John Senior: el abad de Clear Creek, Natalia Sanmartín y el Valle de los Caídos

Por gracia de Dios y por intermedio de nuestros amigos españoles de la Revista Hispánica (que nos pagaron el avión), fuimos invitados a participar este último fin de semana (18 y 19 de Mayo de 2019) a la gran abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ese monumento glorioso que el gran General Francisco Franco mandó construir para la reconciliación de todos los españoles.

Allí estaba también nuestro amigo, el padre Santiago Cantera, prior del Valle y hombre aguerrido como pocos, que crucificado y todo, anda como Quijote dando batalla a quienes quieren hacer olvidar a Dios de España.

El encuentro, programado para dos días, fue puntual: la idea era conocerse y oír, el sábado, una tertulia amical al Padre Anderson, antiguo hippie y actual abad del monasterio de Clear Creek, de Estados Unidos, mientras que el domingo, participar de una misa solemne según la forma extraordinaria del rito romano y oír una conferencia del abad norteamericano.

Todo resultó un verdadero éxito.

Muchos de nosotros ya conocemos algo de la fabulosa historia de John Senior y su “pandilla” de locos; hace un par de años publicábamos algo AQUÍ y AQUÍ, como también las andanzas de lo que sucede en algunas abadías tradicionales donde las vocaciones jóvenes abundan, como Le Barroux y Fontgombault, en Francia, de la cual nació el monasterio “senioriano".

La solemnidad, la férrea voluntad de servir a Dios y la fidelidad a la Iglesia Católica son algunas de sus características más claras. A decir verdad -también debemos remarcarlo- algo análogo hemos comenzado a ver en el Valle de los Caídos, donde se está dando una gran recuperación en cuanto a la calidad y cantidad de vocaciones jóvenes, a pesar de no haber adoptado aún la liturgia tradicional como modo propio. Pero tranquilos: todo llega…

Palabras aparte merecería la Santa Misa que vivimos allí, en pleno Valle de los Caídos, ante el silencio de los arcángeles guardianes y esa liturgia que más pareció del Cielo que de la tierra y que nos hizo pensar, por un momento, que uno no está solo en este Valle de lágrimas y que España está viva, está viva; no sólo en el himno nacional que sonó en el órgano inmediatamente luego de la consagración, sino en la enorme cantidad de jóvenes que allí estaban, absortos, viendo el misterio y participando de esa gran “conversación que está en el Cielo", como dice San Pablo (Fil 3,20).

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

 Para quienes deseen oír la tertulia que ofreció pueden hacerlo en el vídeo de abajo o leerla AQUÍ; para la conferencia, traducida simultáneamente, ver simplemente el vídeo.

 

 

31 comentarios

  
Palas Atenea
He oído con gran atención la conferencia dada por el Abad Anderson y, teniendo en cuenta que yo en 1971 tenía 27 años-edad bastante talluda para ser estudiante, más bien podría haber sido una joven profesora-lamento no haber podido formar parte de una experiencia única en aquellos tiempos. El sistema de aquellos profesores, que entonces se consideraba demodé es imprescindible porque el recurso oral-la palabra-no puede ser sustituida por ninguna forma técnica en la formación humana. "Una imagen vale más que mil palabras", frase repetida en aquellos tiempos hasta la saciedad, es una mentira exitosa pero totalmente falsa. La voz del profesor, sus matices, sus preguntas, sus reacciones son la base de la comunicación, sobre todo en las humanidades. La imagen debe surgir de las palabras y no las palabras de la imagen. La Palabra y la Memoria son las dos armas del conocimiento literario, filosófico y religioso. No hay otra manera de llegar al espíritu del estudiante, todo lo demás servirá para estudiar otras cosas, pero no estas. Se ve que el programa de Kansas estaba fundamentado en el realismo católico y el realismo exige enfrentar la realidad tal cual, no a través de intermediarios y menos si estos son instrumentos técnicos. El avance de la técnica hoy en día es uno de los retos mayores que tenemos que vencer porque la técnica es un intermediario distorsionante entre el sujeto y el objeto. Por algo McLuhan dijo aquello de "El medio es el mensaje". Y si se trata de evangelizar el interlocutor tiene que hablar, o al menos, escribir.
25/05/19 2:57 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte es sumamente interesante, y en la conferencia no queda demasiado claro, el paso que hay entre la literatura clásica y el Catolicismo y que no sé cómo lo dieron. Otros profesores que daban clases en universidades americanas en aquel momento, como Voegelin o Leo Strauss, tomaban también como base la literatura pero no por eso llegaban a fe. Supongo que tenían el programa estructurado en ese sentido de forma muy sutil, lo que indica que la Gracia de Dios estaba con ellos y les inspiraba. Tendremos que rezar mucho para que Dios inspire a muchos otros profesores y les dé la habilidad necesaria para hacer lo mismo.
25/05/19 3:24 PM
  
Lector
¿Pero ustedes han leído a John Senior, por favor? No escribe ni piensa para nosotros, sino para su propia comunidad angloamericana como es natural. Lo desconoce casi todo de los logros culturales, artísticos, musicales, literarios o arquitectónicos de la riquísima cultura española e hispanoamericana, así como de sus tradiciones, tanto o más católicas que las suyas. Entre sus prolijas recomendaciones literarias para niños y jóvenes católicos apenas hay sitio para un español: el republicano anticlerical Blasco Ibáñez, porque Senior no parece conocer más (habiendo muerto el profesor a finales de los setenta, que ya es echarle...). ¿No es posible resistir a todas estas modas anglómanas que vienen y van, o tenemos que darlo ya todo por perdido...?

-----------
Mire Lector: aquí somos católicos, es decir, universales y, por ende, intentamosay seguir la recomendación paulina: "examinadlo todo, quedaos con lo bueno". Dios lo guarde. PJOR
25/05/19 4:11 PM
  
Tulkas
Lector tiene razón en lo que dice, pero yo no veo que sea algo necesariamente malo, simplemente miope por parte de Jonh Senior.
En realidad, “La restauración de la cultura cristiana” es un libro breve, aburrido y bastante insustancial, salpimentado con alguna apelación emotiva pero poco màs. Se entiende que en un entorno protestante y postcristiano como el de Serior el libro fuera un relámpago de Luz, pero, en buena lid no creo que en todo el volumen haya un solo argumento.

Se me ocurre que es un libro para estudiantes preuniversitarios.

El punto más conflictivo es la defensa que hace de la literatura en lengua inglesa. Al no ser yo hablante nativo del inglés llevo muchos años leyendo casi exclusivamente literatura inglesa, que amo profundamente, para mejorar el idioma. No es que sea protestante, es que es descreída simplemente, y cuando es protestante toma partido por una facción descaradamente. Incluso Shakespeare, una vez superadas las enormes dificultades lingüísticas no es más que un nihilista de manual.

Volviendo a Senior: no vale la pena. “Peñas arriba” es como “La señorita Prim” pero en buena literatura. Quien quiera restsuración que lea a Romano Amerio.
25/05/19 5:08 PM
  
Lector
No, admirado don Javier, ustedes sólo están ahora obnubilados por otra moda anglómana absolutamente innecesaria. Hace pocos años el bombazo era otro estupendo profesor gringo escribiendo bien pero para gringos, como era Thomas Woods Jr. Y unos años antes, la gran revelación hoy casi olvidada de Scott Hahn. Y años atrás, Fulton Sheen. Y Avery Dulles porque era hijo de Foster Dulles... ¿Y qué ha quedado a los hispanohablantes e "hispanocreyentes" de tanto entusiasmo marciano? "Campos de soledad, mustio collado..."

------
Pues no sé qué fue de ellos, pero generalizar que todos hayan "apostatado" de nuestra querida madre España es demasiado...
25/05/19 5:18 PM
  
Asistente
La pregunta que se plantea, estimada Palas, se formuló en el turno de preguntas, el cual, no aparece en el vídeo subido por el padre.
Se le preguntó al padre Abad la razón por la que unos jóvenes normales de los alrededores de Kansas City se convirtieron en masa tras un curso de humanidades.
¿Era una verdad inscrita e incrustada en los clásicos y en los modos de vida tradicionales?
¿Tal vez una forma de roturar la tierra con una cultura en la que el Evangelio pudiera germinar?
Dom Philip no descartó ninguna de esas opciones, pero para él fue ante todo un momento de Gracia actual. Pablo cayendo del caballo camino de Damasco.
25/05/19 5:52 PM
  
Asistente
No se preocupe usted, Lector. Hemos leído a Senior y en él nos hemos inspirado en lo bueno que tiene. Tan pronto como terminemos con los clásicos romanos y los Padres, pasaremos a los clásicos hispanos.
Antes tal vez nos detengamos en Dante y Petrarca.
Pero no se preocupe, entre nuestros muchos pecados no se encuentra la anglofilia.
25/05/19 5:57 PM
  
Lector
Gracias, Asistente, pero la anglofilia es algo recomendable y hasta saludable. Como la germanofilia, la francofilia, la italofilia o la lusofilia, culturas maravillosas que aprecio con intensa curiosidad. Lo que considero lamentable es la anglomanía ambiente.
25/05/19 6:10 PM
  
Palas Atenea
Lector: John Senior nació en EE.UU, Robert Spaemann en Alemania, Sóloviev en Rusia y el Cardenal Ángel Herrera Oria en España. La labor que este último hizo fue ingente, pues empieza por ahí, pero empieza por alguna parte.
Por cierto, si en el S. XVI todo el mundo hubiese pensado lo mismo que tú los jesuitas habrían sido exclusivamente españoles.
Senior ya advierte en su libro que para ellos es difícil encontrar textos católicos por ser su cultura de mayoría protestante, en cambio nosotros los tenemos y muy buenos en español. No podemos reclamar al Espíritu Santo que le escogiera a él para esta obra, lo mismo que tampoco los católicos ingleses pueden reclamarle que Santa Teresa de Jesús sea española.
25/05/19 6:12 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, Lector, ya que en otro blog te preguntas si "todo es Tolkien" yo no he leído a Tolkien pero sí a San Agustín de Hipona, que tampoco era español. Cuando hay una preeminencia de algo es porque lo demás está en baja forma, si tú perteneces a "lo demás" ya sabes lo que tienes que hacer porque John Senior no es lo mismo que las hamburguesas y el rock, su tronco común con nosotros es, como diría otro anglo, C.S.Lewis,mero cristianismo. La influencia del cristianismo se desplaza de un lugar a otro según la época, el seguir a los que marcan el camino no representa ninguna manía. Entre los Padres de la Iglesia solo hay un español, San Isidoro de Sevilla, pero dada la frecuencia conque nacían en lugares concretos se puede decir que, en ciertas épocas, hubo una siriomanía o una egiptomanía. Y como en Capadocia nacieron tres lumbreras de golpe podríamos añadir la capadociamanía.
25/05/19 6:28 PM
  
Tulkas
Lector:
Scott Hahn no será un padre de la Iglesia pero hay aue tener en cuenta que en EEUU el anticatolicismo es feroz. Conversos como Hahn son muy relevantes en ese entorno.
25/05/19 6:28 PM
  
Tulkas
No sé si uno de los curas que sale detrás del abad es don Pedro, de la parroquia de Las Tablas.
Si es así, ya voy entendiendo un poco más.
Hay que dar gracias a Dios por los curas, muchas.
25/05/19 10:02 PM
  
Adriana
Palas, justo hace unos días me enteré a trevés de una señora carmelita seglar, que viviendo en USA, una amiga la llevo a un monasterio carmelita descalzo femenino. La sorpresa está en que la Madre superiora le contó que para ellas es obligatorio aprender castellano, pues aunque tienen las obras de Santa Teresa en Inglés, el español es clave para entender sus escritos en lengua nativa. Algo parecido a lo que le pasó a San Juan Pablo II, que aprendió español para releer a San Juan de la Cruz en su lengua nativa,
25/05/19 10:07 PM
  
Palas Atenea
Adriana: Eso, como decía un amigo mío, es para nota. Efectivamente la poesía traducida pierde mucho y en ambos casos, aunque Santa Teresa tiene obras en prosa, son poetas.
25/05/19 10:40 PM
  
Rosa de Jesús
Como!? Hay jóvenes que buscan la tradición, la misa tridentina? la espiritualidad monacal? la profunda vida de oracion benedictina!? Y en donde queda eso de las JMJ que hay que escuchar y hasta aprender de los jóvenes!?
25/05/19 11:52 PM
  
Curro Estévez
Yo también he echado en falta en el libro de Senior, en su Restauración de la Cultura Cristiana, a muchos autores clásicos, y pensé de inmediato cuánto podría extraer un buen autor español-hispano, disculpen la redundancia, de las fuentes de nuestra tradición para escribir una reflexión semejante como la que hace Senior, cuyo mérito es por lo demás incuestionable. Volvamos a la Tradición que nos hurtaron.
26/05/19 9:03 AM
  
Lector
Palas, déjese de mezcolanzas y de argumentos capciosos. La aculturación existe: es un fenómeno sociológico que no me he inventado yo. Y la que hace ya largos decenios que se ejerce desde los irresistibles medios anglosajones sobre la cultura española e hispanoamericana --compuesta por miles de comunidades y cientos de millones de hablantes-- es brutal. Yo, en cambio, al movimiento anglómano que rodea a doña Natalia Sanmartín (por favor, lea solamente las entrevistas que concede a la prensa) y a su gurú John Senior en absoluto le niego buena fe, pero lo achaco todo a ignorancia. Ignorancia adecentada con barnices modernos y semi-eruditos que han esparcido y difundido en España las leyes LOGSE, LOMCE, etc. y las mentalidades educativas anejas implantadas en todos los colegios sin excepción, empezando por los religiosos.
26/05/19 9:27 AM
  
María Arratibel
Para quienes pretendemos educar para Dios hoy en día a nuestros hijos la lectura de Senior y Dreher ha sido esperanzadora. !No estamos tan solos! Y hemos recibido con enorme alegría la noticia de esa pequeña resistencia española frente al catolicismo fofo y mundano.
Desde mi experiencia de madre no sé si es más enemigo de la fe un gobierno que abiertamente impone la ideología de género o el Ángel de luz del "catolicismo" ultraliberal instalado en los colegios "católicos". En esos colegios sí se ha desarrollado una auténtica e irracional anglofilia...pero el modelo no es la fe de Clear Creek sino el mercantilismo calvinista.
Nosotros hemos leído a Senior y Dreher confirmando en sus páginas lo que ya intuiamos y tratábamos de vivir en absoluta soledad. Y no me refiero al aplauso del mundo apóstata sino a la fofez mundanizante de una buena parte de nuestra Iglesia.
¡La fe está viva! Viva en los mártires y viva en esa resistencia que no admite descafeinados, desnatados ni veganismos teológicos.
El mundo es enemigo. Y entre nuestras armas está la defensa de esa auténtica cultura cristiana que, como dice el padre Ravasi, es universal, y bebe de Newmann y Santa Teresa. De todo lo que sea auténticamente católico.
Que Dios nos inspire y guíe para hacer crecer a nuestros pequeños en el Bien, la Verdad y la Belleza.
26/05/19 9:35 AM
  
Desde Madrid Capital
Vamos a ver. Eso de que en la Abadía de la Santa Cruz "se está dando una gran recuperación en cuanto a la calidad y cantidad de vocaciones jóvenes" no refleja la realidad de la abadía.

Tienen más vocaciones que muchas comunidades españolas. Pero siguen siendo números lejanos a los de cualquier vergel, como las abadías francesas que se mencionan. Hay poco más de una veintena de monjes. La edad media es bastante alta, y las vocaciones entran con cuentagotas, aunque suelen perseverar. Si no recuerdo mal tras la última profesión solemne, había 3 jóvenes en alguno de los procesos previos a la profesión final. Más uno del que me han hablado que por motivos personales está postergando la posible entrada.

Ha habido una insuficiencia de vocaciones, y prueba de ello es que el número de monjes es inferior al del grupo fundador (25), del que quedan algunos. Además de que la edad media actual casi duplica la edad media de este grupo de pioneros. Cierto es que enviaron a algún hermano de edad joven a Puerto Rico para fundar otro monasterio.

Creo que bien se podría borrar ese párrafo, apenas relevante a la cuestión principal del artículo. Encima de lo mal que deja al autor ante los que estamos al corriente de lo que hace la comunidad osb del Valle. A la que tengo gran cariño, por cierto.

--------
Cosas veredes... En fin. Puede escribir ud un artículo cuando quiera. Dios lo guarde
26/05/19 1:08 PM
  
Palas Atenea
Lector: La aculturación avanza si la dejas avanzar, como todo, el profesor Senior y su método podía haber surgido en España, pero no ha sido así, que sea un estímulo y no una rémora.
Por cierto, hay mucha gente que debe abandonar el marco de su cultura para acercarse al Catolicismo, experiencia que nosotros no tenemos. Los católicos rusos, por ejemplo, tienen que hacer eso porque el marco cultural donde nacieron es ortodoxo. Me ha sorprendido sobremanera, al hacer un trabajo sobre la persecución bolchevique, encontrarme a católicos, mártires o acosados, que habían ido a Roma para convertirse y desde allí les negaron el rito latino y los desviaron al greco-católico porque el rito latino era ajeno a su cultura. En algún caso ellos mismos prefirieron entrar en la Iglesia Católica Oriental, pero en otros fue el mismo Vaticano el que les dijo que se acogieran a Lviv, y fue el Metropolitano Andrei Sheptytskyi el que les bautizó y les acogíó en la Iglesia.
Y no te quiero decir nada de los chinos o los vietnamitas. Nuestra Iglesia es Católica, no española, y cualquiera que pertenezca a ella y ofrezca algo valioso debe ser seguido con las modificaciones culturales, y solo culturales, oportunas. Siempre se ha hecho así.
26/05/19 1:09 PM
  
Ana María
No he leído nada de Senior ni Dreher, sí a Scott Hahn cuyas obras me parecen de gran ayuda por su sencillez, teniendo en cuenta el ambiente de donde proviene,pero tenemos en España uno de los mejores teólogos del sXX, del.que poco,por no decir nada se escribe. Es el padre dominico Royo Marín. Sus obras don verdaderas joyas para aquellos que amamos profundamente la verdadera doctrina de la Iglesia.
26/05/19 2:21 PM
  
José A. Ferrari
p. Javier, gracias por compartirnos esa maravillosa experiencia. Aquí en la Argentina también hemos rescatado la obra de Senior... vida y su obra, pues ambas son luminosas e inspiradoras para orar y trabajar por una Fe pensada, madura y tradicional.
Gracias. Cordialmente,

J.A.F.
27/05/19 2:10 AM
  
hornero (Argentina)
No obstante el valor de los muchos comentarios, creo que debemos ser muy prudentes a la hora de discutir ventajas o desventajas de los intentos católicos para enfrentar la crisis actual de la Iglesia, quizás nunca vivida desde sus comienzos, inserta totalmente en la crisis gravísima que vive el mundo internacional, sea por su apostasía, perversión o armas nucleares listas para ser disparadas. Cuando aún no se han cumplido las visiones del "Obispo vestido de blanco” descripta por Lucía, que coincide de modo casi exacto con la visión que tuvo San Pío X, el 24 de setiembre de 1911, durante la audiencia privada a Mons. Cazet: “ Hijo mío, lo que veo es pavoroso. No sé si seré yo mismo o mi sucesor, pero lo seguro es que el Papa abandonará a Roma, y para salir del Vaticano deberá pasar sobre los cadáveres de sus sacerdotes”, debemos permanecer atentos a los momentos que vivimos, que seguramente preparan tal acontecimiento. Los nubarrones que aparecen inmediatos sobre la Iglesia y sobre el mundo deben imponernos la conciencia de alertar a unos y a otros, a católicos y no católicos, de la tempestad que se avecina, anunciada antes en La Salette, luego en Fátima y por último en las actuales manifestaciones extraordinarias de María en tantas partes del mundo. María nos advierte que no se ha querido escucharla, y se persiste en esta actitud por parte de Obispos, sacerdotes y fieles. Aún podemos aminorar la catástrofe si nuestros hermanos y nosotros mismos nos convertimos profundamente a Dios y difundimos los mensajes de advertencia que Dios nos hace llegar por medio de su Madre.


27/05/19 2:58 PM
  
Tulkas
Mientras no adopten la Liturgia Tradicional San Ireneo de Artois seguirá siendo un pueblito yanky o franchite, pero NO español.
Los benedictinos en España tienen un grave problema: Monserrat. Y todo dicho con esto.

En el Valle de los Caídos el mejor servicio que pueden hacer, después de la oracion, es tradicionalizarse.
27/05/19 3:28 PM
  
hornero (Argentina)
Cuando los demoledores amenazan la estabilidad de la casa, es poco coherente discutir si es mejor la habitación con balcón a la calle, o la que abre su puerta al jardín interior.
27/05/19 5:52 PM
  
Feri del Carpio Marek
Qué maravilla la homilía del Padre Cantera. Les recomiendo escucharla en quenotelacuenten.org

El alarmismo de Lector contra Senior, Deher, etc. raya con un hermetismo que no tiene nada de católico tradicional (valga la redundancia), sino todo lo contrario.
27/05/19 7:23 PM
  
hornero (Argentina)
Nadie mejor que la Virgen puede hacernos comprender que los nuestros"son momentos de emergencia". La misma Aurora de María ha inaugurado los "tiempos nuevos" que preparan mediante la creciente tribulación de la Iglesia su futura y ya próxima renovación, cuando triunfe su Corazón Inmaculado y pise la cabeza del anticristo.
27/05/19 7:52 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Tulkas; ud. dice:

"Mientras no adopten la Liturgia Tradicional San Ireneo de Arnois seguirá siendo un pueblito yanky o franchite, pero NO español".
-------------------------
¿Leyó realmente el libro? ¿o simplemente se pasó por alto que la abadía misma del librito de Sanmartín Fenollera es explícitamente "tradicionalista", es decir, "fascista", "carca" y "pepinillista en vinagre"?.
Hombre... ¡Vamos!

El mismo protagonista (hombre del sillón) y sus sobrinos lo son también; lo mismo que su autora: una mujer que se vela al entrar al templo...

En fin.
Dios lo guarde.
PJOR

27/05/19 9:04 PM
  
Tulkas
Sí, padre Olivera:

Me juego con usted un pincho de tortilla y caña a que soy el único que ha leído el libro... ¡en alemán! Lo encontré muy barato en un centro comercial y me alegró que se haya traducido a esa lengua. Se lo leí en voz alta a mi hija mayor que entonces tenía tres años.

Dicho lo cual: sí, lo he leído, en alemán y en voz alta.

Por eso digo que los que tienen que OPTAR por la Misa Tradicional son los benedictinos de El Valle de los Caídos, ellos y no la señor(it)a Fenollera que ya sé que es más tradi que yo.

San Ireneo será un pueblecito de Arkansas o de Provenza, pero no de España porque acá los benedictinos son novusordistas, y en el caso de Monserrat todos los -istas que se le ocurran a usted menos TRADICIONALES.
------------
Aclarado el tema entonces.
Lo de Montserrat ya lo sabía y, lo del Valle de los Caídos, creo que es cuestión de tiempo...; ya va a llegar; ya va a llegar...
Ahora, ¡eso de leer a la Srta. Prim en alemán! ¡Hombre! Es como leer a Goethe en tagalo, je! Dios lo guarde. PJOR
27/05/19 10:26 PM
  
Con todos los respetos.
Hombre, Padre, con todos los respetos:

El "gran general" (como usted lo llama) Francisco Franco (Franchetti, Patascortas o Paca la Culona para otros) no construyó el Valle de los Caídos "para la reconciliación de todos los españoles". De haber sido así, no se habría negado el entierro a padres segundorrepublicanos junto a hijos sublevados (le recomiendo leer la historia del general Escobar, que ése si que fue grande). El monumento, con toda su belleza y su grandiosidad evidentes, fue construido desde el punto de vista de un bando vencedor frente a otro derrotado. Hay que partir de la verdad.

De un falangista auténtico. Falangistas eran también unos pocos que en el momento de erigirse Cuelgamuros proclamaron:
"(...) Y una afirmación: ¡Victoria para todos!
Y una demanda: Liquidación definitiva de la guerra civil".
La mayoría no les hizo mucho caso.
28/05/19 6:30 PM
  
Jerónimo
Estimado padre: ¿hay algún album de fotos y/o video de la Misa? Me encantaría poder verlos.
--------------
Acá están las fotos: https://wp.me/P7RoO4-28w
28/05/19 7:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.