(455) Evangelización de América, 4. –Luces y sombras en las Indias

– «Vosotros estabais muertos por vuestros delitos y pecados…

–… Pero Dios, por el gran amor con que nos amó, nos dio vida por Cristo. Por gracia habéis sido salvados» (Ef 2,1.4-5).

—Luces y sombras de las Indias

    A lo largo de nuestra crónica, tendremos ocasión de poner de re­lieve los grandes tesoros de humanidad y de religiosidad que los misioneros hallaron en América. Eran tesoros que, ciertamente, es­taban enterrados en la idolatría, la crueldad y la ignorancia, pero que una vez excavados por la evangeli­zación cristiana, salieron muy pronto a la luz en toda su be­lleza sorprendente.

    Estos contrastes tan marcados entre exce­lencias y horrores, que al mismo tiempo se hallan en el mundo pre­cristiano de las Indias, son muy sorprendentes. Veamos algún ejemplo.

–Excelencia. El más notable historiador del México naciente, el franciscano Bernardino de Sa­hagún (1500-1590), el mismo que en el libro II de su magna Historia gene­ral de las cosas de Nueva Es­paña hace una relación escalo­friante de los sacrificios humanos exigidos por los ritos azte­cas, más adelante, en el libro VI, describe la pe­dagogía familiar y pública del Antiguo México de un modo que no puede menos de producir admiración y acción de gracias a Dios:

    «Del lenguaje y afectos que usaban cuando oraban al principal dios… Es oración de los sacerdotes en la cual le confiesan por to­dopoderoso, no visible ni palpable. Usan de muy hermosas metáfo­ras y maneras de hablar» (1). «Es oración donde se ponen delicade­zas muchas en peniten­cia y en lenguaje» (5). «De la confesión au­ricular que estos naturales usaban en tiempo de su infidelidad» (7). «Del lenguaje y afectos que usa­ban para hablar al señor recién electo. Tiene maravilloso lenguaje y muy delicadas metáforas y admirables avisos» (10). «En que el señor ha­blaba a todo el pueblo la primera vez; exhórtalos a que nadie se embo­rrache, ni hurte, ni cometa adulterio; exhórtalos a la cultura de los dioses, al ejercicio de las armas y a la agricultura» (14). «Del razona­miento, lleno de muy buena doctrina en lo moral, que el señor hacía a sus hijos cuando ya habían llegado a los años de discreción, exhortándo­los a huir de los vicios y a que se diesen a los ejercicios de nobleza y de virtud» (17). Y lo mismo exhortando a sus hijas «a toda disciplina y ho­nestidad interior y exterior y a la consideración de su nobleza, para que ninguna cosa hagan por donde afrenten a su linaje, háblan­las con muy tiernas palabras y en cosas muy particulares» (18)… En un lenguaje antiguo, de dignidad impresionante, estos hombres en­señaban «la humil­dad y conocimiento de sí mismo, para ser acepto a los dioses y a los hom­bres» (20), «el amor de la castidad» (21) y a las buenas maneras y «policía [buen orden] exterior» (22).

    –Horror. Fray Bernardino de Sahagún, con la misma pulcra y serena minuciosidad, nos describe los sacrificios humanos exigidos por el Calendario azteca, o «de cómo mataban los esclavos del ban­quete» (Lib.9, 14), y otras barbaridades semejantes, todas ellas orientadas perdidamente por un sentido indudable de religiosidad… Es la situa­ción normal del mundo pagano. Cristo ve a sus discípulos como luz que brilla en la tinieblas del mundo (Mt 5,14), y San Pablo lo mismo: sois, escribe a los cristianos de Filipos, «hijos de Dios sin mancha en medio de una gente torcida y depravada, en la que brilláis como estrellas en el mundo, llevando en alto la Palabra de vida» (Flp 2,15-16).

    La descripción, bien concreta, que hace San Pablo de los paganos y judíos de su tiempo (Rm 1-2), nos muestra el mundo como un ámbito oscuro y siniestro, que inclina a la mentira y el pecado. Es lo mismo que atestigua San Juan: «el mundo entero yace bajo el Maligno» (1Jn 5,19; +Jn 1,16)). Así era, de modo semejante, el mundo que los europeos hallaron en las Indias: opresión de los ricos, poligamia, religiones demoníacas, sacrificios huma­nos, antropofagia, borracheras, cruel­dades indecibles, guerras continuas, esclavitud, tiranía de un pue­blo sobre otros…

* * *

—Primeras actitudes de los españoles

    ¿Cuales fueron las reacciones de los españoles, que hace cinco siglos llegaron a las Indias, ante aquel cuadro nuevo de luces y sombras?

    –El imperio del Demonio

    Los primeros españoles, que muchas veces quedaron fasci­na­dos por la bondad de los indios, al ver en América los horro­res que ellos mismos describen, no veían tanto a los indios como malos, sino como pobres cautivos del influjo del diablo, gentes que había que liberar, exorcizán­doles con el Evangelio y la cruz de Cristo. Así explica el Señor a San Pablo su misión evangelizadora:

«Yo te envío para que les abras los ojos, se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, y reciban el perdón de sus pecados y parte en la herencia de los consagrados» (Hch 26,18).

     El soldado Cieza de León (1518-1554), viendo aquellos tablados de los in­dios de Arma, con aquellos cuerpos muertos, colgados y co­midos, co­menta: «Muy grande es el dominio y señorío que el demonio, ene­migo de natura humana, por los pecados de aquesta gente, sobre ellos tuvo, permitiéndolo Dios» (Crónica del Perú 19). Esta era la reflexión más común.

    Un texto del gran franciscano Toribio de Benavente (1490-1569: Motolinía, para los indios y para la historia), lo expresa bien: «Era esta tierra un traslado del infierno; ver los moradores de ella de noche dar voces, unos llamando al demonio, otros borrachos, otros can­tando y bailando; tañían atabales, bocinas, cornetas y ca­racoles grandes, en especial en las fiestas de sus demonios. Las beoderas [borracheras] que hacían muy ordinarias, es increíble el vino que en ellas gastaban, y lo que cada uno en el cuerpo metía… Era cosa de grandísima lástima ver los hombres criados a la ima­gen de Dios vueltos peores que brutos ani­males; y lo que peor era, que no quedaban en aquel solo pecado, mas co­metían otros mu­chos, y se herían y descalabraban unos a otros, y acon­tecía ma­tarse, aunque fuesen muy amigos y muy propincuos parientes» (Historia de los indios de Nueva España I,2,57). Los aullidos de las víctimas horrorizadas, los cuer­pos decapitados y sin corazón que eran aeeojados rodando por las gra­das del teocalli, cubier­tas por una alfombra de sangre pestilente, los danzan­tes revestidos con el pellejo de las víctimas, los bailes y evolucio­nes de cientos de hom­bres y mujeres al son de músicas enajenan­tes… no podían ser sino la ac­ción desaforada del Demonio.

    Excusa

    Conquistadores y misioneros vieron desde el primer mo­mento que ni todos los indios cometían las perversidades que algunos ha­cían, ni tampoco eran completamente responsables de aquellos crímenes. Así lo entiende, por ejemplo, el soldado y cronista Cieza de León:

    «Porque algunas personas dicen de los indios grandes males, comparándolos con las bestias, diciendo que sus costumbres y manera de vivir son más de brutos que de hombres, y que son tan malos que no so­lamente usan el pecado nefando, mas que se comen unos a otros, y puesto que en esta mi historia yo haya escrito algo desto y de algunas otras fealdades y abusos dellos, quiero que se sepa que no es mi intención decir que esto se entienda por todos; antes es de saber que si en una provin­cia comen carne humana y sacrifican sangre de hombres, en otras muchas aborrecen este pecado. Y si, por el consiguiente, en otra el pecado de contra natura, en muchas lo tienen por gran feal­dad y no lo acostumbran, antes lo aborrecen; y así son las cos­tumbres de­llos: por manera que será cosa injusta condenarlos en general. Y aun de estos males que éstos hacían, parece que los descarga la falta que tenían de la lumbre de nuestra santa fe, por la cual ignora­ban el mal que cometían, como otras muchas naciones» (Crónica cp.117).

    –Compasión

    Cuando los cronistas españoles del XVI describen las atro­cida­des que a veces hallaron en las Indias, es cosa notable que lo ha­cen con toda sencillez, sin cargar las tintas y como de paso, con una ingenua objetividad, ajena por completo a los calificativos y a los aspavientos. Y es que a ellos, fieles discípulos de Cristo, no se les pasaba por la mente la posibili­dad de un hombre naturalmente bueno. Pensaban como San Pablo, que escribe a los cristianos de Éfeso: «vosotros estabais muertos por vuestros delitos y pecados» (2,1). No eran discípulos de Rousseau, y recordaban también los males pésimos que habían dejado en Europa. En los misioneros, especialmente, llama la atención un pro­fundí­simo sentimiento de piedad compasiva, como el que refleja esta página del franciscano Bernardino de Sahagún sobre México:

    «¡Oh infeli­císima y desven­turada nación, que de tantos y de tan grandes engaños fue por gran número de años engañada y entenebre­cida, y de tan innumerables errores deslumbrada y desvane­cida! ¡Oh cruelísimo odio de aquel capitán enemigo del gé­nero humano, Satanás, el cual con grandí­simo estudio pro­cura de abatir y envilecer con innumerables men­tiras, crueldades y traiciones a los hijos de Adán! ¡Oh juicios divi­nos, profundísimos y rectísimos de nuestro Señor Dios! ¡Qué es esto, señor Dios, que habéis permitido, tantos tiempos, que aquel enemigo del género humano tan a su gusto se en­señorease de esta triste y desamparada nación, sin que nadie le resistiese, donde con tanta libertad derramó toda su pon­zoña y todas sus tinieblas!». Y continúa con esta oración: «¡Señor Dios, esta injuria no solamente es vuestra, pero también de todo el género humano, y por la parte que me toca suplico a V. D. Majestad que después de haber quitado todo el poder al tirano enemigo, hagáis que donde abundó el delito abunde la gracia [Rm 5,20], y conforme a la abundancia de las tinie­blas venga la abundancia de la luz, sobre esta gente, que tantos tiempos habéis permitido estar supeditada y opresa de tan grande tiranía!» (Historia lib.I, confutación).

    –Esperanza

    Como es sabido, las imágenes dadas por Colón, después de su Primer Viaje, acerca de los indios buenos, tuvieron influjo cierto en el mito del buen salvaje elaborado posteriormente en tiempos de la ilustración y el romanticismo. Cristóbal Co­lón fue el primer descu­bridor de la bondad de los indios. Cierto que, en su Primer Viaje, tiende a un entusiasmo ex­tasiado ante todo cuanto va descu­briendo; pero su estima por los indios fue siempre muy grande. Después de llegar a la Es­pañola (24-XII-1492), escribe a los Reyes Católicos:

    «Crean Vuestras Al­tezas que en el mundo no puede haber mejor gente ni más mansa. Deben to­mar Vuestras Altezas grande alegría porque luego [pronto] los harán cristianos y los habrán enseñado en buenas cos­tumbres de sus reinos, que más mejor gente ni tierra puede ser».

    Al día si­guiente encallaron en un arrecife, y el Almi­rante confirma su juicio anterior, pues en canoas los indios con su rey fueron a ayudarles cuanto les fue posible:

    «El, con todo el pueblo, lloraba; son gente de amor y sin codicia y con­venibles para toda cosa, que certifico a Vuestras Altezas que en el mundo creo que no hay mejor gente ni mejor tierra; ellos aman a sus prójimos como a sí mismos, y tienen una ha­bla la más dulce del mundo, y mansa, y siempre con risa. Ellos andan desnudos, hombres y mujeres, como sus madres los pa­rieron, mas crean Vuestras Altezas que entre sí tienen cos­tum­bres muy buenas, y el rey muy maravilloso estado, de una cierta manera tan continente que es placer de verlo todo, y la memoria que tienen, y todo quieren ver, y pregun­tan qué es y para qué».     

    Así las cosas, los misioneros, ante el mundo nuevo de las In­dias, oscilaban continuamente entre la admiración y el es­panto, pero, en todo caso, intentaban la evangelización con una esperanza muy cierta, tan cierta que puede hoy causar sorpresa.El optimismo evangelizador de Colón –«no puede haber más mejor gente, luego [pronto] los harán cristianos»– parece ser el pensamiento dominante de los conquistadores y evan­gelizadores. Nunca se dijeron los misione­ros, al ver los males de aquel mundo, «no hay nada que hacer». Nunca se les ve espantados del mal, sino compadecidos. Y desde el primer momento predicaron el Evangelio, el Evangelio entero, absolutamente convencidos de que la gra­cia de Cristo iba a hacer el milagro. Y también los cristianos laicos, descubridores y conquistado­res, participaban de esta misma esperanza.

    «Si miramos –escribe el soldado Cieza–, muchos [indios] hay que han profesado nuestra ley y recibido agua del santo bautismo […], de manera que si estos indios usaban de las costumbres que he escrito, fue porque no tuvieron quien los encaminase en el camino de la verdad en los tiempos pasados. Ahora los que oyen la doctrina del santo Evange­lio conocen las tinieblas de la perdición que tienen los que della se apartan; y el de­monio, como le crece más la envidia de ver el fruto que sale de nuestra santa fe, procura de engañar con temores y es­pantos a estas gentes; pero poca parte es, y cada día será me­nos, mirando lo que Dios nuestro Señor obra en todo tiempo, con ensal­zamien­to de su santa fe» (Crónica cp.117).

 

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

Bibliografía de la serie Evangelización de América

 

Los comentarios están cerrados para esta publicación.