(164) De Cristo o del mundo –VI. A Jesús le duele el mundo, y es libre de él

–Eso de que a Cristo le duele el mundo no lo entiendo.

–Lea el artículo completo y quizá lo entienda. Puede también intervenir en la Sala de Comentarios.


Mundo pecador. Ya comprobamos cómo los Evangelios muestran que el pecado del mundo causa en Cristo un horror permanente (163). Ve un mundo configurado por la desobediencia a los mandamientos de Dios, manifestados en la naturaleza y en la Revelación. Ve un mundo que, sujetado a la arbitrariedad humana, ha sido robado por el hombre a Dios. El Rey del mundo es el hombre, no Dios, y puede disponer de él como quiera, con libertad ilimitada. Es el hombre, no Dios, quien debe decidir qué es bueno y que es malo. Pues bien, sigamos contemplando la relación de Cristo con el mundo, para conocer así cuáles deben ser hacia el mundo los pensamientos, sentimientos y actitudes de los cristianos.

Mundo enemigo de Cristo y de los cristianos. «Sabed que el mundo me ha odiado» (Jn 15,18), dice Cristo, y añade: y me ha odiado «sin motivo» (15,25). El mundo no siempre odia algunas de las consecuencias éticas y sociales del cristianismo –laboriosidad, fraternidad, etc.–, y en ocasiones incluso las aprecia, aunque no reconozca su origen cristiano. Pero el mundo odia precisamente a Cristo, al Hijo divino encarnado: rechaza la autoridad absoluta del Señor, la gracia de Cristo, la salvación gratuita del hombre, únicamente posible como don de Dios. O lo que viene a ser lo mismo, el mundo odia a Cristo porque «siendo hom­bre, se hace Dios» (Jn 10,33). Eso es lo que aborrece en Cristo.

El mundo se muestra como enemigo implacable del Salvador, y a los tres años de su vida pública lo arroja fuera de sí en la Cruz ignominiosamente. El mundo odia a Cristo y a su Palabra porque el Salvador denuncia su maldad. Jesús les dice a unos parientes que no creen en Él: «el mundo no tiene motivos para aborreceros a vosotros, pero a mí sí me aborrece, porque doy testimonio contra él declarando que sus acciones son malas» (Jn 7,7). El mundo le odia también porque ve que Él no se sujeta a la cautividad del mundo, sino que escapa a su dominio: «Yo he vencido al mundo» (16,33); «Yo no soy del mundo» (17,9).Y por esas mismas razones odia también a los cristia­nos: «por esto el mundo os aborrece» (15,19; cf. 15,18-20).

Por lo demás, Cristo y los cristianos sabemos bien que, tras el odio del mundo, está el demonio, el Príncipe de este mundo. El mismo Salvador que ha vencido al mundo, «todo él puesto bajo el poder del Maligno» (1Jn 5,19), ha vencido también al Príncipe de este mundo. Siendo Él «la Luz del mundo» (Jn 1,9; 9,5), ha vencido al Padre de la mentira, al poder de las tinieblas, y desenmascarándolo, lo ha «arrojado fuera» (Jn 12,31). Y ahora el diablo es el Dragón infernal, que da poder a la Bestia que domina en el mundo, potenciando a todo lo que es Anti-Cristo (Ap 13,1-8).

Mundo cruz. A Cristo «le duele el mundo», en el que vive «crucificado» (cf. Gal 5,14). «¡Gente sin fe y perversa! ¿Hasta cuándo tendré que estar con vosotros? ¿Hasta cuándo habré de soportaros?» (Mt 17,17). La ceguera y sordidez espiritual de los hombres es para Cristo indeciblemente crucificante, sobre todo en algunos momentos. Hastá sus más íntimos amigos y seguidores le hacen sufrir a veces: «¡apártate de mí, Satanás», le dice a Simón Pedro, «que me escandalizas, pues tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (16,23). Llegada la hora de las tinieblas, sus discípulos le abandonan, confundidos, llenos de pánico, sin fiarse de sus claros anuncios de la pasión y de la resurrección… «¡Hombres sin inteligencia y torpes de corazón para creer todo lo que vaticinaron los profetas!» (Lc 24,25).

Ve Cristo al mundo como un madero que se resiste a arder en la llama del Espíritu divino, y ansía a veces su propia muerte como un descanso: «Yo he venido a traer fuego sobre la tierra ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo [de sangre] ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente!» (Lc 12,49-50). Quiere Cristo dolorosamente que estalle ya definitivamente la guerra entre la luz y las tinieblas, esa batalla continua que se inició al comienzo de la humanidad:

«¿Qué pensáis, que yo he venido a traer la paz a la tierra? No, yo os digo que he venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres… Hipócritas, vosotros sabeis discernir al aspecto de la tierra y del cielo», para adivinar el tiempo que va a hacer: «¿cómo entonces no sabéis discernir el tiempo presente?» (Lc 12,51-56).

Mundo doloroso. Y si así le hacían padecer sus amigos –hombres, después de todo, sencillos y de buena voluntad, que todo lo habían dejado por seguirle–, cómo le haría sufrir ver un día y otro a quienes le rechazaban, hombres pecadores, perdidos en la vanidad y el mal, fascinados por la criatura y olvidados del Creador, mentes abiertas a la mentira y cerradas a la verdad, hombres cautivos del mundo y de su Príncipe infernal, gravemente amenazados de perdición eterna (cf. Jn 8,44). Con razón dice San Zenón de Verona (+372) que «el Señor habitó en un verdadero estercolero, esto es, en el cieno de este mundo y en medio de hombres agitados como gusanos por multitud de crímenes y pasiones» (Trat. 15,2).

En una ocasión, viendo Jesús cómo Jerusalén le resiste, y entendiendo cómo así la Ciudad elegida rechaza la salvación y se atrae la destrucción, siente tanta pena que se echa a llorar (Lc 19,41-44). Está claro que a Cristo no le da lo mismo que el mundo-pecador le reciba o le rechace. Porque es inmenso su amor a los pecadores, por eso sufre inmensamente cuando comprueba que «viene a los suyos, y los suyos no le reciben» (Jn 1,11).

Cristo es perfectamente libre del mundo en que vive. Respecto del mundo presente Jesús no experimenta ninguna avidez o ansiedad, nin­guna fascinación o deseo de triunfo, ningún temor al insulto, al desprecio o al fracaso. Él, precisamente porque es el Siervo del Altísimo, es perfectamente libre del mundo secular. Por eso puede ver su mentira y decirle la verdad. Y porque está a salvo del mundo, por eso puede salvar al mundo.

Las normas mentales y conductuales del mundo no tienen sobre Cristo poder alguno. El mundo las impone estrictamente y con casi infalible eficacia sobre los hombres mundanos, pero no tienen imperio ninguno sobre Jesús de Nazaret. Tampoco las normas pseudo-religiosas de su tiempo tienen sobre él influjo alguno; ni siquiera aquellas que los más piadosos tienen por inviolables.

Jesús, por ejemplo, —trata con la mujer con una libertad que resulta chocante para ella misma: «¿cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, mujer samaritana?». Esta libertad es también desconcertante para sus propios discípulos: «se maravillaban de que hablase con una mujer» a solas, más aún, siendo mujer de mala vida, y además samaritana (Jn 4,9.27). —Cristo entiende el sábado y actúa en él de modos realmente «escandalosos», lamentables e incomprensibles, en ese momento, para cualquier judío piadoso (Mt 12,1-12). —Profesa el celibato y la pobreza, y así lo exige a los apóstoles, cuando tanto el mundo civil como el religioso ignoran e incluso des­precian esos valores. —Tiene la audacia de predicar un universalismo salvífico, que se niega a reducir la salvación de Dios solamente a Israel, sabiendo que con ello suscitará las más terribles iras de los judíos (Lc 4,25-30). —Y dejando de lado las normas más elementales de la decencia, «come y bebe con publicanos y pecadores» (Lc 5,30)…

(Nota.- Cuando algunos teólogos o exegetas modernos defienden, por ejemplo, el sacerdocio cristiano femenino, y atribuyen a «condicionamientos culturales y de época» que Cristo eligiera para el apostolado sólamente a varones, muestran una increíble ignorancia de Cristo. La libertad de Jesús en el mundo era absoluta, perfecta, total: pensaba, hablaba y obraba desde Dios, que lo transciende todo.)

No es Cristo, sin embargo, un hombre extravagante, que se distancia del mundo vigente por orgullo, o que muestra hacia su pueblo, y concretamente hacia sus tradiciones religio­sas, una actitud de desarraigo o menosprecio. Por el contrario, desde niño está educado para «cumplir todo lo prescrito por la Ley» (cf. Lc 2,23-24.27.39). Desde niño hasta adulto hace las debidas pere­grinaciones a Jerusalén, muestra una gran veneración por el antiguo Templo, donde enseña todos los días (Lc 19,47), paga su tributo (Mt 17,24-27), y cela por su santidad, expulsando de él a los comerciantes (21,12); reza los salmos, celebra la Pascua y en todo se manifiesta respetuoso con la Ley mosaica, que no viene a abolir, sino a perfeccionar (5,17).

Pero Cristo no va con la hora del mundo, sino con la del Padre eterno. La omnímoda libertad de Cristo respecto del mundo se afirma no sólo en criterios y costumbres, sino incluso en el ritmo temporal de sus actividades. Los mundanos se rigen en su acción por exigencias del mundo, por lo que el mundo acostumbra, pide o prohibe; pero Cristo, muy al contrario, actúa solamente en obediencia continua al Padre celeste. Su hora no es la que marca el reloj del mundo, sino la que marca el Dios eterno.

Jesús domina en el mundo el tiempo de su historia personal. En Caná dice: «no ha llegado todavía mi hora» (Jn 2,4). Durante su vida pública sufre varios atentados, pero elude la muerte. En Nazaret, por ejemplo, después de predicar en la Sinagoga la salvación abierta a todos los pueblos, «se llenaron de rabia» sus oyentes, y lo llevaron afuera para despeñarlo. Pero él, «atravesando por medio de ellos, se fue» (Lc 4,24-30). Defiende su vida, porque no ha llegado todavía «su hora». Y lo mismo en otra ocasión: «nadie puso en él las manos, porque aún no había llegado su hora» (Jn 8,20).

Cuando aquellos parientes de Jesús, que no acaban de creer en él, le exhortan a «darse a conocer al mundo», realizando abiertamente, y mejor si es en Jerusalén, algunas de «las obras» que viene haciendo en medios más apartados, Jesucristo les contesta: «para mí todavía no es el momento; para vosotros, en cambio, cualquier momento es bueno… Subid vosotros a esta fiesta, que para mí el momento no ha llegado aún» (Jn 7,1-8).

Cristo piensa, habla, siente y actúa desde Dios, con perfecta libertad del mundo. Al final de su vida, se entrega a la Pasión con toda libertad: «antes de la fiesta de la Pascua, viendo Jesús que llegaba su hora de pasar de este mundo al Padre» (Jn 13,1)… Y celebrada la Cena, no se defiende en Getsemaní de quienes vienen a prenderle para matarle, ni permite que le defiendan: «ésta es vuestra hora y el poder de las tinieblas» (Lc 22,53). «Padre, ha llegado la hora» (Jn 17,1).

Seguiremos contemplando la relación de Cristo con el mundo. Veremos hasta qué punto ama a los hombres «el Salvador del mundo», qué esperanzas tan altas tiene acerca de la humanidad pecadora y embrutecida, cómo es consciente de que puede transformar el mundo evangelizándolo. Y recordaremos también los enseñanzas y avisos que Él dió a sus discípulos, a aquellos que dejaba en el mundo.

José María Iraburu, sacerdote

Índice
de Reforma o apostasía


InfoCatólica se mantendrá
si la mantienen sus lectores
. Haga clic aquí

Índice de Reforma o apostasía

9 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Padre, no sé si tendrá 100% que ver con el tema del artículo, pero su lectura me ha motivado la siguiente reflexión:

A los cristianos primitivos les deslumbraba el poder de Dios. A algunos los católicos hodiernos, el poder del mundo. Que es realmente impresionante, por supuesto.

A los cristianos primitivos había que atormentarlos o amenazarlos con tormentos para que apostataran, y ni aún así algunos cedían, como los mártires. A algunos católicos de hoy en día les basta una mirada hostil, un cometario hiriente o una oposición apenas adivinada, para olvidarse de sus deberes para con Dios.

Los cristianos primitivos rechazaban visceralmente cualquier componenda que pudiese lesionar en lo más mínimo su amistad con Dios, incluso se negaban a echar incienso en una estatua, que era todo lo que se les exigía. Pero algunos católicos modernos andan afanosos buscando "coincidencias" que les permitan "no quedar afuera" del tren de la mundanidad.
----------------------------
JMI.-Es verdad lo que dice.
Y también: los cristianos primeros que cedían al mundo, cedían por temor. Los actuales, por seducción, fascinados por el mundo.
07/12/11 1:59 PM
  
susi
Deberíamos echarnos a temblar si nuestra actuación como cristianos coherentes no nos acarrea críticas, incomprensiones, e , incluso, el don del martirio.
07/12/11 8:42 PM
  
José Luis
Estas reflexiones deberían despertarnos de una vez para entregar nuestro corazón al Señor.

El mundo no hace más que apartar tantos corazones del Corazón de Jesús. No está bien lo que hacemos, hermanos, si Cristo que nos ama, nos ha llamado a penitencia y a la salvación eterna, ¿en qué dedico mi vida? ¿a la gloria de Dios o a la idolatría de este mundo? ¿Tan ciegos estamos que pretendemos seguir a Cristo sin renunciar a la idolatría... ? La idolatría de este mundo envuelto en tantos crímenes, en los entretenimientos que impide orar con más devoción al Señor aumenta la ceguera del alma.

Tengamos todos los mismos sentimientos de Cristo, no pongamos nuestro corazón en el estercolero de este mundo, no hagamos que los sufrimientos de Cristo continúen por causa de nuestras infidelidades, seamos perseverantes en el fiel cumplimiento de la voluntad de Dios a ejemplo de la Santísima Virgen María y los Santos.

La misión común de todos los cristianos es la santidad, nuestra santidad, si hacemos todo cuánto Cristo y la Iglesia Católica nos manda, seremos felices.

¡Feliz día de la Inmaculada Concepción!
08/12/11 5:40 PM
  
María
EL Mal y el Pecado, son una misma cosa
El que comete un pecado...se hace Mal a sí mismo y a los demás, de la misma forma.....que el que obra el MAL COMETE UN PECADO.

DIOS es el Bien, ES LO ÚNICO.....Aunque el mundo quiera dictar lo que está bien.....seguirá errando,haciendo el Mal y pecando.
Quieren convertir lo blanco en negro....y lo negro en blanco.......¡Vaya necedad!!....lo blanco es blanco y lo negro es negro!!

Saludos
08/12/11 10:06 PM
  
María a
+
"Cristo piensa, habla, siente y actúa desde Dios, con perfecta libertad del mundo."

A esto también estamos llamados nosotros los cristianos, salvados por Cristo... no?... ¡ven Señor Jesús! Necesitamos la Gracia! (solos no podemos, o nos volveríamos soberbios, pelagianos! fariseos) Necesitamos pastores guías que habiéndose entregado totalmente, nos ayuden a vivir así!
Danos Señor muchos sacerdotes santos.
Qué presión tenemos muchos cristianos a "asentarnos" sobre algunas estructuras básicas del mundo y a partir de ahí: "ser cristianos..."
Reforma o apostasía...

Rece padre para que no apostatemos.
Gracias Ricardo por su comentario.

"Si rasgaras el cielo y descendieras..."
¡Ven Señor Jesús!
----------------------------
JMI.- Ven, Señor Jesús.
Venga a nosotros tu Reino.
09/12/11 5:16 PM
  
Ricardo de Argentina
JMI ..-Y también: los cristianos primeros que cedían al mundo, cedían por temor. Los actuales, por seducción, fascinados por el mundo. 07/12/11 1:59 PM
----

Padre, esto que dice usted tiene miga: antes se perseguía por el temor, ahora se lo hace por la seducción.

En el caso de que frente a la seducción exista libertad de discernimiento, como sucedió con Adán y Eva, hay responsabilidad y entonces, hay pecado. Pero si esa libertad no existe porque la seducción se hizo desde muy tierna edad y de manera coercitiva, entonces me parece que se configura perfectamente una persecución a la Iglesia. Porque se les llena a los bautizados la cabeza de barbaridades desde pequeñitos, de forma tal que luego serán refractarios a la vera doctrina y apenas afloje la patria potestad, apostatarán.

---------------------------
JMI.-La persecución del mundo es hoy contra los cristianos más dura-eficaz que en los primeros siglos. Precisamente porque es más por seducción que por tormentos, cárcel y muerte.

Santa Eulalia (12 años), ¡ruega por nosotros!
10/12/11 1:39 AM
  
Ricardo de Argentina
Sí Padre, es así y lo vemos.
Es más, tengo la percerción de que el CVII ha tenido como una de sus principales motivaciones la de contrarrestar esta nueva "habilidad" del Demonio de vaciar el redil "por las buenas".
10/12/11 1:27 PM
  
Alonso Gracián
Estimado P. Iraburu:

Gracias por su profunda entrada. Hace mucho bien.

La verdad es que parece que el mundo odia a Cristo porque la Gracia de Cristo nos permite hacer lo que Dios quiere que hagamos.

El mundo de hoy no quiere hacer lo que Dios quiere que haga el mundo. Por eso odia a Aquel por el cual podría hacerlo. Al odiar a Cristo, afirma no querer hacer la voluntad divina y proclama su independencia.

Pero Dios tiene un Plan para nosotros, y lo hará, queramos o no. Si lo aceptamos con obediencia plena, seremos santos; si no lo aceptamos, seremos unos desgraciados y unos malvados y el plan de Dios se convertirá en una calamidad por nuestra desobediencia.

Así, el dolor de Cristo por el mundo es el dolor por la comprobación de cuánto el mundo odia la voluntad divina y qué malvadamente quiere hacer su propia voluntad. Cristo contempla el deseo de independencia del hombre, y ve que es terrible.

"Dios creó al hombre a Su semejanza para que hagamos lo que Él mismo ha hecho. Y puesto que tomó nuestra naturaleza a fin de morir por nosotros, debemos tomar la Suya (por Gracia) a fin de dar nuestra vida por Él. Lo cual es nuestro deber estricto y absoluto. Pero he aquí que como todo el mundo se niega hoy a ello, Dios toma terriblemente nuestra vida, a pesar de todo. Y esa es en resumen la historia contemporánea" (León Bloy, noviembre 1916)
10/12/11 2:25 PM
  
Liliana
Si, Cristo y todos sus discípulos sienten dolor por este mundo, por que la humanidad se ha dejado acorralar por falsos placeres, despreciando el Amor salvador de Dios y de todos los que sienten hablan y escriben en su Nombre, con deseos de que despierten de la amnesia, y busquen el perdón, por la indiferencia al dueño de la Vida, y demostrar a otros que se puede vencer la oscuridad, cuando se abre la puerta del corazón, a quien es, Luz del mundo, al acceder a esta gracia, se supera todo placer, porque se puede observar y recorrer caminos con luz, de la que no pueden escapar las señales para alcanzar una buena y feliz morada, para la que fuimos creados.
Es doloroso ver como la humanidad camina hacia la perdición, embrutecida, porque cree que no hay salida ni destino para ella, por eso no puede pensar ni escuchar ni entrar al Reino de Justicia y Libertad, donde no se esta exento de perder la vida del cuerpo, pero no la del Alma.
Las esperanzas de Cristo están puestas en discípulos como usted, ojala muchos digan “no quiero” pero después se arrepientan, vayan y se dejen modelar por las manos del Alfarero.
Un Abrazo.

12/12/11 10:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.