InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Leído para Ud.

24.05.17

Páginas difíciles de la Biblia

Para quienes a veces nos encontramos con dudas y objeciones acerca de las narraciones bíblicas y de sus interpretaciones, comparto aquí un libro clásico y en español de Galbiatti-Piazza titulado así: “Páginas difíciles de la Biblia. Antiguo Testamento".

A modo de muestra, extracto alguno de sus subtítulos a partir del índice:

  • La Prehistoria: el paleolítico inferior, medio y superior. El mesolítico. El neolítico. Edad de bronce y de hierro. La antigüedad del género humano y las genealogías bíblicas
  • La creación en seis días
  • La creación de Adán y Eva
  • La extensión y la época del diluvio
  • Universalidad del diluvio
  • El diluvio y la prehistoria
  • Las plagas de Egipto
  • El paso del Mar Rojo
  • El maná
  • El milagro del sol en el Cap. 4 de Josué
  • El odio a los enemigos
  • Las guerras de exterminio
  • El divorcio y la poligamia
  • Las impurezas legales

 

 

El mismo puede ser descargado desde aquí

O leído online aquí 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

23.11.16

Leído para ud.: segundo tomo de la obra "Lutero y el luteranismo", del P. Denifle

Hace unas semanas compartíamos aquí con uds. el primer volumen de un libro casi inhallable del dominico Heinrich Denifle titulado “Lutero y el luteranismo. Estudiado en las fuentes; allí, con enorme maestría y cronológicamente, se desenmascara al “reformador” y la crudísima realidad de sus ideas.

Algunos ejemplos pueden verse aquí:

-          El papado, según Lutero

-          El libre examen, según Lutero

-          La concepción de la mujer para Lutero

-          Los judíos según Lutero

-          La vida religiosa según Lutero

-          La inteligencia, Aristóteles y Santo Tomás, según Lutero

-          Los frutos de la reforma, según Lutero

 

Advertimos: no se trata de una “vida de Lutero”, sino más bien un análisis pormenorizado de su pensamiento a partir de las fuentes.

El segundo tomo puede descargarse desde aquí

Que les sea útil, para

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

28.10.16

Leído para Ud.: libro casi inhallable sobre Lutero; "Lutero y el luteranismo" de H. Denifle

Dado que nos estamos acercando a los quinientos años de la Ruptura Protestante, se me ocurrió que podía ser una buena idea leer y escribir acerca de Lutero y su obra para saber si era tanto lo que le debíamos y qué; fruto de ello han sido algunos pequeños trabajitos que, poco a poco, iré publicando en este sitio.

Entre la gran bibliografía que puede recomendarse en lengua castellana, amén de los libros ya clásicos sobre la materia (García-Villoslada, Belloc, Maritain, etc.), descubrí gracias al consejo de Fray Guido Casillo, OP, un libo casi inhallable que desató una gran polémica a principios del siglo XX; se trata del libro del austríaco P. Heinrich Denifle, OP: Lutero y el luteranismo estudiados en las fuentes, donde este erudito dominico, basándose en los escritos originales de Lutero y sus seguidores, va trazando minuciosamente no sólo la personalidad del monje alemán, sino su pensamiento y cambio doctrinal.

La obra se encuentra en varias lenguas, pero la edición española era casi inhallable y, por ende, difícil de divulgar[1] (fue impresa en Manila, en 1920 y 1922, en dos gruesos volúmenes); agradezco enormemente el trabajo de digitalización que realizó Fray Patricio Battaglia, OP, cuando se enteró que lo andaba buscando en diversas bibliotecas; gracias a esto, ahora puedo compartir con uds. al menos el primer tomo. Si alguien sabe del segundo en castellano, bienvenido será.

Sería bueno que alguna editorial pudiese difundir este escrito cuyos derechos ya son públicos ahora que se vienen los quinientos años…

Aquí está en entonces para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

PS: Para ver el primer volumen del libro haga clic aquí

PS2: la obra en francés, en cuatro volúmenes, se encuentra fácilmente aquí  



[1] Obra análoga y aún no traducida a otra lengua, según me han dicho, es la de Beer, Theobald, Der fröhliche Wechsel und Streit. Grundzüge der Theologie Martin Luthers. Einsiedeln: Johannis Verlag, 1980.

19.10.16

Independencia y nacionalismo. Continuación y entrevista

Hace poco publicábamos aquí una reseña del libro de Antonio Caponnetto acerca de la independencia americana.

Esta entrevista que ahora ofrecemos, realizada por el periodista Javier Navascués Pérez y cedida por su entrevistado, puede completar un poco más el panorama para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 


 

ENTREVISTA AL DR. ANTONIO CAPONNETTO

CON OCASIÓN DE SU RECIENTE LIBRO

INDEPENDENCIA Y NACIONALISMO

Por Javier Navascués Pérez

 

ººººººººººº

 

 

-Javier Nacascués Pérez: Por lo que sabemos, frente al Bicentenario de la Independencia, o de las independencias americanas, usted se ubica en un lugar equidistante. ¿Cuál sería ese lugar?

 

-Antonio Caponnetto: Estoy en contra de los que celebran con alborozo la Independencia porque disfrutan con la desmembración del Imperio Hispano Católico; y estoy en contra, a la par, de los que nos acusan de traidores o de felones, como si aquella desmembración hubiera sido causada primero por nosotros, y como si entre los mejores de los nuestros no hubieran existido claros exponentes del fidelismo, del arraigo y de la conservación del inmenso patrimonio cristiano y español heredado.

Leer más... »

11.10.16

"Nosotros los indios". Prólogo para librarnos de España el 12 de Octubre

Comparto aquí el prólogo que el Prof. Cristián Rodrigo Iturralde me pidió redactar a su segundo volumen del “1492: fin de la barbarie, comienzo de la civilización en América. Tomo 2, Unión Editorial, Buenos Aires, 2016″.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

Pedidos a: cristianrodrigo1492@gmail.com

http://cristianrodrigoiturralde.blogspot.com.ar/


PRÓLOGO a

1492: fin de la barbarie, comienzo de la civilización en América. Tomo 2

 

 

El autor me ha pedido que prologue el presente libro, continuación de aquel 1492. Fin de la barbarie, comienzo de la civilización en América, publicado exitosamente hace apenas dos años.

Debo decir que ha sido de un enorme fruto su lectura pues, amén de estar redactado didácticamente para nosotros, los poco-lectores del siglo XXI, se encuentra cuidadosa y apabullantemente documentado, conforme a las autoridades más sobresalientes en la materia.

Leer más... »