Trascender la letra

He leído, con gran interés, la ponencia de D. Domingo Muñoz León, Presidente de la Comisión Técnica para la traducción de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española, sobre “La Biblia de la Conferencia Episcopal Española: criterios técnicos y desarrollo de la obra”, pronunciada en el Congreso sobre la Biblia que se está desarrollando estos días.

Hay dos afirmaciones de D. Domingo Muñoz León que, sin ánimo de ser exhaustivo, me gustaría subrayar:

1) “La Constitución `Dei Verbum’ que hoy es considerada como la joya del Vaticano II, llevó consigo un impulso decisivo, obra de la asistencia del Espíritu Santo, en relación con la Divina Revelación y en consecuencia con el valor de la Biblia como regla de fe y como palabra de Dios al hombre. La Constitución iluminó la relación entre Sagrada Escritura y Sagrada Tradición y expuso los criterios fundamentales para la interpretación del texto sagrado. Así mismo insistió en la consideración de la Palabra de Dios como fuente de la que vive la Iglesia”.

2) “El Sínodo de la Palabra y la exhortación ‘Verbum Domini’ han llegado en un momento providencial de coincidencia con la terminación de la ‘Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española’. Los discursos de Benedicto XVI durante la celebración del Sínodo y en otras ocasiones del período de preparación de la exhortación postsinodal, son preciosos documentos para comprender el valor de la Escritura para la Iglesia y para toda la humanidad.

La exhortación ‘Verbum Domini’ recuerda que la Iglesia vive de la Palabra y de la Eucaristía: Somos servidores de la palabra (‘Verbum Domini’ nº. 93). Los Obispos y los sacerdotes son los primeros llamados a formar a los fieles en el conocimiento autentico de las Escrituras (‘Verbum Domini’ nº. 94). Este pensamiento recurre también al hablar de la Homilía en la exhortación ‘Sacramentum Caritatis’ (nº. 46).

Para el mundo de la cultura ha sido especialmente importante el Discurso en el encuentro con el mundo de la cultura en el Collège des Bernardins de París (12 de septiembre de 2008): AAS 100 (2008) que la exhortación cita repetidas veces. (Véase nº. 32, nota 99)”.

Destaco de estas dos afirmaciones lo siguiente: La excelencia de la “Dei Verbum”, “la” joya del Vaticano II, y la referencia a la “Verbum Domini”, señalando como precedente y, a mi juicio, clave interpretativa de la misma, el encuentro con el mundo de la cultura en el Collège des Bernardins de París.

De hecho, al leer la “Verbum Domini”, me han sorprendido las referencias a ese discurso pronunciado en París. Destacaría el n. 38 de la exhortación apostólica, en la que el Santo Padre señala la “necesidad de trascender la letra”:

“Para restablecer la articulación entre los diferentes sentidos escriturísticos es decisivo comprender el paso de la letra al espíritu. No se trata de un paso automático y espontáneo; se necesita más bien trascender la letra: «De hecho, la Palabra de Dios nunca está presente en la simple literalidad del texto. Para alcanzarla hace falta trascender y un proceso de comprensión que se deja guiar por el movimiento interior del conjunto y por ello debe convertirse también en un proceso vital».[125]

Descubrimos así la razón por la que un proceso de interpretación auténtico no es sólo intelectual sino también vital, que reclama una total implicación en la vida eclesial, en cuanto vida «según el Espíritu» (Ga 5,16). De ese modo resultan más claros los criterios expuestos en el número 12 de la Constitución dogmática Dei Verbum: este trascender no puede hacerse en un solo fragmento literario, sino en relación con la Escritura en su totalidad. En efecto, la Palabra hacia la que estamos llamados a trascender es única. Ese proceso tiene un aspecto íntimamente dramático, puesto que en el trascender, el paso que tiene lugar por la fuerza del Espíritu está inevitablemente relacionado con la libertad de cada uno.

San Pablo vivió plenamente en su propia existencia este paso. Con la frase: «la pura letra mata y, en cambio, el Espíritu da vida» (2 Co 3,6), ha expresado de modo radical lo que significa trascender la letra y su comprensión a partir de la totalidad. San Pablo descubre que «el Espíritu liberador tiene un nombre y que la libertad tiene por tanto una medida interior: “El Señor es el Espíritu, y donde hay el Espíritu del Señor hay libertad” (2 Co 3,17). El Espíritu liberador no es simplemente la propia idea, la visión personal de quien interpreta.

El Espíritu es Cristo, y Cristo es el Señor que nos indica el camino».[126] Sabemos también que este paso fue para san Agustín dramático y al mismo tiempo liberador; él, gracias a ese trascender propio de la interpretación tipológica que aprendió de san Ambrosio, según la cual todo el Antiguo Testamento es un camino hacia Jesucristo, creyó en las Escrituras, que se le presentaban en un primer momento tan diferentes entre sí y, a veces, llenas de vulgaridades. Para san Agustín, el trascender la letra le ha hecho creíble la letra misma y le ha permitido encontrar finalmente la respuesta a las profundas inquietudes de su espíritu, sediento de verdad.[127] “(Verbum Domini, 38).

_______
Notas:
[125] Discurso al mundo de la cultura en el Collège des Bernardins de París (12 septiembre 2008): AAS 100 (2008), 726.
[126] Ibíd.
[127] Cf. Audiencia General (9 enero 2008): L’Osservatore Romano, ed. en lengua española (11 enero 2008), 12.

____________

Lo dejo así, a modo de simple apunte. Es un hilo conductor que me parece de lo más interesante. Espero poder profundizar en ello.

Guillermo Juan Morado.

36 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Soy consciente de que, en este post, he tomado notas, a modo de "mapa conceptual". Más adelante, cuando me sea posible, intentaré explicitar la ilación de ideas.

Saludos a todos.
07/02/11 10:46 PM
  
Yolanda
Los Obispos y los sacerdotes son los primeros llamados a formar a los fieles en el conocimiento autentico de las Escrituras

________________

Pues muchas gracias por este apunte o mapa conceptual, que sin duda contribuye a formar a los fieles (aquí, a los lectores de este blog) en el conocimiento autentico de las Escrituras. Muy interesante, en serio. A ver si va teniendo usted tiempo para profundizar en ello.

:)
07/02/11 10:56 PM
  
Nerea
Que interesante, realmente bella la apreciación, me llama mucho espiritualmente el trascender la letra.

El Espíritu sopla sobre el hombre y le hace libre, Dios plasma sobre él, su más bella obra.
Dios habla y trasciende por medio de la palabra en una efusión del Santo Espíritu, llega, toca, arrebata el alma, que sedienta de él bebe de su palabra.
Estoy realmente emocionada, las Sagradas Escrituras me dejan sin palabras.
Gracias Don Guillermo
07/02/11 11:06 PM
  
Flavia
gracias a ese trascender propio de la interpretación tipológica que aprendió de san Ambrosio, según la cual todo el Antiguo Testamento es un camino hacia Jesucristo, creyó en las Escrituras,
==================
Es que eso es lo más maravilloso que nos sucede leyendo la Biblia: encontramos que toda ella nos lleva a Cristo.

Con razón decía San Jerónimo que desconocer la Sagrada Escritura es desconocer a Jesucristo. Es preciso leerla, estudiarla ( en qué culturas se escribió, por ejemplo ), orarla.

La lectura de la Biblia, lectura orante, la lectio divina, es para mí la mejor forma de oración. Y he vivido momentos muy consoladores cuando, frente a una persona herida, angustiada, hundida, he recordado para ella algún versículo de la Sagrada Escritura adecuado a su momento.

07/02/11 11:09 PM
  
Norberto
El trabajo sobre la V. Domini que he realizado se puede descargar en http://www.megaupload.com/?d=Q6HZ06L3.Lo he pasado a pdf para que pese menos.

Está a disposición del que lo desee.
07/02/11 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues, a la vez, me dejan sorprendido y alentado.

Se ve que lo que yo intuía lo intuyen, con más clarividencia, ustedes.

Alentado, porque se palpa el "sensus fidei".

Yo no sé si podré explanar este tema.

Pero que es interesante, eso sí lo veo.
07/02/11 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es obvio, que sin este blog, no podría haber escrito nada con sentido. Ni se imaginan la ayuda que representan ustedes con sus comentarios!
07/02/11 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Modestamente, creo que a "trascender la letra" ayuda un texto homilético bien preparado más que una indagación sin fin sobre "la letra".

Sin que una cosa supla a la otra.



07/02/11 11:51 PM
  
Flavia
Pero que es interesante, eso sí lo veo.
=================
Es que, en estos momentos de tan gran confusión mundial a todos los niveles, la lectura sosegada de la Biblia nos ilumina como ninguna otra lectura espiritual. Por ejemplo, si releemos a los profetas ( ¡ me entusiasman ! ) veremos que ciertas situaciones vividas por ellas son muy semejantes a las actuales.

Recuerdo la intensa emoción que sentí cuando leí por primera vez las palabras del profeta Habacuq preguntando a Dios: " ¿ Por qué miras a los traidores y observas en silencio cómo el malvado se traga a otro más bueno que él ? " ( 1, 13 ).

Por cierto, y no pretendo dar envidia: cierta mañana de verano, a orillas del Lago de Galilea, rezábamos Laudes, en un pequeño espacio donde las olas chocaban suavemente contra el acantilado. Con el diurnal en las manos, llegamos al cántico de Habacuq. El sacerdote que presidía la peregrinación, extendió su mano y me señaló a mí. Considero un maravilloso regalo de Dios - lo escribo y me estoy emocionando - haber leído en voz alta ese cántico excelso junto al Lago, con mi voz por encima del ruido de esas suaves olas...
08/02/11 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, la Biblia ilumina.

Pero no puedo olvidar estas palabras del Papa: "Para san Agustín, el trascender la letra le ha hecho creíble la letra misma y le ha permitido encontrar finalmente la respuesta a las profundas inquietudes de su espíritu, sediento de verdad".

Traduzco yo: La intepretación teólogica hace "respetable" - intelectualmente - y humanamente "interesante" la lectura de la Escritura.
08/02/11 12:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
No hago ni una sola promesa. Tengo pediente el post sobre San Alberto Magno....

(El que pueda entender, que entienda).


08/02/11 12:25 AM
  
Tineo
Hablando de trascender...

COPLAS...

Entreme donde no supe
y quedéme no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.

Yo no supe dónde entraba
pero cuando allí me vi
sin saber dónde me estaba
grandes cosas entendí
no diré lo que sentí
que me quedé no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.

De paz y de piedad
era la ciencia perfecta,
en profunda soledad
entendida vía recta
era cosa tan secreta
que me quedé balbuciendo
toda ciencia trascendiendo.

Estaba tan embebido
tan absorto y ajenado
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo
toda ciencia trascendiendo.

El que allí llega de vero
de sí mismo desfallece
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece
y su ciencia tanto crece
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Cuanto más alto se sube
tanto menos se entendía
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Este saber no sabiendo
es de tan alto poder
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer
que no llega su saber
a no entender entendiendo
toda ciencia trascendiendo.

Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber
que no hay facultad ni ciencia
que le puedan emprender
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Y si lo queréis oír
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo
toda ciencia trascendiendo.


Doctoras (en Filología) tiene el blog para explanarlo...

08/02/11 12:56 AM
  
Yolanda
¡Claro que despierta interés Usted no haga promesas, vale, que ya sabemos cuán atareado anda, pero si va encontrando huecos, vaya explanando, vaya explanando... SPH

Este mapa conceptual merece explanación; la merece y la requiere.

Tineo, cuánto tiempo..
08/02/11 7:31 AM
  
César Fuentes
Descubrimos así la razón por la que un proceso de interpretación auténtico no es sólo intelectual sino también vital, que reclama una total implicación en la vida eclesial, en cuanto vida «según el Espíritu» (Ga 5,16). De ese modo resultan más claros los criterios expuestos en el número 12 de la Constitución dogmática Dei Verbum: este trascender no puede hacerse en un solo fragmento literario, sino en relación con la Escritura en su totalidad. En efecto, la Palabra hacia la que estamos llamados a trascender es única. Ese proceso tiene un aspecto íntimamente dramático, puesto que en el trascender, el paso que tiene lugar por la fuerza del Espíritu está inevitablemente relacionado con la libertad de cada uno.
------------------------

Brillante y me parece muy acertado. Soy testigo,no sólo en un converso como soy,sino en otros e incluso-he ahí la maravilla- en creyentes de casi toda la vida que están haciendo el esfuerzo,agradable por otro lado, por leer y comprender Las Escrituras.
08/02/11 8:12 AM
  
rsatri
«De hecho, la Palabra de Dios nunca está presente en la simple literalidad del texto. Para alcanzarla hace falta trascender y un proceso de comprensión que se deja guiar por el movimiento interior del conjunto y por ello debe convertirse también en un proceso vital».[125
_____________________

-Esto de que lapalabra de Dios

nunca está presente en la simple literalidad del texto

". Que me lo expliquen.
-Entonces para qué sirve el texto literalmente hablando. O según este "proceso de comprensión" a tenor del singular espíritu que nos guie: No entraríamos en la polidiversidad de la interpretación bíblica?

-De mi esperiencia se desprende que para estar al día de lo que el Libro Vivo dice y exhorta: Lea yo, y atienda en la literalidad del mismo, lo que hoy, día a día, en este Libro Vivo está escrito. No fuere que según el tiempo y lugar lo que ayer fuere escrito como de Ley. Hoy, para el tiempo y lugar, en compromiso nuevo fuere cambiado.

-Que de éste cambio en la literalidad bíblica, tengo yo constancia que no puedo negar. Y digo: Será por aquello de que en este Libro Vivo, quien en modo de tiempo y lugar individual o colectivamente, atiendé a la exhortación bíblica requerida: ésta, en su literalidad, está obligada al cambio.






-
08/02/11 11:32 AM
  
rastri
Por lo dicho:

-Libro vivo es la Biblia que en modo de tiempo y lugar, siendo en su literalidad la exhortación constante de palabra viva - individual o colectivamente- que de un Dios Vivo procede. Ésta, en la medida de modo de tiempo y lugar que la exhortación por Dios requerida es atendida: Ella, la exhortación en su literalidad, cambia.
08/02/11 11:52 AM
  
Flavia
¡ Ay, Tineo, si pudiéramos analizar a fondo ese poema !

Sucede con los caminos de Dios,con la entrega mística, y es aplicable a la Sagrada Escritura: " Entréme donde no supe ". NO podemos acercarnos a la Biblia satisfechos y esperando llegar al fondo gracias a nuestra pobre sabiduría humana, que no es en absoluto inútil, PERO es insuficiente total sin la Luz del Espíritu Santo. Escuchar al Señor a través de su Palabra es " obra de su clemencia. "

Por eso pienso que debemos acercarnos a la lectio divina con grandísima humildad.

08/02/11 1:23 PM
  
Yolanda


Traduzco yo: La intepretación teólogica hace "respetable" - intelectualmente - y humanamente "interesante" la lectura de la Escritura.
____________________


Interesante "traducción". En efecto; y tan es así, que me resulta incomprensible que, en aras de una presunta visión "más cintífica", se prescinda de las lecturas que algunos llaman "confesionales", como si éstas restaran credibilidad a un estudio.

Incluso desde el punto de vista más estrictamente agnóstico, un acercamiento científico a la Biblia, si prescinde de la Teología, es tan arbitrariamente incompleto que no sé cómo a ciertos "especialistas de prestigio" no se les cae la cara de vergüenza cuando pretenden presentar la "aconfesionalidad" como un marchamo o garantía. De ser garantía de algo, lo sería de mutilación y sesgo.
08/02/11 4:32 PM
  
Carolina
Gracias Tineo por deleitarnos con estos versos de San Juan de la Cruz, mi poeta preferido ...y sobre el que Juan Pablo II, hizo su tesis.
Me alegro de que su ejemplo de honda vida espiritual basada en la escucha de la Palabra de Dios vaya a estar muy presente en la JMJ de Madrid,
08/02/11 8:41 PM
  
Nieves
En relación con la trascendencia recuerdo una comparación que nos hizo un día un psicólogo en una conferencia.

Comparaba al hombre con una silla. Así, en primer lugar, hay una dimensión hacia abajo que le ancla a la tierra y representa las necesidades de alimentación, respiración.....es decir imprescindibles para su superviviencia. Estas serían las patas de la silla que deben estar bien equilibradas para que no se caiga.

Después viene una dimensión horizontal que representa la relación con lo que nos rodea y con nuestros semejantes incluyendo el campo de los sentidos y de los sentimientos. Esto sería el asiento de la silla con el cual nos podemos sentar y adquirir un cierto bien-estar.

Por último, tenemos una dimensión vertical hacia arriba que representa nuestra necesidad de trascendencia hacia Dios al haber sido creados a su imagen y semejanza. Esta es el respaldo de la silla que nos permite permanecer comodamente sentados durante largos períodos de tiempo.......
08/02/11 9:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
La tesis de Juan Pablo II a la que alude Carolina se encuentra en el libro "La fe según san Juan de la Cruz" (BAC Minor, 1979), que hace años empecé a leer y me he propuesto terminar algún día.

Cuando Juan Pablo II venía a España por primera vez, a bordo del avión en el que viajaba con su séquito, en el que figuraba mons. Józef Glemp, sucesor del legendario cardenal Stefan Wyszynski, un periodista preguntó al papa cuál era la palabra que más le gustaba. Juan Pablo II respondió que la palabra "Palabra".


08/02/11 9:33 PM
  
antiguo alumno salesiano
La vida humana puede compararse a un niño sentado en un taburete que va cambiando de postura. Nosotros también vamos cambiando.
Los hijos son como porciones de cera blanda que la Providencia pone en manos de los padres para que los moldeen según la voluntad de Dios.
08/02/11 9:38 PM
  
Carolina
A propósito de Juan Pablo II y San Juan de la Cruz, todos los autores de la extensa bibliografía que sobre el primero existe coinciden en describirlo como un místico.
"Era antes que nada un hombre de oración. Llevaba dentro de sí un fuerte impulso espiritual, místico, que le venía por haber crecido descubriendo la vida contemplativa en los libros de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús. Bastaba con ver cómo celebraba Misa, cómo rezaba en la capilla, a veces extendido en el suelo ante el Santísimo, y enseguida se entendía que estaba constantemente en diálogo con Dios, en gran intimidad con él."Un Papa que no muere.Ed.San Pablo
09/02/11 1:57 PM
  
Yolanda
Pues Carolina, aquí ya sabes que todos somos muy sanjuanistas también. Y, que sepamos, eres la cuarta filóloga ya habitual del blog.

En prosa ascética, sin embargo, habiendo tanto y tan bueno en castellano, en LPD siempre nos hemos inclinado, ya ves qué cosas, por un antiguo autor de lengua griega, muy simpático él, sobre todo con la mitad femenina de la humanidad: el sabio Evagrio Póntico. Con sólo oír su nombre ya hacemos un ademán de reverencia... SPH

En fin, preferencias del páter, que a veces es un tanto excéntrico.
09/02/11 3:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Viva Evagrio!
09/02/11 3:09 PM
  
Carolina
A vueltas con San Juan y la Mística,-no puedo evitarlo-,todos podemos y estamos invitados a participar de la vida contemplativa:VENITE AD ME OMNES; una vida contemplativa que no ha de limitarse a los momentos de oración, sino que ha de implicar la totalidad de la persona: sus pensamientos, sus acciones,etc.La contemplación es mirada de fe hacia Cristo:"Yo le miro y Él me mira", decía un campesino que oraba ante el Sagrario al Santo Cura de Ars. Y es que ante la Eucaristía, dice Santo Tomás de Aquino, nuestro"yo" desfallece(ascesis) y nos centramos en Él.El mismo San Juan nos habla del "amor silenciado" al referirse a la contemplación, al diálogo íntimo con Dios.
09/02/11 3:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Buen comentario, Carolina. Gracias.
09/02/11 4:27 PM
  
Tineo
Comentario de Guillermo Juan Morado
Viva Evagrio!
----------------------

¡Viva!
09/02/11 6:09 PM
  
César Fuentes
¡¡¡Santo y doctor de la Iglesia ya!!
09/02/11 9:00 PM
  
antiguo alumno salesiano
e vivva Evagrio!

Mañana es santa Escolástica, hermana de san Benito.
09/02/11 9:09 PM
  
César Fuentes
¿Tendremos un nuevo san Benito con el actual Papa? Desde luego méritos hace, un hombre de Dios y entregado a El. No se si llegará a ser elevado a los altares, pero la Iglesia le debe estar agradecido a Dios por haberlo puesto en la silla de Pedro.

Hasta mañana.
09/02/11 9:52 PM
  
Flavia
aas,

gracias por recordarnos que mañana nos encomendaremos a Santa Escolástica, hermana de San Benito. ¡ Vaya hermanos ! Admiro profundamente a San Benito y creo que no valoramos debidamente cuánto debemos a sus monjes copistas la conservación de tantas obras de cultura que, de otro modos, habrían desaparecido. Me siento muy unida al carisma benedictino, al " ora et labora ".
09/02/11 10:46 PM
  
Nerea
Hasta mañana César.

Gracias Tineo, versos tan hermosos y tan ciertos

Este saber no sabiendo
es de tan alto poder
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer
que no llega su saber
a no entender entendiendo
toda ciencia trascendiendo.


¡Viva Evagrio!... Bienvenido sea el post de San Alberto Magno.
09/02/11 10:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Nerea y Flavia!
09/02/11 11:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y a los comentaristas anteriores, también!
09/02/11 11:27 PM
  
Nieves
Tantas frases exclamativas, tantos vivas a Evagrio, tantas ganas de decir las cosas en alto, creo que están "pidiendo a gritos", siempre dentro de un orden, que el coro se reuna para entonar el

Evviva Otello........

http://www.youtube.com/watch?v=-3_nmmxicwE

Además el enlace es a una versión particularmente espectacular de puesta en escena......

Después de oirlo, a seguir con las lecturas recomendadas y mantener la espiritualidad a tono.....que estos entretenimientos musicales nos sirvan para retomarlas con más ímpetu ¡si cabe!
10/02/11 4:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.