Película recomendada: un beato en las cruzadas

Estimados amigos del blog: agradezco los saludos que me han enviado en este mes entero de sofismas. A alguno quizás le haya parecido un tanto pesado pero creo que, con el tiempo, servirá. Al menos uno podrá, de aquí a unas semanas, decir: “pero este razonamiento no me cierra; acá hay algo de gato encerrado” y podrá chequear entre el listado que dimos si hay alguna falla en el razonamiento.

Para descansar entonces de tanta inteligencia maltrecha, comparto con uds. una película que tiene apenas dos años y que narra la historia de uno de los acontecimientos más decisivos de la historia europea: el sitio de Viena por parte de los turcos en 1683.

No me pongo a relatar aquí los pormenores del caso pues podrán encontrarlo en cualquier libro de historia (un resumen puede leerse aquí); digo sólo dos palabras de unos de sus máximos protagonistas, hoy un beato completamente olvidado: el beato Marco de Aviano (1631-1699), capuchino y, sobre todo, el artífice de la defensa de la cruzada contra los musulmanes. Fue gracias a él y a su predicación que –muy probablemente– hoy todavía se reza a Jesucristo en lo que fue la Europa cristiana.

La película tiene cosas discutibles y un par de licencias históricas, pero el fondo es completamente verídico y fiable: un hombre de Dios que predica la guerra justa ante el invasor.

Además, algo secundario pero importante, nos dejó un invento maravilloso para los amantes del café: el capuchino italiano.

En fin: un recreo y un pantallazo para…

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi

 

Para descargar

Parte 1: aquí

Parte 2: aquí

 

Vínculo: http://quenotelacuenten.com/2015/02/25/pelicula-recomendada-un-beato-en-las-cruzadas/

20 comentarios

  
JCA
Esto... el cartel está en polaco. ¿Tiene subtítulos o algo así? Lo digo porque los enlaces para verla no funcionan (vídeo privado, dice).
25/02/15 12:30 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Está en inglés y tiene subtítulos en español. Si alguno en Europa no puede verlo es porque hay una restricción de youtube; entonces descárguela.
25/02/15 12:42 PM
  
Beatriz
1.Que buena película! Tantas estupideces que se ven por la tele y nos privan a los católicos de un buen trabajo histórico y cultural.
2.Existe una profecía musulmana que un descendiente de Fatima, la predilecta y venerada hija de Mahoma, conquistara Roma. Creen que su dios bendice esa invasión. El actual califa del Estado Islámico también pretende llegar hasta la Santa Sede o "lugar santo".
3. Con que facilidad las masas católicas caen en la superstición cuando Dios obra milagros a través de una persona.
25/02/15 2:34 PM
  
Gregory
Saben como se llama la pelicula

-----------
The Day of the Siege: September Eleven 1683
25/02/15 4:10 PM
  
Alejandro Galván
Polacos tenían que ser:

1) En el cartel, le endilgan el baculo de S. Juan Pablo II
2) La publican un 11/9 (que casualidad)

Por lo tanto: VIVA POLONIA!!!! No hay duda que es tierra de María, y, gracias a Dios, es de los pocos países europeos que mantienen una buena práctica de la Fe (que infelizmente también allí está en declive...)

żyje Polska!!!
25/02/15 4:28 PM
  
Sonia S
Hola,

D. Javier, hace bien al poner el "muy probablemente" (quiza sería discutible el adverbio). Desde el punto de vista historico, no dudo que la predica de monjes y religiosos tuviera efectos sobre la moral en un momento de grave crisis, aunque yo pienso que -tambien posiblemente- el episodio de 1683 esta magnificado.

No piense mal! :-) no lo comento para restar credibilididad a su entrada y venir a hacer de troll. Lo comento porque situandonos en la mentalidad de la epoca, Viena era como un simbolo y su posible toma recordaba como una segunda Constantimopla. Y quiza mas aun, en una nueva Termopilas.

Pero los tiempos eran diferentes, y en el interin de los dos siglos se habian producido -y se estaban produciendo- importantisimas transformaciones en Europa. En historia es una fecha clave porque por un lado marca la maxima expansion del "turco" y el comienzo de su declive, en lo sucesivo el pulso entre Europa y Asia -recurrente durante siglos- se decanta definitivamente por los occidentales y en las otras dos centurias siguientes el otomano pasa a ser "el hombre enfermo de Europa" con las potencias agitando al sultan por todos sitios (desde Francia-Inglaterra hasta Rusia).

Claro, esas 'transformaciones' en Europa (entre otras la tecnologia e ideologia militar) causan la perdida de la llamada Cristiandad porque se produce +- desde la "francesada" como algunos comentaristas de iC llaman despectivamente al periodo comprendido entre 1750-1950.

Resumiendo, y no se trata de efectuar historia-ficcion (algo a lo que soy muy reacia) las nuevas circunstancias de progreso tecnologico y material estaban a favor de Europa. Ya en 1453 el sultan tuvo que pedir ayuda prestada a un renegado veneciano para construir los cañones que abatirian los legendarios muros de Constantinopla. Dos siglos despues, recien inaugurada la era mecanicista que desarrolla el conocimiento cientifico, la partida estaba claramente en Europa.

Saludo,
25/02/15 4:32 PM
  
María de los Ángeles
¡Muchas gracias hermano!. Yo, que me encantan las buenas películas esta me viene bien. Tengo que verla por ser recomendación suya. Dios lo bendiga.
25/02/15 5:08 PM
  
Palas Atenea
¿La Tierra de María? no puedo acordarme sin nostalgia que alguna vez Inglaterra fue "La Dote de María", hasta que llegaron los anglicanos, y Andalucía "La Tierra de María Santísima".
Espero que Ella esté en todos esos lugares y en aquellos que no sospechamos.
25/02/15 7:11 PM
  
Juan
Estimado Padre: Si Europa actualmente es cristiana y no un feudo del islam es por la victoria de los españoles sobre los turcos en Lepanto 1571 . En ella perdió Cervantes su brazo y ganamos occidente para el cristianismo. Poco se han movido las fronteras nacionales desde entonces. En Granada, en la iglesia de los dominicos se conserva la bellísima imagen de la Santísima Virgen que llevaba don Juan de Austria y que presidió la batalla. Fue en otra batalla, el concilio de Trento, que se ganó sobre el protestantismo, hemos tenido el catolicismo en Europa y en el mundo. Actualmente veo que en occidente, incluso en ambientes católicos no sólo la ignorancia de estos hechos sino el repudio y los cantos de alabanza al islam y al protestantismo y la crítica feroz y el ataque al catolicismo y a todo lo relacionado con él. No niego desde luego la labor espiritual de este beato pero pienso que se ha de tener todo en cuenta.
26/02/15 3:53 PM
  
Juan
No hemos de olvidar que la "AMADÍSIMA HIJA DE LA IGLESIA, Francia ofreció sus puertos a los turcos y se negó a ir o colaborar en la batalla.
Palas, estamos cometiendo los errores de siempre. Esta tierra de María Santísima, están dispuestos los mandamases a entregársela a los musulmanes como pasó en el reino visigodo. Tenemos el contencioso de la expropiación de la catedral de Córdoba y hoy leo en este mismo blog que los socialistas han presentado en el congreso una propuesta de resolución durante el Debate sobre el Estado de la Nación, por la que pide reclamar la titularidad de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica ¿Dónde está el san Bernardo o el beato Marco de Aviano que prediquen y conciencien de todo este desastre? Están los turcos escalando las murallas de la gran Constantinopla y occidente discute si son galgos o podencos como el árabe que iba a cumplir la peregrinación a la Meca o, los bizantinos el sexo de los ángeles.
26/02/15 4:10 PM
  
Juan
Hay una película, que es una de la mejores que se han hecho sobre la Pasión del Señor, "El que debe morir" de Jules Dassin, premiada por la Oficina Católica de Cinematografía y "Don Bosco de Oro" del Festival de Cine de Valladolid, cuando éste era de valores espirituales y humanos y no la Seminci. Narra aparte de la Pasión, la situación de los cristianos bajo el imperio turco, la dhimmia la ley que somete a cristianos y judíos y que se aplica a rajatabla hoy en Arabia, Irán y el EI, entre otros sitios y propone una solución. La película se puede bajar de internet.
26/02/15 4:21 PM
  
Juan Martín
Padre Javier excelente como siempre sus recomendaciones de libros, reflexiones y películas. De está última que hay que verla completa, quiero recomendar de la Parte 2 que vean y escuchen del minuto 21 al 24. Es imperdible, es la arenga que les da el Beato Marco de Aviano al ejército previo a la gran batalla. Recomiendo vivamente que lo vean porque representa lo que durante siglos se hizo en Europa luchando para evitar que Roma (la Iglesia) cayera físicamente. Y son palabras proféticas para los católicos de hoy, que nos servirán de ejemplo y de guía para los tiempos que se avecinan. Gracias nuevamente Padre.
28/02/15 1:14 PM
  
Pedro
Javier
Que cosas son discutibles de la película. Me gustaría verla y así se a lo que atenerme,
Gracias!

------------
No soy especialista en este período histórico, ni mucho menos; me refiero más bien a las licencias que el director o guionista de la película se pudo tomar en algunos personajes o hechos: vgr. a la personalidad del héroe Sobieski, a un encuentro entre Marco d'Aviano y el general musulmán cuando eran niños, a la "tolerancia religiosa" en algunos díalogos, etc. Véala y luego me dice; creo que, sumando y restando, vale la pena
02/03/15 7:58 PM
  
Javier, OblSB
+
Pax
Disfruté enormemente viendo la película. Es muy recomendable. Estupenda.
Ut in omnibus glorificetur Deus..
06/03/15 11:26 AM
  
Ricardo de Argentina
Recién ahora pudimos verla Padre, y en familia.
Una belleza de filme. Muchas gracias.
La versión bajada no tiene subtítulos, así que la vimos en línea.
25/03/15 4:08 AM
  
María de los Ángeles
Hoy la terminé de ver, la tenía pendiente.
Muchas gracias de nuevo P. Olivera.

------------
Me alegra que sirva. Dios la bendiga. P. Javier
28/04/15 10:42 PM
  
Uriel García
Hola, vi un vídeo en youtube esta mañana y desde allí me la pasé buscando el nombre de la película hasta que la encontré, la he visto y me pareció fantástica, sobre lo comentado líneas arriba, algo leí que en la Serenísima República de Venecia había algún tipo de tolerancia religiosa por cuestiones comerciales, el sitio de Viena representó el inicio del fin del Imperio Otomano, proceso que culminaría en 1918, dos curiosidades de la historia: cuando cae el Imperio Otomano lo hace en la Primera Guerra Mundial, siendo el Imperio Austriaco -enemigo de ellos en 1683- su fiel aliado junto a Alemania y Bulgaria, y el que la batalla de Kahlenberg se desarrollara un 11 de septiembre es curioso. El príncipe Eugenio de Saboya, sería el que reconquistaría Belgrado, lugar donde fue ejecutado el visir Kará Mustafá.
22/09/16 5:04 AM
  
Eclessiam
Padre, el vídeo que ha subido a YouTube está bloqueado por derechos de autor. Supongo que ya lo sabrá, pero le aviso igualmente.
-----------
Sí. Gracias. Habrá que buscarla por otro lado. Yo la tengo descargada, por si le sirve. PJOR
21/06/17 3:32 AM
  
fernando jose ARES
juro, NO poder descargarla, snif.
Hay alguna otra forma que no sea por mega? y q esté subtitulada, porque no se ni polaco, ni inglés, je...
Abrazo desde Carhué

------
Envíeme un mail y se la envío: [email protected]
25/07/17 2:35 PM
  
José Ramón Espinosa Jiménez
Gracias
14/09/20 11:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.