Sobre la película “Garabandal, sólo Dios lo sabe”. Se non è vero è ben trovato

No soy “aparicionista"; tampoco “anti".

Están los Evangelios, el Credo, los mandamientos, la Sagrada Tradición…, y bastante ya que tenemos con eso. Pero a pesar de todo pareciera que Dios se esmerase en salvarnos.

¿Será este el caso de Garabandal? No lo sé.

- “¿Pero es verdad lo de Garabandal, Padre?”

- No-lo-sé. No soy la Iglesia. Però…, se non è vero è ben trovato

Venga este comentario, de todos modos, acerca de la última película que acaba de estrenarse al respecto.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi


Sobre Garabandal. Solo Dios sabe”

Por el P. Justo Antonio Lofeudo

He leído y escuchado comentarios sobre “Garabandal, sólo Dios lo sabe”, la película que en estos días a tantos amantes de la Santísima Virgen y también a curiosos sobre aquellos acontecimientos está atrayendo y dando que hablar. Entre aquellas opiniones me gustó particularmente la del director de cine Juan Manuel Cotelo y la del ex ministro Jorge Fernández Díaz. Como se me ha pedido que  también dé una opinión, pues aquí va.

Lo inmediato a decir es que este largometraje deja un mensaje claro, muy claro: Garabandal no es asunto del pasado al que hay que archivar. Garabandal es actual y por tanto no sólo abierto a mayor estudio sino imprescindible, urgente conocer y visitar. Claro, esta vez el estudio debe ser muy serio porque más que merecerlo lo exige la necesidad de los fieles de saber qué realmente pasó en aquellos años en aquella aldea cántabra. Lo exige además la reparación debida a las entonces niñas por la injusticia cometida. Pero, por sobre todo hay dos motivos aparejados que hacen la exigencia impostergable y urgente: la reparación debida al Cielo, porque si la Virgen apareció y habló no fue para ser ignorada por su Iglesia, de la que es no sólo el miembro más encumbrado sino su misma Madre, y lo exige nada menos que la salvación de muchas almas. Entonces, si la percepción correcta es que con “Garabandal, sólo Dios lo sabe” se está buscando abrir el caso, porque estuvo viciado de falsedades que sofocaron el mensaje y las exigencias son las aludidas, mi impresión general es que el cometido perseguido ha sido bien logrado.

La película en sí presenta una línea conductora de los acontecimientos y dos hechos fundamentales que abren y cierran el relato. El conjunto es la clave del mensaje a transmitir.

La línea directriz del guión recae en el personaje real del Brigada de la Guardia Civil -desconfiado y de espíritu indagatorio por profesión-, como testigo directo de todos los acontecimientos. La observación suya del comportamiento de las niñas, de los fenómenos y de las personas terminan por convencerlo de la verdad de aquellos hechos. La ingenuidad de las niñas, al tratar de simular un éxtasis, sirvió incluso como contraprueba al Guardia Civil para reafirmar la autenticidad de las manifestaciones sobrenaturales.

Sin embargo, lo esencial de la película son las negaciones que abren y cierran la trama. La primera negación es la de Conchita, en la que se pone de manifiesto la insoportable e injustísima presión que sobre la niña ejercen las autoridades eclesiásticas. Sea dicho al pasar, tanto el sacerdote “Vergara” de la comisión como el obispo “Mons. Ortega”, son los únicos personajes ficticios, y creo que son así presentados por prudencia, evitando identificarlos con los verdaderos protagonistas para no convertir la película en polémica ni denunciar a nadie personalmente ya que el propósito –a mi parecer- era otro: reabrir el caso Garabandal y despertar a los mensajes de la Santísima Virgen. Análogamente, con respecto a los mensajes, se mencionan pero no están propiamente en el centro, incluso hubo alguna poda significativa porque en el segundo mensaje la Santísima Virgen, por medio del Arcángel San Miguel, dice que muchos son “los cardenales, obispos y sacerdotes”. Pues bien, no se menciona a los cardenales. Otra prueba que el propósito no es molestar a nadie, alzando un dedo acusador, sino reflotar la autenticidad de Garabandal. De todos modos, debemos agregar, lo dicho por la Virgen dicho está. La opinión que los realizadores del largometraje quisieron centrarse en rescatar a Garabandal del olvido provocado por una condenación al silencio bajo el pretexto del veredicto del “non constat” (no consta la sobrenaturalidad de lo acontecido) lo prueba el hecho que casi no se mencionen los tres fundamentales acontecimientos asociados a las apariciones, es decir los futuros Aviso, Milagro y eventual Castigo. Fue ésta, sin duda alguna, una decisión acertadísima porque hasta ahora muchos han seguido Garabandal no por lo esencial, que son los mensajes, sino por una malsana curiosidad y mucho se aventuró en fechas que, desde luego, no se cumplieron y hasta hicieron a varios descreer.

La última negación del cierre es la del neuropsiquiatra Dr. Morales, jefe de la comisión diocesana, nombrada por el primer obispo, para determinar si los hechos eran verdaderos o fraguados.

El contraste de ambas negaciones es formidable y la conclusión final no puede ser otra que la de invalidar totalmente la primera negación. En efecto, en el caso de Conchita, cuando niega haber visto a la Virgen la declaración fue sacada bajo  tremenda presión.  Baste pensar que Conchita, como las otras niñas, crecía y vivía en un ambiente donde el sacerdote era intocable y lo que dijese un obispo era poco menos que palabra del mismo Dios a quien había que obedecer. Pues esas autoridades le decían que nada había visto, que todo era obra de la imaginación y que si no negaba iría al mismísimo infierno. Incluso aún más grave, y esto no aparece en la película porque han desdramatizado lo que realmente ocurrió, la amenaza no recaía sólo en ellas sino que excolmugarían –decían- a toda la familia.

En tanto la segunda negación, la del Dr. Morales, era acto voluntario, que llegaba después de 20 años de los acontecimientos, por tanto cabe interpretarla como un acto moral de reparación dictado por su conciencia. Ocurrió el 30 de mayo de 1983, cuando el Dr. Morales dio una conferencia en la que dijo que con el Sr. Obispo (en aquel entonces Mons. Galo del Val) querían públicamente se dijese que: 1) Garabandal es verdadero; 2) Garabandal debía ser puesto a la altura de Fátima y de Lourdes, y 3) lo experimentado por las niñas son objetivaciones de experiencias subjetivas. Luego pidió que el caso de San Sebastián de Garabandal fuera estudiado de nuevo, porque lo que allí pasó es absolutamente inexplicable. Este fue un hecho contundente, histórico y comprobable.

Admitió además el Dr. Morales –en aquella confesión pública- que el juicio negativo de los obispos de los últimos veinte años se debían a los informes de la comisión que él presidía, es decir a sus propios informes y que éstos no se ajustaban a la verdad, esto es que eran falsos. Por tanto, no sólo Garabandal es cuestión abierta a una seria indagación sino que saber todo esto que nos presenta la película debe ser aliciente para conocer los mensajes y hasta para peregrinar a donde se desarrollaron los acontecimientos y -por lo menos- rezar en Los Pinos.

Opino que la mayor prueba de autenticidad de lo ocurrido en aquellos años de la década de los 60 son los mensajes. Increíblemente actuales y no sólo imposibles de ser inventados por unas niñas a quienes mencionar sacerdotes yendo a la perdición escandalizaba además de ser totalmente ignaras de la situación de la Iglesia sino también imposibles de fraguar para la mayoría hasta de teólogos que pensaban en una nueva primavera para la Iglesia. Esta prueba es más contundente que los éxtasis y las experiencias sobrenaturales que todos los que allí iban podían comprobar.

Los mensajes, mencionados casi al pasar en la película, son dos: del 18 de octubre de 1961 y del 18 de junio de 1965.

Garabandal gira en torno a la Eucaristía, a la que “cada vez se le da menos importancia”. La Eucaristía está en el centro de ambos mensajes, la Eucaristía que las niñas recibían del Ángel, la Eucaristía del “milagrucu”. Y, por supuesto, en el llamado urgente a la conversión personal y de la Iglesia. Como advertiría con dolor y preocupación el Beato Pablo VI al final de su pontificado, la Iglesia se estaba “protestantizando”. Mientras algunos miembros de la Iglesia sofocaban lo acontecido en la recóndita aldea de Cantabria, los mismos y otros provocaban la devastación litúrgica y la banalización de la Eucaristía volviéndola menos que un símbolo, una mera cosa.

En aquellos años el Cielo se había abierto y la Madre de Dios y Madre nuestra (como quería se la mencionara en cada Avemaría) venía con su presencia, sus gestos, a decirnos muchas cosas y nos habló a través de aquellas niñas escogidas, que no fueron oídas. En el silencio de ya más de 50 años -en los que es de destacar la obediencia de las protagonistas a pesar del ultraje a que fueron sometidas-, las piedras de la Calleja, los pinos de la aldea alzaban su clamor: “¡Ha sido verdad! La Virgen os ha hablado y la mayoría de vosotros lo habéis ignorado mientras otros permanecieron indiferentes y sordos al llamado. Mirad qué han hecho del Cuerpo del Señor, de la Santa Misa. Ved qué se enseña en seminarios y hasta en facultades de teología. No sólo no habéis cambiado de vida sino que cada vez vivís más alejados de Dios. Buscáis nada más que vuestro placer y os repugna el sacrificio y la penitencia. Muchos de vuestros pastores os llevan por caminos de perdición”. Porque los caminos de perdición no son sólo las perversiones sexuales o los enriquecimientos de parte del clero. Eso provoca dolor y escándalo, hace que muchos descrean de la Iglesia y abandonen a Cristo por causa de algunos miembros corruptos, pero aún más devastador para las almas es falsear la Palabra de Dios, inducir a la apostasía, traicionar la misión de la Iglesia, traicionar al Señor. Bienvenida la película que, intuyo, es parte del plan de Dios para este último tiempo.

Una última reflexión: Más de una vez me pregunté porqué el Señor había permitido las negaciones de quienes eran protagonistas del drama, las niñas videntes, negaciones que habían sido incluso preanunciadas por la misa Virgen. ¿Por qué? Encuentro la respuesta de las negaciones como un signo profético de lo que habría de venir. Algo así como el matrimonio de Oseas o los gestos que cumplen Ezequiel o Jeremías ante el pueblo por lo que habría de llegarles. Como en esos casos del Antiguo Testamento, la negación de las niñas será el signo de las negaciones en la Iglesia de Cristo, de la apostasía. Signo profético también de la gran confusión en la que estamos viviendo.

Como profetizó el Santo Padre Pío: tarde lo estamos viendo. Esta película nos llega ahora para que, quizás por última vez, después de la última advertencia del segundo mensaje que la copa de la ira de Dios rebosa, oigamos al Cielo y nos convirtamos.

P. Justo Antonio Lofeudo

 

 

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

46 comentarios

  
Grego
Gran y exacto comentario sobre la película de un gran sacerdote, Justo Antonio Lofeudo, misionero de la Santísima Eucaristía.

Mi reciente visita a Garabandal y la película me hacen creer en estas apariciones y considerarlas entrañables pero a la vez muy importantes y esnciales por sus mensajes, y, claro, por el Aviso, el Milagro y el condicional Castigo. Descritos estos últimos de forma muy precisa y coherente con el momento que vivimos y lo que sería la última oportunidad global de la Misericordia de Dios en estos tiempos.

Animo mucho a ver la película y conocer las apariciones y el pueblo.

¡Viva la Santísima Virgen, Madre de Dios y madre nuestra!
16/02/18 10:55 AM
  
Joaquín Simó Caballer
Gracias Padre Ravasi por publicar las palabras del Padre Justo, sacerdote sabio, eucarístico y colaborador estrecho de Benedicto XVI. Ciertamente cuánta necedad existe todavía entorno a lo acaecido en Garabandal. Se la sigue lapidando como a la adúltera del Evangelio. Aduciendo que si las niñas dijeron o dejaron de decir eso o aquello en nombre de la Virgen. Pobres niñas, pobre Garabandal, sin la atención espiritual de la Diócesis, abocada a las muchedumbres que buscan a Dios en lo sensible. Zarandeadas y amenazadas. Y esto es real y fue y es un drama. Y lo peor es la desafiante y perversa actitud de muchas personas impotentes en el amar, que siguen retando a Dios, con odio y envidia diabólica gritándole que si es Dios, se baje de la Cruz. Y como no bajó, ni baja, no es Dios. Si eso ocurrió en el Gólgota y en Garabandal tambien, como se puede demostrar. Pero como dijo el Padre Pío a las niñas: "creerán, pero será demasiado tarde". Palabras súmamente graves para meditar. Palabras de uno de los mayores santos que ha dado la Iglesia.
16/02/18 11:26 AM
  
maru
Pues según todo su comentario, no dudo Qque haya sido verdad . Está clarísimo que a las pobres niñas las presionaron y, como vd.cita, en aquellos años,.era terrible q te hablaran de excomunión y q te amenazaran con el.infierno, sobrevtodo a unas niñas.
16/02/18 11:31 AM
  
Jose
Hay un peligro nuevo en torno a Garandal que es el contrario de las negaciones y rechazos, y es la invasión de movimientos religiosos semicatólicos, que quieren ir tomando posiciones dentro de los planes de hacer de Garabandal un enorme foco religioso. O sea sustituir la acción de María por la humana so capa de proclamarla.
16/02/18 12:28 PM
  
Ricardo de Argentina
"Pues esas autoridades le decían que nada había visto, que todo era obra de la imaginación y que si no negaba iría al mismísimo infierno. Incluso aún más grave, ...., la amenaza no recaía sólo en ellas sino que excolmugarían –decían- a toda la familia."
---

¡Vaya con los obispos "franquistas"!
Dicen que "la procesión va por dentro", parece que la pudrición también.
Creo que fue por esa época que Franco, que siempre se había esforzado por mantener la unidad religiosa de España como un bien político y un servicio a Dios, recibió un bofetada desde el mismo Vaticano cuando le hicieron entender que ahora lo que importaba era la "pluralidad" y el "ecumenismo".
El papa de ese entonces era un devoto demócrata mariteniano.
Ahora se entiende un poco más la asombrosa conversión súbita a la democracia del clero español, una vez muerto Franco.
16/02/18 12:43 PM
  
Luis López
De los mensajes "oficiales" (el de 1961 y el de 1965) el primero es el más esencial:: muchos sacrificios, mucha penitencia, visitar al Santísimo y santificar nuestras vidas ("ser muy buenos")

En cuanto al segundo -el de 1.965-, la referencia al mal camino de sacerdotes y la posibilidad de un castigo, son a mi juicio más llamativos pero absolutamente secundarios en relación a lo que ya se dijo en el primero.

Porque santificando nuestras vidas y rezando por los sacerdotes, los que hayan ido por el mal camino pueden redimirse, y porque sólo con nuestras oraciones y buenas obras evitaremos el justo castigo a esta generación.

El cristiano no vive de eventos espectaculares sino de la fe y la santificación de cada día. Eso -y no centrarnos en profecías no muy claras- es lo a lo que nos urge Garabandal.
16/02/18 1:08 PM
  
Sancho
No se puede negar que en Garabandal ocurrieron fenómenos fuera de lo normal, de los que fueron testigos muchas personas. Recuerdo haber visto una fotografía de una de las videntes levitando de espaldas. Sin embargo, hay cosas que llevan a preguntarse si lo ocurrido allí es de origen divino o demoniaco:

- La vidente Conchita dijo que la Virgen le había dicho que después de Juan XXIII sólo quedaban tres papas, y después el fin de los tiempos (que no el fin del mundo); más adelante precisó que eran cuatro, pero que la Virgen no contaba a uno de ellos (¿Juan Pablo I?). Por lo tanto, Benedicto XVI habría sido el último.

- También dijo que la Virgen le había dicho que un ciego norteamericano, llamado Joey Lomangino, recibiría ojos nuevos el día del Gran Milagro, pero ese ciego ya ha muerto.
16/02/18 1:52 PM
  
JCA
Ricardo de Argentina:

«Ahora se entiende un poco más la asombrosa conversión súbita a la democracia del clero español, una vez muerto Franco.»

En realidad empezó antes, el clero fue colaborador necesario en la desestabilización del régimen y la apostasía actual: conservación y relanzamiento del adoctrinamiento nacionalista en Cataluña y Vascongadas, amparo de izquierdistas y separatistas (por ejemplo en la capuchinada de Barcelona en 1968), siempre escudándose en su estatus eclesial. No es nada raro que precisamente sean Cataluña y Vascongadas las más modernistas y apóstatas, con diferencia. De hecho ETA salió de un seminario. Hay que desterrar una idea: el franquismo no era Nacional-Católico, era más bien «católico nacional», y no pocos dolores de cabeza le dio sobre todo con Pablo VI y su más que posible nuncio masón Dadaglio. No pocas veces Franco paró la mano al gobierno de Arias Navarro en asuntos en que la Iglesia iba de política (izquierdista, claro está). El pago fue el tratamiento hasta sádico por parte de Dadaglio y el carrerista Tarancón («Tarancón al paredón» se llegó a escribir en pintadas de la época), que se jactó de tener a mano la sentencia de excomunión.

De todas maneras el trato episcopal (degradante) al fenómeno de Garabandal tiene precedentes cercanos en el tiempo: Ezquioga. Fueron unas apariciones durante la II República con mensaje local (no universal) que predijeron la guerra civil e incluso siguieron un poco después de ésta. Por supuesto, el gobierno estuvo en contra de esta «superchería», pero fue también ferozmente combatida por el PNV y el clero vasco porque la virgen rezaba en español, no en vascuence. Después de la guerra hasta se intentó encerrar en psiquiátricos a algunos de los videntes. Sin embargo, el «Libro negro de Ezquioga» (1934) («negro» por el color de las tapas) convirtió a un grupo de milicianos comunistas, libro que había caído en sus manos para ser destruido. Por cierto, esas profecías apuntan a otra guerra civil futura, los llamados a la conversión siguieron después de la guerra. Viendo lo que está pasando actualmente, no me extrañaría nada.

Respecto de Garabandal, que actualmente es más conocida en EEUU que en España, se llegó hasta a enviar un equipo de NODO (Noticiero Español) que rodó pero no llegó a montar el material: debe de estar acumulando polvo y criando lepismas en los archivos. Dice una testigo: «Recuerdo que había cámaras, altavoces, micrófonos, casettes que grababan, luces. Parecía de día porque los del NODO enchufaban con potentes focos a Conchita.». Estoy buscándolo en la página de la Filmoteca Nacional, que está digitalizando material sin montar, a ver si lo cuelgan:

www.rtve.es/filmoteca/
16/02/18 3:29 PM
  
JCA
Sancho:

Benedicto XVI habría sido el último... o quizá lo sea todavía: los argumentos que defienden esto último no son desdeñables. En cualquier caso, indican que o ya estamos o a punto de entrar ya en el fin de los tiempos. Viendo lo que está pasando, no me extrañaría nada. Hay otras profecías convergentes que indican lo mismo.
16/02/18 3:34 PM
  
Jordi
1. La película sobre Garabandal, que puede verse en paralelo con la película de las apariciones marianas de 1931 de Ezquioga "Visonarios" de Manuel Gutiérrez Aragón, muestra un escándalo de la situación mariológica de la Iglesia Española del Concilio Vaticano II (1959-1965) en relación con las apariciones marianas de Garabandal (1961-1965) y antes de Ezquioga (1931-1939).

Se mintió oficialmente en 1961-65, como en 1931-39, y hasta 2018, se mantiene la mentira básica de la comisión oficial diocesana original. Además, la investigación diocesana de Garabandal es un escándalo de irregularidades graves, que ya hoy 2018, hay que poner de manifiesto para reformar a la Iglesia Española. No hay que tapar nada.

Estas son algunas de las supuestas irregularidades eclesiásticas:

a) intento de obtener por la Autoridad eclesiástica de la firma de las niñas en un folio en blanco, como fundamento de su testimonio formal.

b) cortar las trenzas a Conchita para impedir su supuesto liderazgo o las amenazas de enviarlas a la cárcel.

c) Maximina, tía de Conchita, y la madre de Conchita, le fueron solicitados la firma en un folio en blanco en el obispado.

d) No existe ningún Decreto Diocesano de formación de una Comisión de Investigación sobre las apariciones marianas. Absolutamente todo el desarrollo de las investigaciones de las dos "Comisiones Diocesanas" no tiene ninguna profesionalidad, con una base tercermundista de su íter procesal de sus procedimientos.

e) Hay testigos que mencionan comentarios apriorísticos negativos y peyorativos por parte de la primera "comisión" dentro la sacristía de la Iglesia de Garabandal, efectuados a gritos.

f) Sobre estas bases de irregularidades procedimentales, los posteriores obispos de Santander aprobaron Notas provisionales sobre las apariciones, hasta que el obispo Mons. del Val, el único que fue testigo personal de numerosos éxtasis, retiró en 1987 todas las medidas cautelares, tales como la prohibición de que subieran sacerdotes a Garabandal.

g) Hay dos casos sorprendentes: el obispo Doroteo, del tiempo de las apariciones, que renunció a la sede episcopal de Santander a los pocos días de recibir de manos del catedrático Francisco Sánchez Ventura una carta de Conchita con un mensaje personal de San Miguel Arcángel. Y el obispo Puchol fue advertido en privado de su forma de proceder respecto a las apariciones por Santa Maravillas de Jesús, quince días antes del accidente de automóvil que le costó la vida.

h) Vergonzantemente, la Comisión diocesana seleccionó los testimonios que le interesaban para eliminar Garabandal, y los que no se adecuaban a la pre-verdad oficial, fueron despreciados y ninguneados. El Padre Löring envió 11 horas de vídeo con testimonios de Garabandal al obispado, los cuales no sólo no fueron tenidos en cuenta, sino que están desaparecidos. La Verdad ¿qué es?...

i) A pesar de todas las deficiencias de Garabandal, los videntes fueron muy bien tratados, en relación con las videntes de Ezkioga, enviados al psiquiátrico de Durango.


2. Las graves deficiencias de la Iglesia Española del Concilio Vaticano II, es la pérdida de los estudios místicos de las apariciones, visiones y revelaciones celestiales, el abandono o desprecio de la mariología, y una hostilidad a los fenómenos no empíricos ni racionales.

La película muestra caritativamente por encima las miserias de la Iglesia Española en relación con las revelaciones. Además, hay un a priori hostil por parte de los consagrados muy revelador, pues a un vidente, tal como pasó en Ezquioga (1931), no se le presume la veracidad ni tampoco las comisiones buscan la verdad, sino que se le presupone obsesión, alucinación, mitomanía, deliririo, demencia, idiotismo, cretinismo, invenciones infantiles, alucinación nocturna infantil...


3. La hostilidad de la Iglesia hacia los fenómenos aparicionales ya se remonta a las apariciones marianas de Ezquioga del 1931, durante la II República y la Guerra Civil, cuyos videntes fueron tratados brutalmente por el obispado y el gobierno civil, tanto de derechas como de izquierdas, al ser ingresados en el terrible Psiquiátrico de Durango, gracias al miembro de la supuesta Comisión Diocesana, el famoso jesuita P. José Antonio Laburu. Tener revelaciones importantes en España comporta ser maltratado por la Iglesia...


4. En uno de los libros de Francisco Sánchez Ventura dice que hay un acuerdo tácito en la Conferencia Episcopal Española para no aprobar ninguna aparición mariana, "diga lo que diga, sea lo que sea, pase lo que pase".


5. De todo ello, se colige una necesidad en la Iglesia:

a) No abandonar a los niños videntes, son los más débiles y vulnerables a todo

b) Ha de haber un sacerdote que ampare espiritualmente a los niños, y que esté en contacto con el obispado

c) El procedimiento de investigación e instrucción de los fenómenos místicos debe de ser profesional y justo en derecho, hecho público, de libre acceso, abierto a todos, transparente y publicitado, y en la medida de lo posible, debe de ser público: sus conclusiones, sus encuestas, sus pruebas. Ha de ser objetivo, imparcial, neutro, justo, caritativo y buscando sólo la Verdad de Dios.

d) Bajo ningún concepto debe de haber prejuicios y hostilidad previa a la revelación. No se puede denostar ni arrojar basura a los testigos y videntes, sobre todo si son niños. Se debe de presumir la verdad, que el testigo declare, y luego ya se valorarán los signos psicológicos y teológicos.

e) El milagro es el milagro, el fenómeno místico es el fenómeno místico: se ha de comprobar si existió en concreto. No pueden haber ataques personales, apriorismos y maquinaciones para tergiversar y prevaricar la verdad.

f) El obispado debe de calificar lo más pronto posible las series de mensajes y apariciones, dado que tiene recursos suficientes y ésta es su misión.
16/02/18 4:51 PM
  
Jordi
JCA: estoy de acuerdo con lo que dices.

Garabandal simplemente "chafó la guitarra" de una Iglesia Española hiperautosatisfecha, que, en 1961-1965, estaba levitando por haber derrotado a las izquierdas genocidas en la Guerra Civil de 1936-39, el tener un poder especial en España, y el entrar en una Nueva Iglesia del Concilio Vaticano II.

La Iglesia Española de 1961-65 era una maquinaria perfecta: vocaciones "lleno absoluto" en Seminarios y Órdenes Religiosas, prestigio de los gobernantes nacionales y locales, costumbres del pueblo y legislación concordes con la Ley de Dios, economía importante, y los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) a favor... ¿qué se podía esperar más? Pues unas mocosas que chafaban la guitarra: "cardenales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición y con él llevan a muchas almas"...

Además, Garabandal confirmaba la decadencia profunda de la Iglesia Española señalada supuestamente por Jesús ya en 1941 y luego en 1943, a los dos años triunfales de la Iglesia de la Guerra Civil (1936-39):

... "El 12 de junio de 1941, Él [Jesús] se quejó especialmente de la frialdad y laxitud del clero de España, tanto del secular como del regular, y de la indiferencia y la vida pecaminosa del pueblo cristiano.

... ‘Si los obispos de España, se reunieran CADA AÑO en una casa especialmente elegida para hacer su RETIRO, y si de común acuerdo decidieran el curso a seguir para DIRIGIR A LAS ALMAS a ellos confiadas, recibirían ilustración y gracias especiales del Espíritu Divino.

... ‘Hazle saber al Arzobispo (de Valladolid) que Yo deseo ardientemente que los obispos se reunan en un RETIRO, para disponer y determinar de común acuerdo entre ellos los medios a emplear para la REFORMA DEL PUEBLO CRISTIANO, y para remediar la LAXITUD DEL CLERO y de una gran parte de los RELIGIOSOS. El número de los que Me sirven en la práctica del sacrificio es muy LIMITADO. Yo tengo necesidad de almas y de sacerdotes que Me sirvan, sacrificándose por Mí y por las almas.’

Supuesta carta del 28 de febrero de 1943, Lucía escribió:

... ‘Si los obispos de España toman en cuenta los deseos de Nuestro Señor, y emprenden una VERDADERA REFORMA entre el pueblo y el clero, ¡bien! Si no (RUSIA) será otra vez el enemigo a través del cual Dios los castigará una vez más”. [Rusia es, hoy 2018, populismo, neocomunismo, aborto, eutanasia, parejas de hecho, divorcismo, eugenesia, reproducción asistida, anticoncepción, nacionalismo...]

Como muy bien dice JCA, España fue castigada el 31 de julio de 1959, 18 años después de 1941, en Bilbao, de seminaristas católicos, con el nacimiento de la organización terrorista ETA, marxista-leninista y separatista, y posteriormente, durante la Transición (1977-79), con la aparición de la cultura de la muerte, del relativismo moral y de la ideología de género.

Todo tiene origen teológico, pues la Iglesia tiene tres misiones escatológicas: difundir la fe por el mundo, intensificar la fe de cada miembro e Iglesia particular, y luchar contra las potestades antiteocráticas, con la ayuda de Dios, la comunión de los santos, la gracia y los sacramentos.
16/02/18 5:19 PM
  
Sebastián Isael Pla Martorell
Sobre Garabandal, en primer lugar hay que advertir que la Iglesia no obliga a creer en las apariciones que ella misma reconoce, aún menos en aquellas en las que no lo ha hecho.

Tal como asegura Sancho en el primero de sus comentarios, hay cosas que extrañan un poco sobre las presuntas apariciones de Garabandal:

1.- El número de Papas del que presuntamente habla la Virgen (parece que al menos con Francisco ese número no cuadra).
2.- Que la mismísima Virgen deje de contar a un Papa por ser de pontificado breve, cuando todos los Papas son los Vicarios de Su Hijo.
3.- La referencia a los "últimos tiempos", cuando éstos se inician con la muerte y resurrección de Nuestro Señor.
4.- La negativa de una de las presuntas videntes ya madura (Mari Cruz: elpais.com/diario/1984/06/17/espana/456271202_850215.html )
5.- La muerte de Lomangino cuando, al parecer, se le profetizó que iba a ver el presunto milagro.
6.- La abrumadora cantidad de historias y leyendas dudosas o de fuente poco fiable sobre santos que habrían admitido esas apariciones.

Conozco gente muy buena creyente en Garabandal, pero he conocido gente realmente mala que me ha hecho ponerme en alerta sobre estos fenómenos. Los frutos malos de estas presuntas apariciones pueden condensarse en estos dos:

1.- Sedevacantismo u abierta hostilidad hacia el Santo Padre Francisco, considerándolo fuera de la enumeración de la Virgen y por tanto antipapa.
2.- Obsesión apocalíptica, mucho más generalizada.

Conocí Garabandal y sus malos frutos sobre todo a partir de un matrimonio de mi ciudad, ferviente seguidor de estas apariciones y que adolece precisamente de esa obsesión apocalíptica malsana, que les ha llevado a integrar o al menos seguir y promover una secta destructiva apocalíptica llamada "Misión de la Virgen del Pozo" -probablemente conocida por los lectores de Infocatolica porque en este portal se publicó el veto por el arzobispo de Valencia de uno de sus más conocidos promulgadores: el mexicano Luis Eduardo López Padilla ( www.infocatolica.com/blog/elolivo.php/1305210816-lopez-padilla-vetado-para-hab ).
Precisamente este matrimonio es quien organizaba sus charlas en España, y sigue además a otros apocalípticos como Vassula Ryden (de la que ya advirtió el entonces Cardenal Joseph Ratzinger), José Alberto Villasana, Rafael Arango, Galat, o entre los españoles, Antonio Yagüe y su llamada "astronomía sagrada", sobre la que ya escribí para InfoRIES dos artículos: www.infocatolica.com/blog/infories.php/1604110246-la-astronomia-sagrada-astrolo

En casi todos los apocalípticos está como centro Garabandal. Un ejemplo de todo ello es que la página web del señor Yagüe sigue llamándose "garabandal.org"...

Harán bien los buenos garabandalistas en sacudirse a estas personas, que pueden comprometer grandemente un pronunciamiento favorable de la Santa Iglesia, a la que debemos obedecer.
16/02/18 6:46 PM
  
Anastasia
Sancho...en cuanto a lo de Joey Lomangino, me parece fue que la promesa decía que cuando sucediera el milagro él ( Joey) tendría ojos nuevos. Es decir, al momento del milagro, él vería. Es verdad que murió. Ahora, por fe ,sabemos que Lomangino ve con nuevos ojos, los del alma. Entonces quizá no estemos lejos del milagro.
16/02/18 7:41 PM
  
Anastasia
Señor Martorell el Fin de los tiempos va de Cristo a Cristo, es decir desde su Primera hasta su Segunda venida. Pero los Ûltimos tiempos serán los tiempos finales de la historia y que Nuestro Señor anunció y que se narran en San Lucas XXI y en San Mateo XXIV.
16/02/18 7:54 PM
  
Tyto Alba
Señor Martorell:

Flojas son sus observaciones "contra" Garabandal, flojedad mucho más llamativa dada su talla intelectual.

En primer lugar y por sobre todo, hay que tener en cuenta que la transmisión de los dictados de las niñas hay que tomarlos con precaución, porque con un lenguaje infantil de una muchachita de pueblo, intentaban expresar "lo" que les había dicho la Virgen. Salvo los mensajes propios de la Virgen (dos), que sí habrá que tomar al pie de la letra, el resto eran comentarios (en su lenguaje) de lo que recordaban de una conversación que habían tenido.

En muchos casos, son comentarios que hacen familiares u otros testigos de lo que decían las niñas que decía la Virgen.... o sea, el viejo juego de trasladar un mensaje a ver qué queda del original al llegar a la tercera persona.

Habida cuenta de eso, los puntos que señala son bastante discutibles.

1. El número de Papas de que habla la Virgen. No está claro, porque todos sabemos que la situación actual es novedosa, rara e impensable. Realmente el cuarto Papa del que hablaría la Virgen, no se ha muerto, luego no ha acabado. El actual (a mí no me cabe ninguna duda de que lo es), ¿no podríamos acaso considerarlo un complemento unido del anterior? Dicho de otro modo, ¿no son el mismo Papa a muchos efectos, pues BXVI no se ha acabado (sólo retirado) y éste continúa?
Yo pensaré que el número de Papas predicho por la Virgen en Garabandal es totalmente equivocado cuando FALLEZCAN Benedicto y Francisco y haya un nuevo Papa diferente. Mientras tanto no me pronuncio.

2. La niña es la que da su matiz de que "ése no cuenta, no sé por qué, pero va a durar poco". La Virgen le dijo " que quedan cuatro Papas, pero uno no lo cuenta, y va a durar poco"; son palabras de la niña recordando una conversación antigua. A saber qué le diría la Virgen....
17/02/18 1:25 AM
  
Tyto Alba
3. Qué sean los últimos tiempos no está claro, pues la expresión "últimos tiempos", "tiempos finales", "tiempos del fin" se usa en diversos pasajes de las escrituras como sinónimo de culminación apocalíptica (Mat 24, 2 Tim 3, Dan 8...)
Por demás, aunque fuera cierto lo que dice acerca del verdadero sentido de la expresión, es una verdadera perogrullada. Como si al hablar de un anciano de 95 con cáncer de colon terminal e insuficiencia cardíaca decimos que está cerca de la muerte y usted contesta que no es cierto pues el camino a la muerte muerte empieza el mismo día que nacemos.

4. Sobre las negativas de las videntes, aun en su madurez ya se ha hablado de las presiones a las que se las sometió. Mari Cruz fue la única que se quedó en España, más concretamente en Asturias rodeada de un ambiente sindical y de izquierdas, y ella misma ha contado que si negó en aquel momento fue por su madre, que llegó a enfermar del estómago por la carga de ser madre de vidente y la vida a la que se le obligaba.

5. A Lomangino no se le profetizó que iba a ver el milagro, sino que "cuando el milagro sucediera iba a tener unos ojos nuevos". Es verdad que todo el mundo ha pensado siempre que eso querría decir que iba a recuperar la vista en vida mortal, porque era lo más fácil, pero la descripción exacta (y escrita antes de su muerte) es perfectamente compatible con su situación actual.
Lo que sí es curioso es que lo que le dijo la vidente que le había dicho la Virgen no fue que "el día del milagro iba a recuperar la vista", o "volverás a ver" que son las expresiones más fáciles que se le ocurren a cualquiera, máxime a niñas de su condición.
O sea, a lo mejor esa profecía quería decir que el milagro no sucedería antes de la muerte de Joey.
17/02/18 1:47 AM
  
Tyto Alba
6. ¿Abrumadora cantidad de historias y leyendas de santos...? No serán las "oficiales".
Las que se reconocen en los canales habituales de Garabandal, están testimoniadas perfectamente, y son:
- el Padre Pío, que se lo dijo a Lomangino y luego a las niñas (Conchita guarda -por expreso deseo del santo de Pietrelcina- el lienzo que le sirvió de sudario porque se lo hizo llegar su secretario)
- el Beato Pablo VI que animó a difundir el mensaje de Garabandal
- la madre Teresa de Calcuta
No sé si se olvida alguno, pero me parecen suficientes y no hace falta ni más abrumadora cantidad, ni leyendas...

En cuanto a los malos frutos de Garabandal:
1. Sedevacantista lo será quien quiera serlo y sin necesidad de Garabandal. Quiero decir que no conozco absolutamente a nadie que se haya hecho sedevacantista a raíz de la profecía de Garabandal sobre los papas. Y sí a cientos de personas que rezan el rosario en Los Pinos, extienden el mensaje de penitencia y oración, no se preocupan de terremotos ni fechas y tienen a Francisco por Papa. Por tanto es echarle culpas que no le corresponden.

2. Con la obsesión apocalíptica pasa lo mismo. Habrá quien haya aterrizado en Garabandal porque le va ese tema. Pero tampoco conozco a nadie que se haya hecho apocalíptico-terrorífico por haber oído hablar de Garabandal. Y tampoco acabo de ver que una "obsesión" apocalíptica, si no se dedica a predicciones de fechas, descripción morbosa de catástrofes o histerias milenaristas sectarias, sino a darse cuenta de que debemos encarrilar nuestra vida, sea tan mala. Durante siglos la Iglesia ha favorecido el "Memento mori" y creo que eso no es más que otra forma de "obsesión apocalíptica".... personal.

Me parece que es injusto con Garabandal. Que está dando muchísimos buenos frutos de conversión en lo que yo veo (repito que con cientos de personas)
17/02/18 1:59 AM
  
Lucía Martínez
En Colombia muchos deseamos ver la película. Podrían ayudarnos para que la exhiban aquí?
Mil gracias. El Señor les bendiga.
17/02/18 6:49 PM
  
Anastasia
Señor Tito Alba, me doy cuenta que coincido con sus aclaraciones. En cuanto al tema de los papas , yo personalmente entiendo que quizá cuando dice habrán tres papas o cuatro papas, no se refiere a que no habrán más, sino a que estos serán los últimos de este tiempo, después los que vengan serán lo de los últimos tiempos.
17/02/18 7:32 PM
  
Cesar Ortiz
Estando en un bar de Garabandal, hablando de sobre su valor, un vecino me comentaba que hasta que la Iglesia Católica no reconociese las apariciones, Garabandal no sería como Fatima o Lourdes.........
Pues te equivocas le respondí, el cielo no quiere que esto se convierta en una atracción católica más como las conocidas, Que parte del mensaje de que muchos Sacerdotes, obispos y Cardenales van por el camino de la perdición y llevan tras de sí muchas almas No Entiendes?
El cielo no quiere un Garabandal controlado por la Iglesia, sino que será un punto de cambio de consciencia para la humanidad el día del milagro, hasta entonces nada.......
Al final la Iglesia Católica se convertirá en lo que significa su nombre, Asamblea Universal, no en la pobredumbre que ha sido y es
18/02/18 7:11 AM
  
Tyto Alba
Sí, Anastasia. En lo que se refiere al número de papas, esa es la opinión de un buen amigo con el que hablo a menudo del tema. Él piensa además que Benedicto es el katejon, y que en el momento en que muera se va a destapar "la caja de los truenos" definitivamente, independientemente de Francisco o quien le siga, que no niega que vaya a haber más papas. Es su opinión, claro.
En unión de oraciones. Dios la bendiga.
18/02/18 10:18 AM
  
Cesar Ortiz
Sobre los Papas yo entiendo que tras esos 4 Papas mas, empieza el cambio de esta humanidad hacia un mundo espiritual que vivirá en Amor con todos los paises sin importar lo superficial pues todos somos hermanos en el espíritu
Sobre Lomangino volverá a ver en Garabandal pero se currará en su siguiente vida, quizás tendrá 5 años o 7 cuando ocurra
18/02/18 5:51 PM
  
Cesar Ortiz
En la película faltan muchos datos, se han saltado el Aviso y posterior milagro, la noche de los Gritos, el interrogatorio de la comisión se dio en la Iglesia del pueblo con vecinos de testigo, muchos lloraron cuando las niñas decían lo mismo a pesar de intentar manipular su versiones amenazándolas Ect.....
18/02/18 5:55 PM
  
Sancho
Cesar Ortiz:
Sobre lo que sucederá en el tiempo final, inmediatamente antes de la venida de Jesucristo, le recomiendo que lea lo que dice al respecto en los evangelios y en el Apocalipsis, porque no tiene nada que ver con lo que ha dicho. El último capítulo de ese final será el surgimiento, imperio y derrota del Anticristo. Además, hermanos en el espíritu (santo, supongo) son sólo quienes han sido bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

En cuanto a la barbaridad que dice de Lomangino, debe saber que la creencia en la reencarnación es una herejía. Si acaso, esa persona podría ver el acontecimiento con los ojos del alma, pues hasta la resurreción de los muertos no recibirá un cuerpo.
18/02/18 11:46 PM
  
Alberto Lupiañez
Es increíble como hablan algunos de la participación de la Iglesia española en la ejemplar Transición a la Democracia de España en los años 70.
Yo no conocí la Iglesia de los 50 y 60 (nací en el 64), pero si la de los últimos 70 y los 80 y no fue el único actor, pero si fue uno de los actores fundamentales para que con su marcado desafecto por el régimen del dictador y su sintonía con el entonces Papa Pablo VI contribuyeron a que la dictadura perdiera el único soporte de decencia y reconocimiento que podía quedarle.
Nunca rezaremos suficiente en España para agradecer la vida y el servicio al país y a la Iglesia de los Tarancón, Añoveros, Martín Patiño y otros.
No llegarán a santos (oficialmente) pero damos gracias a Dios por ellos como si lo fueran.
19/02/18 12:38 PM
  
Anastasia
Es así Sancho....señal que cabalgamos.
19/02/18 5:32 PM
  
Tyto Alba
El mayor problema para Garabandal ahora, Jose, señor Martorell, no son los grupos semicatólicos, ni los sectarios milenaristas tipo Yagüe, Villasana, Vassula.... Y es un problema enorme, porque no sólo afecta a Garabandal, sino a toda la religión y a la vida en general.

Y son los especímenes tipo el tal Cesar Ortiz: que si la reencarnación, que si el nuevo estado de consciencia de la humanidad, que si la era de Acuario, que si toda la humanidad hermana....

De un par de años o tres a esta parte han proliferado en Garabandal grupitos tipo Stonehenge que suben las noches de luna solsticial a los Pinos a invocar la energía geomántica en rituales "druídicos", o grupitos de gente abrazando los árboles en corro para absorber la fuerza telúrica del lugar, o tiendas (enfrente de una de las 2 de rosarios que siempre hubo) con vírgenes, piedras de energía, brujitas de la suerte, grimorios, talismanes, etc. todo en cambalache en su escaparate (por suerte parece que ésta quebró y ha cerrado....)

Personajes como el tal Cesar Ortiz demuestran fehacientemente que Garabandal es VERDAD y es NECESARIO.
No creo que eso se diera ni en Lourdes, ni en Fátima ni en La Salette. Si el enemigo cree imprescindible enviar las huestes ahora aquí para que redirijan las creencias y estropeen o tapen el mensaje, es porque el mensaje es verdadero y hay que ahogarlo, ahora que parece que está creciendo o saliendo a la luz, o tomando fuerza o llegando a cumplimiento y no puede permitirse eso....
Sí. Es una muestra clara de que es verdad y es necesario...
19/02/18 5:48 PM
  
Tulkas
Yo me inclino por la preternaturalidad demoníaca, aunque con reservas.
19/02/18 6:32 PM
  
Sebastián Isael Pla Martorell
¿Qué ha ocurrido con los comentarios de José sobre las advertencias episcopales?
------
Él me pidió que los borrara. PJOR
20/02/18 11:42 AM
  
Jm Diez
Me gusto mucho la interpretación que hizo el Padre Javier Olivera
No es fácil comprender al día de hoy los hechos que ocurrieron en S.S. De Garabandal
No hay duda que estamos en los últimos tiempos que anunciaron las videntes
Cuando vamos a Misa real mente le damos importancia a la Eucaristía
Y los sacerdotes nos hablan de Jesus como Dios
Garabandal es muy importante por varios motivos para mi
1 como La Virgen nos enseñó a todo el pueblo a rezar a hacer sacrificio a que lo más importante de la vida es nuestra salvación
2 los mensajes que tenemos que recordarlos como el padre nuestro
Primer mensaje del 18 de octubre de 1961

20/02/18 1:36 PM
  
Jm Diez
Me parece muy importante la interpretación del sacerdote
D. Javier Olivera
Para mi lo mas importante de los hechos de S.S. De Garabandal fueron
1 como La Virgen nos enseñó a rezar y a hacer sacrificio
2 respetar y querer la santa comunión (recordar el día siguiente a la noche de los gritos ) como todo el pueblo fuimos a confesar y tomar comunión
3 los mensajes (de aviso y de esperanza)
Mensajede 18 de octubre de 1961
Ay que hacer muchos sacrificios y mucha penitencia y hay que visitar mucho al Santísimo pero primero hay que ser muy buenos y si no lo hacemos nos vendrá un castigo muy grande ya se esta llenando la copa
Si no lo hacemos nos vendrá un castigo muy grande
Mensaje 18 de junio de 1965
Como no se ha cumplido y no se ha hecho conocer al mundo mi mensaje del 18 de octubre , de 1961, os diré que este es el último; antes la copa se estaba llenando ahora está rebosando.Los sacerdotes obispos y cardenales van muchos por el camino de la perdición, y con ellos llevan muchas más almas . A la Eucaristía cada vez se le da menos lmportancia
Debéis evitar la ira De Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos . Si le pedís perdón con vuestras almas sinceras El os perdonará. Yo vuestra Madre por intercesión del Ángel San MIGUEL ,os quiero mucho y no quiero vuestra condenación; pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos, debéis sacrificaros más; pensad en la pasión de Jesús

20/02/18 3:52 PM
  
jose
Sebastián:

Esos mensajes eran solo para el P. Olivera.

Si Vd. desea conocer las advertencias episcopales póngase en contacto con el obispado de Santander, y solicite una copia del documento que firmó el actual Obispo Sánchez Monge.

Como bien se puede leer, es la misma posición que la de TODOS los anteriores obispos, y es idéntica a la siguiente carta, solo que con su firma naturalmente:

www.unitypublishing.com/Apparitions/Garabandal1.PDD.jpg
www.unitypublishing.com/Apparitions/Garabandal2.PDD.jpg

Respecto a la posición de los anteriores obispos, se pueden leer en el documento "DECLARACIONES OFICIALES DE LA JERARQUIA SOBRE GARABANDAL" editado por el propio Obispado de Santander en 1970:

www.libros-antiguos-alcana.com/declaraciones-oficiales-de-la-jerarquia-sobre-garabandal/libro

Como puede ser muy complicado conseguirlo puede obtener el texto completo escaneado "en bruto" de:

www.unitypublishing.com/Apparitions/GarabandalDocs.html

Por la falta de orden puede ser díficil su lectura, pero es lo que la Iglesia ha determinado sobre el asunto.

Un saludo.
20/02/18 9:00 PM
  
Sebastián Isael Pla Martorell
Muchas gracias por la información sobre este asunto, José. Es muy útil.
La voz de los Obispos debe ser siempre escuchada por los católicos.
Un cordial saludo en Cristo.
20/02/18 11:44 PM
  
Nemesio
Me consta que el párroco actual de Garabandal, D. Rolando, que es un hombre bueno, organizó un Rosario subiendo a los Pinos para el 50 aniversario de la primera aparición. Me extrañaría que él lo hubiera hecho contraviniendo las disposiciones episcopales. Así que yo creo que han debido variar esas normas.
De hecho, Mons. Sanchez Monje dice que todos los sacerdotes pueden celebrar en la parroquia, aunque sin hacer referencia a las supuestas aparicones. Por tanto, todos los sacerdotes pueden subir a Garabandal. También ha dicho el obispo actual que él no va a prohibir a nadie subir a rezar allí a título privado: ""aunque cada uno, a título particular, puede hacer lo que quiera".
Creo que es bueno puntualizar las cosas.
21/02/18 10:01 AM
  
Javier Gandía
El Obispado de Santander ha emitido otros comunicados mucho más recientes, después de 1970. De hecho, todas las medidas prudenciales antiguas eran comprensibles en los primeros años, esperando a tener más datos para valorar los sucesos. Cuando las apariciones concluyeron, los obispos unánimemente han afirmado que su mensaje está de acuerdo a la fe de la Iglesia. Por eso, las medidas de 1970 fueron rescindidas por Mons. Del Val. Este afirmó ante las cámaras en el año 2000 que las restricciones quedaron canceladas ya en los años ochenta. Se puede ver aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=r2EI_u1lSYA
Y Mons. Osoro el 7 de mayo de 2007 firmó una carta reiterando la libertad de fieles y sacerdotes para subir a la aldea: «Lo que he hecho ahora es autorizar a los sacerdotes para que suban a Garabandal y celebren allí la Eucaristía en la parroquia a la hora que lo deseen».
En el último documento firmado por Mons. Sánchez Monje mantiene la misma posición.
La voz de la Iglesia es clara al decir que Garabandal está abierto a la devoción de los fieles. Los fieles, de forma privada, pueden acudir libremente a rezar en la aldea. Bendiciones.
21/02/18 11:50 AM
  
jose
Sebastián:

Cuando Vd. estudie un poco el tema, tenga en cuenta que el principal problema de Garabandal no es si hubo apariciones, si fueron falsas, si se puede hacer esto o lo otro. Todo eso siendo importante y hay que respetarlo, pero no es lo principal. Aquello es el modo particular en el que se lleva a cabo el pecado de fondo.

Lo grave de esta cuestión, lo que afecta a la Iglesia en su conjunto y no solo a la diócesis de Santander, es que se ha violado de manera reiterada la autoridad jerarquica de la Iglesia. Es que los decretos legítimos se han burlado, pisoteado y ninguneado de forma contumaz durante décadas y se ha hecho bajo apariencia de piedad, colocando a los cristianos fieles como perseguidores, y a los desobedientes como martires perseguidos.

No es conveniente detenerse mucho en los frutos desastrosos que todo esto ha traído, porque excede las fuerzas del simple feligrés poderlos analizar. Conferencias, artículos, comentarios, citas falsas, están por doquier, donde alegremente se machaca a cualquiera que ose contradecir las bondades de Garabandal, sea feligrés, sea obispo.

Mucha gente buena se ha creído con suficiente capacidad para discernir por si misma los hechos, al margen de los dictados por los obispos y las investigaciones legítimas realizadas. Olvidan que su primera obligación es obedecer a su pastor, y de forma imprudente hacen de su entendimiento y voluntad ley para guiar sus actos de piedad. Acaban mal.

Otros, no pocos, exageran hechos, se creen las distorsiones de otros, que a su vez distorsionan, creando un cúmulo de mentiras ingente y formando un númeroso grupo de supersticiosos muy díficiles, sino imposible de corregir, y que son una verdadera plaga.

Algunos hay incluso que sin que la diócesis de Santander se lo pidiera, o incluso se lo autorizara han realizado "investigaciones" paralelas, contraviniendo no solo lo mandado en Santander sino incluso atreviéndose a enjuiciarlas.

Hay que subrayar que los daños ocasionados por esta cuestión no proviene de la mala fe de quienes los ocasionan, sino de su ignorancia o falta de verdadera humildad. Esto provoca que puedan ser realmente convincentes para otros ignorantes que van de buena fe, pues no hay nadie que pueda engañar mejor que el que se cree el mismo todas clase de mentiras.

Dicho esto, la guia que hay que seguir en la Iglesia para actuar segun la voluntad de Dios es la siguiente:

1- Seguir lo indicado por los obispos.
2- Cerciorarse de qué es lo indicado por los obispos. Para ello, se consigue copia por ESCRITO de los documentos originales donde el obispo de turno establece una cuestión.
3- En caso de duda, se contacta con el obispado para aclarar la cuestión, y siempre, siempre, siempre, respuesta por escrito. Como establece el Código de Derecho Canónico para los rescriptos.

Hay que tener en cuenta que la validez de los decretos y rescriptos episcopales no es arbitraria. Es decir, una vez que un obispo establece por escrito, según la forma prevista, una determinada decisión, no puede establecer verbalmente lo contrario, estaría incurriendo en un error de contradicción, y lo escrito prevalece sobre la palabra.

Todo lo anterior viene al caso para tener en cuenta que:

1- Los esfuerzos principales de los desobedientes van dirigidos a convencer que las declaraciones publicadas en 1970 ya no son válidas, porque la claridad de su exposición y contundencia son dificilmente manipulables, y todo el discurso de esta gente queda desacreditado a la luz de las declaraciones de los obispos.

2- El obispo actual D. Sánchez Monge en documento firmado y por escrito ha declarado que:

- Hace propias la unánimes posiciones de todos los obispos desde 1961 hasta 2015. Subrayo la palabra "unánime" y "todos". No cabe hacer distinciones de unos y otros como muchos intentan.
- Acepta las decisiones de sus predecesores que hace suyas y las orientaciones de la Santa Sede. No establece excepciones.

3- Es cierto que con el paso del tiempo, ha habido pequeños cambios en algún tema menor y por cuestiones distintas a las apariciones. Esto ha sido utilizado como excusa para decir que tal obispo derogó todas las prohibiciones, o que tal otro si creía en ellas. FALSO. TODO lo que no tenga un sello episcopal y esté firmado estará manipulado o será directamente mentira. Todas las habladurias de que el obispo ha dicho o ha dejado hacer no tienen ninguna relevancia porque lo que obliga al fiel cristiano es la norma escrita vigente. Los escrito y declarado por la Iglesia es que todos los obipos tienen una posición "unánime". Lo que se diga al contrario viene de fuera de la Iglesia.

4- No hay que confundir la visita al pueblo con el hecho de realizar una peregrinación o un acto de piedad basado en una cierta fe en los falsos hechos. Muchas veces intentan confundir con el hecho de que la vista al pueblo está permitida con el hecho de que una visita al pueblo para realizar un acto de piedad basado en las apariciones lo esté. Uno puede subir al pueblo, pero no puede subir para rezar el rosario en los pinos. Por muy bueno que sea rezar el Rosario, rezarlo en los pinos es desobedecer a la Iglesia y a Dios.

5- Siempre habrá alguien que diga que tal obispo o que en tal momento se dijo esto o aquello. Es inevitable que se intenten crear dudas de esta forma, porque no podemos tener el control de todo y el recurso de crear una duda razonable es muy socorrido. Si entra en contradicción con lo establecido con lo anterior se deshecha, porque o bien es inexacto, o manipulado o directamente mentira.

La Iglesia ni engaña ni se engaña.
21/02/18 3:54 PM
  
Sebastián Isael Pla Martorell
Gracias por sus palabras, José. Seguir lo que dicen los obispos es sin duda la única dirección posible, como usted bien dice.

En efecto, hay personas que por ignorancia o malicia han asegurado cosas que no son. Muchas cosas podría contarle sobre presuntas afirmaciones de santos acerca de Garabandal nada claras. Imagino que usted ya las conoce, y cómo se ha utilizado estas fuentes dudosas de manera fraudulenta y se aceptan como verdaderas por casi todos.

El no apegarse a la Iglesia y sus pastores da lugar a todo el mal restante como usted señala. Fíjese por ejemplo en esa contumaz afirmación por todos los "apocalípticos de baratillo" de que el famoso Tercer Secreto de Fátima no está totalmente revelado, y sus consecuencias: sospecha contra la Jerarquía, que se extiende a toda la Iglesia ("siempre oculta algo"), desacreditación de algunos cardenales (Bertone, v.g.), dejar por embusteros a San Juan Pablo II y a Benedicto XVI... En fin, toda una retahíla de consecuencias negativas que causan un gran daño a la Iglesia y a la fe de los sencillos. Entre nosotros, el mismísimo José María Zavala se ha subido al carro de esta desgraciada aventura.

También afirmaciones triunfalistas y engañosas causan un mal. Véase este ejemplo: "Apariciones de la Virgen en Garabandal: puede que la Iglesia no las haya aprobado pero la Universidad sí lo ha hecho". Así titula don Javier Paredes recientemente la noticia de que en la Universidad de Navarra se ha leído una tesis sobre lo ocurrido en Garabandal. No hace falta decir que ni la tesis daba por ciertas las apariciones ni la Universidad tiene autoridad alguna para declararlas tales (por cierto, afear esto a su autor ha motivado que el mismo borre mi comentario de su último artículo sobre la película publicado en este portal...).

Si se apareció allí Nuestra Madre, sólo Dios sabe, como dice el título de la película. No es una presunta aparición que me interese particularmente, pero los frutos negativos que he visto me llevan a acercarme a ella con mucha prudencia.

Como bien dice, sigamos a la Iglesia, que es Madre y ni engaña ni se engaña.
Un saludo y gracias de nuevo por sus sabias palabras.
21/02/18 11:28 PM
  
Nemesio
Sebastian:
en Lourdes, después de las apariciones a Sta. Bernardita surgieron muchas cosas raras que nada tenían que ver con las apariciones. Hay que saber separar el trigo de la cizaña.
Una cosa son los mensajes de Garabandal, cuya ortodoxia han reconocido los obispos, y otra las interpretaciones apocalípticas que algunos hacen y que no son el centro del mensaje.
En cuanto a los obispos, merecen todo el respeto y obediencia, pero no se nos quita el derecho de pensar por nosotros mismos.
Por ejemplo, en Medugorje, los obispos locales han sido contrarios a las apariciones, han dado notas en contra con el "non constat". Hace pocos meses, se ha autorizado desde Roma el culto y la organización de peregrinaciones. ¿han hecho mal los millones de peregrinos que han pasado por allí? ¿y los que se han convertido o descubierto su vocaciónal sacerdocio o la vida religiosa?
El Diario de Sta. Faustina estuvo en el índice de libros prohibidos, y ahora su autora está canonizada, la Fiesta de la Misericordia establecida por S. Juan Pablo II y el Diario traducido a muchos idiomas.
El P. Pio de Pietrelcina fue privado de las licencias para confesar desde Roma, porque fue acusado por el obispo de Manfredonia de ser un farsante y de hacerse él mismo los estigmas. Hoy está canonizado.
La Iglesia ni engaña ni se engaña, pero un obispo o varios pueden equivocarse.
La Iglesia en su conjunto es infalible en materia de fe y costumbres, pero no se puede aplicar la infalibilidad de la Iglesia a cada obispo.
Un obispo no es infalible en su juicio sobre unos fenómenos. Puede que juzgue con los datos que tiene en ese momento y, con esos datos, juzgue con rectitud aunque equivocadamente. Pero pueden aparecer nuevos datos, nuevas pruebas que hagan cambiar de opinión a la Iglesia. Es claro que la Iglesia ha cambiado su juicio en muchas ocasiones.
Sobre Garabandal no se han hecho estudios serios. Las conclusiones de la primera comisión quedaron anuladas por la retractación de Morales en 1983 con la anuencia del entonces obispo de Santander, Mons. Del Val que también fue miembro de la comisión. Y si todas las notas episcopales hasta 1970 se basaban en los informes de Morales, ¿qué fundamento tienen esas notas?
22/02/18 9:26 AM
  
Jm Diez
Aclaraciones para JOSE
Se ve que Vd tiene mucha información pero no toda
Como cree Vd que rezar es malo . Rezar es bueno siempre hasta en Los Pinos de S.S. De Garabandal
Dicho esto
Le recuerdo que las apariciones empezaron en el 1961 y terminaron en el 1965 .
Que es que no cuenta los informes de esa época de los Obispos de Santander
En que se basa Vd para decir que solo cuentan desde año 1970
En el capítulo 2 de su escrito tendría que aclarar algo .como se le ocurre decir que rezar en Los Pinos está prohibido , no mienta y aclárelo en papel y sellado
Mire qué barbaridad un Sr. Obispo se atrevió a decir que era un juego de niñas
Otro algo mucho más grave dio la orden de prohibir que todos los sacerdotes religiosos y religiosas no subirían a S.S.de Garabandal para mi gravísimo
No recuerdo que en ningún sitio del mundo durante 20 años existiría semejante barbaridad
Otro obispo que además perteneció a la famosa comisión veinte años más
tarde tuvo el valor de levantar dicha prohibición
En fin no se que autoridad es Vd pero si entiendo que lo de los documentos todos tienen que estar firmado y sellado, pero recuerde todos
Mi correo e el siguiente si le apetece hablar con migo
[email protected]
22/02/18 7:55 PM
  
jose
Sebastián:

Mucho ánimo. Hay que agradecer el gran don que Dios nos da por entender y hacer su voluntad auqnue sea de manera imperfecta. No se distraiga por lo que digan o hagan otros, por mucha fama o estima eclesial que pudieran tener. Tengales lástima y piense con temor que si se distrae en el desconcierto de ver a tantos caer en lo que no se debe, puede Vd. caer más bajo.

No deje de dar gracias al Señor porque Vd. comprende. Pocos, muy pocos han recibido y sabido aprovechar ese don.

Alégrese, es algo grande.

Jm Diez:

Lo que he expuesto es la respuesta del Obispado. Sin más. No me interesa información de otra clase.

La inmensa mayoría anda buscando información en youtube, blogs, y en artículos de opinión de todo pelaje. Vd. puede hacer lo mismo, o hacer uso del derecho que nos asiste a todo feligrés. Si tiene alguna duda sobre algún punto en concreto, pregunte por escrito al Obispo de Santander que deberá responderle de igual forma.

Vd me acusa de mentir. ¿Cómo se le quedaría el cuerpo si ahora mismo delante de Dios comprobase que lo que he escrito es cierto punto por punto?. Piénselo.

Me atrevo a escribir porque me he limitado a trasladar la respuesta del Obispado. Bien sabe Dios que así es.

¿Cuándo Dios le pregunte a Vd. cómo se atrevió a acusar de mentiroso a su hermano?, ¿qué dirá Vd.?, ¿que vió en youtube otra versión?, ¿qué pensaba otra cosa porque lo leyó en tal blog?, ¿qué rezar dónde y como nos de la gana es siempre bueno lo quiera Dios o no lo quiera?
22/02/18 8:55 PM
  
Jordi Fillol
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jm Diez. Pero aunque uno tenga toda la razón del mundo, hay que tratar de decir las cosas con caridad y no buscar el enfrentamiento. ¡Gracias, Nemesio, por sus comentarios tan claros!
23/02/18 5:01 PM
  
Enrique Muñoz Mateo
Los documentos firmados y sellados están ahí. No es de opiniones. Arriba alguien puso un link muy claro con un video donde Mons. Del Val explica sus propios rescriptos o notas, como es natural esperar. Y dice que él oficialmente retiró las restricciones prudenciales antiguas, abriendo el caso a la devoción popular. ¿Por qué rechazar eso y retrotraerse a documentos tan antiguos?

Aquellos documentos antiguos quedaron superados por pruebas documentales tan obvias como la conferencia del Dr. Morales en 1983, que reconoce que sus informes errados fueron la causa de la actitud negativa de la jerarquía en aquellos años. Hoy, tras esa conferencia, Mons. Del Val, Osoro, Jiménez y Monge no han repetido el rechazo. Es un tema oficialmente abierto. Y querer imponernos a todos el rechazo es injusto. Por favor, no insistan.

Yo animaría al moderador a poner fin a este post si es que no lo va a aclarar con su autoridad teológica y sacerdotal. Gracias.
------
Los comentarios han quedado casi abiertos y los dejare así un breve tiempo más padre analizar la cuestión. Como dije al principio, yo de esto no conozco, pero veo que el tema genera una gran discusión. Dios lo guarde. PJOR
23/02/18 6:11 PM
  
Laura Caballero
Sebastián, todos sentimos que un conocido tuyo haya encontrado malas influencias, pero la culpa no es de Garabandal, sino de personas torcidas que hay en todas partes. Sería lo mismo que decir que el Vaticano está mal porque un mons. cometió pedofilia. Hay que distinguir. El Vaticano es buenísimo, pero hay pecadores dentro. Y la Iglesia ha hablado abiertamente sobre Garabandal.
23/02/18 7:20 PM
  
jose
Estimado Sr. Olivera:

Intervení por primera vez para informarle de la situación. Creo que lo he hecho.

Su posición de permitir a todo el mundo decir lo que le venga en gana, no le pone en una posición neutral. O mienten unos o mienten otros. El debate está viciado por una de las partes, y permitirle que dispersen sus errores es malo. Muy malo.

En cualquier caso me parece que he sido el único que ha insistido una y otra vez en remitir al obispado el asunto. Que cosa más curiosa que ninguno de los adictos a Garabandal, NINGUNO, ha solicitado información en el obispado. Se buscan las mañas para retorcer tal video, conferencia, artículo. Horas habrán pasado buscando libros e información de toda clase en todas partes menos en el OBISPADO.

Les da alergia. Muy católicos, muy devotos y muy de todo, menos de preguntar por la lícitud de sus tan santas devociones. ¿Tan complicado es escribir una cartita?.

-----------------
Estimado José: ¿ud. podría enviarme lo que el ?
Vd. sabrá señor Olivera. Yo tengo muy claro lo que firmó el Sr. Monge en 2015:

"Acepto las decisiones de sus predecesores que hago mías y las orientaciones de la Santa Sede"

Lo cual incluye lo que otros muchos dijeron y el mismo El Sr Vilaplana tuvo que repetir:

"he creído oportuno redactar este informe como respuesta directa a las personas que piden orientación sobre la cuestión, que doy por terminada"

¿Qué parte de "doy por terminada" no se entiende?. Este debate está cerrado, salvo para el desobediente.

Ya está bien de mentiras , de calumnias, de catolicismo trapero, de caricaturas de devoción que están arrastrando a miles de personas a basar su fe en mentiras y supersticiones.

Como le escuece al que no quiere que se sepa la verdad que se insista en ella.
----------------
Estimado José: en primer lugar, me gustaría que me llamara "padre" o "don", al menos. Es un gusto personal.
En segundo lugar, le pediría que fuese tan amable de enviarme el texto aludido del 2015 para publicarlo en mi blog. Si las cosas son como ud. dice, no hay nada más que hablar y como ud. seguro tiene esa información y puede escanearla, se lo agradeceré enormemente para zanjar la cuestión. Gracias. Padre Javier
23/02/18 11:06 PM
  
jose
---------------
No entiendo demasiado esa postura de hacer privadas algunas cosas y públicas otras, pero así son las reglas. Gracias por su mensaje. Le pido un último favor: que me envíe el mail o el teléfono del vicario que nombra para ponerme en contacto con él (no el del obispado, que lo tengo, sino el personal). Puede ud., naturalmente, invocar este artículo para explicarle de qué se trata. Gracias. Padre Javier
24/02/18 10:20 AM
  
JmDiez
Para mí lo más importante de las apariciones de la Santísima Virgen del Carmen en San Sebastián de Garabandal fueron los mensajes. El primer mensaje Hay que hacer muchos sacrificios , mucha penitencia , visitar al Santísimo ,pero antes tenemos que ser muy buenos. Y si no lo hacemos nos vendrá un castigo. YA SE ESTÁ LLENANDO LA COPA y si no cambiamos nos vendrá un CASTIGO MUY GRANDE. Segundo mensaje
COMO NO SE HA CUMPLIDO Y NO SE HA DADO MUCHO A CONOCER MI MENSAJE DEL 18 DE OCTUBRE DE 1961
OS DIRÉ QUE ESTE ES EL ÚLTIMO
Antes la copa se estaba llenando ahora ESTA REREBOSANDO . MUCHOS SACERDOTES OBISPOS Y CARDENALES VAN POR EL CAMINO DE LA PERDICIÓN Y CON ELLOS LLEVAN MUCHAS MÁS ALMAS
A LA EUCARISTÍA CADA VEZ SE LE DA MENOS IMPORTANCIA
Debéis evitar la ira De Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos
SI LE PEDÍS PERDÓN CON ALMA SINCERA EL OS PERDONARÁ
Yo vuestra Madre ,por intercesión de del Ángel San Miguel ,os quiero decir que os enmendéis .!YA ESTÁIS EN EN LOS ÚLTIMOS AVISOS !
Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación.
Pedidnos sinceramente y nosotros os lo lo daremos
Debéis sacrificaros más PENSAD EN LA PASIÓN DE JESÚS

YO CRE QUE LOS DOS MENSAJES SON IMPORTANTES
Y SI NOS FIJAMOS EL SEGUNDO TIENES MUCHOS MÁS MATICES
COMO LA COPA ESTA REBOSANDO
LO QUE DICE DE LOS SACERDOTES OBISPOS Y CARDENALES
TENEMOS QUE REZAR MUCHO SOBRE TODO EL SANTO ROSARIO Y PENSAR EN LA PASIÓN DE CRISTO
04/02/23 10:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.