IAN KER, John Henry Newman. Una biografía

IAN KER, John Henry Newman. Una biografía, Ed. Palabra, Madrid 2010, 795 pp., ISBN 978-84- 9840-382-7, 39 euros.

Ian Ker es un experto mundialmente reconocido en la obra y en el pensamiento del cardenal John Henry Newman. En torno a la figura de Newman ha publicado más de veinte libros.

John Henry Newman. Una biografía es una obra exhaustiva. El autor, según leemos en el “prólogo a la edición española”, “dedicó cerca de veinte años en ir hilvanando textos de manera coherente, logrando así que sus lectores podamos ‘escuchar’ al autor de las cartas, creando un clima tal que da la sensación de entrar en conversación directa con el propio Newman, cuyo hilo conductor es su visión de los acontecimientos”. La novedad de este texto radica, sobre todo, en la labor selectiva que su autor ha tenido que hacer “entre los 32 tomos de cartas y los cientos de escritos entre sermones, conferencias, lecciones, apuntes, libros y folletos” (p. 9).

No es fácil una tarea del género. Newman es autor de más de 20.000 cartas conservadas. Las cartas, junto a sus diarios, han sido recogidas en treinta y un volúmenes. I. Ker ha procurado escribir “un libro que muestre la vida personal, razonablemente completa, así como una biografía intelectual y literaria” (p.17).

Se trata de una obra de referencia. En 18 capítulos narra y analiza la vida de Newman. A estos capítulos siguen el epílogo, las notas, el índice de nombres, la cronología de Newman y un índice general.

Estimo que se trata de la obra biográfica más completa que ha sido publicada hasta el momento.

Guillermo Juan Morado.

____

En otra sección de este portal hago una recensión de una reciente biografía de Newman.

19 comentarios

  
Nerea
Me encanta la manera como su Santidad esta empleando en cada parte de sus intervenciones a Newman, que presente le tiene, en su discurso ante los políticos, ante el obispo anglicano. Newman entre la razón y la fe, tocando corazones intelectuales, despertándoles a la fe.

¡Qué gran escuela! Desde luego, seguro que más de uno despertará.

Y ahora si Bonne nuit

Mañana ,estaremos presentes apoyando a su santidad en el camino evangelizador, Dios os bendiga, ya sabéis, cuento con vuestra oración.
18/09/10 1:17 AM
  
Nerea
Don Guillermo dice que nadie pasa de los 39... ....Chicos/as, os envio un regalito.
El lema:
Experimentados, Apasionados y Fieles


http://www.youtube.com/watch?v=PLOcE5rl8M4&feature=player_embedded

Bonne nuit,Dios os bendiga y os guarde.
18/09/10 1:37 AM
Muchísimas gracias, padre. Se la encargaré a mi librero de cabecera. De esa editorial me he leído muchas biografías de santos y han sido de las cosas que más me han ayudado. Por una de ellas, la de San Agustín de Luis de Wohl, que me regaló mi padre, volví a la fe.
18/09/10 1:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Buena cosa leer biografías de santos.
18/09/10 1:46 PM
  
Joaquín
Tengo ya encima de la mesa la biografía de José Morales. Apenas he leído las primeras páginas, con excelente impresión. Su propósito declarado es no incurrir en los defectos del panegírico o la fácil crítica. Por ejemplo, no oculta ni disimula que el padre de J.H. Newman fue un francmasón de Londres.
18/09/10 2:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
Joaquín: también dicen que Giovanni Luciani, padre de Juan Pablo I, era un "comecuras".
18/09/10 2:36 PM
  
Joaquín
Por no hablar del padre de San Agustín, otro prenda.
18/09/10 3:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Los padres no se eligen, son los que son. Pero, sea como sean, son cooperadores de Dios al transmitirnos la vida. Si encima nos han tratado bien y nos han querido son una imagen muy próxima de la paternidad divina.
18/09/10 4:16 PM
  
Yolanda
Los padres no se eligen, son los que son. Pero, sea como sean, son cooperadores de Dios al transmitirnos la vida. Si encima nos han tratado bien y nos han querido son una imagen muy próxima de la paternidad divina.
_________________

Si encima te toca un padre "comecuras", ser santo tiene más mérito

:-D
18/09/10 5:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
Joaquín: San Agustín también fue un "prenda" antes de su conversión.
Yolanda: Algún día, a Juan Pablo I también le canonizarán. Y tal vez como mártir.
18/09/10 5:49 PM
  
Nieves
Los padres no se eligen, son los que son. Pero, sea como sean, son cooperadores de Dios al transmitirnos la vida. Si encima nos han tratado bien y nos han querido son una imagen muy próxima de la paternidad divina.
_________________________

UUUUYYYYY qué frase. Se puede también interpretar así.

Los párrocos no se eligen, son los que son. Pero, sea como sean, son cooperadores de Dios al transmitirnos la fe. Si encima nos han tratado bien y nos han querido son una imagen muy próxima de la paternidad divina.

No sé si soy muy rebuscada o es que estoy feliz porque el cura que nos casó nos ha confirmado que celebrará la Misa de nuestra bodas de plata y estoy........
18/09/10 8:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
El cura que nos casó.
_______________________________________________

Lo decimos así porque es más rápido. Es el cura ante el que se casaron. Los ministros del sacramento del matrimonio son los dos contrayentes. Felicidades por las bodas de plata. Ni siquiera un chico y una chica se eligen: se encuentran.
18/09/10 9:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
Otra biografía del nuevo beato: Meriol Trevor: "John Henry Newman, crónica de un amor a la verdad", en Ediciones Sígueme, Salamanca, "El rostro de los santos", nº 8, 320 págs., P.V.P.: 20 euros
18/09/10 9:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, la leí en su día.
18/09/10 9:53 PM
  
antiguo alumno salesiano
¿Qué tal es? La tengo, pero aún no la he leído. Apareció en 1990, en el centenario de su muerte. Esta autora ya publicó una vida de Newman en 1963, en dos volúmenes: I The Pillar of the Cloud. II Light in Winter.
18/09/10 9:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bien, es una aproximación a la figura de Newman.
18/09/10 10:02 PM
  
Nieves
aas, totalmente de acuerdo en todo.

Aun me acuerdo, mas o menos, de aquello de El Señor "que hizo nacer el amor en vosotros......"

Ahora lo traslado a que "nos ha ayudado a mantenerlo y...."
18/09/10 10:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
Esta tarde, en Sevilla, ha tenido lugar otra beatificación: la de Madre María de la Purísima, de la Compañía de las Hermanas de la Cruz.
18/09/10 10:28 PM
  
Boix Pujol
Acabo de leer el libro: es un tratado completo i exhaustivo de vida, sufrimiento, humor, teologia... No en vano el cardenal J.H. Newman ha sido beatificado, además de no haber dejado indiferente a muchas almas, y de haber sido el precursor del Concilio Vaticano II.
18/12/11 11:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.