La fe y la razón: dos alas y dos brazos

En el célebre proemio de su encíclica Fides et Ratio sobre las relaciones entre Fe y Razón, el Papa Juan Pablo II dice que: “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.”

Hoy quiero proponer otra metáfora, no opuesta sino complementaria a la de Juan Pablo II: la fe y la razón son también como los dos brazos con los cuales el espíritu humano trabaja y lucha en procura y en defensa de la verdad.

Valiéndonos de esta segunda metáfora, quizás nos resulte más fácil darnos cuenta del gran error cometido por los católicos que han renunciado completamente a usar “el brazo de la fe” en el ámbito político.

El catolicismo se enfrenta hoy, en nuestra civilización occidental, contra un enemigo mortal y muy poderoso, que podríamos definir quizás como el “humanismo secular”: una ideología compleja, de raíces racionalistas y liberales, con fuertes tendencias hacia el ateísmo, el secularismo y el relativismo, y claramente incompatible con la fe católica.

Los católicos mencionados más arriba (que son desgraciadamente muchísimos, la gran mayoría) se asemejan pues a un hombre que lucha contra un enemigo gigantesco y monstruoso (un Leviatán) con un brazo atado en la espalda; es decir, un soldado que incurre en la temeridad y la torpeza de usar un solo brazo en ese peligroso combate.

Ahora dejemos de lado la metáfora. La actividad política se basa siempre en una determinada visión (consciente o inconsciente) del hombre, de la sociedad, de la vida y del mundo. Si, al menos cuando actuamos en forma asociada, como colectivo, renunciamos a hacer uso de los datos de la fe, esa visión sólo podrá ser determinada por la vía racional, filosófica. Esa vía es practicable, pero difícil y de alcance en última instancia limitado.

El ser humano, con la sola luz de la razón natural, puede conocer muchas verdades fundamentales sobre sí mismo y toda la ley moral natural. Empero Santo Tomás de Aquino afirma, y con razón, que de hecho son muy pocos los que llegan a conocer todas esas verdades por esa sola vía, y que generalmente ello requiere muchos años de esfuerzo intelectual, para el que pocos están capacitados, y da como resultado una mezcla de verdades y errores; por lo cual Dios, Padre misericordioso, ha querido revelar sobrenaturalmente muchas verdades que de suyo son accesibles a la sola razón. Así todos pueden llegar a conocer esas verdades fácilmente y sin mezcla de error.

Los relativistas pretenden hacernos creer que la renuncia a las certezas de la fe religiosa es la condición de posibilidad de la convivencia democrática. Se trata de una falsedad y de un grave atentado contra nuestros derechos. Tenemos derecho a profesar nuestra fe no sólo como individuos aislados sino también como comunidad; y a actuar como cristianos (es decir, motivados e impulsados por nuestra fe cristiana) en todos los ámbitos, también el político.

Para nosotros los cristianos, hacerlo así es un deber fundamental de coherencia y fidelidad a Cristo.

Daniel Iglesias Grèzes


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.



Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica “Fe y Razón”

Por favor complete y envíe este formulario. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción.

6 comentarios

  
Arnulfo
¿El enemigo mortal es solo "una ideología compleja, de raíces racionalistas y liberales, con tendencia hacia el ateísmo, el secularismo y el relativismo"?

Habida cuenta que en muchos países de latino-américa se ha propagado como un virus el "socialismo del siglo xxi", que no es mas que un comunismo solapado bajo tan sugerente denominación

¿Como queda entonces el comunismo?

---

DIG: El comunismo es una de las variantes del humanismo secular; forma parte del mismo complejo entramado ideológico que el liberalismo. Muchos Papas enseñaron, con distintas palabras, que el socialismo es "hijo" del liberalismo.
05/04/13 4:16 PM
  
Alfonso
Quiero felicitar a su Santidad por su eleccikón.
Me gustaría conseguir fotos suyas, y, un Rosario bendecido por éls

---

DIG: Lo siento, pero no puedo ayudarlo.
05/04/13 5:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Es matemático: si se apaga la Fe, acto seguido se apaga la Razón. ¿O acaso no lo vemos? Ya casi no hay fe, entonces la irracionalidad todo lo invade: la violencia se va imponiendo inexorablermente en las familias, en la cultura y en la sociedad toda, y entre las sociedades entre sí también. Violencia demencial como por ejemplo la de los asesinos seriales o la violencia contra sí mismo (suicidio) o contra los débiles (machismo, aborto, eutanasia),fenómenos éstos en imparable incremento. La Filosofía, que es la ciencia por antonomasia adonde la razón muestra toda su potencialidad, languidece corrompida por "filosofías" absurdas. Los discursos, huérfanos de razón, se hacen emocionales y demagógicos. La Justicia ya no responde a la razón sino a los intereses, lo mismo que las leyes.

Analogando una conocida imagen bíblica, podemos decir que ya el hacha está al pie de esta civilización democrática que habiendo perdido la Razón, desvaría a ojos vista.

---

DIG: El Concilio Vaticano II lo dice de esta forma sintética: "Sin el Creador, la criatura se diluye". Interpreto que el sentido literal de esta frase es de orden moral, no ontológico: sin la debida relación con Dios (la religión verdadera), el ser humano se desvanece gradualmente, se autodestruye. Ese proceso coincide con lo que C. S. Lewis, en un precioso librito, llamó "La abolición del hombre" (título de esa obra).
06/04/13 3:40 AM
  
Alf_3
Ricardo de Argentina: completamente de acuerdo contigo. Noto que no han vivido la violencia del crimen organizado. Cabezas sueltas aparecen diariamente en diverso lugares de México. Automóviles con 6,8,10 cadáveres, enlas calles. Fosas comunes con decenas de cuerpos. Secuestros, balaceras, incendios provocados en lugares públicos, cerrados. Por años y años.
Mencionas violencia, pero esta que vivimos en México, creo que no la has sentido, tampoco en España.
El demonio sin límites de saña. ¿Cuándo habrá nuevamente algo de la paz que hubo en estas tierras?

---

DIG: Sólo Cristo puede darnos la paz verdadera: su paz, la paz que el mundo no puede dar, porque no la tiene.
06/04/13 12:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Alf3, ciertamente es espantoso lo que pasa en México.
Pero me parece que es más espantoso lo que pasa en España, pues a los ojos de Dios es más grave matar un niño inocente en el vientre de su propia madre, que degollar o achicharrar a media docena de narcos. O incluso a una banda completa.
La Iglesia, Madre y Maestra, así lo entiende y por eso fulmina con la excomunión automática y sin más trámite a los responsables del aborto, mientras que no lo hace en otros casos horrorosos.

Ya que has tocado el tema del desangre mexicano, creo que es obligado mencionar la causa: se trata de una guerra sin cuartel que libran las bandas entre sí y con el gobierno, con una sola finalidad: pasar droga a los Estados Unidos.
En ese vecino tan vicioso como poderoso esta la causa de una de las peores desgracias que ha sufrido México en toda su historia.

---

DIG: La razón por la que el aborto directo y voluntario está penado por la excomunión y el homicidio común y corriente no, no es que el aborto sea un pecado más grave, sino que está mucho más extendido y en general hay mucha menor conciencia de su maldad. Entonces esa excomunión tiene, entre otros efectos, un efecto pedagógico.
06/04/13 7:23 PM
  
Ricardo de Argentina
Daniel, antes del CVII J.P. Sartre, haciendo una suerte de confesión de parte, había expresado algo análogo.
Este genio existencialista contemporáneo hizo un análisis antropológico profundísimo utilizando las herramientas de una Razón absolutamente desvinculada de la Fe. ¿Cuál fue su conclusión? Fue que "el hombre es una pasión absurda". O sea que la vida misma es un sinsentido. Lo que también puede expresarse así: "Venimos de la Nada y vamos hacia la Nada", concepto fundamental del Nihilismo.
O sea que te apartas de Dios y a la corta o a la larga, no le encuentras sentido a ninguna cosa.
Lo cual ha sido corroborado por Víktor Frankl, quien ha descubierto que la mayoría de las patologías síquicas modernas obedecen a una falta de sentido existencial: te alejas de Dios y te enfermas de la cabeza.
Amén de que pierdes tu alma, lo cual es infinitamente peor.
06/04/13 7:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.