El documento finalista. Del Sínodo, claro.
Lo he leído con una cierta premura, pareja al escaso interés que me ha suscitabao el evento; y con su pizca -gorda- de fuerte desconfianza. Y, en honor a la verdad, he de afirmar que mis expectativas se han visto confirmadas y con creces: para mal.
Lo primero que me ha chocado es que el “tono juvenil” -"un Jesús joven con los jóvenes"- no lo he visto: ni siquiera lo he notado en ningún momento. Es un lenguaje de “maduros y sesudos hombres de iglesia” que no me parece que lo que dicen y, sobre todo, cómo lo dicen, no solo no sea entendido sino, y como se nos ha pretendido vender en el momento actual de la Iglesia respecto a los jóvenes, será rechazado por estos. Todo lo que se dice -y cómo se dice- está al otro extremo del arco generacional juvenil. O sea, unos “carcas” de tomo y lomo, y con lenguaje de carcas, claro: para ese viaje….
Y esto pone de manifiesto -la echa abajo- el primer “motivo” del sínodo de “oir a los jóvenes y de hablarles y acompañarles con un lenguaje que entiendan". Por lo que respecta al documento, nada más lejos de la realidad. Pero claro, y como dice el clásico: “lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible". Tal cual.
Otra cosa que me ha venido a la cabeza según leía, era la vanalidad de todo lo que se recoje ahí. Es que no hay ni una sola idea de fuste, que vaya seriamente a los temas enunciados. Se pierden en un marasmo de verbalismo, lugares comunes, eslóganes pasados de moda -viejos, ya- y pseudoideas que montan un trampantojo que ni siquiera es original: recoge todo lo más manido de lo que se ha oído y leído en los últimos cinco años, más o menos.
Atufa a un verbalismo perfectamente prescindible -"las respuestas simples no nos satisfacen", sentimos que lo sagrado resulta lejano de nuestra vida cotidiana", “la Iglesia suele aparecer como demasiado severa y excesivamente moralista", “necesitamos una Iglesia acogedora y misericordiosa", “las enseñanzas controvertidas", “el rol de la mujer en la Iglesia", etc.- que nada aporta, que nada ilumina, que nada arrastra porque, en la situación actual, da la impresión de que en la Iglesia no hay ya nada que decir ni nada que aportar porque ni siquiera hay ya a dónde llevar. Y esto es lo más duro de digerir.
Oor ejemplo: se da por descontado y se asume como signo de valentía por parte de la Iglesia, afirmaciones del tipo: “los jóvenes católicos, cuyas convicciones están en conflicto con la enseñanza oficial, siguen deseando ser parte de la Iglesia". Un galimatías que afirma una cosa y su contraria y pretende acabar en una síntesis que no lo es ni esforzándose a tope.
Porque no se puede ser católico sin aceptar, con plena conciencia de ser hijo de Dios en “su” Iglesia, la “enseñanza oficial de la Iglesia", ya que no tiene otra: no la hay. Y con este planteamiento, ¿cómo se puede afirmar, como testimonio de Fe, que se quiere permanecer en Ella? Esto sólo se “explica” y solo se escribe si lo que se quiere poner sobre el tapete es que hay que cambiar la doctrina como primera premisa para “quedarse” en la Iglesia. O sea: un chantaje en toda regla. O un desatino sin más, solo comparable al papelón de la Calvo con sus declaraciones públicas tras su reunión con Parolin.
Y cuando se pretende entrarle a las causas, por ejemplo, de la desafección de tantos y tantos jóvenes respecto a la Iglesia, se queda no ya en la superficie, sino que ni siquiera se ha metido en el agua para intentar nadar un poco. Y se asume y enfoca de esta forma: “Los jóvenes que se encuentran desconectados (…), lo hacen luego de haber experimentado indiferencia, de sentirse juzgados y rechazados", algo que, simplemente es falso: la muchedumbre de jóvenes -y mayores- que han dejado de ir a Misa, por ejemplo, lo han hecho más “porque sí” que por otro motivo; sumado al ambiente familiar -padres no practicantes-, al ambiente escolar -clases de religión que matan la Fe- y, como es lógico, al ambiente eclesial: nada han recibido en las diferentes catequesis en las que han participado y nada les ha podido quedar.
Y todo el remedio que se señala es “confiar en los jóvenes": ni una sola palabra en que los jóvenes confíen en la Iglesia, en Jesucristo, en la Gracia, en Dios Padre. O sea: un “paternalismo” absoluto, fruto de un “clericalismo” ingenuo, en el que se ha abdicado de EDUCAR EN LA FE -con lo que comporta de compromiso y lucha ascéticas, que es lo que atrae-, para simplemente “acomodarse” a los signos “de los jóvenes", antes llamados “signos de los tiempos", que solo pueden traer lo que han traído estos: descristianización. Porque a Cristo ni se le escucha, ni se le muestra, ni se le trata,.
“Si no soy protagonista, no juego y no te ajunto". Es la máxima que se les pone en el cerebro y se les admite sin ninguna crítica. Pero así, ¿cómo van a madurar? Se les encierra en un infantilismo perjudicial, se les encadena -y se les condena por tanto- a ser menores de edad.., que ya se va a encargar la Iglesia de que se crean mayores y de que lo saben todo de todo, y que la vida cristiana es eso: NADA.
¿Alguien cree que este documento final del presínodo confirma en la Fe de la Iglesia a algún joven? “Los jóvenes desean asumir este desafío" [Se refiere al desafío vocacional, que se define como “vocación a la vida": ¡toma ya!] ¿Alguien cree, honradamente, que este documento, por ejemplo, va a llevar a algún joven al seminario? Y no será por no haber plazas en la inmensíima mayoría de ellos, bastantes cerrados por dentro por falta de inquilinos.
¿Cuántas veces aparece en el documento la palabra JESUCRISTO? Cuéntenlas, que se van a morir del susto.
Y no sigo. Vamos a esperar al documento firmado por el Papa y hecho, de ese modo, “magisterio".
A seguir rezando, que cada vez es más urgente por necesario.
10 comentarios
§1. Al Romano Pontefice, cui il Sinodo dei Vescovi è direttamente sottoposto, compete:
1º convocare il Sinodo dei Vescovi ogni volta che lo ritenga opportuno e designare il luogo in cui tenere le Assemblee;
2º stabilire in tempo opportuno il tema o i temi da trattare, ricorrendo anche alla consultazione dell’Episcopato secondo le modalità che avrà giudicato più convenienti;
3º confermare l’elezione dei Membri e nominarne altri;
4º presiedere le Assemblee del Sinodo personalmente o attraverso altri; 5º decidere del Documento finale;
6° ratificare ed eventualmente promulgare il Documento finale quando, in casi determinati, abbia concesso al Sinodo potestà deliberativa;
7º concludere, aggiornare, trasferire, sospendere e sciogliere il Sinodo. Miembros del Sínodo 5° alcuni altri nominati dal Romano Pontefice.
En todos los casos de designación § 3. 1° Tutte le elezioni devono essere confermate dal Romano Pontefice. 2° I nomi degli eletti non divengono di pubblico dominio, finché la loro elezione non è stata confermata dal Romano Pontefice.
Secreto Pontificio Art. 26 Obbligo di osservare il segreto. Coloro che partecipano al Sinodo sono legati al segreto pontificio per quanto riguarda i pareri e il voto dei singoli.
En la página web del Sínodo se lee IV. NOTAS SOBRE LA METODOLO GÍA SINODAL.
En cada caso se les solicita que para la elección del tema tengan en cuenta los siguientes criterios:
a) universalidad, es decir que tengan referencia y aplicación a toda la Iglesia;
b) actualidad y urgencia, en sentido positivo, es decir eficacia en la promoción de nuevas energías y en el impulso de la Iglesia hacia el crecimiento;
c) relevancia pastoral y sólida base doctrinaria;
d) ejecutividad, es decir posibilidad de aplicación práctica.
Y cómo la vé.............
Mi oración por la Iglesia y por vd.
Por otra parte, estamos acostumbrados y más que acostumbrados al lenguaje eclesial sin sustancia. Penosamente anodino. Políticamente correctisimo. Cuando leemos los Evangelios, las Epístolas, los Hechos, el Apocalipsis, ¡qué diferencia! No deja a nadie como antes de leerlo. ...es espada de dos filos que corta, divide. O se asiente a su enseñanza, o se rechaza. No hay términos medios. ¿De dónde han aprendido estos clérigos ese lenguaje sinuoso, resbaladizo, ambivalente, que repele? “Sea vuestro si, si...” En fin, recemos para que se acaben estos malos tiempos de la Iglesia. Para que el Señor acorte el tiempo de la prueba.
En este caso Cristo deja lo que tiene y se va con el joven rico.
En qué quedamos???
"Para mí, y con todo el debido respeto, estas sesudas eminencias no tienen sentido del ridículo, ni un mínimo de neurona activa que compense la limitación mitral". Mejor difícil, Anacoreta. Pues con esos mimbres, me parece que no da ni para jugar al futbolín.
Definitivamente, como anuncia la ONU en algunos vídeos últimos en YouTube, ya van a prohibir la libertad de religiones... Y al parecer, en China ya se les adelantaron, gracias al acuerodo amistoso del Vaticano con ellos. Dice el emérito Cardenal Zen que píde a los católicos chinos irse ya a refugiar en las catacumbas... Y por lo anunciado, a nosotros también nos llegará más pronto que tarde la orden. Desde el 2012, a los hijos de la Divina Voluntad, desde la Escuelita en México, se nos avisaba de bajar y poner en físico cuantas cosas quisiéramos conservar, en vista de ese futuro que ya parece llegarnos al presente.
Hoy, Primer Sábado, estoy rezando el Rosario de las 2000 Avemarías, propuesto por un Sacerdote Redentorista de estirpe nortesantandereana, Colombiano, y que me gusta ofrecerlo especialmente por La Iglesia, cada Primer Sábado de mes. Los invito a acompañarme. Gracias!
Dejar un comentario