unos son mejores y otros son peores, por lo que objetivamente estas designando quien es mejor católico o peor católico que tu.
Y los padres queremos los mejor para nuestros hijos, y lo mejor para nuestros hijos es la eduación en libertad y no en dogmatismos. [...]
Cuando le digo lo de la soberbia, se lo digo para que se de cuenta, no es que me encante, perdone por el "Lost in Translation".
Realmente no estoy familiarizado con el homeschooling, pero que esta técnica se de en un pais que ha instaurado el individualismo casi como una religión no me parece extraño.
Los niños son de sus padres pero responsabilidad de todos.
Cariñosos Saludos.
01/02/10 11:55 AM
  
María Lourdes
Arturo, ¡qué bendición del Señor que haya llamado ya a dos de sus hijos a la vida religiosa y al sacerdocio!

"Redemptionis Sacramentum" también reconoce que es un derecho de los laicos que se celebre bien la Misa e indica que pueden reclamarlo. Por lo visto, en la zona donde vivo ya lo han hecho algunos, con pocos resultados por ahora, pero va cambiando la cosa porque los sacerdotes más jóvenes parecen estar muy bien formados en la fe católica.

Mientras tanto, mi esposo y yo vemos que nuestras opciones son bastante limitadas y eso nos apena mucho. Esta clase de post no es la que suelo publicar, pero tras lo vivido tenía que dejar claro que ciertas prácticas hacen verdadero daño a los fieles y no nos es indiferente a todos. Muchas gracias por su comentario.
01/02/10 11:56 AM
  
María Lourdes
Guy Hawkes, es un gran salto el que hace entre lo que estoy de acuerdo indica el post (ciertos colegios católicos son mejores que otros - pero no permito el ejemplo que dejó porque no se trata el post de comparar colegios católicos con los de otras religiones) y lo que no tiene que ver ni aparece en el post (que ciertos católicos sean mejores o peores que yo misma - me inclino hacia que son mejores, pero sólo el Señor puede juzgar bien las intenciones de cada uno).

Desde luego que cada padre decidirá lo que es mejor para su propio hijo, pero cada uno también tiene cierta responsabilidad ante el Señor porque no son realmente "nuestros" sino del Señor, que los pone bajo nuestro cuidado. Los padres católicos tenemos la obligación de hacer todo lo posible para llevarles a nuestros hijos hacia el Señor, además de que este Camino que nos ofrece el Señor por medio de la Iglesia Católica conduce a la verdadera Libertad.

En efecto, se ve que no está familiarizado con "homeschooling". Pero, sí le agradezco que me haya recordado mi soberbia, aunque esto no sea novedad. Un saludo.
01/02/10 12:11 PM
  
Miriam de Argentina
ML: comparto tus preocupaciones y dificultades ante la educación de tus niños. En la ciudad en la que vivo hay 6 colegios primarios (4 parroquiales) y 2 colegios secundarios católicos (de congregación). De más está decir que la enseñanza deja que desear. A mi hija de 9 años (como se estaba preparando para su primera confesión)la catequista le hizo hacer una lista de lo que ellos pensaban que era pecado. Ella, entre otras cosas, escribió "faltar a misa los domingos", al leerla (la cat.) en voz alta le dijo: "No, esto está mal. Faltar a misa NO es pecado, es una falta, nada más."... Otra, en catequesis también: "La Eucaristía simboliza el Cuerpo de Cristo"... La catequista no va nunca a Misa (salvo cuando le corresponde hacer el guión, además de que está en pareja y tiene 2 hijos). En el secundario, a las dos mayores, en historia: "indigenismo y leyendas negras de la Iglesia" , marxismo y ateísmo" son Dogma; en catequesis: "todas las religiones son verdaderas", "no importa acostarse con cualquiera porque lo único importante para Dios es tener el "corazón puro"..., ideología de género y clases de "sexualidad", y un largo y herético etc; en formación ética: la profesora depotricando contra el Papa, la Iglesia... y un laaaaargo etc. Y ambos colegios católicos son similares... Mi odontóloga me decía un tiempo atrás con tristeza: "hicieron de mi hijo un ateo, no quiere saber nada de Dios y de la Iglesia". Pero te digo lo que a mi me ha dado gran resultado: 1º- rezo del rosario en familia. 2º-los niños miran a los padres (la coherencia). 3º- No tengo TV, eso limita la influencia y "normalización" de lo que no es bueno. 4º- desde niñas, además de la enseñanzas de verdades de fe, les enseño (lo que puedo) de apologética, de manera que ellas tengan armas, además de las espirituales, las intelectuales como para sostenerse ante los golpes del "mundo". 5º- que pertenezcan a algún buen movimiento de la Iglesia donde puedan tener algún compañero de fe. 6º- tenemos un sacerdote viejito y muy bueno, que es el confesor de la familia. No es fácil, pero ¡ánimo!, el Señor trabaja por anticipado y nos da 100 x 1. Ya verás.
01/02/10 1:56 PM
  
María Lourdes
Miriam de Argentina, me apena lo que comenta su odóntologa porque también conozco a personas muy queridas que se han alejado de la Iglesia por aprender cosas incorrectas que aceptaron por ser lo más cómodo.

Pero, al elegir colegios tengo en cuenta que los catequistas no serán siempre perfectos (ni lo soy yo), pero tener el apoyo del párroco encargado espiritualmente del colegio nos es más importante, porque él sería considerado por el colegio más experto en cuestiones de fe que un catequista. No pido que el párroco sea un santo tampoco (aunque sería maravilloso que lo fuera), que sé que todos somos humanos e imperfectos, sino que como mínimo enseñe lo que enseña la Iglesia Católica por su palabra y ejemplo al celebrar la Misa para el colegio, a la cual asisten todas las semanas los estudiantes en gran parte de los colegios católicos en los EE.UU., y al dar catequesis a los niños.

Muchísimas gracias por lo que aconseja y por sus palabras de ánimo, que espero ayuden también a otras personas afrontando situaciones parecidas. No he buscado todavía en la diócesis alguna asociación juvenil para mis hijos porque son muy pequeños, pero es algo que definitivamente tendré en cuenta en el futuro. Para mi familia también es una gran alegría conocer a buenos sacerdotes. Un saludo.
01/02/10 2:18 PM
  
Miriam de Argentina
¡Ah, y me olvidaba!, algo que me ha dado excelentes resultados: trato de que conozcan el Magisterio de la Iglesia y además que USEN la LOGICA siempre, de esta manera ellas, aunque le digan cosas erradas, puedan defenderse y no dejarse engañar fácilmente. Cariños para vos y tu hermosa familia. Y sé como te sentís porque a mi me pasa lo mismo, con la dificultad que mi esposo es un hombre al que Dios me ha dado para que lo evangelice, por lo que no puedo contar con él en estas cosas. Pero el Señor se las ingenia para que salgamos adelante en este mundo pagano y apóstata.
01/02/10 2:20 PM
  
María Lourdes
Miriam de Argentina, justamente el "Sistema Preventivo" de S. Juan Bosco, un gran educador de niños, incluye la razón, la religión y el amor. Esta es una cita del santo:
"Meditad seriamente y analizad lo más detalladamente posible esa carta magna de nuestra Congregación que es el Sistema Preventivo, apelando a la razón, a la religión y al amor. Sin embargo, en último análisis tendréis que convenir conmigo en que todo se reduce a infundir en los corazones el santo temor de Dios; he dicho infundirlo, es decir, arraigarlo de forma que permanezca incluso cuando arrecien la tormenta y la tempestad de las pasiones y de las vicisitudes humanas"."
Sí es una gran ayuda para mí poder contar con el apoyo de mi esposo, gracias a Dios. Un saludo.
01/02/10 2:28 PM
  
Foix
Ánimo, Maria Lourdes. No desistas en seguir buscando hasta dar con colegio verdaderamente -y no nominalmente- católico. Muchas suerte. Contad con mis oraciones.
02/02/10 11:29 AM
  
María Lourdes
Foix, muchas gracias por sus oraciones y palabras de ánimo. Seguro que bajo la Providencia Divina todo saldrá lo mejor posible. Me alegro de verle pasar por aquí.
02/02/10 2:17 PM
  
Marta
El año que viene tendremos que buscar colegio para mi primera hija... Ya lo estoy temiendo. Aquí en España está la cosa fatal...

Para empezar no tenemos mucho dinero, por lo que como mucho, y haciendo un importante esfuerzo, podríamos buscar un colegio concertado, aunque es probable que termine en uno público en el que le enseñen los principios opuestos a la religión católica...

Si tuviéramos dinero para elegir es cierto que los colegios del Opus respetan la doctrina y, por lo que conozco, me gustan, pero tampoco del todo. No me importa la educación diferenciada, pero sí me gustaría que al menos en los recreos estuvieran juntos niños y niñas. Además por mi breve experiencia con el Opus, al que respeto y tengo en alta estima, quiero algo más para mis hijos, necesitaría un "complemento" más "franciscano" por decirlo así...

En fin, que mi ideal está más cerca de las misioneras de la caridad a las que he conocido personalmente y en las que he visto un celo por la doctrina igual al de su celo por el pobre y sufriente... Pero no he encontrado nada similar a ellas, la verdad...

En fin, confiaremos en que Dios supla nuestras carencias con su amor :)

(PD. En la "misa de niños" llegué a escuchar el domingo pasado al sacerdote rezar a Dios-Padre y Dios-Madre... Añoro las misas de niños de mi parroquia de origen donde se respetaba la liturgia, se dejaba participar a los niños y se hacía una homilía específica para ellos...)
02/02/10 5:25 PM
  
María Lourdes
Marta, gracias por recomendar a las misioneras de la caridad y por compartir las opciones que encuentra en su zona. Los medios económicos también limitan las opciones de mi familia, aunque no creía que lo que ibamos a ver en las Misas para los colegios nos limitaría más aun.

Tampoco me importa la educación diferenciada, aunque eso no se ve mucho por donde vivo hasta llegar al nivel secundario (14-18 años). Curiosamente, está aumentando el número de ciudades en que las escuelas públicas son diferenciadas como dice. Pero, en los EE.UU. "la diferenciación" (differentiation) escolar se refiere a una práctica pedagógica de ofrecer diferentes opciones a los alumnos en la misma clase y en las mismas lecciones según sus intereses y abilidades, no a que se separen a los niños de las niñas.

Desde luego que el amor de Dios lo puede todo, y me parece muy importante que como padres se lo mostremos a nuestros hijos. Un saludo.
03/02/10 1:46 PM
  
Laurel
La verdad, el tema es para echarse a temblar. Yo no quiero pensar cuando me toque buscar colegio... Pediremos al Padre del Cielo que nos ilumine.
No sé si existe el colegio católico perfecto. No quiero para mis hijos un colegio que se aparte de la Verdad que transmite la Iglesia, pero tampoco quiero un colegio como el que yo tuve de pequeña. Allí la liturgia se observaba y estudiaba de forma muy ortodoxa, sí, pero la religión entraba casi "con sangre": El Catecismo se aprendía de memoria, faltar un domingo a Misa no es que fuera pecado, es que era un pecado mortal que mandaba al niño derecho al infierno, Dios nos iba a castigar en cualquier momento, aprendíamos montones de faltas y virtudes pero no nos quedaba claro que el núcleo del mensaje de Cristo era la Caridad... En fin, eran otros tiempos. En las casas (por lo menos en la mía) la religión se enseñaba también "con forceps". Lo de rezar el Rosario en familia no es que se alentara, es que era obligatorio. Cuando crecí estuve muchos años sin poder acercarme a un Rosario. En fin, pido a Dios luz para educar a mis hijos en la religión y por los demás padres que se encuentran con este desafío. Que Dios nos alumbre y nos guíe.
03/02/10 1:49 PM
  
María Lourdes
Laurel, sí que es un desafío formar a nuestros hijos en la fe (y algunos quizás optan por no hacerlo porque les es más cómodo que sus hijos decidan solos de mayores), pero no lo enfrentamos solos, sino con la ayuda de Dios y de Ntra. Ssma. Madre.

Gracias a Dios, no he tenido la experiencia que describe. Sí, aprendía lo que era pecado y sobre el infierno (también enseñaba eso S. Juan Bosco a sus alumnos), pero lo que equilibraba eso era el gran amor de Dios y el gran amor por el prójimo que veía en muchos sacerdotes y religiosos que conocía mi familia.

En los EE.UU. los colegios católicos a veces tienen mala reputación por lo que dicen algunos sobre cómo las monjas les asustaban o les enseñaban, pero no se comenta que así se enseñaba en algunas escuelas públicas también en esos tiempos o que eran unas pocas las monjas que así lo hacían, comparado con el buen ejemplo de muchas.

En general, veo que mis hijos muestran interés en rezar el Rosario porque ven que mi esposo y yo lo hacemos y les gusta participar, pero cuando lo hacen no les obligamos a hacerlo completo. Pero, sí hay prácticas que sí les obligamos a hacer, como rezar antes de comer.

Espero que en el futuro compartirá sus experiencias con sus hijos mientras vayan creciendo. Un saludo.
03/02/10 2:06 PM
  
Laurel
Sí, por suerte algunas viejas costumbres desaparecen. Rezar antes de comer lleva un minuto, no es algo agotador para los niños y los ayuda a recordar que Dios nos da el alimento. No es como obligarles a un Rosario completo. En el Rosario, desde mi punto de vista, es mejor que se les pegue el ejemplo de los padres. Un saludo.
03/02/10 2:52 PM
  
Laurel
Por cierto, ¿le sirvió mi receta de arroz? Puedo enviarle otra, de un libro de cocina muy bueno, aunque yo nunca la he hecho.
03/02/10 3:07 PM
  
María Lourdes
Laurel, el Rosario en familia es maravilloso y está indulgenciado por la Iglesia. Hay unos dibujos animados en EWTN que ilustran los misterios del Rosario. Se oye parte de cada uno rezado. En algunos colegios católicos los alumnos que han llegado a la edad de la razón rezan una decena cada día juntos, un misterio a la semana. Lo solía hacer con los niños a quienes daba catequesis y como se hacía en unos pocos minutos y les gustaba pedir por ciertas intenciones, no les importaba.

Gracias por pasar por aquí de nuevo y también por la receta que me mandó. Le iba a escribir cuando lo preparara para decirle cómo me fue, pero no he tenido tiempo todavía. Ya le diré. Si tiene otra receta, se lo agradecería también. Así voy aprendiendo a hacerlo con resultados más previsibles, espero. Gracias de nuevo por todo.
03/02/10 9:27 PM
  
russo
Queridos amigos, tienen ustedes muchisima suerte de poder buscar un colegio catolico. En Rusia solo hay dos colegios catolicos... en Siberia. En la Rusia Europea, incluyendo Moscu y San Petersburgo, no hay un solo colegio catolico. Es porque los que podrian abirlo tienen miedo de ser acusados de proselitismo y de antiecumenicos. Ojala alguna vez pueda abrirse alguno.
12/03/10 9:20 PM
  
María Lourdes
Russo, muchas gracias por la información, que me hace apreciar mucho más las opciones que tengo. Gracias a Dios, he encontrado tanto un buen colegio católico desde que publiqué el post original y también uans buenas parroquias.

No debería de haber publicado la información que he borrado desde el post original. En este post explico mi error. Un saludo.
12/03/10 9:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.