InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Castidad

16.08.15

(334) «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio»

Niño 9 meses

–Yo esperaba que, habiendo escrito usted varias veces sobre el pudor y la castidad, ya…

–Vana esperanza. Póngase cómodo y siga leyendo.

Conviene que en este blog trate yo de vez en cuando del pudor y de la castidad por dos graves razones: porque los pecados contra esas virtudes van creciendo de año en año, y porque actualmente es muy infrecuente, casi inexistente, la predicación cristiana sobre esta grave cuestión moral. Por eso escribí sobre estos temas en 2009, 2012 y 2014, publicando series de varios artículos, de los que al final de éste doy referencia.

Leer más... »

9.07.15

2.07.15

(327) Sínodo: el punto 137 del Instrumentum Laboris

matrimonio en campo

–Ya empezamos…

–En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

El Instrumentum Laboris para el próximo Sínodo general de octubre 2015, de entre sus 147 puntos, dedica dos a «La responsabilidad procreadora» (136-137). El segundo no expresa bien la doctrina de la Iglesia, mucho más clara y verdadera en formulaciones anteriores del Magisterio apostólico. Sin embargo, el Sínodo, precisamente en este punto, tendría que expresar la voz de la Iglesia con especial fuerza y claridad, ya que, como es sabido, en gran parte de la Iglesia la mayoría de los matrimonios practica habitualmente la anticoncepción, como puede comprobarse por los índices de natalidad verdaderamente trágicos para la nación y, por supuesto, para la Iglesia. Y antes y más para el propio matrimonio.

Leer más... »

31.10.14

(290) Sínodo-2014. Silencio sobre la anticoncepción y la castidad

Murillo - Sgda. Familia y pajarito–Bueno, es que en un Sínodo no se pueden tocar todos los temas.

–Pero sí han de tratarse los principales.

Gran libertad hubo en el Sínodo para que los padres expresaran su pensamiento. Esta expresa voluntad del Papa Francisco se cumplió efectivamente. «Le riflessioni proposte, frutto del lavoro sinodale svoltosi in grande libertà e in uno stile di reciproco ascolto»… (Relatio Synodi 62).

Leer más... »

20.03.14

(264) Castidad –y 7. en los novios

–¿Y no nos va a hablar de la castidad de los viudos, de los «divorciados vueltos a casar»?…

–No contestaré a su pregunta, pues capto en ella un tono irónico: como si estuviera usted harto de tantos artículos sobre la castidad.

Por el noviazgo un hombre y una mujer que se aman avanzan hacia el matrimonio. Por tanto, es un período precioso, que prepara la realización de algo muy grande y santo: el matrimonio y la familia. No ha de vivirse irresponsablemente, en formas triviales, vanas, puramente placenteras y divertidas. Por el contrario, los novios han de entender que su noviazgo es como el Seminario que prepara a los que van a ser sacerdotes, o como el Noviciado, que forma a las personas que han sido llamadas por Dios para consagrarse a él en la vida religiosa. Ya se comprende, pues, fácilmente la transcendencia tan grande que para la vida de la Iglesia tiene la formación doctrinal y moral, psicológica y afectiva, que en el Noviazgo, el Seminario y el Noviciado se dé a los cristianos según su vocación.

Leer más... »