(271-2) Hoy el Evangelio de la Ascensión será afirmado o será negado
–¿Acaso es usted profeta para asegurar que hoy en muchas parroquias católicas será negada la Ascensión del Señor?
–No, no soy profeta; aunque, sí, lo soy desde el Bautismo, y más por el sacramento del Orden. Pero en este caso preveo simplemente que aquello que hicieron muchos miles de sacerdotes en los últimos decenios lo seguirán haciendo hoy, solemnidad de la Ascensión del Señor.
–Dice San Mateo en su Evangelio, Palabra del Señor:
Un «ángel del Señor» dijo junto al sepulcro a María la Magdalena y a la otra María… «Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: ¡ha resucitado!, como había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis”. Mirad, yo os lo he anunciado» (Mt 28,2-7)…
«Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos» (28,16-20: VII domingo de Pascua, ciclo A).
–Dice el Credo de la Iglesia católica:
«Y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre».
–Dicen Olegario González de Cardedal, José Antonio Pagola y muchos más:
Olegario: «Esa condición escatológica y esa significación universal, tanto de la muerte como de la resurrección de Jesús, es lo último que quieren explicitar estos artículos del Credo. No son hechos nuevos, que haya que fijar en un lugar y en un tiempo… Por tanto, en realidad, no hay nuevos episodios o fases en el destino de Jesús, que predicó, murió y resucitó. Carece de sentido plantear las cuestiones de tiempo y de lugar, preguntando cuándo subió a los cielos y cuándo bajó a los infiernos, lo mismo que calcularlos con topografías y cronologías», etc. (Cristología, BAC, Madrid 2001, 171-173).
Pagola: Los evangelistas «no pretenden ofrecernos información para que podamos reconstruir los hechos tal como sucedieron, a partir del tercer día después de la crucifixión. Son “catequesis” deliciosas que evocan las primeras experiencias para ahondar más en la fe en Cristo resucitado» (Jesús. Aproximación histórica, PPC, Madrid 2007, 4ª ed., pg. 417, nota; hay 10ª ed., 2013). Más aún, «los relatos evangélicos sobre las “apariciones” pueden crear en nosotros cierta confusión. Según los evangelistas, Jesús puede ser visto y tocado [después de resucitado], puede comer, subir al cielo hasta quedar ocultado por una nube» (417). Pero «hemos de aprender a leer correctamente estos textos viendo en esas escenas tan gráficas no descripciones concretas sobre lo ocurrido, sino procedimientos narrativos que tratan de evocar, de alguna manera, la experiencia de Cristo resucitado» (425). No vayamos, pues, a creer que los Apóstoles, San Mateo, por ejemplo, dieron en los Evangelios testimonio exacto de lo que ellos «habían visto y oído». Concretamente, «Lucas es el único evangelista que narra la “ascensión” de Jesús al cielo… La “ascensión” es una composición literaria imaginada por Lucas con una intención teológica muy clara» (428-429, nota). [Las apariciones y diálogos de Cristo con María Magdalena, con los de Emaús, con Pedro y con los Doce, con «más de quinientos hermanos, de los cuales muchos viven todavía» (1Cor 15,5-6), son siempre composiciones literarias y catequéticas creadas] «cuando los cristianos llevan ya cuarenta o cincuenta años viviendo de la fe en Cristo resucitado» (424). [La 1ª Corintios fue escrita en Éfeso en torno al año 53].
–Dice el Concilio Vaticano II:
«La santa Madre Iglesia ha defendido siempre y en todas partes, con firmeza y máxima constancia, que los cuatro Evangelios, cuya historicidad afirma sin dudar, narran fielmente lo que Jesús, el Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la eterna salvación de los mismos hasta el día de la Ascensión [cf. Hch 1,1-2]… Los autores sagrados… nos transmitieron datos auténticos y genuinos acerca de Jesús» (constitución dogmática Dei Verbum 19).
–Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
«La hipótesis según la cual la Resurrección habría sido un “producto” de la fe –o de la credulidad– de los apóstoles no tiene consistencia. Muy al contrario, su fe en la Resurrección nació –bajo la acción de la gracia divina– de la experiencia directa de la realidad de Jesús resucitado» (n.644). En efecto, «Jesús Resucitado establece con sus discípulos relaciones directas mediante el tacto (Lc 24,39) y el compartir la comida (24,30. 41-43; Jn 21,9.13-15). Les invita así a reconocer que él no es un espíritu (Lc 24,39), pero sobre todo a que comprueben que el cuerpo resucitado con el que se presenta a ellos es el mismo que ha sido martirizado y crucificado, ya que sigue llevando las huellas de su pasión (Lc 24,40; Jn 20,20.27)» (n.645). La resurrección de Jesús es «un acontecimiento histórico demostrable… por la realidad de los encuentros de los Apóstoles con Cristo resucitado» (n.647). Como vemos, el Catecismo cree que es verdad lo que dice San Lucas: «Después de su pasión se dejó ver vivo de sus apóstoles con muchas pruebas, apareciéndose durante cuarenta días, comunicándoles lo referente al reino de Dios, comiendo con ellos» (Hch 1,3-4).
Por lo que vemos, no sabe el Catecismo «leer correctamente estos textos, y ve en esas escenas tan gráficas» descripciones verídicas e históricas de lo realmente acontecido, de lo que fue «visto y oído» por los Apóstoles y narrado por ellos y por los Evangelistas. Por eso afirma ingenuamente que todos los sucesos ocurridos entre la resurrección de Jesús y su ascensión a los cielos son históricos, narrados con toda veracidad por los que fueron testigos de ellos (640-646)… Todo ese discurso es falso. Los hechos postpascuales narrados por los evangelistas (por ejemplo, la aparición a los Once, Lc 24,36-43; la Ascensión del Señor a los cielos) no son composiciones literarias que expresan la fe de las primeras comunidades de creyentes. Por el contrario, son los hechos que suscitaron la fe de los Apóstoles, y la fe de los primeros cristianos, que dieron crédito a sus palabras.
–¿Qué se predicará hoy en las parroquias a los fieles cristianos?
En muchas iglesias, gracias a Dios, se predicará el misterio de la Ascensión del Señor, confesando la fe católica. Se continuará predicando a los hombres acerca de los acontecimientos posteriores a la resurrección de Jesús lo mismo que testimoniaron los Apóstoles y que los Evangelistas, «obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería» (Dei Verbum 11). Se predicará lo mismo que la Iglesia Católica, en Oriente y en Occidente, ha creído siempre de los hechos y dichos concretos narrados en los Evangelios.
Pero en muchas iglesias se difundirá la enseñanza de quienes han asimilado más o menos en la exégesis los principios del protestantismo liberal y del modernismo «católico», que no creen en la veracidad e historicidad de una gran parte de los Evangelios. Siguiendo, concretamente, a Olegario, a Pagola y a tantos otros, se predicará, nemine discrepante, que «la ascensión, en el fondo, no es un acontecimiento distinto de la resurrección».
Bendigamos al Señor.
Y oremos, oremos, oremos.
José María Iraburu, sacerdote
Post post.– Hace unos días se publicó mi escrito, Los Evangelios son verdaderos e históricos (Fund. GRATIS DATE, Pamplona 2014, 70 pgs.). Puede pedirse la obra impresa a [email protected]. O también puede descargarse de www.gratisdate.org en ZIP o en PDF (ver arriba a la derecha) de Los Evangelios son verdaderos e históricos.
Índice de Reforma o apostasía
27 comentarios
Feliz domingo.
Que ya no nos confunda más Anselm Grün
El P. Horacio Bojorge critica la difusión en la Iglesia de las herejías del benedictino Anselm Grün
Otra vez, epidemia teológica en Argentina -vacuna y casco para las doctrinas anticatólicas de Anselmo Grün- (I)
Otra vez, epidemia teológica: Grün y el misterio de la Redención (II)
A.Grün: la “espiritualidad invertida” que desemboca en una moral corrupta (y III)
"El Señor asciende entre aclamaciones al son de trompetas", dice el Salmo que conocían todos los hebreos. Pero cuando Jesús "asciende" [y el texto no dice que lo haga levitando ni flotando ni volando] no se oyen ni trompetas ni aclamaciones.
Incluso los ángeles son descritos meramente como "dos hombres de blanco" [y sólo dos].
Si yo fuera un fabulador inventándome un Mesías milagroso que cumple las escrituras, lo haría ascender "con trompetas y aclamaciones", como el Arca de David.
En cambio, más bien parece que los evangelistas cuentan lo que han visto o han visto los testigos, como buenamente pueden, pero si exagerar ni añadir cosas.
-------------------------------
JMI.-Así es.
----------------------------
JMI.-"Todo colabora al bien de los que aman a Dios" (Rm 8,24).
Y es Cristo Rey quien lo gobierna todo: le ha sido dado (hoy nos lo ha dicho una vez más en el Evangelio) "todo poder en el cielo y en la tierra". Y de hecho, no es un farol, "vive y reina por los siglos de los siglos. Amén".
Y comprendo que los teólogos ortodoxos cómo es su caso, se sientan en la necesidad de rebatir esas otras opiniones, pero todas estas polémicas, no creo que sean buenas para los cristianos como yo, no versados en teología. Para mí desde luego no lo son.
No sé si estoy en lo cierto, pero esos teólogos heterodoxos, son lo que en otras épocas se llamaban herejes. Pues la herejía tendría que estar prohibida y castigada.
Un saludo afectuoso Padre.
«Ante esta situación, dice, es digna de atención la toma de posición, cuidadosamente ponderada, de Klaus Berger en su comentario de 2011 al Nuevo Testamento: “Aun en el caso de un único testimonio… hay que suponer, mientras no haya prueba en contra, que los evangelistas no pretenden engañar a sus lectores, sino narrarles los hechos históricos… Rechazar por mera sospecha la historicidad de esta narración va más allá de toda competencia imaginable de los historiadores”. No puedo por menos que concordar con esta afirmación» (páginas 123-124).
Silencio y aplicación a la vida común de fe de los apóstoles y Maria.
Ya suelo desconectar ante ciertas homilías y rezo mentalmente o leo en el smartphone el Catecismo.
------------------------------------
JMI.- Ni una cosa ni otra, sino todo lo contrario...
Sabia actitud la del último párrafo.
Ayer la Visitación de María, Nuestra Señora, a su prima Santa Isabel.
Y el sacerdote, lamentablemente, afirmando dogmáticamente que el Magnificat no salió de los labios de María sino de la comunidad primitiva, y de ahí lo tomó San Lucas (Lucas para el cura, se ve que lo conoce y por eso lo tutea).
Aguanté por educación, pero qué poco me aprovechan a mí estas misas (perdón, eucaristías).
---------------------------------
JMI.-Las Misas bien celebradas deben darnos mucha devoción. Y las mal celebradas también, porque reproducen el ambiente del Calvario, todos ofendiendo a Jesús; y nosotros ajuntándonos a la Virgen María, las buenas mujeres y San Juan apóstol.
Mire usted, si se anima, mi artículo "Santas Misas Terribles".
“Puesto que Jesús está junto al Padre, no está lejos, sino cerca de nosotros. Ahora ya no se encuentra en un solo lugar del mundo, como antes de la «ascensión»; con su poder que supera todo espacio, Él no está ahora en un solo sitio, sino que está presente al lado de todos, y todos lo pueden invocar en todo lugar y a lo largo de la historia.”
Pasaje de: Ratzinger, Joseph. “Jesús de Nazaret (desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección).”
la cuestión de fondo: resurrección, ascensión y envío del Espíritu Santo, ¿son históricas? si son históricas han acontecido en tiempos y espacios muy reales y concretos. Si son solo recursos literarios para explicar realidades inefables la cosa se complica bastante y estos hechos se antojan como confusos e interpretables de múltiples maneras.
-----------------------------------
JMI.-Copio/pego, Vat.II
«La santa Madre Iglesia ha defendido siempre y en todas partes, con firmeza y máxima constancia, que los cuatro Evangelios, cuya historicidad afirma sin dudar, narran fielmente lo que Jesús, el Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la eterna salvación de los mismos hasta el día de la Ascensión [cf. Hch 1,1-2]… Los autores sagrados… nos transmitieron datos auténticos y genuinos acerca de Jesús» (constitución dogmática Dei Verbum 19).
Aquí no andamos entre "opiniones contrapuestas", sino entre UNA doctrina de la Iglesia y CIEN opiniones diversas, o las que sean.
Una vez yo me lamentaba con una religiosa rectísima mi amargura porque gracias al mundo, mi hija se iba enterando, a veces escandalizada, de ciertas cosas que yo hubiera preferido que fuese conociendo más tardíamente, y ella me dijo "pues si ya alguien se las está contando, cuéntaselas tú, como madre, pues no puedes detener el paso de la vida ni la maldad de los malos, y es preferible que conozca el mal por relato de su madre, para estar prevenida, que por seducción de quienes no la quieren".
Y creo que bien debe aplicarse esto a la Iglesia y a los pastores fieles, que deben advertirnos para "vacunarnos" sobre los peligros para la fe, antes de que esos errores seduzcan a los desprevenidos.
Un cariño fraternal en María Reina.
------------------------------
JMI.-Gracias, Virginia.
Mi preocupación es que dentro de la Iglesia se admitan herejes que no hacen más que confundir y apartar a muchos creyentes de la Fe, y es algo que no ssolo me produce un profundo rechazo, sino que me escandaliza.
Soy una gran admiradora de la reina Isabel la Católica, y ella no admitía "bromas" con la Fe, y para eso se restituyó el tribunal de la Inquisición (para perseguir la herejía), que vista a los ojos del presente se ve cómo algo terrible, amplificada su visión negativa por la llamada "Leyenda Negra", pero que en su tiempo era el tribunal mas garantista que existía. Y hemos pasado (como siempre) de un extremo al contrario, con ya sabemos que desgraciadas consecuencias.
Como mi querida y admirada Isabel la Católica, admito pocas "bromas" con la Fe, que es lo único que es capaz de llevar al ser humano por éste valle de lágrimas, sin caer en la más profunda desesperación.
Gracias por tu explicación que me parece perfecta y llena de razón.
Un fuerte abrazo en Cristo Jesús y que Dios te lo pague.
-------------------------------------------
JMI.-Entre la buena gente cristiana, creo yo que es común el deseo de que se corrijan las herejías que más difusión y daño causan en cada momento. Porque no nos hacemos mucho con que sean reprobadas públicamente por la Autoridad eclesiástica cuando llevan varios decenios de vigencia en cátedras, homilías, editoriales, catequesis, librerías.
La "Moral" de Marciano Vidal fue reprobada por la Congregación de la Fe en 2001, cuando llevaba siendo uno de los manuales más difundidos en la mitad de la Iglesia, es decir, la de habla hispana. Los graves errores de los escritos de Anthony de Mello fueron reprobados por la C.de la Fe en 1998, ¡once años después de su muerte!, cuando habían sido obras traducidas a muchas lenguas y muy difundidas en Seminarios, grupos, librerías.
Eso es algo que ESTÁ MAL. Es como si los guardas vigilantes de unos grandes almacenes, situados en un lugar solitario, dieran aviso de un gran incendio diez horas después de iniciado, cuando el edificio estaba ya casi arruinado.
De acuerdo, yo también estoy en esa linea.
Pero ¿podemos entender la historia como literal pura y dura? Por ejemplo, ¿no contienen algunas contradicciones los relatos de las apariciones del resucitado?
Y otro ejemplo: El Espíritu Santo ¿cuando es enviado "historicamente"? Según Hechos de los Apóstoles, en Pentecostés, 50 días después de Pascua, según el Evangelio de San Juan 20,19-22 a raíz de una aparición a los discípulos.
Esto es solo un ejemplo, yo no niego la historicidad, pero el tema creo que es más complejo como para entenderlo en una literalidad histórica al cien por cien.
-----------------------
JMI.-Le digo lo que el Vaticano II dice en la cita que he reproducido.
Los casos a los que Ud. alude puede verlos comentados por expertos en internet o en libros sobre la Biblia. Yo, ya lo comprenderá, no me pongo ahora a estudiarlos y darle la respuesta que demanda.
No debe confundir historicidad y literalidad fundamentalista. Si Ud. oye a uno decir que para ser cristiano, discípulo de Cristo, es imprescindible "odiar al padre y a la madre", convendrá que le recomiende un tratamiento psiquiátrico: no está bien ese hombre.
Creo que el tema es sencillo, si no crees en la Resurrección o en la Ascensión básicamente no eres Católico.
Sería bueno tener un fondo bibliográfico para aportar respuestas a este tipo de preguntas.
Hay gente que, precisamente por estos comentarios, ve un detalle confuso y duda.
Además, todo articulista, por el simple hecho de publicar en internet, tiene inherente la función de periodista, y por lo tanto, cumple la definición fundamental y esencial de todo periodista: "ir repitiendo siempre lo mismo". Como en El País, El Mundo, ABC...
Gracias y que Dios lo bendiga.
-Anthony de Mello
-Anselm Grün
-Andrés Torres Queiruga.
-Carlos G. Vallés
-José Ignacio González Faus
-José Antonio Pagola
-Jon Sobrino
-Leonardo Boff
-Marciano Vidal
------------------------------
JMI.-Imagínese cómo podría aumentarse la lista.
Puf.
Que Dios le bendiga.
---------------------------------
JMI.-No da "el don de profecía", sino el ministerio profético, en el sentido de ministerio de la predicación de la Palabra divina.
Sobre el fundamento del Bautismo, el sacramento del Orden da al presbítero una nueva configuración a Cristo como profeta, sacerdote y pastor. De modo que los presbíteros, por el Orden, "por la unción del Espíritu Santo, quedan sellados con un carácter particular, y así se configuran con Cristo sacerdote, de suerte que puedan obrar como en persona de Cristo cabeza (in persona Christi Capitis agere valeant)" (Presbyterorum ordinis 2). Los sacerdotes, "consagrados de manera nueva (novo modo consecrati) a Dios por la recepción del Orden, se convierten en instrumentos vivos de Cristo" (PO 12).
En el mismo documento del Vaticano II, en el nº 4, se enseña la especial potenciación espiritual y misión que los presbíteros reciben del sacramento del Orden como "ministros de la palabra de Dios". "Los presbíteros, como cooperadores que son de los Obispos, tienen por deber primero el de anunciar a todos el Evangelio de Dios" (ib.). El sacerdocio ministerial, participando sacramentalmente de la especial misión recibida de Cristo por los Apóstoles = Obispos, es, pues, profético (PO 4), sacerdotal (5) y pastoral (6).
Que es lo que le pasó a este feligrés muy muy hastiado.
Disculpe que mezcle las cosas, pero la argumentación de Págola para negar la Ascensión en las escrituras que usted cita, salvando las distancias, se parece y en mucho al estilo de argumentación de Alejandro Bermúdez para negar que la Iglesia dice claramente que Dios Castiga.
Y que no comente hace tiempo no quier decir que no le lea, sino que usted es como el buen vino, con el tiempo cada vez mejor, NADA QUE QUITAR NADA QUE AÑADIR.
Dios me lo bendiga.
-------------------------------
JMI.-Y viceversa. Dios lo bendiga.
Bendición +
--------------------------
JMI.-Pues mire usted, he estado limpiando y refrotando a conciencia mi bola de cristal, a ver si aparecía algún mensaje de lo Alto que me diera respuestas para sus preguntas. Pero el fracaso ha sido total. No alcanzo a ver nada.
P1 ¿Por qué el papa Benedicto XVI premia a a un teólogo presuntamente no ortodoxo?
R1 Porque la presunción es equivocada, porque la teología católica actual (la real, la viviente) está de acuerdo con un Olegario de Cardedal y no con la mayoría de los infocatólicos. Porque un Benedicto XVI
no estaría de acuerdo en absoluto con el pensar y el sentir de estas críticas.
P2 ¿Por qué hay, comparativamente, en número y relevancia, tan pocos teólogos "ortodoxos"?
R2 Más o menos por la misma razón que hay pocos físicos que sostengan que la tierra es plana, o pocos médicos que recomienden la acupuntura. Porque esa ortodoxia no es tal, y porque los guardianes de tal ortodoxia meten en la bolsa de las "influencias del protestantismo y el liberalismo (y otros temibles ismos)" la influencia de la realidad. Esa ortodoxia es una construcción ideológica, y (tal como un soviético del 50) para defenderla hay que aislarse de la realidad.
Editado. No publico enlaces que Ud. ofrece.
--------------------------------
JMI.-La diferencia entre lo que escribe Ud. y yo es muy clara. Yo no digno nada sin fundamentarlo en Escritura, Tradición y Magisterio. Y Ud. da su opinión, sin más. No vale nada. Como tampoco vale nada mi propia opinión.
-----------------------------
JMI.-Creo que los Cardedal y Pagola van muy desviados en temas importantes.
Dejar un comentario