(323) Pensamientos y pensaciones –en torno al Sínodo

Henrik Olrik 1830-1890–¿Y no se da usted cuenta, a estas alturas, de que nadie va a leer un artículo tan largo?

–Ese juicio es temerario. Yo he tenido artículos breves con pocos visitantes y otros muy largos, como aquellos sobre el filolefebvrismo, que tuvieron muchas visitas, y que las siguen teniendo.

–La apostasía, al perder la fe, hace perder el uso de la razón, al menos en determinadas cuestiones. Esto podemos comprobarlo al considerar que algunos enormes errores, que se van imponiendo en las naciones de antigua filiación cristiana, hoy  apóstatas, no suelen afectar tanto a los pueblos paganos. Corruptio optimi pessima.

Cuando le oímos afirmar a una ministra del Gobierno español socialista, Bibiana Aído, encargada de ampliar las posibilidades legales del aborto, que «el feto es un ser viviente; pero que no sabemos si es un ser humano», pensamos que la pobre no tiene uso de razón –al menos en referencia al asunto que trata–. Pero cuando se generalizan en la calle, en los medios de comunicación, en la cultura general, en las leyes, pensamientos de la misma condición absurda sobre muchas otras cuestiones, llegamos a la conclusión de que estamos viviendo en un mundo irracional, que no se guía por la razón, sino por el sentimiento y por la voluntad. Y ya no hay filósofos que clamen contra las declaraciones irracionales, por graves que se prevean sus consecuencias. Podría, pues, decirse que la filosofía ha muerto. Juvenal: Sit pro ratione voluntas.

Eso es lo que pensaba San Pablo de los intelectuales de su tiempo. Por eso exhortaba a los cristianos: debéis ser «irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha, en medio de esta generación perversa y depravada, entre la cual aparecéis como antorchas en el mundo, llevando en alto la Palabra de la vida» (Flp 2,15-16).

Mayor aún es nuestro espanto cuando la irracionalidad secular invade a no pocos cristianos, que habrían de ser en Cristo «sal de la tierra, luz del mundo» (Mt 5,13-16). Y especialmente nos alarma e indigna cuando graves errores afectan a quienes integran las altas esferas académicas y pastorales. El pueblo sencillo, una de dos, o ha perdido ya la fe, engañado por los falsos doctores, o sigue pensando que dos más dos son cuatro. Ellos, mientras no haya quien los engañe, permanecen en el Credo y el Catecismo de la Iglesia. Y la Iglesia es la Esposa única de la Verdad, que es Cristo.

Pero en cambio, podemos hallar un teólogo, por ejemplo, el profesor Borobio, que tratando de la presencia de Cristo en el pan eucarístico es capaz de afirmar que «el determinante de la esencia de los seres no es otra cosa que su contexto relacional»… Más claro: que «la relacionalidad constituye el núcleo de la realidad material, el en-sí de las cosas». ¿Sabrá este señor lo que está diciendo?… Dios quiera que no. 

O mirando en la Iglesia más arriba, podemos escuchar a un Obispo, el de Orán, Mons. Jean-Paul Vesco, O.P., según el cual,cuando un católico se divorcia y contrae una nueva unión civil, «su elección de comprometerse en una segunda alianza ha creado un segundo vínculo tan indisoluble como el primero» (La Vie 23-IX-2014). Este señor Obispo, genial superador del principio de no contradicción –nunca superado hasta él–, no explica el cómo y el por qué de lo que afirma, y nos deja pensativos. ¿Será que el matrimonio indisoluble, como su misma palabra lo indica, es disoluble? ¿O será, más bien, que admite la bigamia?… ¿Podría él aclararnos? No es probable. El logos está ausente, y aún más el Logos divino.

* * *

Actus humani (actos humanos) y actus hominis (actos del hombre). En el comienzo mismo de la parte que la Summa Theologica dedica a la moral, enseña Santo Tomás esta distinción fundamental.

«De las acciones que el hombre ejecuta, solamente pueden llamarse humanas aquellas que son propias del hombre en cuanto tal». Y el hombre difiere de las criaturas irracionales porque está dotado de razón y voluntad. «En consecuencia, sólo se podrán considerar como propiamente acciones humanas las que proceden de una voluntad deliberada. Y si otras acciones hay en el hombre, no son propiamente humanas, pueden llamarse acciones del hombre, porque no proceden del hombre en cuanto tal» (ST I-II, 1,1). «Tales acciones no son propiamente humanas porque no provienen de una deliberación de la razón, que es el principio propio de los actos humanos» (ib. ad 3m). No significa esto que sean todas inhumanas, por supuesto, pues muchas de ellas  –por ejemplo, las que proceden solamente de la necesidad –respirar– o de la costumbre –mirar el reloj de vez en cuando–, aunque no procedan de un acto de la razón, no son contrarias a ella.  En cambio, sí son inhumanas aquellas acciones que, debiendo proceder de un acto deliberado de la razón, son contrarias a la razón, porque la persona ha preferido guiarse simplemente por el hábito, el sentimiento, la moda, el capricho, el mero estado de ánimo, etc.

Según esto, debemos reconocer humildemente que gran parte de nuestros actos no son propiamente humanos; son actos del hombre. Aunque, por supuesto, no todos éstos son pecaminosos. Y esto sucede en la naturaleza humana caída por el pecado. La salvación que Cristo nos trae se inicia en la virtud teologal de la fe, que viene a sanar la razón y a elevarla a una participación cualitativamente nueva en la sabiduría de Dios, del cual el hombre es, ha de ser, imagen. Es preciso, sin embargo, reconocer que las acciones de los mismos cristianos, mientras son carnales –la mayoría–, son habitualmente inhumanas, pues no parten de la razón y la fe, sino de la costumbre, la moda, el sentimiento, lo que le agrada.

Por el contrario, en los cristianos plenamente crecidos en la gracia, casi todos los actos son humanos, pues en ellos la voluntad obra según la razón y la fe. Algunos quedan todavía, sin embargo, que sin ser contrarios a la razón, no son propiamente racionales –actos humanos–, sino automáticos e inconscientes –actos del hombre, aunque no inhumanos–. En el año 107 escribe San Ignacio de Antioquía a los romanos, camino del martirio, que no le libren por nada del mundo del martirio: «No tratéis de engañarme con lo terreno. Dejadme contemplar la luz pura. Llegado allí, seré de verdad hombre» (Rom VI,2)… (Ciegos están los filósofos y pedantes que acusan al Cristianismo de deshumanizar a los hombres). En fin, apliquemos esto al ámbito del pensamiento.   

–Las pensaciones son sensaciones y sentimientos según los cuales piensa, habla y obra la persona como si fueran pensamientos, cuando en realidad no lo son. Los pensamientos son producidos por la razón iluminada por la fe. Y, sobre todo en los principiantes, están frecuentemente en contra de sus sentimientos y sensaciones. Pero cuando la persona autoriza que los sentimientos y sensaciones prevalezcan sobre las pensamientos de la razón y de la fe, nacen entonces las pensaciones, por las que se entra en el camino de la mentira y de la perdición. No es entonces el jinete (razón-voluntad) el que domina y guía al caballo (sentimiento-sensación), poniéndolo a su servicio en obras nobles e inteligentes, sino más bien es el caballo el que, siguiendo su instinto animal, lleva al jinete. Veamos un ejemplo:

Una novicia llamada por Dios –realmente llamada por Dios– a la vida contemplativa de clausura sufre mucho en los comienzos de su vida conventual con la soledad y el silencio. Y eso le lleva finalmente a la decisión, fundada en el sentimiento, de volver a la vida secular. «Si el Señor me llamara a la vida de clausura, me asistiría con su gracia para que pudiera vivirla en paz. Como me siento tan mal, después ya de bastante tiempo, esto es signo claro de que no tengo vocación contemplativa». Y siguiendo este pseudo-pensamiento, falso en su caso, abandona su vocación y regresa a su casa… En realidad discierne la voluntad de Dios y el camino de su vida sin seguir propiamente un pensamiento, sino una pensación. Y es posible que la misma Maestra de novicias, coincidiendo en ese discernimiento falso, apruebe su decisión y le recomiende salir.

Por el contrario, es perfectamente posible, y yo he conocido casos bien concretos, en que una vocación contemplativa ha salido adelante, fiel al auxilio de la gracia de Dios, habiendo pasado por unos principios –años a veces– tremendamente dolorosos. Es el caso de la novicia que, auxiliada por la gracia, se mantiene fiel a Dios: no hace su discernimiento vocacional siguiendo el dictado de pensaciones, sino que las vence ateniéndose a los pensamientos generados por la razón y la fe: renunciar a todo, tomar la cruz y seguir a Cristo, ab-negarse a sí misma, morir como grano de trigo en tierra para vivir y dar vida, obedecer incondicionalmente la voluntad del Padre, aunque haya que ir a la muerte, y muerte de cruz. Per crucem ad lucem.

Permítanme poner aún otro ejemplo, más próximo a la experiencia del común de fieles. Un padre católico quiere mucho a su hija, y cuando ella le dice que va a vivir con su novio sin casarse, se dice a sí mismo que debe apoyarla, y haciéndose cómplice del pecado, así lo hace, alegando que «lo que de verdad importa es que ella sea feliz» (pensación). Sólo puede dar ese consejo anticristiano silenciando lo que la razón y la fe (pensamiento) le afirman: que no es posible ser feliz desobedeciendo los mandatos de Dios, y que su hija, contrariándolos consciente y voluntariamente, está poniendo el fundamento para grandes sufrimientos y desgracias en esta vida, y si se descuida, en la vida eterna.

Las pensaciones se expresan siempre en un lenguaje equívoco, lo que es inevitable ya que les falta el logos de la razón o de la fe. Los maestros pensacionistas dicen a veces cosas abiertamente absurdas, sin duda inadmisibles. Otras veces, más veces quizá, emplean una ambigüedad deliberada: dicen una cosa con palabras aceptables, pero expresando por ellas una idea ciertamente falsa, que es la que quieren decir. Y así la entiende el oyente o lector. Podremos comprobarlo en seguida con varios ejemplos tomados del Sínodo o de su entorno.

Edward Pentin, del National Catholic Register,  informando (27-V-2015) sobre el lanzamiento de la obra Vademecum sobre la familia, en la que tres autores –Arzobispo Aldo de Cillo (Brasil), Obispo Robert Vasa (USA) y Obispo Athanasius Schneider (Kazakstán)­– respondiendo a 100 preguntas sobre los temas del Sínodo, declaran la doctrina de la Iglesia, refiere que uno de los capítulos de la obra trata de la «palabras talismán». Según los autores, expresiones como «herir a las personas», «misericordia», «acogida», «ternura» y «profundización», tienen una tal «elasticidad» que las tornan «susceptibles de ser usadas para efectos de propaganda y de ser objeto de abusos con fines ideológicos». De este modo, su utilización puede «llevar a los fieles a reemplazar un juicio moral por uno sentimental [en lugar de pensamientos, pensaciones]… llevándolos a considerar como bueno, o al menos tolerable, lo que antes consideraban malo». Esas palabras, y otras, como «reconocer» ciertas modalidades de parejas, «acompañarlas», etc., expresan muchas veces pensaciones, portadoras del error y la mentira.

* * *

Los pensamientos llevan a la verdad, la libertad y la vida, porque bajo la acción del Espíritu Santo, nacen de la razón y de la fe. En cambio, casi inevitablemente, las pensaciones conducen a la mentira, la cautividad y la muerte, que a su vez llevan a la perdición. En graves cuestiones morales, por ejemplo –«en ciertos casos y circunstancias»; es decir, prácticamente siempre en el hombre caído–, conducen a la aprobación de acciones que son intrínsecamente malas, y que por tanto nunca, en ningún caso o circunstancia, son lícitas: anticoncepción sistemática, aborto, divorcio, adulterio, enriquecimiento injusto, apropiación de lo ajeno, valoración positiva de las uniones homosexuales y bisexuales, restricciones políticas de la libertad, de la objeción de conciencia, de la opción libre en la educación de los hijos, etc.

Es verdad que no todos los pensamientos son verdaderos: algunos son generados defectuosamente al activar la persona la razón y la fe. Pero son pensamientos. Pueden ser discutidos honradamente, por ejemplo, en una disputatio theologica. Las pensaciones no. Una honrada disputatio puede establecer un diá-logo con pensamientos diversos, para buscar una formulación más exacta de la verdad. Pero no puede propiamente dia-logar con las pensaciones, como tampoco es posible, por ejemplo, el diálogo entre las palabras y los gruñidos. 

* * *

La pastoral buenista y permisiva está toda ella fundamentada en pensaciones. Nada tiene que ver con la ortodoxia y la ortopraxis de la Iglesia Católica. Es una pastoral que, orientada por el oportunismo mundano, el miedo a la cruz y la apostasía, entiende las más obvias traiciones a las enseñanzas y ejemplos de Cristo como progresos en la fidelidad al Evangelio. Argumenta sus pensamientos fundamentándolos en el sentimiento o los criterios del mundo, pero no según la razón y la fe.

Una parte de la asamblea del Sínodo 2014-2015 sobre la familia ha celebrado en él un verdadero Festival de Pensaciones, es decir, de graves errores presentados como si procedieran de razón y de fe, cuando en realidad no son más que sentimientos, complejos de inferioridad ante el mundo y deseo de ajustarse a sus modos y modas. Con la misma ocasión sinodal, el Señor ha suscitado en no pocos católicos pensamientos admirables, llenos de clarividencia natural y sobrenatural, que ciertamente confirmarán y desarrollarán la grandes verdades católicas sobre la familia. Al final de este artículo señalo algunos nombres. Siguiendo sus enseñanzas, «el Espíritu de la verdad os guiará hacia la verdad plena» (Jn 16,13).

Pero echemos una mirada al Festival aludido, en el que ciertos Cardenales, Obispos y teólogos han formulado públicamente en torno al matrimonio, la familia, el adulterio, la homosexualidad, enormes errores, que, con el favor de Dios, serán y son ocasiones de radiantes exposiciones de la verdad católica. Oportet hæreses esse (1Cor 11,19). «Todas las cosas colaboran al bien de los que aman a Dios» (Rm 8,28).

Card. Kasper. En su Ponencia del Consistorio de Cardenales (Roma 20-II-2014), preparatorio del Sínodo de octubre de ese año, dijo: Negar la comunión a los divorciados vueltos a casar aleja de la Iglesia a sus hijos, pues «no ven a sus padres acercarse a los sacramentos… ¿No tendremos en cuenta que perderemos también a la próxima generación?… ¿Nuestra praxis consumada no demuestra ser contraproducente?… A muchas parejas abandonadas les conviene formar una nueva relación por el bien de los hijos, contraer matrimonio civil, al cual no pueden renunciar después sin pecado. Muchos, después de haber vivido amargas experiencias, encuentran en estas nuevos uniones una felicidad humana, y más aún un regalo del cielo» (Verlag Herder, 10-III-2014, Evangelium von der Familie, pg. 55)…  La comunión de los adúlteros, exigida por el bien de sus hijos… El adulterio, santificante don de Dios… El logómetro marca inexorable: logos = 0,00 (cero). Pensaciones. Y lo mismo lo que sigue.

P. Adolfo Nicolás, S. J., superior general de la Compañía de Jesús. «Puede haber más amor cristiano en una unión canónicamente irregular que en una pareja casada por la Iglesia» (entrevista, G. Galeazzi, 10-VII-2014). Es decir, pecar puede ser más cristiano que cumplir fielmente los mandamientos de Dios. «Si me amáis, guardaréis mis mandatos» (Jn 14,5). Más pensaciones.

Relatio post disceptacionem, Sínodo (13-X-2014). En las uniones homosexuales «hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso aporte para la vida de las parejas» (n. 52). No debe, pues, la Iglesia ignorar el posible valor santificante de la vida sodomítica. Sin acudir a la pensación es imposible concebir que el mutuo apoyo en un pecado pueda resultar valioso.

Arzobispo de Cali, Mons. Monsalve. Las parejas homosexuales «expresan algo constructivo y positivo de lo humano, que es el afecto… La Iglesia puede ayudar a entender esas manifestaciones como válidas, es decir, que se dan, y ayudar a las personas a construir sus vidas. No debemos crear conflicto con esas relaciones» (El Tiempo 15-X-2014). Confundir lo válido, lo lícito con lo que se da es una pensación que ahuyenta totalmente al logos, al pensamiento.

Card. Marx, arzobispo de Munich, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. «Yo no he sido invitado [al Sínodo] para repetir las mismas cosas de antes» (17-X-2014). «Hay diversas posiciones. Algunos obispos en el Sínodo dijeron: “Están viviendo en pecado” [los adúlteros]. Pero otros dijeron: “No podemos estar diciendo cada día que alguien está en pecado. Esto no es posible”» (Revista América, 16-II-2015). Cuánta razón tiene: es imposible. Si llevamos tantos siglos diciendo que dos y dos son cuatro, ¿por qué no tener hoy el coraje y la creatividad suficientes para afirmar que dos y dos son cinco?…

Y aún ha dicho más: «El Sínodo no puede prescribir en detalle lo que tenemos que hacer en Alemania… No somos sólo una filial de Roma. Cada Conferencia Episcopal es responsable de la pastoral en su cultura, y tiene como deber anunciar el Evangelio. No podemos esperar hasta que un Sínodo establezca algo» (Il Foglio 26-II-2015). La misma palabra griega Sin-odo lo expresa: syn (reunión, acción conjunta) y odos (camino, viaje). ¿Qué busca, pues, un Sínodo de la Iglesia? Según el Cardenal Marx está claro: que cada Episcopado camine por donde mejor le parezca. Sínodo puro y duro.

Card. Damasceno Assis, uno de los tres presidentes del Sínodo 2014. «Tanto se habla críticamente de lo negativo de la sexualidad fuera del matrimonio, que la misma sexualidad dentro del matrimonio parece haberse convertido en una imperfección permitida» (debate Sínodo X-2014). Pensación magnífica: no denunciemos el pecado, porque podemos hacer odiosa la virtud.

Card. Coccopalmerio, presidente del tribunal constitucional del Vaticano. Favorable a dar la comunión en casos excepcionales a los divorciados vueltos a casar, manteniendo la actual norma disciplinar sobre el asunto. «¿Quién de vosotros, si se le cae al pozo un hijo o un buey, no lo saca enseguida en día de sábado?… Las opciones son: no hacer nada y dejar que se ahogue, o actuar y salvar la vida, sin negar por ello la ley del descanso sabático» (prensa 10-X-2014). Identificación rechinante de algo que es intrínsecamente malo, como el adulterio, con una ley disciplinar que puede cambiar o modificarse en sus exigencias. Pensación.

Obispo Cortés, San Feliu de Llobregat: «El mismo Jesucristo afirmó: “por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió divorciaros de vuestras mujeres” (Mt 19,8). Así pues, somos muchos los pastores y teólogos que pensamos que, dado el endurecimiento de corazón de nuestros contemporáneos, que desconocen la ley de Dios y la moral, podría permitirse entonces el divorcio mosaico» (encuentro en Casa de la Iglesia, 11-XI-2014). Otra analogía altamente creativa. En tiempos de gran oscuridad y tormenta, la mejor manera de vivir el Evangelio, al menos en algunas cuestiones, es olvidarlo y volver al Antiguo Testamento. Obvio.

Arzobispo Agrelo, Tánger. En algunas circunstancias los divorciados que se vuelven a casar hallan así «un crecimiento, un desarrollo… ¡un acercamiento personal a Dios! ¡Estoy seguro de ello! ¡Un acercamiento personal a Dios!» (20-XI-2014). Un pecado mortal, el adulterio, queda convertido en camino de santificación y de perfección evangélica. Verdad arzobispal grandiosa, desconocida en la Iglesia durante veinte siglos. Gran pensación, difícilmente superable.

Obispo Bonny, Amberes. «Debemos buscar en el seno de la Iglesia un reconocimiento formal de la relación que también está presente en numerosas parejas bisexuales y homosexuales. Al igual que en la sociedad existe una diversidad de marcos jurídicos para las parejas, debería también haber una diversidad de formas de reconocimiento en el seno de la Iglesia… Demasiada gente ha sido excluida por mucho tiempo» (De Morgen 27-XII-2014). Como es sabido, la Iglesia debe pensar y actuar a semejanza del mundo, si no quiere perder el tren de la historia. Y si el mundo se tira por un precipicio, la Iglesia, por solidaria caridad, debe arrojarse también por él.

El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) exige que se creen formularios para la bendición tanto de las parejas del mismo sexo como de las parejas de divorciados. Ya estas celebraciones existen en algunas Iglesias locales, en la que se da un reconocimiento positivo de las uniones homosexuales o adúlteras. El Obispo de Passau, Alemania, Mons. Stefan Oster, rechaza en un escrito público éstas y otras tesis semejantes, con el apoyo público de otros cinco Obispos alemanes. «Si tenemos que organizar celebraciones litúrgicas para bendecir relaciones de todo tipo, distintas del matrimonio sacramental, se me ocurre la pregunta: ¿por qué sólo para dos? Si, por ejemplo, tres o más personas, de sexos iguales o distintos, a la vez que comparten la cama, quieren formar un marco acogedor y fiable para los niños ¿por qué no bendecimos también esta unión?». Las Iglesias locales que ya realizan este tipo de celebraciones pueden ir ya preparando más formularios rituales; por ejemplo, para «bendecir» uniones poligámicas. Tal como va el Occidente apóstata, en cualquier momento puede ser aceptada en la legislación civil la poligamia. O la poliandria. ¿Cómo la Iglesia no reconocerá, no acompañará y no bendecirá  todas las formas de unión sexual que la sociedad civil reconozca y ampare en sus leyes?… Maremágnum de pensaciones.

P. Timothy Radcliffe, O. P., inglés, apologista notable de la homosexualidad. «¿Cómo abordar la cuestión de la sexualidad gay? ¡No podemos comenzar con la pregunta de si está permitida o prohibida! Debemos preguntar lo que significa, y en qué medida es eucarística. Ciertamente puede ser generosa, vulnerable, tierna, mutua y no violenta. Por lo que, de muchas formas, pensaría que puede ser una expresión de la autodonación de Cristo. También podemos observar cómo puede ser una expresión de fidelidad mutua, una relación de alianza en la que dos personas se unen el uno al otro para siempre». Son las ideas que ya expresaba en su articulo «Afectividad y Eucaristía», de 2008, las mismas de su conferencia en las XXXIV Jornadas Nacionales de Pastoral Juvenil Vocacional (Madrid, X-2014), organizadas por la CONFER. «Quiero hablar de la Última Cena y la sexualidad. Puede que suene un poco extraño, pero pensad en ello un momento. Las palabras centrales de la Última Cena fueron “éste es mi cuerpo y os lo doy”. La eucaristía, como el sexo, se centra en el don del cuerpo… Comprendemos la eucaristía a la luz de la sexualidad, y la sexualidad a la luz de la eucaristía»… El Rv. P. Radcliff, O.P. colaboró en 2013 en la comisión episcopal anglicana, que elaboró el Informe Pilling, favorable al matrimonio homosexual. Fue Maestro general de la Orden de Predicadores (¡1992-2001!). Y recientemente ha sido nombrado consultor del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz. 

Bendito sea Cristo Salvador, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

* * *

Mala doctrina.Es de notar que nada de lo que esos altos eclesiásticos enseñan y propugnan tiene base alguna en Escritura, Tradición y Magisterio apostólico, la triple fuente de la fe católica. Pero toda consideración teológica y pastoral, si ha de elaborarse a la luz de la fe, como señala el concilio Vaticano II, ha de brotar necesariamente de esas tres fuentes complementarias (Dei Verbum 10). Cuando se ignoran, o más aún, cuando se les contra-dice, todo lo que se afirme y argumente son palabras vacías, falsas, anti-cristianas, que no valen nada. Les falta el splendor veritatis que siempre está presente en los escritos verdaderamente católicos. Sus autores, como son fieles a la triple fuente,  pueden decir con San Pablo, “nosotros tenemos el pensamiento de Cristo” (1Cor 2,16).

Tampoco las pensaciones tienen nada que ver con la razón, pues implican grandes contradicciones internas y carecen de fuerza argumental. Así pues, esas palabras son inhumanas, no son propiamente pensamientos, ya que no han sido generadas por la razón ni por la fe. Son pensaciones, esto es, sentimientos, deseos y voluntades carnales, que operan como si fueran pensamientos, y pensamientos cristianos. Quienes así hablan, piensan como los hombres, no como Dios (Mt 16,23; cf. Is 55,8-9).

Han perdido el respeto a la Palabra divina y, consiguientemente, el sentido del pecado. En referencia a la homosexualidad, por ejemplo –no a las personas homosexuales–, apoyan la rebeldía contra los mandamientos de Dios, de Cristo, de los Apóstoles, de la Iglesia (Catecismo 2357). La práctica de la homosexualidad es la sodomía, el pecado que San Pablo describe con crudas palabras como una de las más horribles perversiones del mundo de su tiempo (Rm 1,26-28): «no heredarán el reino de Dios» (1Cor 6,9-10; cf. 1Tim 1,10). Y el apóstol Judas: «Sodoma y Gomorra, con las ciudades circunvecinas, por haberse prostituido como aquellas y por haber practicado vicios contra naturaleza, quedan ahí como muestra, padeciendo la pena de un fuego eterno» (Jud 7; cf. Gén 19,1-29)… Pero los animadores del Festival de Pensaciones desprecian la Palabra de Dios. Prefieren atenerse a la palabra de los hombres, «más caritativa, más misericordiosa». Y con rituales ad hoc bendicen en templos católicos el vicio nefando.

Perdida la fe, se pierde la razón, que se vuelve imbécil, más inclinada al error todavía que la mente de los pueblos paganos. La mente del cristiano apóstata queda capaz de tragarse ruedas de molino. Su cabeza está como devorada por las termitas del error. No es una torre, gloriosa verticalidad ascendente, coronada por una cruz; es un pozo seco, sucia verticalidad descendente, llena de humedad y basura. Ya cesó en la persona la búsqueda sincera de la verdad por medio de la razón y de la fe. Las pensaciones se han hecho habituales e incluso exclusivas en su mente. Le basta «pensar» con la voluntad y el sentimiento, o ateniéndose a la ortodoxia indiscutible del «pensamiento» mundano y de las ideologías predominantes (mainstream). Pero muy al contrario: quiere Dios, al crear el hombre nuevo, renovarlo y elevarlo en todos los planos del ser humano: razón, voluntad, memoria, sentimientos, subconsciente. Veámoslo.

Cristo Pantocrator vidriera

* * *

–«El Padre nos ha predestinado a configurarnos plenamente a su Unigénito, para que venga a ser Primogénito de muchos hermanos» (Rm 8,29). Esa configuración, que se inicia sacramentalmente en el Bautismo, ha de crecer a lo largo de la vida cristiana, y debe afectar a todos los planos de nuestra personalidad: no sólo al entendimiento y la voluntad, sino también a la memoria, los sentimientos y el subconsciente.

Esta obra del Espíritu Santo, que nos va configurando con Cristo, sigue normalmente un orden: comienza en el entendimiento (por la fe), sigue en la voluntad (por la caridad), más tarde llega a ordenar la memoria (por la esperanza), aún más tarde evangeliza el sentimiento, integrándolo plenamente en la vida de la fe operante por la caridad; y por último hasta el subconsciente viene a ser santificado por la gracia.

Según indica ese orden, se explica que muchos buenos cristianos, aunque ya han recibido la evangelización en el entendimiento y la voluntad por la fe y la caridad, tienen la memoria bastante caótica, absorta en la selvática realidad de su mundo personal y circundante, y sobre todo padecen unos sentimientos en buena medida paganos. Y lo más grave es que no pocos piensan en el fondo que los sentimientos no son evangelizables, pues por su propia naturaleza escapan al dominio de la razón y de la voluntad. Pero se equivocan: la gracia de Cristo sana y eleva al hombre entero, en todos sus niveles personales. No es, pues, una exhortación quimérica la de San Pablo cuando nos dice que tengamos «los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús» (Flp 2,5). Hasta el mismo subconsciente ha de llegar a ser integrado por obra del Espíritu Santo en la vida de fe y caridad del cristiano. Concretamente, hasta los mismos sueños de los santos son santos.

Así las cosas, quienes no piensan y actúan según la fe operante por la caridad son personas que en gran parte de su vida se mueven aún por el sentimiento y el subconsciente; es decir, piensan y actúan según les da la gana, palabra peculiar del español… Toda esta cuestión la desarrolla San Juan de la Cruz en modo difícilmente superable (Subida del Monte Carmelo), y de ella hacemos un resumen José Rivera y yo (Síntesis de Espiritualidad Católica, Fund. GRATIS DATE, Pamplona 2008, 7ª ed, 216-237).  

El hombre carnal-viejo y el hombre espiritual-nuevo conviven en cada uno de nosotros, incluso después del Bautismo. Uno es terreno, pecador y viene del primer Adán. El otro es celestial, santo y vive del segundo Adán, nuestro Salvador Jesucristo. Según eso, el hombre vive la vida cristiana, la nueva, en la medida en que se libera de la vieja, de sus propios pensamientos, voluntades y deseos. El Maestro lo enseña muy claramente: «sólo el espíritu da vida, la carne no sirve para nada» (Jn 6,63). «El espíritu está pronto, pero la carne es débil» (Mt 26,41). El hombre tiene que negarse a su ser carnal, para afirmar en su vida al hombre espiritual. Y eso Jesús «lo decía a todos», no a un grupo mínimo de ascetas (Lc 9,23-24; Mt 16,24-25; Mc 8,34-35). Gracias a la Pasión de Cristo puede morir el hombre adámico, y gracias a la Resurrección de Cristo puede llenarse del Espíritu Santo en una vida sobrehumana, divina, sobrenatural, celestial. Toda la vida cristiana es, pues, participación continua del Misterio Pascual.

Eso es lo que, igual que Cristo, enseñaron los Apóstoles.

–«No somos deudores de vivir según la carne, pues si vivís según la carne, moriréis; pero si con el Espíritu mortificáis las obras de la carne, viviréis» (8,12-13). La carne y el espíritu son irreconciliables: difieren siempre y totalmente en pensamientos, voluntades y deseos (Rm 8,1-13).

Tampoco somos deudores de vivir según el mundo, obligados a seguir sus pensamientos y caminos. Estamos en el mundo, pero no somos del mundo (Jn 15,18-19; 17,6-19), ni de ningún modo debemos configurarnos a él (Rm 12,2). Por el contrario, el Espíritu Santo, que renueva la faz de la tierra, quiere que nos despojemos de las obras de las tinieblas, vistiendo las armas de la luz (Rm 13,12). «Adúlteros. ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemiga de Dios? Quien pretende hacerse amigo del mundo se hace enemigo de Dios» (Sant 4,4). «Si alguno ama al mundo, no está en él la caridad del Padre. Todo lo que hay en el mundo», pensamientos, deseos, costumbres, «no viene del Padre», sino del mundo, del príncipe de este mundo, que es pasando (1Jn 2,15-17).

Y si vivimos según la carne y el mundo, vivimos bajo el imflujo del diablo. En Efesios 2,1-3 lo dice San Pablo muy claramente.

* * *

Razón, sentimientos y voluntad en la formación de pensamientos y decisiones

Razón y fe. En el hombre es la razón la que genera pensamientos verdaderos. En un cristiano esos pensamientos vienen generados por la recta razón iluminada por la fe. En uno y otro caso, para que el proceso mental lleve realmente a la verdad debe estar libre de los posibles influjos negativos que puedan proceder de los sentimientos o de la voluntad o de ambos. Por ejemplo, una persona debe mantenerse fiel a su vínculo conyugal, debe abstenerse de robar, etc., aunque quizá el sentimiento o la voluntad le exijan el adulterio y el robo. Es posible que no siempre el hombre, dada la fragilidad de su condición, obre en conformidad con su pensamiento, es decir, con la razón y la fe. En  todo caso, de suyo, a pesar de las fallas y caídas conductuales, el pensamiento debe mantenerse en la verdad, porque eso hace posible el arrepentimiento, la conversión y la superación de la conducta mala.

El pensamiento  de la razón, y más si está sanado e iluminado por le fe, es «logos», es adhesión a la verdad, y puede ser expresado con precisión y claridad. Por otra parte, solo si hay pensamiento real es posible el dia-logo. Por el contrario, no es posible el diálogo con el hombre que piensa dominado por sus sentimientos, sujeto a atracciones o repugnancias sensibles, filias o fobias, o a merced de su voluntad no razonable, sino arbitraria: sit pro ratione voluntas. No hay en él propiamente logos, sino sentimientos y voliciones autónomas.

Nótese también que lo que una persona piensa según la recta razón suele tener una estabilidad grande, y más si piensa a la luz de la fe. Son entonces firmes y estables sus criterios sobre lo verdadero o falso, lo bueno o malo, lo conveniente o no. Y para poder pensar así, necesariamente ha de ser la persona muy consciente y muy libre del mundo.

Sentimientos. Los pensamientos que nacen de sentimientos, ganas, sensaciones, apetencias, afectos, pulsiones, repugnancias, atracciones, emociones, filias y fobias, modas ambientales, propiamente no son pensamientos, aunque a veces la persona los estime como si lo fueran. Ya he señalado que más exacto es llamarles pensaciones. Seamos muy conscientes de que el sentimiento no es logos, y por eso no puede, ni quiere ser expresado con precisión y claridad. Por eso es imposible dia-logar con quien piensa según lo que siente o lo que quiere.

El mundo de las pensaciones, de suyo, suele ser muy variable, según los días, estados de ánimo, modas ideológicas cambiantes, y vicisitudes exteriores ocasionales. Pero puede recibir de la voluntad una estabilidad indudable, cuando la persona siente según quiere. Por ejemplo, si una persona quiere vivir en un marco injusto de riqueza, piensa y siente que su vida es justa, y que no debe estropearla con limosnas y beneficencias innecesarias. O en otro supuesto: el que quiere vivir según el mundo, sin entrar en contraste con él, puede sentir agrado en asimilar constantemente sus modelos ideológicos predominantes o sus pautas conductuales. Se podría decir que el sentimiento, en casos como éstos, tiene la fidelidad equívoca que día y noche mantiene la veleta, pues señala permanentemente de dónde viene el viento.

Conviene advertir que la persona que vive cautiva de sus pensaciones no es libre, y suele ser muy poco consciente de su cautividad. Estima normalmente que vive según lo que piensa su razón y lo que quiere libremente su voluntad; pero en realidad no piensa con su cabeza, sino con su corazón, y quizá con su vientre. La vida del sentimiento embarga de tal manera a la persona que le está sujeta, que ésta ignora casi por completo que sus pensamientos y su conducta proceden en realidad de su sentir y de su querer. Por eso mismo no puede ejercer sobre sus sentimientos un dominio directo y seguro, no le es posible el diá-logo, ni tampoco el auto-examen.

Voluntad. La voluntad es humana y libre solamente cuando procede de la razón, cuyo dictamen sigue. En otras palabras: la voluntad ha sido creada para ser razonable. Por eso son inhumanas aquellas voluntades que quieren atenerse a los sentimientos o sensaciones, que están esclavizadas por lo que apetecen o repugnan. En realidad, una persona que no vive guiada por la razón y por la voluntad ajustada a esa razón, sino que está a merced de sus sentimientos, apenas se distingue de un animal o de un niño pequeño que no tiene uso de razón. Como en el caso del alcoholismo, de la adicción  a las drogas y de tantas otras degradaciones, el que se guía no por la razón, sino por el sentimiento o, lo que viene a ser semejante, por una voluntad no razonable, va destruyendo progresivamente su vida y su libertad personal, hasta quizá destruirla, al menos en ciertos campos de su vida.

El justo vive de la fe, no a merced del sentimiento

«El justo vive de la fe» (Rm 1,17; cf. Hab 2,4; Gál 3,11; Heb 10,38), de «la fe operante por la caridad» (Gál 5,6). Es decir, vive de lo que piensa en razón y fe, y de lo que ama en voluntad y caridad. Dicho en otras palabras: vive por obra del Espíritu Santo en él.

El hombre carnal, por el contrario, vive normalmente de lo que siente: está «abandonado por Dios a los deseos de su corazón» (Rm 1,24). Es ésta una expresión terrible, que aparece con cierta frecuencia en la Biblia: «los entregué a su corazón obstinado, para que anduviesen según sus antojos» (Sal 80,13).

Como he indicado, el comienzo de la salvación del hombre está en la fe, en ese cambio radical que el Evangelio de Cristo, por obra del Espíritu Santo, obra en la mente del hombre nuevo (meta-nous). Prosigue en el ejercicio de la caridad y de todas las virtudes a la luz de la fe. Y alcanza la perfección cuando llega a afectar a los mismos sentimientos y hasta el subconsciente. Muchos, sin embargo, no creen ni aspiran a la evangelización de lo que ocupa la memoria y persiste en los sentimientos: no lo creen posible. Pero es perfectamente posible por obra del Espíritu Santo, si bien requiere normalmente un tiempo más o menos largo. Esta transición guerra–paz–gozo puede expresarse con el ejemplo más arriba aludido.

Guerra. Una novicia, que se sabe llamada por Dios a la vida contemplativa de clausura, ha de combatir a veces con sus sentimientos, que le exigen compañía, acción, exterioridades cambiantes del mundo, a todo lo cual estaba habituada. Para ser fiel a su vocación se afirma en actos intensos de la fe operante por la caridad, aunque a veces falla: «per crucem ad lucem».  –Paz. Al paso del tiempo, las victorias de la fe y de la caridad sobre el sentimiento van siendo cada vez más seguras y fáciles; comienza a amar al silencio y la soledad; se van pacificando sus guerras interiores, porque el sentimiento va siendo evangelizado. –Gozo. Finalmente, por obra de la gracia, su vida de clausura silenciosa, orante y penitente, transcurre en su monasterio como la de un pez en el agua. Todo se le hace cada vez más fácil, grato y alegre. Vendrán, sí, según Dios lo disponga, noches oscuras en las que esos gozos sensibles falten, que ocasionarán con el auxilio divino actos sumamente intensos de la fe y de la caridad, que produzcan la plena purificación de la persona, un desarrollo espiritual acelerado y su total transfiguración en Cristo.

* * *

Más arriba he escrito que, con ocasión del Sínodo sobre la familia, el Señor ha suscitado en no pocos católicos pensamientos admirables, llenos de clarividencia natural y sobrenatural, que ciertamente confirmarán y desarrollarán la grandes verdades católicas sobre la familia. Si visitan ustedes el baner que InfoCatólica tiene en portada hace tiempo, Sínodo sobre la familia, podrán comprobarlo:

Cardenales como Gerhard Müller, Carlo Caffarra, Kurt Koch, Wilfrid Fox Napier, Walter Brandmüller, George Pell, Robert Sarah,  Paul Josef Cordes, Timothy Dolan, Jorge Medina, Angelo Scola, Raymond Burke, Velasio de Paolis, Fernando Sebastián, Camilo Ruini, Marc Ouellet, Renato Martino… Arzobispos y Obispos como Stanislaw Gadecki, Lucio Andrice Muandula, José H. Gómez, Athanasius Schneider, Stefan Oster… Profesores como Juan José Pérez Soba, John Rist, un equipo de ocho teólogos dominicos norteamericanos…

En el discurso de todos ellos, aunque a veces haya diferencias en ciertas cuestiones y matices, se aprecia sin duda que hay logos y que es común, que hay pensamiento de razón y de fe, que tienen un nous ciertamente cristiano, una forma mentis católica, que totalmente difiere de la mente de quienes convierten una parte de la asamblea del Sínodo en el Gran Festival de las Pensaciones.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

 

63 comentarios

  
Bruno
La distinción entre pensamientos y "pensaciones" es valiosísima para entender el mundo actual y su llamativa indiferencia a cualquier argumento razonado. Todo el que quiera entender al hombre de hoy debería leer este post.
29/05/15 10:29 PM
  
Neo
Bravo...felicitaciones por el artículo. Extensión exacta de acuerdo al problema...siga así. Felicidades
29/05/15 11:45 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Gracias, P. José María, por su exposición tan clara de uno de los males de nuestra sociedad. El neologismo de "pensaciones" es genial y expresa el lenguaje en el que el relativismo se mueve.
Su aportación es buenísima, Dios le bendiga.
------------------
JMI.-Abajo verá que "Santiago" me advierte que ya otros, no pocos, han empleado el término "pensaciones". Lo he comprobado. Es verdad.
Ya he quitado del artículo mi expresión ("y perdonen el neologismo").

InfoCatólica tiene unos comentaristas de lujo.
Deo gratias.
30/05/15 12:21 AM
  
Juan Andrés
No he encontrado ningún argentino en la última lista ni en el banner... y me encantó el artículo. Y lo terminó aquí porque corro el riesgo casi espontáneo de centrarme en el autor y no en el contenido. Gracias.
30/05/15 12:55 AM
  
Mariana
Este nombre de pensaciones me hace pensar en los sofismas o falacias.
----------------------------------
JMI.-Ciertamente, viene a decir lo mismo.
La única diferencia es que en la palabra "pensaciones" ya se intuye que se tratan de sensaciones, sentimientos, que la persona considera y aplica como si fueran "pensamientos".
30/05/15 2:15 AM
  
Mera sensatez
Agrego solamente que hay una manera muy simple de evidenciar la completa insensatez de la mentalidad criticada por el artículo: aplicar ese criterio a la medicina.

Apliquemos por ejemplo un conocido párrafo de un más conocido aún cardenal al caso de los diabéticos:

"¿Abstenerse de comer pizza y pasta? Por supuesto que tengo un gran respeto por aquéllos que están haciendo esto. Pero es un acto heroico, y el heroísmo no es para el diabético promedio. Eso podría también crear nuevas tensiones."

Es tan evidente en el plano de la alimentación que nuestras tendencias espontáneas pueden ser contrarias a nuestro verdadero bien. Por ejemplo, la mayoría de la gente tiene una muy débil tendencia espontánea a comer verduras y una muy fuerte tendencia espontánea a comer todo lo que hay en una panadería. Es la razón la que nos indica que es mejor comer repollo y brécol (bróccoli) que masas y torta, no el gusto irracional.
30/05/15 7:13 AM
  
Luis López
Los paganos aún tenían bastante rigor intelectual, rigor que llegó a la cumbre con la filosofía cristiana. Pero cuando uno, en nuestra civilización cristiana, lee cosas como:

"La esencia de los seres no es otra cosa que su contexto relacional"

"La segunda alianza (matrimonial) crea un vínculo tan indisoluble como la primera"

"El feto de una mujer embarazada es un ser viviente pero no humano"

la conclusión que saca es que el pensamiento humano ha retornado degradándose, no al tiempo de los paganos, sino mucho más allá, al los tiempos del homínido. Quizás porque el pensamiento de los paganos no estaba contaminado de esa farsa pseudoracional típica de la modernidad llamada "ideología".

Menos mal que en nuestro tiempo aún está la fe católica para suplir las majaderías de los filósofos modernos y los políticos. Es verdaderamente el último refugio, no de la espiritualidad, sino de la razón.
----------------------------
JMI.-Es evidente: corruptio optimi pessima.
30/05/15 9:11 AM
  
Luis Fernando
A los malos pastores:
Gemid, pastores, gritad, revolcaos en el polvo, mayorales del rebaño, que se cumplieron los días de vuestra matanza y vuestra dispersión. caeréis como carneros escogidos.
Jer 25,34

A su rebaño escogido:
Pondré sobre ellas pastores que las apacienten, para que no teman más, ni se espanten, ni falte ninguna -oráculo del Señor-
Jer 23,4
30/05/15 9:35 AM
  
Una madre de familia numerosa
'graves errores presentados como si procedieran de razón y de fe, cuando en realidad no son más que sentimientos, complejos de inferioridad ante el mundo y deseo de ajustarse a sus modos y modas......'
¡Bien dicho!
30/05/15 10:31 AM
  
Antonio1
Es un tema puntual y no entro en teologías porque yo tengo muy clara la presencia real de Cristo en la Eucaristía, siguiendo la doctrina de la Iglesia.

Pero desde el punto de vista científico decir que la realidad, (que el ser es relacional, y depende, en su propia esencia, de la existencia o no de un observador) es algo admitido científicamente y condición indispensable para entender la física cuántica.

Tecleando en el buscador de Youtube "experimento de la doble rejilla", se puede ver un video divulgativo dónde se puede ver claramente cómo la realidad está configurada por el observador.
---------------------
JMI.-Creo que su modo de entender la substancia es erróneo.
Pero no se lo voy a discutir, claro.
30/05/15 10:41 AM
  
Antonio1
No hablo de filosofía Tomista, que la tengo muy clarita.

Hablo de ciencia física. Yo también creo que su modo de entender la física es errónea. Pero no se lo voy a discutir, claro. Usted es un pozo de ciencia y sabiduría y no se se pueden dominar todas las disciplinas.
30/05/15 11:50 AM
  
Gloria Irene (Flavia)
Muchísimas gracias, ahora mismo lo imprimo y ya tengo una excelente y formativa lectura para hoy. Me ha causado un fuerte impacto eso de que la apostasía hace perder el uso de la razón en algunas cuestiones. Es que...de otra manera no es posible entender determinadas situaciones que vivimos.
Y, en otro orden de cosas, su ejemplo de la novicia me parece clave en el discernimiento de cualquier vocación. En efecto, conozca parejas que estuvieron a punto de separarse al poco tiempo de casados y hoy son felices. Incluso, conozco alguna consagrada en el OV que estuvo a punto de dejarlo al poco tiempo de la consagración, y hasta lo intentó, porque según ella no le veía "utilidad"; hoy, es feliz y da gracias al Señor por no haberse ido. Ha aprendido que la verdadera "utilidad" es amar y dejarse amar por el Señor.
Por eso considero que una buena formación y una adecuada guía espiritual son imprescindibles en la vida.
Gracias de nuevo, querido padre Iraburu.
--------------------------------
JMI.-Gracias, Gloria. Bendición +
30/05/15 12:32 PM
  
Santi
Me pregunto si esos eclesiásticos contrarios a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia después del Sínodo seguirán tan tranquilos en sus puestos. No sería lógico que el Papa los vaya apartando?. Un saludo muy afectuoso padre
30/05/15 1:12 PM
  
Guillermino
No, no es erróneo el modo en que Antonio1 entiende la sustancia, P. Iraburu. La física cuántica ha demostrado que lo que llamamos realidad no existiría sin la presencia de un observador. El observador es quien crea la realidad, la realidad no existe por sí misma. ¿Es esto anticristiano? Pues se siente, pero así es como son las cosas. Y esto no es una pensación (esa palabra la ha inventado usted, pues el ordenador no la da por válida) es un pensamiento científico.
----------------------------
JMI.-Que cambie la realidad y la substancia de un objeto (el caso de la eucaristía) si le aplicamos un cambio relacional no es un dato científico.
La filofía cristiana (como otras no cristianas) es realista, y sostiene que la realidad de la criatura persiste en la existencia sostenida por Dios, Causa primera. Con observador o sin él.

Cuando San Pablo en el ágora de Atenas dice: "En Dios vivimos, nos movemos y somos" (Hch 17,29), no encuentra resistencia en los atenienses: eso ya lo sabía mucho antes Aristóteles; sin ser cristiano, por cierto.
30/05/15 1:54 PM
  
Luis López
"El observador es quien crea la realidad, la realidad no existe por sí misma. ¿Es esto anticristiano?"

Sí lo es. Porque diviniza al hombre y convierte a Dios -Ser transcendente por excelencia- en pura inmanencia. Es el tremendo error de la filosofía desde Descartes a nuestro tiempo.
30/05/15 2:57 PM
  
GKC
Antonio1, soy Licenciado en Ciencias Físicas y te puedo garantizar que eso de que el ser dependa de los observadores no es una conclusión cientifica de ninguna manera. Es una interpretación pretendidamente filosófica de los datos de la Mecánica Cuenta, que a todos dejan perplejos. Hay otras alternativas. En cualquier caso, no hay prueba científica de ninguna y no creo que pueda haberla, porque no es un asunto cientifico. Creo que se pueden interpretar los datos desde una metafísica realista.
---------------------------
JMI.-Muy bien, muy interesante.
Pero aquí se acaba la cuestión. No es ése el tema del artículo.
No daré paso a más comentarios sobre la cuestión.
30/05/15 3:05 PM
  
Luis Fernando
guillermino:
La física cuántica ha demostrado que lo que llamamos realidad no existiría sin la presencia de un observador. El observador es quien crea la realidad, la realidad no existe por sí misma. ¿Es esto anticristiano?

LF:
Más bien es una chorrada de proporciones cósmicas. Y además falsa también desde el punto de vista científico.
30/05/15 3:25 PM
  
Bruno
Guillermo y Antonio1:

Por si interesa la opinión de un físico, creo que no entendéis bien los conceptos de la Física que mencionáis.
--------------------------------------------
JMI.-Por ser vos quien sois...
Último comentario sobre la cuestión, y se cierra el tema.
30/05/15 3:52 PM
  
Alejandro LC
Es un texto largo, lo escribo en dos partes.

Qué significa entonces Mateo 19:13-14 o Lucas 18:15-16? Pienso que los textos que preceden a ambas citas son además relevantes en relación al significado de los niños.

Si los niños se distinguen por algo es por no razonar sino moverse por el corazón. Ahora bien, este es un corazón bastante puro que expresa la naturaleza que Dios ha puesto en ellos, es decir, está cerca de la Verdad (lo que es corroborado por las palabras de Cristo, la Verdad). Obviamente, quien ha sido dotado de un intelecto fuerte ha de conformarlo a la Palabra (la Verdad en cuanto al intelecto). Sin embargo, pienso que es peligroso asumir que lo esencial del hombre es la razón pues esto lleva a despreciar la vía de la connaturalidad, presente en aquellos a los que el mismo Jesucristo favoreció (niños, gente sencilla y poco o nada instruida, etc, incluyendo a los mismos apóstoles), mirando sin embargo a los ricos (en este caso no de riqueza material sino intelectual). Y la riqueza, que nunca es mala en sí misma (al contrario), sí corrompe fácilmente el corazón del hombre (ocultando su naturaleza), ya sea por lo externo (riqueza material) o por lo interno (riqueza intelectual). Por muy ricos que seamos, nunca lo seremos tanto como el Creador de todas las cosas, de donde provienen todos nuestros bienes. Por muy inteligentes que seamos, nunca conoceremos todos los misterios de la Creación.
30/05/15 3:58 PM
  
Alejandro LC
(Sigue)

Cuando se niega la comunión a quienes, sin saber en conciencia qué mal hacen, la buscan, qué se está haciendo? Quizá ese cuerpo de Cristo introducido legítimamente en el pecador provocaría una terrible lucha (la espada) que o bien destruiría el pecado consiguiendo la conversión o bien condenaría definitivamente al individuo? Y para que esto sea legítimo es preciso que el individuo escoja comer del cuerpo y beber de la sangre, y que la Jerarquía, como custodia, y comenzando por el Papa, se lo administre conociendo su condición.
Están los pecadores que claman por la comunión pidiendo, sin saberlo, esta purificación que les llevaría a desterrar el pecado de sus vidas, o ser condenados definitivamente? Recibirán otra llamada en sus vidas salvo esa búsqueda (torpe, como de niños) del cuerpo de Cristo? Y si esto es así, no reprenderá Cristo a los sacerdotes que aparten a estos niños de Él? Qué relación hacen los textos de Mateo y de Lucas entre las relaciones sexuales pecaminosas y los publicanos que piden compasión, y los niños? Qué es del hombre pecador antes de ser llamado?

Con todo esto no quiere decir que opte por un camino u otro sino que, cuanto más reflexiono sobre este asunto teniendo en cuenta el poder y la misericordia de Dios, más veo que he de aceptar el resultado del Sínodo, sea el que sea, confiando en el Espíritu Santo, pues no me es dado a mi escoger como si esto fuera una democracia, sino a quienes Dios ha puesto en esa situación (los padres sinodales, el Papa), y que todo el enojo que inicialmente me provocaban los progresistas es solamente obra de Satanás para buscar la disensión, el cisma, y con ello mi pecado.

Si alguien aprecia algún error en mi argumento, agradecería que me lo hiciera saber.
-----------------------------
JMI.-Los niños son aprendices de hombres, no tienen uso de razón si son pequeñitos. El "hacerse como niños" que dice Jesús para entrar en el Reino tiene otra significación: los niños se fían de su padre, si atraviesa el niño de la mano de su papá una ciudad que el desconoce, y ni sabe a dónde van ni por dónde le lleva, el niño va tan tranquilo; se confía a la guía de su papa. Lo único que le daría miedo es soltarse de él, perderlo de vista y quedarse solo. Hacerse como niño, concretamente, es dejarse enseñar por la Madre Iglesia, cuyas autoridades apostólicas han recibido de Cristo una asistencia especial para predicar el Evangelio.

Nunca los niños sin uso de razón han sido modelos para los cristianos, que lo que tienen que hacer es educarlos. Como dicen las mamás, y con harto fundamento: "este crío no tiene idea buena". Con paciencia y amor, se les va etc. San Pablo les dice a los corintios con toda franqueza que todavía están muy verdes, que son carnales, que viven a lo humano, que son "como niños en Cristo" (1Cor 3,-13). El cristiano carnal es como niño, se cree cualquier cosa que le digan, no tienen discernimiento, y ha de crecer en fe y caridad para venir a ser adulto en Cristo (Ef 4,12-14).

En lo de la comunión de los pecadores le digo lo mismo: hágase como niño y crea lo que la Iglesia viene enseñando hace veinte siglos. Si son pecadores que perseveran en su pecado, sin pretender salir de él, no están en gracia de Dios, y no pueden recibir la comunión. Esto la Madre Iglesia, fiel a Cristo y a los Apóstoles, lo viene enseñando siempre y en todo lugar.
30/05/15 3:59 PM
  
Alejandro LC
Gracias por la respuesta padre.
30/05/15 5:41 PM
  
Julio
El Concilio Vaticano II....permitió no sòlo que entrara aire fresco por las puertas que se abrieron en la Iglesia sino tambien el aire putrefacto escondido en las alcantarillas.
Hay que dar gracias por desenmascarar los pensamientos de unos y las pensaciones de otros.
Tened Fe,orar y dejemos que el Espiritu actue
PD. Lo del P.Timothy es para que se lo mire.Y si el pobre ya no puede que se lo traten.Los trastornos esquizoides mejoran con electrochoque transcerebral.


__________________________________
JMI.-El Sagrado Concilio Vaticano II, XXI ecuménico, de ningún modo "permitió" que entrara en la Iglesia "también el aire putrefacto".
Un respeto, por favor.
30/05/15 6:03 PM
  
Ramvel
En conversaciones con hermanos separados, he sentido una barrera casi infranqueable para entablar un verdadero diálogo... con su invento de las pensaciones, ciertamente me ayuda bastante a ordenar mis pensamientos. Aplicando las pensaciones a las argumentaciones de estos hermanos y las actitudes que adoptan cuando las defienden, encuentro mucha verdad en lo que hoy usted nos propone con este artículo, y que no lo había visto tan claro como ahora.
Si un cristiano rechaza cualquiera de los tres pilares (Biblia, Tradición y Magisterio) se dejará conducir por principios sustancialmente diferentes al sentir católico, y si partimos de principios diversos no es extraño que lleguemos a destinos aún más diversos.
Hace tiempo que ante alguna duda doctrinal consulto rápidamente alguna obra suya, que con sus enlaces me permite posteriormente profundizar la perenne y verdadera doctrina católica.
No pretendo encumbrarle, de eso Dios se encargará, tan solo agradezco su claridad y su valentía. Usted, para mí, es aquella luz que no se esconde bajo la mesa, sino se pone en el lugar más alto de la casa para que ilumine...
--------------------------------------
JMI.-Dios quiera que así sea...
Bendición +
30/05/15 6:08 PM
  
Andrés
Enhorabuena por el artículo, padre.

En cuanto al tema de la novicia, además de esas "pensaciones" personales, puede darse el caso de que novicias, seminaristas, etc entren en lugares de formación y, a pesar de tener vocación, salgan mundanizados y terminen por abandonar. Las "pensaciones" hoy están presentes en todos lados, incluido en la vida de casas de formación.
-----------------------------
JMI.-Así es.
30/05/15 6:29 PM
  
Gabriela de Argentina
"The Subverters of the Word of God". Rorate Caeli publica hoy la nomina completa de conspiradores: obispos, sacerdotes, teologos y periodistas que asistieron el lunes pasado en Roma a una selecta y "secreta" convocada con el fin de coordinar acciones para intentar que el proximo Sinodo de la familia apruebe doctrinas y practicas contrarias al Magisterio perenne de la iglesia.

--------------------------------
JMI.-Bueno, no tan secreta, porque ya antes "todos" sabíamos de la reunión que iban a hacer.
Y hasta cierto punto es normal. En torno a muchos Sínodos y Concilios ha habido, fuera de ellos, reuniones de ciertos grupos que buscaban modos y fórmulas para que saliera adelante las tesis que creían verdaderas.
Normal.
Normal que se reúnan.
Lo que no es normal es que se dé la comunión eucarística a los adúlteros que piensan seguir siéndolo. Eso en XX siglos no se ha hecho jamás.
30/05/15 7:29 PM
  
Gabriela de Argentina
JMI.-Interesante su observación y verdadera.
Pero no la publico porque ya hace unas horas dije que cerraba el tema.

Gracias. Dios se lo pague.
30/05/15 7:40 PM
  
Gabriela de Argentina
JMI.-Lamento no poder publicarle tampoco este comentario suyo.
Hace ya años que nunca publico comentarios en los que se opina que, al menos en algunos documentos, el Concilio Vat.II enseñó doctrinas que directamente se oponen al Magisterio pre-conciliar.
Ya lo siento.
30/05/15 8:13 PM
  
Gabriela de Argentina
No fue secreta porque alguno filtro el dato, o lo dejaron filtrar. Pero el tinte del asunto es conspirativo. No veo que sea "normal" una reunión pseudo secreta y selecta (no olvidemos eso) de jerarcas herejes que tienen el claro propósito de imponer sus herejías en el sínodo.
--------------------------------------
JMI.-¿Y qué cree usted, que no se reunirán por su lado grupos de prelados defensores de la doctrina y disciplina de la Iglesia?
30/05/15 8:17 PM
  
Juan Argento
Padre Iraburu, quiero notar que entre este artículo y el anterior Ud ha resumido los dos planos de la obra de salvación que Dios realiza en nosotros:

En el plano natural, sanar, afirmar y perfeccionar nuestra naturaleza en todo lo bueno que le es propio, comenzando por su facultad racional que la distingue de los animales. Lo cual es el tema de este artículo.

En el plano sobrenatural, elevarnos a la participación de la naturaleza divina. Lo cual fue el tema del artículo anterior.

Me permito citar un pasaje paulino que respalda directamente lo que Ud escribe en este artículo y que no leí que Ud citara, tal vez se me pasó. El pasaje además ilumina el tema de la niñez espiritual versus la niñez en el uso de la razón.

"hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la medida de la plenitud de Cristo. Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error, antes bien, viviendo la verdad en la caridad, crezcamos en todo hasta Aquel que es la Cabeza, Cristo,"

Es evidente que para "vivir la verdad", o vivir de acuerdo a la verdad, como seres racionales y libres, primero tenemos que conocer esa verdad con claridad y sin error.

-----------------------------------
JMI.-Justamente en el segundo comentario de Alejandro LC he recordado este importante texto de Efesios 4,13-14.
30/05/15 10:46 PM
  
Néstor
Gracias, Padre. Sin duda, vivimos en el mundo de las pensaciones, y hasta de los sensamientos!!

Saludos cordiales.
-----------------------------------
JMI.-Gracias, Néstor.
Pero me pones en un aprieto... Porque ahora me haces dudar:
¿Qué palabra expresa mejor lo queremos decir
PENSACIONES o mejor SENSAMIENTOS?
Me dejas hecho un Hamlet...
Un abrazo.
30/05/15 11:50 PM
  
Néstor
Sin duda que los que concurrirán al Sínodo ya saben de sobra cómo son estas cosas, e igualmente, confiamos en el Espíritu Santo para el resultado final.

Pero para el entremedio, la Causa Primera obra también mediante las causas segundas, entre las que nos encontramos nosotros.

Me parece que es más probable que el bando heterodoxo intente el cambio doctrinal disfrazándolo de medidas prácticas o pastorales, que abiertamente, lo cual tampoco es de descartar, lamentablemente.

Por eso entiendo que será vital prestar atención, no solamente, lo cual es obvio, a los pronunciamientos doctrinales del Sínodo, sino también y muy especialmente a las propuestas prácticas y pastorales, a las que habrá que examinar muy minuciosamente.

Hasta diría que es importante que no se vaya nadie antes de las votaciones finales y la solemne clausura del Sínodo, e incluso que después de ello haya quienes sigan vigilando lo que sucede.

La consigna es que no sirve nada que no sea la reafirmación categórica de la doctrina católica tradicional así como la exigencia coherentemente sostenida y aplicada de que la práctica pastoral sea conforme con ella.

Sobre todo en los dos temas candentes: comunión a los divorciados vueltos a casar (no) y estatuto de las parejas homosexuales, como tales, en la Iglesia (ninguno).

Sobre el tema de la homosexualidad en general es posible que aparezcan también "novedades", y el criterio a aplicar es el mismo.

Sólo en este marco puede plantearse católicamente el problema de cómo afrontar las difíciles situaciones actuales.

Y aquí, repito, es donde habrá que extremar la atención y la vigilancia.

Es toda la Iglesia, en sus miembros verdaderamente católicos, la que tiene que estar desde ahora en oración ante la Sma. Trinidad, por intercesión de la Virgen, para poder sortear el temible escollo de Octubre.

Saludos cordiales.
31/05/15 12:30 AM
  
Raúl
¿Cuál es la diferencia entre lo que usted llama "pensaciones" y las herejías de toda la vida...?
--------------------------------
JMI.-Las herejías no siempre han sido pensaciones, no pocas de ellas eran pensamientos cuidadosamente elaborados en razón, Escritura, etc., pero falsos. Ya en el texto aludo a que puede haber pensamientos falsos, que se han desviado de la recta razón y de la fe. Si la persona persiste en ellos, aún habiéndosele advertido de su error desde la Jerarquía apostólica, entonces es un hereje, hay una herejía. Pero pensaciones son otra cosa, que ya he descrito.
31/05/15 12:40 AM
  
María de las Nieves
Excelente artículo muy iluminador
En cuanto a las personas divorciadas y vueltas a casar son muy conscientes de que no pueden recibir la comunión, sin embargo muchas personas quieren seguir a Jesucristo, si bien no pueden ser excluidas, ni que se autoexcluyan por presiones o por falsas interpretaciones que vienen del exterior no cristiano, ya que son personas bautizadas y confirmadas.

La Iglesia no puede cambiar nada de lo esencial ,ya que son las palabras de Jesucristo, pero puede seguir un amplio proceso evangelizador, no solo para ellas sino para todos, difundir más ampliamente que la Iglesia es Santa ,pero con personas que somos pecadores y recibimos el Sacramento de Penitencia para participar del Misterio Pascual Eucarístico.

No sería inconveniente ninguno que todos participasemos del Señor pero de distinta manera, los que están en gracia comulgando ,los que no están en gracia por estar casados divorciados y en situación visible, se pueden acercar en la misma fila de personas ,unas reciben la comunión y otras con los brazos cruzados X reciben del sacerdote una cruz en la frente signo del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo que les recuerda el Bautismo y Confirmación,son hijos de Dios.

La señal de la cruz es individual para esa persona no se está bendiciendo la nueva unión, sino que Jesucristo le está diciendo "sígueme"es camino de conversión.

Otro ej es válido para todos los niños que aún no pueden comulgar, pues no están preparados y antes de recibir la Primera Comunión ,bien desde los brazos de sus Padres o desde llevarles de la mano o ir solos con los brazos en cruz caminando hacia El, para ser acogidos en el futuro personal de cada uno cuando ellos y el sacerdote vean que la comunión es posible para los peques y para los demás .
Es una forma de estar todos en la Iglesia del Señor por estar butizados pero en estado de espera necesario para madurar en la gracia y llegar a la comunión plena.
Espero que se pueda tener en cuenta o ver si esta forma presenta incompatibilidad.

Lo de las "pensaciones" es la primera vez que lo veo ,pero creo que se puede acuñar, no es un pensamiento iluminado por Dios sino que lleva parte de la sensación de la persona que la lleva a pensamiento y refleja un estado interno pero no la verdad clara y objetiva del hecho racional o de fe.
Es como cuando nos dicen "es mi verdad" pero es subjetiva todavía, falta el hecho verídico y objetivo de la total comunión con Dios.
31/05/15 7:25 AM
  
antonio
Gracias, Padre. Sin duda, vivimos en el mundo de las pensaciones, y hasta de los sensamientos!!
Cuando se pierde la Fe, entramos en un estado de confusión mental,y pretendemos ser racionales, imposible.
Siempre, recuerdo lo que San Juan de la Cruz, afirma,Está es la sofistica del humanismo actual."Que esta es la bajeza de nuestra condición de vida, que como nosotros estamos,pensamos,podria haber dicho queremos-que estén los otros, y como nosotros somos juzgamos a los demás,saliendo el juicio y comenzando de nosotros mismos, y no de afuera..Pero a la Vrdad, como quiera que todo el bien del hombre la objetividad, que nos une define,relaciona, y destina.viene de Dios y el hombre de suyo ninguna buena pueda, con verdad se dice que nuestro levantamiento es levanta miento de Dios(Ll. 4,8)Es evidente que el estado de bajeza, que lo tengo, como una bajeza puede pensar algo bueno!!, observo estimado padre por alla y por aca,que las personas estan el caida libre,El estado de Confusión mental es muy grave frente a la falta de Fe, la Fe de la Iglesia, que hay que mendigar al Señor.Pero sinceramente, por respeto a ud,me causa mucha risa, y no pongo lo que ha veces, lo hago.Es para agarrarse la barriga, de la Risa!!!!!!Es francamente insólito, pero están en caida libre, inventar palabras, el murmurometro, es bueno pero,:en lugar de no perder el tiempo y darle con todo a la Bajeza!!!!con la ayuda de Dios, y sus purificaciones.
31/05/15 10:49 AM
  
Leonardo
Sensamientos, o pensaciones, es algo así como decir lo primero que a uno le viene a la mente, aunque pueda ser una herejía?... No es irónico, dado que el tema es altamente preocupante... no da para ironías.
-----------------------------------
JMI.-"...tema preocupante, no da para ironías"...

Muchas veces los Santos Padres antiguos, los teólogos medievales en sus debates, los apologistas modernos, han empleado la ironía "combatiendo los buenos combates por la fe" (1Tim 6,12). Imitaban a Jesucristo, que, p.ej., en sus luchas dialéctica contra los fariseos les llamaba "sepulcros blanqueados", limpitos por fuera, podridos por dentro; "raza de víboras", serpenteando sus falsificaciones de la verdad; atan fardos pesados sobre los otros, y ellos no ponen ni un dedo; gente que "cuela un mosquito y se traga un camello"... ¿Ironías, no? Y en temas muy serios.

La ironía viene a ser un modo perfectamente válido, y en ocasiones muy oportuno y eficaz, de "reducción al absurdo". Ya Aristóteles conoce esta forma de argumentación en sus tratados de lógica.
31/05/15 11:57 AM
  
antonio
Padre, es algo nomás, de lo que recuerdo de Socrates a Eutifrón, la ironía socrática, tu que eres Sabio Eutifrón, lo hacia pensar y Eutifrón, no sabia como, volvia al punto de partida con el cerebro destruido.
Estó simpre pasa, y claro, por algo Benedicto XVI decía, me puede como siempre corregir, el hombre contemporáneo ,tiene el cerebro mutado, y cuando esto pasa en hombres de la Iglesia, es sumamente grave, porque está la Salvación de las almas.,
Está Claro cuando se pierde la FE de la iglesia,la razón, es como la de un enfermo mental.

Siempre Muchas Gracias, debe haber orado por lo que ha escrito está muy bién.
---------------------------------
JMI.-El hombre, y más si es sacerdote, que tiene la cabeza invadida por las termitas del modernismo en cualquiera de sus modalidades, bien puede decirse (aunque no conviene) que es "un enfermo mental".

Un Obispo, p.ej., que dice que el matrimonio indisoluble es disoluble, pertenece a ese gremio. Atención: no dice que el matrimonio no es indisoluble, sino que es disoluble. No. Afirma muy ortodoxamente que el matrimonio es indisoluble, pero añade en seguida que el matrimonio indisoluble es disoluble.

Ha logrado así la cuadratura del círculo y la superación del principio de no contradicción.
Pensaciones.
31/05/15 2:51 PM
  
Ricardo de Argentina
A grandes males, grandes remedios.
El gran mal de la época es el Idealismo, que se nos ha colado hasta en la sopa. El cual es una forma, no ya de pensar -todo en él son "pensaciones"- sino de argumentar "dialécticamente" (como les gusta decir), saltándose graciosamente el Principio de No Contradicción, el de Causalidad, y todo otro principio esencial para argumentar con un mínimo de fundamento racional.
Frente al mal del Idealismo, el remedio de la advertencia: esos no son Pensamientos, son "Pensaciones". Padre, ¡faltaba más que usted pida, encima, disculpas por tan importante aporte!. Yo en particular se lo agradezco mucho.

El Idealismo parte de la base de que no es Dios quien ha creado al hombre, sino que es el hombre el que se ha inventado un dios "a su imagen y semejanza". Con esto destruye la Fe, la pulveriza. Inmediata e inevitablemente, destruye la Razón. Hay ejemplos a millones. Baste como muestra el que usted acaba de dar: el de un obispo que lo más fresco te dice que el matrimonio in-disoluble, es disoluble. Está claro que este pobre hombre ha perdido la Razón, ya que no piensa sino que sólo "pensaciona".

Si pensasionar es evacuar sensaciones a modo de pensamientos, eso sería el equivalente intelectual de un eructo.
Dicho esto con el debido respeto a las investiduras de quienes los emiten, fuerza es reconocer que últimamente hemos tenido que ver a unos cuantos pastores de almas eructar copiosamente. En especial cuando se han referido a las cuestiones que se ventilarán en el próximo Sínodo de octubre.
Quiera Dios darles lucidez y valentía para que puedan echar por la borda su confusión y sus complejos.


----------------------------
JMI.-Los documentos de la Iglesia sobre la formación de estudios en los Seminarios ponen unos primeros cursos de filosofía, sin los cuales no se pasa a los cursos de teología, ya que ésta es "ratio fidei illustrata". Si la razón no está sana, si no hay una herramienta mental limpia y expedita, es mejor no estudiar teología, y atenerse simplemente al Catecismo.

En las actuales declaraciones de los maestros falsos se da un verdadero florilegio de todas las modalidades de sofismas (son muchas) que la Lógica denuncia y clasifica (equívocos, petición de principio, círculo vicioso, etc.) y que enseña a rechazar.
31/05/15 4:44 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias Padre Iraburu. En Ud. y en Infocatólica tenemos siempre la tranquilidad de la sana doctrina y un baluarte de la fe.
31/05/15 6:44 PM
  
Leonardo
Gracias, Padre. Bien comprendido.

31/05/15 7:39 PM
  
Maricruz
Padre Iraburu:
Qué dicha que ha sacado el tiempo para enseñarnos!
Muchas gracias.
:)
31/05/15 10:20 PM
  
Guillermino
De acuerdo, Padre Iraburu, no entremos más en el tema de la sustancia, pero entremos en otros, por ejemplo el del amor entre personas homosexuales. Usted mismo reconoce que hay obispos, arzobispos e incluso Cardenales (hay quien dice que hay hasta un Papa) favorables a la unión homosexual, y a que puedan comulgar.( Por supuesto que los divorciados vueltos a casar también tienen derecho, según ellos) Y yo me pregunto, ¿por qué debería hacer caso a un sacerdote de a pie, como usted, (que no ha llegado muy alto que digamos), y no a los que han sido nombrados príncipes de la Iglesia? Puestos a elegir, Padre Iraburu, las opiniones de los Cardenales tienen un peso mucho mayor que el suyo, y con esas me quedo. Hasta el Papa parece tener una opinión favorable. Usted no representa a la Iglesia, Padre Iraburu, usted solo se representa a sí mismo. Si no publica esto, es señal de que tengo razón. Un saludo, y cuidese.
-----------------------------------
JMI.-Comienza Ud. su argumentación diciendo que soy..."un sacerdote de a pie, como usted, (que no ha llegado muy alto que digamos)"... Un pobre diablo, vamos. "¡Cómo me ha conocido!", decía San Martín de Porres cuando recibía algún insulto por ser mulato y sin estudios...

Y seguidamente contrapone Ud. la miserable opinión de mi despreciable persona a las opiniones que vienen dando ilustrísimos Obispos y aún Cardenales de la Iglesia...

Mire Ud., autoridad docente en las cuestiones de moral a las que alude no la tiene aquí nadie sino aquellos que enseñamos y defendemos la doctrina y la disciplina de la Iglesia. Hablamos con la autoridad del Magisterio apostólico, porque enseñamos exactamente lo que siempre ha dicho y mandado. Es una doctrina unánimemente enseñada y una pastoral unánimemente aplicada por la Iglesia durante veinte siglos, fiel a lo que enseñaron Cristo y los Apóstoles, los Santos Padres y los Concilios, entre ellos el Vaticano II.

Quizá, agotado Ud. por la lectura de un artículo tan largo, no haya llegado al final, pues al parecer no se ha enterado de que cito 17 (diecisiete) Cardenales que se han pronunciado claramente en favor de la doctrina católica y en contra de los cambios kasperianos.

Termina Ud. su amable comentario diciendo: "Si no publica esto, es señal de que tengo razón". Y yo termino diciendo: "Publico lo suyo, y eso es señal de que tengo yo razón".
01/06/15 4:39 AM
  
Alfredo
Hala, Guillermo, vuelve a por más...

Mateo 11, 25
"En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. "

Me parece que aunque el padre Iraburu sea (aún) "un sacerdote de a pie, [...] (que no ha llegado muy alto que digamos)", por su fidelidad al Magisterio y al Mensaje de Jesuús, espero que pueda llegar algún día tan alto como para estar en compañía del Mismísimo Dios Padre.

Espero que Dios quiera que Guillermo también llega hasta allí, pero a día de hoy no lo termino de verlo claro,... será que no doy para más, pero me recuerda a los que echaban en cara a la pequeña Bernardette o a los pastorcitos de Fátima que la virgen no podía aparecerse a ellos por ser niños.

Un saludo.
----------------------------
JMI.-Niños y analfabetos: los cuatro.
01/06/15 7:50 AM
  
Ricardo de Argentina
Dios quiera que Guillermino pueda llegar a ver la gloria de Dios.
Pero para eso va a tener que pedir la gracia y hacer algún esfuerzo para liberarse del Idealismo que lo carcome, y que ha mostrado con esto que ha escrito más arriba:

---
"...lo que llamamos realidad no existiría sin la presencia de un observador. El observador es quien crea la realidad, la realidad no existe por sí misma."
---

Él se cree que esto lo ha descubierto la "física cuántica". No, esto es la seudo filosofía de Kant, Hegel y Marx. Es mera "pensacionología", que él ha comprado al precio de "ciencia".
Mal negocio.
01/06/15 9:18 AM
  
Ramvel
A Jesús le reclamaron "¿Con qué autoridad haces estas cosas?"... A San Pablo quisieron negarle una verdadera autoridad... Actualmente la gente cree en cualquier cosa pero al cristiano le pide pruebas "científicas" de todo... Las sectas "cristianas" autoafirman su posesión de la verdad y se multiplican por miles... La Iglesia Católica, en cambio, recibió la sagrada tarea de custodiar el depósito de la fe y no puede (como Iglesia) fallar en esa labor.

Jesús en cambio predicó UNA doctrina, fundó UNA Iglesia, dio autoridad a sus legítimos sucesores (los APÓSTOLES)...
La autoridad de cualquier bautizado (ni qué decir de los sacerdores y obispos) viene del mismo Cristo bajo condición de testimoniar y permanecer en la ÚNICA doctrina... Si me aparto de esa doctrina mi autoridad se corroe, se debilita y hasta puede llegar a ser ilegítima.

Guillermo:
Si el mismísimo Papa cayera en (supuesta) herejía y no se retractara del mismo, dejaría de ser Papa... por lo tanto perdería toda autoridad ¿puedes ver la importancia capital de la sana y recta doctrina?

Pero tenemos la seguridad de que Cristo no abandonará a su Iglesia... nos toca proclamar la verdadera doctrina, con claridad y valentía, tal como lo hace el P. Iraburu, para que los cristianos incautos no se dejen llevar por falsas enseñanzas.
01/06/15 10:05 AM
  
María de las Nieves
GUILLERMINO

Lo primero tendra que definir el término sustancia, al que dice que no quiere entrar, desde luego en Dios ,sustancia ,esencia y naturaleza los tres términos definen lo mismo.
Y el tema que dice ej el del amor entre personas homosexuales, admitirá que el único AMOR es el Espiritu Santo.
Y si dos personas se aman con ese Amor ese amor es verdadero ,ya que da la vida por el otro hasta la totalidad de su ser,amar es una decisión no es un sentimiento.

Pero Ud añade que son personas homosexuales es decir sienten atracción, deseo ,placer, admiración o lo que sea por otro igual o sea eso no es amor, es sensación, atracción de cuerpos ,ademas los cuerpos sexuados varón-mujer se atraen por ley natural y se puede dar el matrimonio natural y sacramental. En dos iguales no se da ni uno, ni otro, sólo se da una convección social y legal.

No le niego que se quieran dos iguales, pero es necesario entrar en la esencia verdadera ¿qué quiere decir con la unión sexual ? Que ellos convivan, de acuerdo ningún problema, pero si a eso le llaman matrimonio es imposible, imposible ,ya que no cumple la esencia del matrimonio como Dios lo desea ,ni sus fines.

Una persona de orientación homosexual claro que puede comulgar, pero debe practicar la castidad como cualquier persona, el elemento central del cristiano es Jesucristo y el Espiritu Santo.

Que los divorciados vueltos a casar dicen que tienen derecho ¿de qué?
En la Iglesia lo que recibimos es el Don de Dios mas grande que una persona humana puede recibir a JESUCRISTO, no es un derecho humano.
Y dice también
Y yo me pregunto, ¿por qué debería hacer caso a un sacerdote de a pie, como usted, (que no ha llegado muy alto que digamos).

Guillermo ¿Y a quién quiere hacer caso? No olvide que el sacerdote representa a Cristo Cabeza y está Ungido Y es un servidor, que lava los pies a los discipulos, que nos confiesa, que es el ministro del altar y que ese ministerio es Santo. Y EL P Iraburu representa el lugar más elevado que Cristo haya dado a sus sacerdotes en la Tierra unidos a los Obispos y al Papa y seguirán siendo Sacerdotes en el cielo por toda la eternidad.

El Cardenal es un titulo honorifico y si ,son principes para elegir al Papa este titulo es ajeno al Sacramento del Orden ,que en este caso el titulo de cardenal va unido al de Obispo.
La doctrina de la Iglesia contiene el depósito de la fe y no es tema de opinión, está perfectamente definida y nadie la va a cambiar y las opiniones en contra de la doctrina son eso pensaciones ,opiniones a veces deseos, pero nada puede cambiar en el fundamento ,en la sustancia ,en la esencia misma del ser Iglesia.
Y sino a reclamar al Creador de por que nos hizo varón y mujer y no todos igualitos, pues es bien claro pues no existiria la creación ,Él se basta a si mismo en el cielo, no necesitaba crearnos diferentes en caracteristicas sexuales y eso ya está demostrado y clarificado, somos varones y mujeres

Así que quédese con su opinión ,pero busque la Verdad, ya que en ello le va la vida eterna es un buen consejo que le doy, y no una opnión.

El Padre Iraburu representa la autoridad del Magisterio, las Sagradas Escrituras y la Tradición y no se represnta a si mismo , lo mínimo que Ud podía hacer es pedirle disculpas,y si Ud no quiere hacerlo, lo hago yo en su nombre ,por el bien de todos los fieles cristianos.

Es bueno dar opiniones pero deben ser acordes con la Verdad. Y así su opción será respetada

-----------------------------------
JMI.-Dice usted: "Que ellos convivan, de acuerdo ningún problema, pero si a eso le llaman matrimonio es imposible"...
¿Ningún problema? Quizá se le escapó la frase.
01/06/15 10:42 AM
  
Juan Argento
Estas confabulaciones y manejos de los obispos "misericordiantes et innovantes" sobre la doctrina de la moral sexual, apoyados en el poder mediático, tiene un precedente histórico casi idéntico: las confabulaciones y manejos de los obispos arrianos y semi-arrianos, apoyados en el poder imperial, desde la muerte de Constantino en 337 hasta el acceso de Teodosio en 378. Recordemos que en los años finales del reinado de Constancio II (337-361) el triunfo material del arrianismo parecia asegurado, con concilio tras concilio definiendo fórmulas arrianas o semi-arrianas (Sirmium, Rímini, Constantinopla, todos en 359-360). De hecho, la discusión ya era principalmente entre arrianos y semi-arrianos, la ortodoxia nicena parecía haber perdido ya el tren de la historia, por lo menos de la oficial. Fue cuando S. Jerónimo escribió «el mundo entero gimió y se asombró de encontrarse arriano».

Por lo tanto, que un "sacerdote de a pie" esté enfrentando una posición sostenida por multitud de obispos no dice nada sobre la ortodoxia de una u otra posición. También en el siglo VII San Máximo el Confesor defendió, como "sacerdote de a pie", la doctrina ortodoxa frente a la doctrina monotelista sostenida por el patriarca de Constantinopla apoyado por el emperador.

Oremos para que el Espíritu Santo impulse a los "sacerdotes de a pie" ortodoxos como el P. Iraburu a "predicar la Palabra, siendo persistente a tiempo y a destiempo" (2 Tim 4,2).
01/06/15 5:30 PM
  
susi
¿Por qué están algunos tan empeñados en destruir la Iglesia, la fe de los fieles corrientes y en jugarse su salvación?
Que se vayan o se conviertan.
01/06/15 6:48 PM
  
Santiago
Muchas gracias por su artículo. A los que le acusan de acuñar neologismos que no existen en su ordenador... que busquen en esa nueva página que acaban de inventar que llaman google y verán que "pensaciones" da 30.000 resultados y "sensamientos" unos 2.000.

Con ese título recopiló Coll en su día un montón de frases humorísticas.

---------------------------
JMI.-Curioso. No lo sabía. Voy a mirarlo en Google.
De todos modos, no es raro, ya que, como dice el adagio gálico, les grands esprits se rencontrent. Los grandes genios coinciden, ejem, ejem. 8-D
Gracias, Santiago.
(InfoCatólica tiene unos comentaristas de lujo).
...............
Ya estoy de vuelta. Es cierto, ya otros habían usado el término "pensaciones". Quizá, eso sí, no lo hayan registrado.
Corro al Registro de patentes.

Y ya de paso, corro a quitar del texto de mi artículo "y perdonen el neologismo".
01/06/15 7:08 PM
  
Rexjhs
Padre Iraburu, me ha gustado mucho su artículo, pero quería apuntar una cosa: al definir "pensación" (feliz invención) noto que Ud. quiere introducir cierta negligencia o culpa en la mente del autor de la misma, por no pararse realmente a pensar racionalmente, por dejarse llevar de sus sensaciones y sentimientos al "eructar" sus ideas. Puede que eso ocurra en alguno de los autores que Ud. cita. Pero mucho me temo que la mayoría de ellos reviste o camufla como "pensaciones" lo que son clarísimas herejías, meditadas durante años, y camufladas bajo la especie de pensamientos bienintencionados, que, según ellos, buscan el bien de la Iglesia. Yo tengo claro que todo este ataque simultáneo y convergente en el Sínodo de la familia está elaborado por cardenales, obispos, sacerdotes, padres sinodales, consultores y teólogos que DOLOSAMENTE (ésta es la clave de lo que quiero decirle) pretenden derribar la Iglesia católica desde dentro. No aprecio en ellos causa culposa o negligencia (eso les absolvería en parte) sino una deliberada y maligna intención, rumiada desde hace años, para destruir la Iglesia. Ahí tiene Ud. a Kasper o a Marx, cabecillas del asunto, cuya literatura desde hace décadas es sólidamente herética, por decirlo suavemente. Más que "pensaciones", yo hablaría más bien de "herejías disfrazadas de pensaciones". Un abrazo.
------------------------------
JMI.-Afirmar con seguridad que haya dolo... Hasta ahí no llego. Ni creo que convenga llegar. La herejía se produce formalmente cuando se resiste la corrección de la Iglesia, prefiriendo el juicio propio al suyo. En este caso, no pocos de estos Cardenales y Obispos, como Ud. sabe, han sido promovidos a muy altos cargos en la misma Santa Sede. No han sido, pues, corregidos, sino exaltados y potenciados.

01/06/15 7:10 PM
  
Manuel MV
Estimado padre José María es de agradecer su esfuerzo infatigable por evangelizar, Dios se lo pague.

Muy ciertas son las pensaciones que nos indican; para nuestra desgracia, las oímos hasta el hartazgo en telediarios, tertulias y homilías; a unos nos espantan a otros les entusiasman. Ahora bien, si tan cardenal es Burke como Kasper ¿no está el reino dividido? o, aun peor ¿no vamos rumbo a la república liberal (o pastoral)? es decir, a Vaticano III (*)

Sabemos que la guerra está ganada, no así la batalla.

Sursum corda

(*) Me refiero a la interpretación muy extendida del Concilio Vaticano II que algunos han dado en llamar liberal.


------------------------------------------
JMI.-La división a la que alude ya fue anunciada por nuestro Señor Jesucristo y, en uno u otro grado, ha existido siempre: el campo de Dios en este mundo tiene trigo y cizaña.
01/06/15 7:37 PM
  
Agustín
Gracias Padre
02/06/15 3:45 AM
  
Gerardus VIII
Yo creo que las verdades de fe afectan y están tan relacionadas unas con otras, que es imposible asilarlas.
De los efectos causados por las pensaciones mencionadas por el padre Iraburu, se me ocurren por ejemplo el repudio de la cruz, la cual es crucificar al hombre carnal, negando la propia voluntad, y deseos.
Otro efecto de las pensaciones expuestas es quien niega un solo artículo de fe, esta negando todos los artículos, pues no tiene fe católica, sino opinión.
Estaba viendo un video del Papa Juan Pablo II fue realmente un momento de gracia concedido a la humanidad, sus enemigos le temían, políticos cuyas políticas eran inmorales temblaban ante la presencia del Papa, como fue cuando fue recibido por Cárdenas, el alcalde de la ciudad de México, lo mismo ocurrió en Polonia, ni los testigos de Jehová se atrevían a criticarlo.
Pero muchos rechazaron la verdad que habría de salvarlos y el castigo a tal desprecio es que crean en sus propias mentiras, y creo que es lo que estamos viendo.
02/06/15 4:51 AM
  
Ricardo de Argentina
"La herejía se produce formalmente cuando se resiste la corrección de la Iglesia, prefiriendo el juicio propio al suyo. En este caso, no pocos de estos Cardenales y Obispos, como Ud. sabe, han sido promovidos a muy altos cargos en la misma Santa Sede. No han sido, pues, corregidos, sino exaltados y potenciados."
---

Querido P. Jose María, esto que usted tan claramente expone plantea un serio interrogante.
Cuando frente a una herejía material la Iglesia corrige, nos confirma en la Fe. Ya podemos pensar sin lugar a dudas que debemos rechazar ese pensamiento o proposición equivocados.
Pero cuando frente a una herejía material no sólo que no corrige sino que promociona a quien la defiende y publica, entonces nos "desconfirma". ¿Que corresponde pensar en esos casos?


---------------------------
JMI.-Rezar, rezar y rezar mucho.
Y juzgar poco, mejor nada, de la intención personal de las más altas autoridades de la Iglesia, cuando realizan, p. ej., San Juan Pablo II, nombramientos incomprensibles, como el de Walter Kasper, teólogo que, entre otras cosas, ya en los años 70 negaba los milagros del Evangelio, Obispo primero, presidente después en la SSede del Pontificio Inst. para la Unión de los Cristianos, Cardenal...

Suspender el juicio. Oración y penitencia.
Y ciertísima esperanza: a Cto. le ha sido dado todo poder en cielo y tierra. Todo lo ordena a la gloria de Dios y la salvación de los hombres. Él sabe cuántos biens promueve y cuántos males permite. Todo está en su mano providente y misericordiosa. Paz y bien.
02/06/15 5:26 AM
  
Eduardo Chafer
Gracias P. Iraburu:
Nuestra lucha no es contra la carne ni la sangre.
El demonio, desde el prinicpio de esta batalla ha marcado el campo usando instrumentos desprevenidos ?(es más sagaz).Así los discipulos de Cristo se baten en defensa o en retirada, en el mismo muro de los sacramentos, mientras satanás se asegura sobre los que ya tiene apresados por el pecado.
San Ignacio, gran estratega, señalaría el campo de batalla lejos del muro capital de los sacramentos, en el terreno a conquistar al enemigo.
La misericordia de Dios para los divorciados vueltos a casar es que se aparten de su pecado vuelvan a la unión que Dios hizo. La prioridad pastoral de la iglesia de Cristo en esta materia es que ni un sólo matrimonio cristiano más se rompa y después reconstruir la obra de Dios que el enemigo haya destruido .
Es necesario un giro copernicano en toda la pastoral . Si no creemos que es nuesta fe la que vence el mundo, es que no tenemos Fe

La verdadera y certísima interpretación de los sginos de los tiempos es que Cristo vuelve, y parece que los crisitianos ya no le esperan.

Segunda táctica del enemigo:plantear las uniones homosexuales,. Asi tienta a los pastores apostatas para que concedan "misericordiosamente " una cosa,-la comunión de los divorciados vueltos a casar- mientras que rechazan la otra, en un prudente pero mundano término medio sin compromiso ninguno con la verdad.
Estamos ante una prueba tremenda

-----------------------------------
JMI.-Gracias, ya he ajustado el texto.
02/06/15 12:59 PM
  
La caida de Pablo
¡Genial P.Iraburu! La acuñación de ese neologismo: "PENSACIONES".
------------------------------
JMI.-No es invento mío. Mire comentario de Santiago.
02/06/15 4:08 PM
  
La caida de Pablo
Leído el comentario de Santiago. A pesar del mismo, dudo que pocos le hayan dado el contenido filosófico y doctrinal que usted le ha concedido. Gracias por su clarividencia.
02/06/15 4:51 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Padre.
Creo que en primer lugar debemos dar gracias a Dios por no dejarnos "desconfirmar" por los malos pastores. En lo cual somos privilegiados por la gracia de Dios, ya que hay muchos que se dejan "desconfirmar" tomando lo malo por bueno. Mejor no hacer ahora una escuesta entre feligreses sobre ciertos temas... Parafraseando al Eclesiastés, es lamentable comprobar que "el número de los progresistas es infinito".

Dentro de quienes no se dejan arrastrar por esa corriente contaminada y resisten armados con el escudo de la Fe, habemos quienes seguimos su sabio consejo. Pero hay otros que no, habiéndose formado un arco variopinto de opciones contestatarias: sedevacantistas, filolefebristas, lefebristas y últimamente, muchos desprendidos del lefebrismo que se nuclean en minúsculas comunidades y congregaciones. Ha cundido la mentalidad del "Sálvese quien pueda"...fuera de la Iglesia.
O sea, la devoción al círculo cuadrado. Que era lo que nos faltaba.

Dice usted suspender el juicio y eso está muy bien, porque no nos corresponde a nosotros juzgar a los responsables. Como tampoco nos corresponde juzgar a nuestros propios padres, por ejemplo. Pero esta situación genera una gran zozobra, que nuestro refranero expresa así:
"Somos todos muy honráus,
pero el poncho no aparece".
No aparece el condigno castigo para los infractores. Menos que menos el "Sí,sí - no,no" del Evangelio.
Quosque tandem Domine?
------------------------------
JMI.-
Oremus, oremus, oremus.
Y lab-oremus, lab-oremus, lab-oremus.
Con paz, confianza y alegría en Cristo.
02/06/15 6:40 PM
  
Roblete
Sin duda esa forma de argumentar mediante pensaciones es la que ha llevado al mundo actual a ver la realidad justo al revés de como es. "Acercar la liturgia a la gente llenará las iglesias". "Vivir juntos antes de casarse reducirá los fracasos matrimoniales". "La educación sexual evitará los embarazos no deseados". Y siguen haciéndoles caso.
02/06/15 7:16 PM
  
Mª Pilar
Me ha encantado. ¿Por qué no se lo manda al Papa?. Está muy bien expuesto el problema. Mi marido, en el contesto de parresía pedido por el Papa a los Obispos, ha escrito al Papa, exponiéndole su opinión. Yo tengo mi carta a mitad. Si queremos que el Papa se siga inspirando por el Espíritu Santo y sea valiente, es bueno que los de a pié también le expongamos con claridad lo que pensamos (que no es nuevo, lo de siempre, vaya...)
-------------------------------------
JMI.-Estimada señora María Pilar,
no puedo darle datos con seguridad, pero integramos la Iglesia Católica unos 1.200 millones de católicos; Obispos debe haber 3 o 4.000; Rectores de Facultades de Teología, Universidades Católicas, tropecientos...

La probabilidades de que el Papa lea la carta de su marido o la de usted la calculo (aunque no ando muy fuerte en matemáticas, ni en la ciencia estadística) aproximadamente en 0,000000001, aunque quizá me pase de optimista.
Pero el Señor ve la buena voluntad de ustedes, y eso es lo que cuenta.
03/06/15 4:44 PM
  
Ricardo de Argentina
(No quise decir que el P. Iraburu enseñara a "pensacionar", por supuesto, sino que enseña lo que significa "pensacionar". A quienes les queden dudas de lo que digo, les sugiero que lean su último artículo)
03/06/15 6:48 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre, me parece que le mandé un comentario que debía ir en el blog de Virginia.
Disculpe.
-------------------------
JMI.-Tranquilo, Ricardo.
03/06/15 6:51 PM
  
Mª Pilar
Quizá yo peque de ingénua, o excesivamente optimista pero, de todas maneras, coincidirá conmigo en que no todos los católicos de esos 1.200 millones se dedican a escribir al Papa, con lo que la probabilidad aumenta bastante...
04/06/15 2:29 PM
  
Esteban de Alemania
¿En que categoría entra este razonamiento presentado por el Cardenal Kasper en el "Cenáculo de los amigos del Papa Francisco" en el "Centro Russia Ecumenica di Borgo Pio" en Roma?

“no podemos conducir una guerra ideológica, dado que no podemos ganar. Los otros tienen a disposición gigantes medios económicos y tienen tambien a su lado los medios masivos de comunicación”. Debemos por eso “desarmar nuestro lenguaje”, buscando entrar en contacto con el mundo secularizado.
(...rossoporpora.org/rubriche/vaticano/495-amici-di-francesco-le-sorprese-di-kasper.html)

Resumiendo el mensaje del Cardenal Kasper en mis propias palabras: "No importa si es correcto o no lo que dice el Catecismo acerca de, por ejemplo, la homosexualidad. Solo importa que el mundo es infinitamente mas poderoso que la Iglesia y que el mundo ya no está dispuesto a tolerar las posturas expresadas en el Catecismo. Por eso la Iglesia no tiene mas alternativa que rendirse a las exigencias del mundo."
-----------------------------------
JMI.-"En que categoría de razonamiento entra.... ?".
Ahora que no nos oye nadie, le respondo confidencialmente:
son pensaciones propias de lo que podríamos llamar "teología basura".
11/06/15 9:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.