(447) La Asunción de la Virgen al cielo

Velázquez (+1660)

–Perdone, pero el 13 de agosto «tocaba» poner en su blog según la Memoria de Sor Lucía, la cuarta aparición de la Virgen en Fátima.

–Pero resulta que fue, por excepción, no el día 13, sino el 19 de agosto de 1917. En cambio hoy celebramos su gloriosa Asunción en cuerpo y alma a los cielos.

* * *

Constitución apostólica Munificentissimus Deus, del papa Pío XII (1950)

 

«Los santos Padres y grandes doctores, en las homilías y disertaciones dirigidas al pueblo en la fiesta de la Asunción de la Madre de Dios, hablan de este hecho como de algo ya conocido y aceptado por los fieles y lo explican con toda precisión, procurando, sobre todo, hacerles comprender que lo que se conmemora en esta festividad es no sólo el hecho de que el cuerpo sin vida de la Virgen María no estuvo sujeto a la corrupción, sino también su triunfo sobre la muerte y su glorificación en el cielo, a imitación de su Hijo único Jesucristo.

Y, así, San Juan Damasceno (675-749), el más ilustre transmisor de esta tradición, comparando la asunción de la santa Madre de Dios con sus demás dotes y privilegios, afirma con elocuencia vehemente:

«Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía que aquella que había visto a su Hijo en la cruz y cuya alma había sido atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda criatura corno Madre y esclava de Dios».

Según el punto de vista de San Germán de Constantinopla (636-732), el cuerpo de la Virgen María, la Madre de Dios, se mantuvo incorrupto y fue llevado al cielo, porque así lo pedía no sólo el hecho de su maternidad divina, sino también la peculiar santidad de su cuerpo virginal:

«Tú, según está escrito, te muestras con belleza; y tu cuerpo virginal es todo él santo, todo él casto, todo él morada de Dios. Todo lo cual hace que esté exento de disolverse y convertirse en polvo, y que, sin perder su condición humana, sea transformado en cuerpo celestial incorruptible, lleno de vida y sobremanera glorioso, incólume y partícipe de la vida perfecta».

Otro antiquísimo escritor afirma:

«La gloriosísima Madre de Cristo, nuestro Dios y salvador, dador de la vida y de la inmortalidad, por él es vivificada, con un cuerpo semejante al suyo en la incorruptibilidad, ya que él la hizo salir del sepulcro y la elevó hacia sí mismo, del modo que el solo conoce».

Todos estos argumentos y consideraciones de los santos Padres se apoyan, como en su último fundamento, en la sagrada Escritura; ella, en efecto, nos hace ver a la santa Madre de Dios unida estrechamente a su Hijo divino y solidaria siempre de su destino.

Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que, ya desde el siglo segundo, los santos Padres presentan a la Virgen María como la nueva Eva asociada al nuevo Adán, íntimamente unida a él, aunque de modo subordinado, en la lucha contra el enemigo infernal, lucha que, como se anuncia en el protoevangelio, había de desembocar en una victoria absoluta sobre el pecado y la muerte, dos realidades inseparables en los escritos del Apóstol de los gentiles. Por lo cual, así como la gloriosa resurrección de Cristo fue la parte esencial y el último trofeo de esta victoria, así también la participación que tuvo la santísima Virgen en esta lucha de su Hijo había de concluir con la glorificación de su cuerpo virginal, ya que, como dice el mismo Apóstol: «Cuando esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: “La muerte ha sido absorbida en la victoria”» (1Cor 15,54-55) .

Por todo ello, la augusta Madre de Dios, unida a Jesucristo de modo arcano, desde toda la eternidad, por un mismo y único decreto de predestinación, inmaculada en su concepción, virgen integérrima en su divina maternidad, asociada generosamente a la obra del divino Redentor, que obtuvo un pleno triunfo sobre el pecado y sus consecuencias, alcanzó finalmente, como suprema coronación de todos sus privilegios, el ser preservada inmune de la corrupción del sepulcro y, a imitación de su Hijo, vencida la muerte, ser llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, para resplandecer allí como reina a la derecha de su Hijo, el rey inmortal de los siglos».

* * *

Oración

Dios todopoderoso y eterno, que has elevado en cuerpo y alma a los cielos a la inmaculada Virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos, te rogamos, que, aspirando siempre a las realidades divinas, lleguemos a participar con ella de su misma gloria en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

Índice de Reforma o apostasía

 

20 comentarios

  
clara
Amén.
Feliz día de la Asunción, Padre Iraburu.
---------------------------------
JMI.-Así sea.
Bendición de la Gloriosa +

Así le llama en su poema Gonzalo de Berceo
15/08/17 8:19 AM
  
Oscar Garjón Zamborán
La Virgen María había sido prevista por Dios de toda la Eternidad, para su Plan Salvífico para la Humanidad.

Había que darse cuenta (y muchos lo ignoran y si lo saben no lo aceptan) de que la Virgen María no estaba por casualidad y que tenía por objeto (se piensa que ya tenía conocimiento la propia María, antes del anuncio del Arcangel San Gabriel) cumplir con "su parte de ese Plan de Salvación"
15/08/17 9:51 AM
  
Oscar Garjón Zamborán
Muchos piensan que la Encarnación del Hijo de Dios comenzó al mismo tiempo, en el mismo día de la Anunciación, en el momento en que el Ángel Gabriel saludó a María; que nada se había hecho antes, que el mismo instante aquel fue elegida la Virgen de Nazarteh, pues ninguna otra era digna de serlo. Semejante concepción de mayor Misterio que se vió, jamás, sólo puede dimanar de la ignorancia o de la reflexión.
-----------------------
JMI.-En la intención de Dios, la encarnación de su Unigénito está pensada-querida desde toda la eternidad. Y comienza a "realizarse" en la Inmaculada Concepción de la que va a ser Madre de Dios. El anuncio del ángel revela a María lo que Dios a hecho con ella (Llena-de-gracia) y lo que va a hacer ("concebirás"...)
15/08/17 9:57 AM
  
Oscar Garjón Zamborán
"Salí de la boca del Altísimo; nací antes que toda criatura. El Señor me poseyó al principio de sus caminos. Fui fundada desde la Eternidad en la profundidad de los tiempos. No existían toda los abismos, ni las fuentes habían brotado de la tierra, ni había sido formada aún la pesada masa de los montes cuando Yo había sido concebida"

(San Bernardo, fuente de las Santas Escrituras)
15/08/17 10:45 AM
  
Oscar Garjón Zamborán
Así como la llegada del Mesías y su Misión estaba prefigurada para la Salvación del Hombre, así también estaba prefigurada de María en su plan de Corredentora. Que antes de que naciera María los Profetas anunciaron su Figura y, es así como hablaron de la Figura de Jesús, hablaron también de la Figura de María. Dios escogió a los Profetas, para que éstos, inspirados por el Espíritu Santo vieron el Gran Acontecimiento del Misterio de La Redención, refiriéndose en su tiempo, como si hubiera llegado.

Padre José María Iraburu; ¡Feliz Día de La Asunción de María y que Dios le bendiga!
JMI.-Bendición +
15/08/17 10:52 AM
  
Cordá Lac
Al dogma le falta incluir que la Virgen no murió. La muerte entró en el mundo por el pecado, por lo que la Sinpecado no estaría sujeta a ella. Más, si tenemos en cuenta que en la Biblia ya hay antecedentes de personas llevadas al cielo sin pasar por la muerte: Enoc y Elías. Por tanto, con más razón la Madre de Dios lo sería.
--------------------------------
JMI.-La Iglesia siempre ha enseñado que la vida de la Virgen María es como la de Cristo. Murió realmente Jesús, y la Virgen María murió realmente.
15/08/17 11:39 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, Padre José María Iraburu, y muy feliz día de la Asunción de la Santísima Virgen María.
Al comienzo del post escribió: "hoy celebramos su gloriosa Ascensión en cuerpo y alma a los cielos.", en lugar de Asunción.
Que el Espíritu Santo lo siga iluminando y nuestra Santísima Madre lo cubra siempre con su manto.
--------------------
JMI.- Voy a verlo y lo corrijo. Muchas gracias.
15/08/17 12:54 PM
  
Miguel aude landa
Jesus le dicta a Maria Valtorta - El Hombre-Dios - la virgen dice a Juan, el evangelista, unico testigo de su asuncion, voy a dormir, nadie debe tocar mi cuerpo ni mis ropas, pasados varios dias Juan dormita a un lado de la virgen y le despierta el ruido del desprendimiento del techo donde estan y ve venir dos arcangeles que levantan a la virgen y la elevan a los cielos.
15/08/17 6:23 PM
  
Manuel d
Feliz día de la Asunción de Nuestra Señora. ¡Gloria a Dios!
----------------------
JMI.-Bendigamos al Señor y a su santa Madre.
Bendición +
15/08/17 7:08 PM
  
Antonio Bayardo Prieto
Bienaventurada y feliz mujer es eternamente María Santísima que, preservada del pecado original, no podía estar sometida a las consecuencias del pecado, del que fue totalmente ajena. La muerte no podía retener a la que nunca le perteneció.
Primer creatura humana en recibir la gloria de la resurrección en cuerpo y alma, a semejanza de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre; esperanza viva y alegre para nosotros, rescatados del pecado y de la muerte por Jesucristo, nuestro Señor.
15/08/17 11:20 PM
  
Luz
Pensaba yo que hoy es un día esde lo más consolador que existe.
Y he imaginado también la inmensa felicidad de SAN JOSÈ al verla llegar
"en cuerpo y alma".....como Dios quiso!.
¡Gracias Padre Iraburu por su profunda y bella reflexión!.
Un saludo
--------------------
JMI.-Yo sólo he reproducido el texto de Pío XII tal cual.
Bendición +
16/08/17 12:10 AM
  
carmelo
Ella "desposada" "apartada", pensada desde la eternidad., no sometida a la maldad, pensada en vista a Cristo la Luz desde la Luz. Habitaba en la palabra todo su interior docil a la palabra.
Moria a ella misma, ella cada incomprencion la guardaba en su corazon, ya moria, moria a si misma , era el "grano que caia y moria", la semilla que daba frutos" la nueva Eva, ella dejaba de lado todos sus proyectos por seguir a los de Dios "vende todo y me sigue", ella "moria?" Si , moria al ver su hijo "perdido y hallado en el templo a los 12 años", moria, al verlo "atravezado por los clavos".. su dolor jamas comprendido por nadie era la muerte que ya habia experimentado, pues tambien la resureccion en la Fe divina de quien la revestia dentro y fuera; todo su interior y exterior era Jesus. Nuestra Madre Santa y Virgen, muere porque su amado hijo murio, y asunta en cuerpo y alma por que su hijo potente en la eternidad "asunta la elevo" sellando definitbamente definite la victoria contra el dragon, lanzandolo al abismo.
Ella pensada por Dios: para pisar la serpiente, y NO para someterce a ella (la sepriente, la muerte) en virtud su descendencia por Cristo en vistas a Cristo como el velo de la encarnacion. Y es que por ser Ella es qie Dios quizo y pudo y lo hizo y lo hara con todos los hijos, los elegidos porque el es un Dios de pacto y restauracion a a su esposa la Iglesia apartada la levantara en gloria ... en gloria incorruptible.
Saludos Santo Sacerdote e Jesus y V. MARIA J.M.I.
-------------------------
JMI.-Ella es nuestra Madre, que ruega a Dios por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte.
16/08/17 4:42 AM
  
Luis Jumbo
Hoy, en esta fecha tan importante, acabo de rezar el santo rosario, y antes del rezo pedí la ayuda de mi madre con respecto a mi vocación ¿que desea hacer en mi vida Cristo?, durante la oración sentí un fuerte impulso a la vida religiosa y en esa alegria dije sí, pues vi tan claro como un cristal mi vocación, y justamente hoy martes que se medita los misterios dolorosos, vi como yo puedo al igual que el Cireneo cargar la Cruz de Cristo, pido vuestra oración, por favor su oración, pues al escribir este mensaje, el miedo de que solo sea algo pasajero y elija mal mi llamado, me confunden, así mismo "el que dirán los demas" (pues soy auditor), todo esto se apodera de mi alma, pido vuestra oración padre Jose María y tambien con palabras de aliento, pues dije SÍ al llamado y quiero mantenerme firme en esta decisión. desde mi regreso a la Santa Madre Iglesia, todo mi ser se alegra por cada Gracia que recibo de Dios, ya no me interesa mucho mi profesión, veo mas alegria en ir a Misas, orar, compartir con mis hermanos la fe, en fin con todo lo que tenga que ver con lo religioso..Saludos
-----------------------------------
JMI.-Pido al Señor para usted la gracia de que conozca su verdadera vocación, la que Dios quiera, y que le dé su gracia para poder cumplirla fielmente. Bendición+
16/08/17 6:09 AM
  
chico
Se puede decir que la virgen murió realmente pero se puede decir que no murió realmente. Yo, fundado en la Inmaculada digo que la Virgen no murió sino que se durmió.
--------------------
JMI.-Poder, poder, se puede decir cualquier cosa.
Pero lo que conviene y debemos decir es lo que la Iglesia ha dicho en su tradición o en sus documentos.
16/08/17 8:57 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡La Santísima Virgen! ¡La Purísima! ¡La Madre de Dios! ¡La Reina de Cielos y Tierra! ¡La dulce María! fue siempre Virgen, como un Rayo de Sol que atraviesa un Cristal, o quizá regenerándose milagrosamente al Instante ¡La Madre de Dios, con su Purísimo Cuerpo Virginal, tenía que subir incorrupta ¡como su Hijo! ¡Ella, la Criatura más Perfecta, a Infinita Distancia! al Cielo en Cuerpo y Alma. Es Tradición, conservada por los Cristianos desde su Muerte o Dormición, y que asistieron a ella ¡la Asunción, Ascensión en Cuerpo y Alma! y se corresponde con la Doctrina de la Iglesia basada en la la Palabra de Dios y la estrechísima Unión entres Hijo y Madre ¡la Corredentora! Nada más.
16/08/17 5:34 PM
  
DJ L
Negar la muerte de la María o de Jesús es negar la Resurrección.
"Yo soy la Resurrección y la Vida". Si no hay muerte al final de la vida terrena, no hay Resurrección que valga, sería una mentira en el Evangelio.

No seáis ingenuos, contro!!!



17/08/17 12:42 AM
  
conchi
DJL: la Stma.Virgen María no murió.Fué la "Dormición".Esto es así declarado en Concilio,no recuerdo si de Efeso.Cristo-Dios no permitió que María su Madre pasara por la muerte.La " SIN PECADO " No tuvo castigo de muerte,como nosotros que si somos pecadores.La Biblia, Palabra de Dios a nuestros primeros Padres Adán y Eva,si les dijo "MORIREIS" y María no pecó jamás,es la INMACULADA CONCEPCION.No lo digo yo;lo dice La Sagrada Biblia,Palabra de Dios.
-----------------------
JMI.-Convendría que nos dijera los lugares exactos de la Sgda. Escritura y del Magisterio apostólico.
Dónde se afirma que María, preservada de la muerte, no participó de ella como su Hijo, colaborando así a la Redención del mundo.
17/08/17 11:00 AM
  
conchi
DJL:El ingenuo que no lo creo, eres tú.La Virgen María es Virgen antes del parto, en el parto y después del parto.Se dice en el Credo que compartimos en la Misa Católica y no Luterana.El credo de los Apóstoles de Cristo.
Cristo pasó por María como el rayo de sol a través de un cristal,si romperlo ni mancharlo.Es Dogma de Fé Católico.Lo siento por Lutero.

17/08/17 11:45 AM
  
Laura Quesada
No es la sexta aparición de la Virgen. En agosto 13 se suponía fuera la CUARTA aparición y por los niñitos estár en la carcel, la visita fue el día 19 de agosto. Luego en septiembre será la quinta aparición y en octubre es la SEXTA aparición. La San Virgen hizo 6 visitas de mayo a octubre de 1917.
--------------------------------
JMI.-Ya lo corregí, gracias. Despiste.
Al comienzo del post último, el (448) ya expliqué el cambio de fecha.
18/08/17 11:30 PM
  
hornero (Argentina)
P. Iraburu: sin duda es de relevancia la cuestión si la Virgen murió o no. Veo por los comentarios, que los fieles se interesan por este asunto. Como aporte a esta cuestión no dilucidada plenamente, le ofrezco el texto completo de un mensaje dado por la Virgen aquí en San Nicolás, publicado en el Libro Mensajes 1983-1990, que cuenta con 8 ediciones hasta la fecha, aprobadas por los cuatro obispos que se han sucedido en esa diócesis desde el comienzo en 1983 de las manifestaciones de nuestra Madre a Gladys (la vidente). Los mensajes de María continúan hasta hoy, publicados hasta los correspondientes al 2016, nueve tomos hasta hoy. 13-Agosto-1986 - "La veo y le pregunto (siempre pidiéndole perdón) si hoy es el día de su muerte. Me dice: Fui adormecida y vuelta a despertar al tercer día, ya en el Reino de Dios, donde estoy junto a mi amado Hijo. Alabado sea el Señor". Pienso, Padre, que quizás, como afirma San Pablo, a la llegada del Señor no todos moriremos, sino que seremos inmutados, puede haber ocurrido algo semejante con la Virgen, que no haya muerto sino sólo dormido durante tres días, y al final haya sido despertada, como Ella nos dice. Qué hermosas e inmensas cosas guarda aún el Misterio de nuestra Fe depositado en la Iglesia! María nos dice también:”Esta es la hora de la Verdad, la hora en que Mi Luz quiere envolver a las almas” (25-May-1994). Afirma que Ella viene como Aurora, como La Señora Vestida de Sol; que “ El Señor es causa de la Aurora más resplandeciente; Yo haré que la veáis”. En fin, María nos dice a través de sus numerosos mensajes que Ella anuncia a Cristo que viene.
19/08/17 1:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.