Deporte

No tengo yo gran competencia para hablar del deporte. Es un asunto sobre el que mi interés resulta más bien limitado. La actividad física, el entrenamiento, la sujeción a las normas de una competición constituyen aspectos de lo real que nunca he puesto en primer plano, quizá por incapacidad personal para valorarlos.

Las sospechas que, con fundamento o sin él, se ciernen periódicamente sobre algunos deportistas en el fondo no me sorprenden. Y no por desconfianza hacia esas personas en concreto, contra quienes no tengo nada – más aun, espero que puedan defenderse y probar su inocencia - , sino por un cierto “sentido del límite”. El cuerpo da de sí lo que da de sí y para poder superar ciertas metas habría que ser más que humano. Mientras no se produzca algo parecido a un “salto evolutivo”, no creo que quepa esperar el ir siempre “más allá”.

Unos ideales más modestos podrían, tal vez, reconciliarme teóricamente con el deporte. En la práctica, no cabe reconciliación alguna. En la práctica, jamás he hecho deporte; a lo sumo, lo he padecido como una imposición absurda – clases de Educación Física, ejercicios en el período de instrucción militar y torturas similares - . Jamás perpetradas con mi aquiescencia.

No se le puede negar al deporte, en principio, la belleza. El cuerpo sabiamente cultivado es bello, como puede serlo un jardín. En el jardín, frente a la selva, se conciertan el ímpetu de la naturaleza y el control de la razón. En el jardín, la naturaleza se hace “lógica” y, en cierta forma, más proporcionada, más armónica.

Pero la armonía se ve continuamente amenazada por la presión del exceso. La armonía, como la belleza, es entre nosotros débil y contingente. No es bello un cuerpo fofo pero tampoco lo es un cuerpo que sustituya la carne y la sangre por el acero o por el caucho.

La Escritura dice que Dios creó al hombre “apenas inferior a un dios” y que lo coronó “de gloria y de esplendor” (Sal 8). La referencia a la Escritura, al proyecto creador, es la referencia al límite. Dentro de él, es posible que el cuerpo despliegue toda su potencialidad y belleza. Traspasando ese límite, el cuerpo se convierte en monstruoso, en no verdadero, en máscara, en algo fantástico que causa espanto.

Al final - da igual que hablemos del cuerpo o del alma, del deporte o de la ética - llegamos a una idéntica conclusión: La necesidad de una justa medida, de un equilibrio que no identifique de modo grosero los medios con los fines.

Guillermo Juan Morado.

84 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Quizá el tema del cuerpo, y de su belleza, deberíamos pensarlo desde la resurrección de la carne. Dios perfecciona, más allá de cualquier salto evolutivo, la belleza del cuerpo. El paradigma sería el cuerpo de Cristo Resucitado y el de María, Asunta en cuerpo y alma a los cielos.
11/12/10 11:18 PM
  
Yolanda
Los buenos profesores de educación física (los hay, aunque a los de mi generación, conocedores de la versión más clásica de aquella tortura, nos siga pareciendo una asignatura perfectamente prescindible) son todos furiosos enemigos del deporte de élite. Y saben razonar muy bien la condicion aberrante del ejercicio físco orientado al plusmarquismo y a violencia sobre los límites de la naturaleza.

Por algo será esa enemistad entre quienes mejor conocen ecómo educar el armónico desarrollo físico del cuerpo y esa peligrosa obsesión de forzar la naturaleza hasta su degeneración.
11/12/10 11:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Creo lo que dice Yolanda, por fe humana, basándome en su fiabilidad. Yo no he podido experimentar esa lucidez. Pero me alegra que los buenos profesores de Educación Física piensen así. De todos modos, pienso que es una asignatura muy prescindible.
11/12/10 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sanamente enfocada, la Educación Física sería una materia de cierta relevancia moral: No se puede lograr el propio fin forzando la propia naturaleza. Esto, en el plano meramente moral, suena hoy como algo escandaloso. Pero quizá desde la "materialidad" de la educación física resulte más comprensible.

11/12/10 11:29 PM
  
Yolanda
El cuerpo sabiamente cultivado es bello, como puede serlo un jardín.

_________________

Magnífica comparación. Me encanta. El tema del jardín me atrajo sobremanera durante una época

Porque no olvidemos que hasta el ars topiaria más artificioso, la admiración y deleite que pueden producir los jradines más célebres por sus complicados ingenios para el dominio y domesticación de la naturaleza no proceden precisamente de la enmienda de la naturaleza sino de unas "galas" que lo son porque de la naturaleza procede su artificio.

Quienes fuerzan su cuerpo hasta desvirtuarlo, sea por un ejercicio físico desproporcionado, sea por esas operaciones de estética que dejan a las mujeres añosas igual de añosas pero como de bricolage, atentan contra sí mismos. Como si un lifting o ejercios extenuantes fueran a librarnos de la muerte (más bien, ocurre a veces lo contrario)

Envejecer es lo natural por poco que nos seduzca la vejez. Embellecerse y engalanarse adecuadamente y en conformidad y aceptación de los propios límites de edad y condición es igualmente natural.

No soy capaz de imaginarme un "cuerpo glorioso" pero seguro que será entonces y de esa manera como nuestros cuerpos sean "rescatados". Desde luego no se redimen en un gimnasio ni en un quirófano.
11/12/10 11:36 PM
  
Yolanda
Los profes de educación física que conocí de niñ
a y los profes que conozco ahora como compañeros tienen una diferencia básica, a favor de estos últimos (a pesar de que, en general, todo haya empeorado notablemnete en la enseñanza). Esa diferencia es el constante empeño en dirigir la educación física a la salud y a la aceptación de los límites del cuerpo.

Por mí, desde luego, ni yo, ni mis hijos habríamos perdido el tiempo dos horas a la semana en esa asignatura (o en otras que también se las traen) pero al menos, ahora, un adolescente no aprueba EF si no suelta en un examen teórico toda la moralina del mundo en contra de los excesos contra el equilibrio de su cuerpo. Algo es algo.
11/12/10 11:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
si no suelta en un examen teórico toda la moralina del mundo en contra de los excesos contra el equilibrio de su cuerpo. Algo es algo.

_______

Ni sospechaba tal posibilidad.

Vale, que sean coherentes y que apliquen ese principio, los educadores, a otros ámbitos...

Pero sí, algo es algo.

Y hay que estar muy atentos a esos "algo".
11/12/10 11:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
La comparación que hace entre el gimnasio y el quirófano es, a mi entender, exacta.

Ni uno ni otro son malos. Depende de la justa medida.

Un gimansio encaminado a mantenerse ágil, en el peso adecuado y en buena forma es un medio aceptable. Lo mismo cabría decir, en principio, de un quirófano.

Pero si el quirófano se convierte en un instrumento de mutilación en busca de lo imposible - la eterna juventud, imposible fuera de este blog - es una quimera.

E igualmente un gimnasio si se emplea para forzar al límite lo que no se debe forzar.
11/12/10 11:49 PM
  
Yolanda
la eterna juventud, imposible fuera de este blog...

______________________

Pues ya ve, padre, cuán insensata es la gente: se gastan fortunas en operaciones de estética arriesgadas; sufren dolores, anestesias y curas dolorosas... todo por una eterna juventud que tendrían gratis si frecuentaran LPD con fervor obsecuente.

Pues nada, a extenuarse en el gimnasio -pagando- y a remendarse en el quirófano -pagando también- ¡y para nada! Envejecen igual, no como la concurrencia de este blog.

SPH

Encima usted no nos cobra.
11/12/10 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Encima usted no nos cobra.

__________

Ay, ¡qué fallo!

No había caído!

¿Cómo se podrá remediar?

SPH.
11/12/10 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
sufren dolores, anestesias y curas dolorosas

___________

Eso es lo que más me soprende. Someterse a esos dolores para nada: Para parecer máscaras.

11/12/10 11:58 PM
  
Marcos
En mi opinión, creo que sí es necesaria una cierta práctica del deporte en la escuela. No como "nota" evaluable, porque es ridículo que a un niño con aptitudes matemáticas le afecte su nota final la gimnasia.

Los efectos sobre la salud son importantes y complementarios pero tampoco es lo único.

Realmente el deporte lleva en sí un orden moral basado en la ética del compromiso y dedicación, del espíritu de equipo y la sujeción del individuo a las reglas del grupo, del reconocimiento a las aptitudes de los demás y del valor personal alejado de egoísmos.

Pater, han sido y son muchos misioneros cristianos en países del tercermundo que han logrado a través del deporte y su ética acabar con culturas juveniles violentas.

Son bastantes los masters en ética de sports impartidos en centros católicos. Item plus; en las Universidades donde pasas 24h residiendo, al ser privadas o en regimen full board accommodation, la práctica de sports en horario de ocio es la norma.

El problema es que muchas personas ven los excesos de los profesionales del deporte al haberse convertido éste en un business como otro cualquiera, donde lo importante es batir records para los sponsors y sus contratos millonarios, vaciando el deporte de su contenido primigénito.

Pero los deportes amateurs o Univesitarios, no tienen por objetivo principal el business. Mucho menos en las escuelas. No quiere decir que alguien con maravillosas aptitudes físicas no pueda ser captado para el deporte de élite.

12/12/10 12:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
En mi opinión, creo que sí es necesaria una cierta práctica del deporte en la escuela. No como "nota" evaluable, porque es ridículo que a un niño con aptitudes matemáticas le afecte su nota final la gimnasia.
___________

Menos mal...

Yo lo pondría como algo opcional. Sí comprendo que es necesario, en cierto modo, pero no comprendo del todo que sea una asignatura.

De todos modos, por mi experiencia ha resultado una materia antipática, aunque los profesores eran buenos y comprensivos. Pero tampoco tengo derecho a erigir mi experiencia en norma.


12/12/10 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Casi lo mismo podría decir de la Música y del Dibujo...

Otros martirios.

En Dibujo sólo me pusieron buena nota una vez que hice una versión abstracta de las "Tres Gracias" de Rubens. Podrían ser las Tres Gracias, las Tres Desgracias o cualquier otra cosa...

Desde ese día siempre he mirado con respeto el arte abstracto...
12/12/10 12:13 AM
  
Yolanda

que sean coherentes y que apliquen ese principio, los educadores, a otros ámbitos...
Y hay que estar muy atentos a esos "algo".

_________________

Una curiosidad.

En 3º de ESO, la asignatura de e Biología está tan orientada a la salud que parece un catálogo de enfermedades capaz de de convertir a un chaval en hipocondríaco. Los propios profes de Biología se quejan un poco de ese programa y procuran "dulcificarlo".

Como contrapartida, la insistencia en el cuidado de la alimentación, en el desengaño de dietas milagro, en los males de cualquier sustancia adictiva, etc etc etc hacen una buenísima labor. Y es materia contundente de examen como cualquier tema de química orgánica.

Eso sí, a mis hijos (algo tendendentes ambos a la aprensión) les tenía y tengo (el pequeño está en 3º ahora) que estar previniendo siempre contra el miedo al catálogo de enfermedades del libro de texto de Biología.
12/12/10 12:14 AM
  
Marcos
Comprendo que existan muchos profesores del deporte que hacen de su práctica una antipatía total en las escuelas.

Es lo mismo que les sucede a muchas personas que odian las matemáticas, simplemente porque les tocó un profesor que nunca las supo explicar.

Pero que sea antipática la asignatura, no quiere decir que se erradique sino que se aplique de forma correcta. No todos los niños tienen las mismas aptitudes. Ni físicas, ni mentales, ni de memoria, ni para las artes.

Por eso existe un mínimo de practica física que simplemente proporciona un ejercicio positivo para la salud en los niños o adolescentes que suelen pasar hoy en día horas frente a un ordenador.

Luego están los deportes. Un buen profesor debe saber quien es apto para andar a paso ligero o nadar despacio simplemente, o quien a 400 mts libres.

Y, of course, nada de mezclar notas entre aptitudes físicas o intelectuales porque es un despropósito.

12/12/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Como contrapartida, la insistencia en el cuidado de la alimentación, en el desengaño de dietas milagro, en los males de cualquier sustancia adictiva, etc etc etc hacen una buenísima labor. Y es materia contundente de examen como cualquier tema de química orgánica.
____

Pues está muy bien. Dentro de un orden, claro.
12/12/10 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Por eso existe un mínimo de practica física que simplemente proporciona un ejercicio positivo para la salud en los niños o adolescentes que suelen pasar hoy en día horas frente a un ordenador.

Luego están los deportes. Un buen profesor debe saber quien es apto para andar a paso ligero o nadar despacio simplemente, o quien a 400 mts libres.

Y, of course, nada de mezclar notas entre aptitudes físicas o intelectuales porque es un despropósito.


____________

Sin duda. ¿El problema? La dificultad de legislar con sentido común. Y más aun, la dificultad de que las leyes se apliquen con sentido común.

Con un poco de sensatez, nos ahorraríamos la mitad de los problemas.
12/12/10 12:19 AM
  
Yolanda
Podrían ser las Tres Gracias, las Tres Desgracias o cualquier otra cosa...

Desde ese día siempre he mirado con respeto el arte abstracto...

_______________________


JA JA JA JA


Música, Dibujo (ahora se llama EPV: Educación Plástica y Visual, en serio), Educación Física... pensamos igual.

Calro que mis compañeros, si me leen, me lapidan.

Profundixzndo más, ya sabe que yo, de lo que soy enemiga, es de la escolarización obligatoria. La Escuela es una institución que ha cumplido su ciclo histórico.

Las enesñanzas básicas no tienen por qué adquirirse de manera estereotipada, en institutiones cuyos fines son, en realidad, otros diferentes de aprendizajes episetemológicamente fundados (ni el 10% del tiempo de escuela tiene ese fin).

No lo verán mis ojos (y mejor no verlo, que vivo de eso), pero el fin de la Escuela está próximo. Y confío en que mis tataranietos, como muy tarde, gocen de una sociedad desescolarizada. Al menos no en una escuela rígidamente controlada por "manos invisibles".
12/12/10 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, idealmente.

Marguerite Yourcenar no fue a la escuela.

Yo mismo creo que aprendí a leer antes de ir a la escuela.

Pero, en el mundo real, la escuela es necesaria.

No todos los padres pueden, pienso, enseñar a sus hijos.

Yo sigo defendiendo la escuela. Pese a todo.
12/12/10 12:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Educación Plástica y Visual

_________

Cada día más cursis.

Cuando hice ese cursillo, ¿cómo se llama?, el CAP, creo que es, alucinaba con las tonterías que se nos decían...

12/12/10 12:25 AM
  
Tineo
¿Quiénes son los de la foto? Evagrito y el ordinario de este lugar?
12/12/10 12:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Tineo [Visitante]
¿Quiénes son los de la foto? Evagrito y el ordinario de este lugar?
___________

Podrían serlo. De todos modos, se ve que Usted tiene ganas de Tower.

Pues nada, se le cumplirá el gusto.
12/12/10 12:30 AM
  
Yolanda
LA escuela no se puede borrar de un plumazo de la noche a la mañana, claro. No ahora, ya.

Pero sí se puede ir proclamando y demostrando la perversión de sus fines originarios, la manera en que fue útil y necesaria mientras lo fue, cosa que ya no ocurre. Y cómo la alternativa no es necesariamente el homeschooling familiar. Hay mucahs formas de alternativas. De lo que se trata es de devolver la eduación a sus protagonistas, al ambiente cotidiano; y a que los maestros sean una ayuda, en casa o en otras instituciones extraescolares.

No es simplemente una alternativa entre escuela o homeschooling, hay y habrá más formas de libertad.

Las aulas , para el bachillerato y para la universidad. Antes: NO.

(eso sí: todo esto para cuando yo acabe mi vida laboral)
12/12/10 12:35 AM
  
Tineo
Hombre, ganas, lo que se dice ganas, pues no.

Pasaré la foto por el escáner a ver si son o no...

(No encuentro su dirección de correo, para pasarle los resultados del escéner!!!)
12/12/10 12:35 AM
  
Tineo
Las aulas , para el bachillerato y para la universidad. Antes: NO.

(eso sí: todo esto para cuando yo acabe mi vida laboral)

------------------


¿Con 39 años y ya pensando en la jubilación, que será, in illo tempore, hacia los setenta?
12/12/10 12:37 AM
  
Yolanda
El CAP, ay, sí qué horror... Ni me lo receurde. ¿Asíq ue usted hizo el CAP? Indigno, sí, completamente indigno.

De aquellos polvos vienen estos lodos.

Ahora no existe ya, creo, sino alguna otra estupidez. Y creo que quieren perpretar alguna otra tontería peor.

12/12/10 12:38 AM
  
Tineo
Sí, Yolanda, están perpetrando algo que dura todo un curso académico.

Tienes un correo SPH.
12/12/10 12:41 AM
  
Yolanda
ya pensando en la jubilación, que será, in illo tempore, hacia los setenta

__________

O a los 80. Tú y yo arrastraremos nuestras carnes fofas y nuestra artrosis por las aulas cuando tengamos que entrar en ellas con andador.

Por mí, me reciclaba ya mismo en alguna otra profesión. Pero ¿dónde voy que más valga? Te adocenas en esto y ya no hay escapatoria.

Admito que me gustaría vivir del cuento, como un concejal de cultura, o mejor aún, dedicarme a leer, escribir y estudiar y que alguien me pagara por ello; pero va a ser que no.

12/12/10 12:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
El CAP, ay, sí qué horror... Ni me lo receurde. ¿Asíq ue usted hizo el CAP? Indigno, sí, completamente indigno.

___________

Sí, ya ni recuerdo las bobadas que tuve que presentar como trabajos. Adaptándome a no se cuántas leyes educativas, a cada cual más absurda.
12/12/10 12:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
Admito que me gustaría vivir del cuento, como un concejal de cultura, o mejor aún, dedicarme a leer, escribir y estudiar y que alguien me pagara por ello; pero va a ser que no.
_____


Pruebe publicando "Novenas". No garantiza nada, pero algo es algo.

SPH.
12/12/10 12:44 AM
  
Tineo
No es mala idea lo de las Novenas, aunque, tratándose de nuestra Abadesa, podría hacer octavas (reales), Novenas (marianas) y décimas (o espinelas). Y eso ya daría para un modesto pasar.
SPH
12/12/10 12:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, ok.

Mañana empiezo con las octavas (octavarios, lo mío es la prosa) y con los decenarios...

Por mí que no quede.

SPH.
12/12/10 12:48 AM
  
Yolanda
Visto correo, ja ja ja, Tineo, ¿lo ha visto el interfecto?
12/12/10 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Deporte
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
Visto correo, ja ja ja, Tineo, ¿lo ha visto el interfecto?

____

Huy! A saber que maldades traman!

Desde lo de la Wiki esa famosa, ya no se puede fiar uno de nadie...

SPH.
12/12/10 12:51 AM
  
Yolanda
¿Y de la publicación de novenas se vive con holgura como para pagar la hipoteca y sacar adelante a mis retoños?

Usted ya sabemos que sí, porque es autor de novenas de éxito.

Pero ¿sería un éxito editorial comparable al Código Da Vinci una novena a santa Paula?
12/12/10 12:52 AM
  
Tineo
Yolanda: Iba a enviárselo, pero no lo encuentro entre mis contactos...
12/12/10 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pero ¿sería un éxito editorial comparable al Código Da Vinci una novena a santa Paula?

_________

Me temo que no. No, al menos, sin que el autor o autora tuviese que pasar por la Tower y por el confesionario!
12/12/10 12:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Tineo [Visitante]
Yolanda: Iba a enviárselo, pero no lo encuentro entre mis contactos...

_________

¿Ha perdido la dirección de Obama?

Ay, que todo se sabe!

SPH.
12/12/10 12:56 AM
  
Yolanda
Te lo he mandado, Deán.
12/12/10 12:59 AM
  
Tineo
Es que... su Reverendísima Paternidad me dijo, cuando le envié lo de la vivita del Papa, que ya no usa su correo antiguo, que ahora tiene uno nuevo y flamante, y al guardarlo en los "contactos" de hotmail, algo debí de hacer mal...

Por eso no le puedo enviar los resultados del escáner. A no ser que me envíe un mensajito, jejeje.
12/12/10 12:59 AM
  
Tineo
Yolanda:

he visto tu mensaje, pero lo que necesito es la dirección del Páaaater.....

(Y yo que os quería contar mis ridículas experiencias con las clases de Educación Física...)
12/12/10 1:02 AM
  
Yolanda
Que ya te la he mandadoooooooooooooooooooooooooo mira de nuevoooooooooooooooooooo
12/12/10 1:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
ahora tiene uno nuevo y flamante, y al guardarlo en los "contactos" de hotmail, algo debí de hacer mal...

__________

Es que mi dirección anterior ha sido víctima de la piratería informática. Desde ella mandaban a todos los contactos publicidad de cámaras de fotos. Y sin posibilidad de hacer nada en contra...

Menos mal que eran sólo cámaras de fotos. Una cuenta cautiva...

12/12/10 1:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
(Y yo que os quería contar mis ridículas experiencias con las clases de Educación Física...)

____

Cuente, cuente...
12/12/10 1:05 AM
  
Tineo
No me lo has mandadooooooooooooo. Sólo veo que me preguntas si se lo envié al interfecto.
12/12/10 1:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tardísimo.

Hasta mañana. No, hasta el lunes por la tarde. Los domingos ya he decidido que no entraré en Internet.

Ni tampoco en tiempos de gran solemnidad: Ni en Navidad, ni en Semana Santa...

Ni en parte del verano...

Ni cuando me apetezca no entrar.

SPH.
12/12/10 1:09 AM
  
Tineo
Pues mis experiencias con la Educación Física fueron bastante penosas.

En Primaria, a partir de 6º de EGB (aunque tengo 39, no me pilló la ESO), el profesor de Educación Física (ahora vecino y amigo, recién jubilado y feliz de dejar la enseñanza), nos hacía salir por el pueblo corriendo a hacer un "circuito". Toda la gente nos veía y algunos se reían, nos animaban en broma, etc. Lo malo era que al que llegase el último al colegio le tocaba correr dos vualtas al patio.

¿Quién solía ser el útlimo? He aquí la cuestión. Pues solía ser uno de los dos más gorditos (por decirlo suavemente) de la clase. Efectivamente, habéis adivinado: yo era uno de ellos, y casi siempre el más lento.

Lo de Secundaria, lo dejo para mañana ;)

12/12/10 1:09 AM
  
Yolanda
Mira ayhora
12/12/10 1:10 AM
  
Yolanda
Buenas noches

Que Dios os bendiga
12/12/10 1:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
¿Quién solía ser el útlimo? He aquí la cuestión. Pues solía ser uno de los dos más gorditos (por decirlo suavemente) de la clase. Efectivamente, habéis adivinado: yo era uno de ellos, y casi siempre el más lento.


_____


Jajajjaa.

Recuerdo en la mili cuando nos hacían unas pruebas de cualificación física. Junto a otra víctima tuve que correr a lo largo de un circuito. Tardamos lo que no está escrito. Mi compañero de penurias me dijo: "No lo entiendo. Corríamos como gacelas".

Mi consuelo fue que de de 0 a 4 quedamos en un modesto 3. Es decir, ni atletas ni completos inútiles, aunque casi...

Gracias a ello, el resto de tiempo dedicado a las tonterías de correr, etc. fue más llevadero.

Nos tocó un sargento muy inteligente. Por fortuna.
12/12/10 1:14 AM
  
Tineo
Bueno, al menos el sargento era inteligente. Algo es algo...

Hatsa mañana a todos y a todas.
12/12/10 1:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Tineo [Visitante]
Bueno, al menos el sargento era inteligente. Algo es algo...
__________

Sí, era un chico muy agradable. Y sí, inteligente. Era obvio.
12/12/10 1:23 AM
  
Amfortas
En mi instituto dos profesores de Educación Física eran, a su vez, preparadores físicos en dos equipos de élite de mi ciudad. Así que imaginaros el nivel. Llegué a hacer ejercicios que ahora sería incapaz de emular, pero es que entonces tampoco tenía la destreza de algunos de mis compañeros, y, sin embargo, era capaz de vencer mis diveros miedos, vértigos, etc., y hacerlos. Esa decisión a la hora de ejecutar, por ejemplo, un inverosímil salto sobre el potro, a mí mismo me sorprendía, por lo que considero que el deporte tiene una vertiente de superación personal que no es desdeñable para la educación.

Y respecto a la alta competición, mi impresión es que el deportista, en la mayoría de los casos, no es más que una marioneta en medio del tremendo tinglado que tienen montado. Por tanto, la mayor responsabilidad corresponde a quienes desde la política, los medios y otras instancias mantienen dicho tinglado, a sabiendas de que no es normal que las marcas se batan cada año, el Tour se corra cada vez más rápido, etc.

Buenas noches a todos.
12/12/10 1:26 AM
  
rastri
El cuerpo sabiamente cultivado es bello, como puede serlo un jardín. En el jardín, frente a la selva, se conciertan el ímpetu de la naturaleza y el control de la razón.
_____________

Independientemente de dónde y cómo se presente la belleza del cuerpo, si pudriéndose y lleno de hambrientos gusanos o del alma incorrupta. Esto es un irresptuosa chorrada para este día.
12/12/10 9:51 AM
  
juvenal
La asignatura de EF ha cambiado mucho en los colegios e institutos de España (sobre todo en estos) en los últimos tiempos. Antes se asignaba la asignatura de EF mas por afición que por conocimientos técnicos. Los profesores actuales son en su gran mayoría licenciados en INEF, con amplios conocimientos teóricos y prácticos de su materia. Ya no se trata de dar cada día unas vueltas al patio, se alternan contenidos teóricos y prácticos de distintas actividades físicas, siendo muchas veces las horas teóricas tantas como las prácticas. Los profesores no tratan de convertir a los alumnos en atletas de alguna disciplina, sino que conozcan los fundamentos de estas, su cuerpo y los beneficios sobre este de la actividad deportiva. Yo he tenido la suerte de coincidir con profesores de EF que eran fuera de su actividad docente entrenadores de altísimo nivel (de campeones olímpicos y mundiales) pero que exigían de sus alumnos en la medida de sus posibilidades. Eso si, lo que no admitían era al alumnos cara dura que buscaba cada día una excusa (me duele tal parte, me he dejado el material en casa,...) para escaquearse de la materia.
12/12/10 10:54 AM
  
rastri
-Más que la belleza del hombre -o medio hombre- noble o villano. Me gusta la belleza fel noble bruto -el caballo- que el noble hobre monta.
Sí ese que según se dice que está escrito, que junto a otro, montará el profeta Elías.
12/12/10 11:29 AM
  
Cesar Fuentes
Síiiii, me encantan los deportes;miren esta mañana mismito,después de desayunar, me he puesto en forma,he abandonado mi habitual soledad y,hala, ha hacer ejercicio:

http://www.youtube.com/watch?v=idagT5yvkKY


Más emisiones desde RADIO ZAHORA, esta tarde o esta noche.

:)
12/12/10 1:27 PM
  
Cesar Fuentes
Lo que si resulta bochornoso es que,independientemente que a uno le guste el deporte o no, es no tratar el cuerpo con el debido respeto. Sí,hablamos de la Creación y de cómo Dios nos la ha dado en préstamo,o arriendo, y a esta debemos explotarla bien,pero......¿y nuestro cuerpo? No quiero mirar a mi mism......a nadie, pero los fumadores,por ejemplo....ejem,ejem......¿Ofenden a Dios,o no?
12/12/10 1:51 PM
  
Amfortas
Yo creo que salir al patio y expansionarse un poco es casi una necesidad vital a ciertas edades. En mis años de instituto ya empezaban a impartir cierta teoría. Una teoría que resultaba infumable, a la vez que nos sentíamos frustrados por el hecho de tener que quedarnos en clase.

Ahora bien, estoy de acuerdo con esa adecuación de la disciplina que comenta juvenal, porque era realmente penoso ver como compañeros tuyos se escaqueaban por puro miedo o se inventaban todo tipo de dolencias que no tenían. Durante casi un año fui declarado exento de Educación Física y lo pasé fatal. Me sentía bajo sospecha. La propia profesora, pese a llevarle todo tipo de certificados médicos, no parecía tomarme en serio. Una impotencia total la que sentía.
______

No sabía, César, que practicaras el deporte de las camas (no confundir con el de ir de cama en cama) SPH
12/12/10 2:00 PM
  
Cesar Fuentes
Ya ves, yo todo lo que sea con camas- cama ball, futcama, etc.- es lo mío. Anoche sin ir más lejos, me zambullí en ella y me hice unos largos,nada poca cosa,para desentumecer mis acerados musculos.:)
12/12/10 2:04 PM
  
Cesar Fuentes
De todas formas,y hablando de educación corporal,esta debería ser cosa de los padres,principalmente. También en eso nuestra sociedad ha entrado en colapso.
12/12/10 2:07 PM
  
Amfortas
No me digas que tu cama es como ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=aYO4468qHxc

jajaja
12/12/10 2:08 PM
  
Yolanda
era realmente penoso ver como compañeros tuyos se escaqueaban por puro miedo o se inventaban todo tipo de dolencias que no tenían
_________________

Yo era de ésas.

Y no era mala del todo, tenía cierta disposición natural, aunque poquísismas ganas y, voluntad, cero; encima un año llegó una profa nueva que se empeñó en que hiciéramos cosas en la barra de equilibrio y me dije: hasta aquí hemos llegado.

Viendo esto:

http://www.youtube.com/watch?v=odTtfnWdfGU&feature=related

parece incluso fácil, pero, aunque naturalmente no nos exigían estas acrobacias, os prometo que simplemente subir de un saltito, (aunque te dejen poner la manos) y no matarte es una proeza.

No le veo sentido ninguno a que, porque Nadia Comaneci pusiera de moda estas locuras, en mi cole compraran una barra de equilibrio para que nos matáramos. Alguna se lesionó.

Yo, no.
12/12/10 2:10 PM
  
César Fuentes
Jo jo jo jo. No, que va, se parece más al sitio donde van a parar los que acaban ensartados como pollos en mi toledadna. Beware,take care.
12/12/10 2:15 PM
  
César Fuentes
Yo era de ésas.

-----------------

Algo me lo decía,no se, ese diablillo que tengo en el hombro izquierdo.SPH.

La mejor prueba de Comaneci es la carrera que se dio para huir del bloque comunista. Un deporte sanísimo.
12/12/10 2:17 PM
  
César Fuentes
Por supuesto,con todo el respeto de los desdichados que no pudieron conseguirlo. ¿Habeis visto,por ejemplo,"La vida de los otros"? Impresionante película.
12/12/10 2:20 PM
  
Amfortas
Me suena, César, pero no sé si la he visto.

Yolanda: habría que diferenciar entre los que se escaqueaban de forma sistemática, con los que a mí, en la época en que estuve exento me igualaban (una chica pija incapaz de llevar chándal y deportivas, un chico un poco afeminado, etc.) y los que rehuían cierta clase de ejercicios, entre los que yo, a veces, me encontraba. O lo intebaba una primera vez y las siguientes me hacía el remolón. Salvo que no quedara más remedio que pasar, por ser ejercicio calificable. Seguro que tú te encontrabas también entre estos segundos.

El tiempo que estuve exento la profesora era muy amante de los ejercicios de equilibrio. Llegaba a preparar circuitos con estos ejercicios. Ni la mayor de las torturas de D. Guillermo en la Torre llegaría a esos extremos (SPH). Por un lado me sentía aliviado al no tener que hacerlos, pero era mil veces peor ese permanente estado de sospecha que recaía sobre ti.
12/12/10 4:09 PM
  
Amfortas
Hoy en día no harán esas cosas tan bestias que hacíamos (como, por ejemplo, impulsarte en un trampolín y saltar por encima de un compañero que se interponía entre el potro el trampolín), pero, en fin, seguro que hasta el más osado musitaba alguna oración antes de llevarlo a cabo. Yo, al menos, lo vivía así a menudo. Si que exisitía una cierta consideración con las chicas, a las que se les rebajaba el nivel.

Feliz tarde de domingo a todos.
12/12/10 4:18 PM
  
Yolanda
a las que se les rebajaba el nivel.

__________________

JA! En la barra de equilibrio de Comaneci te querría yo ver...

;)
12/12/10 8:47 PM
  
¡Oye, profe!
Como profesora de religión catolica estoy acostumbrada a comentarios de mis colegas sobre la "prescindibilidad" de la asignatura, pero la última vez estaba presente el profesor de Educación Física (Yo, como soy mayor, me sigo refiriendo a la asignatura como gimnasia, para disgusto de los profes de la materia. Pero conste que no lo hago de mala fe). El caso es que ya un poquito harta les dije que era evidente que yo no hacía deporte (no hace falta más que mirar la esbeltez de mi talle) y, no es solo que nunca lo había practicado, sino que creía que no lo necesitaba para nada. A mis 49 años tengo una salud envidiable, mucha energía, soy donante de sangre,soy capaz de caminar kilómetros sin cansarme... Pero nunca diría que la asignatura de Educación Física debería de desaparecer del currículo, porque es bueno que los alumnos aprendan a cuidar su cuerpo y, si lo desean, puedan practicar algún deporte o actividad física. Por la misma razón creo que todos los alumnos deben recibir una enseñanza religiosa que les enseñe a cuidar una faceta de sus personas tan (o, en mi opinión, más) importante que la física, y, si lo desean, puedan practicar la religión que les llene de gozo y esperanza. ¿Por qué habría de ser esto prescindible?
nadie fué capaz de contestarme.
12/12/10 8:50 PM
  
María

Yo creo, que la gimnasia tendria que enfocarse para estar en forma para la practica de algún deporte, ya sea gimnasía ritmica, baloncesto,tenis o cualquier otro deporte según los gustos y habilidades de cada uno.
No enfocarla como se hacia cuando iba al colegio, que haciendo el "pino", por poco me rompo el cuello, o saltar al "potro" que más de una se dió un trastazo.
Se tiene que inculcar, el espirítu deportivo" que conlleva ...esfuerzo, compañerismo, admitir derrotas deportivamente, mantener la salud y sobre todo disfrutar e integrarse en la naturaleza.

A ,Una persona deportista, se le nota otro talante , una manera de ser distinta ,mucho más cercana , con más espíritu de sacrificio, más noble,más fuerte, y que sabe encajar mejor las adversidades, más disciplinada...etc

Puedo afirmar, por propia esperiencia ,que la práctica de un deporte es muy saludable en todos los aspectos.
12/12/10 10:02 PM
  
Tineo
A ,Una persona deportista, se le nota otro talante , una manera de ser distinta ,mucho más cercana , con más espíritu de sacrificio, más noble,más fuerte, y que sabe encajar mejor las adversidades, más disciplinada...etc

---------------------

O no...


Es como lo de los gordos bonachones o los bajitos malhumorados.
12/12/10 10:28 PM
  
Amfortas
¿Y el pino puente que tal os salía?

http://malabe.files.wordpress.com/2007/05/p4150027.jpg?w=511&h=387

Seguro que a Yolanda bien.

Las chicas son más flexibles. Por eso tienen que hacer esos ejercicios gimnásticos tan primorosos. ;)

A mí en su momento me salía (el pino puente), pero hace poco lo volví a intentar y no había manera. Quien tenga más de 39 que no lo intente, no se vaya a escogorciar.

SPH
12/12/10 10:37 PM
  
Yolanda
Ay, qué emoción. Hoy coimienza la visita pastoral del obispo, don Joaquín María, a mi pequeño pueblo y a mi minúscula parroquia.

Esta misma tarde a eso de las siete, se reúne con nosotras, las catequistas.

Pobre hombre, tiene un programa apretadísimo de "reuniones" y e"encuentros", miuars la agenda de mi párroco y es como para tirar la mitra.

Pero nosotras estamos la mar de nerviosas y emocionadas.
13/12/10 3:09 PM
  
César Fuentes
miuars
-------------

¿miuars? ¿La cualo? Espero que no le digas al obispo ese palabro en la cara.SPH.
13/12/10 3:23 PM
  
César Fuentes
Nada,nada,espero que cuentes la visita de modo pormenorizado. Será a buen seguro muy interesante.
13/12/10 3:24 PM
  
Amfortas
Que vista te va a tener, Yolanda. :)
13/12/10 3:38 PM
  
Amfortas
Debe estar vistiéndose Yolanda con sus mejores galas para ir a recibir al señor obispo, y al ir a escribir "miras" se ha dado cuenta que tiene una carrera en una media, y de ahí el "miuars", mezcla de "miras" y "mier.."

SPH
13/12/10 4:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se ve que el deporte da para hablar.

Ha habido buenas precisiones, sobre la importancia de la Educación Física.

Gracias.
13/12/10 5:35 PM
  
Yolanda
muy bien el obispo. Nos ha dado muchos ánimos, que nos hacen falta.

Rezar con tu obispo, así en grupo, con tus compañeras catequistas, con tu párroco, qué bien, algo muy entrañable, y con esa sensación de "donde estén dos o tres reunidos en mi nombre"

Así que, el grupo de ocho catequistas, el cura ¡y nuestro obsipo! hablando de nuestras cuitas -también de esperanzas y alegrías- ha sido un momento de gracia, hemos salido muy edificadas.

Con los nervios em dejé las gafas ne casa. Me dijo el obispo que leyera el pasaje de "Vosostro sois la sal...", así, para entrar en materia, y no pude, sin gafas estoy perdida, sólo veo manchurrones sobre el papel... Podría haberlob "dicho" de memoria, pero leer, sin gafas, nada.

Salvo lo de las gafas, una experiencia de las que dejan huella, animan y confoirtan, y confirman en la fe, en la valentía y en todo.
13/12/10 9:35 PM
  
Amfortas
Si es que tú misma lo decías, Yolanda: ...estamos la mar de nerviosas...

Me alegro que, pese al olvido, la experiencia haya sido tan satisfactoria.
13/12/10 10:24 PM
  
Nerea
Bueno, con este post me dan ganas de salir a esquiar, lo más pronto posible.
Por las mañanas estoy empezando mis ejercicios después de los laúdes.

Creo que aas también le gustan los deportes, pero que será de su vida, tampoco leo a Norberto, estará haciendo otro capitulo de "Había estado"

Saludos y oraciones a para tu Obispo Yolanda.
13/12/10 10:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Creo que aas también le gustan los deportes, pero que será de su vida, tampoco leo a Norberto, estará haciendo otro capitulo de "Había estado"

_________

Obviamente, se nota la ausencia de ambos. Sus razones tendrán, y no tienen obligación de dar ninguna. Ante todo, el respeto a la libertad. Desconozco si es un alejamiento temporal o definitivo...
13/12/10 11:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.