¿Qué debe hacer un sacerdote?

ConfesiónEl P. Jorge Costadoat S.J. ha publicado un artículo titulado “Ante la Amoris Laetitia, ¿qué hacemos los sacerdotes?

Lo transcribimos y comentamos intercaladamente a continuación. Las negritas en mis intervenciones son mías.

——————————————— 

“A propósito de la posibilidad de que los católicos divorciados vueltos a casar comulguen en misa, Amoris laetitia señala que la institución eclesiástica debe procurar “integrar” a todos a la comunidad eclesial. El documento afirma que estas personas -aunque se encuentren en una situación anómala desde un punto de vista objetivo- pueden encontrarse en gracia, y los sacerdotes que han de tratar con ellas, en vez hacerles sentir culpables, podrían ayudarles con los sacramentos (AL, nota 351).”

——————————————— 

COMENTARIO:

Donde no dice explícitamente que puedan comulgar sin al menos antes haber formulado el propósito de vivir como “hermano y hermana”.

 ——————————————— 

“De regreso de Lesbos se preguntó a Francisco por esta posibilidad. Su respuesta fue: “podría decir sí, y punto". Y remitió a la explicación mayor dada por el Cardenal Schönborn.”

——————————————— 

COMENTARIO:

Y el Card. Schörnborn, en el lugar citado, solo repite lo que dice AL.

 ——————————————— 

“¿Qué debiera hacer un sacerdote al que se le acerca una persona pidiéndole participar plenamente en la Eucaristía? Mi opinión es que, por de pronto, tendría que acogerla como si no dependiera de él darle permiso para comulgar. Esta decisión, en última instancia, debiera tomarla ella en conciencia.”

——————————————— 

COMENTARIO:

Pues sí depende del sacerdote precisamente el aceptar o no que esa decisión que la persona toma “en conciencia” tenga por efecto, eventualmente, el darle la absolución y la Eucaristía a un adúltero que no tiene propósito de enmienda, cometiendo por tanto un sacrilegio el sacerdote, y permitiendo y posibilitando que lo cometa el confesante y comulgante.

——————————————— 

“El sacerdote, por su parte, debiera acompañarla y cooperar a que asuma esta decisión, la que puede ser ocasión de un crecimiento humano y espiritual. “

——————————————— 

COMENTARIO:

“Crecimiento espiritual”, solamente en el caso de que decida abstenerse de comulgar dada su situación objetiva de pecado, o decida separarse de su compañero de adulterio, o decida convivir con él en adelante como “hermano y hermana”.

De lo contrario, la decisión será, como dice San Pablo, un paso hacia la condenación eterna, cosa que misericordiosamente el sacerdote debe evitar por todos los medios a su alcance, entre ellos, mediante la negación de la absolución y la comunión mientras la persona persista en esa actitud.

——————————————— 

“Será muy importante ayudar a la persona a que tome conciencia de los errores que ha podido cometer en su primer matrimonio; a evaluar si puede recuperar aun su compromiso matrimonial anterior o si el nuevo compromiso es irreversible porque, por ejemplo, sería irresponsable volver atrás habiendo nuevos hijos que educar; a examinar si realmente quiere crecer en su pertenencia eclesial o simplemente desea recuperar un derecho perdido.”

——————————————— 

COMENTARIO:

En la hipótesis de que no sea posible dejar de convivir con los hijos nacidos de la unión adúltera, eso sólo podrá hacerse cristianamente, como dice Familiaris Consortio n. 84, mediante la decisión de vivir en adelante como “hermano y hermana”.

No existe en la doctrina católica la “situación de pecado irreversible”, porque es central en el Evangelio la llamada a la conversión.

——————————————— 

“Dependiendo el caso, el sacerdote pudiera también recomendarle que recurra a un psicólogo que le ayude a sanar las heridas de la destrucción de su primer matrimonio y a aprender de su experiencia para que su segunda familia sea más feliz que la anterior.”

——————————————— 

COMENTARIO:

Segunda familia, solamente en el caso de viudez del primer matrimonio o que se declare por la Iglesia la nulidad del mismo. De lo contrario, no es una “familia”, sino una unión adúltera, objetivamente contraria a la ley divina, porque sin matrimonio no hay familia, y  el matrimonio, en la doctrina católica, es indivisible.

Y ésto, como otras cosas que veremos, es DOCTRINAL, no solamente “pastoral". 

——————————————— 

“Una vez que la persona haya podido atar los cabos que habían quedado sueltos de su ruptura y tenga un deseo suficientemente serio de vivir su nueva relación con fidelidad y de por vida, podrá pedir al sacerdote el sacramento de la reconciliación y, este, sin hacer de administrador de justicia, tendrá que dárselo y de todo corazón.”

——————————————— 

COMENTARIO:

De nuevo, fidelidad, si hay previa viudez o nulidad matrimonial. De lo contrario, es absurdo hablar de “fidelidad” en medio del adulterio, o sea, precisamente, en medio de la infidelidad matrimonial.

Aquí se ve, además, que sí depende del sacerdote, en última instancia, si la persona es recibida  o no a la Reconciliación y a la Eucaristía, de modo que no sirve tratar de esconder la propia responsabilidad en el asunto y cargarla solamente a la “decisión de la conciencia” del fiel.

El sacerdote deberá dar cuenta a Dios de esa decisión por la cual encaminó a hermanos suyos en la fe al sacrilegio eucarístico y, según palabras de San Pablo, a la condenación eterna.

En efecto, el sacerdote no puede dar la absolución sacramental si no hay propósito de enmienda y por tanto no hay arrepentimiento.

Aquí no es cuestión de “normas”, sino de realidades conocidas mediante la fe en la Revelación divina. La realidad de la absolución sacramental es que no existe si no hay arrepentimiento del penitente, y la realidad del arrepentimiento es que no existe si no va acompañado del propósito de enmienda.

Y también es parte de la realidad de la absolución sacramental, conocida en la fe, que no existe sin arrepentimiento y sin propósito de enmienda, y que dar los pasos para recibirla sin tener arrepentimiento ni propósito de enmienda es un sacrilegio, o sea, la profanación de una cosa sagrada, que por sí mismo es un nuevo pecado, por lo menos tan grave como el adulterio mismo, o más aún, pues va directamente contra Dios.

Y lo mismo, con más fuerza aún, hay que decirlo del Sacramento por excelencia, que es la Eucaristía, en la que se recibe a Nuestro Señor Jesucristo, verdadera y sustancialmente presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad bajo las especies sensibles del pan y del vino, y que requiere absolutamente, para no ser recibido sacrílegamente, que el que lo reciba esté en gracia de Dios, habiendo recibido por tanto válidamente la absolución por los pecados cometidos anteriormente.  

Y no sirve la excusa de que estas personas pueden estar en gracia de Dios al no ser subjetivamente culpables de su situación objetiva de pecado por tal o cual atenuante o eximente, porque eso sólo lo puede saber Dios, no la Iglesia, que no juzga la conciencia de las personas, porque no la conoce, no siendo Dios, y que es la encargada de dar o denegar la absolución y la comunión sacramental.

Negar que éstas sean realidades conocidas por la fe en la Revelación divina es entablar un debate DOCTRINAL y no solamente querer cambiar la aplicación de la doctrina a la práctica.

——————————————— 

“Los sacerdotes en estos momentos estamos a la espera de que nuestros obispos o conferencias episcopales nos den criterios u orientaciones parecidas a estas. El Papa no ha querido modificar la regla general, siendo innumerables las situaciones en las cuales las personas se pueden encontrar (AL 300). Los sacerdotes, digo, necesitamos precisiones más claras para cumplir con el mandado de misericordia de Amoris laetitia.”

——————————————— 

COMENTARIO:

Ante todo, aquí se reconoce implícitamente que la Exhortación, con su reconocida ambigüedad,  no ha decidido el tema.

Y no lo ha hecho, porque no se puede pretender que  un documento papal vaya contra la doctrina católica.

Y tampoco pueden hacerlo por tanto los Obispos ni las Conferencias Episcopales, salvo que estén dispuestos a embarcarse en el cisma, separándose ellos, no los que son fieles a la doctrina, de la unidad de la Iglesia.

——————————————— 

“Hemos sufrido mucho negando los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía a las personas que necesitaban más ayuda que nadie. Por fin llegó la hora de hacernos verdaderamente responsables de todos los católicos en vez de guardianes fieros de la doctrina.”

——————————————— 

COMENTARIO:

Precisamente, la ayuda que necesitan esas personas es que se las llame y mueva eficazmente, con el auxilio de la gracia divina por tanto, a la conversión, y por tanto, a la separación de su compañero de adulterio o a vivir en adelante con él como “hermano y hermana”.

Para eso está el sacerdote, para eso se ordenó, para eso entregó su vida a Cristo que no vino a este mundo a gozar sino a llevar la Cruz y a sufrir por la salvación de todos.

Y la forma de responsabilizarse de los hermanos en la fe no es ayudarlos a cometer el pecado de sacrilegio contra la Penitencia y contra la Eucaristía. En estos temas, ser guardianes fieros de la doctrina es ser guardianes fieros de esas almas que por el sacrilegio eucarístico se encaminarían a la condenación eterna, y  que han sido encomendadas por la Iglesia al sacerdote para que dé su vida, si es necesario, por su salvación.

18 comentarios

  
Raúl de Argentina
Sólo Dios lo sabe, pero "apostaría" antes por la salvación de un separado en nueva unión que, bajo estas premisas, es "absuelto" y comulga, que por la salvación de los sacerdotes que los "guíen" de esta manera. Guías ciegos.
11/05/16 5:02 PM
  
Ricardo de Argentina
Creo pertinente recordar que el P. Costadoat SJ ha sido recientemente echado como profesor de la Universidad Católica de Chile por decisión directa del Card. Ezzati.
Hecho éste que generó otro más lamentable, si cabe: toda la provincia jesuítica trasandina, con el provincial a la cabeza, deploró la medida y se solidarizó con el cura heterodoxo.

Entiendo que este escrito de Costadoat, tan magistralmente refutado por Néstor, es una muestra muy clara de los estragos pastorales a que da pie una interpretación torcida de la AL.

[Dejemos fuera por ahora a la Santa Sede].

Alguien debería decírselo al Santo Padre.

----------------------------------------------

Las declaraciones del Card. Muller en la presentación de su libro han sido bastante claras. Al final este asunto va a tener que ser zanjado por una declaración oficial.

Saludos cordiales.
11/05/16 5:40 PM
  
Pepito
Néstor permítame decirle que es Vd. un monstruo, en el buen sentido de la palabra. Creo que es todo un regalo de Dios que podamos leer y asimilar sus claros análisis sobre el tema candente del momento. la comunión de los divorciados y vueltos a casar. Un prodigio de claridad, sensatez, logica impecable y sobre todo de respeto y conformidad con el Depósito de la Fe. Gracias.

---------------------------------

Bueno, muchas gracias, espero poder seguir saliendo a la calle sin asustar a nadie :)

Saludos cordiales.
11/05/16 7:51 PM
  
josep
acoger a los penitentes con amor
11/05/16 9:11 PM
  
MARIA
el vaticano debe aclarar,el clero espera , no se puede cambiar la doctrina por presion de personas que caminan por caminos paralelos a la DOCTRINA DE LA FE.
LA IGLESIA ES CUSTODIA DE LA FE
11/05/16 9:13 PM
  
Juan Andrés
Néstor dixit: " Al final este asunto va a tener que ser zanjado por una declaración oficial. ". Si son ciertas las "revelaciones" que habría hecho Bruno Forte días pasados, que se publican por allí, le recomiendo un sofá bien mullido para la espera. Sólo nos resta esperar la intervención, de cualquier forma y en también cualquier tiempo, del Señor de la historia.

-----------------------------------------

Por eso, la historia es del Señor y lo único seguro es que, fuera del don de profecía, no se la puede predecir.

Saludos cordiales.
11/05/16 9:56 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Raúl de Argentina: Jesús dijo: "Si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo". Me ha pasado alguna vez, estando en la Iglesia, acercarse una persona y decirme: "Me puedes indicar con qué sacerdote puedo hablar QUE SEA AMPLIO". Te puedes dar cuenta lo que el término amplitud significaba. En este caso, el ciego está buscando otro ciego para que lo guíe. Voluntariamente quiere estar en el error. Yo, como soy muy desgraciada, lo mandaba a hablar con mi director espiritual, que no era precisamente lo que se pueda llamar "amplio". Y estoy segura que la persona en algún momento habrá agradecido a Dios el engaño.

Bendiciones.
11/05/16 10:43 PM
  
Catholicus
Perfecto !

-----------------------

Muchas gracias.
12/05/16 10:54 AM
  
antonio
Editado.


Muy bueno el post.
}

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.

------------------------------------------

Muchas gracias y que así sea, pero evitemos las referencias a otras personas.

Saludos cordiales.
12/05/16 11:43 AM
  
Alonso Gracián
Excelentes observaciones, Néstor.

------------------------------

Muchas gracias.
12/05/16 10:59 PM
  
Maricruz Tasies
Hola, Néstor:
Solo una recomendación para ayudar a la comprensión.
Podrías poner lo que son tus argumentos en cursiva o al contrario?
Gracias por el artículo. Ayudaré a su divulgación.
:)

---------------------------------

¡A ver ahora! :)

Gracias y saludos cordiales.
13/05/16 3:27 AM
  
TH
El sacerdote, antes y despues de AL, ha de hacer lo mismo, aplicar a cada caso lo que ensena la Iglesia y que esta recogido en el Derecho Canonico y otros documentos como Familiarias Consortio. El Papa Francisco no ha derrogado el c. 915 del CDC ni ha anulaldo una interpretacion autentica del mismo de parte de la Pontificia Comision de la Interpretacion de Textos Legislativos. Claro que lo tiene que hacer con tacto y exhortando a la persona para que vaya aceptando la doctrina de la Iglesia. No se trata solamente de una decision de conciencia porque los Sacramentos tambien son actos publicos. Obviamente no juzga la conciencia de la persona, "in internis neque Ecclesia".
13/05/16 8:15 AM
  
Pepito
Estimado Néstor:

Entonces deduzco de sus argumentos que un sacerdote no debe dar de comulgar a una mujer divorciada y vuelta a casar, que se encuentre en situacion objetiva de adulterio, ni siquiera para acompañar en la primera comunión a su hija, aunque haya preparado con mucha dedicación o esmero dicha primera comunión y tome parte muy activa en diversas acciones parroquiales y Cáritas.

Lo digo porque en recientes declaraciones el Cardenal Kasper se mostró favorable a que en este caso sí se diese la comunión; incluso dice que se lo consultó al Papa Francisco y éste también se mostró a favor o por lo menos no expresamente en contra de ello.

Estimado Néstor, en su opinión, sería correcta o verdadera la siguiente proposición:" Absolutamente en ningún caso se debe dar de comulgar a un divorciado y vuelto a casar, que se encuentre en situación objetiva de pecado, aún cuando concurriera alguna causa o circunstancia eximente que le hiciera subjetivamente no culpable o inimputable."

Y en el caso de que a Vd. le parezca posible que en algún caso se pudiera dar la comunión a un divorciado y vuelto a casar, en situación objetiva de pecado, pero subjetivamente no culpable, me podría poner algún ejemplo concreto de ello. Muchas gracias y saludos cordiales.

-------------------------------------

Efectivamente, en ningún caso puede la Iglesia dar la comunión a quien está en situación objetiva de pecado grave si la persona no pone los actos correspondientes de arrepentimiento y propósito de enmienda, así que no hay ejemplos de cómo eso podría suceder, más allá de lo que el Card. Kasper diga que el Papa dijo o que no dijo.

Saludos cordiales.
13/05/16 7:16 PM
  
Christian
Se me vienen a la memoria las palabras:
Maestros de la ley.

---------------------------------

Siga recordando, el Evangelio tiene más cosas.

Saludos cordiales.
14/05/16 12:26 AM
  
Roberto Ibarra
Editado. No califiquemos a las personas.

Saludos cordiales.
14/05/16 1:18 AM
  
Blas
Pero bueno, la "amoris laetitia" es magisterio de la Iglesia. Creo que en vez de "juzgarla" debemos "acatarla" y aprender de lo que nos dice.

-----------------------------------------

Si es Magisterio de la Iglesia, cosa que algún Cardenal ha negado, hay que entenderla en continuidad y no en oposición con el Magisterio de la Iglesia, especialmente con Familiaris Consortio n. 84 leído en su totalidad. Eso no quita que algunas citas de documentos magisteriales u obras teológicas en AL efectivamente parecen querer hacerles decir lo contrario de lo que dicen en realidad.

Saludos cordiales.
27/05/16 10:09 PM
  
josep
escuchar, orientar, acompañar......
07/06/16 9:08 PM
  
Hdg
Saludos.

Disculpe, señor, por si la pregunta que le hago le parece extraña, pero necesito "orientación", en estos momentos que sufro una "crisis" en mi fe.

¿Como puedo hacer que esta aumente?. Conosco los argumentos tomistas, y me vengo dando cuenta de su enorme profundidad, pero, parece que a pesar de todo, mi fe no aumenta, ¿como puedo hacer que esta aumente? Para, ademas de creer por "razon" tambien poder creer en el, de manera mas directa, osea, por fe.

Que me aconseja?

-------------------------------------

Ante todo, una buena conversación con un sacerdote ortodoxo, sabio y piadoso.

En segundo lugar, los argumentos filosóficos sobre la existencia de Dios son lo que se llama "preámbulos de la fe", es decir, le dan una base racional al acto de fe, pero no producen por sí mismos la fe.

Porque la fe no tiene que ver sólo ni ante todo con la existencia de Dios, sino con el hecho de que Dios ha hablado, ha irrumpido en nuestra historia para llamarnos a la comunión con Él.

Por eso Nicodemo (Evangelio de Juan, cap. III) es un buen ejemplo de cómo surge la fe, cuando le dice a Jesús: "Sabemos que has venido de parte de Dios como Maestro, porque nadie puede hacer las cosas que tú haces, si Dios no está con él".

Son las señales milagrosas que Jesús realiza las que certifican ante sus oyentes que Él es el Enviado definitivo de Dios, tal como Él mismo lo proclama.

La fe, entonces, nace de la Palabra y las acciones de Jesús. En el Evangelio de Juan, cap. IV, tenemos el episodio de la Samaritana, a la cual Jesús se le revela progresivamente en un diálogo que culmina con la fe de esta mujer en Jesús como Mesías.

Junto con la Palabra de Jesús, la mujer recibe una señal milagrosa consistente en el conocimiento que Jesús tiene de su vida pasada.

Luego la Samaritana va al pueblo y se trae consigo a todos sus compatriotas, para que escuchen a Jesús, y al final ellos le dicen: "Ya no creemos por tus palabras, nosotros mismo lo hemos oído, y sabemos que éste es el Salvador del mundo."

O sea que también los Samaritanos fueron llevados a la fe por la Palabra de Jesús.

Esa Palabra la encontramos nosotros en la Escritura, particularmente en el Nuevo Testamento y en los Evangelios, donde también figura el testimonio de los hechos milagrosos que acreditan a Jesús como el Enviado de Dios.

Dice la Carta a los Hebreos: "La Palabra de Dios es viva, eficaz, y tajante como espada de dos filos".

Y esa Palabra de Jesús la encontramos viviente en su Iglesia, que es lo que Jesús nos dejó al subir al Cielo tras su Resurrección de entre los muertos.

Por eso, debemos ir al encuentro de la Palabra del Señor en la Escritura y en la Iglesia con la oración de los Apóstoles: "Auméntanos la fe", o con la oración del padre del muchacho endemoniado que aparece tras el episodio de la Transfiguración: "Creo, ayuda mi incredulidad".

Porque la fe es un don de Dios, que está plantado en nuestra alma desde el Bautismo, pero que necesita crecer y manifestarse en nosotros mediante nuestra libre respuesta ayudada por la gracia de Dios. Ante todo, mediante nuestra oración constante.

También ayuda pedir a la Iglesia misma, es decir, a los creyentes, que oren por nosotros para que Dios nos conceda y aumente el don de la fe.

Y también ayuda el tratar de que nuestra vida esté más y más de acuerdo con la ley divina, es decir, los diez mandamientos, para que no tengamos intereses contrarios a lo que la fe nos anuncia, nos ofrece y nos pide.

Saludos cordiales.
05/11/16 4:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.