InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Liturgia Fiestas

17.04.17

(429) Habla Jesús resucitado

Resurrección - El Greco, 1578

Melitón de Sardes (+180) es uno de los Padres de la Iglesia del siglo II, Obispo de Sardes, cerca de Esmirna, en el Asia menor. Estimado como santo, fue un autor muy estimado por la calidad de sus numerosas obras, aunque de la mayoría de ellas sólo se conserva la memoria de sus títulos. Reproduzco a continuación un fragmento de su Homilía sobre la Pascua.

* * *

Leer más... »

19.03.17

(311) San José, custodio de Jesús y de su Cuerpo, la Iglesia

San José y el Niño JesúsSan José, custodio amante, / de Jesús y de María, / enséñame a vivir siempre / en tan dulce compañía.

Sé mi maestro y mi guía / en la vida de oración; / dame paciencia, alegría / y humildad de corazón.

No me falte en este día / tu amorosa protección, / ni en mi última agonía / tu piadosa intercesión.

Esta preciosa oración a San José me la dio hace bastantes años en una estampa una religiosa carmelita, que como todas las del Carmelo había heredado de Santa Teresa de Jesús una devoción muy grande al glorioso patriarca San José. Dios le pague el precioso regalo que me hizo. Llevo siempre esa oración en el Breviario, para rezarla todos los días.

* * *

La exhortación apostólica Redemptoris Custos, de San Juan Pablo II (15-VIII-1989) es uno de los más grandes documentos que el Magisterio apostólica nos ha dado sobre San José. En el día de su solemnidad litúrgica quiero recordarla, tomando de ella aquellos textos en los que, continuando una larga tradición, enseña cómo San José, habiendo sido elegido por Dios para custodiar la vida de Jesús, recibió al mismo tiempo la misión de custodiar la vida del Cuerpo de Jesús, que es la Iglesia.

El texto que sigue recoge, pues, algunos fragmentos de la Redemptoris Custos.

Leer más... »

20.12.16

(411) Navidad–1. Todos esperan la respuesta de María...

Jansseens - 1590-1650

Al paso de los siglos, no sólo los predicadores, también los pintores y poetas cristianos, han cantado la gloria del misterio de la Encarnación del Verbo, el Misterio mayor, el que es la fuente de todo el mundo de la gracia –Evangelio, Cruz, Resurrección, Pentecostés, Eucaristía, sacramentos, Iglesia–. Es el único misterio de los confesados en el Credo que la Liturgia manda honrar con un signo visible de la mayor veneración:

Leer más... »

27.11.16

(407) Adviento. –Mientras esperamos la venida gloriosa de Cristo

Basílica de S. Frediano, Lucca (s. XIII)

 –Perdone, pero la imagen que ha puesto corresponde a la Ascensión del Señor a los cielos.

–Tranquilo. Lea, por favor, Hechos 1,11.

 

–Dice Jesús: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era, el que ha de venir, el todopoderoso» (Ap 1,8).  El que vino, el que viene, el que vendrá al fin de los siglos en la Parusía. Y el Adviento celebra esas tres venidas del Salvador del mundo sucesivamente. Pero, en continuidad con el final del Año litúrgico y de la solemnidad de Cristo Rey, que evocan la futura Venida gloriosa de Cristo, el comienzo del Año, en el Adviento, contempla al Salvador que vendrá en gloria y majestad. Y a medida que nos acercamos al fin del Adviento, a la Navidad, la Iglesia celebra al que vino por María en Belén.

Leer más... »

24.12.15

(353) El máximo misterio de la fe: la Encarnación

Georges la Tour

¿Quién es este niño recién nacido? Pregunto acerca de su «persona». ¿Quién es? Cuando sea mayor también Él hará la misma pregunta a sus discípulos: «¿Quién decís que soy yo?» (Mt 16,15). Y los propios discípulos se lo preguntan entre sí: «¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?» (Mt 8,27; Mr 4,41).

Se ha cumplido «lo que había dicho el Señor por medio del profeta: Mirad, la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emmanuel, que significa Dios-con-nosotros» (Mt 1,22-23; Is 7,14; 8,8.10).

Leer más... »