La eclesialidad de la fe (III)

2. Creo/creemos. La comunionalidad de la fe

La eclesialidad del acto de creer se explica no solamente por la presencia en la historia de la revelación, presencia que la Tradición hace posible, sino también, y de modo complementario, por la estructura comunional de la fe: “Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo” . En realidad, la misma Tradición tiene esta estructura, pues, como hemos visto, el sujeto de la transmisión no es un individuo aislado, sino la comunidad creyente.

La revelación está dirigida al hombre, que es su destinatario. Al hombre concreto, una de cuyas relaciones constitutivas es la sociabilidad, la comunionalidad, la apertura a los demás. Un hecho tan básico como el nacimiento nos remite a otros: “Nacemos de otros, o incluso no nacemos, sino que ‘somos nacidos’, tal como se expresa en latín y en las lenguas anglosajonas (inglés y alemán)” . El individuo humano, que nace indefenso, no podría sobrevivir sin la ayuda de los otros; en especial, sin la ayuda de la madre.

También el aprendizaje, necesario para desenvolverse en la vida, es una realidad que se recibe de otros, ya que la formación del individuo se lleva a cabo a través de la relación interpersonal y social. El proceso de individualización es, de este modo, inseparablemente, un proceso de socialización, de integración en una comunidad humana, con su cultura, sus valores y sus pautas de conducta. En todo este proceso cumple un papel de primera importancia el lenguaje, como veremos más adelante.

Desde la perspectiva teológica, “el fondo del ser es comunión” . Desde el punto de vista de su objeto, la fe es communio porque se apoya en la Trinidad de Dios, en la comunión del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, pues, como confiesa la Fides Damasi, “Dios es único, pero no solitario” . Desde el punto de vista del sujeto, el yo de las fórmulas del credo es “el yo de la Iglesia creyente, al que pertenecen todos los ‘yo’ particulares en cuanto creyentes” . La unidad del objeto de la fe – la Trinidad – es la causa que determina la unidad del sujeto creyente – la Iglesia - .

La fe es un don de Dios, pero un don que es entregado a la Iglesia, y a cada creyente en tanto que es recibido en la comunión de la Iglesia:

“Nadie puede establecer por sí mismo que es creyente. La fe es un proceso de muerte y de nacimiento, un pasivo activo y un activo pasivo, que necesita a los otros: que necesita el culto de la Iglesia, en el que se celebra la liturgia de la cruz y resurrección de Jesucristo. El bautismo es sacramento de la fe y también la Iglesia es sacramento de fe” (J. Ratzinger).

A fin de mostrar la conexión interna que vincula el acto de creer con la Iglesia, evitando así una exaltación individualista del “yo” creyente, que podría conducir a un indebido subjetivismo, se hace preciso profundizar en el misterio de la Trinidad como objeto y centro de la fe . La relevancia de este centro se constata en el mandato apostólico universal que el Señor da a los suyos: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo cuanto os he mandado” (Mt 28, 19-20).

Dios se revela, sin quitar de todo el velo que lo cubre, el velo de su santidad, como misterio de la comunión trinitaria: Dios es la Trinidad y la Trinidad es Dios. Un Dios compasivo y misericordioso que nos salva, dándose a conocer e invitándonos a participar en su vida, para que permanezcamos en la gracia de nuestro Señor Jesucristo, en el amor del Padre y en la comunión del Espíritu Santo. Por la fe y el bautismo, la Trinidad mora en nosotros y nosotros en ella (cf Jn 14,23).

La categoría de relación tiene una enorme vigencia para la comprensión de la realidad divina. La distinción real entre las Personas radica, justamente, en las relaciones de origen. Pero esas relaciones no dividen la unidad de Dios, sino que crean una red de referencias de unas Personas a otras y una interpenetración mutua, que no anula ni la unidad ni la diferencia. El Padre, sin perder lo propio – su relación de paternidad – está todo en el Hijo y todo en el Espíritu Santo; El Hijo, sin menoscabo de su filiación, está todo en el Padre y todo en el Espíritu Santo. El Espíritu Santo, sin perder su procesión, está todo en el Padre y todo en el Hijo .

El ser de Dios se expresa en la perfecta donación, en el amor. Cada persona es su amor, pero este amor también es común a los tres, mostrando así su unidad profunda . En Dios, lo que une es, a la vez, lo que distingue; el ser se identifica con la donación. La realidad personal de Dios es, por consiguiente, incompatible con la soledad y con el aislamiento.

La Trinidad se perfila como referencia clave para comprender la unidad de los hombres, una unidad que no absorbe las diferencias. Esta unidad tiene su germen en la Iglesia, signo e instrumento de la unión de los hombres con Dios y de la unidad del género humano (cf LG 1). Por la fe, el hombre se adhiere personalmente a Dios; es decir, es recibido en la intimidad del misterio de unidad y de relación que constituye el ser divino. Entrando en comunión con Dios, rompe definitivamente el aislamiento y se introduce en una realidad de comunión – la Iglesia - que, precediendo a cada creyente en singular, pues la Iglesia es creación divina, abarca a todos los creyentes.

En la Iglesia se realiza - como veremos con mayor detalle en el apartado siguiente- la finalidad del plan salvador: “recapitular todo en Cristo” (Ef 5, 32) y, de esta manera, hacer posible la comunión de los hombres con Dios. La “precedencia” de la Iglesia con respecto a cada creyente encuentra su paradigma en la precedencia de María , cuya fe es la realización más pura de la fe eclesial. Esta precedencia de la Iglesia expresa, de manera sacramental, la primacía de la gracia. La Iglesia no es, en sí misma, sacramento de salvación. Lo es en Cristo, ya que es asumida por el Señor para manifestar y realizar el misterio del amor de Dios al hombre (cf GS 45).

El acto de fe es, por consiguiente, la incorporación personal, hecha posible por la acción de la gracia, al espacio salvífico de la Iglesia, manifestación visible – sacramental – de la voluntad divina de hacer del género humano un único Pueblo de Dios (cf AG 7) .

Guillermo Juan Morado.

7 comentarios

  
Norberto
Gracias de nuevo, es un placer lo que nos proporciona, por cierto ... comunionalidad, ¿no habría otro término aunque fuera compuesto? :)
16/11/11 6:57 PM
  
Koko
Gracias D. Guillermo por aceptar la sugerencia. Sabía que interesaría esta serie.


GJM. Gracias a usted por sugerirlo. ¿Interesar? A uno o dos. Pero bueno, es suficiente.
16/11/11 11:48 PM
  
Norberto
...A uno o dos...

Quite, quite por las entradas se sabe, muchos, muchos.
17/11/11 9:54 AM
  
César Fuentes
A fin de mostrar la conexión interna que vincula el acto de creer con la Iglesia, evitando así una exaltación individualista del “yo” creyente, que podría conducir a un indebido subjetivismo, se hace preciso profundizar en el misterio de la Trinidad como objeto y centro de la fe . La relevancia de este centro se constata en el mandato apostólico universal que el Señor da a los suyos: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo cuanto os he mandado” (Mt 28, 19-20).
-------------------------------
Y que bien lo hizo Cristo-como todo- al enseñarnos el PadreNUESTRO, que no mío.

Pues la cosa mejora, D. Guillermo. Este tercer post me ha hecho reflexionar más sobre algo que pensaba desde hace tiempo, pero que no tengo sistematizado-ni tendré, no soy filósofo, ni teólogo, pero sí católico con celo de hablar de Dios y la iglesia-.

Gracias.

17/11/11 10:15 AM
  
Nina
Me resulta dificil seguir estos argumentos, los cuales parecen basarse mas en elucubraciones de indole intelectual, que en una experiencia personal del que los escribe. Con todo, habiendolos seguido hasta el final, intentando no perder el hilo conductor, encuentro que básicamente, lo que dice, es que la fe es un don de Dios que solo puede recibirse dentro de la Iglesia, por lo que la inmensa mayoria de los humanos no podemos recibir ese don, ya que ni estamos, ni tenemos pensado estar en la Iglesia.

Tambien se dice que "Nadie puede establecer por sí mismo que es creyente", por lo que ninguno de nosotros los que estamos fuera de la comunidad eclesial, tenemos la capacidad de creer. Pero si no podemos creer, nada puede llevarnos a entrar en la Iglesia, pues creer es el paso previo para pertenecer a ella. Por supuesto yo no creo, aunque he estado dentro de la Iglesia en tiempos preteritos, y si no puedo creer aun habiendo pertenecido a la Iglesia, ¿que sentido tiene volver a ella, con el fin de recuperar unas creencias que se me antojan completamente obsoletas, hoy en día?

A continuación entra en el misterio de la Trinidad. Para mi, mas que misterioso, es una idea sin sentido, y simplemente no puedo entender que le dediquen tanto esfuerzo a algo tan insustancial. Pero el Dios compasivo y misericordioso al que se refiere el sacedote autor del articulo, no demuestra serlo demasiado si se lee el Antiguo Testamento, ni tampoco lo demuestra enviando a su "unico hijo" a una muerte segura. Si hizo eso con su hijo verdadero, ¿que no hará con nosotros, que somos solo sus bastardos? No creo que hay mucho que esperar de un Dios así.

Finalmente habla de la unidad entre los hombres (supongo que tambien nosotras las mujeres estamos incluidas) que no puede existir fuera de la Iglesia. Pero si esto es así, dificilmente llegará a haber unidad completa, ya que nunca todo el genero humano va a pertenecer a la Iglesia. Si la unidad es tan solo para los que están en ella (y por supuesto yo no veo ninguna unidad entre sus miembros, mas bien al contrario, veo un sin numero de divergencias y enfrentamientos) la unidad sería in quimera. Yo sin embargo creo que la unidad existe, no por que pertenzcamos a una supuesta Iglesia creada por Dios, sino porque todos los seres tenemos la misma naturaleza (llamemosla divina si se quiere) seamos o no seamos creyentes. Pero para hablar de esto, se requeriría un espacio del que no dispongo.

Un saludo, sacerdote JGM.


GJM. Si la base de referencia no es la revelación divina - atestiguada en la Escritura y leída en la tradición de la Iglesia - sino lo que a usted, subjetivamente, le parece adecuado o inadecuado, bien o mal... poco sentido tiene que dialoguemos sobre estos asuntos.
17/11/11 11:54 AM
  
Norberto
Nina

El discurrir, el ejercitar la razón, el entendimiento también son ejercicios de "experiencia personal", si circunscribes la experiencia al universo de sensaciones y experiencias sensoriales, emocionales, sentimentales, serás muy posmoderna y actual pero te estás perdiendo buena parte del potencial de la naturaleza humana.
Por otra parte si todo esto es tan rechazable, ¿por qué vienes?, ojo, no estoy diciendo que no vengas, Dios me libre, simplemente digo lo que digo.
17/11/11 1:13 PM
  
Yolanda
Una vez más, Nina no se ha enterado de nada de loq ue ¿ha leído?
17/11/11 3:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.