InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: justificación

5.11.16

Errores sobre el diálogo ecuménico

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clava sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg

Mons. William Kenney, obispo católico auxiliar de Birmingham (Inglaterra), figura destacada del diálogo oficial católico-luterano, ofreció recientemente una entrevista al periódico católico “progresista” Crux, en la que habló del entonces inminente viaje del Papa Francisco a Suecia, para conmemorar el 31/10/2016 los 499 años del inicio de la “Reforma” protestante. Mons. Kenney esperaba que ese día el Papa realizara un gesto favorable a la intercomunión entre católicos y luteranos, cosa que finalmente no ocurrió, gracias a Dios.

En esa entrevista Mons. Kenney hizo siete afirmaciones que me parecen erróneas. A continuación las citaré en negrita y las comentaré una a una.

1) La Declaración Conjunta Católico-Luterana de 1999 sobre la Justificación superó definitivamente las discrepancias sobre el principal punto de fricción doctrinal entre ambas partes, el que causó la Reforma, por lo que ya no hay razones para que los católicos condenen las posiciones protestantes o viceversa.

Acerca de este punto vale la pena leer la Respuesta de la Iglesia Católica a la Declaración Conjunta de la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial sobre la Doctrina de la Justificación, presentada el 25/06/1998 por el Card. Edward Cassidy, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (*). Esa Nota, que constituye la respuesta católica oficial a la Declaración Conjunta, está disponible en el sitio de la Santa Sede en inglés, francés, alemán e italiano. Ofrezco aquí mi traducción al español (a partir de la versión en inglés), de la sección de esa nota titulada Aclaraciones.

Leer más... »

4.11.14

Fe y Razón N° 104 -con varios artículos sobre el Sínodo de la Familia

Vínculo: http://www.feyrazon.org/Revista/FeyRazon104.htm

Fe y Razón

Revista virtual gratuita de teología

Publicación del Centro Cultural Católico “Fe y Razón”

Desde Montevideo (Uruguay), al servicio de la evangelización de la cultura

Nº 104 –3 de noviembre de 2014

   Tabla de Contenidos

 

Sección

Título

Autor o Fuente

Editorial

Salgamos al encuentro de Cristo, que viene

Equipo de Dirección

Magisterio

Cánones sobre la justificación

Concilio de Trento

Magisterio

Mensaje a la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma con motivo de la inauguración del Aula Magna Benedicto XVI

Benedicto XVI, Papa Emérito

Pastoral

El matrimonio y el adulterio

Pbro. Dr. José María Iraburu

Pastoral

Acerca del Sínodo de la Familia

Lic. Néstor Martínez Valls

Biblia

En la noche de Nicodemo

Diác. Jorge Novoa

Familia y Vida

La ideología de género y el ataque contra la familia y la vida

Ing. Daniel Iglesias Grèzes

Apologética

El yoga: en la filosofía y en la práctica es incompatible con el cristianismo

James Manjackal   MSFS

Oración

Oración por el Papa

Anónimo

 

En el artículo editorial, entre otras cosas, se invita a una conferencia que Mons. Juan C. Sanahuja dictará en Montevideo y se reflexiona sobre algunos aspectos morales fundamentales de la segunda vuelta electoral en Uruguay.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. En el campo “Formato preferido", recomendamos dejar la opción por defecto (HTML). Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.