InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Reforma de la Iglesia

5.05.13

(215) Reforma o apostasía –y XI. Iglesias sin vocaciones .y 3. Final

–Se le acabó ya el tema… Parecía que no se iba a acabar nunca. Bendigamos al Señor.

–Demos gracias a Dios. El tema no se acabó, por supuesto. Pero todo en este mundo tiene un comienzo y un final.

La pastoral de las vocaciones, como ya vimos, sólo podrá lograr sus fines si vence las causas que las impiden. No pocas veces, por el contrario, la propia pastoral vocacional está afectada por los mismos errores que causan la ausencia de vocaciones.

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28.04.13

(214) Reforma o apostasía –X. Iglesias sin vocaciones .2

–No maree más la perdiz y díganos de una vez las causas principales de la escasez de vocaciones.

–Puedo asegurarle y le aseguro que entre mis múltiples habilidades no está la de marear perdices.

¿Cuáles son los principales causas de la escasez de vocaciones? ¿Por qué apenas hay vocaciones desde hace más de cuarenta años?… Toda pastoral vocacional, por bien intencionada que sea, será inefectiva si no conoce las causas que producen esa escasez o ausencia de vocaciones. Señalaré ahora las que me parecen más importantes.

–Doxología. La Iglesia es para la gloria de Dios (208). El mundo ha sido creado para la gloria de Dios. Pero los hombres, pecando, adoraron a las criaturas, y no al Creador, que es bendito por los siglos. Por eso Dios crea a Israel, que llega a su plenitud en la Iglesia, y toda ella ha de empeñarse en promover el conocimiento y el amor a Dios entre los hombres. «Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben» (Sal 66).

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21.04.13

(213) Reforma o apostasía –IX. Iglesias sin vocaciones .1

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, hoy IV Domingo de Pascua.

–Mucho tenemos que orar por las vocaciones, verdaderamente. Pero también tenemos que hacer por ellas muchas otras cosas, para que sean posibles.

Las «vocaciones». Todos los cristianos, también los laicos,han recibido de Dios no solamente la vocación cristiana genérica, sino también una vocación específica, que ha de configurar su vida. Sin embargo, cuando hablamos sin más de «las vocaciones», entendiendo éstas por antonomasia, solemos referirnos a las vocaciones sacerdotales y religiosas. Éstas no siguen la vocación común primera –«creced y multiplicáos [familia] y dominad la tierra [trabajo]» (Gén 1,28)–, sino que nacen de un impulso particular de la gracia, es decir, de una especial llamada de Dios, según la cual, el cristiano llamado lo deja todo, familia-trabajo, y sigue a Cristo, dedicándole su vida en exclusiva. Pues bien, en este sentido bíblico y tradicional hablaré de «las vocaciones», y concretamente de las causas de su escasez. Y al decir «las Iglesias», me referiré a las Iglesias locales, especialmente a las del Occidente rico, donde esa escasez se viene dando en forma más extrema.

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11.03.13

4.03.13

(211) Reforma o apostasía –VII. Iglesias arruinadas por la secularización

–El cristiano actual no entiende el lenguaje de lo sagrado.

–Pues habrá que enseñárselo. De otro modo, no puede vivir el cristianismo.

Continúo exponiendo en síntesis mi obra Sacralidad y secularización.

Secularización, entendida en sentido positivo, es una mala palabra, muy de moda por los años 60 y 70, ajena al mundo bíblico y tradicional de la Iglesia; ajena y contraria. También fue, por esos mismos años, una mala palabra la que animaba a los cristianos a encarnarse en las realidades temporales. Son nuevas respecto al lenguaje cristiano, y contrarias a él.

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