« Esperaban el martirio, pero no estas otras pruebasCómo se decide el ganador del Premio Nóbel de la Paz »

18.10.09

¿Cuál de estos iconos de la Ssma. Virgen María pintó S. Lucas?

En este Domund, Domingo de Misión, recordamos que el Señor requiere de sus discípulos que sigamos su ejemplo y que vayamos por todo el mundo predicando el Evangelio. S. Francisco de Asís solía decir que hacía falta predicar, y si fuera necesario usar palabras. Hay muchos fieles generosos que han entregado sus vidas al Señor para llevar a cabo esa misión de una forma concreta y visible para los que les ven por todo el mundo y corresponde a los demás apoyarles de toda forma posible.

En el Evangelio del XXVIII Domingo de Tiempo Ordinario, el Señor explica que Él “no vino para ser servido sino para servir y dar su vida” (Mc. 10, 45). San Lucas o Lucanus (s. I), médico de profesión (Col. 4, 14), lo practicó sirviendo como fiel discípulo a S. Pablo [que llegó a escribir: “sólo Lucas queda conmigo” (2 Tim. 4, 7-11)]. Además, no sólo predicó como misionero y escribió el Evangelio y los Hechos de los Apóstoles, sino que finalmente dió su vida por Cristo colgado de un árbol, según una tradición.

También existe la bella y antigua tradición de que este Patrono de pintores (y de médicos, entre otras profesiones) pintó a la Ssma. Virgen María en persona o en una visión mientras ella le contaba sobre su Hijo Jesús. Por lo tanto, hay bastantes cuadros de Ntra. Señora que se han atribuído a este santo evangelista en algún momento, que se dice llevaron diferentes predicadores por todo el mundo para apoyar la evangelización de diferentes países.

¿Reconoce los siguientes iconos? [Solución al final del post] ¿Cuál pintó S. Lucas?

A) Imagen que se dice llevó Sto. Tomás a India
B) Ntra. Sra. de Filermo, Isla de Rodas, donde se piensa que llegó en el año 1000. (www.corazones.org)
C) Ntra. Sra. de S. Lucas, Bologna, Italia
D) Ntra. Sra. de Vladimir, Patrona de Rusia
E) Ntra. Sra. de Czestochowa, Patrona de Polonia
F) Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro o de la Pasión, Patrona de las Islas Filipinas
G) Ntra. Sra. de la Strada o de Populo, en la Basílica de Sta. María la Mayor (Roma), que se piensa encontró Sta. Elena en Jerusalén y regaló a su hijo Constantino[Foto del sitio de la Basílica].

1)

2)

3)

4)

5)

6)

7)

Soy bastante parecidas esas imágenes y hoy en día se piensa que la mayoría fueron pintadas después [Por ejemplo: Ntra. Sra. de la Strada, s. VI, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, s. XIII], pero que podrían ser copias del verdadero icono que pintó S. Lucas y que se ha perdido. La Enciclopedia Católica dice de S. Lucas:

“Como observa Plummer, es seguro que San Lucas era un artista, al menos en la medida en que sus descripciones gráficas de la Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Adoración de los pastores, la Oveja perdida, etc., han llegado a ser temas de inspiración favoritos de los pintores cristianos.”

A pesar de la divulgación que se ha hecho de esas imágenes de la Ssma. Virgen María, el mejor retrato de Ntra. Señora que nos dejó S. Lucas se encuentra en el Evangelio que escribió, pero más que un retrato se podría considerar un autorretrato de la que el ángel Gabriel llamó “llena de gracia” (Lc. 1, 28) en sus propias palabras: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra” (Lc. 1, 38), además del precioso “Magnificat” en el que revela a su prima la grandeza de su alma.

Sólo el Evangelio de S. Lucas recoge esas bellas palabras que han dado ejemplo e inspirado a innumerables misioneros a lo largo de los siglos a ser mejores siervos del que vino por Amor Divino para servir. Que S. Lucas nos ayude al leer su Evangelio a conocer mejor al Señor y a Su Madre para mejor imitarles y servirles.

[Solución: 1B, 2D, 3F, 4E, 5C, 6A, 7G]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué papel cree que tienen los iconos en la propagación de la fe católica por el mundo? ¿Qué ventajas y desventajas tiene usarlos para evangelizar? ¿Importa que sea S. Lucas el pintor de esas imágenes de la Ssma. Virgen María?

Mañana: S. Juan de Brebeuz y Compañeros mártires - “¿Sois capaces de beber el cáliz que voy a beber…? (Mc. 10, 38)

23 comentarios

Comentario de Norberto
ML
Vivo en Andalucía,en mi parroquia hay cinco cofradías (cada una con Xto. y Virgen),y,tengo que observar con frecuencia, como muchas personas, que han comulgado, se lanzan,tras la misa a acariciar y orar a las imágenes,cuando todavía tienen dentro la Eucaristía,hay de todas las edades.A veces los sentidos pueden sofocar el crecimiento de la fe.
18/10/09 4:01 PM
Gracias de nuevo, Maria Lourdes. San Lucas es el patrono de mi pueblo y estos días festejamos al santo evangelista, amigo y compañero de san Pablo, médico de cuerpos y almas, pintor de Santa María y eminente hombre de Dios.

Era Lucas un destacado historiador y el prólogo a su Evangelio es uno de los textos griegos de mejor calidad literaria que se conocen y en nada desmerece a los grandes clásicos de lengua griega.

En mi pueblo, libró el santo a las gentes de la peste en el s. XVII y aún hoy nos evita muchos males. Bendito sea Jesucristo, cuya palabra fue anunciada por este servidor de su Santo Nombre.
18/10/09 4:49 PM
Comentario de María Lourdes
Norberto, me sorprende que la gente en Andalucía pueda acercarse tanto a las imágenes como para acariciarlas. Suelo ver fotos de imágenes de cofradías conservadas tras rejas o vidrio o bajo llave. A mí me gusta ver a gente acercarse al sagrario tras la Misa.

Los iconos están diseñados para la meditación, pero estoy de acuerdo en que cuando uno acaba de recibir al Señor, Su Presencia Sacramental debería de ser lo que recibe toda la atención posible de nosotros. Las imágenes, como todo lo creado, deberían de ayudarnos a avanzar, pero sin apegos que detengan nuestro abrazo con el mismo Dios. Un saludo.
18/10/09 5:36 PM
Comentario de María Lourdes
Foix, de nada. He leído que el Evangelio de S. Lucas es el más largo y el más literario de los cuatro Evangelios canónicos.

Es impresionante su contenido, teniendo en cuenta que no llegó a conocer al Señor en persona. Pero, se piensa que conoció a la Ssma. Virgen María por los detalles que incluye sobre ella [¡y gracias sean dadas al Señor por ello!]. También me impresiona cómo trata a las mujeres en su Evangelio, especialmente recordando la poca importancia que tenían en su sociedad.

No sabía que había devoción a este santo por haber librado a gente de la peste, pero no me sorprende que la gente acuda a un médico santo con sus dolencias, en este caso tanto corporales como espirituales. Un saludo.
18/10/09 5:44 PM
Comentario de María Lourdes
Cambié la imagen de Ntra. Sra. de la Strada o de Populo a una que se encuentra en el sitio de la Basílica de Sta. María la Mayor en Roma, donde se conserva la imagen.
18/10/09 5:56 PM
Comentario de silvano
Cito una visión de la beata Ana Catalina Emmerich (1774-1824):

"He visto que S.Lucas pintó varios cuadros de María. En la iglesia Sta. María Mayor se venera un cuadro que es copia. Veo que un original de S.Lucas está oculto, con otras reliquias y escritos antiguos, en una de las seis columnas de la iglesia, en la del medio, a la derecha, mirando desde el altar"

¿Alguien sabe si se ha verificado esto último de la columna, suponiendo que ello sea posible?
18/10/09 6:52 PM
Estimada Lourdes

La Iglesia Ortodoxa considera que si algún icono fue pintado por san Lucas es el de la Odiguitria que se encontraba en la Iglesia de Santa María de las Blanquernas de Constantinopla y que sirvió de modelo para los demás iconos de la Madre de Dios. Es por ello que en la tradición iconógráfica oriental todos los rostros de la Madre de Dios son más o menos iguales, por que están tomados de un mismo arquetipo.

Lo mismo ocurre con los iconos de Cristo que fueron pintados sobre el original del Sagrado Mandilion que estaba en Santa Sofía y que no es más que la Santa Síndone llevada por algún cruzado después de la toma de Constantinopla a Francia. A este respecto decir que el deseo de reproducir fielmente el original llevó a los primeros iconógrafos a interpretar como tres pequeños rizos en la frente del Salvador lo que luego se ha descuebierto como tres pequeños regueros de Sangre.

Volviendo al icono de la Madre de Dios, decir que muchos fueron pintados, escritos sería más correcto decir, siguiendo ese primitivo icono de la Madre de Dios Odighitria, (la que nos muestra el camino)que luego por un privilegio especial eran puestos encima del original durante oraciones especiales. A estos iconos se les llamaba "de San Lucas" por haber estado en contacto con el que él pintó. Es el caso del LLamado Icono de la Madre de Dios de Vladimir. Cuando se restauró y se contempló el rostro original de la Madre de Dios se vio el gran parecido con el de la Odiguitria.

Los más famosos de ellos son el de Vladimir que se encuentra en Moscú y el icono de la Madre de Dios "Axion estín" del Monte Athos.

El Icono de la Odighitria se perdió durante el saqueo de Constantinopla por los cruzados. La tradición dice que un monje del Monasterio de Studios lo llevó al MOnte Athos y que lo puso en la cueva donde vivió entregado a la oración y la penitencia hasta su muerte que silenció el lugar donde está. Todos los ortodoxos veneramos el Monte Athos como el Jardín de la Madre de Dios y allí está esperando el momento de su nueva manifestación.

En el momento de la crisis iconoclasta y después de la Toma de Constantinopla, muchos de estos iconos que habían estado en contacto con el original y que se llamaban " de San Lucas" pasaron a Occidente, sobre todo a Italia, donde se creyeron pintados por el Santo Evangelista no siendolo.

Lo importante no es quién los pintara, sino a quién representa. Esa mujer de grandes ojos negros lijeramente almendrados, de nariz fina y boca pequeña, de mirada dulce e infinitamente compasiva, es la Madre de Dios y nuestra Madre.

Atentamente

P Nicolás
18/10/09 7:45 PM
Comentario de Luis López
En Andalucía se ven cosas así, como por ejemplo estar el Santísimo expuesto en adoración, y la mayoría de la gente vuelta a una figurita de San Judas Tadeo.

San Juan de la Cruz lo advirtió muy bien: "Las imágenes pueden acercarnos a Dios, pero también alejarnos de Él"
18/10/09 8:35 PM
Comentario de Norberto
...Volviendo al icono de la Madre de Dios, decir que muchos fueron pintados, escritos sería más correcto decir,...

"Los griegos paganos,creían,sin duda,que los dioses estaban presentes en sus representaciones,y,por eso, a sus imágenes cultuales, ofrecían alimentos.Y esa noción de la misteriosa presencia del representado en su imagen,se introdujo esencialmente en la veneración que el oriente ha tributado siempre a sus imágenes cultuales (eikon=icono)" R.Hotz

...tener en cuenta un concepto doble de imagen que existe en la tradición:uno mas aristotélico,según el cual la imagen es el símbolo externo de una realidad separada de él,a la que solo se refiere,pedagógicamente en tanto ser sensible;y,uno más platónico,según el cual la imagen participa de la realidad de lo representado,y,establece,más o menos,la presencia real de lo representado que en ella habita" (Karl Rahner,Para una teología del símbolo)

¿Cómo lo ve P. Nicolás?. Un saludo.
18/10/09 9:16 PM
Comentario de María Lourdes
Silvano, ¡qué detalle la que recordó! No sé si alguna persona habrá investigado esa información, pero para los que desconozcan el interior de esa basílica, en este enlace del sitio de la basílica se puede ver las columnas que menciona, pinchando en las fotos en el márgen izquierdo. Un saludo.
19/10/09 3:07 AM
Comentario de María Lourdes
P. Nicolás, aprendí mucho de su comentario y lo compartí con mi esposo (que no habla español). Desconocía la mayor parte de lo que dice, que aclara mucho sobre el tema. Que nuestra Madre continúe a ayudarnos a acercarnos a Su Hijo. Muchísimas gracias por compartir su conocimiento de la Iglesia Ortodoxa.
19/10/09 3:17 AM
Comentario de María Lourdes
Luis López, el ejemplo que deja señala la importancia de que le gente sepa distinguir entre los Sacramentos (como es la Eucaristía, verdadera Presencia de Cristo) y los sacramentales como son objetos religiosos que han sido bendecidos.

Añadiría con las imágenes que menciona sacramentales como crucifijos y rosarios, a los cuales se puede apegar la gente sin darse cuenta, por ejemplo al tener preferencia usando cierto rosario u otro porque a uno le guste más el color, o cómo esté hecho, o porque tenga valor sentimental... Gracias por la cita.
19/10/09 3:22 AM
Comentario de María Lourdes
Norberto, me llamó la atención lo de ofrecer alimentos ante las imágenes. Esa práctica existe en la cultura china y también en la mejicana para el Día de los muertos, que yo sepa. Le agradezco que dejó esas citas.
19/10/09 3:27 AM
Comentario de Norberto
ML

Lo que se deduce de ese enfoque oriental,es la distinta perspectiva de los sacramentos,lo que conduce a una cercanía o lejanía en una posible unión.
19/10/09 8:00 AM
Comentario de P Nicolás
Estimado Norberto

Perdona pero es que no tengo todavía el ordenador a pleno rendimiento por un malvado y pérfido virus. Esta noche intentaré contestar a lo que dices.

19/10/09 7:04 PM
Comentario de Norberto
Gracias P.Nicolás cuando se pueda,muy amable de su parte.
19/10/09 7:37 PM
Comentario de manuel
Existe un icono que representa a la Virgen con los brazos abierto y Jesús, en un círculo, dentro de ella. Por encima tiene dos ángeles, también en círculo. Creo que la llaman la Virgen de la oración. Desde hace tiempo está encima de mi cama, y me siento atraido por esa imagen, que elegí entre muchas otras cuando volví a la fe católica.

Pero, a veces, el amor por los iconos, el amor a la Virgen, nos aparta algo del amor a Cristo. Creo que eso es un riesgo, sobre todo en un país tan "Mariano" como es España.
20/10/09 12:21 AM
Comentario de María Lourdes
Norberto, gracias por explicarme a lo que se refería. No estoy segura de cuánta es la diferencia respecto a los iconos entre la Iglesia Católica Romana y la Ortodoxa. Será interesante ver lo que opina el P. Nicolás. Un saludo.
20/10/09 3:24 AM
Comentario de María Lourdes
Manuel, creo que tengo una idea del icono al que se refiere. Muchos santos nos indican que la devoción a la Virgen María, la verdadera devoción practicada imitando sus virtudes, no nos puede apartar del amor de Cristo, sino que todo lo contrario. Ella hace todo lo posible por acercarnos a Él, igual que hizo en la tierra como nos muestran los Evangelios ["Haced lo que Él os diga" en Caná, por ejemplo]. Un saludo.
20/10/09 3:27 AM
Comentario de Norberto
ML

Para Oriente los iconos tienen ritos de culto porque son sacramentales,la distinción entre sacramentos (7) (myterion) y sacramentales (varios) (mysteria),desde nuestra perspectiva Latina no está clara,del todo.
20/10/09 10:41 AM
Comentario de Norberto
manuel

No ha existido ni existirá persona más cristocéntrica que María,nuestra Madre,Ella sabe como hacer las cosas,déjela hacer a Ella,esté a la escucha y verá cómo todo se aclara.
20/10/09 2:54 PM
Comentario de Mariana
MM,soy de Mexico y tengo fotografias de un cuadro que el Emperador Maximiliano de H. dejo (junto con otras cosas) en una casa de amigos suyos cuando andaba escapando de los liberales. Tuvo que salir precipitadamente incluso sin las monturas y hasta ahora fue abierta la habitacion en que se guardaban intactas desde entonces. El hecho es que, son fotografias de cuadros que pasaron de generaciones entre los Habsburgo,y me parecen muy interesantes, no conozco bien la historia (atras de los cuadros viene explicacion que son representaciones segun retratos hablados de allegados a la S. Virgen y a Jesucristo).

Dejo los links por si quieren verlas:

http://i796.photobucket.com/albums/yy249/silber-knetch/DSC01506.jpg

http://i796.photobucket.com/albums/yy249/silber-knetch/DSC01505.jpg
12/12/09 12:35 AM
Comentario de María Lourdes
Mariana, no conocía ese cuadro. Gracias por su muy interesante comentario y por compartir esas imágenes. Que Ntra. Sra. de Guadalupe, Patrona de América (y cuya fiesta es hoy), nos ayude a imitar sus virtudes para poder contemplar a Dios cara a cara por toda la eternidad.
12/12/09 6:22 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

María Lourdes Quinn

María Lourdes Quinn

Bienvenidos a este espacio, en que la Palabra de Dios oída en el Evangelio dominical nos acompaña a lo largo de la semana y el ejemplo de los santos nos ayuda a ponerla en práctica.

Un saludo desde los EE.UU. (donde vivo con mi esposo y dos hijos) y que el Señor les bendiga siempre con Su Paz y Amor.
Puede ponerse en contacto en

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso