(411) Navidad–1. Todos esperan la respuesta de María...

Jansseens - 1590-1650

Al paso de los siglos, no sólo los predicadores, también los pintores y poetas cristianos, han cantado la gloria del misterio de la Encarnación del Verbo, el Misterio mayor, el que es la fuente de todo el mundo de la gracia –Evangelio, Cruz, Resurrección, Pentecostés, Eucaristía, sacramentos, Iglesia–. Es el único misterio de los confesados en el Credo que la Liturgia manda honrar con un signo visible de la mayor veneración:

«Creo en un solo Señor, Jesucristo… que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo [en las palabras que siguen, hasta se hizo hombre, todos se inclinan] y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen, y se hizo hombre».

Inicio, pues, una serie sobre la Navidad, que durará hasta la Epifanía. Imágenes, textos y poemas de autores antiguos o modernos se irán presentando para iluminar nuestra mente y encender nuestro corazón en el fuego de amor del Espíritu Santo.

* * *

San Bernardo de Claraval

Monje francés (1090-1153), abad del monasterio cisterciense de Clairvaux, doctor de la Iglesia (1830).

Todo el mundo espera la respuesta de María

(Homilía sobre las excelencias de la Virgen Madre 4,8-9)

Oíste, Virgen, que concebirás y darás a luz a un hijo; oíste que no será por obra de varón, sino por obra del Espíritu Santo. Mira que el ángel aguarda tu respuesta, porque ya es tiempo que se vuelva al Señor que lo envió. También nosotros, los condenados infelizmente a muerte por la divina sentencia, esperamos, Señora, esta palabra de misericordia.

Se pone entre tus manos el precio de nuestra salvación; en seguida seremos librados si consientes. Por la Palabra eterna de Dios fuimos todos creados, y a pesar de eso morimos; mas por tu breve respuesta seremos ahora restablecidos para ser llamados de nuevo a la vida.

Esto te suplica, oh piadosa Virgen, el triste Adán, desterrado del paraíso con toda su miserable posteridad. Esto Abrahán, esto David, con todos los santos antecesores tuyos, que están detenidos en la región de la sombra de la muerte; esto mismo te pide el mundo todo, postrado a tus pies.

Y no sin motivo aguarda con ansia tu respuesta, porque de tu palabra depende el consuelo de los miserables, la redención de los cautivos, la libertad de los condenados, la salvación, finalmente, de todos los hijos de Adán, de todo tu linaje.

Da pronto tu respuesta. Responde presto al ángel, o, por mejor decir, al Señor por medio del ángel; responde una palabra y recibe al que es la Palabra; pronuncia tu palabra y concibe la divina; emite una palabra fugaz y acoge en tu seno a la Palabra eterna.

¿Por qué tardas? ¿Qué recelas? Cree, di que sí y recibe.

Que tu humildad se revista de audacia, y tu modestia de confianza. De ningún modo conviene que tu sencillez virginal se olvide aquí de la prudencia. En este asunto no temas, Virgen prudente, la presunción; porque, aunque es buena la modestia en el silencio, más necesaria es ahora la piedad en las palabras.

Abre, Virgen dichosa, el corazón a la fe, los labios al consentimiento, las castas entrañas al Criador. Mira que el deseado de todas las gentes está llamando a tu puerta. Si te demoras en abrirle, pasará adelante, y después volve­rás con dolor a buscar al amado de tu alma. Levántate, corre, abre. Levántate por la fe, corre por la devoción, abre por el consentimiento.

«Aquí está –dice la Virgen– la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».

JMI

Índice de Reforma o apostasía

 

 

8 comentarios

  
carmelo
Muchas gracias Padre Jose Maria.
Ante el oscuto tunel que sin posibilidad de escape vamos perdiendo vida, Responde Virgen Madre amada y tomanos de la mano, y deten esta caida, sostenos con tu manto, introducenos en tu vientre y para ver aquella luz, que le diste a ver a tu hijo siendo El la Luz. Detenida nuestra caida y ya en tus brazos sotenido aboga por nostros, miranos con tus ojos para que nos den las gracias necesarias, para alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesuscristo. Amen
20/12/16 1:33 PM
  
Juan Andrés
"Hágase en mi según tu palabra". Tenemos que repetirlo incluso ahora nosotros y muchos consagrados que han dirigido la exhortación al mundo y sus ideologías y no a la Sma. Trinidad.
20/12/16 7:32 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Una verdadera hermosura, Padre. Muchísimas gracias. Que Dios lo bendiga siempre y la Santísima Virgen María lo cubra con su manto.
---------------------
JMI.-Amén.
Santa y feliz Navidad.
Bendición +
21/12/16 5:40 PM
  
susi
Qué alegría cuando lleguemos al cielo y le podamos agradecer personalmente su sí total a Dios.
Somos tan privilegiados por tener esta Bendita Madre...
Laus Deo Virginique Matri!
------------------------------
JMI.-¿Qué haríamos sin Ella?
No quiero ni pensarlo...

Santa y feliz Navidad.
Bendición +
21/12/16 6:22 PM
  
Virginia
Hermoso, hermoso post, pater, ¡digno de la Madre de Dios y Reina nuestra!
-------------------------------
JMI.-Es homilía muy famosa
por su belleza luminosa.

Bendición para Virg-Jor-Trin-DñaLuisa +
21/12/16 10:22 PM
  
Adriana
Mil gracias, es alegría que llega al alma. La Virgen Santísima lo siga bendiciendo Padre.
--------------------
JMI.-Que las gracias que amablemente me da tengan siempre forma de oración por mí. Bendición +
22/12/16 3:16 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Venero con entusiasmo la benditísima Santísima Virgen María. Ya cuando no era Religioso ¡aunque siempre he sido Creyente y Católico, pero estaba profundamente sumido en el Pecado, quizá no más que ahora, pese a todo ¡Ay! y volví a ir a Misa al Morir mi Padre, El Jove ¡tras 31 Años de Pecado Mortal, no pisar una Parroquia! siempre amé a la Princesita, la Mujer Ideal Perfecta, representada sobre todo en mi Madre ¡y en la Princesita Grace Kelly! ¡mi Mujer Ideal! Por eso, sin saberlo, siempre he sido Mariano ¡He tenido desde que Nací y sonreía al ver el Rostro de mi Madre, una Apasionado Amor a la Mujer, la Princesita, la dulce y suave Femineidad ¡Y la dulcísima Virgen María es la Reina del Cielo y de las Princesitas, su Entrega absoluta y ciega ¡apasionada! a Dios ¡soy la Esclava del Señor! ¡hágase en Mí según su Palabra! ¡que bella y Sabia expresión de la Sabiduría que es la Santísima Virgen, la Palabra de Dios es el Infinito, la Eternidad, la Verdad, el Amor, la Respuesta a todo! ¡Viva la humildísima y bellísima Virgen María! ¡Y Feliz Nochebuena y Feliz Navidad, admirado Amigo, Dr Iraburu!
---------------------
JMI.-Bendición navideña +
24/12/16 12:59 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Olvidé decir en mi Comentario, Dr Iraburu, Querido Amigo, que la Santísima Virgen María es la Pureza, la Castidad ¡el Amor! ¡está llena del Espíritu Santo! ¡La Criatura más Perfecta ¡la Pasión del Amor! a Infinita Distancia del Resto! ¡Madre de Dios, Esposa del Espíritu Santo, Hija de Dios Padre! ¡Nuestra amorosa Madre, Esposa Espiritual y deliciosa Hijita ¡Princesita! Nuestra! Nada más.
¡E Infinitas y emocionadas Gracias a su amable y preciosa Bendición! ¡Que no merezco, Gran Pecador, Carne de Infierno! ¡Viva la Navidad! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
27/12/16 4:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.