InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Leído para Ud.

24.11.23

Convertida por el anillo de Santa Juana de Arco

 

La Hna Marie de la Sagesse es abogada y una de las más grandes especialistas en lengua española acerca de Santa Juana de Arco.
Autora de “Santa Juana de Arco. Reina, virgen y mártir: Primer estudio documental en español a la luz de sus procesos” y de “Santa Juana de Arco: La cristera francesa”
Sus libros se encuentran disponibles en Amazon y, en Argentina, en la  https://editorial.quenotelacuenten.org/


Convertida por el anillo de Santa Juana de Arco

Por hna. Marie de la Sagesse, S.J.M.

Para Que no te la cuenten

Yo creo…

La tarde del 4 de marzo del 2016, Nicolás de Villiers recién llegado de Inglaterra, presentó a sus más allegados una primicia: el anillo de Juana de Arco. Sin duda un privilegio único que tuvieron los ‘puyfoleses’, como se les llama a los voluntarios que trabajan en Puy du Fou (https://www.quenotelacuenten.org/2018/11/20/le-puy-du-fou-un-sueno-de-infancia-recension-y-anticipo-de-lo-que-llega-a-espana/). Acto seguido la preciada reliquia sería guardada en un cofre transparente y bien cerrado para ser venerada en la capilla del castillo.

En efecto, luego de una verdadera odisea y orgulloso de haberla conseguido en una subasta pública de Londres nada menos que por 376.833 €, allí estaba el hijo de Philippe de Villiers mostrando la misteriosa joya con los nombres de Jesús y María grabados en letras góticas. (https://www.quenotelacuenten.org/2016/03/28/la-unica-reliquia-de-santa-juande-de-arco-vuelve-a-francia/). Todos podían venerarla haciendo una simple fila y hasta ¡tocarla! pues excepcionalmente ese día la tenían al alcance de la mano…

Leer más... »

20.10.23

Un libro emocionante sobre los mártires canadienses: "Entre los pieles rojas del Canadá"

Hay pocos libros que a uno le pueden hacer saltar una lágrima a esta altura de la vida y, uno de ellos, que a veces dan ganas de leer cada 19 de octubre es el del Padre Adolfo Heinen, SJ, “Entre los pieles rojas del Canadá” (disponible AQUÍ), donde se narra la vida de los santos mártires jesuitas San Juan de Brébeuf y San Isaac Jogues, entre otros, muertos en manos de los “pacíficos” pueblos “originarios” de esas zonas remotas del norte de América. 

Quien quiera hacer una experiencia fascinante de lo que fueron las verdaderas misiones “ad gentes” en la Iglesia, haga la prueba y deguste este precioso libro que ahora simplemente ejemplificamos con algunas imágenes y un breve texto.

Vale la pena.

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Una muestra de botón, del padre José María Iraburu, en su excelente, “Hechos de los apóstoles de América

Leer más... »

12.09.23

El proceso sinodal. Leyendo algunos textos

Según uno de los tantos relatos griegos, cuando Zeus hizo al hombre, los demás dioses, celosos, quisieron hacer otro tanto, y contribuyendo cada cual con algún don, crearon a una mujer, que llamaron Pandora ("formada por los dones de todos", según una de las traducciones). Zeus, para castigar el orgullo de aquéllos, le dio a Pandora una caja con el mandato de no abrirla de la cual, luego de sucumbir a la curiosidad femenina, surgieron todos los males proviniendo, a partir de allí, la edad de hierro.

Hasta aquí el relato breve donde uno podría ver uno de los tantos semina Verbi de la antigüedad clásica.  

Pero viniendo más acá, ha llegado a nuestras manos el pequeño libro de de José Antonio Ureta y Julio Loredo de Izcue, titulado “El proceso sinodal. Una caja de Pandora. 100 preguntas y 100 respuestas”  (disponible de modo gratuito AQUÍ).

Leer más... »

6.09.23

Lo que hemos perdido: el ocio y la vida intelectual

«Dizziness»,  Iman MalekiHace varios años, cuando todos leíamos un poco más y estábamos menos en las “redes”, un padre intelectual que tuvimos en la juventud nos recomendaba leer, para comenzar a pensar, un librito hoy bastante desconocido por muchos, titulado “El ocio y la vida intelectual” de Josef Pieper, ese gran filósofo y humanista alemán que brilló en la segunda mitad del siglo XX.

Lejos de lo que pensábamos ese texto sería uno de nuestros primeros peldaños en el ascenso a la filosofía perenne de Platón, Aristóteles y el gran Santo Tomás. Un texto completamente “disruptivo”, distinto, polémico, que pateaba el tablero del conocer para el hacer, del estudiar para

Leer más... »

26.07.23

De la teología de la liberación a la teología homosexual

Pocos católicos son conscientes de que el surgimiento de la Teología de la Liberación (Tdl) no fue un hecho fortuito o aislado, sino la culminación de un largo proceso histórico.

Impulsado por generaciones de conspiradores dicho proceso se desarrolló inicialmente en Europa, a través de sucesivos intentos de inocular en la Iglesia una serie de errores doctrinales que, llevados a sus consecuencias últimas, implicarían en adulterar completamente la fe católica y en convertirla en otra religión. O sea, destruirla.

Tras muchas vicisitudes, en la segunda mitad del siglo XX tal proceso desembocó en la Tdl. A esas alturas su blanco prioritario pasó a ser América Latina, el continente católico, sin descartar por cierto otras áreas como América del Norte y la propia Europa, donde empero su incidencia fue menor.   

Aunque el término “Teología de la Liberación” fue acuñado bien antes de que el P. Gustavo Gutiérrez publicase en Lima su libro con ese título, dicha publicación en el año 1971 constituyó como la première, el lanzamiento formal ante el público católico de la Tdl como un sistema doctrinal estructurado y coherente en todas sus partes. Por eso se considera al Perú como la cuna de ese movimiento teológico.

Leer más... »