Malvinas: Ayuda memoria. Por Enrique Díaz Araujo

Reproduzco aquí un artículo del maestro Enrique Díaz Araujo acerca de la guerra de Malvinas, escrito hace unos cinco años pero de gran actualidad. A nacionales y extranjeros les vendría bien leer este resumen para que, de una vez por todas, conozcamos de qué se trató esa guerra heroica que Argentina llevó adelante contra una de las potencias más grandes del momento.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

Ayuda memoria.

Por Enrique Díaz Araujo

En abril de 2012 se van a cumplir treinta años del intento argentino de recuperación de las Islas Malvinas.

Se supone que proliferarán las notas recordatorias; la mayoría de ellas, seguramente, de censura a la gesta bélica. Tentativa de afirmación soberana que el ex-presidente Raúl Ricardo Alfonsín tildó de “acto demencial”; “triste y traumática mancha en la historia de nuestras relaciones” con Gran Bretaña, según el ex-presidente Carlos Saúl Menem; y que sería “otro crimen de la dictadura”, conforme a la definición del ex –presidente Néstor Carlos Kirchner. Repudio regiminoso cuya unanimidad radicaría en el concepto expuesto por el ex canciller Guido Di Tella de que “la derrota en Malvinas ocasionó la felicidad de la Democracia”. Democracia que, a su vez, cual lo expusiera en Madrid, el 7 de octubre de 1985, el ex ministro del Foreign Office David Steel, no habría llegado a la Argentina “si no hubiera sido por el coraje y el sacrificio de nuestros bravos muchachos”.

En esa plétora de artículos quizás no haya lugar para un recuerdo imprescindible. Aludimos a la conducta en aquella emergencia de 1982 de los gobiernos de algunos países que suelen habitualmente declararse amigos de la Argentina. Por si acaso, por si hubiera omisiones, vaya esta memoración.

 

-          I -

Presupuestos

Es una introducción muy breve.

Los presupuestos básicos de la cuestión Malvinas, a partir de fuentes británicas, son nada más que tres.

El primero, que en enero de 1833, cuando Gran Bretaña ocupó las Malvinas el derecho argentino era “el mejor” (Informe Kershaw, de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, 1983, ítem, 2,15). Razón por la cual, cuando su apoderado ante la Corte Internacional de Justicia, Sir Gerald Fitzmaurice, demandó en 1955 el dominio sobre “las dependencias de las Falklands”, excluyó expresamente el archipiélago malvinero, dado que “nuestra posición en las Falklands tiene ciertas debilidades”. Eufemismo con que aludían a su usurpación.

El segundo,que el texto de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea de las Naciones Unidas, 1965, había establecido la existencia de un conflicto de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, que debía resolverse mediante negociaciones bilaterales entre esas únicas partes (de las que estaban excluidos los kelpers, como así también quedaba expresamente desestimado el Principio de Autodeterminación de los Pueblos, que éstos esgrimían; salvándose nada más que sus “intereses”). Resolución aprobada en el Subcomité y el Comité de Descolonización, primero, y luego por la Asamblea General, fijada por absoluta mayoría, con el solo voto en contrario del Reino Unido. No obstante, en 1966 y 1967, por los “consensos” adoptados, también contó con el voto favorable de Gran Bretaña (Documento A/ 6262). Situación que llevó a la elaboración del “Memorandum de Entendimiento” de 1968, de traspaso de la soberanía, que Gran Bretaña, terminó por no firmar. Modificación que obedeció a los datos sobre la existencia de una riqueza económica, especialmente petrolera, contenidos en el Informe Shackleton.

En tercer término, que ante la reiteración de las normas descolonizadoras de la ONU sobre Malvinas / Falklands -en particular, la 3160 (XXVIII), de 1973, y la 31 / 49 (XXXI), de 1976, que impedían innovar en la materia y exigían de modo perentorio la solución del conflicto-, Gran Bretaña decidió mantenerse “contra legem” en la posesión del archipiélago usurpado. A ese efecto, como lo detalla el “Informe Franks”, de los Consejeros de la Corona, de 1982, se resolvió la instalación de la “Fortress Falklands” (Fortaleza Malvinas), para defender por la fuerza armada lo que no podían mantener por el derecho internacional. Una decena de actos preparatorios, iniciados el 19 de febrero de 1976, se encaminaron a organizar una “Task Force” (Fuerza de Tareas). Política que concluyó el 14 de setiembre de 1981, cuando los Jefes de Estado Mayor sancionaron los “Planes de Contingencia”, de la Operación Trident, luego Corporate, estructurando definitivamente, con todas sus naves y tropas, la Task Force 317, cuyo jefe sería el Calte. John Foster “Sandy” Woodward.

En función de este último supuesto, comenzó la Guerra de Malvinas. Conflicto bélico que formalmente inició Gran Bretaña, cuando en el decir del Calte. Woodward despidió al comodoro Sam Dunlop, capitán de “Fort Austin”, “en el puerto de Gibraltar en la noche del 26 de marzo[1]. Luego, la “aventura insólita”, la “guerra inaudita”, etc., fue promovida por Gran Bretaña antes que por la Argentina (que recién desembarcó el 2 de abril).

Por manera tal que si debía existir una condena internacional para un país “agresor”, ese no era otro que el usurpador y belicista Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte (que si llegó después a las islas fue por motivo de la diferente distancia: 400 a 700 km. desde el continente argentino, contra 15.000 desde Inglaterra).

 Bien; con esos elementos de juicio cabe ahora considerar la conducta de terceros países; que es lo que pasamos a revistar a continuación.

 

– II –

 

 

Europa

 

En Europa, ante la ira británica porque les ganamos de mano[2], sus socios de la Comunidad Europea enviaron su solidaridad. A ese efecto, examinaremos nada más que el caso de ciertos países latinos, que siempre han estado dispuestos a proclamar su amistad con la Argentina.

El Presidente socialista de Francia, François Mitterrand no sólo manifestó su adhesión al Reino Unido, sino que, además, procedió a realizar cuatro actos recordables.

Primero, ante la Resolución nº 502 / 82 de la ONU, que desautorizó la acción argentina, Francia se abstuvo de apoyarnos.

Segundo, facilitó a la Task Force los secretos del avión francés Super-Etendard (SUE) y de los misiles Exocet (AM- 39), que había vendido a la Argentina; también permitió que los Harrier de la Royal Navy se entrenaran contra los caza–bombarderos Mirage (M-IIIE), con sus misiles Magic 550, antes adquiridos por la Argentina.

Tercero, confiscó la entrega de 9 SUE y sus respectivos AM-39, pagados por la Argentina, que ya estaban para ser embarcados en Marsella.

Cuarto, encabezó el voto de la Comunidad Económica Europea estableciendo sanciones económicas contra la Argentina (Res. Nº 877/82, del 15 de abril; renovada el 18 de mayo).

Por fin, ante el Proyecto de Resolución de Cese del Fuego, presentado por Irlanda y España en el Consejo de Seguridad de la ONU, el 5 de junio de 1982, suscripto por nueve países, y vetado por USA y el Reino Unido, Francia se abstuvo.

Como lo documentó el ex ministro inglés David Owen, en su libro “En el poder y la enfermedad”, la Francia socialista “apoyó fervientemente” a Gran Bretaña. Esto, dice:

“fue de una gran utilidad, ya que reveló secretos sobre el avión francés Super Etendard y los misiles Exocet que habían vendido a los argentinos. A Mitterrand le fascinaba Thatcher”[3].

 

Entusiasmo del que también participaba su esposa, Danielle Mitterrand, quien ya se venía ocupando de socorrer a los terroristas argentinos refugiados en Francia.

Como por esta época, los medios de prensa argentinos se han condolido por el deceso de Mme. Mitterrand, dejamos este ayuda – memoria para recordar a la fraterna Francia y sus excelsos gobernantes socialistas …

La Italia del “premier” demo- cristiano Colombo, se comportó igual que Francia, en cuanto a votos y sanciones. Secundó a Inglaterra en “términos tan cálidos que hasta los británicos quedaron sorprendidos”[4]. Desborde emocional que no impidió que Mrs. Margaret Thatcher, consultada sobre la eventual resistencia bélica de la Argentina, dijo que podría existir si los que luchaban fueran hijos de españoles, no así si se tratara de italianos. Devolución de atenciones…

Portugal, gobernada por los socialdemócratas de Soares, se apresuró a ofrecer a la Task Force su base de Lajes en las islas Azores. Y, por cierto, se sumó a los enemigos europeos de la Argentina.

Y España; la España democrática post-franquista, para evitar apoyar a la Argentina, por intermedio del centrista jefe del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, declaró que la cuestión de Gibraltar era “distinta y distante” de la de Malvinas. Y tan distante, que cuando un grupo comando de buzos tácticos argentinos se disponía a atacar los buques ingleses surtos en Gibraltar, fueron detenidos en Algeciras por la policía española[5]. Después, España trató de quedar bien con la Argentina, apoyando el pedido de Irlanda en la ONU sobre el cese del fuego.

No obstante, aquella última intención española quedó desvirtuada en diciembre de 2010, cuando la España Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, junto a todo el resto de Europa, aprobó el Tratado de Lisboa de la Constitución Europea. En ese documento se declaró a las Islas Malvinas como territorio europeo de ultramar. Es decir, consagró formalmente el Principio Colonialista, repudiado desde la resolución 1514 (XV) de 1960 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Colonialismo que la misma ONU, por la Resolución 2621 (XXV), del 12 de octubre de 1970, sancionó como “un crimen contra la humanidad”, el cual debía ser combatido “por todos los medios necesarios”. Flagrante delito europeo que está esperando su condigno castigo internacional.

Violación expresa del Derecho Internacional Público que, de nuevo, Europa en su conjunto, acaba de cometer en el 2011. Hecho que sucedió al atacar a Libia por su cuenta, con las fuerzas aeronavales de la OTAN[6], apelando a la clásica hipocresía imperialista norteamericana de la lucha “por la Democracia y la Libertad”, cuando de lo que se trataba era de obtener el petróleo libio más barato (dejando asesinar al rendido líder libio).

A propósito de lo cual, en este ayuda –memoria debemos incluir el eventual reconocimiento argentino póstumo (que no se hizo) hacia el dictador libio, coronel Muhammar Kadhaffi. Él, durante la guerra de Malvinas envió cinco aviones Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas repletos de material bélico, entre ellos unos 200 misiles tierra–aire SAM-6 y SAM-7, además de minas antitanques, rampas, radares, morteros, ametralladoras, etc.[7], sin pedir nada a cambio.

Lucida quedó, pues, Europa.

 

- III -

 

América

 

Similar recuerdo que para Europa se debe tener para varias naciones de América.

Se ubican en primer lugar, claro, los Estados Unidos de América.

USA, que en la ONU apoyó la Res. 502/82, ofreció después la “asistencia” pseudo-mediadora del Secretario de Estado Grl. Alexander Haig.

Haig, según la delegada de USA en la ONU Mrs. Jeane Kirpatrick, era “un británico disfrazado de americano”. En todo caso, ha sido el propio Haig, quien ha aclarado que fue a Londres a asegurarle a Mrs. Thatcher que “podía contar con el apoyo de los Estados Unidos en un correcto curso de acción … Los Estados Unidos, al participar en el más alto nivel en la negociación, ayudaron a la Sra. Thatcher a hacer lo que hizo”[8]. Posición confirmada por Mrs. Margaret Thatcher[9]. Esto es, que según lo anotó el embajador inglés en USA, Nicholas Henderson, la misión Haig consistió nada más que “en llenar el vacío diplomático entre el envío de la Task Force desde el Reino Unido hasta que ésta estuvo lista para retomar las islas”. Ganar tiempo.

En otra materia, la Res. 502/82 de la ONU había desautorizado la recuperación argentina, pero nada había dispuesto sobre sanciones a nuestro país, ni había entrado en el tema de las respectivas agresiones.

Pero, sucedió, que no fue la ONU, sino USA quien por sus órganos legislativo y ejecutivo declaró a la Argentina “país agresor”.

El día 29 de abril, el Senado de USA aprobó la moción de los demócratas Biden y Moynihan, declarando agresora a la Argentina y reconociendo al Reino Unido el derecho del ataque armado. El único voto a favor de la Argentina fue el del senador republicano derechista por Carolina del Norte, Jesse Helms.

Al día siguiente, 30 de abril de 1982, el propio Presidente de USA, Ronald Reagan declaró a la Argentina “país agresor”, y anunció la suspensión de cualquier ayuda militar norteamericana y sanciones económicas para la Argentina. Asimismo, dio su apoyo oficial a la actividad bélica emprendida por el Reino Unido.

Por tal decisión estadounidense, y no por la Res. 502/82 de la ONU, es que el Reino Unido se sintió habilitado para proceder al ataque militar en Malvinas. Además, lo hizo fundando su alegato belicista en el art. 51 de la Carta de la ONU, de la legítima defensa, inaplicable a esa altura de la situación, cuando correspondía invocar los arts. 41 y 42 de dicha Carta sobre medidas conjuntas.

Tal ilegalidad británica se correspondía muy bien con la arbitrariedad y clandestinidad de USA. En efecto, mientras en las apariencias el Secretario de Estado se presentaba cono “neutral”, en la realidad, el Secretario de Defensa, Caspar Weinberger, procedía a violar 15 normas legales de los EE.UU. para ayudar al Reino Unido. Mucho antes de la contienda, Weinberger había iniciado los trámite para facilitar el combustible para los buques de guerra británicos en la isla Ascensión. También había entregado los misiles aire-aire Sidewinder 9L, los buscadores de radares Shrike y otros armamentos sofisticados[10]. Por todo lo cual, al concluir la guerra, fue designado Caballero de la Reina Isabel II, condecorado con la Orden del Imperio Británico.

Engaño yanqui que, encima, lo cubrió con palabras falsas hacia la Argentina[11], conforme a su clásico estilo engañoso.

En síntesis: que USA se alió con el Reino Unido atacante y, por lo tanto, debe ser considerado en el mismo nivel de hostilidad.

Por ello, el lector podrá valorar ajustadamente la siguiente oración del ex–presidente de la República Argentina Raúl Ricardo Alfonsín, cuando, tras describir la actividad argentina como una “aventura incalificable”, manifestó:

 

“Nosotros le estamos agradecidos al Gobierno de los Estados Unidos por el acompañamiento que ha propiciado permanentemente a la Argentina en el tema Malvinas”[12].

 

“Acompañamiento”, como el que se practica en los sepelios.

Canadá rápidamente se alineó con Gran Bretaña, fijando sanciones económicas contra nuestro país. Eso era algo previsible.

Menos esperable fue la conducta de Uruguay y Colombia.

l respecto, debe recordarse la existencia del TIAR, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, pacto de Seguridad Colectiva, que obligaba (art. 8, 17 y 3, inc. 1 y 3) a los estados miembros a colaborar cuando un Estado era atacado por una potencia “extracontinental”. Tal como se había definido en Río de Janeiro y la jurisprudencia posterior, esa alianza hemisférica no toleraba una neutralidad o abstención. Sin embargo, en la Reunión de Consulta de los Cancilleres, de los días 29 de abril y 27 de mayo, donde la Argentina tuvo once votos de apoyo, se permitió que cuatro estados miembros se abstuvieran (USA, Colombia, Chile y Trinidad-Tobago), sin que se les aplicaran sanciones.

En ese marco continental es donde debió juzgarse la conducta de ciertos países, que pasamos a revistar.

La Colombia liberal del Presidente Julio César Turbay Ayala, fue consecuente con su pro-yanquismo acendrado. Su canciller, Carlos Lemos Simonds, censuró la ocupación militar de las Malvinas, y en la reunión de Consulta del TIAR, votó contra la resolución aprobada por mayoría. Debe aclararse que no había ningún roce territorial con la Argentina que justificara su actitud.

La República Oriental del Uruguay tuvo una conducta más vacilante. Su presidente, el Grl. Gregorio Álvarez, se negaba a apoyar a la Argentina, por los diferendos limítrofes. No obstante, predominó el criterio del canciller, Jorge Azar Gómez, de apoyar el reclamo de soberanía, pero no la ocupación militar[13]. Por eso, terminó votando favorablemente en el TIAR.

El caso de Chile fue mucho más complejo. Porque, en primer lugar, teníamos pendiente con el país trasandino el diferendo del Canal de Beagle (sometido por el dictador Grl. Alejandro Agustín Lanusse al arbitraje inglés; que fue laudado, como era de esperar, de una forma totalmente favorable a Chile; posición ratificada después por el mediador Cardenal Antonio Samoré). Era lógico que los chilenos, después de los amagos bélicos de 1978, no estuvieran nada dispuestos a defender a la Argentina. Hasta ahí su posición era comprensible.

Empero, ya durante el conflicto de Malvinas, hubo sectores del Gobierno chileno que facilitaron una colaboración, encubierta pero firme, con el agresor británico. Esto ya sin justificación alguna.

No hablamos de los rumores o sospechas fundadas sobre los radares de Punta Arenas funcionando para espiar el despegue de los aviones argentinos de los aeropuertos patagónicos, o de la real actividad del helicóptero inglés caído en el Estrecho de Magallanes. En ese orden, se mencionó un ataque eventual de comandos británicos, desde el sector chileno fueguino, con vistas a destruir los aviones Super-Etendard en su pista de Río Grande.

No. Todo lo anterior ha sido objeto de polémicas. En cambio, lo innegable son las declaraciones del Grl. Fernando Matthei, jefe de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), reconociendo la colusión con Gran Bretaña. En ese sentido admitió que su fuerza proporcionó información de inteligencia a cambio de armamento[14]. Por otra parte, el jefe de la Marina chilena, Alte. José Toribio Merino, envió a su escuadra un “Mensaje estrictamente Secreto y Confidencial”, por el que aconsejaba apoyar a los británicos, porque:

 

“Los intereses chilenos son de tal magnitud que aconsejan intervenir encubierta o abiertamente según sea necesario para asegurar el éxito británico[15].

 

Algo similar a que en caso de una guerra eventual entre Chile y la URSS, nosotros nos hubiéramos dedicado a asegurar el éxito soviético.

Luego, la conducta de esas dos Fuerzas chilenas, y la de sus respectivos jefes, no puede ser ni justificada ni olvidada.

Completamente opuesta fue la actitud del Perú.

Medió y votó con la Argentina. Y envió 10 aviones Mirage a Salta. En tiempos del Presidente Carlos Saúl Menem, la Argentina saldó esa deuda de gratitud con Perú enviando clandestinamente armas (cañones) a Ecuador, cuando existía una conflagración con Perú. Los peruanos tampoco han olvidado esa deslealtad.

Un pequeño país, como Panamá, se jugó valientemente por la Argentina. Fue el único miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que votó en contra de la Res. 502/82 , y fue uno de los que encabezó junto a Irlanda la presentación del Proyecto de Resolución de Cese del Fuego, que vetaron USA y el Reino Unido[16]. Debe memorarse especialmente la altivez con que nos defendió su delegado Jorge Illueca.

Parecida fue la posición adoptada por Venezuela y todos los países centroamericanos y caribeños (Haití, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica). Todos, en bloque secundaron a nuestro país. México fue más reticente, tal vez porque gobernaba el PRI socialista, con su conocida posición frente a USA (“antiimperialismos verbales y entregas de hecho”). Bolivia, Ecuador y Paraguay, también nos secundaron. Brasil, sin demasiado entusiasmo al comienzo, se fue involucrando en nuestro favor y nos envió aviones Embraer.

 

 

                                               -IV-

 

Conclusión

 

Ese es el resumen del problema.

Los argentinos seguirán discutiendo sobre la Guerra de Malvinas. Para unos, el asunto fue simple: se trató de una cuestión de soberanía. Para otros, la materia es más compleja, y pasa por diversas críticas a la conducción militar. En síntesis, los segundos compartirán la idea de que fue “un error tremendo”; definición que diera el ex ministro José Alfredo Martínez de Hoz (h)[17].

Como fuere, lo seguro fue la conducta de ciertos países quienes, en horas más amables, se titulaban amigos de la Argentina.

Por eso, el presente trabajo bien podría titularse “en la cancha se ven los pingos”. Al momento en que “las papas queman” es recién cuando se sabe quién es quién.

Lo demás es “flatus vocis”.

Un último aviso: cuidado con las palmadas en la espalda; suelen ocultar una puñalada trapera.

 

Dr. Enrique Díaz Araujo



[1] Woodward, John “Sandy”, Los cien días, Bs. As., Sudamericana, 1992, p. 352.

[2] La Task Force fue despachada “dos días y medio antes de que la Junta (Militar Argentina) resolviera el probable ataque”: Jenkins, Simon y Hasting, Max, La batalla por Malvinas, Bs. As., Emecé, 1983, p. 78. En el Informe Franks se asienta la queja porque la Argentina “no escaló la disputa en la forma esperada”, con “una progresión ordenada”: Informe de Lord Franks sobre la Guerra de Malvinas, Bs. As., Mar Dulce, 1985.

[3] Cit. porYofre, Juan B., 1982. Los documentos secretos de la guerra de Malvinas / Falklands y el derrumbe del Proceso, Bs. As., Sudamericana, 2011, p. 246.

[4] Díaz Araujo, Enrique, Malvinas, 1982: lo que no fue, Mza., El Testigo, 2001, p. 37.

[5] Gallardo, Juan Luis, Operación Algeciras. Novela de ficción, Bs. As., Emecé, 1989; Operación Algeciras, Documental en DVD, dirección Jesús Mora; “Cambio 16”, “Así querían volar Gibraltar. La Embajada Argentina puso las bombas”, Madrid, 31, 10. 1983.

[6] “La OTAN, como brazo armado, ha vencido en una guerra de ocho meses lanzando sobre Libia cincuenta mil bombas en diez mil misiones. Ellas despejaron el camino a las “turbas rebeldes” conducidas por los Servicios Secretos y Oficiales especializados en las operaciones del desierto y la costa”: Andregnette Capurro, Luis Alfredo, Kaddafi: Justicia y Verdad”, en “Cabildo”, Tercera época, nº 93, noviembre / diciembre 2011, p. 23.

[7] Yofre, Juan B., op. cit., p. 441. Los misiles eran antiaéreos portátiles, de fabricación soviética.

[8] Haig, Alexander, Memorias, Bs. As., Atlántida, 1984, pp. 303, 311, 312.

[9] “Sabíamos que teníamos que llevar nuestros asuntos fuera de la ONU en la medida de lo posible… Esto continuó siendo una consideración esencial a lo largo de la crisis… Alexander Haig acordó con nosotros una línea común… las negociaciones (con Haig) actuaron sin duda en nuestro favor”: Thatcher, Margaret, Los años de Downing Street, Bs, As., Sudamericana, 1994, pp. 180, 192, 186.

[10] Artículos de: Calte. Barnouin, Denis, “El Pentágono brindó ayuda a Gran Bretaña desde un principio”; Berstein, Karl, en “The Washington Post”, del 14.04. 82; “The Economist”, del 2.03.82; del ex Secretario de la Armada de USA, John Lehman, en “The Observer”, del 30.5.1988. Cf. Yofre, Juan B., op. cit., pp. 249, 332. Más adelante, la agencia española EFE desde Panamá, el 27 de mayo, comunicó que “siete aviones C-5 Galaxy de las fuerzas armadas norteamericanas volaron hacia la isla Ascensión con material bélico de todo tipo. Desde misiles Sidewinder 9L, usados por los Harrier, hasta planchas de acero perforadas para utilizarse en la construcción de pistas de aterrizaje en las Malvinas”: Yofre, Juan B., op.cit., p. 403.

[11] Entre el agregado militar argentino en Washington, Grl. Miguel Alfredo Mallea Gil, y el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Thomas Enders, se la compusieron para mantener engañado al Grl. Leopoldo Fortunato Galtieri y a la Junta Militar, con la idea del “take off”; de la supuesta neutralidad de USA. A favor de Galtieri hay que anotar que cuando descubrió el engaño, planteó en la Junta, el 21 de mayo, la ruptura de relaciones con USA. Si esa medida necesaria, no se concretó fue por el plan cauteloso del Ministro Nicanor Costa Méndez.

[12] La Nación, y otros diarios de Buenos Aires, del día 21 de noviembre de 1987.

[13] Yofre, Juan B., op. cit., pp. 332, 398.

[14] “Ellos nos venderían en una “libra” -entre comillas- aviones Hawker Hunters, los cuales se traerían de inmediato a Chile por avión. Y también un radar de larga distancia, misiles antiaéreos, aviones Camberra de reconocimiento fotogramétrico a gran altura y también bombarderos… Además, mandarían un avión de inteligencia, comunicaciones y espionaje electrónico. Se trataba de un avión Moondrop a chorro, parecido al 707 de pasajeros pero transformado… Nosotros avisábamos, por ej., que desde una base determinada habían salido cuatro aviones en dirección a tal parte, que por su velocidad parecen Mirage. Una hora antes de que llegaran, los ingleses ya estaban informados de su arribo… Ellos recibieron a tiempo la información y todos quedamos conformes”: Yofre, Juan B., op. cit., pp. 337, 338, 339.

[15] Yofre, Juan B., op. cit., p. 341.

[16] También votaron positivamente España, China, Japón, Uganda, Zaire, Polonia y URSS. Se abstuvieron Francia, Guyana, Togo y Jordania. Antes, China y la URSS se habían abstenido.

[17] Yofre, Juan B., op. cit., p. 204.

33 comentarios

  
Juan Mariner
Y Londres no pagó al traidor Pinochet cuando lo del prevaricador Garzón...
02/04/17 12:40 PM
  
Andres
Nuestra Señora tiene 117 títulos y en Fátima se presentó: como la "Señora del Rosario". San Francisco de Sales, ha dicho, que el mejor método para rezar, es el Santo Rosario. Santo Tomás de Aquino predico durante 40 días seguidos en Roma sobre: el Ave María. El Rosario es el látigo contra el demonio (Papa Adrián VI). El Rosario es un tesoro de gracias (Papa Pablo V). El Padre Pío, estigmatizado y Santo manifestó: El Rosario es el arma más precisa contra el mal y para la Salvación. San Luis María Grignón de Montfort: El Rosario es arma potentísima para conmover el Corazón de Jesús, nuestro Redentor, que tanto ama a su Santísima Madre. La oración y el ayuno pueden detener las guerras y suspender las leyes naturales como vencer a cualquier herejía. La palabra sin la oración es como una barca sin remos. El que reza por las almas que no rezan puede facilitar su salvación. Son 15 las Promesas de la Virgen María para los que recen y extiendan la devoción de esta arma espiritual tan poderosa. El Sacerdote que no reza es semilla sin agua ni abono, sus fieles se perderán. Muchas de las secularizaciones son debidas a la falta de oración. Las familias que rezan con constancia, tiene muchísimas menos desgracias naturales, y salvaran a su familia. La Oración es la fuente de Santidad más clara y signo de predestinación al Cielo. El mejor regalo es un humilde Rosario para lograr la Gloria Eterna. ¡¡¡ Enamórate del Rosario, y rézalo a la vez que respiras ¡¡¡.
02/04/17 1:03 PM
  
Gloria
Y el sentido de todo esto ¿cuál es, P. Javier?
¿Qué piensa sacar de bueno entre los católicos que cotidianamente leemos Infocatólica con este aporte?
¿Traidor el ex presidente, Juan Mariner? ¿A quién?
Porque a quien debía ser fiel era a Chile. Y siempre lo fue.
Elijo quedarme con la fructífera y convocante intervención de Andrés.
Lo mejor de este post.
------------------
1) "Y el sentido de todo esto ¿cuál es, P. Javier?"
¡Pues el de siempre!: la defensa de la verdad y de la verdadera historia.

2) "¿Qué piensa sacar de bueno entre los católicos que cotidianamente leemos Infocatólica con este aporte?"
En primer lugar, el ejercicio de la inteligencia. En segundo, que conozcan el pensamiento de este autor argentino, Enrique Díaz Araujo, que lleva estudiando el tema desde hace 35 años... Si hay algo refutable en el texto, pues refute.

3) "¿Traidor el ex presidente, Juan Mariner? ¿A quién?"
Así como Argentina fue infiel a Perú (como perfectamente lo explica el autor en este artículo), varios países, entre otros Chile, lo fueron con Argentina en la Guerra de Malvinas, pudiendo, al menos, permanecer neutrales, pues no se hace leña del árbol caído. Chile es una gran nación y no se merecía esa bajeza.

4) "Elijo quedarme con la fructífera y convocante intervención de Andrés".
Lo mismo digo; la suya no aportó mucho.
Dios la guarde.
PJOR



02/04/17 3:28 PM
  
Gloria
Que conozcan el pensamiento de este autor argentino. Mensaje recibido.

Respecto a "no se hace leña del árbol caído", es verdad, debería ser así. Pero, parece ser parte del manejo político hacerlo. Sino, mire usted, P. Javier, un poco más atrás.

¿Por qué Chile perdió la Patagonia oriental? Porque fue atacado por la frontera norte por Perú y Bolivia. Y nuestros buenos vecinos de allende Los Andes se quedaron tranquilos y no nos atacaron por el sur al saberse dueños de la Patagonia oriental, que era chilena.

Y apenas, cuatro años antes de la Guerra de las Malvinas/Falkland, habíamos tenido a nuestros buenos vecinos armados hasta los dientes, para intentar recuperar algo que nunca les había pertenecido, y que San Juan Pablo II dirimió en justicia: las islas del Canal Beagle, chilenas.

¿Le parece bajo lo que hizo el ex presidente de Chile? A mí no.
Me parece patriótico.
Recuerde: el enemigo de mi enemigo es mi amigo.Eso, en la vida ordinaria nuestra no se ve. Al menos, en la mía. Pero, parece que cuando se dirigen países es un principio que se debe tomar en cuenta.
Su gobierno hubiera hecho lo mismo, sino peor. Recuerde la clase de militares que los gobernaba.

P. Javier, también le deseo que Dios lo guarde. Es en serio. Su juicio va a ser más severo que el mío, por eso, que Dios lo bendiga.



----------------
Gracias. Lo que dice ud. aquí corrobora lo que plantea el autor en su artículo. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", dice Serrat, creo.
Por lo del juicio, tiene también razón, pero no sé a caso de qué viene: aquí no se juzgan personas, sino hechos. Dios la bendiga. PJOR
02/04/17 8:28 PM
  
manuel d
Inglaterra es la usurpadora de las islas Malvinas, responde a su tradición de piratas. Los que más perdieron fueron los militares (de ambos bandos) que perdieron la vida. Dios los reciba en su gloria.
02/04/17 9:12 PM
  
Oscar
Padre, la historia de contarse completa. Acaso no se acuerda de los titulares de los diarios argentinos después de la invación a las Malvinas? Después vamos por Chile! ! entre otras bravatas.
Que pena que utilice este medio para dejar caer odiosidades patrioteras.


---------------------
En el artículo se narran miserias argentinas y extranjeras. Si no saben distinguir uds a qué apunta el post de Díaz Araujo (mostrar las verdaderas causas de la guerra y cómo se comportaron las diversas potencias) lo lamento. Otra finalidad no tiene ni deseo que tenga. Dios lo guarde. PJOR
02/04/17 9:47 PM
  
JUAN NADIE
Margaret Tacher JAMAS dijo lo de los italianos y españoles. Fue un general británico del que no recuerdo el nombre.

Vale que Argentina tiene razón y toda nuestra simpatía. Pero las cosas si se hacen se hacen bien. La guerra fue una chapuza de principio a fin. Aunque a los ingleses, a pesar de su superioridad, les costó muy cara por la valentía de los pilotos argentinos y de los miembros de las fuerzas especiales argentinas.

Pero la guerra fue un desastre, y Galieri merecería ser fusilado por inepto, y todos los que le ascendieron también. Con tanto inepto en las alturas no se puede hacer una guerra.
Y ojo no digo que en España estemos mucho mejor. Algo si, pero no se cuanto.
02/04/17 10:21 PM
  
Gloria
Lo del juicio siempre tiene que ver, P. Javier.
Su salvación debiera ser para mi tan importante como para usted la mía. O más. Creo - no sé mucha teología - que el Enemigo obtiene un mayor triunfo cuando se pierde un alma que fue un "alter Christus". Si estoy equivocada, corríjame.
Por eso, usted es parte de mi responsabilidad de seglar, siempre.
Y con mayor razón ahora que hemos conversado.
Le reitero entonces, que Dios lo bendiga.

----------------
Gracias. Le preguntaba porque, por el contexto de la discusión podía darse a entender que yo estaba haciendo o diciendo algo malo y que, por eso, ud. temía por mi juicio. Le agradezco la aclaración. Dios la bendiga. PJOR
02/04/17 10:55 PM
  
Maria-Ar
Gracias Padre, fue así.
+
02/04/17 11:15 PM
  
Paul en California
Con todo respeto padre Ravasi : no mezclemos la política y la fe. Argentina es un país enorme ( más grande que el territorio de toda la comunidad europea ), pero que tiene prácticamente despoblada la zona sur de su vasto territorio. Más bien deberían concentrarse en administrar eficientemente los cuantiosos recursos naturales que tienen, combatir la corrupción, ponerse de acuerdo como sociedad para retomar la senda de prosperidad que perdieron a mediados del siglo XX, y solo una vez que logren estos objetivos se le podrán parar cara a cara a una potencia militar-económica-política como Inglaterra. Es muy presuntuoso que un país subdesarrollado que tiene problemas más inmediatos y urgentes que resolver aún mantenga ilusiones de adolescente en un puñado de islitas, que le aportan muy poco al ya enorme territorio argentino ( más de 5 veces mayor que Francia ! ). Argentina más bien debería estar consciente de todas las bendiciones recibidas para jugar un rol protagónico en ser instrumento para corregir los graves problemas que existen en América latina. Empezando por la corrupción, que es un escándalo que en Argentina no haya un diálogo nacional abierto entre todos los sectores para combatirla de raíz y para siempre !
--------------

¿Quién mezcló la fe con la política acá? En este portal hay libertad para plantear este tipo de cuestiones polémicas. Quien quiera buscar información sobre temas espirituales, devociones, etc., tiene otros. Soy sacerdote; el celibato sacerdotal es la castidad del cuerpo y del alma, pero no de la inteligencia.
Parece que a algunos ciertos temas de mi blog no les caen bien; pues no están obligados a leerlo, salvo en Cuaresma, si quieren.
Por lo otro, tiene razón cuando dice que Argentina es un país bananero; yo mismo lo he escrito más de una vez, incluso en este sitio. En ese sentido, Chile, donde he vivido más de un año, es un país en serio y de los que más admiro en Sudamérica.
Ahora: por más de que mi hermanita sea tonta, pequeñita y hasta viva lejos, no por eso uno deja de luchar por lo que es justo. Y las Malvinas son tierra argentina usurpada e invadida por Inglaterra desde hace casi dos siglos, pero es nuestra hermanita perdida (por ahora). Dios lo guarde. PJOR
02/04/17 11:32 PM
  
Aníbal
Padre Javier: hola. En su articulo omite la actitud de Argentina hacia el vecino mas débil del Pacífico. Estuvimos a punto de entrar en guerra contra su país por voluntad de Argentina, el vaticano con Juan Pablo Segundo y el ex presidente Pinochet con su gobierno evitaron el derramamiento de sangre. Además , omite que su país no siguió el principio del uti posidetis con respecto a los problemas limítrofes. La patagonia era chilena. Es verdad que entre hermanos hispanos nos debemos ayudar, pero uds ganaban y nos pegaban el huascazo a nosotros. No soy un estudioso de la historia , pero quienes querían la guerra eran uds.

---------------
"En su articulo omite la actitud de Argentina hacia el vecino mas débil del Pacífico".
Cuando toquemos ese tópico no tendré ningún inconveniente en plantear esas actitudes, reales o aparentes, de mi patria. Quédese tranquilo: que el primer crítico de mi país soy yo. Dios lo guarde. PJOR
02/04/17 11:38 PM
  
Ricardo de Argentina
La actitud de Menem se entiende perfectamente si la vemos COMO UNA REPRESALIA CONTRA EL PERÚ POR HABERNOS AYUDADO.
"Menem lo hizo".
Era capaz de eso y de más también, como sobradamente lo demostró, especialmente por su probada implicancia en la voladura de Fabricaciones Militares de Río Tercero siendo él presidente, en el año 1.995.
Fue quizás el personaje más repugnante de los que ha calentado el sillón presidencial argentino.
03/04/17 2:04 AM
  
Paul en California
La vida no es justa. Para quienes nacen en países paupérrimamente pobres es muchísimo más difícil conseguir los estándar de vida que aún los "pobres" alcanzan en sociedades ricas. La historia tampoco es justa en materia de las consecuencias del pasado. La invasión normanda a Inglaterra de hace 10 siglos fue sumamente cruenta. Millones de habitantes que pueblan hoy el amplio mundo anglosajón en los 5 continentes posiblemente desciendan del fruto de una violación entre los victoriosos guerreros normandos y mujeres inglesas, miembros de los derrotados. Se podría decir que estos millones de descendientes son bastardos e indeseados, no es así ? Este es sólo un ejemplo que ha sido probablemente una constante en la historia humana por milenios. Hay que mirar las derrotas y los triunfos con sabiduría, adaptandose a las consecuencias.
Me parece que su respuesta, no se ajusta a (1) su misión fundamental como sacerdote, y (2) su responsabilidad en el contexto de la pérdida de fe en nuestro mundo actual. La "pérdida" de dichas islas ( aunque en realidad también la podrían reclamar España, o la misma Francia, que décadas antes de la independencia argentina las denomino "isles Malouines" ).
La iglesia a la cual todos pertenecemos esta hoy en día en "jaque" por parte de las confusiones causadas por su compatriota. Muchos viviendo en pecado mortal ven con muy buenos ojos este "río revuelto, ganancia de pescadores", donde el pecado se puede justificar y legitimar. Dejemos que los habitantes que han poblado por varias generaciones las pobres islitas frías e inhóspitas decidan su propio destino. No sean tan ambiciosos que España perdió un territorio más de 20 veces mayor que la península ibérica durante la independencia americana, mientras que el capricho argentino no se conforma con el rico territorio de la Pampa ( más de 200 veces mayor que las "isles Malouines" ). Padre, su vocación sacerdotal esta fundamentalmente destinada a la salvación de las almas. La vida no es justa para todos. Argentina es sin dudas uno de los países del mundo que han recibido más, pero cuyos aportes al desarrollo de una civilización cristiana podría ser mucho mayor.



------------
Le agradezco el consejo pero déjeme decirle que de la salvación de las almas me ocupo todo lo que puedo; no sólo en el confesionario, con los enfermos, con la Misa, etc., sino también con la predicación de la verdad, pues es obra de misericordia espiritual intentar enseñar al que no sabe. Dios lo guarde. PJOR
03/04/17 3:22 AM
  
Enrique Díaz Araujo
A Paul de California:
1) que las podría reclamar a España. Rta.: No, porque la reina Isabel II las cedió por el tratado de paz con Mitre de 1862.
2) que las podría reclamar Francia. Rta: No,porque en 1506 el rey Luis XV le reconoció al rey Carlos III de España que eran españolas y eso se cumplió en la isla Soledad por Bouganville.
3) Que como Argentina tiene un gran territorio no le debiera importar perder las Malvinas. Rta.: Que como EEUU es más grande que la Argentina no le debiera importar devolverle a México los 6 estados que usurpó por el tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848 (Texas-Arizona-Nueva México-Nevada-California…)
A Anibal: Que la Patagonia era Chilena. 1) Rta.: Que aunque usted declara que “no es estudioso de la historia” podría empezar por conocer el tema leyendo los libros de Don Vicente G. Quesada con todas las cédulas reales y mapas de la Corona Española que atribuían a la provincia de Buenos Aires toda la Patagonia. 2) Ud. justifica la alianza franco-chilena por el tema del Beagle. Rta. Es como si la Argentina se hubiera aliado a la Unión Soviética para atacarlo a los chilenos por el mismo tema del Beagle.
A Juan Nadie: Que dice que no es de la Thatcher la cuestión sobre italianos y españoles, sino de un Gral. Británico cuyo nombre no recuerda. Rta.: Mejor sería que lo recordara. Además usted recomienda diversas medidas que la Argentina debería adoptar en su política interior. Rta2. Como España nos traicionó cuando fue la guerra… ningún español está habilitado para darnos consejo.
Que todos lean el libro sobre Falklands del almirante chileno Chubretovic, totalmente anglófilo y que empieza por ignorar la obligación resuelta por las Naciones Unidas de que en los países de habla hispana se debe decir: “Malvinas/Falklands” y no Falklands sola como dice él. Y por supuesto la admisión expresa del Gral. Mathei de la colaboración chilena con Gran Bretaña durante la guerra.
Enrique Díaz Araujo


----------------
Le comenté al autor de este artículo el tema y quiso participar. Un lujo que el Dr. Enrique Díaz Araujo haya comentado en este sitio. ¡Gracias profesor!. PJOR
03/04/17 4:41 AM
  
Leonardo
Lo que siguió a la derrota argentina, la llamada "desmalvinización", consistió en el menosprecio forzado del acto de recuperar el archipiélago, la desvalorización falaz de los derechos argentinos y el sordo agravio hacia aquellos que obedecieron el mandato de empuñar las armas. Se mantuvo por décadas y se fue diluyendo sólo por que los británicos se están animando a hablar. La desmalvinización fue una condición impuesta por Europa y EEUU a un país derrotado y aceptada por el presidente Raúl Alfonsín quien hizo prevalecer su odio hacia los militares por sobre su deber hacia la patria. Con la soberanía, sea cultural o territorial de la Argentina o de cualquier otro país no se jode; se la defiende con uñas dientes, tenga el precio de sangre que tenga, a riesgo de ser borrado de la faz de la tierra. Sea esta lección para Europa, sumergida en un mar de contradicciones morales e inerme frente a sus enemigos. Tal vez la invasión a Malvinas fue un error, pero criticar la defensa de nuestra soberanía, es una infamia.
03/04/17 6:00 AM
  
chico
Primero: que Si yo critico bien a Argentina es solamente porque yo amo a Argentina. Y si no la criticara justamente, significaría que no me importa nada, que paso de ella. La critico precisamente porque la amo y deseo que cambie a mejor lo cambiable. Segundo: Que cuando Pinochet fue detenido en Inglaterra porque Garzón lo quería extraditar a España, Pinochet dijo a los ingleses, porque yo lo leí en sus diarios: "Desde la Reina de Inglaterra hasta el último inglés tendrían que arrodillarse ante mí ahora y pedirme perdón por esto que me hacen, por lo mucho que yo les ayudé en la Guerra de Las Malvinas ".
03/04/17 9:33 AM
  
chico
¡ Ah, !, y que conste bien claro y para siempre, que : Las Malvinas son Argentinas. Y que lo que hizo Inglaterra con Argentina fue un ROBO histórico total. Y si las sigue poseyendo, es sencillamente, porque "Los Ricos se ríen impunemente de los Pobres ". Y que no me queda más remedio que admitir el montaje mundial de la ONU y demás, porque menos es nada, pero que también es cierto, que me río mil veces de ese tal montaje ,porque , "sus justicias" son las causantes de todas mis risas. Y que los Pilotos Argentinos en la Guerra de Las Malvinas fueron unos héroes totales, reconocidos así por Pilotos Españoles , al estudiar sus acciones de guerra.
03/04/17 9:42 AM
  
DH
Al ritmo que está sucediendo la invasión islámica a Europa occidental la Argentina solo debe esperar 2 o 3 generaciones más para recuperar las Malvinas. El titulo lo dice todo:

Londonistan: 423 New Mosques; 500 Closed Churches

https://www.gatestoneinstitute.org/10124/london-mosques-churches

Que ironía que los ingleses fueron a pelear por las islas a miles de km distancia, pero entregaron su capital sin disparar un solo tiro.
03/04/17 11:50 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Javier Ejías: creo que ya se lo había dicho antes. Si no, lo hago ahora: gaste su tiempo en otro sitio. Acá no tiene lugar por acumulación de amarillas e insolencias. Dios lo guarde. PJOR
03/04/17 12:38 PM
  
Ricardo de Argentina
DH, no confundas los planos: la soberanía inglesa no pasa ni por las iglesias ni por las mezquitas. Ellos se ríen de la religión. Mejor dicho: usan a la religión para sus fines políticos, desde Enrique VIII a la fecha.

¿Sabes el número de jihadistas musulmanes que partieron de Inglaterra a integrar el Ejército Islámico?
¿Sabes que el E.I. es una creación de la geoestrategia imperial anglo-americano-sionista? ¿Y que muchos de sus musulmanes combatientes fueron entrenados por los servicios secretos antes de viajar al Asia?
03/04/17 1:59 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre Javier, es sorprendente el nivel de desinformación que campa fronteras afuera de Argentina respecto al tema Malvinas.
Me ha quedado patitieso.
Igual con el tema de la guerra antisubversiva, pero este caso es más complejo y se presta a confusiones. En cambio Malvinas es diáfano e indiscutible: Argentina, armada más que nada con coraje y con razones, rescató lo que una potencia pirata, que ha hecho del saqueo y del pillaje la base de su riqueza y poder, le había usurpado.
¿Cómo puede ser que aún subsista en tantos, incluso católicos, el grado de desinformación que demuestran ciertos comentaristas?
Me da la impresión de que la Guerra de Malvinas se ha ganado no sólo con las armas, sino también con las teletipos (que en aquéllos tiempos todavía se usaban).

Lo que bien dejó en claro esa guerra es que lo que suele llamarse tan pomposamente el "Derecho Internacional", es papel mojado. Los Amos del Poder son unos perfectos hipócritas, que usan a ciertos organismos " de justicia" que ellos mismos han creado, como serviles notarios de sus atropellos.
Señores, NO HAY JUSTICIA INTERNACIONAL. Hoy más que nunca es cierto que "Si quieres la paz, prepárate para la guerra". Y ello es una consecuencia directa de la apostasía de naciones que supieron ser cristianas pero que, pacto con Satanás mediante, hoy acumulan inmensísimo poder.
Ellos no conocen ni aceptan la Paz de Cristo, antes bien la única paz que conocen es la de los cementerios.
Como el de Darwin. Q.E.P.D. allí nuestros valientes camaradas.
¡Volveremos!
03/04/17 2:23 PM
  
DH
Ricardo,
En términos generales ud tiene razón, pero la cantidad tiene una calidad en si misma cuando se cruzan ciertos umbrales.
Lo que Europa está viviendo estos años es solo comprable a lo ocurrido luego de la caída del imperio romano de occidente. Estamos viendo lo que el comunista Bertold Brecht recomendó hacer cuando el pueblo no acepta los dictados de las elites comunistas (o liberales masonas en este caso). Lo escribió en su poema Die Losung (la solución):
¿No sería más fácil
en ese caso que el gobierno
disuelva al pueblo
y elija a otro?


Si no logran torcer el destino llegará un punto que no habrá más Inglaterra (o Francia). Y no lo digo regodeándome.
03/04/17 6:02 PM
  
Ricardo de Argentina
DH, ¡cómo me gustaría poder encontrarme contigo café de por medio! Tendríamos muchas cosas que compartir.

La cita de Bretch, que no conocía, aparenta ser una humorada, pero mucho me temo que va en serio y que se trae detrás de si la Ingeniería Social: "¿No les gusta este pueblo? No hay problemas, ¡fabricamos otro a medida!." Con la ayuda de Gramsci, de la Escuela de Frankfurt y del NOM, por supuesto. Un poco de Revolución Sexual por aquí, otro poco de Redefinición de la Familia por allá, una pizca indispensable de antídotos contra las Conductas Patriarcales por acullá, y ya tenemos un "pueblo" amasado a gusto del tirano.

Pero bueno, el tema es Malvinas. Perdón Padre.
03/04/17 7:07 PM
  
Felipe Ruiz Ibáñez
Me sorprende la cordura de comentaristas como Gloria y Óscar versus la parcialidad en la información de este autor.

Me gustan mucho otras de sus columnas P. Olivera, pero en esta oportunidad, como alguien dijo por ahí, esto son meras "odiosidades patrioteras".

Porque se puede citar muchos antecedentes históricos (en otras columnas porque esta poco trae), pero comentarios como "Empero, ya durante el conflicto de Malvinas, hubo sectores del Gobierno chileno que facilitaron una colaboración, encubierta pero firme, con el agresor británico. Esto ya sin justificación alguna."

"Luego, la conducta de esas dos Fuerzas chilenas, y la de sus respectivos jefes, no puede ser ni justificada ni olvidada.".

Son todo opinión, lo diga quien lo diga (sea profesor, abogado o veterinario), y juicios por país respecto de quien el autor considera "fue fiel" (a Argentina claro) y "fue infiel" (a los intereses argentinos claro).

Esta columna es en realidad un mero panfleto político, que de informativo trae poco y de tendencioso bastante, y he ahí el por qué genera la animosidad que está generando en los comentarios.
04/04/17 12:08 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Lamentablemente, hasta el Dr. Enrique Díaz Araujo se tomó el trabajo de citar fuentes incluso no argentinas, pero aquí siguen dale que va con que es "contra" alguna nación. En fin. Lamento que a algunos no les caiga bien el texto, pero a mí no sólo me parece respetuoso, sino documentadísimo, cosa que no es común hoy. Dios lo guarde. PJOR
04/04/17 12:12 AM
  
FANNI
Argentina mandó a España militares con pasaportes falsos capturados a montoneros, para que consiguieran explosivos en el mercado negro y atentaran contra Gibraltar desde territorio hispano, pidiendo causar un conflicto anglo-español.
Es decir mandó espías y terroristas.
A ver qué gracia les haría a los argentinos que España mandara a la Argentina a sus militares disfrazados de civiles, con pasaporte falso para conseguir explosivos y cometer atentados contra el Uruguay y causar un conflicto diplomático.
04/04/17 7:47 AM
  
Néstor
Sin duda, el eje Inglaterra - EE.UU es el que ha dominado el mundo sobre todo después de la segunda guerra mundial, y más todavía después de la caída de la URSS. Y que su poder se basa entre otras cosas en la piratería, es obvio.

Ahora bien, no se puede negar que poco antes de la llegada de las tropas argentinas a Malvinas había habido una gran manifestación en Plaza de Mayo contra Galtieri y su gobierno, y luego de la misma hubo otra gran manifestación ahí mismo vitoreándolo.

Eso sí lo consiguió, pero si pensó que iba a poder vencer a Gran Bretaña y que EE.UU. lo iba a ayudar o al menos iba a ser neutral...
04/04/17 2:53 PM
  
Emilio
Creo recordar que el presidente Galtieri no contaba con la reacción del gobierno británico presidido por una mujer que bastante tenía con los mineros...; pero esa mujer, quiso hacer otra demostración de fuerza (Dama de Hierro), sin tomar en consideración la distancia ni los gastos ni la utilidad de ese archipiélago, sólo por la soberbia del imperialismo declinante...Y ahí siguen. No sé si es casualidad, pero justo en estos días parece ser que están resucitándolo, ahora en contra de España por el tema de Gibraltar, de una manera que sería ridícula si no irrisoria. Ya el general Franco se lo quitó de encima aduciendo que "caería como fruta madura"; que todos nosotros lo veamos, como vemos que no cesan de ampliarlo de una manera artera....
04/04/17 11:13 PM
  
Sonia S
Hola,

con permiso,

de verdad, me sorprende que ante la calidad de los comentaristas, nadie, salvo Nestor que lo sugiere (o eso me parece a mi), se haya dado cuenta lo que es clarisimo y diafano como agua de mayo.

Y que tampoco seria algo nuevo en la historia, por lo que he estudiado. Si estas debilitado en el interior, buscate un enemigo exterior. (se me ocurre, como ejemplo, a la Francia del II imperio y su fin en Sedan).

1982: el descredito de la dictadura es mas que evidente.

La situacion economica, desastrosa, nada auxiliada por la coyuntura internacional sin duda; 40.000 millones de $ endeudamiento exterior, crecimiento cero del PIB, millones de parados, inflacion galopante.

A esas alturas, ya no se puede seguir ocultando la ola de terror de Estado que ha asolado a la nacion. Un pais sumido en la ruina material y moral.

Solucion: una huida hacia adelante, a mi entender, desesperada. Iluso el que creia que USA iba a cumplir compromisos de neutralidad.

Una apuesta extraordinariamente arriesgada, que, caso de tener un remoto exito, habria rescatado del desprestigio mas absoluto a la dictadura al que estaba irremediablemente condenada (como les ha sucedido a TODOS los regimenes autoritarios o totalitarios). Convirtiendo a los malvados, a los ojos del pueblo, en heroes y salvadores.

Me da la impresion, que no tenian mas alternativa que un apoteosico triunfo sobre los restos del viejo y decadente (aunque todavia con alguna vitalidad) imperio britanico.

Eran los dirigentes conscientes de la gravedad ante la invasion a las Malvinas (no Falkland)? creo que solo en los detalles tecnicos, pues un regimen que no habia tenido escrupulos en masacrar a sus ciudadanos y suponer que nunca se habria conocido tal desman, ya solo rozaba el delirio.

Saludo,

PS: a pesar de mi ascendencia, creo que las Malvinas son y pertenecen a Argentina. Igual que Gibraltar, a España. Los imperios siempre han sido pura y simplemente rapiña y pillaje. El Cesar de la antiguedad, tan honorado, solo fue a las Galias para proveerse de esclavos. Y desde ahi (y seguramente, antes) suma y sigue.
05/04/17 2:25 AM
  
DH
Coincido con el Generalisimo. Esto va a caer de maduro en el futuro:

https://twitter.com/polNewsNet/status/849275617635737605/photo/1
05/04/17 9:53 AM
  
Beatriz
Perú no solo entregó 10 Mirage:
https://www.google.com.pe/amp/elcomercio.pe/amp/mundo/actualidad/peru-conflicto-ajeno-nuestra-actuacion-guerra-malvinas-noticia-1395667

El presidente Belaúnde dirigió personalmente negociación diplomática para una solución pacífica que Reino Unido aceptó a regañadientes y solo faltaba la aprobación de Galtieri, tenía que ser rápido y éste respondió que tenía que consultarlo con "su senado", o sea, con la cúpula militar, perdió tiempo, al día siguiente torpedearon el Belgrano y comenzó la guerra. Si Galtieri hubiera aceptado lo más probable es que hoy Argentina compartiría la soberanía de las Malvinas con Reino Unido. Solución salomonica.

Si es verdad que el nivel del mar se va a elevar las Malvinas tiende a desaparecer, igual que Reino Unido, y quizás una parte de la costa de Argentina de Chile y Perú. Hay que olvidar el pasado y pensar en el futuro.
05/04/17 5:36 PM
  
Delia Elena Docampo
Envie un comentario pero no estoy conforme con el. Me fui del tema y dije cosas que no venian al caso y tampoco dije algunas que si correspondian. Por favor no la publiquen. Gracias y hasta la proxima.
08/04/17 10:11 PM
  
Juan
Hay que añadir el apoyo de Rusia:
posicion.pe/2017/04/guerra-de-las-malvinas-100-aviones-sovieticos-para-argentina-una-historia-increible/
10/04/17 10:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.