¿Por qué Sacheri y Genta (aún) no han sido beatificados? La respuesta de la Iglesia

La pregunta del título surge no sólo a raíz de algunos interrogantes que se han planteado acerca de la reciente beatificación de Mons. Enrique Angelelli (de fuerte connotación política) sino de la misma crítica que Mons. Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata, Argentina, expresó hace algunas semanas, como ya presentamos en nuestro sitio.

Y la pregunta del título resulta adecuada porque las muertes de los profesores Sacheri y Genta (ocurridas en Octubre y Diciembre de 1974, respectivamente) plantearon, desde un principio, la probabilísima hipótesis de estar frente a dos claros y premeditados casos de muertes por odio a la Fe, es decir, de martirios.

Como sabemos que el público se renueva y que son muchos los jóvenes, nacionales y extranjeros que nunca oyeron hablar de ellos, presentaremos brevemente a los implicados.

1. ¿Quiénes fueron Genta y Sacheri?

Jordán Bruno Genta, fue un profesor de filosofía y padre de dos hijos que, luego de haber recibido una formación atea y anarco-comunista (su nombre, Giordano Bruno, lo dice todo), se convirtió al catolicismo llegando –en aquellos tiempos– a oponerse a la ideología liberal y populista que se encontraba en ciertos sectores de las Fuerzas Armadas.

Por su militancia anti-peronista, fue cesanteado de todos los cargos docentes, debiendo subsistir, hasta el final de sus días, gracias a la ayuda de sus amigos que cuidaban de él y lo frecuentaban en su “cátedra privada”.

Fue acribillado a balazos una mañana de 1974, mientras se dirigía a Misa, en la solemnidad de Cristo Rey. Su último gesto fue hacerse la señal de la Cruz.

Carlos Sacheri, contemporáneo de Genta fue uno de los principales exponentes del tomismo en Argentina. Discípulo del padre Julio Meinvielle y afiliado en su juventud a la Acción Católica, logró doctorarse en filosofía bajo el amparo de Charles de Koninck.

Incansable docente y padre de siete hijos se opuso férreamente al marxismo y al progresismo, denunciando su infiltración en la Iglesia sobre todo a partir del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, cosa que denunció en su libro “La Iglesia clandestina”. Fue acribillado frente a su familia al salir de Misa en 1974, regando con su sangre a sus propios hijos.

Las trágicos asesinatos de estos dos hombres de Dios fueron poco tiempo después reivindicados en una famosa carta pública dirigida a una nueva víctima en estos términos[1]:

“Enterados de la ferviente devoción que los extintos (Genta y Sacheri) profesaban a Cristo Rey, de quien se decían infatigables soldados, nuestra comunidad ha esperado las festividades de Cristo Rey según el antiguo y nuevo “ordo missae” y ha permitido que los nombrados comulgaran del dulce Cuerpo de su Salvador para que pudieran reunirse con Él en la gloria, puesto que en este Valle de Lágrimas eran depositarios de la Santa Eucaristía.

Como información fidedigna le comunicamos, un tanto apenados, que el difunto Sacheri no comulgó ese aciago domingo en el que concurrió por última vez a la prolongación del sacrificio de la Cruz. Nuestro enviado le dio una oportunidad, pero, oh… desatino, él no supo aprovecharla y lamentamos que esté pagando sus culpas veniales en el purgatorio (no queremos pensar que haya caído en el Fuego Eterno)”. 

2. La causa de beatificación de Genta

En los albores del tercer milenio, siendo aún arzobispo de Buenos Aires el Cardenal Quarracino, una Comisión de alumnos y amigos de Genta presidida por el Dr. Edmundo Paris[2] pidió en 1997 la apertura del proceso beatificación presentando las pruebas y los testimonios recabados con el correr de las décadas.

La causa marchaba normalmente hasta que, en 1998, al fallecer Mons. Quarracino, su sucesos, Mons. Jorge Mario Bergoglio, comunicó al postulador que los criterios habían cambiado y que, aunque se reconocían los méritos intelectuales y morales de Genta, no era el momento de introducir la causa a raíz su compromiso político-temporal muy marcado:

dado el carácter político de la personalidad del Profesor Jordán Bruno Genta, no es posible aún recomendar al Señor Arzobispo que acceda a lo solicitado”[3].

Nada más.

Se aducían, claramente, razones políticas y prudenciales. Todo quedó allí, desde el año 2000. En dos renglones.

La negativa a la causa de Sacheri está más documentada.

 3. La causa de beatificación de Sacheri

Pasados más de cuarenta años de su asesinato, el 24 de Junio de 2009, ante el obispado de San Isidro, Argentina (jurisdicción eclesiástica donde fuera asesinado), se solicitó la apertura del proceso de canonización. Con fecha 18 de noviembre de ese mismo año, el obispado autorizó la toma de declaraciones con el fin de preservar los testimonios de aquellas personas mayores que habían conocido a Sacheri.

Ocho años después, el 12 de junio de 2017, Mons. Lona, obispo emérito de San Luis, presentó al obispo de San Isidro, Mons. Ojea, un pedido formal con los testimonios recabados que, luego de analizados, recibieron una respuesta negativa en estos términos:

 

“no creo oportuno presentar en este momento esa causa”.

 

La pregunta que muchos –y con derecho– se han hecho es “¿por qué?”. ¿Cuáles han sido los fundamentos de esa negativa?

A modo de síntesis dejaremos aquí los párrafos fundamentales de las razones aducidas (el documento completo se encuentra AQUÍ) para que el lector saque sus propias conclusiones[4].

a. Sacheri era un “extremista”

Según el dictamen episcopal que debía determinar la apertura de la causa, Carlos Sacheri tenía una,

mirada extrema cuyos postulados “no suman al momento de aceptar una posible causa de canonización” (pto. 1).

“Su punto de vista intelectual y temperamental, producía un enfrentamiento sin concesiones y un punto de vista ideológico unívoco ante el pensamiento de izquierda presente en tantos grupos de la Argentina (…). El Orden Natural (libro de Sacheri) parece ser una obra que contiene principios básicos de la doctrina social católica, con una interpretación sesgada de la misma” (p.2).

 

b. Sacheri se oponía al “pluralismo” conciliar

En estos días en que se ha oído hablar de una nueva causa de martirio (“mártires de los decretos conciliares[5]), la postura de Sacheri claramente desentona pues poseía,

“una interpretación extrema respecto del modernismo en el mundo (…). Sacheri en su obra no tiene en cuenta la actitud de diálogo de la Iglesia en el Concilio Vaticano II y el Magisterio de Pablo VI en la Eclesian (sic, con “n”) Suam. Allí encontramos el respeto al pluralismo en la sociedad” (pto. 2).

“Al plantear los términos de una manera tajante, Iglesia roja o patria cristiana hace de una opinión personal, un bastión de verdad que es necesario imponer (…). En una sociedad pluralista, su testimonio personal de coraje y entrega por Dios se ve mezclado de una opción política legítima determinada a fin (sic) a solo un grupo de la sociedad. Sin embargo no es posible recibirla como una opción única e ineludible para todos” (pto. 3).

 c. Sacheri y el “odio de los fieles”

Confundiendo la traducción latina de la verdadera causa de martirio (traduce “odium Fidei” –odio a la Fe– como “odio a los fieles” u “odio de los fieles”), el dictamen continúa diciendo:

“El punto es si el ‘Odio a los fieles’ ha sido el motor principal de la muerte de CAS (Sacheri) y por lo tanto motivo justificante para llevar adelante su proceso de beatificación y posterior canonización” (…). “No considero que el motivo de la muerte fuere el ‘Odio de los fieles’, sino más bien que en el medio una lucha armada y política por alcanzar el poder, Sacheri parece haber sido eliminado vilmente como un enemigo político” (pto. 5).

 d. Sacheri pudo haber sido un ideólogo de la guerra anti-subversiva

“Sacheri tuvo una posición contraria a la violencia, sin embargo cabe la pregunta si sus clases en ambientes militares tales como el Colegio Militar no brindaron una base doctrinal simple y firme para combatir con violencia las fuerzas llamadas del terrorismo” (pto. 2).

 e. La causa de Sacheri, por sus “posiciones extremas”, no debe ser admitida

“No creo que sea bueno ni conveniente presentar la posible canonización de Carlos Alberto Sacheri (…). Sus opiniones marcadas y extremas sobre la opción política en el momento social alimentaron (sin pretenderlo) la opción represiva en los ambientes militares” (conc.).

“No creo oportuno presentar en este momento esa causa” (carta introductoria de Mons. Ojea a Mons. Lona) a raíz dela corriente de pensamiento, un tanto extrema de Sacheri(Carta de Mons. Casaretto, obispo emérito de San Isidro, a Mons. Ojea).

 

*          *          *

 

Las beatificaciones de Sacheri y de Genta deberán –al parecer– esperar tiempos mejores pues, sus posturas “extremistas” o de “carácter político”, parecen ser un obstáculo real para la asunción a los altares. Otras parecen que no…

Pero la pregunta de fondo que cabría hacerse es: ¿era factible esperar otra respuesta en los tiempos que corren?

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

 

[1] Carta dirigida a D. Ricardo Curutchet donde se lo amenazaba con la muerte, Marzo de 1975.

[2] La Comisión arquidiocesana estaba a cargo del  Padre César Sturba en razón de que su titular, Monseñor Olmedo, estaba gravemente enfermo.

[3] Comisión Arquidiocesana de Buenos Aires para la causa de los santos, Carta dirigida al Dr. Edmundo Paris el 24 de marzo de 2000.

[4] La respuesta de Mons. Ojea se basa en el dictamen del Pbro. Vicente Llambías que ahora citamos.

[5] Homilía de Mons. Angelo Becciu durante la beatificación de los cuatro mártires riojanos (La Rioja, Argentina, 27 de abril de 2019).

 

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

- Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

 

19 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
Da pena la visión sesgada de estos "tribunales eclesiales", que en los casos más que claros de Sacheri Genta se manejan con tantos remilgos, mientras que, en los ya beatificados de La Rioja, sí que se plantea más de una oscuridad sobre la motivación del "odium fidei" (que no: "odio de los fieles"; por Dios y...en un documento de una curia episcopal...)...
¡Que vuelva la claridad de un Ferrara a la teología y pastoral argentina!
10/05/19 10:17 AM
  
Percival
Se quitó al "abogado del diablo" para hacer más expeditivas las causas de beatificación y canonización. Pero también más ambiguas. En estos casos que menciona, y viendo el contraste (y agravio comparativo) con lo de Mons. Angelelli, habría que crear el "abogado de Dios".
10/05/19 10:31 AM
  
millan
Sacheri al ser discipulo de Julio Meinvielle esta marcado con una cruz negra en las listas de la gente de gorro pequeño, sobre todo por su formacion Tomista de 1° orden que se puede apreciar en sus libros.
Genta era un converso y encima nacionalista; para un cura criado con tercermundismo este tipo de personas les sabe agrio....
Con lo de angelleli y demas supuestos martires izquierdistas, solo hacen crecer la "grieta" entre fieles y jerarquia (modernista)
10/05/19 12:23 PM
  
jk
Que "razones" mas absurdas y nada catolicas se dieron para negar esas beatificaciones mas bien de sujetos que buscan quedar bien con la izquierda politica. Al paso que van cualquier activista o politico de extrema izquierda que se autodenomine "catolico" podria terminar beatificado o canonizado luego de muerto.
10/05/19 2:20 PM
  
Jordi
"Pero la pregunta de fondo que cabría hacerse es: ¿era factible esperar otra respuesta en los tiempos que corren?"

1. Opino que las beatificaciones con Francisco se ha devaluado a niveles políticos. La de Angelelli no la acepto directamente.

2. La beatificación ha dado, pues, un cambio grave de esencia, con relación a Juan Pablo II y Benedicto XVI, que eran de base religiosa.

3. Hay otra impugnación de base a las beatificaciones: el beatificador Francisco está acusado de herejía, y por ello, hay dudas razonables de si está en plena comunión visible con la Iglesia.

4. Los profesores Sacheri y Genta, son dos claros y premeditados casos de muertes por odio a la Fe, es decir, de martirio, más si lo comparamos con Romero y el infame Angelelli. ¿Te matan por la fe? Entonces eres mártir, o beato o santo. Lo demás son excusas.

5. Pero yo esperaría a que Francisco deje de ser Papa para beatificar a Sacheri y Genta, por razón de la acusación de herejía, que pone en duda su condición actual y futura como Pontífice. Incluso una beatificación en tal situación implica una pérdida de legitimidad moral.

6. La sensación es que las beatificaciones se hacen por exclusivos criterios izquierdistas, comunistas y marxistas, los cuales en teoría afirman que tienen una opción preferencial por los pobres, los excluidos y los descartados.

7. También observo que las beatificaciones polémicas tienen un sesgo regional y teológico: latinoamérica y la teología de la liberación.

8. Da la sensación de hay también una querella o reivindicación generacional por parte de la última generación que vivió el Concilio y que ahora gobierna a la Iglesia.

9. P. Javier Olivera Ravasi, desearía que pudiera hablar de la teología de la Cultura o del Pueblo, que dicen que son de origen argentino, y que sigue Francisco.
10/05/19 3:43 PM
  
Ricardo de Argentina
He aquí un merecido homenaje al mártir católico Jordán Bruno GENTA, que Dios lo ha de tener en la gloria:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=971&v=TfoxxZNJnw0
10/05/19 5:05 PM
  
Mª Virginia
Muchas gracias por este imprescindible y clarísimo post, padre.
La pregunta de fondo creo que también debería ser ¿Se puede pedir la beatificación de los mártires del marxismo a los promotores del mismo entre los fieles?
10/05/19 5:32 PM
  
Rafa
Gracias por el post. Suscribo todos los comentarios del mismo. Una vergüenza.
10/05/19 6:37 PM
  
Ricardo de Argentina
Virginia, esa es una pregunta MUY inteligente.
MUY oportuna.
MUY actual.

De hecho, me pongo en el lugar de un promotor del marxismo peronista y me imagino elevado a altas dignidades. Y que de pronto me vienen conque hay que beatificar a Genta y a Sacheri, entonces les respondería: ¡¡¡MINGA!!!
10/05/19 7:44 PM
  
Marcelo

Si bien no comparto las posiciones políticas de Sacheri y Genta (típicas del nacionalismo argentino), lo cierto y manifiesto es que fueron asesinados por ser católicos y rechazar la guerrilla marxista, en la que lamentablemente algunos clérigos y laicos estaban comprometidos. Por eso, al margen de sus posiciones políticas, Sacheri y Genta merecen el reconocimiento de todo cristiano coherente y de toda persona de bien, ya que dieron su vida por ser coherentes con su fe.

Pero dado las tendencias teológicas y políticas que hoy predominan en buena parte de la más alta e influyente jerarquía de la Iglesia católica romana, es ilusorio pensar que puedan ser beatificados por ella.
Es más, ¿se imaginan una beatificación de Sacheri al lado de la de Angelelli?... Seria como para agregar una estrofa al tango Cambalache....

En este momento y contexto, mejor que no los beatifiquen....

10/05/19 7:57 PM
  
Jordi
¿Se puede pedir la beatificación de los mártires del marxismo a los promotores del mismo entre los fieles?

- No, mejor esperar.

Un ejemplo de santo combativo y nacionalista, que no sería hoy canonizado, es Santa Juana de Arco.
10/05/19 8:30 PM
  
Fuenteovejuna
Notable síntesis la suya, Padre Javier. Ahora bien, no creo que los crímenes de Genta y Saccheri "probabilísimamente" hayan sido por odio a la fe; no, estoy categóricamente convencido que no existe ninguna duda de que fueron asesinados por odio a la fe. La carta sarcástica que escribieron los terroristas asesinos no deja lugar a dudas que los mataron por ese motivo, es más, el autor de la misiva demuestra conocer en detalle a la Iglesia y su liturgia, lo cual revela que muy probablemente haya podido ser un sacerdote renegado que luego de apostatar se unió a las huestes del terrorismo marxista ateo. Más tarde, la negativa de Bergoglio a continuar con la causa de Genta después de que había sido aceptada por Quarracino, lo pinta de cuerpo entero. Y en cuanto al rechazo de Monseñor Ojea al pedido de Monseñor Lona para abrir la causa de Saccheri en 2017 operan los mismos móviles, habida cuenta de que Bergoglio ya no era Arzobispo de Buenos Aires sino nada menos que el Papa Francisco. ¿Hacen falta más evidencias para demostrar por qué las causas de canonización de Genta y Saccheri fueron rechazadas? Si así fuera, la elevación a los altares de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador y del Obispo Enrique Angelelli en la Argentina -ambos hermanados por su defensa de las bandas terroristas enemigas de Dios y de la Iglesia- más que una evidencia es una prueba concluyente de los vientos que hoy soplan en la Iglesia y que demuestran sin atenuantes por qué Genta y Saccheri son rechazados. Un día no lejano, muchos se sorprenderán al saber quiénes eran verdaderamente los que odiaban a la fe y los que la defendían...
10/05/19 10:33 PM
  
Fuenteovejuna
Abundando un poco más sobre los motivos por los cuales las causas de canonización de Genta y Saccheri fueron rechazadas, se me ocurre que existe un antecedente emblemático que revela el por qué de esos rechazos. Me refiero a la señora Hebe de Bonafini, genio y figura -si los hay- de la defensa a ultranza del terrorismo rojo en la Argentina. Esta mujer, famosa en el mundo entero por presidir la agrupación Madres de Plaza de Mayo que luchan por la memoria de sus hijos terroristas desaparecidos en la guerra revolucionaria de los '70, reveló alguna vez que el Papa Francisco la invitó no una vez, sino varias veces, para que lo visitara en Roma. Displicente y soberbia como siempre, ante la insistencia papal ella dijo que rechazó una y otra vez las invitaciones porque ya está vieja y con achaques, razón por lo cual temía encarar un viaje tan largo en avión, pero como eso al Papa no lo desalentó en sus ruegos, ella finalmente accedió a viajar. En Roma la señora fue recibida por Francisco como una reina, y por los detalles de ese encuentro que ella después reveló, fue evidente que trató a Bergoglio como una reina trata a un vasallo. Claro, dicho esto cariñosamente. Si para conocer de cuerpo entero el talante de la señora Bonafini bastara un botón, habría que recordar que alguna vez dijo, a quien quiso oir y a quien no quiso también, que el Papa Juan Pablo II era un hijo de puta, que su amor en España por los asesinos de la ETA era incondicional, y que cuando fueron derribadas las Torres gemelas en Nueva York, el dolor de los EE.UU. le causó una profunda alegría.
10/05/19 11:11 PM
  
Ricardo de Argentina
Marcelo: "Es más, ¿se imaginan una beatificación de Sacheri al lado de la de Angelelli?... Seria como para agregar una estrofa al tango Cambalache.... "
---

¿Te imaginás a Angelelli al lado de los verdaderos santos del Santoral?
Llegaste tarde, la estrofa al tango ya está agregada.
En cambio Genta y Sacheri tendrían una merecidísima página en el Martirologio.

---

Marcelo: "En este momento y contexto, mejor que no los beatifiquen...."

---

De acuerdo Mons. Ojea, de acuerdo.
Como usted mande.
11/05/19 12:11 AM
  
Marcelo
Ricardo de Argentina,
a ver si nos entendemos, porque nada tiene que ver lo que dije con manifestar acuerdo a Mons. Ojea.

Visto las actitudes, teologia y politica de esta jerarquía, una beatificación de Sacheri y Genta es impensable. Es más ellos (Sacheri y Genta) no necesitan de ellos (esta jerarquía). Ya tienen su página en el Señor que distingue a los suyos
El que quiera entender, entiende.

P.D. ¿cual es la estrofa del tango que iguala en un martirologío a ex filomontonero con asesinados con la guerrilla marxista?
11/05/19 2:45 AM
  
Pablo
Sinceramente nada mejor para estos mártires que ser despreciados por la propia Iglesia.
Ellos fueron fieles a su fe. Murieron por ello y ya Dios lo tendrá en cuenta. Lo demás es un "título" que el hombre otorga.
El hombre que apedrea continuamente a los profetas que Dios envía, y que acaba liberando a Barrabás y crucificando al Mesías. La cosa no ha cambiado mucho.
11/05/19 7:56 AM
  
Ricardo de Argentina
Marcelo, me doy cuenta que estamos de acuerdo en el fondo, que es lo que importa: Sacheri y Genta, dos mártires católicos ninguneados por una jerarquía indigna.

Dios te guarde.
11/05/19 11:45 AM
  
Juan Carlos de Argentina
1ro) Sacheri y Genta fueron incuestionablemente asesinados.
En cuanto a Angelelli eso no está en absoluto claro
2do) Sacheri y Genta fueron asesinados por odio a la Fe CONFESO.
En cuanto a Angelelli eso está aún menos claro que el asesinato
3ro) Sacheri y Genta NO ERAN PROGRES
Angelelli era RECONTRA PROGRE
Conclusión: Angelelli BEATIFICADO. A Sacheri y Genta ni le comienzan la causa.
11/05/19 3:17 PM
  
Rosario de Fátima
No entiendo a la jerarquía de la iglesia que hace una " valoración " de estos dos mártires de la fé acorde con el propósito con el que fueron masacrados. Sus ideas, no nos preocupan . Eran católicos y una fuerza extrema, los llevaron al asesinato y nosotr@s cuestionamos su integridad y nos olvidamos de lo que representan hacia cada uno de nosotr@s que nos hacemos llamar cristianos. Debemos amparar , reconocer y apoyar esa heroicidad que siendo apóstoles y mártires en Cristo les han llevado a los altares, queramos ó no y pese a quien pese..Dios los tenga en su Gloria, amén.
17/05/19 11:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.