G. PASQUALE – C. DOTOLO (EDD.), “Amore e verità. Sintesi prospettica di Teologia Fondamentale. Studi in onore di Rino Fisichella”

G. PASQUALE – C. DOTOLO (EDD.), “Amore e verità. Sintesi prospettica di Teologia Fondamentale. Studi in onore di Rino Fisichella”, Lateran University Press, Città del Vaticano 2011, ISBN 9788846507495, 902 páginas, 70 euros.

El texto que presentamos es una obra de varios autores – 40 en total- de diversos lugares del mundo, pero con un punto en común: la dedicación o el interés por la Teología fundamental. Entre los colaboradores procedentes de España figuran José Luis Illanes y César Izquierdo, ambos de la Universidad de Navarra; Adolfo González Montes, obispo de Almería; Salvador Pié Ninot, de la Facultad de Teología de Cataluña; y el que suscribe esta recensión, profesor en el Instituto Teológico de Vigo y de Santiago de Compostela. Sin que quepa por mi parte argumentar mayor mérito que haber tenido el honor de elaborar mi tesis doctoral bajo la dirección del prof. Rino Fisichella.

El prefacio del prof. G. Pasquale y la introducción a cargo del mismo G. Pasquale y de C. Dotolo nos orientan a la hora de comprender el sentido y el alcance de este libro. En primer lugar, se dice, los que han conseguido el título el Doctorado en Teología con el prof. Fisichella deseaban expresar su gratitud al maestro, un maestro que nos ha facilitado compaginar el afán de pensar la fe con la adhesión al magisterio de la Iglesia. En segundo lugar, se ha querido dejar constancia de la incorporación de Mons. Fisichella a los servicios que la Iglesia le ha pedido; últimamente, la Presidencia del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El título de la obra, “Amore e verità”, levanta acta no solo de la producción teológica de R. Fisichella – recogida en la “Biografia e bibliografía”, pp. 17-52 - , sino también “del laboratorio teológico creado en torno a él” (p.11). El libro, con un total de 40 capítulos, uno por colaborador, está estructurado en cuatro secciones: “La Teología fundamental disciplina de frontera”; “La Revelación cristiana y el sentido del vivir actual”; “El valor eclesial del acto de fe” y “Ética y libertad, raíces de la civilización cristiana”.

El libro es interesante, no solamente por la relevancia teológica de Mons. Rino Fisichella, sino porque se abordan cuestiones de gran alcance para la Teología fundamental – tal como deja entrever el subtiítulo de la obra - . No deja de ser estimulante poder leer en un mismo volumen contribuciones de J. Doré, de K.H. Neufeld, de S. Pié Ninot, de M. Seckler, de H.J. Pottmeyer, por citar solo a algunos.

Creo que la lectura de este libro será provechosa para los que se interesen por la Teología fundamental o, en general, para quienes consideren relevante el diálogo entre la fe y la razón.

Guillermo Juan Morado.

_____________

Guillermo Juan Morado, “Ogni credente è come un anello nella grande catena dei credenti", en Amore e verità, edd. G. Pasquali- C. Dotolo, Lateran University Press, Città del Vaticano 2011, pp. 551-566.

10 comentarios

  
rocamador
Gracias, Padre, por este artículo, que revela generosidad, gratitud y altura intelectual, a partes iguales.

Fisichella, Ravassi, Scola, Léonard... Toda una pléyade de grandes cristianos y excelsos intelectuales a quienes que Su Santidad Benedicto XVI ha confiado grandes responsabilidades pastorales.

Y, sin embargo, todos ellos sospechosos para cierto sector tradicionalista, que, sin tener la más mínima idea sobre el pensamiento y la obra de éstos y de otros pastores, los critica con gran ligereza por mundanos, progresistas, proabortistas, indiferentistas, etc., etc.

Bien harían en leer el relato de la conversión de Magdi Cristiano Allam, con su reconocimiento hacia el papel que en dicho proceso tuvo Mons. Fisichella.
05/11/11 10:48 AM
  
Yolanda
No deja de ser estimulante poder leer en un mismo volumen contribuciones de J. Doré, de K.H. Neufeld, de S. Pié Ninot, de M. Seckler, de H.J. Pottmeyer, y de G.J. Morado...por citar solo a algunos.

:)

Enhorabuena, tiene que ser un volumen extraordinariamente interesante. sí.
05/11/11 11:52 AM
  
Koko
¿Para cuando una traducción a nuestra lengua vernácula?


GJM. Dudo que se traduzca una obra tan voluminosa y destinada a especialistas.
05/11/11 4:12 PM
  
clara
Padre, una pregunta -si tiene tiempo- que me he preguntado varias veces. ¿Qué es la Teología Fundamental, por qué se llama así, hay otras?
Gracias.
06/11/11 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
La Teología Fundamental versa sobre los fundamentos, sobre las bases de la Teología, que son la revelación y la fe, con su correspondiente credibilidad.


No es "otra" Teología, sino que es una especialidad de la Teología.
06/11/11 12:56 AM
  
Yolanda
No es "otra" Teología, sino que es una especialidad de la Teología.

________________

Una especialidad, pero, como su nombre indica, es LA fundamental. Es Teología-Teología, núcleo "duro" de la Teología.
06/11/11 10:53 AM
  
Eduardo Jariod
Enhorabuena, D. Guillermo. Qué hermosos son los homenajes a los profesores insignes: sus discípulos y sus colegas le ofrecen como regalo sus estudios. Primero, el profesor siembra en el terreno aún baldío; luego, la planta, crecida y agradecida, le ofrece su fruto...


GJM. Así es.
06/11/11 7:26 PM
  
Tineo
Eduardo lo ha dicho de forma inmejorable. Enhorabuena, Don Guillermo.


GJM. Gracias, Tineo, un saludo. GJM.
07/11/11 8:30 PM
  
Koko
A pesar de no publicarse esta obra a nuestro idioma, bien pudiera Vd. obsequiarnos con la traduccion de su mencionado artículo "Ogni credente è come un anello nella grande catena dei credenti" en este blog, y si es extenso, no tiene más que dedicarle más de un post.

Creo que a más de uno le interesará esta propuesta.
08/11/11 12:45 AM
  
desde el Cielo
"...y si es extenso, no tiene más que dedicarle más de un post. Creo que a más de uno le interesará esta propuesta."

A mí, por ejemplo.

San Alberto Magno :)


___

GJM. San Alberto Magno es más que solvente en estos temas...
08/11/11 3:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.