Lágrimas y lágrimas

Las “lágrimas” son las pesadumbres, las adversidades, los dolores. En un libro que, más de una vez, he citado en este blog (“El Espíritu Santo en la vida cristiana”), el P. Gardeil, relacionando los dones del Espíritu Santo y las bienaventuranzas, vincula el don de ciencia con “bienaventurados los que lloran”.

Hay, nos dice, “lágrimas benditas”. No se trata de llorar por llorar. No toda lágrima es, sin más, bendita. Llorar porque el amor propio ha sido herido o llorar por desesperación no nos convierte en bienaventurados.

Las lágrimas “meritorias” son aquellas inspiradas por el don de ciencia. ¿De qué ciencia se trata? De la “ciencia de la pequeñez, la insuficiencia y la corrupción de las criaturas”. Una ciencia que conduce a ver al Creador a través de las criaturas.

Se trata, en suma, de pasar de lo visible a lo invisible, de lo terreno a lo celestial, de lo mundano a lo divino. Las criaturas, en cuanto tales, no son malas, pero idolatrar lo finito, lo relativo, sí lo es. Los conversos lloran lágrimas benditas al percatarse de este error, de este encantamiento de dejarse seducir por lo pasajero, en lugar de por lo eterno.

También el pecador que se convierte derrama lágrimas. El fango se ve completamente fango cuando, por contraste, se atisba la belleza de Dios. Un momento de placer, la cuesta abajo de la inercia de nuestros vicios, la esclavitud de hacer lo que nos apetece en lugar de lo que debemos son motivos de lágrimas si se valora lo que, a cambio de estas tristes ganancias, se pierde.

La frivolidad ante lo serio. El apego a lo secundario frente a la fidelidad a lo principal genera, o puede generar, lágrimas. “Lloremos – dice el P. Gardeil – nuestras infidelidades, el tiempo perdido…”.

Lloramos al percibir nuestra nada, al percatarnos de la brevedad de la vida, de la insignificancia de lo que no es Dios: “Las lágrimas de los enlutados y de los desdichados son un fruto más de la ciencia que el Espíritu Santo nos inspira”.

Lágrimas benditas son las que brotan de la compasión, al comprender que las multitudes – como ovejas que no tienen pastor – buscan ansiosamente el vacío, la nada. Lágrimas de impotencia cuando no se logra hacer todo el bien que se quiere hacer: “Llora ahora por los pecados de los demás”, decía Santo Domingo a un compañero de Orden. Lágrimas que buscan consuelo, que ansían a Dios. Que sirven de purificación.

Pero incluso cuando las criaturas nos acercan a Dios, surge la angustia de no “ver” a Dios, a pesar de poder ver sus obras. Son las lágrimas del deseo, que no se conforman con el sucedáneo, sino que aspiran al original: “La Esposa busca a su Dios, como la Madre a su Hijo: llorando”. La noche es el terreno de las lágrimas. Dios se oculta incluso cuando se manifiesta. Dios, pese a su cercanía, sigue siendo Dios.

Las criaturas “nos permitían ver a Dios lo suficiente como para desearlo, pero no lo bastante para entregárnoslo”; “las criaturas nos revelan a Dios y nos lo velan”. Las lágrimas que surgen de este contraste son lágrimas de búsqueda, sostenidas por la esperanza.

“Aquellas lágrimas fueron buenas para mí”, dice en un momento de su vida San Agustín. Pero estas lágrimas que buscan a Dios encontrarán su consuelo. Así nos lo ha asegurado Jesús.

Guillermo Juan Morado.

78 comentarios

  
antiguo alumno salesiano
Una vez leído este post tan lacrimoso, voy a citar una frase de otro santo Domingo (Savio): "Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres".
El "nosotros" es por los otros chicos del Oratorio de Don Bosco.
14/02/10 6:35 PM
  
Maricruz
Tanta gente llora, lloramos, debería decir... Yo no puedo hacer otra cosa que guardar silencio reverente ante este tipo de lágrimas que usted describe, padre, y es que quien sabe si por ser Cristos por el bautismo, sean éstas sus propias lágrimas, a veces me lo parece.
14/02/10 6:41 PM
  
Yolanda
Del libro que cita el páter:


Nuestras miserias y las miserias de los demás son un excelente tema de meditación. Estos pensamientos son el comienzo; nos introducirán en la oración y las lágrimas se convertirán en gozo. Son lágrimas saludables que nos acercan a Dios porque brotan de un corazón que siente hasta el dolor la miseria de las criaturas..." (p. 122)

Es que, al verlo cira, he recordado que ese libro me lo regaló un párroco mío, hace unos siete años, y lo leí con verdadero gusto.
14/02/10 7:13 PM
  
César Fuentes
Con tanta gracia que he recibido, mis lágrimas son de impotencia por no saber correponder a El y a los demás, y aunque me entristece sobremanera mis muchas caídas,me alegra saber que El me las descubre y me alienta con su perdón a perseverar en pos de su camino.
14/02/10 7:28 PM
  
Yolanda
cira* no, citar
14/02/10 7:56 PM
  
Miguel
Hace hoy 3 años yo estaba llorando por un ser querido que en mi vida me ha marcado

A los tres años antiguamente en nuestra iglesia(hablo de tradiciones del rural) se acababa el luto por los familiares difuntos(a no ser que se tratara de los padres,esposo o hijos), los parrocos mui inteligetes ellos marcaban en los libros de difuntos los funerales solemnes que la familia pedia para rezar por el alma del finado

Hoy he llorado,pero de alegria, alegria que reconoce la esperanza de la resurecion...........

Os habeis parado a pensar en las lagrimas de alegria? no creeis que el dia de la ascension de nuestro señor algunos lloraron pero de alegria?
14/02/10 8:17 PM
  
roberto echeverría
¿Se encuentra on line el citado libro de Gardeil?
14/02/10 8:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://books.google.es/books?id=UTFwnyWVZ7UC&printsec=frontcover&dq=El+Esp%C3%ADritu+Santo+en+la+vida+cristiana++Gardeil&source=bl&ots=6RWuzLZyH3&sig=M_HasB2i5saoTrYZmGXdSDmv3Z0&hl=es&ei=
VC54S4PDOJDL4gayhN2dCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CAsQ6AEwAQ#v=onepage&q=&f=false
14/02/10 8:48 PM
  
Yolanda
roberto echeverría:


http://books.google.es/books?id=UTFwnyWVZ7UC&printsec=frontcover&dq=El+Esp%C3%ADritu+Santo+en+la+vida+cristiana++Gardeil&source=bl&ots=6RWuzLZyH3&sig=M_HasB2i5saoTrYZmGXdSDmv3Z0&hl=es&ei=
VC54S4PDOJDL4gayhN2dCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CAsQ6AEwAQ#v=onepage&q=&f=false

Aquí lo tiene para leer un poco, no entero.

Miguel: Yo sí he visto a una persona romper a llorar intensamente, abundantemente y decirme, ante mi pasmo y asombro, que ese enorme llanto era de felicidad por la cercanía de Dios.
14/02/10 8:49 PM
  
Yolanda
ah, nos hemos cruzado, páter
14/02/10 8:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
La oración, especialmente la santa misa, es lo mejor que podemos ofrecer por los difuntos, ya que las lágrimas se evaporan, las flores se marchitan y las oraciones por los difuntos las recoge Dios.

Si, a veces se llora de alegría. A mí me ha ocurrido.

Nuevo libro sobre el papa actual: Los cinco minutos de Benedicto XVI. Publicaciones Claretianas. 480 páginas, 13 euros.
14/02/10 8:50 PM
  
Ana
El otro día en misa a la señora que leía la epístola se le fue la voz y luego contó que era porque ese texto que la mayoría de las veces leia de forma mecánica le había hecho ver cuanto nos ama el Señor.Antiguo alumno salesiano :Santo Dominguito Savio era un encanto y Don Bosco presentaba a Cristo y solo a El con mucha alegría y buscando el bien de todos sus alumnos y no dar clases de sabiduría.En eso estamos muy de acuerdo y en lo de ofrecer sufragios por los difuntos más que llorar por ellos
14/02/10 9:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
Bien, Ana, pero es santo Domingo Savio, aunque subió al cielo a la temprana edad de 14 años.
Y ya que el jueves 25 de este mes no habrá post, quisiera anunciar que es la fiesta de los protomártires salesianos Luis Versiglia, obispo y Calixto Caravario, presbítero, beatificados en 1983 y canonizados en 2000 por Juan Pablo II. Ambos eran misioneros en China.
14/02/10 9:16 PM
  
César Fuentes
Bonito comentario Ana.
14/02/10 9:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: veo otra maravilla: El P. Guillermo y tú os salís del recuadro. Y yo sin saber cómo se amplía ni cómo se sale de él. Aunque lo del "suspense" de los comentarios por entregas que decías tú también mola, ¿verdad?
14/02/10 9:21 PM
  
Ana
Gracias, Cesar
14/02/10 9:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Creo que soy el primero en apagar el ordenador. Ahora son las 21:33 de este VI domingo del tiempo ordinario.
Mañana será otro día. Buenas noches a todas y a todos.
14/02/10 9:34 PM
  
Flavia
El episodio de la viuda de Naím me llega al alma. Una viuda, con el cortejo para enterrar a su hijo. Cómo lloraría esa mujer, que Jesús le dice: " No llores ". ¡ Y nadie le había pedido que resucitase al chico ! Le conmovió el llanto de la Madre, no sé si pensaría en el llanto de la suya cuando llegase la Pasión, no sé. Y ya sabéis que, en aquella época una viuda no era nadie, pero si además no tenía hijos, entonces su situación podía ser dramática.

Me han enseñado esa ciudad desde el autocar, de paso, y es uno de mis sueños: parar y acercarme a la ciudad por aquel camino... Actualmente, parece un pueblo, no me pareció grande.
14/02/10 9:46 PM
  
Flavia
Curiosa la asociación de ideas. He escrito " Madre " con mayúscula cuando debería haber escrito " madre ", pero es que no sé por qué esa reacción de Jesús tan llena de comprensión me hace pensar en su Madre, aunque tengo la impresión de que ante Jesús golpeado y torturado se tragaría las lágrimas cuando Él la viera, para no aumentar el dolor del Hijo. Es una impresión mía, nada más...
14/02/10 9:49 PM
  
César Fuentes
Sí Flavia,algo similar estaba pensando hacía poco,pero con el episodio de la hemorroisa,un caso que en aquella época si que era horrible,al llevar tantos años impura. No dice que llorara,pero si que se arrojó al suelo temblorosa-se siente insignificante ante El,a pesar de su inmediata curación nada más tocarle-. Me gusta imaginarla luego,a solas llena de alegría y llorando por lo mismo, sintiendose igualmente insignificante y tan llena de fe.
14/02/10 9:59 PM
  
Yolanda
Maravillas no, aas, es que no me explico qué problema tienes tú con "el recuadro". Yo no tengo conciencia de que el P. Guillermo y yo tengamos cuadros epeciales. El mío, al menos, es normal, en este y el cualquier ordenador desde el que escriba.


Buenas noche, ahora que veo, hace media hora que te has ido.
14/02/10 10:04 PM
  
Flavia
Ay, César, el caso de la hemorroísa...

Pienso como tú, que luego lloraría de alegría. ¡ Qué detalle el de Jesús ! Alabarla y curarla, a una mujer considerada impura por estar enferma... Y que acudió sola, el evangelista no nos dice que la acompañase nadie. Era " impura " y todo cuanto tocase quedaba impuro. Y Jesús la alaba. Maravilloso Jesús, Dios y Hombre.
14/02/10 10:07 PM
  
César Fuentes
Flavia, supongo,pero es una impresión mía, y que me corrija D. Guillermo,que iría sóla,pues al ser impura,casada no podía estar,y al haberse gastado el dinero de la hacienda,me hace pensar que también huerfana. Si esto es así,imagínate,nadie la empujó a que fuese a ver a Jesús,la fe la llevó,temblorosa,y encima se atreve a tocar el manto de un hombre en su estado de impureza. ¿Te imaginas las caras de los demás cuando Jesús la cura y la alaba,sobre todo esto último? Sí Flavia,maravilloso Jesús.
14/02/10 10:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Están muy contemplativos. Eso es bueno. Leer de ese modo el Evangelio.
14/02/10 10:16 PM
  
César Fuentes
D. Guillermo,es que hoy es un día bueno para mí,pues el Señor está con más amor que nunca con mi amiga más querida,que El puso en mi camino hace dos años,al poquito de mi conversión. Esto me emociona y es un gusto poder hablar con Flavia de esttas cosas.
14/02/10 10:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok.

Yo me voy a retirar. Se va acumulando el cansancio de la semana.

Ciao.
14/02/10 10:28 PM
  
César Fuentes
Que descanse bien.
14/02/10 10:32 PM
  
Yolanda
Pues enhorabuena, César
14/02/10 10:40 PM
  
César Fuentes
Gracias Yolanda.
14/02/10 10:48 PM
  
Ano-nimo
Enhorabuena César, me alegro mucho por ti.

Buenas noches pater, que descanse bien.

Un cordial saludo.
14/02/10 10:50 PM
  
César Fuentes
Gracias Ana.
14/02/10 10:52 PM
  
Angel
El sábado dia 13, duranta una Hora Santa por las vocaciones, el sacerdote, durante uno de los puntos de meditación, hablando de la santidad que han de desprender los sacerdotes, quedó mudo, las lágrimas pudieron con él. Ha sido una de las meditaciones más extraordinarias que he recibido. Esta sacerdote, muy joven, de la orden de predicadores desprende santidad.
14/02/10 10:57 PM
  
asrone
Yolanda, para que no sigas derramando más lágrimas por mi comentario sobre los arreglos digitales, te dejo este enlace que espero disfrutes:

Filología y mística: San Juan de la Cruz, llama de amor viva

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/%28voAnexos%29/arch0963A77E29E746BFC1257148003AF53F/$FILE/Gconcha.htm
15/02/10 12:00 AM
  
asrone
Tú has contado mis huidas, ¡recoge mis lágrimas en tu odre!

Salmo 56 (55), 9
15/02/10 12:30 AM
  
asrone
“There is no need to be ashamed of tears, for tears bear witness that
a man has the greatest of courage, the courage to suffer.”
- Viktor Frankl

(que la traduzca Marcos, jeje)
15/02/10 12:33 AM
  
roberto echeverria
P.Guillermo, Yolanda: muchas gracias.
15/02/10 7:36 AM
  
Yolanda
Buenos días, precuaresmales amigos;

El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos (Sal 18)
15/02/10 7:59 AM
  
Timotei
Asrone, me adelanto a Marcos:
“There is no need to be ashamed of tears, for tears bear witness that
a man has the greatest of courage, the courage to suffer.”
- Viktor Frankl

No hay de qué avergonzarse, las lágrimas dan testimonio de que un hombre tiene el mayor valor, el coraje de sufrir.

¡ Qué gran hombre era Viktor Frankl! Pasó calamidades por doquier, y aún así mantuvo la fe y esperanza de seguir sobreviviendo
15/02/10 9:58 AM
  
Flavia
El profeta Jeremías nos ofrece una buena línea de conducta en un mundo hostil: nada de complacencias, pactos ni medias tintas. Veamos:

" Si separas el oro de la escoria, serás mi portavoz. Que se vuelvan los otros a ti, no tú a ellos " ( Jer 15,19 ).
15/02/10 10:46 AM
  
rastri
Lagrimas y lagrimas:

Para mi son lágrimas que me conmueven; -y que por lo que veo no se entienden-:
Son aquellas, las lágrimas que Jesús derrama cuando por las cicunstancias de no ser creido incluso por sus allegados. Él se ve obligado a resucitar a Lázaro. El hermano de Marta y María.

Él que más y mejor que nadie sabía que la verdadera vida estaba detrás de esta nuestra "muerte-vida" . A su amigo y pariente -contra natura- le hace volver a esta nuestra triste vida.

Y Cristo llora porque aquellos; los que Él tanto ama no le creen. Y como si pidiera a su Padre perdón y permiso por lo que va a hacer. -nunca antes lo había hecho- dice: "Padre te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que siempre me escuchas,.. (JN.11,42)

...porque me has escuchado; yo sé que siempre me escuchas, incluso ahora que estos no creen en mi; que tú me has enviado...
15/02/10 11:33 AM
  
Eduardo Jariod
Precioso post, D. Guillermo. Qué podría añadir; lo dice usted todo con exacta precisión.

Hay lágrimas que merecen un cielo. Otras, todo lo más, un pañuelo. De ambas, he llorado mucho. Las primeras, cuando se anhela estar cerca del Señor; las segundas, cuando se le deja a un lado. La vida de cada persona debería medirse como se miden los tiempos históricos: antes de Cristo y después de Cristo. Cuando se le ha encontrado, aunque sea muy precaria y fragmentariamente, ya nada es igual, ni las lágrimas ni hasta el mismo pecado. Sabemos que está Él y ya sabemos lo que hacemos con respecto a Él.
15/02/10 12:27 PM
  
Angel
San Benito dedica el capítulo 49 de su regla a la observancia cuaresmal y exhorta a "borrar en estos dias santos las negligencias de otros tiempos" dándonos a la oración con "l´grimas", a la lectura, a la compulsión del corazón y a la abstinencia, a ofrecer a Diós alguna cosa por propia voluntad con el fin de dar gozo al Espíritu Santo y a desear con deseo espiritual la Santa Pascua.
15/02/10 1:07 PM
  
Angel
Up. con "lágrimas"
15/02/10 1:27 PM
  
Ana
Hoy es el primer aniversario de Pablo que se nos quedó en el Moncayo. hoy he sido yo la que ha sacado el cllenex en el memento de difuntos: Por tu hijo Pablo, sacerdote.Recuerdo algo de lo último que dijo sobre lo transitorio y lo trascendente que no he entendido muy bien, ¿Intuiría que le quedaba poco?.
15/02/10 4:29 PM
  
antiguo alumno salesiano
Recuerdo haber leído la noticia de la muerte de este joven sacerdote llamado Pablo. Yo hace un año no hacía comentarios en los bloggs. Me limitaba a leer. Creo que en el mismo accidente murió una joven doctora barcelonesa, también escaladora. Descansen en paz.
15/02/10 5:30 PM
  
Amfortas
Bienaventurada seas, Ana.
15/02/10 5:31 PM
  
Flavia
Ana, conmovedor tu recuerdo de Pablo. Y la pregunta que te haces. Yo creo que a veces sí hay personas que intuyen el final, aunque conscientemente no lo capten; lo he visto así en algunos amigos.
15/02/10 6:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Qué pronto pasa un año!

15/02/10 6:13 PM
  
Yolanda
Qué pronto pasa un año!
____________

Y sólo lo notas si miras un calendario y compruebas que, en efecto, ha pasado un año.
15/02/10 7:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: yo no necesito calendario. Hace mucho que no tengo una agenda porque no sabía qué anotar en ella. La agenda la llevo sobre los hombros. Y doy gracias a Dios por la buena memoria que me ha dado, lo cual no impide que sea algo despistado.
15/02/10 8:45 PM
  
Isabel
Hablando de lágrimas: cuando Jesús lloró, poco antes de resucitar a Lázaro, los judíos dijeron: “¡Hay que ver cómo le quería.”

Sin embargo, bien podría ser que Jesús no hubiera llorado por la muerte de Lázaro, ni por ver llorar a los demás –como da la impresión al leer el evangelio de San Juan.

Quizá Jesús lloró de emoción ante el milagro que iba a realizar en presencia de la gente - a juzgar por las palabras de Jesús cuando le hicieron saber que Lázaro estaba enfermo: “Esta enfermedad no es de muerte, sino para gloria de Dios, a fin de que el Hijo de Dios sea glorificado en ella.” Y más tarde: “Lázaro ha muerto y me alegro por vosotros de no haber estado allí para que creáis.”

Y es que nada puede tocar el corazón tanto como glorificar a Dios y dar a conocer sus maravillas entre los hombres.
15/02/10 8:55 PM
  
Ana
Amfortas: Muy agradecida por tus buenos deseos. Flavia Pablo un mes antes de morir dijo que el momento más trascendente de nuestra vida era el de la muerto, el de nuestro encuentro definitivo con Cristo. Ruego por todos los difuntos y que el Señor enjugue las lágrimas de los que los quisieron
15/02/10 8:56 PM
  
antiguo alumno salesiano
Parece que se está gestando una visita de Benedicto XVI a Barcelona para consagrar el templo de la Sagrada Familia. Tendría lugar el próximo 7 de noviembre. De confirmarse, de lo cual albergo serias dudas, la elección de esta fecha no sería casual: se cumplirán 28 años de la visita de Juan Pablo II a Montserrat y Barcelona. Y Dios quiera que haga más buen tiempo que en 1982.
15/02/10 8:56 PM
  
Yolanda
Bueno, lo del calendario era metafórico. Me refiero a cuando dices, ¿qué día es hoy? Y al ver la fecha, la que sea, si es significativa, te paras a ver qué hacías tal día del año anterior; y te parece que fue ayer, pero no: ha pasado el tiempo...

Y esas miradas atrás que nos asombran por lo rápido que ha pasado un año, y otro, y otro (sobre todo cuando ya se va cumpliendo cierta edad), nos sobrecogen pero nos ayudan a resituar personas, cosas y asuntos en sus respectivas justas medidas. La fugacidad del tiempo, esa tan barroca vanitas, ese sentimiento del tempus fugit estremece y, si somos lo que somos, cristianos, conduce a la conversión.

No otra cosa es contemplar, ante la fugacidad del tiempo, ante la inconsistencia de los bienes mundanos, ante la evanescencia de cuanto nos ata o de aquello a lo que nos aferramos, que cada uno de nosotros pulvis est et in pulverem reverterit
15/02/10 8:57 PM
  
antiguo alumno salesiano
Isabel: las lágrimas de Jesús ante el sepulcro de Lázaro fueron más por la incredulidad de los judíos que por la muerte de su amigo.
15/02/10 8:59 PM
  
asrone
'En la tristeza pervive el amor', Elizabeth Lukas
Ediciones Paidós Ibérica


15/02/10 9:32 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: hoy estamos a 15. Mi tía Lola habría cumplido 90 años. Cuando vivía me decía que nació el día de Carnaval. Murió a los 88.
15/02/10 9:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
"El amor sin sufrimiento es imposible y el sufrimiento sin amor, una mutilación".

Buenas noches.
Bona nit.
15/02/10 9:52 PM
  
Eduardo Jariod
El próximo 26 de febrero hará 30 años de la muerte de mi padre. Yo contaba apenas 16.

Sólo descubrí verdaderamente quién era doce años después de su muerte, también por estos días, cuando estaba inmerso en mi psicoterapia. Ese descubrimiento del padre me llevó, desde entonces, a descubrir al Padre. Freud se equivocó de un modo total al pensar esta relación a la inversa, considerando que la figura de Dios era una mera proyección humana del padre de cada uno de nosotros. En absoluto, es el hombre convertido en padre quien es una proyección (una participación, por decirlo en lenguaje teológicamente más apropiado) del Padre que lo creó y que quiso que lo fuera.
15/02/10 10:00 PM
  
Yolanda
Reseña del libro que cita asrone (en la línea de Frankl)

"En el fondo, el duelo es un proceso de aprendizaje interior acerca de la pérdida de algo valioso. En efecto, las personas que pasan por tan difíciles circunstancias suelen convertirse, en muchos aspectos, en gente con una sabiduría especial, pues saben que hacer frente a su pérdida les ayudaría a dominar su sufrimiento. Es como si se les abrieran las puertas ed la comprensión, dando paso a un proceso de transformación interior"

Eduardo, ¿lo de "conocer" a tu padre 12 años depués es literal o metáfora?
15/02/10 10:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ese descubrimiento del padre me llevó, desde entonces, a descubrir al Padre. Freud se equivocó de un modo total al pensar esta relación a la inversa, considerando que la figura de Dios era una mera proyección humana del padre de cada uno de nosotros. En absoluto, es el hombre convertido en padre quien es una proyección (una participación, por decirlo en lenguaje teológicamente más apropiado) del Padre que lo creó y que quiso que lo fuera.

____

Qué interesante!
15/02/10 10:26 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda, es metafórica. Por supuesto que conocí a mi padre. Me crió y crecí con él hasta que murió. Pero apenas conocía el tipo de hombre que fue. Mientras vivió, mi relación con él fue lejana y escasa. Fue en el marco de una psicoterapia como "accedí" a él. Y aquello fue, por una parte, muy doloroso, y por otra, de una felicidad como jamás he sentido después en ningún encuentro con otra persona. Por fin, mi vida cobró sentido y pude construir mi identidad. Encontré mis raíces. A partir de aquí, el camino hacia el Señor también se abrió.
15/02/10 10:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por fin, mi vida cobró sentido y pude construir mi identidad. Encontré mis raíces. A partir de aquí, el camino hacia el Señor también se abrió.
____

Es importante esa experiencia, porque hay mucha freudiana voluntad de liberarse del padre (y, de paso, del Padre).
15/02/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mientras vivió, mi relación con él fue lejana y escasa. Fue en el marco de una psicoterapia como "accedí" a él.

____

Cuántas veces, con el paso de los años, los hijos redescubren a su padre. Bien porque cambian los hijos, o porque cambian los padres, o porque cambian las respectivas situaciones... Y, muchas veces, los unos son más indulgentes con los otros.
15/02/10 10:55 PM
  
Eduardo Jariod
Así es, P. Guillermo. Hoy la confusión es tal que ya se hace difícil precisar qué es lo propio de la función paterna. También en el psicoanálisis actual, apuntado al carro del relativismo y de la ideología de género (lo que hubiera repugnado a Freud).
15/02/10 10:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo interesante de su comentario es que se deduce que sin referencias - sin saber quién es el padre - uno tampoco se descubre a sí mismo. No me extraña que reine la confusión. Muchos lo tendrán verdaderamente difícil, encontrar la referencia.
15/02/10 10:59 PM
  
Eduardo Jariod
En mi caso (tan común por desgracia), tuve que superar un enorme obstáculo que me impedía su acceso: mi propia madre... Y no digo más. Y también a ella pude comprenderla.
15/02/10 11:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
La comprensión es misericordia. En parte es pensar: ¿qué hubiese hecho yo en ese caso?

¡Cuánto suelen querer los padres a los hijos y cuánto pueden, incluso sin pretenderlo, hacerles sufrir!
15/02/10 11:03 PM
  
Eduardo Jariod
Freud consideraba que, en condiciones normales, la mayor pérdida en la vida de un varón es la muerte del padre. Completamente de acuerdo.
15/02/10 11:04 PM
  
Eduardo Jariod
Mi madre estaba muy enferma, y no lo sabía; y mi padre se apoyó en ella para suplir ciertas inseguridades personales. En fin, como tantos otros, ni mis hermanos ni yo lo tuvimos fácil...
15/02/10 11:08 PM
  
Eduardo Jariod
Buenas noches y hasta mañana si Dios quiere.

Mañana intentaré comentar su último post, D. Guillermo. Ya va siendo tarde para mí.
15/02/10 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok, buenas noches.
15/02/10 11:23 PM
  
Yolanda
Freud consideraba que, en condiciones normales, la mayor pérdida en la vida de un varón es la muerte del padre. Completamente de acuerdo.
_______________

Vaya si lo es y ¿cómo suplirla o mitigar la pérdida?
16/02/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues me imagino, Eduardo dirá, pero yo me imagino que asumiéndola poco a poco.
16/02/10 12:18 AM
  
Marcos
Freud consideraba que, en condiciones normales, la mayor pérdida en la vida de un varón es la muerte del padre. Completamente de acuerdo.
-----------------------

Porque un padre anticipa el ejemplo de vida que será el tuyo (aunque difiera algo por el aspecto generacional). Porque un varón se siente totalmente desamparado cuando fallece su padre. Porque representa el modelo másculino más cercano que puedas tener en tu vida.

Porque, de repente, te sientes solo y eres tú quien será modelo y referente para los demás, sin poder ni siquiera dudar si podrás serlo en comparación con tu padre.

Por mil cosas. Es indescriptible el dolor y el efecto de esa pérdida si ésta no es esperada (p.e. frente a los que sí la asumen a través de una larga enfermedad) y, sobre todo si ocurre a temprana edad.

16/02/10 7:40 PM
  
Eduardo Jariod
Perdonad que conteste tan tarde. Mi ordenador falla más que una escopeta de feria, y no ha sido hasta ahora cuando lo he logrado arrancar.

Yolanda, suplir la muerte de un padre es sencillamente imposible. Mitigarla o sobrellevarla con dignidad no lo es. Para ello, se ha de cuidar siempre la imagen del padre en el recuerdo, respetarlo y seguir amándolo. Es mantener viva su presencia en un contexto de amor por su persona, por lo que hizo y por lo que representa para cada uno de los que le han sobrevivido. Sobre todo, para los hijos (varones o mujeres) no dejará de impactarles cuánto heredaron de él sin saberlo e irlo descubriendo en sí mismos.

Y, en efecto, Marcos, como diría Luis Aguilé en aquella famosa canción, "Por eso y muchas cosas más..."
16/02/10 11:20 PM
  
Yolanda
Gracias, Eduardo:

si se trata de honrar constantemente su memoria, hablar de él con un amor desbordante y recordarle siempre que una ocasdión de realzar sus virtudes se presenta... Eduardo: no hago otra cosa. Y no como un programa premeditado: sale solo, él era realmete l mejr padre del mundo, el mejor esposo y la persona más extarordinaria que he conocido. No es porque sea mi marido ni porque se haya muerto: lo era, era así y no se le puede recordar de otra manera.

Hoy mismo, esta tarde, el pequeño tenía que calcar un mapa y usó un artilugio que su padre le hizo de pequeño, para calcar imágenes con un cristal y una bombilla, nada muy complicado, nda de tecnología punta, artesanal y amoraosamnet construido para su niño solamente; pero sacarlo y usarlo y recordar cuando se lo construyó, hablar de las habilidades de su padre del cariño con que lo hizo, de la disposición permanente hacia sus hijos...

Bueno, siempre es así.

Gracias Eduardo.
16/02/10 11:30 PM
  
Eduardo Jariod
Qué hermoso lo que cuentas, Yolanda. Así, así, ése es el camino.
17/02/10 12:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.