"El despertar de la señorita Prim"
Hace ya más de un año que venía leyendo en diversos sitios (aquí, por ejemplo) el nombre de un libro llamado “El despertar de la Señorita Prim”, de una tal Natalia Sanmartín Fenollera. No me atraía para nada el título y, menos que menos, la tapa (poco llamativa para un hombre y menos para un cura…). Pero por esas vueltas de los textos y de la vida, hace apenas tres días pude oír una conferencia de su autora; “¿quién era esta tal señorita Prim?” “¿qué pensaba su creadora?”. Pues bien, a escucharla y luego a sacarme la duda.
Voz firme, cautivante, inteligente, y hasta diría, si no se me entendiese mal, seductora; y recordé enseguida una frase del gran padre Castellani: “uno de los placeres más baratos, modestos y exquisitos es hablar con una mujer inteligente”. Fue entonces cuando tomé el libro que tenía entre manos y me decidí a leerlo. Comenzar y terminar fue una misma cosa; la obra tiene esa capacidad de los clásicos: no va a pasar de moda; por el fondo y por la forma: Chesterton, Aristóteles, Dante, Virgilio, Newman…, todos están allí, implícita o explícitamente.
Una joven profesional es contratada para ser bibliotecaria en un perdido pueblito de Francia donde sus habitantes han decidido vivir como seres humanos, es decir, como se vivía antes. Se trata de un cuento que anhela el regreso al sentido común y, por lo tanto, a las raíces cristianas de nuestra civilización.
Hay obras que, leídas en ciertos momentos de nuestras vidas, nos dicen poco y otras que nos dicen mucho; ésta ha sido una de estas últimas, por eso la comparto.
Prosit
P. Javier Olivera Ravasi
Vínculo: http://quenotelacuenten.com/2015/05/01/el-despertar-de-la-senorita-prim/
12 comentarios
Lei esta novelita hace como un año, en otro foro, uno de tecnologia, en la zona OT una compa nos paso un PDF. (no se preocupe D. Javier que no voy a hacer apologia del pirateo, luego yo la compre porque me gusto mucho, suelo hacerlo asi, con el viejo metodo de try-n-buy. Por simple y pura honestidad. Lo que no voy a hacer nunca es pagar por algo manifiestamente malo o de poca calidad. Me ha pasado con discos, software, libros ... y es una manera +- nueva de comerciar por la red. Obliga al creador de contenidos a hacer algo que realmente valga la pena. Si no, lo siento, que se fastidie. Novelas como las de esta entrada, por contraste, me recuerdan que vivimos en un tiempo altamente exigente).
Esta novela es verdad que es como un aire fresco, yo la lei de un tiron porque realmente engancha, siempre he pensado que una obra de arte tiene que cautivar y atrapar desde el primer instante y mantener la tension que lo es de la misma emocion a lo largo de todo su desarrollo. Si encima de ser atractiva la lectura ademas ves un reflejo de ti en lo que se narra, entonces ya es irresistible. Con las diferencias que sean el anhelo profundo de la Srta. Prim es el mio. Si, parece que a pesar de todo lo que podemos hacer y tenemos en las manos, a veces el deseo de como parar el tiempo y recuperar pequeñas cosas perdidas te da algo de desazon, de algo que no sabes que es exactamente, o mejor, si que igual lo sabes pero es tan 'formalmente' grande que te supera y prefieres no atenderlo o mirar a otro lado, o refugiarte en otros sentimientos que solo actuan a corto plazo.
Para alguien con sensibilidad esta novela no deja indiferente, aun sea solo un espejismo o un oasis (que suelen estar juntos!).
Otra de las cosas que me hizo sumergir en la lectura es la lucha vencida por "el hombre del sillon" contra el "dragon". Como no quiero spoilear si alguien no la ha leido no dire nada mas.
Precisamente el dragon tiene mucho que ver si logramos apartar el hechizo (encantador y terriblemente irresistible) de personajes pensamientos y dialogos, esta claro que no existe en ningun sitio del mundo un pueblo como San Ireneo. Las alusiones al distributismo como un mundo feliz solo lo pueden ser "en el pequeño mundo que si hemos creado". La autora, jefa de noticias de economia, se salva por si acaso, pues no creo que desconozca que el distributismo es una falacia, de imposible resolucion.
Bueno, en fin es deliciosa y altamente recomendable, es de las poquisimas cosas de ficcion que he leido y realmente valen la pena en estos ultimos años.
xd, a los nerdoSaurios del foro que comentaba solo nos gusto a la gran mayoria de las chicas. No se porque sera ? :-)
Saludo,
Y tiene gracia que le gustara a Sonia S., que es lo más parecido a nuestra señorita Prim de Infocatólica. Ya sabes que todos rezamos porque (aviso de spoiler) acabes como la señorita Prim haciendo ese viaje a Italia que todos deberíamos hacer alguna vez en la vida :-)
mare mia! jajaja, gracias Santiago, pero mas quisiera tener la erudicion de la Prim ;-).. gracias por tus deseos, de corazon.
Antes le decia a ramosov, en el hilo del libro del Sr, Moa que para salir de la biblioteca y respirar aire fresco es muy recomendable la novela. ademas! nos iremos de la biblioteca para ir a ... otra biblioteca! :-). Y ademas, es que hay un poco de todo, momentos super-buenos como cuando Prudence va a la liga "feminista"· de recien llegada y el tercer punto es buscar marido para ella! xd, buenisimo porque en el colegio nuestro 'comite' para las nuevas era precisamente buscarle chico, por cierto pongo "" porque son feministas muy poco corrientes, y mira que he buscado motivo para no darles la razon, solo para fastidiar, y al final es cosa imposible. Yo entiendo mucho mas un "feminismo" asi que los gritos de la igulaldad plena. De verdad que soy super-critica con esto, estan profundisimamente equivocadas las feministas del grito. No entiendo porque no entieden que los sexos somos diferentes, es que es asi. Es muchisimo mas sensato el comite de la Sra. Hortensia de S. Ireneo.
Y del desenlace, no se, para mi es un poco asi asi, a lo mejor esperaba algo no se como decir, como mas rotundo. Pero bueno yo ya lo dije ayer, como la Srta Prim a mi tambien me hace falta aire para respirar. Y cada vez noto que lo necesito mas. Y estoy segura que tambien lo quiere mas gente.
Lo unico que no me gusta de la novela son los nombres de los niños, por mucho recurso nemotecnico del del "sillon", que horror! xd. una actitud tan secamente pragmatica asi no se la espera de un caballero :-)
bueno, nada, que al final si que desvelaremos cosas y a mi me hace mucha rabia leer algo que ya +- se, y lo que no quiero para mi, tampoco para los demas.
Para Gelasio, ahora acabo de dar un vistazo y asi es, el libro esta por la red. Yo ya le dije a D. Javier que no quiero fomentar la pirateria, pero me parece que si puedes leerla y si te gusta comprarla. En ebook esta por solo 9 euros o asi.
Ah! no sabia que el gral Prim era mason. Supongo que no hara gracia a Juan Mariner bueno, por ser mason, claro, y porque igual la idea del gral. es la de un progresista, en la mejor acepcion decimononica, nada de "progresias" de ahora.
Saludo,
De Narcís Oller sólo he leído "La bogeria" y aún no estoy seguro de haberlo hecho. Es una de las obras de autores catalanes cuya lectura nos recomendaron cuando estudiábamos Magisterio y de eso hace ya más de 30 años. Sí recuerdo haber leído, en aquella época, "Josafat", "El rem de trenta-quatre", "Solitud", "La disputa de l'ase", "Tots tres surten per l'Ozama", "Te deix, amor, la mar com a penyora", etc. La última que cito, francamente, no me gustó.
Gracias por la información, Sonia S.
Compré el libro y he terminado de leerlo hace un rato (Como quedaban pocas páginas, para terminar y varios temas abiertos -No había llegado a lo del "centinela", ni a "la manera de cerrar las puertas"...-; he empezado a impacientarme...) He gozado con la lectura; también, viendo y escuchando a la autora en una entrevista.
Un saludo.
------------
¡Cuánto me alegro! Lo de las puertas cerradas y el modo de cerrarlas también me hizo mucho bien, especialmente para calmar la ansiedad. Dios lo guarde. PJ
Dejar un comentario