"A coger atléticamente": Un obispo habla claro

Publico aquí, resumidamente, el valiente artículo de Mons. Aguer, obispo de La Plata, Argentina, que seguramente le traerá algunos problemas, a Dios gracias. Pues si no somos sal de la tierra…

P. Javier Olivera Ravasi


La fornicación

Por Mons. HECTOR AGUER, (*) Arzobispo de La Plata

Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

Encabezo deliberadamente esta nota con un título chocante; lo es porque la palabra empleada ha caído en desuso y puede causar extrañeza. No cito la definición del catecismo sino la del diccionario: “tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio”. Este vicio se ha convertido en algo trivial, común, insustancial. Lo llamo vicio porque el diccionario define “fornicario: que tiene el vicio de fornicar”. Él o ella en principio, aunque hoydía la “igualdad de género” permite otras combinaciones, antinaturales.

Indico dos ejemplos de banalización. En la Sección Espectáculos de EL DIA (diario argentino) se puede seguir una crónica diaria de la fornicación en el mundo de la farándula; hay records notables de señoritas (no estoy seguro de que sea ésta la identificación que corresponde) que cambian de “novio” cinco o seis veces al año; se supone que no se reúnen con ellos a leer la Biblia (…). El mal ejemplo cunde, fascina, lo anormal se puede ir convirtiendo en deseable primero, luego en moralmente neutro y finalmente en normal. “Lo hacen todos”, ese es el lema.

SEXO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

El segundo ejemplo prometido procede de los Juegos Olímpicos. El Ministerio de Salud de Brasil envió a Río de Janeiro nueve millones de profilácticos, 450.000 destinados a la Villa de los Atletas, donde se hospedaban 10.500 deportistas de todo el mundo, más los técnicos. La prensa brasileña hizo un cálculo: 42 condones por cada atleta, teniendo en cuenta los 17 días de duración de las competencias. La preparación para las mismas impone, como es lógico, la abstinencia, pero después de cada competición; ¡a coger atléticamente! No se asuste el lector por el uso de este verbo, no incurro en una grosería impropia de un obispo. El Diccionario de la Academia, en la acepción 24 del término señala que es un vulgarismo americano: “realizar el acto sexual”; pero en la acepción 19 define: “cubrir el macho a la hembra”; aquí entonces aparece en el significado de la palabra un matiz de animalidad. Quiero decir en consecuencia que la cultura fornicaria que se va extendiendo sin escrúpulo alguno es un signo de deshumanización, no es propia de mujeres y varones como deben ser según su condición personal. Algo de no humano, de animaloide aparecería en esa conducta (…).

Pienso en el “petting” (manoseos) descontrolado en lugares públicos. Valga una muestra del impudor hodierno: los “trajes” de baño femeninos que se reducen a tres trocitos simbólicos de tela; ¿no sería más sincero que en la playa o la pileta se presentasen desnudas? No cargo la cuenta sobre el bello sexo; era tradicional que el varón tomara la iniciativa, y lo hace muchas veces abusando de su vigor, aunque las artes de la seducción no le sean ajenas, ahora desplegando instrumentos cosméticos, gimnásticos y hasta quirúrgicos (…). 

LIBERTAD LUCIDA

La banalización que he señalado implica asimismo una confusión fatal acerca del amor: no es éste una mera efusión sentimental, ni la sola atracción física, sino especial y esencialmente un acto electivo de la voluntad, en el que se ejercita en pleno la libertad, una libertad lúcida, consciente, una decisión de permanencia que aquieta para siempre en el bien amado. La seducción de la belleza, por cierto, cumple su papel -Platón asociaba sabiamente belleza y eros- en el conjunto de la elección personal. Lo propiamente humano es que tal decisión electiva sea para siempre, como signo de madurez, preparada en una educación para el respeto mutuo, la amistad sin fingimiento, la disposición a afrontar juntos -él y ella- las dificultades de la vida tanto como las infaltables alegrías. Entonces cobra sentido la unión sexual de un varón y una mujer.

En el contexto de una recta antropología, de una idea completa del ser humano en la que se asume su realidad biológica y psicológica, es fácil comprender que el acto sexual tiene una doble finalidad: es unitivo y procreativo. El gesto de la unión corporal acompaña, ratifica e incentiva la unión de las almas. La fornicación lo convierte en una gimnasia superficial y provisoria, propia de parejas desparejas, sin el compromiso de por vida que integra la expresión sexual en el conjunto de la convivencia matrimonial, con la apertura a los hijos. Una señal alarmante de deshumanización se manifiesta en el lenguaje: novio-novia, ex novio- ex novia, pareja-ex pareja, ya no marido y mujer, esposo y esposa; aquello debe llamarse, en realidad, concubinato. Las consecuencias personales y sociales se pueden percibir en la orfandad afectiva –e incluso efectiva- de tantos niños y adolescentes y la cantidad superior de abusos que se registra precisamente en el interior de esas formas de “rejunte”, que no son verdaderas familias (…). 

La finalidad procreativa del acto sexual es frecuentemente bloqueada, de modo expreso, intencional, en las fornicaciones ocasionales, pero también en la convivencia marital. El negocio de los anticonceptivos ha ocultado la sabia disposición de la naturaleza, que ordena en la mujer los ritmos de fertilidad. Todo ha sido bien hecho por el Creador, y el capricho humano se niega a utilizarlo, lo burla a su placer. La misma etimología lo esclarece de manera indiscutible: “genital”, “generación”, “génesis” integran una familia de palabras; en griego, en latín y en castellano: los órganos genitales y su uso sirven para dar origen a un nuevo ser.

Existe además –no lo olvidemos- la fornicación “contra naturam”, ahora avalada por las leyes inicuas que han destruído la realidad natural del matrimonio y que se fundan en la negación del concepto mismo de naturaleza y de la noción de ley natural. La razón comprende que el cuerpo del varón y el de la mujer se ensamblan complementariamente porque están hechos el uno para el otro; y también sus almas. La discriminación de los antidiscriminadores ha llegado a límites inconcebibles, como el de negar el derecho de los niños a ser criados y educados por un padre y una madre; así se ha visto en la entrega en adopción de niños a “matrimonios igualitarios”. Los enciclopedistas anticatólicos del siglo XVIII se horrorizarían de semejante atentado a la razón.

CULTURA DEL DESENFRENO

El laborioso remedio de una cultura fornicaria, del desenfreno, “akolasía” como lo llama Aristóteles, es la “sofrosyne”, la templanza, según el mismo Filósofo lo explicaba en el Libro III de su Ética a Nicómaco varios siglos antes de Cristo. Para nosotros, cristianos, a la destemplanza del incontinente la sana una especie concretísima de la templanza que se llama castidad. Aquel gran pensador observaba que hay algo de infantil, por la irreflexión, en el desenfreno, en la intemperancia; y añadía además que “se da en nosotros no en cuanto somos hombres, sino en cuanto animales”. Lo propiamente humano es que la potencia sexual y su actuación se integren armoniosamente a la riqueza de la personalidad, y que ese ejercicio se desarrolle en el orden familiar. Es éste el logro de la virtud.

Tengo pleno respeto por las personas concernidas en todo lo que he dicho, y comprendo con cercanía y afecto sus conflictos, pero no puedo dejar de proclamar la verdad. Mal que le pese al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo), si se entera.

Mons. Héctor Aguer

Arzobispo de La Plata

 

Fuente: Diario El Día

32 comentarios

  
DH
Bien por Mons Aguer. Hacen falta obispos así.
24/08/16 7:14 AM
  
Marcial
Sencillamente claro y lúcido. Gracias por traerlo.
24/08/16 9:12 AM
  
Frayescobabcn
Valiente Monseñor! Su ejemplo nos ayuda a muchos a seguir batallando
24/08/16 9:25 AM
  
aiya_meldor
Enorme, menudo crack mundial.
Santo súbito en vida ya.
24/08/16 9:55 AM
  
JuanM
El “petting” y el auto “petting” es promovido en la cadena de radio COPE. " Todos los obispos españoles aprueban con su silencio los ‘autotoqueteos sexys en la ducha’ que COPE recomienda." (27 julio 2016. Infovaticana)
24/08/16 9:59 AM
  
DH
Si los comentarios de los lectores del diario El Dia de La Plata son representativos de la socided argentina en su conjunto estamos listos para el Gran Castigo.
Quizas la cosa no está tan mal ya que La Plata es una ciudad notoriamente liberal y con influencia masónica, que no necesariamente representa al pais en su conjunto.
24/08/16 12:25 PM
  
Millan
Ja muy bien Mons.Aguer este si hablo en "dialecto popular" es uno de los poquisimos de la Jerarquia en Argentina que se atreve a pronunciarse. DIOS LO PROTEJA SAN MIGUEL este a su lado en el combate...
24/08/16 12:42 PM
  
Alfonso Carles
No todo está perdido en la Iglesia argentina. Gracias Monseñor.
24/08/16 2:03 PM
  
Manuel de Buenos Aires
Ya el Ministro de Derechos Humanos, el judío Avruj, repudio los dichos del Monseñor y dijo que va a repasar el discurso párrafo por párrafo con la policía ideológica estatal y ver que medidas van a tomar contra él.
24/08/16 2:38 PM
  
Ricardo de Argentina
El vínculo de esta entrada no lleva, como sería de suponer, a la sección "Espectáculos" del diario EL DIA de La Plata, sino a la sección "Puntos de Vista", adonde se publica íntegra esta nota.

Más abajo encontramos otra nota firmada por Mons. Aguer ("Casarse, ¿para qué?") que termina de esta manera:
---

"Una perla final: En un prestigioso colegio católico de nuestra ciudad, los alumnos del último curso del secundario –la mayoría de los cuales, si no todos, se formaron en la institución desde el jardín de infantes- le discutían al profesor que les explicaba la inmoralidad de la unión legal de personas del mismo sexo y salvo uno o dos se manifestaron a favor de esa aberración jurídica. ¡Estamos fritos! Me avergüenza, pero no me escandaliza. Estoy seguro, contento y agradecido de la Verdad. Por ella seguiré trabajando."

---

Resalto tres cosas:
1. Habla el arzobispo de la capital de la mayor de las provincias argentinas.
2. Señala que se está refiriendo a un "prestigioso" colegio católico, en el cual la gran mayoría de los alumnos se ha (de)"formado" allí desde su más tierna infancia. (¿No es ésto, acaso, una corrupción de menores pura y dura?)
3. Dice lo que dice. Sin pelos en la lengua y en honor a la Verdad. Dios lo bendiga y guarde.

Por supuesto, las comillas y los paréntesis son míos. Un arzobispo no puede decir públicamente esas cosas de un colegio católico. Yo en cambio sí puedo. Y debo. Bastante tuve que sufrirlos en la época en la que se educaban mis hijos. Y ahora creo que están peor, a juzgar por lo que dice este santo varón.
Pero a ver: hay colegios católicos que son excelentes y forman cristianamente, como debe ser. En los suburbios platenses hay uno, el de Villa Elisa, que es genuinamente católico y que fue defendido valientemente por Mons. Aguer cuando una confabulación mediática (diarios Clarín, La Nación y El Día) trató de cerrarlo o al menos de doblegarlo. Repartidos en la geografía argentina hay muchos otros más. Es cuestión de saber discernir y también, es cuestión de saber y querer defender lo poco de bueno que aún queda en la Iglesia.

24/08/16 3:04 PM
  
victoria ferrer
Gracias monseñor por defender las enseñanzas de Cristo. Dios lo bendiga
24/08/16 3:26 PM
  
Yolanda esther Samper polo
Gracias monseñor, por hablar sin tapujo ni palabras rebuscadas para quedar bien ante este mundo pervertido y pervertidor, gracias , por llamar al pecado por su propio nombre y no tapizarlo con nombres acomodados para quedar bien ante las nuevas familias, si se le puede llamar familias.
Gracias, por no dejarse tapar la boca por el soborno o por miedo a los perseguidores de los Cristianos Católicos.
Gracias, por no ser un perro mudo, que le da igual lo pasa a su alrededor, de los cuales está llena nuestra Iglesia Católica.
Dios y nuestra Madre María Santísima lo bendiga, lo protejan de todo peligro y de todo mal espíritu.
24/08/16 4:17 PM
  
Victor de Argentina
Dejo el link de la nota original publicada en El Día: www.eldia.com/opinion/la-fornicacion-159535
Por otro lado me pregunto, cuando nos falte Aguer: ¿Quién nos va a defender?
Gracias y saludos,
Víctor
24/08/16 6:20 PM
  
Nélida
Monseñor, gracias por transmitir la voz de la Iglesia, nuestra madre,voy a compartir su escrito. Que Dios y la Virgen lo protejan de todo mal, y a mi también porque seguro a muchos que viven equivocados, le molestaran sus palabras. Lo siento por ellos,prefiero agradar a Dios.
24/08/16 7:53 PM
  
Daniel Ruiz
Monseñor: Lo felicito por la clase de Doctrina Catolica y sociología y psicología que dictó en el diario El Dia. Me siento reconfortado y orgulloso de tener un Obispo como Ud. Es verdaderamente criminal la demolición espiritual a que ha sido sometida la Patria. Jovenes y no tan jóvenes, rabiosos por ejercer las pasiones carnales hasta la destruccion. Por eso lo acompaño con oraciones y con la convicción qie la Misericordia de Cristo no nos abandonará y el Espiritu Santo nos sostendrá. Un abrazo en Cristo.
24/08/16 8:07 PM
  
Daniel Ruiz
Monseñor: Lo felicito por la clase de Doctrina Catolica y sociología y psicología que dictó en el diario El Dia. Me siento reconfortado y orgulloso de tener un Obispo como Ud. Es verdaderamente criminal la demolición espiritual a que ha sido sometida la Patria. Jovenes y no tan jóvenes, rabiosos por ejercer las pasiones carnales hasta la destruccion. Por eso lo acompaño con oraciones y con la convicción que la Misericordia de Cristo no nos abandonará y el Espiritu Santo nos sostendrá. Un abrazo en Cristo.
24/08/16 8:10 PM
  
Juan Mariner
Nos vendría bien un obispo como Mons. Aguer en España.
24/08/16 8:36 PM
  
paula
Gracias a Dios por iluminar a Monseñor!!! Que el Espiritu Santo lo siga colmando de sus dones para que proclamemos a tiempo y destiempo la verdad.
Jesús y la Virgen María lo protejan y bendigan
24/08/16 9:06 PM
  
José Vidal
DH: lamentablemente debo decirle que SÍ son representativos de la sociedad argentina. En Cadena 3 (medio de Córdoba, de tendencia política de "centro derecha-anti k) se pueden ver algunas opiniones. Córdoba no tiene influencia masónica y es conservadora únicamente en la parte política (antiperonistas, como la Capital Federal, etc) pero respecto al sexo y demás yerbas es absolutamente liberal: ahí no hay distinción de tendencias políticas. La clase alta, media y baja de Córdoba, todos piensan lo mismo respecto a estos pecados. Y da lo mismo hablar con alguien de 15 años, o 25, o 35, o 50. Sólo varía si uno habla con gente de más de aprox 70: ellos sí son más "conservadores" en materia moral. Yo también pienso que Argentina va a sufrir una gran purificación. Desconozco cuando. Saludos.
24/08/16 11:26 PM
  
Ricardo de Argentina
José Vidal, eso que decís es muy cierto y yo veo ahí la herencia de tantos malos pastores, desde Primatesta en adelante.
Mejor suerte han tenido otras ciudades como San Rafael, en gran medida por obra de Mons. Kruk, La Plata luego de Mons. Galán y de Mons. Aguer, y San Luis, donde se está gestando una espiritualidad católica muy definida a pesar de los gobernantes masonazos que siempre ha tenido.
25/08/16 12:32 AM
  
Raquel
Excelente! gracias Monseñor Aguer. Si tuvieramos mas obispos y sacerdotes que se animaran a hablar claro como usted, todo seria distinto. Necesitamos numero, gente que no tenga verguenza de enfrentar a los que nos combaten con la escusa de la discriminacion. Esto que usted declara no es discriminacion, es exposicion de la Verdad, asi, con mayuscula. Los que discriminan son los que nos combaten y nos amenazan, no nos soportan, no nos aceptan, y eso es discriminar. Quien discrimina entonces?
25/08/16 2:35 AM
  
Esteban Ferrara
queridísimo Monseñor: lo seguimos a como de lugar. diga còmo sigue esto y lo apoyaremos.cueste lo que cueste!
25/08/16 4:14 AM
  
Cristian Iglesias
Estimadísimo Padre Javier:
Gracias por traernos el texto de Monseñor Aguer, el Obispo más valiente de Argentina.
Es el momento en que las ovejas debemos a poyar a los buenos Pastores.
Saludos desde Mar del Plata.
25/08/16 3:20 PM
  
Suzanne
Por fin escucho abiertamente y sin temor
a la iglesia denunciar la maldad con
claridad, al al grano y sin rodeos. Ha habido momentos en que la feligresía, por lo menos yo me he sentido sola ante situaciones, Issues fuertes que estamos viviendo, y que necesitan ser explicadas con fundamento. Necesitamos de nuestra madre la iglesia siempre. Estará por siempre en mis oraciones Moseñor Aguer! San Miguel Arcángel y la corte de ángeles le protejan y sea sellado en la Preciosa Sangre de Cristo.
25/08/16 5:51 PM
  
placida
Excelente .Gracias Monseñor
26/08/16 2:11 AM
  
Alfredo de Argentina
¡Aguante Monseñor Aguer!
26/08/16 2:38 AM
  
Raquel
El que tiene oídos que escuche. No es necesario aclarar nada esta muy claro lo que expresa Monseñor Aguer, la fornicacion es una practica naturalizada y no por ello significa que es lo correcto. Ojala se pueda reflexionar al respecto porque la consecuencia, muchas veces, son niños huérfanos con padres vivos...
26/08/16 4:53 AM
  
Beatriz
Padre Javier, perdón por el offtopic pero creo q este artículo le va a interesar: politico.pe/noticias/lo-ultimo/un-peru-de-indigenas-empoderados_3294

-----------------
Interesantísimo. Muchas gracias. PJOR
27/08/16 7:28 AM
  
Beatriz
De nada. Hay una biblioteca en el Convento de Ocopa en la sierra peruana que cuenta con verdaderos tesoros...
dehuancayo.com/convento-ocopa.html
27/08/16 5:59 PM
  
Pablo
No he encontrado o no supe buscar, una esperada y colegiada manifestación de apoyo, concordancia pastoral y doctrinal, de todos los Obispos Argentinos a Monseñor Aguer.- Recuerda y personifica en nuestros días a las magnas figuras de los Profetas de Israel, que se alzaron con palabras clarísimas como las de Monseñor Aguer, contra las herejías y apostasías del Pueblo Judío, olvidado del Pacto concertado con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.- ET PORTAE INFERI NON PRAEVALEBUNT
27/08/16 7:28 PM
  
enrique Cheli Pedraza
A propósito de las afirmaciones del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer …( 1)
Lamentablemente, lo q se consume, compra y circula, diariamente a través de los MC, de lo q hacen gala, mas de uno, de los impresentables politicastros, q, nos han venido mal gobernando, adherentes a los postulados del Nuevo Orden Mundial( la reingeniería social fóbica anti cristiana y anti católica) q muchos q se dicen cristianos, católicos y creyentes, han venido promoviendo, publicitando y votando, es esta “cultura de la fornicación, la culicultura y la banalización de la sexualidad” , un vicio q contradice el Mandamiento “ No Fornicar” , responsables en parte de la “ genitalización de la sexualidad ”,pero, así mismo el sistema Familiar en crisis, portadores de innumerables antivalores, contradicciones e incoherencias q, en mas de una oportunidad, los propios padres: consienten, aprueban e impulsan con sus estilos de vida, carentes de toda ejemplaridad, aceptando, q sus hijos e hijas, ( q receptan por ósmosis a través de la propia constelación familiar , TV y contexto social) se instalen en tales comportamientos, quienes, no han recibido una “ educación para el amor”, inclusive, sin descontar las enseñanzas, sugerencias y propuestas q reciben del propio sistema educativo.

A propósito de las afirmaciones del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer …( 2)

Sin embargo, no hay una fatalidad en q cada vez será peor, sino, q, existe la posibilidad de evitar, quedar atrapados en esta situación, circunstancia y coyuntura y cultivar a través de un nuevo Flujograma de Amorización, el aprendizaje, cultivo y disfrute del amor, ya, q este es un Arte, y como todo arte se aprende, investiga y ejercita , reconociendo, q cuando es autentico, genuino y cristalino, el amor tiende a compartirse, difundirse y expandirse, dicho de otra manera, cuando, realmente queremos a alguien, le deseamos siempre ,lo mejor de lo mejor, y nuestro anhelo, es que esa persona, se realice globalmente, al tanto q todo ser, en su complejificación, evoluciona ascencionalmente hacia la dimensión del Espíritu,( santificación, cristificación y divinización) q es el plano en donde el amor, se nutre para luego expresarse en gestos de entre ayuda, solidaridad y justicia social.

A propósito de las afirmaciones del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer …( 3)
De todas maneras,no dejamos de preguntarnos¿Si los educadores(Familias,líderes Sociales y Docentes)están preparados,formados y cualficados para estimular, impulsar y cultivar,esta revolución de la civilización del amor, q,supone ser evangelizadores de la cultura, culturizadores de la democracia,alfareros de conciencias, impulsores de esperanza y sembradores de eternidad a través de la pascualización de la Historia.
O sea,hoy en día,se habla reiterativamente,q todo educador (debe ser animador de una nueva evolución cultural,civilizatoria y epigenética,si bien,pareciéndonos q muchos,no solo no están dispuestos,capacitados y entrenados y quizás a algunos,ni les interese tal desafío,sino,q no logran captar el alcance, proyección y trascendencia de esta afirmación,q, es toda una invitación al cambio, a la conversión, como examen de conciencia y a una revisión de vida.Por ello,ser educador hoy en América Latina a pesar de los contratiempos,dificultades y postergaciones q estamos enfrentando,consideramos q es un don,también una gracia y hasta una bendición, porque en nuestras manos,está el futuro,q aun falta por hacerse,y en todos,la posibilidad de recrear la realidad y juntos mejorar la calidad de vida,en donde haya mas bienestar personal, grupal y social, para todos sin ningún tipo de exclusión y esto exige,q el cambio, los caminos y pistas, q hay que replantear,deberán ser planificados logística, táctica y estratégicamente en vistas a superar y vencer el subdesarrollo,q,nos está deshumanizando,alienando y enajenando,víctimas de tantos antivalores, vulgaridades y banalizaciones ,ya, q un mundo mejor es posible en este caminar rumbo a la eternidad y acceder a la comunión Trinitaria, los q han elegido vivir de acuerdo a la Voluntad de Dios.
30/08/16 3:21 AM
  
PERLA PICABEA
¡NUESTRO SEÑOR LO BENDIGA!
Gracias Monseñor Héctor Aguer,elevamos,
oraciones para que JESÚS y SU SANTÍSIMA
MADRE lo cuiden y protejan:
Perla Picabea de Vitri lcr
02/09/16 7:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.