A fornicar que se acaba el mundo...

Ayer nuestro compañero en Infocatolica Luis Fernando Pérez Bustamante daba noticia de la presentación del nuevo libro del cardenal español Luis Martínez Sistach, en el cual textualmente dice respecto de quien se ha casado por Iglesia, separado (o divorciado, da igual) y nuevamente emparejado con otro:

El discernimiento en divorciados y vueltos a casar ha de considerar aspectos del anterior matrimonio y la nueva unión. Si en algún momento, el interesado, en conciencia y ante Dios, constata que se da alguna circunstancia que hace que a la situación objetiva de pecado no le corresponde imputabilidad subjetiva grave, se puede acceder a los sacramentos“.

Es graciosa la expresión de "el interesado en conciencia“, pero lo dejamos ahí, porque varios ablativos se nos ocurren luego de la preposición, pero es privilegio laical el aplicarlos. 

Ahora bien, ya que se acabaron los principios (como hace poco le oí decir a un prelado) será necesario darle la razón al Padre Piolini cuando decía a sus penitentes: "¡no pasa nada…"!

¡Ah! ¡Y ánimo! que al parecer falta poco.

Semper infideles!

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

33 comentarios

  
blaloma
Por qué dice usted lo de que falta poco? Ojalá...
-----------
Porque o se viene la restauración o nos vemos en la final... Dios lo guarde. PJOR
09/02/17 9:41 AM
  
Caballero Jorge
Le faltó decir, "en conciencia y con plena libertad" (Tonto)
-------
Perdón, pero no le entiendo.
09/02/17 9:53 AM
  
ana
ay, por Dios, hacía tiempo que no me reía tanto. ¡qué título! ¡gracias por su sentido del humor, padre!
-------
Castigat mores ridendo, decían los latinos. Dios la guarde. PJOR
09/02/17 10:18 AM
  
Fernando
Una pregunta : soy un joven católico y estoy de novio. A amo a mi novia y queremos casarnos algún día, ¿ahora podríamos tener relaciones si, en nuestra conciencia así lo sentimos? Gracias y perdón.

-------------
Estimado Fernando: piensas con lógica pero el problema está en la moral católica no ha cambiado aunque cambien las situaciones o las épocas. Lo que es negro hoy, lo seguirá siendo mañana y pasado también.
A cuidar la pureza entre los novios aunque esto cueste (¡porque claro que cuesta!). Quienes están unidos en el alma, desean unirse en el cuerpo, pero esa unión maravillosa entre varón y mujer (sacando las afectuosidades lícitas del noviazgo), sólo está reservada para el matrimonio católico. No hay que confundirse y, cuando algo así te venga en mente, ve directamente al Catecismo, que es lo más seguro para los tiempos que corren. Dios te guarde. PJOR
09/02/17 11:42 AM
  
Luis López
No me parece muy desencaminado eso de que "falta poco". El Señor al final se cansará de darnos una y otra vez oportunidades de conversión (que cada vez despreciamos con mayor intensidad y maldad -Mt. 24,12-), y llegará un momento -si no ha llegado ya- en que diga:

"Que el pecador siga pecando, que el inmundo siga en su inmundicia, pero que el justo continúe practicando la justicia, y que el santo siga santificándose" (Ap. 22,11)

Porque el "año de gracia", (o de misericordia, de perdón, de conversión y de reforma de nuestras vidas), que nos ha regalado tras estos dos milenios de cristiandad se cancelará definitivamente, con un mundo ya abiertamente hostil a la salvación cristiana, Para entonces ya definitivamente se habrá cerrado el número de los elegidos.

Recemos para el Señor nos tenga entre sus elegidos.
09/02/17 11:53 AM
  
Cayetano
Dios nos libre de tanto pastor hereje. Oración, oración y oración. Y no perder la esperanza: "Mi Sagrado Corazón triunfará". ¡Viva Cristo Rey¡¡ Pero ya.....
09/02/17 12:52 PM
  
DJ L
¿Cómo aplicar Amoris laetitia?
- Buscar una mesa que cojee y ponerlo bajo la pata mala.
- Papiroflexia.
- Luchar contra el oligopolio de la eléctricas produciendo energía con su combustión .
- Leerlo al revés, buscando un mensaje secreto, como los que ocultaban los discos de los Beatles. Escucharéis y comprenderéis por qué Sistach invita a la fornicación.
- WC
- Lamentar la tala de los árboles sacrificados para escribirla.
- Fornicar bajo mi libre examen. Si la amante está de muy buen ver, ya no me arrancaré el ojo como dice el Evangelio, compraré una lupa.

Demos gracias a Sistach, está claro que no lo ilumina la luz del mundo sino Jesucristo.

09/02/17 2:51 PM
  
José Luis
Cuando no se guarda la pureza de corazón, trabajar por la castidad, porque los que fornican, se hacen guaridas de demonios, se hacen abominables, y por tanto, si no se convierten, les esperan la eternidad en medio de los tormentos del infierno, ¡terribles!

A mayor reincidencia de los pecados impuros, contra el propio cuerpo, llega un momento, que el pecador habituado, antes de morir, desearía realizar su lujuria, y no podrá salvar su alma. Aún cuando antes de morir, un pecador que a lo largo de su vida, no ha renunciado a su lujuria, llega un confesor, se arrepiente, pero por haber estado fortalecido en la oración y en la penitencia, inmediatamente vuelve a pecar, con el deseo, cae nuevamente en pecado mortal, y al instante de morir, en menos de un cerrar y abrir de ojos, se encuentra dando alaridos en el infierno. Sí. El pecador acostumbrado a vivir en medio de su lujuria, en el sacramento de la confesión en realidad no busca la misericordia de Dios, y termina mal.

Nos conviene a todos leer lo que nos enseña tanto la Sagrada Biblia como la doctrina de los Santos Padres de la Iglesia Católica, no me invento nada. Pues la situación en el infierno para los pecadores incorregibles, es terrible. Ya dice también el libro del Apocalipsis, que muchos no se arrepentirán de sus impurezas, Más aún, y ya lo comenté en otra ocasión, que hablando con personas, obsesionadas por la lujuria, no podían aceptar el Evangelio, sino que desearían ir al infierno antes que el cielo.

Un adúltero, divorciado y vuelto a casar, no puede salvarse, y lo dice Jesucristo en el Apocalipsis.
09/02/17 3:03 PM
  
Feri del Carpio Marek
Sólo deseo resaltar tu maravilloso consejo, padre Javier: ve directamente al Catecismo.

Así como en tiempos de las vacas flacas el faraón dijo al pueblo hambriento "vayan a ver a José y hagan lo que el les diga" (Gen 41,55), así también hoy lo mejor que se debe decir es "vayan a ver el Catecismo y hagan lo que este les diga".
09/02/17 3:08 PM
  
Juan Francisco
Que catástrofe Padre. Estamos al horno, que Sodoma y Gomorra eran un poroto al lado de esto. Como Usted dice, no creo que Nuestro Padre deje pasar mucho para permitir que se manifieste el Anticristo, el político, porque el Falso Profeta, si no es, se le parece mucho (por ahí pienso que quizá no actúe por estricta maldad, sino por un narcisismo psicópata, y que falte alguno peor). Pienso mucho en las personas que no tienen acceso a este tipo de informaciones y a estar en contacto con sacerdotes tocando estos temas, que en las parroquias pareciera que no pasa nada. Dios le pague Padre.
09/02/17 4:13 PM
  
El kiku
En conciencia Stalin y Fidel Castro, también pueden comulgar. Lo mismo pasa con estos obispos excomulgados latae sententiae por herejes. Lo que pasa es que ya nos dijo San Pablo sobre comer la propia condenación.
09/02/17 4:18 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Padre Javier ¡ha dado en el Clavo! ¡Los Clavos de Cristo! Ja, Ja, Ja ¡El Mundo moderno ¡siempre ha estado depravado, y ha Intentado confundir Bien con Mal y Mal con Bien, pero no tanto, con tanto descaro y Disparate satánico! ¡el Padre de la Mentira hoy Triunfa como ni el propio Diablo pudo imaginar nunca, ni en las edades más Oscuras! ¡los Ultimos Tiempos! hoy, digo, se santifica, sacraliza la fornicación, la Relación Carnal ¡el Espíritu no existe, es Represivo y AntiNatura, un Invento de los taimados y pederastas Curas! da Igual si con uno o varios Amantes, Natural u Homosexual, pederasta, incestuosa, bestial o con amuletos u objetos ¡Todo Vale, y la Jurisprudencia ¡Ay! la Justicia fascista Nazifeminista democrática ha sentenciado más de un Caso increíblemente Disparatado ¡increíble sólo que haya entrado en el Veredicto! dando la Razón al Libertinaje más degenerado y absurdo! En fin, el Perverso Occidente, que sólo busca la Carne, el Placer Animal, el bajo Instinto, está en absoluto estado de putrefacción y desesperación y se muere de ¡Ay! ¡Salvaje y crudelísimo! Aburrimiento. En efecto, Padre Javier ¡a fornicar, que el mundo se acaba! Ja, Ja, Ja ¡que nos quiten lo bailao! Ja, Ja, Ja.
09/02/17 4:46 PM
  
Javier Ejías
¿Donde es la fiesta?
09/02/17 4:51 PM
  
Renée
Como tengo sangre siciliana, la situación concreta del pecado de venganza- esto es "los dos ojos y la dentadura completa por cada cabello de mi cabeza- no me acusa en conciencia.

Por tanto, si mañana mato a dentelladas al desnortado NOSTACH, puedo tranquilamente acercarme a comulgar, pues ¡qué mejor circunstancia para la no imputabilidad que el celo por el mandato de Jesús ante el adulterio, amén de mis genes!

PD: Ya sin bromas, padre. ¡Ganas me dan de dejarme llevar por el ancestro!
09/02/17 6:17 PM
  
Juan Andrés
Del ¿quién soy yo para juzgar? se ha pasado al ¡júzgate tu mismo!. Esta bueno esto del auto juicio en conciencia...
09/02/17 8:41 PM
  
José Luis
Juan Andrés, es «examen de conciencia», y esto es importante hacerlo todos los días, para que nuestros pecados no se vayan escondiendo, sino que en cuánto se manifieste, si son graves, la solución es el sacramento de la confesión. No hemos de olvidar que el Señor quiere que oremos siempre, para no caer en la tentación. El creyente que está dedicado a la oración, sabe bien guardar su corazón, y sus pensamientos no se inficione por los pecados. La Santa Misa, cuando estamos muy atentos, los espíritus infernales no se atreven a acercarse.
09/02/17 9:54 PM
  
davidp83
el troll Javi erEjías debería saber que la fiesta es el infierno junto a martin lutero, testigo del evangelio.
09/02/17 10:01 PM
  
keparoff
Pero, ¿no va a aparecer ni un puñetero obispo como Dios manda para poner en su sitio a este hatajo de herejes? Que digo herejes, estos no pasan de payasos de feria de tercera, con unos argumentos de conversación de sobremesa cargadita de orujos.

Esto no puede seguir ni un segundo más, a mi me trae sin cuidado lo que diga el tonto a las tres de Sistach, el tonto a las cuatro de Osoro, o el jefe de todos los listos en persona; yo quiero y exijo un obispo católico que me predique el Evangelio de verdad, aquel en el que Jesucristo decía que el que dejaba a su mujer y se iba con otra era un adultero, por muy petarda que fuera su verdadera mujer, o por muy adultera, o por lo que fuera.

Y el resto que disfrute imitando ¡a estas alturas! el camino de los anglicanos, treinta años después.
09/02/17 10:19 PM
  
Juan Mariner
Cesaropapismo en estado puro,´¿qué harían los pastoreadores sin sus sobrinos en el poder?
09/02/17 10:30 PM
  
Palas Atenea
Esto no sólo implica la destrucción del sacramento del matrimonio sino que convierte a la conciencia, de la que habla el Cardenal Newman y que recoge el Catecismo, en instrumento de condenación. La conciencia no está hecha para disculparse uno mismo sino para exigirse más de lo estipulado.
La conciencia hace a la persona responsable, si no es así todos los que dieron con sobreabundancia lo que la Iglesia no les pedía fueron tontos de remate y hubo gente que se comportó así en casos de guerra, y la hay que sigue comportándose así.
La caridad, por ejemplo, no está regulada de más a menos, es la conciencia la que te dice cuál es tu situación y a qué extremos puedes llegar: desde la palabra amiga, a la ayuda material o incluso la propia vida. El bien lo regula la recta conciencia pero ante el mal, y casarse en segundas nupcias es un mal, la conciencia sólo puede decir que no.
Puede haber situaciones en las que una persona acuda al divorcio civil pero no hay ninguna que obligue a esa persona a volverse a casar o a mantener relaciones sexuales con alguien por lo que la "imputabilidad subjetiva grave" se da en todos los casos de divorciados vueltos a casar.
Hasta ahora decir de alguien que tenía conciencia tenía un significado positivo, según el cardenal Sistach de aquí en adelante puede significar lo contrario.
¿Cómo va a quedar ahora la objeción de conciencia si convertimos a la conciencia en una aljofifa cuya misión es limpiar la suciedad?
Con tanta misericordia por el pecador dejamos desnudo al justo, hasta la conciencia le quitamos. ¡Qué asco!


---------------
Querida Palas: como habitualmente, chapeau...!!!
Dios la bendiga
PJOR
09/02/17 11:11 PM
  
Juan Pablo B.


Palas .

Tengo entendido que la Misericordia es para los pecadores , los débiles , los agobiados , los necesitados , los que sufren ....etcétera....
Y los justos ( que en consciencia lo son ) le queda participar a la redención ..
09/02/17 11:58 PM
  
Juan Andrés
Muy bueno Palas lo de las consecuencias respecto a la "objeción de conciencia". Los daños colaterales, que le dicen. Pero no de ideas ni señale caminos a los enemigos por favor...
10/02/17 12:27 AM
  
Palas Atenea
Juan Pablo: No estoy de acuerdo. La misericordia es para todos porque todos somos pecadores en mayor o menor medida, un justo es alguien en continua lucha consigo mismo que necesita la ayuda constante de Dios para no caer. Un justo puede estar tan agotado, tan necesitado y tan tambaleante como un pecador aunque no ceda a la tentación. Suponer que la activista Mary Wagner, que entra y sale de las cárceles por su actividad contra el aborto, no necesita de la misericordia divina porque se basta por si sola es desconocer la naturaleza humana atribuyéndole coraza de fierro. Un justo no es superman ni superwoman. Supongo que muchísimas veces le asaltarán las dudas sobre si lo que está haciendo es o no pertinente y puede que llegue a pensar que si otros no lo hacen lo suyo puede ser pecado de orgullo (que al final es como los pecadores acorralamos al justo: "por uno todos debíamos ser iguales", que decía mi bisabuela). El justo suda, llora y en ocasiones duda ¿y tú dices que no necesita misericordia?
"Ahora vivo la vida de un ermitaño. El trabajo diario consiste en orar, leyendo la Biblia, de vez en cuando garabateo algo en mi diario o escribo cartas. Es muy doloroso esta separación de la vida, del pasado, de todas las esperanzas y planes y, particularmente, de mis seres cercanos y queridos. Es terriblemente duro someterme enteramente a la voluntad de Dios en tan angustiosas circunstancias; pero el único consuelo es aguantar hasta el final a pesar de todo el sufrimiento...pp 30-31"
Capitán del ejército alemán Michael Kitzelmann, 26 años, fusilado por traición en Orel (Rusia) por haber criticado el desmantelamiento de la Iglesia Católica en Alemania que los nazis hacían a espaldas de los combatientes: "Están descristianizando Alemania a nuestras espaldas mientras nos mienten diciéndonos que combatimos el ateísmo", dijo. Eso suponía uno de los cuatro delitos que conllevaban pena de muerte en la Alemania nazi: "Desmoralización de la tropa".
10/02/17 10:50 AM
  
Palas Atenea
Además, el libro canónico, que ha suscitado mayor atención por parte de escritores y filósofos es el "Libro de Job" que trata, precisamente, del sufrimiento del justo. La diferencia entre el justo y el pecador no está en el sufrimiento sino en que uno acepta ese sufrimiento como voluntad divina, que excede a su comprensión, y el otro se rebela contra la situación considerándola injusta. Por eso el pecador necesita del arrepentimiento y el justo no, pero necesita mucha ayuda para mantenerse en la fe y en la confianza en un Dios cuyos designios no comprende.
El pecador está arropado por la comprensión del mundo, el justo es rechazado por el mundo porque es mejor, y generalmente con el mismo argumento: se cree superior. (Véanse los improperios que sufre Job por parte de familia y amigos). Sólo los justos comparten con Jesucristo el desprecio del mundo, el pecador, en cambio es comprendido...hasta que se arrepiente y también pasa a formar parte de los incomprendidos.
El mundo te comprenderá mejor si te obstinas en el pecado, en este caso concreto del segundo matrimonio, si insistes en que no hay nada reprobable en tu conducta, en este momento viene el aplauso general de la clac. Lamento que el cardenal Sistach se sume a esto.
10/02/17 11:41 AM
  
Enrique P.
Palas .....No me hagas decir lo que no dije . No dije que el justo no necesita misericordia ..
Pero el resto , confirmas lo que digo , que los justos participan a la Redención ....
10/02/17 12:07 PM
  
Juan Pablo B.
Palas .....No me hagas decir lo que no dije . No dije que el justo no necesita misericordia ..
Pero el resto , confirmas lo que digo , que los justos participan a la Redención ....
10/02/17 12:33 PM
  
Palas Atenea
"Tengo entendido que la misericordia es para los pecadores, los débiles, los agobiados, los necesitados, los que sufren, etcétera..." (sic).
Esa es una mezcla confusa puesto que, quitando la primera proposición, las restantes son aplicables tanto a justos como a pecadores. Job estaba agobiado, se sentía débil y sufría, lo mismo que el capitán Kitzelmann.
Puede que no quisieras decir esto pero se sobreentendía y, además, es muy común la imagen del pecador sufriente frente al justo arrogante. Hay que evitar en lo posible la falacia muy presente en esta sociedad de que el justo no sufre y, por eso, no cae en la tentación.
Conozco de primera mano a una persona separada por deseo del otro cónyuge cuya conciencia moral le impide otra relación, porque la primera es sagrada para él, y sufre mucho más que el que se casa por segunda vez tratando de buscar la felicidad a toda costa y, además, pretende que la Iglesia bendiga esta decisión. No sé qué opinará el cardenal Sistach de la conciencia de esta persona pero si se atiene a la conciencia subjetiva puede que le diga que su conciencia le prohíbe lo que la conciencia del otro acepta, con lo que nos cargamos todo rastro de conciencia objetiva y vamos a la deriva.
10/02/17 12:35 PM
  
Juan Pablo B.
Entonces el Catecismo es una " mezcla confusa " cuando trata la Misericordia Divina ..
10/02/17 1:07 PM
  
Lector
Un sacerdote, un cardenal, un obispo, un papa, etc pueden ser pecadores...pero al menos deben predicar el Evangelio de Jesucristo. Mejor un papa renancentista como Alejandro VI o un papa del siglo de hierro como Juan XII que un papa que confunde o un cardenal/obispo/sacerdote que predica cosas contrarias al Evangelio.

Tras Amoris Laetitia, el listado de pecados mortales de San Pablo queda subordinado al sentimiento personal. ¡Que el que adultera, roba, asesina, practica la sodomía, etc comulgue si se siente en paz!

Padre, ¡enhorabuena por su blog y por su sentido del humor!
10/02/17 1:16 PM
  
Palas Atenea
Eres tú el que ha separado a los justos de la misericordia, no yo.
Has hecho un saco con los pecadores, los que sufren, los agobiados, los necesitados, etc...y has dejado a los justos fuera como si pertenecieran a la categoría de superhombres. Las únicas personas que parecían no pertenecer a ese conjunto son los bienaventurados que están en los Cielos, no los justos de la Iglesia Peregrina que, además, nunca son conscientes de ser justos. Así como el pecador debe tener conciencia de su pecado (aunque Sistach se empeñe en que no), el justo no tiene conciencia de su justicia, razón por la que los fariseos no eran justos sino que pretendían serlo.
La palabra justo-justicia no se emplea mucho en la Iglesia Católica, es palabra hebrea (tzadik) y aparece en los Evangelios (edición Nácar Colunga) en la siguiente proporción:
Evangelio de San Mateo....................14 menciones
Evangelio de San Marcos................... 2 menciones
Evangelio de San Lucas.....................10 menciones
Evangelio de San Juan....................... no hay mención.
Se mencionan como justos a las siguientes personas: San José, Abel (Mt. 23, 35), San Juan Bautista, Zacarías e Isabel, Simeón y José de Arimatea. En los Hechos de los Apóstoles se llama justo al Centurión Cornelio. Y, naturalmente, el Justo por antonomasia es Jesucristo.
Debido a que para los hebreos el justo es el que caminaba según la Ley de Moisés, en el AT es mucho más frecuente encontrar esa palabra, pero a partir de San Pablo la palabra justo o no se emplea o toma otro significado ya que la Ley ha sido sustituida por la Persona de Cristo.
Me encontré con esta palabra cuando hice un trabajo sobre los Justos entre las Naciones del Yad Vashem y entonces tuve que reflexionar lo que para ellos significa "justo", cosa que me sirvió mucho para entender los Evangelios. Los judíos extienden la palabra más allá de ellos mismos y creen que el justo puede ser de cualquier religión, raza o lengua, es decir que, aunque no conozca la Ley de Moises, los justos conocen la Ley Natural (mandamientos noáquicos). Por eso reconocen que hay justos en todas las naciones.
Hay que tener en cuenta que nosotros degenerando, degenerando ya no reconocemos ni siquiera la Ley Natural.
10/02/17 3:59 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Juan Pablo B.: los mensajes para otros blogueros, como por ejemplo el P. Iraburu, se los puede enviar a su propio sitio, como por ejemplo aquí: www.infocatolica.com/blog/reforma.php
10/02/17 4:22 PM
  
El gato con botas
Agradeceríamos al Cardenal Sistach que nos indique en que parte del Evangelio fundamenta su criterio. Porque desde luego, en las palabras de Cristo sobre el matrimonio, no.
11/02/17 1:51 PM
  
Pablo Dieterich
Muy buen comentario Padre: Xto. ya lo dice en el Evangelio: "En aquel día muchos me dirán: 'Señor, hemos predicado en tu nombre y hasta hemos hecho signos y prodigios en tu nombre' y el Hijo del Hombre les dirá: 'No los conozco, no son míos, apártende de Mí, obradores de Iniquidad' ". Y lo más triste es que no se lo dirá sólo a los "pastores electrónicos" protestantes o protestantoides (incluídos cuántos anglicanos) sino a demasiados mitrados... Imaginémonos también cuántos estarán ya en el horno, pero mortifica ¡y mucho!, los que siguen sin darse cuenta que no se irán ellos solos a la Gehena, sino que arrastrarán a una reata de fieles deformados por estos prelados. Isaías o Jeremías transcriben la ira de Dios que se enciende contra los "pastores de Israel que se apacientan a sí mismos y abandonan el rebaño que Yo les confié". Con los mejores deseos de que no abandonemos la lucha y ¡siempre fieles!
18/03/17 12:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.