(287) Sínodo-2014. La Relatio primera
Ayer (13–X-2014) se publicó la Relatio de las discusiones de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos que se está celebrando en Roma. Este documento ha suscitado una gran polémica en la Iglesia, en relación con un tema tan importante como el matrimonio y la familia.
Al comenzar este comentario de la Relatio,1. es justo señalar en primer lugar lo mucho que hay de bueno en las propuestas de los padres sinodales. Es grato leer en la Relatio preciosas líneas acerca de la familia como «escuela de humanidad», el «deseo de familia» que permanece vivo en todos los hombres, la condena del individualismo, la advertencia del peligro de la «fragilidad afectiva» y de la «afectividad narcisista», la confirmación de la indisolubilidad de la alianza matrimonial redimida por Cristo, el elogio de la «fidelidad al sacramento» y de la «santidad cotidiana» o la importancia de que la Iglesia acompañe a sus «hijos más frágiles», como «la luz del faro de un puerto o una antorcha para iluminar a aquellos que han perdido la dirección o se encuentran en medio de la tempestad».
2. Y es justo también indicar que es tarea muy difícil exponer con plena verdad en una síntesis breve lo tratado por dos centenares de sinodales en numerosas intervenciones a lo largo de una semana. Ahora bien, los trabajos muy dificiles, sobre todo si han de ser realizados rápidamente, suelen hacerse en modo deficiente.
3. El Cardenal Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, en una entrevista en «Il Foglio» ha declarado que la información oficial sobre el Sínodo «viene manipulada, dando relieve solamente a una tesis [en línea con el Cardenal Kasper], en vez de informar fielmente acerca de las varias posiciones expuestas» en el Sínodo. Verdaderamente, al leer la Relatio podría dudarse de que en la asamblea sinodal hayan estado presentes e intervinientes, por ejemplo, Cardenales como Müller, Caffarra, Burke, Brandmüller, De Paolis, Pell, Martino, Ruini, Napier y otras figuras notables de la Iglesia actual, que en los últimos meses se han manifestado abiertamente contrarios a la orientación ayer expuesta en la Relatio.
4. Más aún, advierte el Cardenal que, en estas cuestiones sobre el matrimonio y la familia, «emerge una tendencia preocupante porque algunos sostienen la posibilidad de adoptar una praxis que se separa de la verdad de la fe».
Veamos cuáles podrían ser estas doctrinas o praxis inadmisibles.
* * *
–Las uniones homosexuales
Acerca de esta realidad, tan fuertemente promovida por algunos lobbys, con el apoyo prácticamente total de las grandes Organizaciones internacionales, se dice en la Relatio:
«…La Iglesia, por otra parte, afirma que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer [51]… [Ahora bien] Sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas» [52].
En derecho, es un lugar común que la suppressio veri suele ser equivalente a la suggestio falsi. Es decir, que la omisión intencionada de una parte importante de la verdad equivale a menudo a insinuar una falsedad. Por ello, es necesario señalar que los eufemismos utilizados en estas frases no reflejan la doctrina católica en absoluto y pueden dar lugar a creencias erróneas sobre el tema.
Decir simplemente que las uniones homosexuales «no pueden ser equiparadas al matrimonio» es engañoso. Tampoco se pueden equiparar al matrimonio muchas relaciones buenas, como la amistad, los equipos de fútbol o los contratos de arrendamiento. Pero con las uniones homosexuales sucede algo mucho más importante: según la doctrina católica son el producto de actos intrínsecamente desordenados, un hecho que es fundamental para comprenderlas, y que la Relatio omite. Del mismo modo, es rechazable la expresión «las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales». No hay «problemática moral» en las uniones homosexuales. Hay simplemente una inmoralidad grave, porque están basadas en un pecado grave.
Estos eufemismos llevan directamente a la conclusión enunciada al final del párrafo 52: «hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas» del mismo sexo. ¿Valioso soporte?… Esta afirmación contradice directamente la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales, que son los que definen ese tipo de uniones:
«…Apoyándose en la Sagrada Escritura, que los presenta como depravaciones graves (cf. Gn 19,1-29; Rm 1,24-27; 1Cor 6,10; 1Tm 1,10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso» (Catecismo de la Iglesia Católica 2357).
Si la propia Iglesia enseña que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados, es decir, pecaminosos, contrarios a la ley natural y que no pueden recibir aprobación en ningún caso, ¿cómo puede un padre sinodal elogiar las uniones homosexuales basadas en esos actos?
Una unión homosexual, en sí misma, es una estructura de pecado, porque tiene su fin en un pecado y en ningún caso puede ser objeto de elogio. Las cosas buenas que haya en una unión de ese tipo no provienen de la unión, sino que existen a pesar de ella. En las acciones humanas siempre hay una parte de bien, pero cuando pecamos esa parte de bien queda reducida a un mero resto de bondad creatural en algo que el pecado ha destruido. Es metafísicamente imposible que haya algo absolutamente malo, pues lo malo es un no-ser, y ha de tener una existencia apoyada en algún bien, que es el ser. En el caso de las parejas homosexuales, la amistad entre ellos o ellas, que es un don maravilloso de Dios, se ha deformado y pervertido por el pecado. Que siga habiendo restos de amistad sana no hace que esas uniones pecaminosas sean dignas de elogio, sino, al contrario, revela de forma más clara cómo el bien que Dios tenía planeado ha sido carcomido por el pecado.
Veamos, si no, qué sucede si la argumentación de la Relatio se aplica a otros pecados. Un ladrón de bancos, por ejemplo, a menudo ejercita en sus robos una buena cualidad, como es la valentía. El mujeriego puede emplear gran cortesía con la mujer que quiere seducir. El estafador es imaginativo, el avaro es austero y el juerguista lujurioso quizá sea alegre y generoso. Sin embargo, resulta inimaginable un texto de la Iglesia que elogie a los ladrones, mujeriegos, estafadores, avaros y lujuriosos, tomando «en consideración» que hay casos en que esas cualidades buenas mencionadas «constituyen un valioso soporte» para sus vidas. Es evidente que, si usan esas cualidades buenas para hacer algo malo, no son dignos de elogio. ¿Por qué, entonces, se intenta tratar algunos pecados que están «de moda» –el ejercicio de la homosexualidad, por ejemplo–, de forma totalmente distinta a los demás pecados, como si en realidad no fueran tales pecados? Es de temer que se trate de la influencia del mundo, que se ve denunciado por la enseñanza moral de la Iglesia y desea acallarla. Un deseo que desgraciadamente halla cómplices en algunos católicos.
El error en este enfoque está en presentar la parte de bien, que existe en toda conducta humana por nuestra condición de criaturas de Dios, como si justificase el pecado o lo hiciera más aceptable. Por ejemplo: alguien abandona a su mujer «para rehacer su vida». Esos dos hombres forman una pareja homosexual, «pero fiel y no promiscua», etc. Es decir, se usan los restos de bien que el pecado aún no ha destruido del todo como excusa para justificar que se siga haciendo el mal, lo que indica una malicia diabólica. En cambio, la doctrina católica siempre ha enseñado que absolutamente nada en el mundo justifica cometer un pecado. Nada. Y menos un pecado mortal. Una afirmación que relativice su importancia como si, de algún modo, se compensase con otras cosas buenas que haga la persona es siempre errónea, está inspirada por el Padre de la Mentira.
Los elogios se vuelven aún más inadecuados si tenemos en cuenta que el apartado de la Relatio dedicado a las personas homosexuales se titula simplemente «Acoger a las personas homosexuales», sin ninguna llamada a la conversión, y sin comunicarles lo que enseña la Revelación divina sobre los actos homosexuales. En efecto, se omite señalar cuál es el camino que la Iglesia propone a las personas homosexuales:
«Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo, que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana» (Catecismo de la Iglesia Católica 2359 ).
Esta omisión es especialmente grave, porque oculta a las personas con atracción por el mismo sexo el plan de Dios para ellos, es decir, la vía por la que pueden alcanzar la perfección cristiana, la santidad.
–Las parejas de hecho
En el número dedicado a las «uniones de hecho», se repite esta misma tendencia a otorgar una cierta aprobación de actos pecaminosos:
«…En otros países, las uniones “de hecho” son muy numerosas, no por motivo del rechazo de los valores cristianos sobre la familia y el matrimonio; sino sobre todo por el hecho de que casarse es un lujo, de modo que la miseria material empuja a vivir en uniones “de hecho”» [38.
Del mismo modo podría decirse que la pobreza «empuja» a la prostitución o al robo. En realidad, los «valores cristianos sobre la familia y el matrimonio» incluyen no cohabitar si uno no está casado, ya sea por no tener dinero o salud o por cualquier otra razón. En consecuencia,cohabitar sin matrimonio siempre es «rechazar los valores cristianos». Por eso es un pecado.
Esta afirmación revela, además, un desprecio paternalista por los pobres, que resulta muy poco cristiano. Va a resultar por ese camino que, según el Evangelio, los ricos tienen un camino más expedito que los pobres para vivir la santidad. En efecto, al sugerir que es propio de los que viven en miseria material anteponer las consideraciones económicas a sus principios morales, los está considerando cristianos de segunda categoría, incapaces de vivir realmente el Evangelio, como supuestamente harían los cristianos adinerados de los países ricos. Esto es falso no solamente a la luz de la fe católica, sino a la luz de la misma experiencia.
En realidad, este tipo de justificaciones suelen ser más bien una excusa de quienes optan por convivir extraconyugalmente. Así pues, no tiene sentido darles carta de naturaleza en un documento eclesial, porque es una constante del ser humano el intentar justificar sus propios pecados. Lo mismo hacen quienes roban («no lo echarán en falta, porque tienen mucho dinero»), odian («se lo merece»), envidian («es injusto que a ella todo le salga bien y a mí no»), etc. La falsa justificación no sólo no justifica, sino que aparta del perdón y de la verdadera justificación, y arraiga a la persona en el pecado, porque no le deja reconocer la propia culpa.
Una pastoral caritativa, en estos casos, consiste en ayudar al que se engaña a sí mismo a salir de su engaño, no en confirmarlo en su extravío. Debemos aprender de Cristo, que presentaba la verdad tal como es: «entrad por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que van por allí. Pero es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida, y son pocos los que lo encuentran» (Mt 7,13-14)
–Los divorciados vueltos a casar y la comunión eucarística
Finalmente, la Relatio incluye, casi literalmente, algunas propuestas que hizo el Card. Kasper antes de que comenzara el Sínodo sobre la recepción de la comunión por parte de los divorciados en una nueva unión:
«Con respecto a la posibilidad de acceder a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucarística, algunos han argumentado a favor de la disciplina actual en virtud de su fundamento teológico, otros se han expresado por una mayor apertura a las condiciones bien precisas cuando se trata de situaciones que no pueden ser disueltas sin determinar nuevas injusticias y sufrimientos. Para algunos, el eventual acceso a los sacramentos debe ir precedido de un camino penitencial –bajo la responsabilidad del obispo diocesano-, y con un compromiso claro a favor de los hijos. Se trataría de una posibilidad no generalizada, fruto de un discernimiento actuado caso por caso, según una ley de la gradualidad, que tenga presente la distinción entre el estado de pecado, estado de gracia y circunstancias atenuantes» [47].
Esta propuesta es presentada como una novedad en el Sínodo sobre la familia de 2014-2015. Pero parece ignorar que el Sínodo anterior sobre la familia, en 1980, trató precisamente este tema y enseñó la doctrina católica sobre el mismo:
«La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su praxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio» (Exhortación apostólica postsinodal, 1981, San Juan Pablo II, Familiaris Consortio, 84)
Nótese que en ese documento del Papa se señalaba un motivo doctrinal (contradicción objetiva de su situación con el amor entre Cristo y la Iglesia), y otro pastoral (la posibilidad de error y confusión sobre la indisolubilidad). Doce años después, el Catecismo de la Iglesia Católica (1992) ahondaba sobre el mismo asunto:
«…El hecho de contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil, aumenta la gravedad de la ruptura: el cónyuge casado de nuevo se halla entonces en situación de adulterio público y permanente»… (Catecismo 2384)
También la Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia Católica sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar, dos años más tarde (1994), reafirmó esta doctrina de la Iglesia:
«Por consiguiente, frente a las nuevas propuestas pastorales arriba mencionadas, esta Congregación siente la obligación de volver a recordar la doctrina y la disciplina de la Iglesia al respecto. Fiel a la palabra de Jesucristo, la Iglesia afirma que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el anterior matrimonio. Si los divorciados se han vuelto a casar civilmente, se encuentran en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios y por consiguiente no pueden acceder a la Comunión eucarística mientras persista esa situación».
Por lo tanto, resulta inconcebible escuchar en un Sínodo de los obispos este tipo de propuestas ya condenadas repetidas veces por ser frontalmente opuestas a la enseñanza constante de la Iglesia. La propia excusa de la naturaleza meramente «pastoral» de estas propuestas también es contraria a esa misma enseñanza de la Iglesia, que establece con total claridad que la práctica de no admitir a la comunión a los divorciados casados civilmente tiene una motivación pastoral, y no sólo doctrinal. Esta propuesta destruye la razón de ser del Sínodo, ya que socava los cimientos de la enseñanza de la Iglesia, y sustituye la estabilidad de la Cruz de Cristo, en torno a la cual gira el mundo, por una Veleta en cambio permanente, que deja a los fieles «zarandeados por cualquier viento de doctrina» (Ef 4,14).
–La comunión espiritual
Una objeción del Card. Kasper, contraria a la práctica de la Iglesia, que también ha sido recogida cuidadosamente en la Relatio, resulta lamentable por su ingenuidad:
«Sugerir limitarse [en los divorciados recasados] a la sola “comunión espiritual” para no pocos Padres sinodales plantea algunas preguntas: ¿si es posible la comunión espiritual, por qué no es posible acceder a la sacramental?» [48]
Este tema ya fue tratado en un artículo publicado por Bruno Moreno en InfoCatólica, titulado Polémicas Matrimoniales (II): la comunión espiritual. La respuesta a esta cuestión es evidente: la práctica de la comunión espiritual consiste en un acto de «deseo» de recibir la comunión, no en «la recepción» objetiva del Pan celestial, Jesucristo. Un acto de comunión espiritual, en una persona bien dispuesta, puede hacer que la persona reciba las mismas gracias que si hubiera recibido la comunión eucarística. Pero en una persona que quiere persistir en una situación de pecado grave producirá otras gracias distintas, adecuadas a su situación particular, como la gracia del arrepentimiento de ese pecado. Así pues, la comunión eucarística y la práctica de la comunión espiritual no pueden equipararse, y la objeción carece de sentido.
* * *
Como resumen, conviene resaltar que, entre los temas recogidos en la Relatio, hay varias afirmaciones inaceptables a la luz de la doctrina católica. Esto no es una mera opinión particular del abajo firmante, sino que ha sido señalado por diversos prelados, como el Mons. Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznan y presidente de la Conferencia Episcopal Polaca (el contenido de la Relatio es «inaceptable para muchos obispos»), el Cardenal Wilfrid Fox Napier o el Cardenal Burke (la Relatio usa un lenguaje «confuso» e «incluso erróneo»). Es cierto que el Papa ha querido que en el Sínodo haya un ambiente de libertad para favorecer la discusión; pero evidentemente esa libertad, entre católicos y más aún entre obispos, nunca puede ser excusa para la negación de la doctrina de la Iglesia. Es la Verdad la que nos hace libres y no la libertad la que nos hace verdaderos.
El mero hecho de que se discuta lo indiscutible será tomado por el mundo como una señal de que, para la Iglesia, la fe católica ya no es indiscutible, al menos en algunas cuestiones. La negación pública de la doctrina constante de la Iglesia por parte de algunos obispos y cardenales inevitablemente hará pensar que esa doctrina es solamente una opinión más entre muchas. Aunque la Iglesia reafirme finalmente la doctrina católica (como no será de otra manera), es de temer que, en muchas personas, el daño ya esté hecho. Recemos por los padres sinodales y por el Papa, para que sepan proclamar fielmente el Evangelio que han recibido, de modo que la Iglesia siga siendo «la luz del faro de un puerto o una antorcha para iluminar a aquellos que han perdido la dirección o se encuentran en medio de la tempestad» (Relatio 23).
José María Iraburu, sacerdote
88 comentarios
Me trae a la mente estos días al leer tanta cosa, la anécdota de D. José Rivera cuando compró un colchón a una pareja pobre que vivía sin casar, fue incomprendido, pero tenía las cosas claras "primero comencemos por la caridad, luego vendrá lo demás".
Creo que de eso se trata y es el espíritu que trata de dar a entender el Papa, un lenguaje del amor, que no se contradice con la sacralidad de los sacramentos. El reto está en lograr que la gente se acerque a la Iglesia, sea cual sea su condición y Dios escruta los corazones, y la Iglesia como Cuerpo ha de saber dar a cada hijo la comida y el lugar que le corresponde, quien pueda comulgar sea, quien no pueda, ni deba, enséñesele las otras muchas formas de vivir unidos a Dios.
Un saludo.
---
LF:
Como ya leí el comentario y en mi blog tengo cerrados los comentarios, respondo. No acepto sus acusaciones, pero no es este el sitio ni el lugar para tratar ese asunto. Si tuviera que hacer o dejar de hacer lo que todo el mundo quiere que haga o no haga, me volvería loco. Así que punto final.
-----------------------
JMI.-Cada uno que luche contra el error y que afirme la verdad.
Declarar a alguien "hereje" es función exclusiva de la Autoridad apostólica.
No es lo mismo una comunión espiritual aunque se haga con todo el fervor del mundo, que recibir el Cuerpo de Cristo, que nos transforma en El.
Lo pude comprobar, porque por mi indignidad, me hicieron alejar a mi, del Señor.
Por más que se escriba tamaña locura, jamás,comulgare en pecado mortal, con la gracia de Dios.
Aunque la Iglesia reafirme finalmente la doctrina católica (como no será de otra manera), es de temer que, en muchas personas, el daño ya esté hecho. Recemos por los padres sinodales y por el Papa.
Pero la Fe es INDISCUTIBLE.LA VERDAD ES INDISCUTIBLE:
Ignoro qué decidirá Francisco, aunque me temo que se sitúa, personalmente, en la ideología del documento. No sé si prevalecerá Pío o Eneas.
En realidad, lo que pretende el autor del texto es volatilizar el estado de gracia. Y si no hay gracia, en contraposición, ya no hay pecado, evidentemente.
Y si no hay pecado, ¿para qué se encarno Jesucristo? No para el sacrifico, no para un perdón innecesario. El cristianismo explosionado, nada más y nada menos
Pero me preocupa que el buenismo haya alcanzado la cúspide de la Iglesia. Así no se salva efectivamente al pueblo de Dios.
Hay que esperar al Sínodo de verdad y al Papa.
Pero espero que el 68' no alcance a la cúspide de la Iglesia... a estas alturas del s. XXI.
----------------------------------
JMI.-A Cristo le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.
Y es el Esposo de la Iglesia, y la guarda, guía y protege por los s.de los s.
Amén.
A veces veo demasiada inquietud. No olvidemos que San Pablo se enfrentó duramente a San Pedro en la cuestión de los judíos bautizados y ciertas prácticas que aún cultivaban. De manera que es perfectamente lícito que todos los padres sinodales expresen sus ideas y que no se apoye únicamente a cierta corriente de la cual hemos oído hablar en exceso.
Y me permito recordar una frase de La Divina Comedia: "Los lugares más oscuros del infierno están reservados para quienes se mantuvieron neutrales ante crisis morales." Pues no me extrañaría. Leemos en la Biblia que los tibios no agradan al Señor y que los vomitará de su boca.
De todas formas...tal vez necesitemos una durísima purificación social y eclesial. El Señor sabrá cómo llevarla a cabo.
----------------------------
JMI.-Paz profunda. Alegres en la esperanza.
Abandono totalmente confiado en la providencia de Cristo,
que VIVE Y REINA (de verdad) por los siglos de los siglos.
Amén.
Hay otros medios de medio de información de la prensa y la televisión, radio y prensa laicista, que están llevando a los lectores a numerosas confusiones, porque no se les están informando la verdad. Incluso muchos católicos que no tienen Internet no lo están pasando nada bien.
Gracias, P. Iraburu por este trabajo que es un bien para todos. A mayor gloria y alabanza de Dios y exaltación de la Santa Madre Iglesia Católica.
___________________________
El daño está hecho.
San José, ruega por el sínodo y la familia.
Dios lo bendiga.
----------------------
JMI.-Bendición + Maricruz
Yo tengo Fe y me alegra que salgan a la luz tantos lobos con piel de pastores, por lo menos se quienes me disparan.
un fuerte saludo padre.
Y enmendar lo enmendable.
------------------------------
JMI.-Jesucristo, esposo enamorado de la Iglesia, VIVE Y REINA (d verdad) por los siglos de los siglos. Amén.
Por lo tanto, que haya gestos bondadosos en parejas homosexuales, no justifica en lo más mínimo considerarlas como tolerables.
"Aquel día se hicieron amigos Herodes y Pilato" (Lc 23, 12). Tal "amistad" entre chacales es de temer.
El que suscribe, tiene la Gracia totalmente inmerecida, de Contemplar, el mismo momento desde hace 2014 años, de la misma SACRATISIMA Pasión de Nuestro Señor, desde su entrada a Jesusalén hasta el Golgota, la Soledad ,,,El abandono del Señor, la Santisima Virgén, contemplo mis pecados, que lo llevarón ahi, los pecados de la humanidad de todos los siglos, el SACRADO CUERPO DE CRISTO, esto como tantas veces en la Iglesia, es cortar la Verdad en pedacitos, y de tamaño momento Sacratisimo, surge la Eucaristia.
Claro que el Señor existé, lo se no sólo por la fe, sino por la experiencia, a quién va a transformar nuestro Señor de Terrible Majestad, a quién esta en pecado mortal., es francamente de una ignorancia, tremenda, evidentemente culpable.
La deficiencia se agrava, si con el afán de obtener coherencia, de las diversas posturas se inclina por una, en particular por aquella que sin tener bien claro adonde va, balbucea e improvisa.
Dios sacará bienes de los males que se han manifestados.
Nadie asume ante Dios, que es culpable, de omitir la primera parte.
--------------------
JMI.-No es un documento magistral de la Iglesia.
Es un elenco (al parecer, mal hecho) que expone lo que ha dicho en las reuniones del Sínodo preparatorio del Sínodo de 2015.
----------------------
JMI.-Gracias por su gratitud.
Bendición +
----------------------------------------
JMI.-Un cristiano no tiene por qué estar "confundido".
Agárrese a Cristo Salvador, agarrándose fuerte de la mano de su Esposa, la santa Iglesia Católica, aceptando y viviendo su doctrina (que no ha cambiado en veinte siglos, aunque sí ha ido desarrollándose, pero siempre en el mismo sentido, como crece un árbol o una persona humana), y viva en paz. El Señor está con nosotros, y la Iglesia, Mater et Magistra, también.
Recemos para que el Espíritu Santo sople en los corazones de quienes tienen que tomar determinadas decisiones y no les tiemble el pulso ante el mundo y sus propuestas, modernidades y demás aunque, a decir verdad y ser franco, no las tengo todas conmigo...
--------------------------------------
JMI.-Pues yo las tengo todas conmigo.
El Señor está con nosotros hasta el fin de los siglos como Salvador solícito y omnipotente.
El fondo de algunas propuestas erróneas es la teología protestante asumida por famosos teólogos.
El gran asunto: ¿puede Dios hacer que un creyente sea a la vez "justo y pecador"?
Si como en el documento se aplaude el bien del mal si.
Si se piensa como católico no.
¿Se puede ejercitar la homosexualidad, vivir en adulterio y al mismo tiempo ser ejemplo de valores?
Negativo, estos casos son el ejemplo de alguien que tiene que vivir en penitencia hasta que no se vuelva a pecar.
"Vete y no vuelvas a pecar" no "vete y ahora
Rezar mucho ahora es indispensable.
Gracias Padre Iraburu.
Quien había dicho eso de Si, Si, No, NO?
Da paz y esperanza tener certezas (aunque algunos lo consideren infantiloide) en lugar de embrollo mental, q es lo q inspira la lectura de parte d la relatio.
Gracias Padre Iraburu, necesitamos q los pastores nos confirmen en la fe y no en la duda.
Dios le guarde.
Jesús:
Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad
Nosotros:
Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad (Gracia santificante o divinizadora, que es la participación en la naturaleza divina de Dios)
Como los divorciados en nueva unión no gozan de la gracia santificante no pueden de ningún modo recibir la comunión sacramental y de hacerlo estarían allanando su camino a la condenación eterna.
Es un elenco (al parecer, mal hecho) que expone lo que ha dicho en las reuniones del Sínodo preparatorio del Sínodo de 2015.
Gracias Padre, me aclarado, lo que le pregunté, a mi director, en realidad a falta de uno tengo dos, y lo tengo a Usted, para no meter la pata.
Gracias, padre. Me servirá de mucho para el trabajo que vengo realizando en las redes sociales.
-----------------------------------
JMI.-Un trabajo muy bueno.
Es el Señor quien le da su gracia y le mueve a hacerlo.
Dios se lo pague.
Bendición +
--------------------------------------
JMI.-Siempre debemos estar preparados para la lucha, pues la batalla es en este mundo permanente.
Lea, por favor, en el Vaticano II, Gaudium et spes 13 y 17, donde dice que desde el origen del mundo hasta el día final hay una batalla terrible entre los hijos de la luz y los de las tinieblas.
Así es. Y dentro de la misma Iglesia así estamos desde hace veinte siglos, con tiempos más pacíficos y tiempos más bélicos.
Y en todos los tiempos VIVE Y REINA (de verdad) nuestro Sr.Jesucristo, el Señor, a quien ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra, y que ama muchísimo a la Iglesia, su esposa, la guía, conforta y guarda.
Esto es una crisis de Fe y de comunión eclesial. Creo que los causantes de todo esto saben que no tienen futuro y que quieren morir matando. Un ejemplo, el autor de "Jesús, el Cristo", que dada su Cristologia heretica, bultmanniana, y basada en Wrede y Raimerus, dudo mucho de que crea en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. Lo dicho, muchísima oración.
Es la verdad, que debe ser amada hasta la muerte, es decir una persona, no sólo en esta cuestión, El conocimiento de Nuestro Señor Jesucristo, es lo más grande, el tesoro más grande que tiene la humanidad.
Aleksandr Solzhenitsyn, siguiendo a F,Dostoieski manifiesta que sólo la Belleza salvará el mundo. Y a la belleza la identifica esté ultimo gran pensador, con la Figura de Nuestro Señor Jesucristo.
Me imaginó como estará el Patriarca Ortodoxo de Rusia.El mundo se metió en la Iglesia, y en infierno debe haber una diversión terrible.
Me impresiona, lo que medito siempre, no por masoquismo, sino por realismo, no piensan en la muerte.
-----------------------------
JMI.-La verdad, creo que no hay nada que explicar.
Hay mandamientos de Dios y también los hay de la Iglesia.
Unos cristianos los obedecen y otros los desobedecen.
Hay cristianos que habitualmente viven en gracia de Dios, otros que viven en pecado habitual, resistiendo Su gracia. Y otros que andan... entre medio.
Así es la vida.
Pues claro que no le corresponde.
Eso sí, me parece muy noble que hayan reconocido las muchas críticas recibidas. Claro que, eran tan clamorosas...
Pero claro, si colaba...pues colaba. Y no ha colado.
(Ay, entenderé que el P. Iraburu me riña "por mala").
---------------------------
JMI.-Por esta vez no. Pero ojo.
Bendición +
Pero sí aseguro una cosa, y lo he presentido y observado en mi vida. Y es que todos los que atacan o tergiversan la Doctrina de la Iglesia en mayor o menor grado se dan cuenta de que actúan mal. Incluso, en aquella época, algunos acabaron en el psiquiatra.
En fin, hay que tener las antenas encaradas al Vaticano, que quiere decir que el Espíritu Santo no abandona la Iglesia (es de fe), y que a Él hay que escuchar, y Él se transmite a través del sucesor de Pedro (es de fe).
No haya miedo habiendo hospitales.
Gracias Pater.
Con todo, este documento es sólo un texto preliminar, ni siquiera diría preparatorio. Veremos cómo se trabaja en este año de discusiones en cada diócesis. Pero sin duda queda la sensación de que se está abriendo la caja de Pandora. Y quien lo hace parece ignorar lo que eso supone.
Roguemos a Dios que este documento no pase a mayores, es decir, no toque a la doctrina en ningún punto. El amor no puede ir en detrimento de la verdad. La pastoral siempre ha de suponer una presentación de la misma, pero también un esfuerzo de purificación, una tensión hacia lo alto, nunca un abajamiento de la exigencia para satisfacer los espíritus débiles o envilecidos. Si rebajáramos los contenidos de la verdad, nunca atraeríamos a los alejados; antes al contrario, serían los alejados los que nos atraerían a nosotros. Y sería ciertamente ésta una atracción fatal, una caída al abismo, al error, a la mentira. Y eso tampoco es amor.
------------------------------------
JMI.-Con mucho gusto.
Bendición +
Esperemos que el papa Francisco se pronuncie.
Su silencio se vuelve angustioso.
----------------------------------
JMI.-No debe el cristiano vivir angustiado.
"No tengáis miedo, Yo he vencido al mundo", al demonio, al pecado, a la muerte.
"Alegraos siempre en el Señor"
"Alegres en la esperanza"
"Aunque pase por valle de tinieblas no temeré mal alguno, porque Tú vas conmigo"
"¿Quién podrá arrancarnos al amor de Cristo?"
Etc. etc.
Con la Escritura, los Padres, el Magisterio apostólico antiguo y actual, con el Catecismo, con Doctores y Santos de la Iglesia, tenemos luz DE SOBRA para vivir muy en paz, alegres y esperanzados.
Vayan las cosas como vaya.
Jesucristo ama inmensamente a la Iglesia, su Esposa única,
y VIVE Y REINA por los siglos de los siglos.
Amén.
Al ritmo que vamos no está lejano el día en el que habrá que hacer algo más que repetir la enseñanza católica.
Y eso de confiar en el Espíritu Santo está muy bien, pero cierto personaje que sale en el evangelio se lamentó diciendo “Los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz”. Y en otra ocasión nos exhortó: "sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas"
Pues bien, el artículo del Padre Iraburu es de paloma, pero ¿no convendría ser astutos como serpientes, ahora que parece que la Serpiente está alborotando el gallinero?
Es decir, después del Concilio II vino el desastre del pos-concilio.
Suponiendo que el Espíritu Santo vuelva a hacer virguerías en la redacción de los documentos del sínodo como hizo durante el Concilio Vaticano II ¿Vamos a quedarnos de manos cruzadas cuando en el Pos-Sínodo los lobos implementen el espíritu del Sínodo?
Que te engañen una vez es de Palomas. Que te engañen dos veces -perdón por ser tan procaz- es de gilipollas.
Digo yo que habrá que ir planificando un control de daños, porque ¿Acaso no os habéis enterado que los progresaurios ya tienen pergeñado un Plan Pos-Sinodal?
A Dios rogando y con el mazo dando.
--------------------------------------
JMI.-Orar y lab-orar.
Creo yo que (basta ver este artículo) yo estoy trabajando, con los ojos bien abiertos y la espada de la verdad fuertemente activa contra todos los que están bajo el influjo del Padre de la Mentira.
De paloma yo, únicamente, naa de naa.
Eche un vistazo al Indice de Reforma o apostasía.
Confío en que tal como en esta ocasión, así también en los momentos tormentosos que se avecinan no nos falte su palabra orientadora.
Puede ser interesante consultar esta entrada de hace un año, donde algunos comentadores se muestran muy enfadados con los que advierten del peligro:
infocatolica.com/blog/coradcor.php/1307290248-el-papa-los-homosexuales-y-el
para evitar males mayores, por que no se suspende definitivamente este sínodo que lo que esta causando es confusión y desanimo entre los católicos antes de que el daño sea muchísimo peor?
Por su boca parece estar hablando mi mismo Jesús! Gracias a Dios por Ud.
Saludos y rezos.
------------------------------
JMI.-Efectivamente, es Ud. un bicho "raro", según las 4 primeras acepciones (Dicc.Real Academia).
1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual. 2. dj. Extraordinario, poco común o frecuente. 3. adj. Escaso en su clase o especie. 4. adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.
En otras acepciones que sigue enumerando el DRAE, ya no.
Siga así.
Bendición +
Como dicen los que han inspirado toda esta confusión: "No pasarán..."
A fin de cuentas, la Verdad brillará con todo su esplendor. Debemos mantenernos en constante vigilancia.
AMDG.
De este modo, el amor y la solicitud hacia las personas homosexuales, a las divorciadas y vueltas a casar, a las convivientes, etc., si se les quiere ofrecer verdaderamente una ayuda real, nunca pueden separarse de la verdad, nunca pueden eliminar o atenuar el deber de llamar al bien y al mal por su nombre. Como felizmente se expresó Pablo VI en su Encíclica Humanae vitae: “No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente hacia las almas” (29). (Cf. La norma moral de la Humanae vitae y la tarea pastoral, L´Osservatore Romano, 5 de marzo de 1989)
-------------------------
JMI.-Así es, ciertamente.
Que nadie dude que la verdad católica prevalecerá, para quien sepa conservarla en un corazón puro.
¿Qué mandáis hacer de mí?
Soberana Majestad,
eterna Sabiduría,
Bondad buena al alma mía;
Dios, Alteza, un Ser, Bondad:
La gran vileza mirad,
que hoy os canta amor así:
¿Qué mandáis hacer de mí?
Hoy, en la Fiesta de Santa Teresa de Avila, le pido nos alcance el favor de Dios: Luz para Su Iglesia, Valentia y fortaleza para los que la reciban y nos libre a todos del mal.
Amén
-------------------
JMI.-Amén, amén, amén.
¿Por qué va a tener más autoridad magisterial el Papa Juan Pablo II que el Papa Francisco? ¿Por qué van a estar equivocados los más de 200 obispos y cardenales del Sínodo y en lo cierto los tres o cuatro disidentes?
Esto de me apunto a las enseñanzas de los pastores y del Papa, según me interese, resulta poco serio y eclesial. ¡Y más en algunos que suelen usar la doctrina magisterial para meter el dedo en el ojo de los demás y cargar fardos pesados sobre sus hombros.
---------------------------------------------
JMI.-¿Cómo sabe Ud. que es minoritaria? "¿Como estarán equivocados los más de 200 obispos y cardenales etc. tres o cuatro disidentes?" ¿De dónde saca Ud. esos datos imaginarios?...
Me temo que anda Ud. una miaja mal informado.
Si entra Ud. en InfoCatólica en el banner dedicado al Sínodo, podrá ver una docena de Cardenales y testimonios de otros teólogos que no están de acuerdo en absoluto con la línea kasperiana.
También lo veo despistado en cuanto a que esa "minoría" (¡!) que se atiene a la enseñanza "de Juan Pablo II"... ¿Pero qué dice? Lo que enseña, p.ej., el CATECISMO, y lo que cito yo en mi post, es "la doctrina de la Iglesia", doctrina de siglos, siempre unánime, creciendo como un árbol, siempre fiel a su propio ser. No es "una visión legítima, pero minoritaria".
Muchas gracias por su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Magnífico su artículo sobre la "Relatio". Muy acertados todos los puntos donde usted ilumina con la luz de la verad lo que se están empeñando en tornar tinieblas.
EDITADO.
//////////////////////////////////////////
Dios nos asista.
Y a buen seguro que lo hará... ¿deberemos subir antes al Calvario?
Probablemente. No es el siervo más que su Señor.
Gracias de corazón. Un abrazo en Cristo que viene. Maranatha..!!
-------------------------------
JMI.-Gracias por sus palabras.
Pero las graves acusaciones que directamente señalan al PPFco como culpable principal de todo, en mi blog no tienen acogida.
---------------------------
JMI.-Lo siento, pero no respondo yo a preguntas sobre futuros o futuribles.
Vuestra soy, para vos nací:
¿Qué mandáis hacer de mí?
Soberana Majestad,
eterna Sabiduría,
Bondad buena al alma mía;
Dios, Alteza, un Ser, Bondad:
La gran vileza mirad,
que hoy os canta amor así:
¿Qué mandáis hacer de mí?
Hoy, en la Fiesta de Santa Teresa de Avila, le pido nos alcance el favor de Dios: Luz para Su Iglesia, Valentia y fortaleza para los que la reciban y nos libre a todos del mal.
Amén,Amén ;Amén
Creo yo que (basta ver este artículo) yo estoy trabajando, con los ojos bien abiertos y la espada de la verdad fuertemente activa contra todos los que están bajo el influjo del Padre de la Mentira.
De paloma yo, únicamente, naa de naa.
Eche un vistazo al Indice de Reforma o apostasía.
----------------------
Que Dios lo Bendiga, me parece que ya lo está bendiciendo, y le pido también su bendición
------------------------------
JMI.-Bendición +
"No tengáis miedo, Yo he vencido al mundo", al demonio, al pecado, a la muerte.
"Alegraos siempre en el Señor"
"Alegres en la esperanza"
"Aunque pase por valle de tinieblas no temeré mal alguno, porque Tú vas conmigo"
"¿Quién podrá arrancarnos al amor de Cristo?"
Etc. etc.
Con la Escritura, los Padres, el Magisterio apostólico antiguo y actual, con el Catecismo, con Doctores y Santos de la Iglesia, tenemos luz DE SOBRA para vivir muy en paz, alegres y esperanzados.
Vayan las cosas como vaya.
Jesucristo ama inmensamente a la Iglesia, su Esposa única,
y VIVE Y REINA por los siglos de los siglos.
Amén.
................................
Muchas Gracias es así, padre, el que suscribe ama ,a la iglesia y sufre por ella.,
Puede como siemore, corregirme, y/o como le digo a Luis Fernando tirarlos a la papelera, ante el mal como dice el Cardenal Newman, puede haber una inquietud buena, , esa moderelo usted.
Lamentablemente se permitió abrir la caja de pandora, aunque luego digan que no se cambiará la doctrina, y sólo unos retoques en la pastoral.
El daño ya está hecho de todas maneras. Tristemente se leen en diarios argentinos , no pocos comentarios de personas en uniones gay, que dicen que al fin van a poder confesarse y comulgar, e indican a qué iglesias ir y a cuales nó (ésto en Argentina), y qué congregaciones son abiertas a ésto y cuales nó.
Muy triste y preocupande las expectativas que están creando en muchas personas.
Y en mi país, la mayor parte del clero, un verdadero desastre.
PRIMERO
No seguiré dando paso a los muchos comentarios que llegan, expresando una desesperación y ansiedad, un desconcierto y perplejidad, en relación al Sínodo especialmente, que me dan mucha pena, pero que están mal y que hacen daño a los lectores.
Digo ahora lo que ya he dicho a otros comentarios ya publicados:
No debe el cristiano vivir angustiado y lleno de temores. No debe con-sentir en esos sentimientos, porque aunque haya al fondo de ellos amor a la Iglesia, no son sentimientos moderados por la esperanza y la prudencia.
"El justo vive de la fe", arraigado, como en una Roca, en la Palabra de Dios, que nos dice y nos manda claramente: +"No tengáis miedo [no tengáis miedo: no es un consejo solamente: es un mandato, y siempre que el Señor nos manda algo -no tengáis miedo, p.ej.- nos asiste con su gracia para que podamos vivirlo], Yo he vencido al mundo", al demonio, al pecado, a la muerte. +"Alegraos siempre en el Señor" + "Vivid alegres en la esperanza" + "Aunque pase por valle de tinieblas no temeré mal alguno, porque Tú vas conmigo" + "¿Quién podrá arrancarnos al amor de Cristo?" + "Lo que el Padre me ha dado es mejor que todo, y nadie podrá arrancar nada de la mano de mi Padre" + "Todas las cosas colaboran al bien de los que aman a Dios" (incluso los pecados, añade San Agustín), etc. etc.
Con la Escritura, los Padres, el Magisterio apostólico antiguo y actual, con el Catecismo actual, con los Doctores y Santos de la Iglesia, tenemos luz DE SOBRA para vivir muy en paz, alegres y esperanzados. Nadie tiene derecho a autorizarse a sí mismo a estar perplejo, desconcertado, amargado, vayan las cosas como vayan. Ésos no son sentimientos cristianos.
Lo que no quita que debamos orar y lab-orar cuanto podamos por el bien de la Iglesia. En InfoCatólica no hacemos otra cosa todos los días. Pero siempre en la paz y el gozo de saber que 1.-Jesucristo ama inmensamente a la Iglesia, su Esposa única; 2.-que a la derecha del Padre es omnipotente, y está con nosotros siempre, hasta que vuelva en gloria y majestad al fin de los siglos; 3.-que le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra, y que consiguientemente gobierna la historia sin que nada ni nadie escape al gobierno de su providencia, y que VIVE Y REINA (reina de verdad) por los siglos de los siglos. Amén.
SEGUNDO
No publicaré tampoco los comentarios que atacan desvergonzadamente al Papa, que le echan la culpa de todos los males que la Iglesia sufre, que dan la razón a Mons. Lefebvre, que anuncian el fin del mundo, porque ya ha llegado el Anticristo, que etc. etc. etc. etc. Me dan mucha pena los que así piensan, hombres de poca fe, de ninguna esperanza, y de una caridad muy deficiente. No publicaré comentarios que expresen ese espíritu. Hacen daño a los que los escriben y a mis lectores.
Paso su artículo a mis contactos.
Indispensable dar esta batalla!
De todas maneras tengo una duda práctica. Sacar estos temas y esta preocupación con hijos (grandes y bastante comprometidos), familia, grupo apostólico o no darle tanta prensa...? Si salen crítica serena y prudente?
-------------------------
JMI.-Eso es cuestión de discernimiento prudencial.
Del grado de madurez doctrinal tengan los oyentes, de cómo se expongan las dificultades, del espíritu de esperanza o de amargura desesperada en que se hagan, etc. Pida Ud. al Señor "dame, Señor, tu luz y tu verdad", no sólo en lo doctrinal, también para iluminar la conducta práctica concreta en cada caso.
Fidelidad en el contenido y en las formas, en las palabras y en los gestos.
Fe, Esperanza y Caridad.
Ahora, en el punto: "–Los divorciados vueltos a casar y la comunión eucarística", en el último párrafo dice: "...que establece con total claridad que la práctica de no admitir a la comunión a los divorciados casados civilmente tiene una motivación pastoral, y no sólo doctrinal."
¿No debería decir así: "...que establece con total claridad que la práctica de no admitir a la comunión a los divorciados casados civilmente tiene una motivación doctrinal, y no sólo pastoral."?
Dios le siga bendiciendo; seguiré rezando por el sínodo, por el Papa Francisco y nuestros obispos.
-----------------------------------
JMI.-Las dos frases, creo, son verdaderas. Y se complementan.
La herejía modernista, infiltrándose, ha alcanzado puestos muy altos en la Iglesia Católica y sus corifeos "son seguramente enemigos de la Iglesia, y no se apartará de la verdadera doctrina quien dijera que ésta no ha tenido peores. Porque, en efecto, como ya se notó, ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde fuera sino desde dentro; en nuestros días el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas, y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen a la Iglesia" (encíclica Pascendi Dominici Gregis de San Pío X).
Es por ello que miles y miles de personas vuelven a la Iglesia cada día agotadas, sin esperanza, destrozadas, mutiladas por el pecado.
Estas personas, que huyen despavoridas de los horrores del mundo, merecen ser acogidas como hermanos. Ofrezcámosles un banquete de bienvenida. O es que acaso no nos acordamos de esas palabras de nuestro Padre celestial: "Hijo, tu estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero tenemos que alegrarnos y hacer fiesta porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido encontrado.¨
Demos gracias a Dios que hermanos nuestros que vivían en el abismo, vienen a pedirnos el Pan de la Vida, si es de corazón, Dios lavará todas sus heridas.
------------------------------
JMI.-La Iglesia lleva veinte siglos llamando a los pecadores a conversión y acogiéndolos con toda alegría cuando se bautizan y convierten. Por supuesto. Lo que no puede hacer es acoger en el sacramento de la Penitencia o en la Eucaristía a un hombre, a un cristiano que vive en pecado y que está decidido a seguir viviendo en él. Esto es de fe.
El hijo de la parábola que Ud. cita vuelve a la casa del Padre, dejando atrás su mala vida, completamente arrepentido.
Partiendo de la base de que la Verdad prevalecerá y que el Sínodo resultará un parto difícil pero finalmente feliz, me da en pensar... ¿Y después?
Quiero decir dos cosas, digamos una "interna" y otra "externa":
La "interna" es que dentro de este Sínodo asistimos a un importante enfrentamiento entre la Verdad y la Mentira, de modo que muchos de sus participantes se están "retratando" con sus intervenciones. ¿No debería aplicarse a renglón seguido el "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!" (Mt 16, 23)? ¿Cabe esperar que desde la Verdad y viendo cómo se ha "retratado" cada uno, se aparte siquiera temporalmente de sus responsabilidades pastorales a quienes predican la Mentira del Mundo y no la Verdad de Dios, y con ello descarrían por millones a las ovejas que les han sido encomendadas (es decir, que se han convertido ellos mismos en "estructuras de pecado" dentro de la propia Iglesia)? Llegado el punto en el que las cartas se han puesto tan claramente sobre la mesa, como al parecer está sucediendo en este Sínodo, ¿Habrá reforma o apostasía? En otras entradas de su blog nos ha referido cómo algunas personas han propalado (y propalan) desde dentro de la Iglesia doctrinas entre discutibles y directamente falsas, y cómo lo han hecho durante décadas con total (o casi total) impunidad. Recemos por que en esta ocasión no sea así.
Y la "externa": al mismo tiempo que se produce el enfrentamiento de posturas dentro del Sínodo, fuera de él hay que tener en cuenta también la información o desinformación que sobre ello publican distintos medios. Aunque algunos medios (como Infocatólica) informan honradamente de lo que sucede y lo analizan desde la Palabra, la Doctrina y el Magisterio, es innegable que el padre de la Mentira posee un sinnúmero de voceros dispuestos a manipular y tergiversar lo que suceda dentro del Sínodo, ninguneando lo divino y magnificando lo mundano, para que la mayoría de la gente lo vea como algo distinto de lo que realmente es. ¿Cómo combatir la propagación de esas mentiras que con toda seguridad sembrarán los medios afines al Mal (o símplemente errados, que lo de ir "a favor de corriente" es muy cómodo y recompensado por el Mundo)?
Leo en su aviso a los comentaristas que no publicará más comentarios desesperados y ansiosos, y tal vez el mío lo sea, pero prefiero pensar que no es así, que sólo refleja -por decirlo de alguna manera- la búsqueda de una práctica que acompañe a la teoría en una situación que, si no incierta (pues la Verdad prevalecerá), sí puede percibirse por muchos al menos como confusa (sobre todo vista lo extendida que está la confusión entre el Bien y el buenismo).
Un saludo.
-------------------------------
JMI.-Expone dos cuestiones.
INTERNA. "En otras entradas de su blog nos ha referido cómo algunas personas han propalado (y propalan) desde dentro de la Iglesia doctrinas entre discutibles y directamente falsas, y cómo lo han hecho durante décadas con total (o casi total) impunidad". Eso mismo, casi con las mismas palabras, podemos leerlo en la Pascendi de San Pío X. Él reaccionó con fuerza, pero ya el modernismo fue levantando cabeza al final de Pío XII y fue creciendo hasta el presente que Ud. conoce...
Cuántas veces en la historia de la Iglesia (y del mundo) hace falta que las cosas se pongan muy muy mal para que se pongan bien: para que haya una reforma que reafirme en la fe católica y venza los errores contrarios. El choque entre católicos-católicos y católicos-modernistas se ha acrecentado mucho con ocasión del Sínodo. Eso es bueno, es providencial. Y sabiendo cómo Cristo ama a su Iglesia, la guarda y la guía, hace pensar que sin duda será para bien (Rm 8,28).
EXTERNA. Los medios de comunicación. Predominan los malos, los que favorecen al modernismo. Los medios mundanizados. Esto hace que medios católicos, como InfoCatólica, sean más necesarios que nunca. Porque la mentira predomina en muchas zonas y niveles de la Iglesia.
Nosotros afirmamos la verdad y combatimos el error sabiendo que CIERTAMENTE la victoria final es nuestra, es decir, es de Cristo, a quien modestamente servimos.
Oremos, oremos, oremos. Y lab-oremos en el apostolado de la verdad y del bien de la Iglesia.
Estos eufemismos llevan directamente a la conclusión enunciada al final del párrafo 52: «hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas» del mismo sexo. ¿Valioso soporte?… Esta afirmación contradice directamente la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales
¿Considero usted que en el Relatio por unión se refería a otra cosa y no al acto sexual? Es de mi entender que muchas parejas homosexuales que se alejan de la Iglesia, al tiempo (muy al tiempo) recapacitan, vuelven a la Iglesia y se comprometen a seguir lo que el Catecismo les pide que hagan. Sin embargo, pasa que estas personas no toman caminos distintos sino que siguen viviendo juntos, pero ojo, sólo se hacen compañía; de la misma manera que una pareja de Católicos divorciados y vueltos a casar viven como hermanos. Así hay casos porque es de mi entender que sucede así con una pareja de señores muy mayores, me parece que la Relatio valora lo que sucede dentro de estos casos y por eso menciona que «hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas». Esto considerando que el pecado del acto homosexual, de la unión (sexual) esta en el acto sexual como bien indica el Catecismo y no en el de compartir el mismo espacio físico y el tener un interés por el cuidado del otro.
Si la propia Iglesia enseña que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados, es decir, pecaminosos, contrarios a la ley natural y que no pueden recibir aprobación en ningún caso, ¿cómo puede un padre sinodal elogiar las uniones homosexuales basadas en esos actos?
Bueno, no lo ha hecho si mi explicación es la correcta (y presiento que lo es porque estamos hablando de la misma Iglesia que enseña sobre estas cosas, la que emite la Relatio).
Pienso que seria justo, que sí tengo razón, se haga explore esa posibilidad en el mismo post, para evitar el escándalo (por escándalo hablo de lo que define el Catecismo como tal).
---------------------------
JMI.-Creo que el sentido de ese texto de la Relatio no se refiere al supuesto que Ud. indica. Se refiere a una validación de las parejas homosexuales, en cuanto que viven un vínculo de amor mutuo. Lea, por favor, aquí mismo, en InfoCatólica, cómo "El arzobispo de Cali pretende que la Iglesia pida perdón a los homosexuales y acepte sus uniones". Él se apoya para decir eso en textos inadmisibles de la Relatio. Y no tiene nada que ver con el supuesto que Ud. indica, que, por supuesto, se dará en algún caso (muy pocos: se conoce estadísticamente que las uniones homosexuales suelen tener una duración medio muchísimo menor que las uniones heterosexuales)).
Por eso me parece que lo más conveniente es cerrar ya la Sala de Comentarios.
Dios los bendiga y guarde a todos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.