Nuevo libro: el Anticristo y el juicio final de San Vicente Ferrer

Pues cuando esto vieren los cristianos, podrán decir con certeza: “Ved el estado de la dignidad eclesiástica puesto en ruina y destrucción”. Sin embargo, Dios no querrá aún desamparar a la Iglesia, porque la nave de san Pedro puede peligrar, pero no puede ser hundida. Pues el vano Papa será entronizado, o puesto en silla con el dicho príncipe mayor, de tal manera que no quedará eclesiástico sin despojar de su beneficio. Esto querrá Dios permitir para que sean purgados los hijos de Leví de su maldad, los cuales de su grado y voluntad nunca quisieron hacer enmienda de sus delitos.

***

Y será todo este mal extendido de la parte de Aquilón, quiere decir Alemania, como se muestra en Jeremías, capítulo primero, por estas palabras: “Ab Aquilone pendentur omne malum[1], etc. Por lo cual, la razón y la ira de Dios allí descenderá sobre la Iglesia, que las oraciones de los santos más le provocarán a saña que a misericordia, según se muestra en el siguiente capítulo por estas palabras: “Cum clamaverint ad me voce magna non exaudiam eos[2] etc., que quiere decir: “cuando llamaren a mí con voz muy grande, no los oiré”. En tal manera que cuantos santos en el mundo fueron no podrán deshacer una sola gota de la ira de Dios, hasta que el santuario sea purificado, como se demuestra en el siguiente capítulo de Ezequiel por estas palabras: “Et clamavit in auribus meis voce magna, dicens: Apropinquaverunt visitationes urbis, et unusquisque vas interfectionis habet in manu. Et ecce sex viri veniebant de via porte que respicit ad Aquilonem[3]. Es la sentencia de dicha autoridad: “Y llamo en mis oídos con gran voz, diciendo: llegaron las visitas de la ciudad, y cada cual tenía un vaso de muerte en su mano. Y cada seis varones venían del camino de la puerta de arroba que mira hacia Aquilón”. Quiere decir, de la parte de Alemania, porque todos traerán en sus manos el vaso de la muerte.

***

Nos queda por ver quién es aquél varón vestido de paños blancos que tenía un saco de escriba colgado de las cinturas o del cinto, el cual señaló con el signo Tau a cuantos lloraban, y estaban tristes. Este varón será el verdadero Papa a quien perseguirá el Anticristo; y estará vestido de blanco por dos motivos pues, por un lado, la blancura significa su vejez, pues será muy anciano, siendo sus cabellos y su carne de ese color. Por otro lo segundo tendrá gran castidad, pues será virgen, ya que el color blanco se compara a esta virtud. Pues así, por ser anciano y casto, estará vestido con telas blancas, y traerá su saco de escriba que significa la potestad eclesiástica, potestad que tendrá dicho Papa y no otro, mientras viviere. El saco de escriba estará colgado de sus cinturas o de su cinto pues esto significa su buena conciencia, al ser elegido como Papa verdadero. Y para que se entienda mejor cómo su saco de escriba significa la potestad eclesiástica, allí, en su zurrón, encierra también cuatro cosas, a saber: las tijeras, el cuchillo el punzón, y las plumas; y en el tintero se ponen dos cosas: algodón y tintas.

***

Pues la segunda profecía ya está aquí declarada, la que trata toda de la caída de la dignidad eclesiástica. Y cuando viereis cumplir su sentencia, se podrá bien decir que está ya muy cerca del fin del mundo. Aquí pues ahora quien tiene ciencia entienda que no pongo ni determino tiempo algunoni aún nombro príncipes, ni el ídolo, ni al verdadero Papa: empero quien tiene oídos para oír oiga y considere sólo las autoridades; porque a éstas hay que creer y mandan escribir sobre aquel Anticristo oculto que nacerá de la manera que yo arriba he declarado (extractos).


Presentación

Hace varios años, con la idea de leer lo que los santos habían dicho acerca del fin de los tiempos, comenzamos a buscar, por referencias, la obra de San Vicente Ferrer, “el ángel del Apocalipsis”. Por entonces, nuestras indagaciones fueron inútiles.

Sólo con el tiempo llegó hasta nuestras manos este manuscrito (aún nunca publicado en castellano actual), en el cual, con prolija letra gótica y en un castellano abreviado del siglo XVI, pudimos leer con gran fruición las predicaciones ad populum que el santo valenciano prodigaba a principios del siglo XV.

La grafía gótica y la escritura abreviada y manuscrita, sumado a los quinientos años que nos separan del texto, hacían que estos sermones se encontraran casi inaccesibles para el público en general[4]. Fue esto lo que nos decidió a ponernos manos a la obra hasta presentar ahora el trabajo que tiene el lector entre manos.

¿De qué se trata pues este texto? Pues de los sermones que el santo valenciano predicó acerca del fin de los tiempos y la venida del Anticristo.

Vale tener en cuenta que, acerca de su autenticidad, la crítica moderna los tiene por válidos aunque no por autógrafos[5], como claramente surge del texto que aquí presentamos; la doctrina, sin embargo, es claramente del santo[6].

En cuanto al trabajo, además de la breve reseña biográfica, hemos procurado la adaptación al castellano actual, colocando algunas breves notas a pie de página y uniformando las citas bíblicas que el santo menciona.

P. Dr. Javier Olivera Ravasi

28 de Enero de 2017, memoria de Santo Tomás de Aquino

El libro, en versión digital , puede adquirirse aquí

El libro, en versión digital , puede adquirirse aquí.


[1] “Et dixit Dominus ad me: Ab aquilone pandetur malum super omnes habitatores terræ” (Jer 1,14).

[2] “Ergo et ego faciam in furore: non parcet oculus meus, nec miserebor: et cum clamaverint ad aures meas voce magna non exaudiam eos” (Ez 8,18).

[3] “Et clamavit in auribus meis voce magna, dicens: Appropinquaverunt visitationes urbis, et unusquisque vas interfectionis habet in manu sua. Et ecce sex viri veniebant de via portae superioris quae respicit ad Aquilonem” (Ez 1,1-2).

[4] Algo publicó la editorial EUNSA, pero el texto que ahora presentamos corresponde a otro manuscrito y es completo, a diferencia del señalado (cfr. Francoise Gilbert, Libro del Anticristo. Declaración del sermón de San Vicente, EUNSA, Navarra 1999, 220 pp.). 

[5] Sigismund Brettle, O. M. C, San Vicente Ferrer und sein literarischer Nachlass, Münster in Westf., Aschendorffschen Verlagsbuchhandlung, 1924, 78. Los estudios más recientes y completos sobre este tema son los de P. M. Cátedra, «La predicación castellana de San Vicente Ferrer», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 39, 1983-1984, pp. 235-309 y, con nuevas e interesantes aportaciones, Sermón, sociedad y literatura en la Edad Media. San Vicente de Ferrer en Castilla (1411-1412), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1994.

[6] Como puede verse en la carta acerca de Anticristo que el santo escribió en 1412 a Pedro de Luna (el anti-papa Benedicto XIII).

24 comentarios

  
Andrea
Excelente Padre, qué buen trabajo y qué iluminador en estos tiempos!

----------------
Muchas gracias! Es que, quien se interesa por la historia pasada, no puede dejar de pensar en la futura... Dios la guarde y feliz domingo. PJOR
26/02/17 12:44 PM
  
Juan Stuse
Padre Javier, no por la historia futura sino por la presente.

--------------
Es verdad. Que Dios nos pille confesados. PJOR
26/02/17 1:26 PM
  
Juan
El que se olvida del pasado no entiende el presente y teme el futuro. Con esta breve presentación ya me quedé con las ganas de leerlo. Te envíe un correo Padre, cuando puedas. Saludos
--------
Gracias. Ahí lo veo. PJOR
26/02/17 4:46 PM
  
Maite C
Un arduo y magnífico trabajo, muy adecuado dado el momento que nos toca vivir. Gracias estimado Padre y que la Virgen le proteja.
Mi afecto y mis oraciones.
-------------
Muchas gracias a Ud. Maite también por su ayuda. PJOR
26/02/17 6:16 PM
  
Fuenteovejuna
Padre Olivera Ravasi:
Cuando refiriéndose al fin de los tiempos San Vicente Ferrer hablaba de "un vano Papa que será entronizado", ¿hablaba de un Papa que permitiría recibir la Eucaristía a los adúlteros y gritaría a voz en cuello que Lutero fue un testigo del Evangelio?
Y cuando dice que ese mal extendido "vendría de la parte de Aquilón, es decir Alemania", ¿se habrá referido a personajes como Kasper o Marx que amenazan con el cisma más grande que han conocido los siglos? Porque la referencia a nuestros días es escalofriante.
Y cuando decía que "en aquellos días las mujeres vestirán como los hombres y se portarán según sus gustos y licenciosamente...", y hoy vemos que las feministas en pantalones -o sin ellos- desafían al mundo haciendo topless y clamando por el aborto seguro, universal y gratuito, ¿alguien duda a que tiempos se refería el santo?
Y cuando San Vicente también habló de que en aquellos días se producirá "una señal" que nadie reconocerá, ¿se habrá referido a la señal de una Mujer con una corona de doce estrellas y la luna bajo sus pies que aparecerá en el cielo el 23 de setiembre de 2017, tal como relata el capítulo 12 del Apocalipsis y confirman los astrónomos?
Sospecho que estamos sentados arriba de un super volcán que está a punto de entrar en erupción arrasando todo a su paso, mientras el mundo sigue de farra disfrutando de sus más refinadas orgías y bacanales como en los mejores días de la belle epoque.
Que Dios tenga piedad de nosotros.
-------------------
La verdad que ni yo lo sé ni San Vicente lo sabía. En esto era extremadamente cauto. En su famosa carta a Benedicto XIII (el famoso cardenal Pedro de Luna de por quien nos llegó eso de "mantenerse en sus trece"), "anti-papa" a quien apoyó San Vicente Ferrer cuando las cosas aún no eran claras, él mismo duda de si el Anticristo no había nacido ya por su época, así que no sé si se refería a lo que estamos viviendo hoy o no.
La verdad es que yo, por principios, soy medio "anti-apocalíptico" (se me entienda bien en la hipérbole) pero las cosas que están pasando hoy en la Iglesia, dan que pensar (saco lo de la astronomía porque de eso ni entiendo ni se han dado algunas "predicciones" que asustaron a más de uno).
Ahora, que estamos sentados arriba de un volcán, estoy seguro. Y que hay que estar listos, más aún. De todos modos, como viene la mano, los que van a quedar como "cismáticos" no son los Kaspers o los Marxs con sus marxistas y kasperistas, sino nosotros... Ellos van a quedarse con los templos y nosotros con la Fe (si Dios lo permite y somos fieles).
De todos modos, ¡a aguantar que los tenemos rodeados!
Dios lo guarde. PJOR
26/02/17 9:26 PM
  
claudio
El día 13 de mayo de 1973 Nuestra Señora de Akita en Japón trasmitió que: "La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros...iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor. "El demonio será especialmente implacable contra las almas consagradas a Dios. Pensar en la pérdida de tantas almas es la causa de mi tristeza. Si los pecados aumentan en número y gravedad, no habrá ya perdón para ellos.
Vean la página de corazones.org sobre Akita, yo estuve allí.......
26/02/17 10:09 PM
  
DJ L
Según San Vicente Ferrer, el Anticristo nació en 1403. Sin comentarios.

Nunca, ni una sóla profecía bíblica pudo ser interpretada y comprendida por el hombre, ni por los doctos de la Ley, salvo "a toro pasado". Y eso incluye a Ferrer.

Si Vicente Ferrer viese con ojos humanos a su Valencia, la de hoy en día, con dos reyes, dos papas, con una apostasía generalizada, etc, estaría convencido de la presencia real del Anticristo y hubisese declinado esa fecha de 1403.

-------------------------
Puede ser...; sólo un detalle: al menos en la famosa carta al "anti-papa" Benedicto XIII, del 7 de Julio de 1412, escrita en latín y que tengo a la vista a partir de la obra de Fagès, el santo valenciano no asegura que hubiese nacido, sólo afirma que, según algunas revelaciones, ya habría nacido por entonces y, si eso fuese cierto, entonces tendría por esa época nueve años, confirmando así algunas de sus profecías. Pero lo pone todo en condicional. Es todo. Dios lo guarde. PJOR
26/02/17 10:16 PM
  
María López
Pienso que el Katejon es la Eucaristía, y aún no ha sido removida, aunque según dicen corre peligro por una nueva forma más ecuménica.
Buen artículo. Por cierto podría decirme ¿qué significa PJOR? he mirado en Google pero no viene. Gracias por adelantado ( por la respuesta y por su valentía, hay que ser valiente hoy día para denunciar lo que está pasando de una manera pública siendo sacerdote, Dios le bendiga.
----------------
"PJOR": Padre Javier Olivera Ravasi. El autor de este blog.
26/02/17 11:18 PM
  
Daniel Riquelme
Padre Jorge:

Fuenteovejuna se refiere a esto cuando habla que los astrónomos predijeron un fenómeno astronómico extraño (raro; poco habitual) para el 23 de setiembre de este año (sin el http: para evitar el anti-spam):

://adelantelafe.com/apocalipsis-ya-otra-senal-importante-aparece-en-los-cielos/

Saludos.
27/02/17 2:20 PM
  
Verónica
Muy interesante el libro. Pero una pregunta por si usted o algún comentarista pudiera aclararmela. Tengo entendido que San Vicente Ferrer apoyó a un falso papa. En una época en que el papado era reclamado por tres, creo. Y aquel a quien San Vicente Ferrer apoyó no fue quien finalmente ocupó la cátedra de Pedro ( de ahí que se pueda decir que no era legítimo, pues no creemos que Dios deje sentarse en la cátedra de Pedro a un falso papa). Sabe usted algo de esto? Esto se dice por mis tierras murcianas por las cuales Vicente Ferrer evangelizó, pero no he podido contrastar la historia. Gracias.

-------------
Exacto: apoyó a el cardenal español, Pedro de Luna, elegido bajo el nombre de Benedicto XIII, quien murió convencido de que era el último papa... (de ahí el dicho español de "mantenerse en sus trece"). De todas maneras, eran tiempos turbulentos y unos santos apoyaban a un "papa" y otros a otro; la cosa no era tan clara por entonces, de allí que sea perdonable esa confusión. Dios la guarde. Padre Javier
27/02/17 4:43 PM
  
otilio
Hay un documento de Ratzinger sobre la escatología que es muy interesante. Deja claro que las señales que preceden al fin del mundo son señales que todas las generaciones han creído vivir. Es decir, todas las generaciones han tenido argumentos para pensar que la parusía estaba cercana.

Cuando uno compara lo que han vivido hombres de diferentes épocas suele ser bastante injusto. Nuestros conocimientos son muy incompletos, incluso los mayores eruditos apenas si saben hechos muy limitados. Ya nos cuesta muchísimo hacernos una idea de cómo está el mundo en su globalidad ahora, pues ni te cuento hace 4, 9 o 15 siglos.

A todos nos gusta mirar con esperanza al cielo, y la probabilidad de que la parusía sea el día siguiente es mayor cada día que pasa, simplemente porque pasa el tiempo y los días están contados.

Es un tema que está muy maltratado y mal tratado. Apenas hay algo serio oficial sobre el asunto, mientras que por internet circulan toda clase de apariciones y profecías alarmantes que mezclan todo con todo: apariciones prohibidas, profecías no católicas, apariciones ciertas sacadas de contexto, revelaciones privadas dignas de cierto crédito (de beatos o en proceso) y revelaciones privadas falsas o no contrastadas de santos canonizados.

Se agracede seriedad sobre el tema.

--------------------
"Se agradece seriedad sobre el tema". No sé a qué se refiere al menos en mi caso. PJOR
27/02/17 4:54 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre, ¡qué profecía tan sugerente la de S. vicente Ferrer! Los detalles que aporta sólo pueden entenderse ahora, ya que antes de los hechos que sucedieron en los últimos años hubiesen sido incomprensibles.
27/02/17 6:12 PM
  
Cacho
Estimado Padre:
me parece muy interesante esta publicación. Además de esta publicación digital, está publicado en formato tradicional (libro en papel)? Dónde puede adquirirse?
Gracias

---------------
Por ahora sólo está en formato digital, pero estamos trabajado para la edición en papel. Los tendré al tanto. PJOR
27/02/17 6:55 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias, padre, Dios le bendiga y le pague por este trabajo,tan pertinente que leeré Dios mediante.

Yo también creo que el katejon (lo que le retiene) y el katejos (quien le retiene) es Cristo-eucaristía. Es condición necesaria que se produzca el cese del sacrificio perpetuo (Daniel 9,27) para que el Desolador (un hombre abyecto) se siente en el lugar donde debería haber estado el Sagrario (lo más santo): la abominación de la desolación debe consistir en la entronización de lo más malo en el lugar más santo. Y debe ser un hombre, que será la cabeza de la ciudad del mismo nombre, como nos advertía San Agustín. De ello fue typo lo que ocurrió en época de Antíoco Epífanes, aquel Zeus tonante en el Templo, en el Santo de los Santos; o de aquella prostituta parisina entronizada como Dios Razón en Notre Dame...

Dicho lo cual, en todas las épocas de la Iglesia católica ha existido un Anticristo y una situación propicia para el fin de los tiempos. Si no ha ocurrido es por pura misericordia divina, y por las oraciones y sufrimientos de los santos, que han atrasado una y otra vez el fin de la historia. Pero por muchas circunstancias que no vienen al caso porque sería largo de contar, creo que el momento definitivo en que Dios deja actuar al misterio de iniquidad en su plenitud dentro de la Iglesia puede ser éste.

Un fuerte abrazo en los Sagrados Corazones. María Santísima vencerá.
27/02/17 7:56 PM
  
Laura Quesada
Tan pronto sea publicado el libro, me gustaría adquirirlo para estudiarlo en familia. Gracias Padre y que el Señor lo bendiga.

_______________
Gracias. Los tendré al tanto. PJOR
28/02/17 1:26 PM
  
otilio
Pues significa eso mismo. Que es de agradecer la seriedad en el tema. Que le agradezco el trabajo serio...No tengo doblez en el comentario.

______'
Entendido. Gracias
28/02/17 4:35 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Me pregunto, Padre javier, quién es o será el verdadero ¡y último Papa! Quizás Francisco I, arrepentido y corregido de sus Errores ¡Puede ser! Pero parece, todo lo indica en la depravada Iglesia hoy y el Perverso Occidente, que estamos en los Ultimos Tiempos ¡que no es, todavía el Fin del Mundo! Si no recuerdo Mal, leyendo el Apocalipsis de San Juan, hay tres Apocalipsis, el primero la Destrucción de la Gran Ramera Babilonia ¡USA! tras el 2º, que será sobrenatural, vendrá el Reino de los Mil Años ¡literal! de Cristo ¡en mi Opinión un Paraíso de Hombres virtuosos e Inocentes, como el Terrenal de Adán y Eva! y finalmente el 3º ¡que será el más Terrible, pues el Hombre se rebelará como Satán y será el más Perverso de la Historia! Finalmente, decir que es evidente que con sus errores y Herejías ¡cobardía! la Iglesia católica moderna ya ha perdido su Dignidad eclesiástica. Nada más.

---------------------
Pues eso no lo sé. Hay que escudriñar los signos de los tiempos, como en el caso de la higuera. Pero profeta no soy; eso se lo dejo a los que tienen ese carisma o mayor profundidad intelectual. Yo veo todo medio en tinieblas aún (en serio lo digo). PJOR
28/02/17 5:52 PM
  
m
Ya casi me lo leí. ¿Es cierto que éstos sermones los hallaron hace poco y han sido publicados por primera vez?.
Contenido fascinante y aterrador. Pero es muy bueno las recomendaciones que dá para enfrentarse al Anticristo.
Gracias por su esfuerzo y valentía.
Dios le guarde.


---------------------
Hace tiempo que existen, pero -que yo sepa- esta versión que "traduje", al menos de esta edición no existía. Si de otros sermones análogos. Ah! Y no hay valentía en publicar lo que un santo como este dijo sobre el tema; hay una cierta obligación por mostrar estos tesoros de la Iglesia. Dios la guarde. PJOR
28/02/17 11:43 PM
  
Alfonso Carles
Dos Papas, uno verdadero y el otro falso. El mal viene de Alemania, y el Papa verdadero (muy anciano, por cierto) es tambien alemán!
Esta historia ya la he visto en otro lado, no recuerdo bien dónde....
Muy buen trabajo Padre, los fieles se lo agradecen.
01/03/17 3:25 AM
  
otilio
Se va a poder comprar en otro formato diferente al Kindle? PDF por ejemplo?

-------------
Sí; aquí tiene para elegir:

aquí
aquí
aquí
aquí
aquí
o aquí
01/03/17 11:29 PM
  
Scintilla
Querido padre: pocas cosas hay que se puedan agradecer tanto como recordar a de los hermanos la doctrina de los santos. Por eso, vaya mi enhorabuena y mi saludo.
P.D.: Por otra parte, le señalo que lo que usted ha trascrito no es un manuscrito, como lo llama. Sobre materia apocalíptica en san Vicente Ferrer en manuscrito recibimos, por ejemplo, la carta que usted cita al maravilloso Benedicto XIII, el papa Luna (lo de anti vino después, cosa, además, de los conciliaristas alemanes, sus queridos nominalistas), que en castellano está en la colombina de Sevilla. Su texto procede de una edición popular valenciana de mediados del XVI que los lectores que tengan interés en leer con la gracia original pueden encontrar aquí:
https://archive.org/details/SanVicenteFerrer.SermonesSobreElAnticristoElFinDeLosTiempos1556

------------------
Al decir "manuscrito", no me refiero a que sea un "autógrafo" del santo, sino simplemente que está escrito a mano, como se ve en el texto que ud. colgó y a partir del cual yo trabajé ( cfr. dle.rae.es/?id=OIXl5TH y dle.rae.es/?id=4SuKxBX). Dios lo guarde. PJOR
02/03/17 9:22 AM
  
Scintilla
Vamos a ver, querido padre: un manuscrito, como indica la palabra, es un texto escrito a mano. Estos manuscritos pueden ser autógrafos, cuando los escribe de su puño y letra el autor del texto -por ejemplo, el texto de la vida de santa Teresa de El Escorial- o apógrafos, es decir, cuando quien pone el puño y la letra es un tercero a la luz del original o de otra copia -así, por ejemplo, el de la columbina de sant Vicent. Antes de la imprenta, éste, el de amanuense, era además un oficio bien retribuido. Sobre todo si eran claros y se ajustaban a las modas gráficas. Luego están los impresos. El que usted utilizó y yo enlazo es uno de ellos. En la primera imprenta, hasta bien mediado el XVI, el tipo más frecuente era el de ese libro, el gótico (alemanes eran muchos impresores dispersos por el mundo: en Castilla, sin ir más lejos, Hurus, Cromberger... al principio, más tarde Foquel...), que con el tiempo, gracias a las artes de gente como Frobenius, Manuccio, o, más tarde, Plantino, devolvieron latinidad a la goticidad imperante. Aunque nos jorobaron el alfabeto griego, que el de la Biblia Complutense era mejor que el de la de Erasmo. Pero esa es otra historia. Así que manuscrito, a mano, impreso, a imprenta. Lo gótico es un tipo de letra, que puede ser impreso, como el de la primera imprenta (que siguió imperando en los libros alemanes hasta la segunda guerra mundial) o latino.
Con mis mejores deseos para que disfrute de una provechosa cuaresma y agradecido por su bendición.

----------------
Entendido todo gracias. Por las dudas y si sabe: un comentarista me dijo que muy probablemente esta no sea letra gótica sino carolingia (o carolina). Yo honestamente busqué y no pude descifrar si el dato era correcto. Si sabe algo, avise nomas. Dios lo guarde y buena y santa Cuaresma para todos. PJOR
02/03/17 12:37 PM
  
Charlie
2038: Parusía.
13/07/19 5:19 AM
  
José Luis (OFS)
Pensaba que no lo iba a comprar nunca, este libro, doy gracias a Dios que pude comprar tres ejemplares, dos que he regalado, y uno para mí.

San Vicente Ferrer es uno de los Santos más importantes de esta Comunidad Valenciana.

También le doy gracias a usted, hermano sacerdote Javier Olivera. Por este trabajo tan necesario y edificante.

Este libro es como un regalo de Dios para los fieles cristianos.
26/04/21 4:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.