InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Isabel la Católica

3.11.17

15.10.17

7.05.17

¿Pero realmente hay motivos para beatificar a Isabel la Católica? No uno, sino 10

Retrato de Isabel la Católica situado en el monasterio franciscano de Santa María La Rábida, en Huelva (España).Por sus frutos los conoceréis (Mt. 7,16)

Luego de una serie de siete posts que hemos publicado sobre el por qué Isabel la Católica no ha sido elevada a la gloria de los altares, hemos podido ver que:

1) El tema, por lo polémico que resulta, casi no ha sido tratado en la web.

2) Los comentaristas, incluso los contrarios, valiéndose algunos de la valiosa “Positio canonica“, han terminado de convencerse de las virtudes heroicas de esta reina que suspendió el derecho de residencia de los judíos, expulsó a los moros e instauró la inquisición, practicando la prudencia y la caridad y la justicia en grado heroico, incluso con sus detractores.

3) Las fuentes documentales citadas fueron amplias y, sacando alguna que otra excepción, quienes opinaban contra su beatificación, lo hacían temerosos de las consecuencias que su beatificación podría traer para el mundo. Es decir, obraban movidos por el temor del mundo y no por el temor de Dios, alegando incluso que la Iglesia puede cambiar sus creencias sobre ciertos temas con el tiempo.

Nosotros algo ya habíamos escrito, quizás más documentadamente sobre el tema, en ocho entradas, comenzando aquí, pero como sabemos que el tiempo apremia, dejamos este breve resumen para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

“Santa” Isabel la Católica, ora pro nobis

¿Pero realmente hay motivos para beatificar a Isabel la Católica? No uno, sino diez

Por José Castro Velarde

Isabel la Católica nació tal día como hoy, un 22 abril, del año  1451, en Madrigal de las Altas Torres. Aprovechando tal fecha, la asociación Enraizados ha lanzado una campaña de adhesiones al proceso de beatificación iniciado en la Diócesis de Valladolid. En las primeras horas, las adhesiones de todas las partes del mundo superan las 1.500.

Leer más... »

6.05.17

¿Por qué aún Isabel la Católica no es santa? Los conversos y conclusión (7-7)

Hemos realizado un veloz recorrido por los puntos fundamentales acerca del drama de los judíos en España y su final expulsión bajo el reinado de Isabel I, de Castilla.

De la mano de la Comisión Histórica encargada de la investigación para el proceso canónico de la Reina, hemos podido advertir que no se encuentra en el accionar de la reina acción alguna digna de reproche; y que por lo tanto, los vidriosos temas de la Inquisición y la Expulsión de los Judíos no conforman motivo alguno para frenar su beatificación.

Pero quisiéramos brevemente arriesgarnos más aún, y comprobar cómo la multitud de virtudes que Isabel la Católica guardaba en su alma se ven reflejadas en estas dos medidas de gobierno.

Si la suspensión del permiso de residencia en los reinos castellanos y la instauración de tribunal inquisitivo se ven colmadas de bondades y de virtudes de nuestra reina, no solo no son un motivo para frenar su causa sino que son dos escalones más hacia los Santos Altares.

Para realizar la tarea que nos proponemos, nos basaremos principalmente en la Positio histórica que venimos siguiendo hasta el momento. Dicho, pues, esto introduzcámonos en lo que nos compete.

Leer más... »

5.05.17

¿Por qué aún Isabel la Católica no es santa? La inquisición 6-7

Como el lector podrá advertir el clima de tensión que se había creado alrededor de la comunidad judía cada vez iba tomando mayores dimensiones y  clamaban una pronta solución.

Desde el momento en que Isabel llegó al trono castellano adoptó para con los judíos una actitud benévola y maternal. Lejos de ser esta actitud poco sincera o interesada, estaba fundamentada en la caridad hacia el prójimo que la Iglesia Católica ha enseñado siempre, siguiendo las palabras del apóstol: “En Cristo no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, ya que todos sois uno en Cristo Jesús[1].

Leer más... »