(301) Liturgia –25. Liturgia de las Horas, 1. Para sacerdotes, religiosos y laicos
–Yo pensaba que ya había acabado con la Liturgia.
–Compruebo una vez más que gran parte de sus pensamientos, tanto los teóricos como los prácticos, son falsos.
En los anteriores artículos sobre la Liturgia traté de varios aspectos generales de ella, y más largamente de le sagrada Eucaristía y de la Adoración eucarística. Escribo ahora sobre la Liturgia de las Horas, que para la vida del cristiano puede constituir con la santa Misa un marco de oro permanente.
–La Liturgia de las Horas es así descrita por el Catecismo de la Iglesia Católica:.
(1174) «El Misterio de Cristo, su Encarnación y su Pascua, que celebramos en la Eucaristía, especialmente en la Asamblea dominical, penetra y transfigura el tiempo de cada día mediante la celebración de la Liturgia de las Horas, “el Oficio divino” (cf. Vaticano II, Sacrosanctum Concilium 83-101). Esta celebración, fiel a las recomendaciones apostólicas de “orar sin cesar” (1Tes 5,17; Ef 6,18), “está estructurada de tal manera que la alabanza de Dios consagra el curso entero del día y de la noche” (SC 84). Es “la oración pública de la Iglesia” (SC 98) en la cual los fieles –clérigos, religiosos y laicos– ejercen el sacerdocio real de los bautizados. Celebrada “según la forma aprobada” por la Iglesia, la Liturgia de las Horas “realmente es la voz de la misma Esposa la que habla al Esposo; más aún, es la oración de Cristo, con su mismo Cuerpo, al Padre” (SC 84).
–Toda la liturgia es oración, como es obvio –la eucaristía, los sacramentos, las bendiciones–; pero, como hemos visto en la enseñanza del Vaticano II, hemos de considerar especialmente la liturgia de las Horas como «la oración de Cristo con su Cuerpo al Padre» (SC 84). Himnos, salmos, lecturas, antífonas y responsorios se unen en ella armoniosamente. Y así, en una catequesis implícita permanente –lex orandi, lex credendi–, la Iglesia educa a los fieles, para que centren su atención espiritual en el Señor, en María, los ángeles y los santos, la Iglesia y el mundo.
«Cristo está presente en su Iglesia orante» (Pablo VI, enc. Mysterium fidei 1965). Y es esta oración, como enseña el Concilio Vaticano II, una de las modalidades fundamentales de la presencia de Cristo en la Iglesia (LG 7). En la oración litúrgica la presencia de Cristo que ora es real y activa. Como dice San Pablo, «nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene; pero el mismo Espíritu aboga por nootros con gemidos inefables» (Rm 8,26). En efecto, es Cristo quien, desde el Padre, nos comunica el Espíritu, que «habita en la Iglesia y en el corazón de los fieles como en un templo, y en ellos ora» (LG 4).
* * *
–La Iglesia sabe y enseña que la liturgia de las Horas es oración propia de todo el pueblo de Dios: sacerdotes, religiosos y laicos. Dice el Catecismo:
(1175)«La Liturgia de las Horas está llamada a ser la oración de todo el Pueblo de Dios. En ella, Cristo mismo “sigue ejerciendo su función sacerdotal a través de su Iglesia” (SC 83). Cada uno participa en ella según su lugar propio en la Iglesia y las circunstancias de su vida: los sacerdotes en cuanto entregados al ministerio pastoral, porque son llamados a permanecer asiduos en la oración y el servicio de la Palabra (cf. SC 86 y 96; PO 5); los religiosos y religiosas por el carisma de su vida consagrada (cf. SC 98); todos los fieles según sus posibilidades: “los pastores de almas deben procurar que las Horas principales, sobre todo las Vísperas, los domingos y fiestas solemnes, se celebren en la Iglesia comunitariamente. Se recomienda que también los laicos recen el Oficio divino, bien con los sacerdotes o reunidos entre sí, e incluso solos” (SC 100)».
Es oración de sacerdotes y religiosos
. La Iglesia esposa es consciente de que debe permanecer en alabanza y continua súplica. Por eso estima que éstos deben rezar todos los días las Horas, aunque sea sin pueblo, «pues la Iglesia los deputa para la liturgia de las Horas de forma que al menos ellos aseguren de modo constante el desempeño de lo que es función de toda la comunidad» (Ordenación general de la LH 28).
Los que han recibido esta misión de la Iglesia, «deberán recitarlas diariamente en su integridad y, en cuanto sea posible, en los momentos del día que de veras corresponden. Ante todo darán la importancia que le es debida a las Horas que vienen a constituir el núcleo de esta liturgia, es decir, los Laudes de la mañana y las Vísperas; y se guardarán de omitirlas si no es por causa grave» (29). En cuanto a los religiosos y miembros de Institutos de perfección que no están obligados a ese rezo, «se les ruega encarecidamente que se reúnan bien sea entre si o con el pueblo para celebrar esta liturgia o una parte de la misma» (26). O que recen a solas las Horas, cuando lo anterior no es posible o conveniente.
Es oración de laicos
. También los cristianos seglares, por su condición sacerdotal, y por ser las Horas «fuente de piedad y alimento de la oración personal» (SC 90) son llamados por la Iglesia al rezo de las Horas, oración que durante muchos siglos fue la principal de los laicos piadosos. El Vaticano II, en una decisión de inmenso valor histórico, recuperó la tradicional oración de las Horas para los seglares. Así lo ordenó claramente, como acabamos de ver: «se recomienda que los laicos recen el Oficio divino o con los sacerdotes o reunidos entre si, e incluso solos» (SC 100).
Pablo VI enseñó que «de acuerdo con las directrices conciliares, la liturgia de las Horas incluye justamente el núcleo familiar entre los grupos a que mejor se adapta la celebración en común del Oficio divino: “conviene que la familia, en cuanto santuario doméstico de la Iglesia, no sólo ore en común, sino que además lo haga recitando también oportunamente algunas partes de la liturgia de las Horas, a fin de unirse más estrechamente a la Iglesia” (Vat. II, Apostolicam actuositatem 27). No debe quedar sin intentar nada para que esta clara indicación halle en las familias cristianas una creciente y gozosa aplicación» (exh. apost. Marialis cultus 1974, 53; cf. Musicam sacram 1967, 39-40;const. apost. Laudis canticum 1970; Ordenación general de la LH 1971, 20-33, 270; Directorium de pastorali ministerio episcoporum 1973, 86). De hecho, son cada vez más en la Iglesia católica los fieles y los grupos que rezan las Horas, continuando así una tradición que, como veremos, tiene su origen en los Apóstoles. Es éste uno de los frutos del Concilio más preciosos.
Benedicto XVI, dirigiéndose a los fieles en una catequesis de los miércoles (16-XI-2011), recomendaba, como también lo hacen los documentos ya citados, el rezo individual de las Horas. «Quisiera ahora renovaros a todos la invitación a rezar más con los salmos, acostumbrándonos quizá a utilizar la Liturgia de las Horas de la Iglesia, los Laudes de la mañana, las Víspera de la tarde, las Completas antes de ir a dormir. Nuestra relación con Dios no podrá sino ser enriquecida en el camino cotidiano hacia Él, cumplido con mayor alegría y confianza».
* * *
–Ha de reconocerse a la Liturgia de las Horas la principalidad que le es propia entre las muchas formas de la oración cristiana. Es evidente que, de hecho, por limitaciones personales o circunstanciales, muchos fieles no tendrán normalmente acceso a la Liturgia de las Horas, sino que su vida de oración irá normalmente por otras formas. Pero también es cierto que, si la Iglesia considera la sagrada Liturgia como «la fuente y la cumbre» de toda la vida cristiana personal y comunitaria (SC 10), debemos considerar también que la oración litúrgica es la fuente y la cumbre de toda oración privada. Éste es un principio que se ha de aplicarse concretamente a la Liturgia de las Horas.
Y no temamos que en las Horas litúrgicas el conjunto de palabras y de signos nos vele a Dios, privándonos de aquella oración mística suprema en la que ya cesan las palabras y la captación de los sentidos (cf. San Juan de la Cruz, 2Subida 12,5-6; 15,2-5; 3Subida 35-44; Santa Teresa, Camino Perfección 31,2-3). Tengamos en cuenta que no siempre lo que sucede en el camino de la oración privada puede trasladarse sin más a la oración litúrgica. Por el contrario, así como Santa Teresa defiende que la sagrada humanidad de Cristo, aun siendo criatura, no impide –como algunos pseudomísticos decían–, la más alta contemplación de Dios, sino que es camino real para llegar a ella (Vida 22); así hay que insistir aquí en que la consciente, activa y plena participación en la liturgia, concretamente en la Liturgia de las Horas, con la devota atención a sus palabras y signos sagrados, no impide la más pura contemplación de la Trinidad, sino que es camino real para llegar a ella.
Cuántas veces apreciamos que en la vida de los santos se da una profunda unidad entre la vida litúrgica y la vida de oración privada. En Santa Teresa de Jesús, por ejemplo, las más altas gracias místicas de oración coinciden muchas veces con la comunión eucarística o con las grandes fiestas litúrgicas (Vida 28,8; 33,14; 38,9-11; 7Moradas 2,1; Cuentas conciencia 6,1; 12,1-2; 13,10; 14;22,1; 25; 36,1; 43; etc.). No temamos, pues, como digo, que la liturgia nos vele a Dios, ya que es ella precisamente en esta vida la que más plenamente nos revela y comunica el misterio de Dios.
* * *
–No es fácil en tiempos de predominio horizontal secularista hablar de la oración litúrgica, pues ésta eleva su vuelo orientándose por la primacía absoluta de la alabanza a Dios y de la acción de gracias. Pero por eso mismo es más que nunca necesaria la espiritualidad litúrgica, siempre centrada en el centro, en Dios nuestro Señor. Como dice San Pedro, citando Éxodo 19,6, el pueblo cristiano, ante todo y sobre todo, es un «linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para proclamar el poder del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable» (1Pe 2,9). Al que no le interese proclamar individual y comunitariamente la gloria de Dios en medio de un mundo que lo olvida o lo niega, que no se apunte a ser cristiano.
La Liturgia, por otra parte, no se olvida nunca del hombre, frecuentemente estimula la caridad fraterna y siempre está pidiendo al Señor por las necesidades materiales y espirituales de personas, familias y naciones. Y tampoco la espiritualidad litúrgica privilegia nunca la oración en detrimento de la acción, sino que une armoniosamente el ora et labora, como en la respiración del hombre se alternan, sin contraponerse, la aspiración y la expiración.
La Liturgia de la Iglesia es teocéntrica, evidentemente. En contra del antropocentrismo predominante en nuestro tiempo, también en gran parte de los cristianos, tiene siempre presente la palabra de Cristo, que enseña el amor a Dios como «el más grande y el primer mandamiento» (Mt 22,38). Es el mandamiento primero el que tiene que informar y orientar todos los demás mandamientos –también el segundo, semejante a él–, pues, por ejemplo, si diera a los pobres mi fortuna, «no teniendo caridad, nada me aprovecha» (13,3).
En fin, lo que el horizontalismo antropocéntrico ignora, niega y destruye, lo afirma, lo reconstruye y levanta el teocentrismo continuo de la oración litúrgica, concretamente de la Liturgia de las Horas: «ya comáis, ya bebáis o ya hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios» (1Cor 10,31). El rezo de las Horas, extendiendo la Eucaristía a las diversas horas de todo el día, realiza lo que pedimos en la Misa: que el Espíritu Santo «nos transforme en ofrenda permanente» (Pleg. euc. III).
José María Iraburu, sacerdote
Post post.– Mini-curiosidad. Viviendo en Chile, al comienzo de mi vida sacerdotal, publiqué mi segundo libro, precisamente sobre la Liturgia de las Horas: La oración pública de la Iglesia (PPC, Col. de pastoral aplicada, Madrid 1967, 110 pgs.).
Índice de Reforma o apostasía
28 comentarios
Es gratuita y permite tener cada dia toda la liturgia de las horas, asi como las lecturas del dia en el bolsillo
Fue un matrimonio de Renovación Carismática quien me habló de la Liturgia de las Horas: ellos me enseñaron a usar el breviario.
Como laico me escandaliza este silencio. Si nuestros pastores no nos muestran las armas que tenemos ¿cómo vamos a luchar el combate de la fe?
Por eso me alegro enormemente de este post.
Dios le guarde muchos años en su servicio, don José María.
--------------------------------
JMI.-Qué tesoros tan grandes tiene la Iglesia, que son en gran medida ignorados por los cristianos. Dios nos conceda darlos a conocer y a vivir.
-------------------------
JMI.-En alguna parroquia o convento celebran Laudes y Vísperas abiertas a los fieles y facilitándoles libro o papeles. Y así lo pide-sugiera-invita la Iglesia en sus documentos sobre la LH.
Pero son muy pocos.
------------------------
JMI.- Si va usted a una Librería religiosa puede pedir que le enseñen
LA LITURGIA DE LAS HORAS, en cuatro volúmenes. Es lo más recomendable en principio, pero sale bastante caro. O bien
DIURNAL DE LA LITURGIA DE LAS HORAS, que tiene un solo volumen. Más asequible, claro. En Radio María creo que rezan los oyentes con él. Tiene todo lo que tienen los cuatro volúmenes, menos el Oficio de Lectura, donde cada día viene una lectura bíblica y un comentario patrístico (de santos, magisterio, maestros espirituales, etc.). La lectura bíblica no es problema, teniendo la cita, puede leer el texto en la propia Biblia que tenga. La lectura espiritual segunda también puede hallarla, por ejemplo, en InfoCatólica, en ese recuadro de portada a la derecha, donde dice CONFERENCIAS DE ESPIRITUALIDAD. -Lecturas del Año litúrgico -Lecturas de Santos. Es una antología maravillosa hecha por la Iglesia para alimento espiritual de sus hijos. Recomendabilísima.
----
Será como usted dice Padre: la decisión del CVII sobre la LdlH ha tenido un "inmenso valor histórico". Lo que yo casi le puedo asegurar es que en simultáneo ha tenido un "nulo valor fáctico" porque los laicos, supuestos destinatarios, no nos hemos enterado. Es tal como dice Manuel G.G.
Por lo cual le agradezco especialmente este artículo, que me ha movido a poner a la lectura de la LdlH entre mis objetivos a realizar.
-----------------------------
JMI.-Son bastantes los movimientos laicos que hoy fomentan en sus miembros el rezo diario de las Horas, al menos Laudes, Víspera y Completas; solo, en matrimonio, en familia, como puedan. Y por supuesto en las reuniones o retiros que esos movimientos organizan casi siempre incluyen, como lo más normal, en el horario el rezo de Laudes y/o de Vísperas. Y esto último se hace también cada vez más frecuentemente (lo veo yo en la Casa de Ejercicios y cuando me toca dar Retiros s laicos) en grupos que no recomiendan las Horas a sus miembros.
Por supuesto que las Horas no han tenido una acogida plena, como lo quiere la Iglesia... Pero tampoco la tiene ¡¡la Misa dominical!!
Más pena dan las asociaciones laicales que "por ideología" se resisten al rezo de las Horas, como si fuera algo ajeno a los laicos. Están en un error. En ese punto enseñan en contra de lo que la Iglesia enseña.
Pax
Querido Padre Iraburu. Me ha tocado usted la fibra sensible. Soy oblato seglar de san Benito y, como usted ya sabe, para nosotros el rezo de la Liturgia de las Horas es básico. Se trata de una riqueza que tenemos los fieles católicos y que a todos recomiendo.
En cuanto a aplicaciones para dispositivos móviles, ePrex está muy bien porque no necesita tener conexión a internet. Otra muy buena, pero que necesita conexión a internet, es iBreviary.
Un abrazo fuerte, querido José María. Le deseo un feliz y próspero año 2015.
--------------------------
JMI.-Ya puede dar Ud. gracias a Dios que quiso acercarle a los benedictinos. El que a buen árbol se arrima buen sombra le cobija. La Regla benedictina es una maravilla, verdaderamente es una Escuela del servicio divino. Y rezar la Liturgia de las Horas es un don de Dios muy grande.
Cordial saludo y bendición +
A quienes no recéis aún la liturgia de las Horas os lo digo: ¡no sabéis lo que os estáis perdiendo! Hay pocos placeres comparables a orar con los salmos. Si lo pruebas seguro que repites.
La aplicación gratuita Eprex para Android es buenísima y muy sencilla, y además no necesitas conexión de datos. Sólo descargarla la primera vez ¡y ya está!
iBreviary es también gratuita y muy buena, ésta sí necesita descargarse datos antes de rezar.
Lo mejor es rezar las Horas en comunidad. Nuestro párroco nos animó a mi esposa y a mí a hacer un grupo de oración, y decidimos rezar vísperas todos los viernes. Los salmos los intercalamos con música y cantos, y con algo de alabanza de tipo carismático. A la gente le gusta y se van aficionando. Sólo queda que algunos se "enganchen" a la oración personal diaria con las Horas. Dios lo quiera.
Si puedes acceder a los 4 tomos de la Liturgia de las Horas sería muy bueno, porque el Oficio de Lectura tiene unas lecturas preciosas, que te ayudan muchísimo a crecer en la fe y en el conocimiento de Dios. No hace falta que compres los cuatro tomos juntos, porque los puedes ir comprando según el tiempo litúrgico que corresponda.
Ricardo en Argentina:
No sé de que provincia eres; pero en Córdoba, en la Iglesia del Carmen (frailes carmelitas), hasta un tiempo atrás rezábamos Vísperas en comunidad. Después que se los envió a estudiar al Seminario de Buenos Aires a los que se están formando para ingresar a la Orden quedó eso medio muerto y ahora vamos a tratar de hacerlo revivir porque el rezo de Vísperas se hacía al finalizar la Misa, y después la gente se quedaba en oración hasta que se cerraba la Iglesia. Era una forma de acompañarnos y contagiarnos en la vida espiritual.
Se me ocurre que te podrías acercar al párroco y proponerle que te ayude en la formación de un grupo que se comprometa al rezo de Vísperas en comunidad. Después la gente se va acercando y se forma un lindo grupo. Hay que tener presente que faltan sacerdotes y nosotros tenemos que ofrecernos para ayudar en todo lo que sea posible.
Recemos sin cesar por santas vocaciones sacerdotales y religiosas.
Muchísimas gracias, Padre Iraburu, por movilizarnos con sus post. Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
----------------
JMI.-"por movilizarnos", esto es, movernos...
¿Ha oído hablar del motor inmóvil?
Pues eso.
Bendición +
-------------------------------
JMI.-Radio María ha hecho desde hace años y sigue haciendo una admirable labor dando los Laudes y las Vísperas todos los días, incluso señalando las páginas a los oyentes... Muy buena labor de difusión de las Horas litúrgicas.
Versión en línea, con opción para móviles.
Lecturas del día, más la del día anterior y siguiente.
Paz y Bien en Cristo Jesús.
Veré cómo y cuándo se lo propongo a mi párroco.
Seguramente el "premio" que me ganaré por la iniciativa es que tendré que "poner el cuerpo" para que se materialice.
Así que me parece que antes voy a "ensayar" un tiempito en soledad o en familia, a ver qué cosa es esto de la LdlH.
----------------------
JMI.-Ánimo, Ricardo.
El Señor le ayude con su gracia y le conceda este gran don:
rezar las Horas o algunas de ellas. Y dar a conocer a otros tan precioso tesoro.
Tenemos además algunas webs dedicadas a esto. Por ejemplo, esta:
http://www.liturgiadelashoras.com.ar/
Así que, queridos, no hay excusa. Es por nuestro bien. Es por la gloria de Dios.
---------------
JMI.-No hay excusas, efectivamente. Lo dice el Sr. Director.
En unos meses más pasaremos lista entre los lectores para ver cuántos han entrado o han proseguido en el rezo de las Horas. Y el que no eso, tendrá que atenerse a las consecuencias.
En las películas antiguas del Oeste, en casos semejantes, el cowboy decía:
-Forastero, ¿eso he de tomarlo como un aviso o como una amenaza?
Y el otro contestaba:
-Tómelo como quiera.
Impresionante.
Dios lo bendiga.
Siempre rezo por los sacerdotes y usted es uno de ellos
-------------------------------
JMI.-Muchas gracias. Bendición +
liturgiadelashoras(punto)com(punto)ar (Para PC-Explorador web y link para android)
iBreviary para android
Querido P. JMI:
Desde hace años, es mi mayor tesoro de oración, la LH. Soy laico, casado, ex-jesuíta. Aprendí a amar la LH con los carmelitas primero y benedictinos después.
Nada sustituye mi comienzo de la oración con el Oficio de lectura, a primera hora de la mañana, Laudes y Vísperas, y especialmente hermosas, las Completas al terminar la jornada. Pienso que lamentablemente, aún en el clero (secular y congregaciones religiosas), no existe el aprecio merecido hacia este gran tesoro de nuestra Madre Iglesia, que Ella ofrece a todos los bautizados. Incluso la oración personal, individual, la encuentro menospreciada en medio de un antropocentrismo de la acción... Pienso que todo lo que se insista en la oración litúrgica, misa y sacramentos, es siempre poco. Ojala sigamos asistiendo a este redescubrimiento de esta forma de oración siempre nueva y tan antigua. Pido, P. Iraburu, como siempre su bendición y a sus oraciones me encomiendo. Gracias por su esfuerzo, no es ni tiempo ni letra perdida.
----------------------
JMI.-Todo es gracia. El mismo Dios que asiste con su gracia para predicar la verdad, asiste con su gracia a los lectores que la reciben. Bendición +
Yo me compré un devocionario, donde también había salmos. Y comencé a ahorrar para poder comprarme la Liturgia de las Horas, y otro sacerdote que Dios se lo llevó a la vida eterna, me preguntó, que es lo que más me interesaba, un diurnal un solo tomo, o la Liturgia de las Horas. Yo le respondí que estaba ahorrando para poder comprarme la Liturgia de las Horas. Y en menos de una semana, yo sin saberlo, me regaló los cuatro tomos. (por la década de los 80)
Los tengo totalmente estropeado, y es que soy un desastre, pero si Dios quiere, quiero comprarme la edición más actualizada, por los nuevos santos.
Y este post, para mí ha sido como un aviso del Señor, que no debo dormirme, sino estar vigilante.
La liturgia de las Horas, el mejor lugar para orar, porque no se trata simplemente de leer, sino de orar, eso no lo saben muchos. Porque hay quienes ve a otro con este libro, y piensa, que está leyendo, porque no saben lo que es. La Liturgia de las Horas nos acompaña en la oración, a la meditación, alimenta nuestro espíritu, y estamos rezando las mismas oraciones que reza la Iglesia Católica y esto agrada mucho a Dios.
----------------------------
JMI.-Tiene más razón que un santo.
Muchas gracias por su Post
Mi impresión es que la edición es el soporte escrito de una tradición comunitaria secular, que en muchos de los detalles se aprende por transmisión oral.
Por todos estos motivos creo que mucha gente que se acerca a esta liturgia con buena intención acaba abandonándola por ser demasiado compleja si no se cuenta con ayuda.
------------------------
JMI.-Una ayuda personal o de grupo es sin duda muy conveniente. De hecho, los grupos que rezan habitualmente las Horas en particular o cuando se reúnen no son genios, son personas de entenderas normales, y rezan las Horas con toda tranquilidad. Y si alguna vez no dan con la forma exacta que el día exige, NO PASA NADA. Evidente.
Por el énfasis en que la Liturgia de las Horas es para consagrados, nunca pense que fuera para laicos.
La suscripcion a Magnificat me sacó del error.
Especialmente útil para disfrutar del Salterio.
In Domino.
Disfruto desde hace unos diez años del rezo con la LECTURA DE LAS HORAS en su versión reducida, el DIURNAL. Sin duda es una joya que emociona esta oración, estructurada de un modo admirable. A veces pienso que tengo «mono» de DIURNAL.
El Concilio Vaticano II, Pablo VI y más recientemente Benedicto XVI, recomiendan el rezo de la Lectura de la Horas entre los laicos y de esto me he beneficiado. Pero creo que nunca será popular mientras sea tan complicado su manejo. Alguien más sabio que yo, podría ofrecer anualmente un folletito que indicara las páginas donde se encuentran las lecturas del día. Quizá ya existe; pero yo no sé dónde adquirirlo. Actualmente, el DIURNAL es un auténtico SUDOKU (las lecturas del Tiempo de Navidad son un ejemplo) Comprendo que lo variable del calendario litúrgico favorece la complicación.
Gracias a RADIO MARÍA que además de leer, informa de las páginas donde se encuentran las lecturas del día; y a WWW.BETANIA.es que publica en pdf todas las lecturas del día, he ido aprendiendo a manejar el DIURNAL
Animo a los que no se hayan decido a rezar con el DIURNAL a que lo compren, lo escuchen en Radio María usen tantos artilugios electrónicos. No quedarán defraudados. Verán que es una maravilla, oro para el espíritu. Complicada maravilla; pero sobre todo maravilla.
L. González
--------------------------------
JMI.-El DIURNAL es más complicado de usar que LA LITURGIA DE LAS HORAS en 4 volúmenes, y se comprende, al procurar ser volumen reducido. Reza con alguien, con un grupo, con Radio María, ciertamente es una ayuda muy grande al comienzo, hasta que se le pilla el truco. Pero merece la pena el esfuerzo.
Es muy difícil rezarla sin conocimiento pero hay las ayudas para hacerla bien.
Mi nombre es Francisco Alberto, soy de Colombia, acá todos los años se edita un librito de la Conferencia Episcopal de Colombia del Departamento de Liturgia llamado “Ordo” para la celebración de la misa y de la Liturgia de las Horas, ahí se indica la semana correspondiente (Son 34); si es TO Feria, memoria obligatoria, Fiesta o Solemnidad y el sábado si se hace Feria o BMV. Sirve además para prepararse para la misa donde se especifica el color y las lecturas de la misa de cada día.
Gracias Padre por enseñarnos la belleza que existe en la Iglesia Católica.
-------------------------
JMI.-Buen servicio de la CEColombia. También hay programas que traen por internet al Smartphone el Oficio divino del día. En comentarios a los artículos míos anteriores dan las referencias. No lo sé cómo van, porque no tengo Smart. Pero quienes lo usan dicen que va muy seguro y sencillo.
Bendición +
---------------------
JMI.-Dios tenga en su gloria al P. Mario,
y a ustedes los bendiga siempre. Bendición +
---------------------
JMI.-Pues no, no podré enseñarle a usar los tomos de la LH.
Ya encontrará alguien que lo haga, ánimo.
----------------------------
JMI.-Gran don de Dios rezar la LH
Anímese a asomarse a las lecturas de cada día. Aunque no tenga los 4 tomos, en InfoCatólica las puede hallar. Mire en portada el baner CONFERENCIAS de ESPIRITUALIDAD, y abajo viene el enlace a las lecturas diarias de la LH
Bendición + Paz y bien
-----------------------------
JMI.-..."no entiendo por qué"...
Solamente las cosas BIEN hechas tienen razón de ser.
No se entiende el por qué de las MAL porque realmente no tienen razón alguna de ser.
Bendición +
-----------------------------
JMI.-No, hombre, no se sienta angustiado. "Alegraos, alegraos siempre en el Señor". No se autorice a estar triste, luche con uñas y dientes, y sobre todo con la oración, para guardar encendida en el altar de su corazón la llama de la alegría en Cristo: en saber conocido y amado por Él, en saber que ha ido delante de nosotros a la Casa del Padre para prepararnos un lugar, el creer que de verdad nos ha comunicado su ESanto, el tener a la Sma. Virgen como madre, verdadera madre nuestra, el estar unido a la Comunión de los santos de la tierra y del cielo, el tener al Señor en la Eucaristía, el hallarlo siempre dispuesto a recibirnos en la oración, etc. etc. etc. etc.
La Iglesia no puede mandar que los laicos recen las Horas. Puede recomendarlo, pero no mandarlo, porque para muchos es imposible, y no es prudente mandar cosas que para muchos son imposibles de cumplir.
-----------------------------
JMI.-Dé muchas gracias a Dios que le ha dado participar en tan grandiosa y santificante oración.
Con la Misa y las Horas nuestra vida transcurre dentro de un marco de oro.
Dejar un comentario