¿Pueden comulgar los divorciados?
La sociedad de la comunicación parece querer empujarnos a respuestas simples para todos los problemas. Un titular no suele ser matizado. Pero el pensamiento humano no puede dejarse encadenar por la lógica de los titulares. A casi nada se puede responder, de modo tajante, “sí” o “no” y no hay que ser relativistas para tener que recurrir, muchas veces, al “depende”.
La moral católica es una obra de filigrana, delicada y pulida, en la que se engarzan la fe y la razón, el sentido común y la luz de la gracia, la conciencia de las exigencias del Evangelio y el realismo que conoce la debilidad humana. Un tratado de teología moral no es una lista de pecados. Es, más bien, un esfuerzo sereno orientado a ayudar al hombre a llegar a ser lo que está llamado a ser; a vivir, en definitiva, a la altura de su dignidad y de su vocación.
La experiencia pastoral dice que, a problemas concretos de tipo moral, hay que responder más en el confesionario que en el púlpito. Sólo sopesando las circunstancias se puede ayudar a quien lo necesite a enderezar su vida para caminar a la luz de la verdad.
Si a mí me preguntasen: “¿Un católico divorciado puede comulgar?”, estoy convencido de que mi respuesta sería “depende”. La Iglesia, al moderar la disciplina penitencial y sacramental, se sabe deudora de la palabra de Dios, de la revelación divina. Y es San Pablo, en un texto inspirado y canónico, quien afirma: “quien come el pan y bebe el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor”.
En consecuencia, cada cual debe examinar su propia conciencia. Cada fiel ha de hacerlo antes de acercarse a comulgar. Los sacerdotes, antes de comulgar en la Santa Misa que celebramos, decimos, en voz baja, con temor y temblor, una oración muy bella: “Perceptio Corporis et Sanguinis tui, Domine Iesu Christe, non mihi proveniat in iudicium et condemnationem: sed pro tua pietate prosit mihi ad tutamentum mentis et corporis, et ad medelam percipiendam”. Pedimos a Cristo que, por su piedad, la comunión de su Cuerpo y de su Sangre no sea para nosotros un motivo de condenación, sino un remedio para el cuerpo y para el alma.
Pero el hombre, y el católico, es un ser social. No todo queda entre la conciencia y Dios, sino que también están los demás, a quienes no podemos mover hacia el mal. Si uno persiste obstinadamente en un manifiesto pecado grave no puede, no sólo por no traicionar el juicio de su conciencia, sino por el bien de la comunidad eclesial, acercarse a la comunión.
Un católico divorciado que vive maritalmente con quien no es su cónyuge no está en condiciones de comulgar, porque su situación objetiva no es compatible con la santidad de la Eucaristía y con la indisolubilidad del matrimonio. No basta, pues, con estar divorciado para no poder acercarse a la comunión. Hay divorciados que, cumplidas las condiciones que se le exigen a cualquier fiel, sí pueden comulgar. No pueden hacerlo, sin embargo, los divorciados que mantienen una relación “more uxorio” con quien no es ni su esposo ni su esposa.
Pero incluso los católicos divorciados que se han vuelto a casar y que, por razones serias, no pueden separarse no quedan, automáticamente, excluidos de la comunión eucarística si asumen el empeño de vivir en perfecta continencia, absteniéndose de los actos propios de los esposos. Eso sí, para no inclinar a los otros al mal, deberán evitar, al acercarse a la comunión, provocar escándalo.
¿A quién le corresponde, llegado el caso, tomar una decisión? Al sacerdote responsable de la comunidad, que ha de evitar, por prudencia, denegar públicamente la Sagrada Comunión. Aunque, en situaciones extremas, tenga la obligación, con firmeza y caridad, de negarse a darla a quien sea públicamente indigno.
Guillermo Juan Morado.
97 comentarios
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Muy bien dicho,D, Guillermo, que para muchos el CIC-por ejemplo- parece solamente una losa pesadísima. Quien no conoce la Gracia cree que los que tienen fe no hacemos más que sufrir, mediatizados por una ignorancia impuesta por los sacerdotes.
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Está todito previsto. No hay circunstancia relevante que se deje sin tener en cuenta.
Se podrá estar más de acuerdo o menos. Se podrá entender o no. Pero no se deja nada a una mirada superficial.
¿Puede comulgar un sacerdote, que vive maritalmente con una mujer, sin dispensa, aún, concedida?
D.Guillermo
¿Puede comulgar un sacerdote, que vive maritalmente con una mujer, sin dispensa, aún, concedida?
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¿Para qué me pregunta lo que usted ya sabe?
Dudo que haya muchos casos de divorciados vueltos a casar y que vivan en perfecta continencia. Eso no se lo cree nadie.
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No tiene que "creérselo" nadie. Es un asunto de conciencia. Basta con que se lo crean los interesados.
La moral católica es una obra de filigrana
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Está todito previsto. No hay circunstancia relevante que se deje sin tener en cuenta.
Se podrá estar más de acuerdo o menos. Se podrá entender o no. Pero no se deja nada a una mirada superficial.
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Lo mínimo sería entrar un poco en las razones internas, en lugar de precipitarse a una descalificación en bloque, que es lo que vemos día sí y día también en la prensa.
Por otra parte, llama la atención la obsesión de los medios secularistas con la disciplina interna de la Iglesia.
Y ¿pueden comulgar los esposos que regulen su natalidad con métodos no naturales -el preservativo o la píldora, concretamente-?
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¿Qué significa "pueden"?. Si su conciencia está rectamente formada, se abstendrán de comulgar.
Pero como ese asunto es completamente privado, ningún sacerdote podrá, bajo ningún concepto, negarles la comunión por ese motivo, que sólo les incumbe a ellos, a su conciencia, y a Dios.
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No se debe confundir fuero interno con fuero externo. No todo el que está objetivamente en pecado está fuera de la comunión (visible) de la Iglesia.
De lo interno, responde la conciencia ante Dios. De lo externo, de lo público, hay que responder también ante los demás.
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Es cierto. Pero esta vez voy a ser abogado del diablo: creo que esa "obsesión" procede de que, en realidad, son bautizados que han abandonado la Iglesia fundamentalmente por razones relacionadas con el 6º mandamiento. Y, tan pronto ven incoherencia -reales o imaginadas. en la disciplina de la IC en esa materia... zas, atacan porque es una cierta forma de justificarse, no sé si me explico. Es como si dijeran: "la moral católica en esta materia es inhumana, tan inhumana que ellos mismos so sumamente incoherenets con el tema"
llama la atención la obsesión de los medios secularistas con la disciplina interna de la Iglesia.
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Es cierto. Pero esta vez voy a ser abogado del diablo: creo que esa "obsesión" procede de que, en realidad, son bautizados que han abandonado la Iglesia fundamentalmente por razones relacionadas con el 6º mandamiento. Y, tan pronto ven incoherencia -reales o imaginadas. en la disciplina de la IC en esa materia... zas, atacan porque es una cierta forma de justificarse, no sé si me explico. Es como si dijeran: "la moral católica en esta materia es inhumana, tan inhumana que ellos mismos so sumamente incoherenets con el tema"
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Pues que demuestren la incoherencia en la teoría, en la doctrina. Que demuestren que hay una doctrina para unos y otra para otros. No son capaces de hacerlo.
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Un ejemplo. No lo digo por mí, yo (ahora, hace unos años no) ya lo tengo claro: la princesa Leticia estaba casada y divorciada.
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Vaya, más de uno se sorprenderá de esto.
Que demuestren que hay una doctrina para unos y otra para otros. No son capaces de hacerlo.
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Un ejemplo. No lo digo por mí, yo (ahora, hace unos años no) ya lo tengo claro: la princesa Leticia estaba casada y divorciada.
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Típico comentario absurdo, de quien pretende una moral de titulares. Y no lo digo por usted, sino por quien sostenga esa teoría.
Ya en su día escribí sobre el tema. Pongo el enlace:
http://www.es.catholic.net/temacontrovertido/332/1613/articulo.php?id=13806
No sólo Letizia Ortiz, sino cualquier mujer que estuviese en las mismas condiciones que ella podría haberse casado por la Iglesia.
Eso, en realidad, lo sabe todo el mundo. Pero hay ganas de no saberlo.
El sacerdote, bajo ningún concepto, puede difamarlas negándoles públicamente la comunión. Si el pecado no es público, no se puede negar en público la comunión.
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Vaya, más de uno se sorprenderá de esto.
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No se niega la comunión para evitar un sacrilegio. Se niega la comunión para evitar un escándalo. Más grave es difamar al prójimo que evitar un supuesto sacrilegio.
Está claro. Pero mire, le expongo el caso concreto: Un matrimonio íntimo amigo mío; él usa preservativo en sus relaciones, porque no desea más hijos.Esto lo sé porque hemos hablado abiertamente del tema. Ella no lo tiene claro, pero la alternativa sería no tener sexo, de modo que consiente. ¿Deben comulgar delante de mí? ¿Debo yo en modo alguno amonestarles?
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Usted puede aconsejarles. Eso sí. No puede evitar que comulguen. El consentimiento de ella, si deja claro que no está de acuerdo con ese medio, habría que valorarlo. La actitud de él no es correcta moralmente. Pero, como no es pública, nadie puede impedirle públicamente la comunión.
Un caso que se debe tratar en el confesionario.
Hombre, es pública en tanto en cuanto él la aborda abiertamente con algunas personas de su confianza, entre las cuales puede haber algún sacerdote.
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¿Y? ¿Ha salido en la prensa diciéndolo? ¿Saben todos los vecinos de su barrio qué tipo de métodos emplean para evitar más hijos? ¿Le consta esa situación a la mayoría de los feligreses?
Si la respuesta es no, la situación no es pública.
En ese caso, no habría que absolver en la confesión a ese señor. Pero no veo cómo se le podría denegar públicamente la comunión.
Hoy, la disciplina penitencial y sacramental es como es. No sabemos si quien se pone en la fila para comulgar está bautizado. No nos consta. Podemos ni conocer al comulgante.
Pero un sacerdote no puede pasar por encima del Derecho canónico, a no ser que queramos que impere la arbitrariedad absoluta.
No me refiero a ese grado de publicidad, a nivel de vecindario. Me refiero a que yo mismo no me encuentro cómodo viendo a un amigo comulgar cuando creo que no debe hacerlo. Y trato de buscar orientación por si, en la misma libertad que él usa para contarme sus intimidades, debo yo aconsejarle que no comulgue. ¿Qué le digo, padre?
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A juzgar por lapreocupación que algunos tienen por los pecados ajenos, se diría que incluso ese documento no les sería suficiente. ¿Qué tal un documento sellado en el confesionario semanlamente -comopoco- de estar en gracia de Dios?
Se hace una cartilla con una casilla para cada confesión, y el confesor te pega un cupón de estrar en gracia y se exhibe la cartilla al pretender comulgar, al cura y a toda la feligresía, para que sea público el estado de gracia. Per si el último cupón es ya muy antiguo, nada, no vale.
No sé, no sé... aun así alguno aún no quedaría tranquilo uy seguiría hurgando enla conciencia y los pecados... de los demás.
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A nivel de consejo privado, el consejo sería que se abstuviese de comulgar mientras no cambie sus disposiciones.
Quizá llegará el momento en el que, para acceder a un templo, y más a la Eucaristía, habrá que exhibir una especie de documento de identidad católica. Por ahora, no ha llegado ese momento
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A juzgar por lapreocupación que algunos tienen por los pecados ajenos, se diría que incluso ese documento no les sería suficiente. ¿Qué tal un documento sellado en el confesionario semanlamente -comopoco- de estar en gracia de Dios?
Se hace una cartilla con una casilla para cada confesión, y el confesor te pega un cupón de estrar en gracia y se exhibe la cartilla al pretender comulgar, al cura y a toda la feligresía, para que sea público el estado de gracia. Per si el último cupón es ya muy antiguo, nada, no vale.
No sé, no sé... aun así alguno aún no quedaría tranquilo uy seguiría hurgando enla conciencia y los pecados... de los demás.
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No, no lo decía de broma, Yolanda. Lo decía en serio. Ya no estamos en la "Cristiandad". Sería lógico saber que es católico quien viene a comulgar. Hoy no podemos saberlo. Y, en consecuencia, no podemos negar la comunión a un desconocido.
Es como para pensarlo.
O ¿qué te crees, que es por puro legalismo por lo que me preocupa esta cuestión?
Pero aproveché los del "documento" para lanzar mi ironía porque me empezsaba a fastridiar tanta insistencia en los pecados de lso demás... Sí, de nuevo, la ironía innecesaria. Lo siento.
Tengo clarísimo esto, y perdonad que lo escriba con mayúsculas: LA COMUNIÓN NO ES UN DERECHO NUESTRO, sino un don de Dios. A veces hablamos de recibir la comunión como si tuviéramos todos los derechos, y no lo veo así. A ese don de Dios yo debo responder con lo mejor de mí misma, obedeciendo las disposiciones de la Iglesia y preguntando si tengo dudas, sin tratar de hallar resquicios por donde colarme.
Aas, gracias por tu pregunta en otro post. Ya estoy en mi ciudad y mi hermana va recuperándose.
Ahora me espera una inmensa alegría, relacionada con mi vocación, el próximo mes. Ya os diré.
Me parto contigo Yolanda, jajejijoju. Pero esto me parece serio. Si tú ves a alguien a quien quieres que se va a despeñar por un barranco, dime, ¿qué haces?
O ¿qué te crees, que es por puro legalismo por lo que me preocupa esta cuestión?
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Olimán: Usted sólo puede aconsejar, recordar la doctrina, etc. No puede hacer más. Ni menos.
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Sí, Flavia. Pero un cristiano tiene sus derechos, que no se pueden limitar a capricho del ministro que distribuye la Sagrada Comunión, sino según lo que marca el Código de Derecho Canónico.
Es que lo que me preocupa es lo que haga de menos...
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Usted haga lo que pueda. Lo que pueda hacer prudentemente. Nadie le puede pedir más.
D. Guillermo, eso pido al Señor; discernimiento y sobre todo prudencia.
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Va usted muy bien orientado: dicernimiento y prudencia. Todos debemos seguir esa pauta.
Pero don Guillermo, que un ministro haga uso de sus caprichos y de sus ocurrencias para decidir a quién admite o no a comulgar, sería realmente grave. Él no es dueño de lo que distribuye. La Eucaristía nos supera a todos.
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Por supuesto. Por eso hay que ceñirse a la disciplina canónica vigente. Que, hoy por hoy, no sé si responde del todo a la realidad. Yo, como sacerdote, tengo, en principio, que darle la comunión a cualquiera que se ponga en la fila para recibirla. Sin saber si es católico o no, si está en comunión plena con la Iglesia o no.
Son las secuelas de una Iglesia de muchos fieles...
¿Es, propiamente hablando, un sacrilegio lo del amigo de Olimán?
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Objetivamente, sí lo sería, en tanto que supondría recibir la comunión en pecado mortal. Pero es imposible hacer una valoración atendiendo al sujeto sin conocerlo. El pecado no es algo puramente objetivo. Requiere, además de materia prohibida, plena advertencia y perfecto consentimiento.
hasta mañana.
Y, por favor, no me pregunten sobre casos concretos. Los casos concretos, al confesor.
Gracias.
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Gracias por recordarlo, don Guillermo. Mira que nos lo han repetido cientos de veces y aún así lo olvidamos.
Sería muy interesante algún post sobre esto.
Por eso me gusta tanto la definición de pecador que la Santísima Virgen dio a Bernadette Soubirous. En efecto, la niña preguntó a la Virgen qué era un pecador, y nuestra Madre bendita respondió esto:
- El que ama el pecado.
Para reflexionar a fondo.
"En consecuencia, cada cual debe examinar su propia conciencia. Cada fiel ha de hacerlo antes de acercarse a comulgar."
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Es que a eso se reduce mucho el tema. Si miramos a Dios o a las corrientes de la tierra. Si queremos el paraíso aquí y ahora o construímos para el Cielo: si hay o no hay Fe. Decir sí o decir no. Relativización del pecado,o saberse indigno de la salvación y agradecer el Amor de Dios.
Caída tras caída, el fiel se debe fortalecer y no sólo madurar como ser humano,sobre todo madurar en fe, y que esta es liberación-la moral cristiana realmente libera-, lo contrario nos lleva a la laxitud, y ya no hay verdadera conciencia; esta queda atada al pecado y no es libre, aunque se pretenda la autojustificación contraria.
También resulta espantoso el que se pueda comulgar por rebeldía ,por no querer aceptar la moral católica y hacerla a su imagen y semejanza, "protestantizarla" en cuanto a libre interpretación.
Perdón por la extensión de los comentarios. Son cosas en las que pienso a menudo. La recta conciencia frente al pecado y las tentaciones es un tema que me preocupa bastante.
Buenísimos días a todos los demás (Evagrito incluido)
Cuántas buenas noticias: la hermana e Flavia, recuperándose y Flavia annuntiat nobis magnum gaudium para el próximo mes (¿qué será, qué será...?). Mañana don Guillermo "estrena obispo" y yo voy a seguir con mi ruta de las tomas de posesión (me ha fallado Valladolid por motivos familiares, pero pienso seguir: quedan deslucidas las tomas de posesión sin mi asistencia, pobre don Ricardo, a punto estuvo de cambiar su fecha al saber que yo no podía ir a dar lustre a su ceremonia...SPH SPH SPH SPH) Y encima nos ha nacido un niño. No se puede pedir mucho más.
Amanezco hoy de lo más contenta.
«Señor, ¿a quién vamos a ir? Tu tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y sabemos que tú eres el Santo de Dios.» Aleluya
Y buenso días a todos.
Hoy es Sant Jordi, patrón de Catalunya. Si hay algún Jordi o alguna Georgina entre los bloggers y visitantes (a mi no me consta, pero como soy algo despistado...), felicidades.
A Vós implorem
Sant Jordi Gloriós,
a Vós demanem
vostra protecció.
Que els cants ens alegrin
i ens facin millors.
I ens facin amar-vos,
Sant Jordi Gloriós.
Creo que esta solución va más a la letra que al espíritu y sinceramente, me parece un tanto farisea.Creo que la patrocinó e Catecismo de la Conferencia Episcopal Alemana.La fidelidad no sólo es una cuestión de sexualidad, sino de la entrega de toda la persona, en cuerpo y alma.Que es a lo que se comprometen los conyuges.Si uno de ellos se niega a perdonar 70 veces 7 como enseña el Señor y emprende un proyecto de vida en común haciendo imposible la reconciliación, haya sexo o no con la nueva pareja, está fallando a su compromiso matrimonial.En casos graves como alcoholismo, toxicomanías ... pued ser necesaria la separación.Pero creo que siempre con miras al propio bien de ambos, incluso como acicate para que cambie el conyuge con problemas.La separación debería verse como un medio extremo para conseguir a medio o largo plazo la reconciliación y el bien del matrimonio.No hagamos como Moisés y demos encubiertamente el acta de repudio viendo la dureza de corazón de los hombres ...
Si puedo,luego te cuento cómo un sacerdote me llamó cobarde delante de otros............y tenía toda la razón. Ese toque de atención me sirvió y mucho.
Me voy a dormir, hasta "mañana". Un abrazo Eduardo.
Carta del Padre Pío, Vicenza 1969, p. 55
«El que come mi carne y bebe mi sangre, vivirá para siempre»
-Padre ¡me siento tan indigno de comulgar!, Verdaderamente soy indigno de ello.
-Respuesta: -Es verdad, no somos dignos de un tal don; pero una cosa es participar indignamente de la comunión, en estado de falta grave, y otra cosa es no ser dignos de ello. Todos somos indignos de comulgar; pero es Jesús mismo quien nos invita, es él quien lo desea. Seamos, pues, humildes, y recibámoslo con un corazón lleno de amor.
-Padre ¿por qué llora usted cuando comulga?
-Respuesta: - Si, hablando de la encarnación del Verbo en el seno de la Inmaculada, la Iglesia ha exclamado «Él no despreció, en absoluto, el seno de la Virgen» ¿qué podemos decir nosotros? Pero Cristo dijo: «Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros». Consecuentemente, acerquémonos a la mesa de comulgar con mucho amor y un gran respeto. Que todo el día sirva, primero para prepararnos, y después para dar gracias».
Yo, como Pedro, quizá sólo pueda decir al Señor filô-se.
Obligación de todo buen cristiano es cumplir con el VI mandamiento. Pero sin olvidar los otros 9. Yo me pregunto: ¿Pueden un señor relacionado con la música u otro que desapareció y fue encontrado en Laos ir a comulgar mientras no devuelvan hasta el último céntimo de lo que mangonearon?
Ah, y supongo que también es tu santo si te llamas Jorge, no?
Un saludo.
También Sabadell se pronuncia Sabadell y muchos pronuncian "Sabadel". Y tuvieron que quitar la "h" de Vich porque pronunciaban Vich en vez de Vic.
Digo cómo se escribe, no cómo se pronuncia. Si yo leo "Catalunya", usando el español, pronuncio \katalúnja\. Pero es que tenemos una preciosa letra en español para el fonema ñ, que los catalanes se resisten -os resistís ¿?- a usar.
Y sin mediar en la discusión, soy de los que piensan que "a los catalanes siempre les falta una letra."Por ejemplo: President (Francisco Umbral dixit). (SPH, por favor; no quiero que se moleste nadie).
Muy buenas las frases de San Pío sobre la comunión.
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/04/23/larga-historia-precede-quinteiro/432080.html
la mancha y el zurcido, el crimen y el pecado.
Era un hombre de pueblo, carpintero de oficio.
No llevaba corona, ni espada, ni cilicio.
2. A los hombres piadosos les sacaba de quicio.
Comía con las manos. No tenía otro vicio.
Predicó por los pueblos algo más de dos años.
Hablaba de la siembra, de pesca y de rebaños.
3. Curaba al paralítico que rondaba los baños;
echaba los demonios, veía sus engaños.
Era Dios en persona y murió como un hombre.
4. Se levantó de nuevo -que ninguno se asombre-
y a uno de sus amigos, Pedro de sobrenombre,
le encargó que lavara, que lavara en su nombre.
Lorenzo Gomis
Y que mañana haga buen día en Tui.
Existen oraciones para pedir la lluvia, pero no para que haga sol. SPH.
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Caray, don Guillermo, mantengamos el optimismo y esperemos que el tiempo acompañe.
Aas tiene razón. Al menos, las rogativas eran para pedir la lluvia; como antes llovía menos... Pero habrá que ir pensando en otras rogativas para pedir días soleaditos.
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aas:
ya, sin consultar y rapidito: enumera los 106 anteriores
Hasta luego,he de irme,alguien tendrá que pasarse por una parroquia ante tamaña desbandada,¿no?
Ya que te gustó la frase de Rabindranath Tagore, ahí van unas cuantas más:
- La vida se nos da y la merecemos al darla.
- Si de noche lloras por el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.
- Si cierras la puerta a todos los errores, dejarás afuera a la verdad.
- Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad.
- No es a martillazos, sino mecidos por el agua, como se vuelven perfectos los guijarros en el río.
Que os vaya bien en Tui.
La tarde anterior, sobre todo, era un diluvio. Recuerdo cómo miraba yo la tromba de agua desde mi habitación, recordando lo que decía Clarín en La Regenta: " En Vetusta llueve casi todo el año ", y pensando lo moderadito que había sido, porque debería haber dicho: " En Vetusta diluvia... ". ¡ Con decirte que no salí ni a cenar !
Hagan el favor en Tui de no copiar ese aspecto de Vetusta...
Vetusta es tan bonita... Tui también es muy bonito (Vigo, con mis respetos a los naturales de allí, bastante menos)pero estará mejor sin lluvia.
Olimán: a mí me parece muy bien que exista la ñ en castellano. Cada lengua tiene sus peculiaridades. No es pecado escribir el sonido "ñ" como "ny". O sea que no es resistencia, sino fidelidad a las normas ortográficas, que ya sé que no son ningún dogma de fe. Y que yo sepa, el catalán no es la única lengua en la que no existe la "ñ"
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No, no es pecado escribir Catalunya; es incorrecto, cuando la lengua que estamos empleando para comunicarnos es el español, que resulta que tiene ñ y no hace falta recurrir a las normas de otra lengua, ¿no te parece? Por eso no tiene sentido que invoques la fidelidad a las normas ortográficas, dado que cada lengua tiene las suyas. Y en español se escribe Cataluña.
Por supuesto que cada lengua tiene sus peculiaridades; en alemán el diptongo \oi\ se escribe "eu". Pero no conozco a nadie tan lerdo que escriba "veu" por "voy", o "beuna" por "boina". Ni siquiera que diga "me voy de vacaciones a Deutschland". ¿Por qué? Porque en español se dice Alemania.
Lo lamentable de esto es que sospecho detrás de todo ello una cierta pulsión nacionalista. No me refiero a ti en concreto, Pedro. Pero parece una inercia inconsciente muy recurrente, y muy preocupante. Aunque esto es sólo mi opinión. Y aprovecho para pedir perdón por desviarme tanto del tema.
Pero bueno, estáte tranquilo, que no te vas a condenar por escribir Catalunya. Pero si usas el español, lo correcto es Cataluña. Y Lérida. Y Gerona.
Un saludo.
El P. Guillermo te impondrá la correspondiente penitencia por desviarte tanto del tema. SPH.
Hubert Aupetit.
tampoco te preocupes por la estricta corrección, no en el habla coloquial. ¿Que uno es catalán y acostumbra a escribir "Catalunya" y lo escribe así también cuando escribe castellano? Pues hombre, no es para tanto, como no estás usando un registro 100% formal, y como estos son textos apresurados, más bien una representación de lo oral que a duras penas puede reproducirse aquí, como estamos entre amigos, informalmante... no es en absoluto necesario el rigor.
Aquí hay un "nivelazo" en el uso de la lengua, lo ve cualquiera. Siendo estos comentarios textos amigables y distendidos, que se mantenga el nivel elaboradísimo de uso de la lengua que aquí se mantiene es un lujo.
Naturalemente, el registro coloquial se impone, no puede ser de otro modo; pero, aun así, esta deliciosa mezcla de convenciones de lo oral y convenciones de lo escrito, de coloquialismo y uso formal, de corrección y distenión... es una maravilla que sólo en un medio tan nuevo como es éste se puede disfrutar. Disfrutémoslo.
Seguro que, si te oyera hablar de viva voz, percibiría que tus /l/ están fuertemente velarizadas. La velarización de la /l/ es una rasgo que trasladan los catalanes al habla del castellano. ¿Deben evitarlo? Ni aun debiéndose, que no hay por qué, se podría. Pues nada. Que bastante buen nivel hay en este blog, ¿qué digo bastante bueno?: extraordinariamente bueno.
¡jajaja! ¡Ni Les Luthiers! ¡jajaja!
Corría el año 2010 cuando Don Guillermo Juan Morado regresó´tan contento de la editorial CCS con su cheque, que el gozo le reventaba por el cinturón de seguridad de su utilitario.
Mas hete aquí que el pérfido Ogroprogre aprovecha un despiste del clérigo mientras repostaba combustible, y le quita el cheque, que ascendía a la nada despreciable cantidad de cincuenta eurazos (50 €).
Se encomienda nuestro canónigo con prontitud y diligencia innatas al Venerable Evagrio, y consigue armarse del valor necesario para atreverse a negociar el ogro (que quería el dinero para pagar los sellos de la carta de Hans Kung a los obispos del orbe). Tras largo debate, mantenido siempre en los límites de la corrección e, incluso, de la cordialidad, pues Don Guillermo leyó no pocas veces lo de "ama a tus enemigos", el malvado Ogroprogre le dice:
Te devolveré -nótese el tuteo confianzudo a la par que irrespetuoso- la pasta si adivinas en qué página de este libro la he metido (y le muestra un tomazo titulado "¿Existe Dios?", del teólogo germano. Tienes que elegir entre una de estas tres localizaciones y acertar a la primera. Si fallas, olvídate de tus euros, aunque hayan sido ganados honradamente.
Estas son las posibilidades:
a) Entre las páginas 57 y 58
b) Entre las páginas 102 y 103
c) Entre las páginas 151 y 152
¡Ayudad a Don Guillermo a recuperar su merecida platita!
Nota: El libro elegido para el acertijo tiene más de quimientas páginas.
Nota 2:
Esperamos la rauda respuesta.
Regla; al abrir un libro por cualquier sitio, las Hojas pares están a la izquierda; y las hojas impares están a la derecha.
Es solo lo que pienso, y quería decirlo así sea que no lo lean ni tenga respuesta
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