InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Malas doctrinas

31.03.16

(370) Elogiando a Lutero–1. Cantalamessa. Sed contra

  Lutero-Lucas Cranach el Viejo Centenario V de Lutero 

–¿Y cómo andamos hoy los católicos en cuestiones de gracia?

–Malitos. Entre los no practicantes, que son la mayoría, predomina el luteranismo o un pelagianismo frustrado. Y entre los practicantes, por mala o insuficiente formación, hay muchos semipelagianos, muy buenos cristianos con frecuencia; y una minoría de católicos que en la doctrina de la gracia son plenamente católicos. Es ésta, por supuesto, sólo una opinión,  que yo comparto. Y que se refiere sobre todo a las Iglesias locales descritianizadas de Occidente.

Sed contra. No es posible afirmar plenamente la verdad sin negar, al mismo tiempo, los errores que le son contrarios. Por eso Santo Tomás, por ejemplo, en la Suma Teológica escribe cada uno de sus artículos en tres pasos. .-Videtur quod… Dicunt alii… Parece que…, dicen algunos… Aquí, enumerándolos 1, 2, 3 etc., expone los errores antiguos y modernos sobre el tema que va a considerar. .-Sed contra… Por el contrario, enseña la Iglesia… Aquí expone sobre la cuestión considerada la verdad católica de la fe, fundamentando su enseñanza en Biblia, Padres, Magisterio de la Iglesia y argumentos de razón teológica. .-Ad primum… Concluye el artículo respondiendo uno por uno, ad primum, ad secundum… los errores que la misma exposición de la verdad ya ha rechazado.

Leer más... »

13.07.15

(329) Los milagros de Jesús según Walter Kasper

Kasper exégesis

–¿Y cómo entiende los milagros?

–Como hechos no históricos, es decir, hechos que no sucedieron como los cuenta el Evangelio; ni de ninguna otra manera, claro.

En este blog escribí en el año 2013 una serie de artículos que titulé Notas bíblicas. Poco después los publiqué en un cuaderno de la Fundación GRATIS DATE (Pamplona, VI-2014) con el título Los Evangelios son verdaderos e históricos, añadiendo un apéndice sobre el Cardenal Kasper y los milagros, que ahora me ha parecido oportuno publicarlo aquí.

Leer más... »

3.05.14

(268-3) Los arrianos antiguos y los actuales

–No sé si habrá usted observado que hoy no es ayer.

–Ayer, efectivamente, día de San Atanasio, comencé a escribir este artículo, pero varias tareas me impidieron terminarlo.

Hoy, 2 de mayo, celebramos en la liturgia a San Atanasio el Grande. Memoria obligatoria en Tiempo de Pascua. Bendigamos al Señor. Y con esta ocasión va lo que sigue.

La tesis que muy brevemente mantengo en este artículo nada tiene de original, aunque pocos la expresan abiertamente. El arrianismo antiguo pretendía favorecer el acercamiento de los paganos a Cristo. Y el arrianismo actual favorece el abandono total de la fe católica. Los católicos-arrianos actuales [círculos cuadrados] son personas que han perdido la fe, unas veces sin darse cuenta siquiera y otras negándose a reconocerlo.

* * *

Siglo IV

Dramatis personæ

–Constantino el Grande (272-273) abre el Imperio Romano a la Iglesia Católica en el edicto de Milán (313). Cesan por tanto las persecuciones y se ve favorecida una rápida cristianización del mundo romano. El cristianismo ha vencido al precio de mucha sangre martirial, comenzando, claro, por la de nuestro Señor Jesucristo, muerto «en tiempo de Poncio Pilato». Son muchos los paganos que invaden entonces rápidamente la Iglesia Católica, subiéndose al carro del vencedor por convicción o por oportunismo.

Leer más... »

25.05.13

(218) Año de la Fe. Tolerancia cero para las herejías ­–y 2

–Y seguimos con el tema.

–Esta vez sin comentarios.

De mi artículo anterior, y para enlazar con él, recuerdo algunas frases principales:

–Que en los últimos decenios se han difundido dentro de la Iglesia innumerables herejías es un hecho cierto, denunciado por los Papas con bastante frecuencia –Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI–.

Leer más... »

21.05.13

(217) Año de la Fe. Tolerancia-cero para las herejías ­–1

–De la tolerancia-cero se ha hablado en relación a la pederastia dentro de la Iglesia.

–Y en el Año de la Fe hablemos también de la tolerancia-cero en referencia a las herejías que hay dentro de la Iglesia.

El Año de la Fe ha suscitado muchos y valiosos eventos, publicaciones y celebraciones, que se van desarrollando desde el 11-X-2012, cincuentario del Concilio Vaticano II, hasta el 11-XI-2013, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. La gran variedad de actividades puede comprobarse en la página-web propia del Año de la Fe establecida por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Todos esos esfuerzos de oración y de acción, y los que se irán realizando todavía en las Iglesias locales, se apoyan fundamentalmente en la asimilación más amplia y profunda del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica. Éste ha sido uno de los principales fines propuestos por Benedicto XVI, papa emérito, en su Carta Apostólica «Porta Fidei», con la que se convoca el Año de la Fe (11-X-2011; nn. 11-12).

Leer más... »