¿La papolatría es pecado?

(Interesante reflexión de pluma ajena; puede servir, para complementar, esta gran entrada del Padre Jorge González en Infocatolica).
 
 

 

Alejandro VI

La elevación al trono de Pedro de S.S. Alejandro VI (quien si bien fue el Papa de la providencial donación de América al Imperio Español, tuvo algunas costumbres poco edificantes durante algún tiempo), puso a la Sierva de Dios Isabel La Católica en un aprieto. Isabel conocía bien a quien había sido antes el Cardenal español, Rodrigo de Borja; ahora como Sumo Pontífice, le merecía el mayor de los respetos y sumisión religiosa, pero como pecador, no; y no podía aprobar conductas indignas de un prelado que causasen incluso escándalo a los fieles. 

Así, con motivo de haberse celebrado en Roma, con toda fastuosidad, las bodas de Lucrecia Borja, hija del Papa (nacida varios años antes de la asunción de éste al trono pontificio), la Reina Isabel citó al Nuncio Apostólico Mons. Francisco des Prats, a Medina del Campo, donde se encontraba la corte. Allí, con exquisita discreción (al punto que hoy se conoce esta reprimenda sólo por un informe secreto del nuncio al Papa, conservado en el Archivo Secreto Vaticano) luego de despedir a sus secretarios y ayudantes, presentó sus quejas:

La Reina me ha dicho que hacía días quería hablarme (…). «Me dijo que su Majestad tenía mucha voluntad y amor a vuestra Beatitud (…) que estuviese cierto de que no las decía con mal ánimo, sino con todo amor, y que se veía constreñida a hablar y tratar algunas cosas que de vuestra Beatitud oía, de las cuales, porque quiere bien a vuestra Santidad, recibía gran enojo y displicencia, mayormente porque eran tales que engendraban escándalo y podrían traer consigo algún inconveniente; concretamente, las fiestas que se hicieron en los esponsales de doña Lucrecia, y la intervención de los cardenales, es decir, del cardenal de Valencia (hijo de Rodrigo de Borja, el Papa) y del cardenal Farnesio y del cardenal de Luna; y que yo, de parte de su Majestad, escribiese a vuestra Beatitud, quisiera mirar mejor en estas cosas”[1].

 

Este hecho histórico nos sirve de introducción a un punto que, con toda brevedad, queremos referir en estas breves líneas: el amor desordenado al Papa.

 

1.

 

El único amor blanco absolutamente ilimitado es el amor a la Eucaristía.

El amor a la Virgen es ilimitado solo sequndum quid, como se desprende de aquella máxima bernardiana que reza “De Maria nunquam satis“. Mas, simpliciter, el amor a la Madre de Dios es limitado ya que, a pesar de las imprecisiones terminológicas de algunos píos cancioneros populares, no se la puede adorar, por más que piadosamente a veces se la llame adorable o divina.

El amor al Papa es limitado y solo en un sentido muy lato puede decirse que es ilimitado. ¿En qué sentido? En el sentido de que los católicos deben tener la disposición a dar la vida en defensa del Pedro, como se ve en el guardia suizo que sale a ponerle el pecho a la balas para que no maten al Vicario de Cristo.

 

2.

 

Ahora bien, entendiendo la palabra “amor” en un sentido muy amplio usado por San Agustín -de modo que la expresión se puede aplicar al amor a Dios o al amor desordenado-, pretender que, stricto sensu, el amor al Papa sea ilimitado, es una aberración, a la vez que un error, que, evidentemente jamás fue enseñado por la católica autoridad. 

En efecto, si un amor así fuese licito, se daría la razón a los heresiarcas protestantes quienes, aún al día de la fecha, nos reprochan como anticristiana la sumisión al Papa.

Las formulaciones generales son claras, pero ¿cómo puede verificarse un amor excesivo al Papa? Puede haber muchos modos, mencionemos los primeros que se nos vienen en mente:

 

Adorar al Papa.

Creer que todo lo que diga el Papa es infalible.

Cubrir bajo el manto de la infalibilidad aquello que no lo es.

Exigir adhesión pública incondicional a aquellos postulados papales falibles con los cuales la Iglesia, en ciertos casos, permite disentir en el foro interno.

Darle carácter dogmático a lo que no lo tiene.

Creer que una doctrina definida por la Iglesia es modificable por Papas posteriores.

Afirmar la impecabilidad papal.

Justificar moralmente actos papales pecaminosos.

Alabar actos papales indudable y peligrosamente ambiguos.

Creer que el Papa por ser Papa quedo exento de la posibilidad de condenarse eternamente.

Creer que todos los Cardenales creados por el Papa jamás proferirán herejías.

Querer salvar las proposiciones papales evidentemente insalvables.

Creer que todos y cada uno de los actos papales fueron inspirados por el Espíritu Santo.

Creer que las declaraciones del último Papa sobre un tema necesariamente mejoran las de los anteriores Pontífices. 

Creer que todas las enseñanzas papales tienen el mismo valor.

Creer que es metafísicamente imposible que, en alguna infeliz circunstancia, el Papa diga una herejía en público.

Creer que el Papa no puede cometer un error, sea por descuido o sea por dolo.

Creer que el Papa necesariamente será santo.

Creer que el Papado supone o causa la confirmación en gracia.

Creer que el amor ilimitado al Papal es más piadoso que el amor ordenado.

Creer que los Cardenales electores necesariamente elegirán como Papa al que más gloria le dará a Dios y que lo harán bajo la “inspiración” del Espíritu Santo.

 

Complementemos lo expuesto con una conocida cita del Beato John Henry Newman, quien si bien puntualiza que “Prima facie, es un deber necesario, aunque no sea más que por la lealtad, creer que [en el ámbito en cuya autoridad es suprema pero no infalible,] el Papa tiene razón, y obrar conforme a sus preceptos“, señala lo siguiente:

un Papa no es infalible en sus leyes ni en sus mandamientos, ni en sus actos de gobierno, ni en su administración, ni en su conducta pública (…). ¿Fue infalible san Pedro en Antioquía, cuando san Pablo se le resistió? ¿San Víctor fue infalible cuando excluyó de su comunión a las Iglesias de Asia ? ¿ O Liberio cuando excomulgó a Atanasio ? (…). Ningún católico pretendió jamás que estos papas fueran infalibles al obrar así[2].

 

En suma, el amor excesivo al Papa es un error que fue llamado con una palabra muy malsonante: “papolatría". 

El amor excesivo al Papa no sólo es un error teórico, sino que en algunos casos puede llegar a ser pecado, y aún pecado grave. 

 

3.

 

No queremos dejar de precisar que, como ya fue insinuado en estas líneas, es conveniente “distinguir” dos cosas:

a) las flaquezas morales que pueda el Papa tener y las deficientes medidas pastorales que pueda tener (campo indudable en su posibilidad)

b) y las palabras y hechos de clara significación herética, es decir, incompatible con la doctrina católica de la fe.

Aquí es donde puede darse el problema más grave y más difícil en su tratamiento teórico y no digamos en el práctico.

 

Esto es, lo de a) es todo obvio. Lo de b) requeriría un tratamiento más a fondo, pero no lo haremos en este breve trabajo de divulgación.

  

4.

 

Ahora bien, lo dicho jamás podrá ser invocado como pretexto para olvidar que en el Papa, debemos ver a Jesucristo, seguir a Jesucristo y amar a Jesucristo[3].

No olvidemos entonces que debemos tener una fe amasada en la más estricta docilidad a las directivas y enseñanzas papales y una fe llena de presteza en desechar el error percibido aun a través de las más débiles apariencias.

Aspiremos con denuedo a amar fervorosamente al Papa, sea quien fuere, hiciera lo que hiciese, pues esto, es signo de vida sobrenatural. Así, sin que nos importe quién sea, y ya, por el solo hecho que de que es Pedro, busquemos amar al Papa y aun alimentemos el deseo de dar la vida por él, sabiendo que no hay mayor amor que dar la vida por los amigos.

Recordando que vivir la relación con la Suma Potestad Eclesiástica es pura gracia, roguemos a Dios  “que nadie jamás nos supere en obediencia filial, en obsequiosidad y amor al Papa[4] y que nos dé la gracia de vivir siempre la letra y el espíritu de aquel catolicísimo lema que grita: “Con Pedro y bajo Pedro[5].

Pero… ¿la papolatría es pecado? Sí, tanto como rendir culto de latría a cualquier ser, salvo Dios.

Lic. Roque D´Aviano

Diciembre de 2015



[1] José María Zavala, Isabel íntima, Planeta, Barcelona 2014, 214-215.

[2] Beato J. H. Newman, Pensamientos sobre la Iglesia. Textos presentados por O. Karrer. Ed. Stella, Barcelona, 1964, 119 ss.

[3] Cfr. San Luis Orione, Cartas de Don Orione, Carta del 15/7/1936, Ed. Pío XII, Mar del Plata, 1952, p. 143.

[4] San Luis Orione, Carta sobre la obediencia a los religiosos de la Pequeña Obra de la Divina

Providencia, Epifanía de 1935, Cartas de Don Orione, Ed. Pío XII, Mar del Plata 1952.

[5] “Cum Petro et sub Petro”, Decreto Ad Gentes, Sobre la Actividad Misionera de la Iglesia, 38.

53 comentarios

  
Serloc
Por favor, ¿qué significa lo siguiente?
"Creer que el Papado supone o causa la confirmación en gracia."
04/12/15 2:30 PM
  
Romualdo Vincenzo
Soy un asiduo lector de los artículos de Roque D'Aviano, los cuales realmente disfruto. Me alegra que hayan llegado a este medio. Bendiciones.
04/12/15 2:35 PM
  
Palas Atenea
El cardenal Newman, ante el escándalo que surgió entre los protestantes por el dogma de la infalibilidad pontificia, se dirigió al Duque de Norfolk-el más poderoso de los católicos ingleses-en su famosa Carta, pidiéndole ayuda por las cosas que estaban diciendo los anglicanos. En esta Carta explica qué es la obediencia al Papa y qué la conciencia personal. Hasta dónde llega la infalibilidad y hasta dónde la libertad de conciencia y los deberes patrios. Se expandió entre ingleses y alemanes la idea de que los ciudadanos católicos no eran de fiar puesto que obedecerían al Papa antes que a su nación y, por lo tanto, no eran patriotas. Tal cosa es totalmente estúpida, como se demostró hasta la saciedad, porque soldados ingleses y alemanes católicos han luchado por su país con los mismos méritos que cualquiera y nunca se ha dicho que recularan en la acción. ¿Por qué? porque la defensa de la nación no es competencia papal, evidentemente. El beato Rupert Mayer, al que los nazis confinaron en Dachau años después, fue capellán castrense durante la IGM y tenía la costumbre de avanzar con los soldados con una cruz, una estola y los Santos Óleos porque decía que después de la batalla era tarde para llevar a los agonizantes un último consuelo y el sacramento de la extremaunción. Tal costumbre hizo que un obús se le llevara la pierna y le concedieron la Cruz de Hierro de Primera Clase. Seguramente capellanes británicos o franceses estarían haciendo lo mismo, aparte de que, con seguridad, él mismo daría la extremaunción a los soldados enemigos.
Esto con respecto a la nación, con respecto a otras cosas, no conozco a nadie que, para hacer el bien, consulte a las jerarquías y los católicos que salvaron judíos tampoco lo hicieron. La infalibilidad pontificia compete a muy pocas cosas y éstas son materia de fe. El Papa es el Vicario de Cristo en la Tierra pero, como dice el cardenal Newman, la conciencia también lo es. Notaremos esto cuando tengamos que hacer algo que exija un alto coste personal.
04/12/15 2:41 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Serloc: significa que, por el solo hecho de ser Papa, tal persona no podrá perder jamás la gracia santificante. PJOR
04/12/15 2:41 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Palas: excelente comentario, como siempre. Por si a alguno le interesa profundizar, acá hay un trabajo excelente de mi amigo, el Padre Carlos Baliñan, sobre la génesis de la declaración acerca de la infalibilidad papal: https://es.scribd.com/doc/222038388/BALINA-Verdadera-y-Falsa-Infalibilidad
04/12/15 2:46 PM
  
María
El amor desordenado y ciego es malo y diría que perjudicial hasta profesarlo a los hijos, o al marido. Y adorar sólo a Dios y amar y a la Santísima Virgen amarla muchísimo por ser la madre de Jesucristo y muy querídisima de Dios que además nos la donó como madre nuestra.
04/12/15 2:55 PM
  
Caminando por el pasillo
¡Gracias Licenciado!
04/12/15 3:18 PM
  
Pitusa
La papolatría es pecado. En el caso de (EDITADO...) por parte de bastante masa de bautizados se da el pecado de idolatría. Que en este caso concreto es incomparablemente peor.

------------
No se aceptan en Infocatolica ataques personales a nadie. Es la política de la página, guste o no. PJOR
04/12/15 3:21 PM
  
Serloc
Gracias.
04/12/15 4:22 PM
  
Gabriel B.
Gracias por el artículo.
Hay varios detalles. El Papa, entre otras cosas, es un signo visible de la unidad y unicidad de la Iglesia Católica, de ahí la necesidad de asistencia del Espíritu Santo cuando se refiere a materias de fe, pero como también es humano, el Papa está expuesto al error y al pecado, como todo hombre.
Además, el Papa ejercerá su ministerio con sus dones y también con sus limitaciones. Al no ser todopoderoso por su investidura, necesita de asesores, colaboradores, dirección espiritual y cualquier otro apoyo de personas que, aunque unidas por la fe también están expuestas a sus miserias. Evidentemente, el Ministerio Petrino se ve afectado por las limitaciones personales del propio Papa o de sus cercanos.
La santidad de un hombre no lo exime de cometer errores. Así como Pedro se equivocó respecto a los cristianos de origen pagano, se pueden identificar los errores de cada Papa: pensemos en la cercanía de San Juan Pablo II con Marcial Maciel, a pesar de todo lo que se puede especular sobre qué tanto sabía y qué tanto se ocultaban al Papa los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo.

04/12/15 4:34 PM
  
Feri del Carpio Marek
Pues bien, ya que se menciona al Padre Jorge, y este post pretende ser un complemento de un post suyo, comento aquí que este sacerdote debería seguir el ejemplo de discreción, respeto, cuidado de escandalizar, dado por la Sierva de Dios cuando desea hacer llegar una crítica al Papa, que publicando tal crítica en su blog, ni siquiera sé si tiene interés en hacérsela llegar, o simplemente alimentar la animadversión al Papa ya patente en muchos lectores de Infocatólica. Eso no es papolatría, es cuidar de no destruir en los fieles esa actitud católica de que en el Papa debemos ver a Jesucristo, seguir a Jesucristo y amar a Jesucristo.
04/12/15 4:41 PM
  
Almudena 1
Esto es una gran responsabilidad para los propios Papas.
Cualquier gesto, cualquier frase, dicha por un Papa arrastrará a miles de personas,no del todo formadas, que se creen que todo lo que diga y haga un Pontífice va a Misa. Y por otras tantas, no tan bien intencionadas, que aprovecharán cualquier particularidad Papal para hacerla extensiva a La Iglesia Católica.
04/12/15 5:24 PM
  
jorge horacio
Creo que vendría muy bien una aclaración sobre cómo actúa el Espíritu Santo en la elección del Sumo Pontífice.
Gracias
04/12/15 6:04 PM
  
Javier Olivera Ravasi
jorge horacio: para eso, puede leerse lo que decía el mismo Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, cardenal Ratzinger: www.abc.es/sociedad/20130313/abci-ratzinger-espiritu-santo-201303121931.html
04/12/15 6:17 PM
  
Beatriz
Modernista: en lugar de "usted" cambielo por "Tradición apostólica".

Cuando el Papa está de acuerdo con la Tradición apostólica es infalible, cuando no está de acuerdo con la Tradición apostólica (o la contradice) seguirle es papolatria.
04/12/15 6:22 PM
  
Menka
Lo que me interesa es si uno sentado sobre el trono de San Pedro es el papa, o no.
Si lo es, seguiré su enseñanza, incluso la del Magisterio ordinario, que no está allí para reírse de ella, o tomarla a mi interpretación. Recordemos las palabras de Pío IX al respecto.

“Y no podemos pasar en silencio la audacia de quienes, no sufriendo los principios de la sana doctrina, defienden “que los juicios y decretos de la Seda Apostólica que tienden al bien general de la Iglesia y sus derechos, y que se refieren a su disciplina, mientras no toquen los dogmas de la fe y de las costumbres, se puede negar el asentimiento y la obediencia sin pecado y sin ningún quebranto de la profesión de católico”. Lo cual en cuánto grado sea contrario al dogma católico de la plena potestad divinamente dada por el mismo Cristo Nuestro Señor al Romano Pontífice para apacentar, regir y gobernar la Iglesia, no hay quien no lo vea y entienda clara y abiertamente.” Pío IX, Quanta cura, el 8 de diciembre de 1864, Encíclica contra los modernos errores del naturalismo y liberalismo.

Ahora bien, ¿entramos a la mezquita a rezar? ¿No ha sido realizado esto ya varias veces? ¿Hay dudas sobre ello? Está más claro que agua que está recomendado.

Pero yo no seguiré esa enseñanza. Esa y no pocas más.
04/12/15 6:26 PM
  
Beatriz
Padre Javier, algunos católicos bienintencionados malinterpretan las palabras de Ratzinger sobre la acción del Espíritu Santo en el cónclave llegando a negar que actúe en todas las elecciones dejando el cónclave como una elección meramente "humana" por lo que habria que preguntarse: ¿para qué rezamos por la elección del Papa si el Espíritu Santo nunca interviene?. Lo que dice Ratzinger es que el Espíritu Santo interviene en el cónclave pero los cardenales son libres de aceptar su inspiración y también son libres de rechazarlo dejándose llevar por opiniones particulares que no siempre coinciden con las de Dios. Gracia y Libertad.
04/12/15 6:34 PM
  
Manuel Morillo
La sana devoción al Papa (En el doble sentido del DRAE y la devotio hispánica) es contraria a la papolatría
Muchos impulsan esa papolatría para perjudicar la devoción al papa, en el mismo sentido que los aparicionistas ponen en ridículo las verdaderas apariciones marianas o los conspiranoicos a los denunciantes de la conspiración mundial
04/12/15 8:06 PM
  
Gregory
Interesante articulo, de hace unos años para aca se usa el termino "papolatria" contra aquellos que no atacan al papa actual y lo defienden.
04/12/15 8:22 PM
  
Gregory
Por otro lado el asunto de la infabilidad del papa fuera de la catedra es algo reconocido por la Iglesia. Sin embargo no olvidemos que el papa es Pedro que confirma en la fe a sus hermanos esto no deja de ser una verdad que en el presente articulo es mencionado, ahora veo que el papa no puede alterar nada que sus predecesores proclamaran ni tampoco aclararlo esto ultimo es en verdad raro.
04/12/15 8:28 PM
  
Lorenzo
el tal Modernista diciendo sus tipicas chorradas.
04/12/15 8:56 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Marek:

Claramente debemos haber leído dos artículos del P. Jorge Guadalix distintos. En el que señala el P. Ravasi lo veo lleno de respeto y obediencia al Papa Francisco; lo que denuncia son las deturpaciones interesadas de la obediencia debida.
04/12/15 9:54 PM
  
hornero (Argentina)..
Muy clara la exposición; se comprende que el Papa es el Vicario de Crsto, pero no queda substraído de modo absoluto a su condición de humana limitación. Es bueno que aprendamos a madurar en la fe, a no confundir doctrina con imaginarias debidas piedades. Comprender los límites del Papa permite mejor su defensa, porque si no, ocurre lo que veo en algunos: escandalizados por tal o cual razón niegan que el Papa sea tal, no me refiero sólo a Francisco, hay católicos que niegan a Papas anteriores. El Papa puede cometer errores graves en su vida personal y en su magisterio ordinario, pero jamás en el magisterio extraordinario preservado por la infabilidad. Es decir, el Papa no puede cometer herejías, esto significaría quedar excluído de la Iglesia, lo cual implicaría que las puertas del infierno prevalecerían contra la Roca de Pedro sobre la que Cristo fundó la Iglesia. Sí debemos orar por el Papa, y sobrellevar con paciencia los dolores que puedan causar sus limitaciones.
04/12/15 11:20 PM
  
Lic. Roque D'Aviano
Menka: ningún Papa jamás recomendó a los fieles rezar en una mezquita (no confunda las acciones papales con las de la grey).
Gregory: la expresión que usa Ud ("infalibilidad fuera de la cátedra") es extraña ya que el Papa enseña "ex cathedra", esto es, desde la catedra. Además, el Papa siempre podrá aclarar mejor lo dicho por sus Predecesores.
04/12/15 11:33 PM
  
Palas Atenea
El católico pertenece a la Santa Madre Iglesia, cuya cabeza es el Santo Padre, y, por lo tanto, le debe obediencia; pero también es una persona que tiene que dirimir en conciencia la mayor parte de las cuestiones que se le presentan en la vida. El Santo Padre no te va a decir a quién debes votar, ni si debes o no arriesgar tu vida para salvar a otro, ni si tienes fuerzas suficientes para atender a tu madre o debes meterla en una residencia; ni la actitud que debes tomar ante una injusticia en tu puesto de trabajo... En periodos de guerra, por ejemplo, no se puede consultar con nadie lo que uno debe hacer. Las directrices de Roma no van dirigidas caso por caso y hay que tomar decisiones, la encíclica "Mit Brennender Sorge" del Papa Pío XI a los católicos alemanes no es una lista de acciones prohibidas y acciones recomendadas, su lectura no propiciaba la oposición frontal a Hitler pero tampoco la prohibía. Ningún católico que se presentó ante un tribunal alemán alegó que lo que había hecho era una orden del Papa, las actas de los juicios lo confirman. Normalmente, si les dejaban hablar, solían decir cosas como éstas: "Yo, Jakob Gapp, sacerdote católico, estimo que el nacionalsocialismo y su ideología de odio no es compatible con la fe católica" o "Yo, Franz Jägerstätter, en conciencia, pienso que ésta no es una guerra justa". Ambos son beatos de la Iglesia Católica pero no consta que nombraran al Papa en sus juicios. Otros católicos no hicieron nada y tampoco desobedecieron al Papa. Lo mismo pasó en la Guerra Cristera y sigue pasando en la vida cotidiana. Lo que sí he leído es apelaciones a Jesucristo o a Dios, como la carta que dirigió a su esposa el sargento Schmid, juzgado y condenado a muerte por ayudar a los judíos del Ghetto de Vilna: "No espero que en este mundo nadie me comprenda pero Dios sabe por qué lo he hecho y a su juicio me remito".
Para un católico tan importante es la obediencia al Papa y a la Iglesia como saber tomar decisiones en conciencia según la formación católica recibida. El plus de heroísmo no lo va a poner el Papa. No somos testigos de Jehová que lo tienen todo muy clarito y van todos a una, como Fuenteovejuna. Por eso tenemos santos...y muchos más pecadores.
04/12/15 11:34 PM
  
Gregory
Gracias por la corrección pero el segundo asunto lo dice el texto muy claramente: "creer que las declaraciones del ultimo papa mejoran necesariamente las declaraciones de los papa anteriores" así dice o aproximadamente. Por otro lado de que el papa puede pecar no veo como alguien pueda poner tal cosa en duda voy a decir algo que espero no se considerable como papolatria el papa actual ha sido quiza el unico que se ha confesado en publico.
05/12/15 12:46 AM
  
Emilio
En los varios papados que he podido vivir, tengo que decir que casi siempre el nuevo llega con intención de hacer valer su "impronta personal", no sólo en la gestión digamos administrativa, sino también pastoral y aún doctrinal. En algún caso se parece mucho a lo que vulgarmente decimos por aquí "poner una pica en Flandes". Luego se vuelven más "realistas" y conservadores, como es natural, salvo esa fuerza sobrenatural que les impele a algunos. Todo ello muy comprensible por humano, creo yo.
05/12/15 1:27 AM
  
Beatriz
El término papolatra no me gusta porque muchas veces es utilizado como insulto que se arroja a quien, en conciencia, ha decidido no criticar al Papa. También es utilizado contra quien expresa una opinión positiva del Papa y algunos se molestan tanto que llegan a ser muy agresivos. Esa agresividad no la comprendo. Creo que por eso no me gusta. No es ningún secreto que a varios blogueros de Infocatolica los llaman papolatras y neocones. Yo respeto el derecho a expresar una crítica hacia el Papa tanto como el derecho a callar o a opinar positivamente del Papa, que no esté de acuerdo es otro tema. Pero que hay quien se excede en el amor y veneración al Papa, haylos, pero muchos laicos sencillos lo hacen por ignorancia por eso no comprendo ni acepto que se utilice para agredirlos. Este artículo cumple con explicar donde está el error sin caer en agresividad.
05/12/15 4:47 AM
  
Luis López
A quien hay que amar "sobre todas las cosas" es a Dios. Y "casi también" a la Virgen María. Y a nadie más.

Ahora bien, por esas decisiones a veces incomprensibles para nosotros los humanos, Dios eligió como roca de su Iglesia a uno que poco después le negaría ante una criada, a uno que fue hipócrita en Antioquía (y corregido "ante todos" por San Pablo) y a uno que salió por patas de Roma ante la persecución de Nerón (aunque luego rectificó y murió como su Señor en una cruz). A uno, que a lo largo de la larga historia de la Iglesia dio sobrados ejemplos de santidad pero también de villanía.

Pues sí. A ese también hay que amarle (por supuesto no como al Dios, por supuesto no como a María) , y hay que hacerlo sencillamente porque así lo ordenó Nuestro Señor. Y obedecerle, porque también a ese le dijo sencillamente que nos apacentase como pastor y que nos confirmase, como ovejas que somos, en la fe. Porque por muy díscolos que seamos o estemos tentados a serlo, él será nuestro pastor y nosotros seremos su inquieto rebaño hasta que el Señor vuelva.

Sí, hay que amarle (aunque a veces nos cueste). Y sobre todo hay que rezar mucho por él.
05/12/15 9:00 AM
  
Luis Fernando
Hasta el siglo XX, la inmensa mayoría de los católicos sabía que en Roma había un Papa del que conocían como mucho el nombre y algunos de sus textos magisteriales -más bien pocos-. Y les aseguro que vivía la mar de felices así. El siglo pasado, con la actividad de la prensa, la cosa cambió bastante. Y a partir de la llegada de la televisión, y no digamos de internet, lo que dice un Papa a las 9 de la mañana se sabe a los cinco minutos en el último lugar del planeta.

Eso debería llevar a TODOS los papas a tener mucha, muchísima más prudencia, a la hora de manifestarse públicamente. Cristo no instituyó el papado para que los fieles estuvieran pendientes de cada cosa que digan los Papas sobre cualquier tema, sino para que los sucesores de Pedro confirmaran en la fe a los hermanos.

O aprendemos a situar el papado en el lugar que Cristo le dio, o vamos a tener problemas muy serios en el futuro. Porque si ha habido papas nefastos en la historia -eso no admite discusión-, puede haberlos en el futuro. Y si tenemos cámaras y micrófonos grabando y una red difundiendo, ¿qué hacemos?
05/12/15 10:03 AM
  
Menka
Lic. Roque D'Aviano, acciones papales en temas de moral y costumbres, forman parte de su enseñanza, vaya que sí.

Saque la conclusión usted mismo.

El Arzobispo Luigi Negri de Ferrara es una prueba más de la máxima tensión reinante. Il Fatto Quotidiano trae la conversación del obispo, de la Comunión y Liberación, con un periodista. El arzobispo no la desmiente. Extractos de la misma:

“Esperemos que la Virgen haga con Bergoglio el mismo milagro que con Juan Pablo I”

Se refería a la sustitución del Cardenal Cafarra de la sede de Bolonia, y a la de Palermo:

“Son nombramiento hechos con el más absoluto desprecio a todas las reglas. Con una metodología que no respeta nada ni a nadie. El nombramiento para Bolonia es increíble. Al nombrado no le voy a pasar ni una. El otro nombramiento, el de Palermo, es todavía peor. El nombrado escribió un libro sobre los pobres (¿qué sabrá éste de los pobres?) y sobre Lercaro y Dosetti, sus modelos, dos que destruyeron la Iglesia italiana.”
05/12/15 10:45 AM
  
Abuni
Muy interesante!!!!
05/12/15 12:27 PM
  
Lic. Roque D'Aviano
Estimado Menka: cite un pasaje magisterial donde se recomiende a los cristianos rezar en mezquitas. Si halla uno, le doy un premio.
Lo felicito por su ardor en la defensa de los derechos de Dios.
Dios lo bendiga
05/12/15 1:01 PM
  
Menka
El que no quiere crear la confusión, no lo hace.

Y si lo hace, es porque quiere decir otra cosa distinta de aquella de inmediata y directa comprensión. Lo que se da a entender.

Hasta donde yo alcance, en la vida corriente es así. En la política es así, en todo es así, porque los seres humanos son así.
05/12/15 1:11 PM
  
Palas Atenea
Lo que dice Luis Fernando es la pura verdad. Hasta Pío XII el Papa era una figura lejana, a la que se tenía máximo respeto pero que era poco conocida. Lo que si se tenía muy en cuenta eran las enseñanzas de la Iglesia. La gente diferenciaba al pecador del hereje. Sabían que pecaban pero también que su camino no se apartaba de la Iglesia en cuanto al dogma: el perjuro sabía que pecaba, el mentiroso también, así como el adúltero y el avaro, pero no eran Menlachthon ni Arrio y no trataban de que la Iglesia dijera que no pecaban reafirmando sus "derechos" y pretendiendo que lo negro fuera blanco . Hoy en día tenemos un cacao mental que ya no diferenciamos nada.
05/12/15 2:16 PM
  
Lic. Roque D
Menka: gracias por aclarar su proposición.
Dios lo bendiga
05/12/15 2:32 PM
  
Beto
Padre Javier:

Ha dado Ud una extensa lista y muy completa sobre los cuidados para no caer en la papolatría. En mi barrio usábamos una antigua expresión: "No ser mas papista que el papa" y ya nos quedaba clara la cosa.
Ahora bien, cabe preguntarse ¿porque la gente común necesita tanta aclaración?
La primera respuesta que me surje es que se debe a una mala preparación de los fieles en aspectos doctrinarios. Es muy difícil para un europeo entender que en las "periferias" siempre escasearon los curas (ver y comparar estadísticas) y éstos hacian lo que podían. A pesar de ello, la fe de la gente mantuvo su frescura y hoy es nutriente ante el agotamiento existencial del Norte.
Otra razón es obviamente la lucha entre sectores y grupos de interés dentro del seno de nuestra Iglesia, que nos lleva a pensar que quienes ocupamos determinado "nicho" somos los dueños absolutos de la verdad, por encima del Papa incluso, si no compartimos sus miradas.
Este "catarismo" nos lleva a profundizar lógicas diferencias y a demonizar a posibles disidentes con argumentos de certeras ortodoxias, que a la postre enturbian el hecho central de un creyente: el encuentro personal con Cristo.
Llegamos a ese maravilloso momento de la vida sorteando como podemos los enfrentamientos referidos y sus requerimientos indispensables para ser un cristiano " de ley", tratando de que no nos machuquen la gracia recibida.
Cuidemos ese don en la familia, de manera mas concreta que podamos: rezando juntos, tratando de vivir cristianamente cada día, descubriendo siempre al prójimo... Y fundamentalmente huyendo de la tentación de ser elites esclarecidas, de transformarnos en teólogos y canonistas amateurs en discusiones que, contrastadas con la realidad que nos toca vivir hoy a los "cristianos de a pie", nos distraen en la percepción de la Gracia otorgada y nos confunden en el vacío existencial del nihilismo.
Bendiciones
05/12/15 3:00 PM
  
Gregory
Lo que dice Luis Fernando es cierto en el pasado la gente solo sabia el nombre del papa, y en otros casos ni eso, pero eso era otra epoca hoy en día los medios nos permiten saberlo que el papa dijo en Santa Marta en tiempo real. Los papas mismos son concientes de eso y si hay que ser sabios y prudentes. Ahora lo del Arzobispo Luigi Negri es un escandalo, una falta de prudencia y sabiduria evidentes lo que le pasa es que no lo nombraron a él Arzobispo de Bolonia..
05/12/15 3:42 PM
  
Lic. Roque
Estimado Beto:
Le recomiendo leer la vida de San Atanasio. Luchó por la Ortodoxia de la doctrina hasta la última iota.
Le recomiendo evitar hacer dialéctica sutil entre Ortodoxia y Caridad.
El encuentro personal con Cristo nos obliga a conservar el depósito de la Fe que nos posibilita ese encuentro. Ojo con los cuentos de viejas.
Dios lo bendiga.
05/12/15 3:44 PM
  
Santi
Y lo raro que se hace la ausencia de tocar estos temas con JP II y que con Francisco se aborde tan frecuentemente

Digamos que en época de BXVI tratar estos temas era de... ¿filolefebvriano?

Y que conste que mi opinión es que pasará a los anales de la historia como uno de los más calamitosos papados
05/12/15 4:15 PM
  
Gregory
No deberia existir dicontomía entre ortodoxia y caridad, como tampoco entre celo por alegría no veo la razón sin embargo el mayor amor debe ser hacia la verdad hacia Jesucristo. No creo que todos los que atacan al papa esten necesariamente impulsados por ese amor creo que les impulsa en no pocos casos la indisposición personal.
05/12/15 5:16 PM
  
Gregory
Parezco autor de este post, Santi contra San Juan Pablo II y Benedicto XVI tambien se hicieron comentarios duron contra ellos, dependiendo quienes eran los que se sentian agraviados. Por otro lado lo ideal es aceptar lo que el papa enseña no en que oponernos.
05/12/15 7:33 PM
  
Menka
Gregory, San Bellarmino examinó la vida y la enseñanza de cuarenta papas relacionados con alguna polémica, y no encontró nada en contra.

Sí, para la gente de a píe el papa estaba en Roma, y punto. En general era así. Pero los teólogos estaban muy puestos. Puede ser que la noticia en sí no llegaba en minutos, sino en días o semanas, pero se estaba al tanto. Por ejemplo, sobre la renuncia del primer papa en historia que la presentaba, Celestino V, se discutió durante décadas si tal renuncia era válida.
05/12/15 11:17 PM
  
Gregory
Me gustaría, si puede claro, aclarar el punto de San Roberto Bellarmino. Sobre las noticias del papa y su cercanía a los fieles en el pasado admito que exagere.
Pero vea un dato los católicos alemanes durante el siglo XIX no dudaron de su catolicismo, Bismark no pudo con ellos pero ahora es diferente. Por cierto en el siglo XIX los católicos alemanes tuvieron siempre la cercanía espiritual del Beato Pio IX como de León XIII.
06/12/15 4:16 AM
  
Ricardo de Argentina
Lic. Roque D'Aviano, en relación a su respuesta a Menka entiendo que no corresponde desestimar la importancia del lenguaje de los gestos por la sola razón de que no esté acompañado de una declaración formal y textual.
Es que los gestos tienen una elocuencia "per se", y de hecho la Liturgia se basa en ello.
Y si a ello sumamos que las masas hoy ya ni leen más allá de los 14 caracteres, "oyen" sin escuchar y "ven" sin mirar, dándose en la práctica un extendido "analfabetismo funcional", entonces la importancia de los gestos se potencia.
07/12/15 11:22 AM
  
Menka
Bueno, lleven cuidado, Arzobispo Fischiella, ha generado la controversia al sugerir que los críticos a Francisco podrían incurrir en la excomunión automática.

(Life Site)


December 7, 2015 (Voice of the Family) – Archbishop Fisichella, President of the Pontifical Council for New Evangelization, has stirred controversy by suggesting that some criticisms of Pope Francis might result in automatic excommunication.
07/12/15 11:13 PM
  
Lic. Roque
Estimado Ricardo: los gestos valen mucho. Nadie lo duda y nunca lo puse en duda.
Saludos
07/12/15 11:43 PM
  
Sebastian Barone
Y como siempre, este blog nunca decepciona.
Vigilantes y orantes.
04/11/16 1:02 AM
  
Daniellagos de Perú
Con Pedro y Bajo Pedro.
Amar, Respetar, Seguir al papa y todo lo que quieran, SIEMPRE Y CUANDO ÉL HAGA TODO ESO CON CRISTO.
Cristo le dio una función, el papado tiene un propósito, ¿y si quien acepta esa función y ese propósito los desvirtúa?
La autoridad del papa le viene de la autoridad de Jesucristo y no al revés.
04/11/16 6:51 AM
  
José Luis
Tomado del libro:
Peter Seewald: Benedicto XVI, una mirada cercana,

«Una mirada cercana» Los Papas no caen del cielo

Los Papas no caen del cielo. Por supuesto que los cardenales reflexionan sobre los criterios, o al menos, los criterios mínimos, que han de cumplir el Romano Pontífice, si bien, las exigencias de muchos varían muchos de unos a otros. En cualquier caso, la prueba de la fe no exige que nadie sin pecado. Grandes pecados. Grandes santos (y algún que otro Papa) siguieron, antes de la conversión, una vida que les hubiera llevado directamente al infierno. San Agustín, por ejemplo, hacia quien Ratzinger se siente especialmente atraído, tuvo numerosos amoríos y un hijo natural, simpatizó con sectas antirromanas y no dejó de lado nada de lo que caracteriza a un auténtico pecador. «Un misterio insondable es el hombre», dijo. Él era un misterio para sí mismo, cuestionó la existencia de Dios y –a diferencia de muchas personas piadosas que no se dejan retar por pura comodidad– conoció una auténtica conversión. Claro, que ese curriculum vitae es más que dudoso que el gran padre de la Iglesia tuviera hoy en día posibilidades de ser obispo, y menos aún Papa.

En el siglo VII, estaba prohibido, bajo pena de excomunión, hacer conjeturas sobre el sucesor de un Papa, hasta tres días después de la muerte de este. Cuando un Papa va al cielo se decía de manera lapidaria, el Espíritu Santo busca uno nuevo. Todavía hoy en la Iglesia, no solamente no hay –oficialmente– un debate sobre esta cuestión, sino que también se prohíben las candidaturas, en un ambiente de supuesta serenidad y amor fraterno. Ahora bien, del club más exclusivo del mundo, que tiene la difícil tarea de encontrar un Vicario de Dios digno, es de esperar que elabore una agenda con las cuestiones de actualidad. Preguntas como: ¿Con quién puede enfrentarse mejor con los fenómenos del desmoronamiento?, ¿dónde están las fuerzas realmente creativas del futuro?, ¿Quién tiene, en particular, la capacidad de continuar acertadamente la rica herencia del gran predecesor, de llevarla al apogeo y ajustar el cargo de tal modo que en el primer plano no se encuentre quien ocupe el cargo, sino Aquel, que en cierto modo, encargó todo esto: Jesucristo?
Algunos de los cardenales electores prestan atención, hoy en día, a que el candidato de la sucesión de Pedro tenga buena imagen; al menos no debe causar una impresión antipática. Antes, bastaba con saber latín; hoy en día se precisa saber varios idiomas. Es una pena, pensaba cuando iba de camino a la Plaza de San Pedro, que no existiera posibles modelos para el tipo de Romano Pontífice. Comparando las biografías, por ejemplo, los Papa de los últimos 300 o 400 años se podrían investigar criterios comunes: la Iglesia tuvo suerte con todos ellos, lo cual –al observar la historia de la Iglesia– no se puede decir de todos los vicarios de Cristo. Quizá muchos de los Santos Padres habían sido predestinados para la Cátedra de San Pedro desde su nacimiento. O quizá hubiera en el camino hacia allí sucesos significativos que les hicieron tomar el camino correcto. Por otro lado –así pensaba yo– se habría podido comprobar si Dios, por así decir por razones estratégicas, no cambiaba de vez en cuando sus criterios para la elección. Ninguna otra diana para los ataques de los poderes antagónicos es tan atractiva como la Iglesia de Cristo. El Papa Borgia Alejandro VI, por ejemplo, terminó echando espuma por la boca; la lengua adquirió un tamaño monstruoso y de todas las aperturas corporales salían gases silibantes. Todo su cuerpo estaba tan hinchado que los enterradores tuvieron que saltar sobre el vientre para cerrar el féretro. Ahora bien, lo que llama la atención es que, de ningún Papa, por muy poco santo que fuera, hubiera que corregir o rechazar documentos, y mucho menos, encíclicas.

… intenté desarrollar mi propio esquema. Me hice unas notas: bueno, Juan XXIII, Juan Pablo I, Juan Pablo II, se caracterizaron por proceder de familias sencillas, de campesinos o trabajadores. Esto podría servir de modelo: va bien con Belén, con Nazaret, con el pobre “padre putativo” San José. Sin embargo, Pablo VI, antes, Giovanni Battista Montini, era el hijo de un redactor jefe; su madre, una elegante contessa. Por lo demás, toda una serie de Papas procedía de familias nobles romanas, que seguramente no pasarían hambre.

(…)
Algunos Papas fueron asesinados. Juan Pablo I –el Papa de los 33 días– rogaba que Dios se lo llevara lo más pronto posible de este mundo. Hubo por último, que no podía morir. Y cuando le preguntaban que quería aún en la Sede de Pedro, respondía –en bajo y encorvado, temblándole la voz–que sencillamente quería llevar la cruz hasta el final–(Peter Seewald. Benedicto XVI, una mirada cercana, parte 4, páginas 57-59. Ediciones Palabra. 2006. )
04/11/16 12:20 PM
  
pablo
Aha, justo ahora empiezan con esto, porque esta Francisco. Antes, el papismo o como se llame era promovido por el propio Vaticano (especialmente con Juan Pablo II). Con Benedicto la reverencia era de otro tipo... el fervor por su postura cuasi-pre-conciliar. Ahora se acuerdan de este tema, justo que Francisco se declaro "Obispo de Roma" es decir "primus inter pares" y dejó de lado los ornamentos imperiales... que casualidad, no?
09/11/16 2:35 AM
  
Isabel
------------------------
Sra... o Sr...; lea bien. El artículo ni es mío, ni dice que el Papa no sea infalible. Lea bien... Dios la guarde. PJOR
10/11/16 3:18 PM
  
La papolatría es el gran narcótico que duerme a los católicos
Los duerme, los insensibiliza, los prepara para la máxima aberración posible: no distinguir el bien del mal, dejarse engañar por un falso Papa o una falsa enseñanza donde no se respete la fidelidad a la sana doctrina, la santa tradición, la Palabra de Dios. ¿Hemos llegado ya a eso, llegaremos? Dios dirá. Mientras tanto, toca velar y orar bajo el manto de María como los discípulos en el cenáculo. Porque sabemos que la gran apostasía está en la biblia y es el pórtico a la manifestación plena del anticristo una vez quitado el katejon.
Adormilarse en el error y grave error o errores por culpa de la papolatría es ciertamente un gran peligro. Dios nos libre.
03/04/18 11:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.