¿Salvar a Francisco o destruir la Iglesia? [como mínimo, colaborar al tema]

Roberto Esteban Duque, sacerdote y profesor de Ética y Bioética de la UFV en Madrid, escribía una “Tribuna abierta” (ABC, 17-IX-18) titulada “La delgada línea entre salvar la Iglesia y destruir a Francisco". Bien argumentada, sacerdotal, intelectual y académicamente. Y me ha sugerido el título con el que abro este articulo.

Lo primero que hace es desmontar la patraña -por juzgarlo yo suavemente- de que la Iglesia ha estado 2000 equivocada. -"con escamas en los ojos", dice- “respecto de la homosexualidad y enviar desde el Vaticano al EMF de Dublín al p. James Martin, un reputado jesuita gay, a quitar esas escamas". Caso que califica -él también juzga- de “provocador” amén de manifestar “la deriva ideológica de reforzar los postulados de la comuidad LGTB, alejada de la castidad y proclive a la promiscuidad".

Lo segundo que apunta es que tras largos siglos de “dominación y represión” que ahora, “con un nuevo pontificado, la ideología barrería de un plumazo desde la resistencia de un lobby todo ese gobierno “despótico y equivocado de la Iglesia".

En tercer lugar, no duda en afirmar que el que todo esto salga a la luz es bueno, “no solo para extirpar  -añade-, sino para que el autor sea consciente del sufrimiento que es capaz de provocar, anestesiado hsta ahora por la vileza del ocultamiento y el poder ilimitado sin virtud". Lo del jesuita desmelenado en Dublín es el icono o, mejor, la foto fija de dicho poder ilimitado, visible y operante incluso en la pública presentación de un acontecimiento mundial de la propia Iglesia, que se manifiesta con ello contraria radicalmente a lo recibido por Jesucristo para que lo lleve al mundo.

Y remata con una aplastante afirmación: “Este tipo de clero, en el que el potencial para el mal domina sobre la santidad de vida, y donde se patentiza un notorio fracaso moral, es el causante de la actual catástrofe que devasta a la Iglesia. […] es ella misma quien provoca desde una evidente desviación de la sexualidad un espantoso escenario de sufrimiento".

A partir de aquí, ya es más opinable lo que expone en su “Tribuna abierta". Y es a lo que voy a entrar, sine animus criticandi: simplemente como opinión personal mía, que matiza la suya.

Ataca a Viganó por pedir la dimisón de Francisco, tras acusarle de cómplice del card. McCarrikk, pues le parece desmesurado y poco leal, además de imprudente y arriesgado; y apunta que la verdad de lo que hay detrás de los abusos debe salir a la luz antes de que se vaya este Papa.

En esto último estoy totalmente de acuerdo, porque la Iglesia Católica no aguanta otro pontificado con esta porquería soterrada y/o mal e insuficientemente desenterrada. O sí. Pero, en principio y me parece lo deseable, todo esto debe acabar ya: cuanto antes mucho mejor para todos, empezando por la misma Iglesia, naturalmente.

Su frase final es de lo más preocupante, aunque no sé, ciertamente, qué intención hay detrás, porque no lo dice: es como si lo dejase en el aire o no quisiera ir más allá: “La fuerte oposición interna del actual pontificado busca debilitar a un sector de la Iglesia para que otro se refuerce. Entre salvar la Iglesia y destruir a Francisco hay una linea muy delgada que conviene discernir con prudencia".

Aquí -y así- acaba.

Como advertencia no está mal: está muy bien. pero se queda corta… o en nada, en suspenso.

Porque, ¿qué quiere decir don Roberto, además de denunciar que las cosas están mal, mal, mal? ¿Cómo interpretar estas dos aseveraciones últimas: hacia dónde apuntan? ¿Acaso hay que salvar a uno -a una- a costa de condenar a la otra -al otro? ¿O pretende decir que de ese modo pueden caer los dos elementos de la disyuntiva? ¿Denunciar los dichos y hechos de Francisco cuando contrastan claramente con lo que la Iglesia ha enseñado siempre y no puede cambiar, es denunciar y atacar a la Iglesia, y dinamitar su misma esencia?

El 1 de agosto ya escribí que “Al Papa no lo elige Dios". A la Iglesia, no es que la haya elegido: es que la ha fundado el mismo Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. Antes no existía: Jesús no ha escogido entre lo que había, pues ni siquiera se ha quedado con lo que ya había, con los judíos, elegidos y “creados" ex novo por Él, pero que se habían desvirtuado hasta el punto de rechazarle. A Él, el Mesías prometido y, supuestamente, esperado por todos: jerarcas y pueblo.

Por cierto: es el mismo rechazo de Cristo que, desde dentro de la Iglesia Católlica y por algún que otro sector eclesial -y sus cabezas visibles al frente, con nombres y apellidos-, están pretendiendo hacer.

Esta es la confusión y el combate entablado en su seno. No es un mero pulso entre facciones de poder -así lo dice expresamente don Roberto-: esto lo hay, sí. Pero hay mucho más. Lo que hay es el combate entre la fidelidad a Cristo Y A SU IGLESIA y el rechazo a Él y a Ella. Simpliciter y yendo al fondo.

¿Es “católico” decir que “el problema más importante hoy en la Iglesia Católica es la inmigración"? ¿Es “católico” hablar de los plásticos en el mundo cuya limpieza se constituye en problema eclesial? ¿Es “católico” tergiversar la Palabra de Dios y hacerla “partidista"? ¿Y romper, a mansalva y por cualquier motivo, la disciplina de los Sacramentos? ¿Y “cargarse” las Misas convirtiéndolas en un espectaculo mundano de luz y sonido? ¿Es “católico” el servilismo de los medios de comunicación “oficialistas y oficiales"; denunciado por Gansweing, obispo católico que se sepa, hace unas pocas semanas, y animando a los laicos católicos a tomar las riendas de esa comunicación católica? ¿Es “católico” que un obispo, públicamente y como tal, alabe y anime a los masones a proseguir su “benemérita” labor? ¿Y que ninguna autoridad aclesial lo denuncie y desautorice y lo “empapele"? ¿Ha sido “católica” la formación que se ha dado a los sacerdotes -coherente con un “nuevo” modelo de cura- en los últimos cincuenta años? ¿Y la actuación de la Jerarquía, que ha reconocido -ellos mismos, y sin que naide les forzase o se lo reclamase- que lo han hecho francamente mal en todos sus cometidos? Y así podríamos seguir hasta el próximo mes…

Cuando se “denuncian” estas cosas -las diga quien las diga, vengan de quien vengan- PORQUE NO SON CATÓLICAS, no se está “atacando a la Iglesia” por “atacar a su jerarquía". Ni se está atacando a la Jerarquía cuando se denuncian sus desafueros, reconocidos por ellos mismos, repito. No. Se está defendiendo a la Iglesia Católica de sus malos pastores. Malos pastores, denunciados por Jesucristo en el Evangelio, al que tenemos todos -en la Iglesia- el deber y el derecho de acudir y de recurrir siempre que haga falta.

Para nada se está arriesgando, y menos imprudentemente, el romper “una linea muy delgada” en la Iglesia. Simplemente se les está diciendo y recordando a los pastores, que por lo que hacen y dicen parece que lo han olvidado, que son pastores de la Iglesia Católica: no recoge-plásticos ni comprensivos pastoralistas y moralistas para los que el pecado, de repente, ha desaparecido. ¡Magia! ¡Aleluya! ¡Nos ha visitado un Ángel!

Luego vienen. obligados, los escándalos, las componendas, el tapar y callar, el pagar un pastizal…, y se le echa la culpa al “clericalismo” -cuando no han sabido ni ser clérigos: ni los autores ni los encubridores ni los “mudos"-, y al “elitismo", cuando ni siquiera han sabido ni ser lo que eran. Tampoco han debido escuchar a Francisco cuando decía que “las denuncias, sobre uno mismo y no sobre los demás". O quizá lo han borrado. Delete. ¡Es tan fácil!

Y callar estas cosas es “otorgar", como dice el refrán. No da ninguna luz. No aporta nada, No se defiende nada: SE CALLA: Se está MUERTO.

Y así, calladitos, ni se defienden los principios ni se enseñan a nadie; incluso aunque se “recuerden” en las catequesis o en la formación como “referentes” que ya no se refieren a nada real, porque no descienden a la vida real. 

Y punto, que ya vale por hoy.

Rezad por mí.

40 comentarios

  
Rapha El is
Clarinete, como siempre. Rezo por Vd. Padre. De un seminarista que comparte su desazón.
20/09/18 2:14 PM
  
Néstor
Exacto. Lo que se nota, me parece, es que hay gente que habla sobre este tema desde generalidades y sin mirar a la realidad concreta actual. En las generalidades estamos todos de acuerdo, pero ¿qué pasa cuando suceden las cosas que han estado sucediendo en estos últimos años? Eso es lo que me parece que muchos no quieren mirar, pero sí quieren pontificar de todos modos.

Saludos cordiales.
20/09/18 2:17 PM
  
María López
Muy acertado su comentario padre, le felicito por su valentía.
20/09/18 2:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Parafraseando a Shakespeare: "Salvar a Francisco o salvar a la Iglesia, ¡ésa es la cuestión!"

Entendiendo por "Francisco" no a la persona de Bergoglio, que es meramente circunstancial (y hasta es posible que ya estén amasando el nombre de su reemplazante), sino a todo el entorno que lo ha colocado y lo sostiene contra viento y marea en la Cátedra de Pedro.
20/09/18 2:49 PM
  
Jordi
El problema central y esencial del pontificado de Francisco gravitaba sobre un punto (ahora hay más): el acceso de los adúlteros con atenuantes a la comunión y a la confesión con absolución.

Luego se han añadido otros: la intercomunión, Lutero como testigo del Evangelio, el informe Viganò, ligado al informe Vatileaks del 2012, y que Benedicto XVI pasó a Francisco. Hay más temas, pero menores.

Nuestros derechos como fieles católicos a criticar argumentadamente a todas las decisiones del Papa y de los obispos que se lo merezcan, nacen jurídicamente del canon 212 del Código de Derecho Canónico.

Y hay que reconocer que hay un punto de imposible resolución: los que creemos que no hay acceso a los sacramentos de la Eucaristía y de la Confesión si se es adúltero, y los que sí dan acceso si hay atenuantes.

La línea divisoria definitiva es entre ortodoxia y heterodoxia, y los sujetos católicos deben de posicionarse en uno o en otro lado de la línea roja (Papa, cardenal, obispo, cura, abad, dirigente, diácono, religioso, laico).

Por ello, hay que aceptar el hecho evidente de que no hay diálogo posible entre los que niegan y aceptan el acceso de los adúlteros a los sacramentos. No hay acuerdo, pacto o componenda que lo solucione.

Ni tampoco de que hay hechos simples: si Francisco encubrió a McCarrick. Las cuestiones son sencillas, pero por lo que se ve, las consecuencias no son deseadas por muchos.
20/09/18 2:50 PM
  
maru
Yo también me pregunto lo mismo que vd . P. Aberasturi, '' es católico.......''. Creo que cuando nos hacemos esas preguntas estamos, precisamente, defendiendo a la Iglesia y no atacándola, pero al final, nunca obtenemos una respuesta, solo el silencio más absoluto, que solo trae: frustración, decepción, desilusión y confusión.
Muy bien Padre, por su artículo. Siempre da en el clavo, valga la expresión.
20/09/18 3:46 PM
  
Percival
Que no, hombre, que no ha entendido. Se trata de tener "misericordia" sobre todo, respecto a todo y para todos. "Misericordia" incondicional y asequible, pase lo que pase.
La "misericordia" no tiene nada que ver con la verdad ni con la justicia. Y prácticamente, tampoco con el amor por la salvación eterna de nadie. Se trata de quedar bien y de hacer sentir bien aquí y ahora. Es la política eclesial del "bienestar".
Es una neo-misericordia: se trata de un chicle pegajoso y sentimental que todo lo une, todo lo amalgama y todo lo acolcha. Y todos tan frescos.
A ver si aprendemos esta misericordia y nos olvidamos de ese farragoso y aburrido catolicismo de toda la vida, que lleva ya 2000 pesados años.
Por supuesto, con ironía.
20/09/18 4:22 PM
  
Carlos María Bacaicoa Hualde
D. José Luis, que pocos curas hay como Ud. !Siga así, defendiendo la Verdad!
20/09/18 5:31 PM
  
claudio
Se trata de una expresión que intenta distraer y es falsa.."Entre salvar la Iglesia y destruir a Francisco hay una linea muy delgada que conviene discernir con prudencia". Eso no es cierto. No hay equivalencia alguna, ni es cierta la existencia de esa formulación. A la Iglesia no hay que salvarla, hay que servirla ya que es el Cuerpo Místico de Cristo. Y a Francisco no hay que destruirlo sino rezar por él para que cumpla la Misión que tiene de conformidad con su deber. No estamos frente a la balanza ciega de la justicia, en un platillo la Iglesia y en otro Francisco. Es una grave falta de respeto a ambos, en su medida claro, salvando las diferencias.
Recuerdo los mensajes de Nuestra Señora de Akita. " Las únicas armas que les quedarán serán el rosario y la señal dejada por mi Hijo. Cada día recita las oraciones del rosario. Con el rosario, reza por el Papa, los obispos y los sacerdotes. La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros...iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor. "El demonio será especialmente implacable contra las almas consagradas a Dios. Pensar en la pérdida de tantas almas es la causa de mi tristeza. Si los pecados aumentan en número y gravedad, no habrá ya perdón para ellos".
Oremos uno por otro.
20/09/18 6:16 PM
  
Martinna
La iglesia es de Dios y nos invita a estar en ella para bendecirnos. Lo hace por su gran Misericordia no porque cumplamos sus mandamientos. Así que estemos a las duras y a las maduras. Si somos santificados en Cristo, padezcamos todos los católicos por los fallos en su Iglesia porque todos somos acusados por igual. Los que nos dolemos tendremos que orar, ayunar, pedir perdón y gracia para auténtica conversión. Pedir a Dios que extienda su mano y nos libre del mal. No son solamente algunos los que tienen que corregir los fallos, todos tenemos que hacer según nos de Dios a entender.
Ya nos hemos enterado de lo que nos está pasando a los católicos. Ya hay que dejar de rasgarse las vestiduras, lo que tenemos que hacer es dejarnos la piel en interceder para que el Señor nos perdone y nos saque del lío en que nos hemos metido.
Hoy he leído que algunos sacerdotes se han suicidado, otros estarán sufriendo lo inimaginable, los laicos señalándo a la jerarquía como cómplices de los pecados personales de unos y de otros. Si los feligreses fuéramos más comprometidos y apoyáramos en todo a la iglesia según las enseñanzas de Jesucristo, Dios nos haría el milagro de restaurarnos por amor de su nombre.
Esta bien saber y conocer, pero mejor es confiar en Dios y ofrecernos a El para que haga por nosotros lo que no sabemos hacer, ni entender. Tengamos amor por los pecadores porque somos nosotros todos, dejemos de señalar faltas con las que tenemos que bregar por igual, puesto que navegamos en la misma barca.



Sí, Martinna: todos estamos en la misma barca, pero no todos a los remos, ni al timón o a las velas: unos están a unas cosas y otros a otras porque, si no, la barca no iría a ningún sitio.
Cuando recordamos hechos o dichos que desmerecen de lo que representan los que dicen o hacen, máxime perteneciendo a la Jerarquía, no estamos sacando a relucir trapos sucios, ni calumniando, ni criticando -por ejemplo: no he calificado al James de ninguna forma; solo he dicho que lo que él promueve no es católico, y las autoridades que lo promueven y/o no lo corrigen, da la impresión que están más por la demolición de la misma Iglesia, a la que le deben todo lo que son, que a otra cosa; dejando además desamparadas a las ovejas-: los trapos están a la vista; hablamos o escribimos para que "esto" se acabe. Especialmente para que quienes deberían mandar en la barca manden de verdad, y pongan orden y concierto; porque callar es agrandar el mal hecho y dicho públicamente.
Que ademas hemos de rezar, y luchar para ser más santos..., pues perfecto. Pero, en la Iglesia Católica, nadie va por libre: por institución divina hay Jerarquía: sacerdotes, obispos y papa. Los fieles solo queremos tenerlos realmente, pero no que nos lleven al huerto: ese camino ya nos lo conocemos y no necesitamos que, precisamente desde dentro de la Iglesia, que está única y exclusivamente para salvarnos y no para que recojamos plásticos o se nos hable de los extraterrestres, se nos diga lo que no es, y se nos mande lo que no podemos hacer...: aparte los "ejemplitos" que estamos recibiendo.
Que tú quieres dedicarte a lo que propones, me parece espléndido, y no seré yo el que te quite esa idea ni ese fervor. Pero los carismas en la Iglesia son muy diversos, tanto como la vida misma, porque el Espíritu sopla hacia todos los lados.






20/09/18 7:01 PM
  
Wert
Rezo por Ud.
Jesús no expulsó a Judas del grupo ni le condenó al escarnio de los apóstoles. .. Fue porque no podía echarlo? Porque no tenía suficiente fuerza en el grupo? Por lo menos fue claro al hablar y decir lo que estaba mal.
Pienso que las cosas no se arreglan con amonestaciones, penas y excomuniones. Las cosas las arregla el Espíritu Santo provocando la conversión.



Seguramente tienes toda la razón. Pero la Iglesia Católica, desde los primeros días, amonestó y, además, organizó penas y excomuniones. Y, por encima de todo, doctrina.
Claro que quizá se equivocó, y hemos estado más de 2000 años equivocados. Ahora, por ejemplo con la homosexualidad, se nos dice exactamente lo mismo. Es un ejemplo, aunque ya sabes bien que hay muchos más.
Incluso hay gente que dice que Judas está en el Cielo: han debido tener una revelación directa, o han sido transportados al séptimo cielo, como san Pablo al que, además de ganas, le deben tener mucha envidia.
20/09/18 7:36 PM
  
vicente
el Papa vela por la Iglesia.



Muchísimas gracias por tu sencillez y tu simplicidad, vicente. Eres un gran ejemplo para todos. Seguramente, lo que estábamos esperando.
20/09/18 7:40 PM
  
María de las Nieves
Rezo al Padre Nuestro ,Ave María y Gloria por Ud y por toda
nuestra Iglesia.
Rezamos ya que la Iglesia es un Misterio Divino y en ella se realiza el plan de salvación de la humanidad.
La Iglesia es el mismo misterio del Señor Jesucristo ,su Persona ,su Palabra ,sus obras y hechos realizados en su Muerte y Resurrección .
Es un misterio inmutable que no se puede cambiar ,es la Revelación del Reino de Dios, por ello Jesucristo fue condenado a muerte por ser Hijo .

Desde su fundación está la estructura jerárquica de la Iglesia ,
Cabeza y fieles, necesaria para administrar los Sacramentos de Salvación para todos los bautizados injertados en Jesucristo.
No es posible establecer dicotomía entre Papa Francisco Vicario de Cristo y la Iglesia ,ya que es unidad.

En esta nuestra Santa Iglesia somos pecadores y no siempre estamos al servicio de la Iglesia ,cada uno no cumple la función que le ha sido encomendada y pecamos por acción u omisión.
Todos necesitamos Sacramentos de reconciliación y Eucaristia y hay malos y buenos pastores y malos y buenos fieles cristianos.

La Iglesia no es una democracia es vertical iSin Mi no podéis hacer nada!
Destruir a Francisco? No es el camino. Es una persona con su misión y como fieles de la Única iglesia debemos pedir que mantenga la doctrina inmutable ,y que pastoree y que no nos deje en manos de lobos destructores y con ideas malignas o satánicas

Jesus edifica la Iglesia sobre Pedro y enseguida le recrimina, Apártate de Mi Satanas,
Mirémonos por dentro si queremos transparentar el Misterio insondable,lo demás pecado de unos contra otros.
Pido por el Papa Francisco y por todos los pastores de nuestra Iglesia para que seamos fieles a nuestra misión que es Santa y lo demás pecado.
Adoremos a Dios en Espíritu y Verdad y veneremos a su Santa Madre Madre de todos,Madre de la Iglesia.
Nuestra Iglesia no es mundana y la frase dimisión de Francisco por que?.
Cada uno con su pecado,y apartados del mal y que salga lo oculto del pastoreo para la conversión. Por eso se denuncia.
20/09/18 8:24 PM
  
Miguel García Cinto
Padre José Luís Aberasturi
Muchas gracias por este post tan valiente. No es común leer la realidad de cuanto acontece en la Iglesia Católica por un eclesiástico.
Que el Señor le bendiga y le guarde.
20/09/18 8:38 PM
  
Chimo de Valencia
Wert, cuando la Iglesia decreta una excomunión está cumpliendo con su deber buscando la salvación del excomulgado. Sólo si éste es consciente de su situación podrá rectificar y volver a la plena comunión de la Iglesia de la que había salido por su ignorancia o desconocimiento.
20/09/18 9:18 PM
  
Palas Atenea
Aquí se puede contestar como "La Codorniz" con aquel: "Franco sí, comunismo tampoco", que es como se habla cuando hay que nadar entre dos aguas y me parece que es lo que ha hecho D. Roberto Esteban Duque.
20/09/18 10:26 PM
  
Palas Atenea
Últimamente estamos haciendo encaje de bolillos, labor que se supone harto difícil, queriendo separar la norma de los que no la cumplen, las palabras del que las dice y las acciones del que las hace. Antes los que incumplían la norma eran pecadores, necesitados de arrepentimiento, y los que hacían o decían algo responsables de sus dichos y sus hechos.
Parece que en este momento no es así y los que tenemos un serio problema somos los que fuimos educados en la fe y la razón antes de que este curiosa separación se diera. Yo, personalmente, nunca he creído que la Tradición y las Enseñanzas de la Iglesia fueran como el imperativo categórico de Kant, una pura abstracción, sino que exigían de cada uno de nosotros llevarlas a la práctica. Ahora entre el discernimiento, la misericordia y la irrupción de la olvidada virtud de la Prudencia, a la que se la saca a pasear para que sirva de aval de cualquier desafuero, tengo que hacer esfuerzos para confesarme sin considerarme a mi misma ridícula por aplicar una abstracción a mi propia conducta. No se alarme, Padre, todavía no he llegado a eso, pero tendrá que convenir conmigo que es hacia donde nos quieren arrastrar y, si no lo consiguen, es porque el Espíritu Santo está vigilante. Que Él ayude a la Iglesia y al Papa Francisco porque sólo Él puede salvar a ambos.
20/09/18 11:04 PM
  
Martinna
P. Aberasturi,
Escribí lo que sentía en ese momento para no dejarnos vencer por el desánimo. Puede que no me exprese bien. Pero no estoy en desacuerdo con lo que usted escribe, por eso siempre le sigo, y me quede desalentada cuando dejó el blog un tiempo. Le echábamos de menos porque es un sacerdote sincero y cabal.
He releído lo que me dice y me ha servido para darme cuenta de que mi punto de vista queda mal porque no veo todo y porque no lo veo como es para los demás. Entiendo que usted abarca más y tiene mejor criterio. No quería meter la pata sino buscar salidas y consuelo. Pido disculpas.




No tienes por qué disculparte, pues eres sincera, y lo que escribes lo haces desde el corazón puesto en el Señor y en su Iglesia, que es la de todos: justos -los que lo sean- y pecadores, los más, empezando por mí: yo no podría tirar nunca la primera piedra. Ni la última.
Te escribí eso porque quería, exactamente, que vieses el problema en su conjunto, con sus luces y sus sombras, sin las que no hay cuadro -en el sentido clásico de la expresión-, ni hay realidad tampoco.
Lo que pasa es muy doloroso: más, cuanto más ames a Jesús, a la Iglesia y al Papa. Y unos lo dicen, y otros lo callan; aunque a los dos les duele. Y la primacía está en la oración y en la conversión personal, como muy bien dices.
Y gracias por todo.
Reza por mí.
20/09/18 11:28 PM
  
Palas Atenea
Algunos consideran pedante el nick de Palas Atenea porque creen que esta diosa era la diosa de la sabiduría, pero no es así. La Sofía para los griegos no la regía ningún dios en concreto, Palas Atenea regía la frónesis, que Santo Tomás de Aquino llamó Prudencia. Las virtudes cardinales fueron olvidadas hace mucho tiempo y la Iglesia las nombra, si es que lo hace, sin preocuparse mucho de definirlas bien. Me alarma que se eche mano de la Prudencia para fines que no van dirigidos al bien, como sería el caso de todas las virtudes, sino a la conveniencia. La Prudencia no está para callar en todo momento, ni para salir corriendo de toda batalla-a eso los griegos le llamaban cobardía-sino para ver la realidad, dirigirla a la conciencia y generar respuestas adecuadas a la situación. Usted, Padre, aunque algunos no lo vean así, es prudente porque lo que dice procede de un conocimiento de la situación que pasa por su conciencia y le hace dar una respuesta. Dios le bendiga por eso. Rezaré por usted porque la Prudencia rige a las otras tres virtudes cardinales: Justicia, Fortaleza y Templanza y ya es hora de que las volvamos a sacar del ostracismo.
20/09/18 11:58 PM
  
parisparis
Que sí que rezamos, padre Aberasturi; es más, nos estimula a la oración. Dios se lo pague.
El sacerdote y profesor Esteban Duque echa un enorme borrón sobre lo que ha expresado con su frase última y alguna que otra valoración suya.
Creo que debe de faltarle mucha información sobre la vida de la Iglesia desde el Vaticano II.
Dentro de la Iglesia hay muchos lobos disfrazados de ovejas. Lobos a quienes en cuestiones fundamentales de fe y de moral les da lo mismo "Juana que su hermana" o que las niegan. ¿Tendrán fe?, me pregunto.

Cada vez que Francisco habla, cada vez que presenta una encíclica,, una exhortación o realiza un viaje, sufro un calvario. No, no hay una fina línea en peligro de ser rebasada: la Iglesia, como cáscara de nuez, está atravesando un terrible temporal. Para colmo la nave está capitaneada por Francisco.

Pero una cáscara de nuez siempre flota.

El Señor nunca nos abandonará.

Amén.



21/09/18 12:02 AM
  
Razumikin
Bueno, menos mal que Jesús dejo muy expuesto el fariseismo pero para el que tiene dudas estan el Evangelio de hoy y la explicación de Francisco sobre el mismo
21/09/18 1:04 AM
  
EL PRESTE JUAN
El subtitular de la Tercera del ABC dice: «La Iglesia está en serio peligro si no encuentra el tertium quid, la importancia de la selección cuidadosa de candidatos al sacerdocio».
Eso es verdad y lo ha sido siempre. Pero me pregunto si el subtitular apropiado para estos momentos no debería ser: «La Iglesia está en serio peligro si no encuentra la importancia de la selección cuidadosa de candidatos al Sumo Sacerdocio»
21/09/18 9:55 AM
  
José Manuel Guerrero
Para el que ama verdaderamente a la Iglesia y a CRISTO, el que sufre y llora de agonía por lo que está pasando, el señorito James Martin, me niego a llamar padre a ese despreciable bujarrón corruptor de almas, y esperemos que no de otras cosas, es un simple fiel mamporrero que realiza su trabajo de zapa. Un energúmeno engreído y entregado a el mundo. Pero en definitiva, y para lo que importa, la crisis de la Iglesia, un don nadie, un calabacín, un pelagatos, un pelanas.
Un simple mensajero de su amo.

La gallardía de un hombre se mide por el valor. Poner en su sitio al memo Martín, porque hay que ser idiota para condenar eternamente tu alma por asuntos de braguetas y demás mariconadas que llevan al Infierno, lo hace cualquiera. Ahora, aludir al que abrió la caja de Pandora con su "Yo no soy quien para juzgar", a los maricas, porque a los católicos con cara de guindillas de Tudela bien que nos juzga,, eso es ya mas, como diría yo, más complicado. Y cuento con los dedos de una mano los sacerdotes, obispos, que en España se van a complicar la vida por dar la Verdad.

Por cierto, esa frase automáticamente se convirtió en el leit motiv de todas las organizaciones homosexuales y anticristianas que fomentan desde la demoniaca Ley de Género hasta la aprobación institucional de la pedofilia.

Duele decir esto? Más duele ver como se tergiversa diariamente la Verdad, que es Cristo.

Tiene mis respetos, mi admiración y mis oraciones, Padre Aberasturi.
21/09/18 10:08 AM
  
Macabeo
Una de las falacias más repetidas últimamente toma la forma de matar al mensajero. Si alguien critica a Sánchez, está atacando a España, o a la democracia. Si alguien critica los hechos o los dichos de Francisco está atacando la unidad de la Iglesia o a la Iglesia misma. Si alguien critica o se opone a los nacionalistas, es que está en contra de Cataluña. Es la misma falsedad repetida una y otra vez. Y una y otra vez hay que explicar la diferencia. Es una confusión del todo por la parte, hecha con el ánimo de engañar. Pues es repetida no sólo por lerdos e ignorantes, sino por gente instruida y con estudios. En un caso puede ser achacable a ignorancia. En otros, no.
Esta confusión es especialmente dolorosa cuando procede de personas consagradas. Personas cuyos estudios (sobre todo, de Filosofía), se supone que les preparan para poder discernir la verdad de la mentira. Por lo que estamos observando, solo quedan dos opciones: o sus estudios no les sirven de nada, o engañan conscientemente por la razón que sea, bien sea para evitar sanciones o problemas, o para obtener beneficios.
Rezo por Vd., Padre.
21/09/18 10:12 AM
  
Echenique
Quienes hacen un buen diagnóstico pero luego sienten vértigo ante el tratamiento, no sirven. Para eso mejor que eviten el diagnóstico.
21/09/18 12:39 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
En los tiempos de tanto dolor en que estamos viviendo, nos hace mucha falta leer palabras como las suyas.
Muchísimas gracias, Padre, y que el Espíritu Santo lo siga iluminando. Rezo por Usted y por todos los sacerdotes.



Muchísimas gracias a tí, Beatriz.
"¡El Señor no pierde batallas!"
21/09/18 2:39 PM
  
Palas Atenea
"Bueno, menos mal que Jesús dejo muy expuesto el fariseismo pero para el que tiene dudas están el Evangelio de hoy y la explicación de Francisco sobre el mismo". La explicación de Francisco no coincide con la de Jesucristo porque los fariseos eran los que impartían doctrina al Pueblo de Israel, no los que la recibían, los escribas y fariseos formaban parte del Sanedrín, pero ahora resulta que las jerarquías no son los fariseos, los fariseos somos los pescadores del Mar de Galilea que serían el equivalente a los católicos del común. Jesús era un laico que acusaba a las jerarquías de fariseismo, Francisco es el jerarca máximo de la Iglesia que acusa de fariseísmo a sacerdotes y laicos "ultracatólicos" cuya visión de la Iglesia no le gusta a él. Es exactamente lo contrario de los Evangelios. ¿Es que no lo ves?
En tiempos de Jesús eran escribas y fariseos los estrictos y el pueblo el que se tomaba las cosas a beneficio de inventario; ahora son las jerarquías las que se toman 2.000 años de doctrina de aquella manera y parte del pueblo llano el que se exige mayor rigor.
21/09/18 2:43 PM
  
Vencejo
La cizaña y el trigo parece que deben crecer juntos hasta la cosecha final, pero ¿hay trigo?
Quizá pensábamos que el informe de los tres cardelales que ordenó Benedicto, y que entregó a Francisco, podía ser útil para separar cizaña y trigo. Y efectivamente ha sido muy útil, todos los señalados pasan a ser de confianza papal
21/09/18 5:41 PM
  
pedro de madrid
Hay algunos que les parece que la única solución a los graves problemas que tiene actualmente la Iglesia, es la oración, pero poniendo en práctica el dicho de "A Dios rogando y con el mazo dando" Saludos condiales, padre
21/09/18 5:43 PM
  
Mar
Y además de rezar, rezar el Rosario en particular y misa ¿ qué podemos hacer los laicos? Yo estoy asustada en el sentido de no saber a quién debo hacer caso y equivocarme. Le pido al Señor que me indique el sentido correcto y que no permita mi extravío . Sus artículos, me sirven de guía espiritual. Dios se lo pague




Tienes la Sagrada Escritura, en especial, el Nuevo Testamento.
Tienes el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado por san Juan Pablo II.
Tienes todo lo que han escrito los santos y los Padres de la Iglesia.
Tienes el Magisterio DE SIEMPRE de la Iglesia Católica.
Tienes la dirección espiritual para abrir tu alma y consultar cualquier duda.
Tienes la oración personal con Jesús, y con Dios Padre y con el Espíritu Santo.
Tienes a la Virgen y a san José.
etc.
21/09/18 6:37 PM
  
Palas Atenea
No quisiera, con lo que he dicho, señalar a las jerarquías en general, porque eso resultaría sumamente injusto, recordemos que tanto José de Arimatea como Nicodemo también eran fariseos. Jesús tuvo en cuenta a esas personas como muestran los Evangelios. De todas maneras el fariseismo, tal como lo entendemos los cristianos, requiere influencia y poder, las personas sin relevancia, incluidos humildes sacerdotes, no pueden ser fariseos. Sería estrambótico un católico tradicional que va a misa y practica los Sacramentos, de profesión lampista, haciendo de fariseo. Así que si el Papa busca fariseos tendrá que encontrarlos en la Curia, fuera de ella y de los poderes de decisión dentro de la Iglesia no hay fariseos, como no los había entre los jornaleros, artesanos (San José, mismamente), pastores o pescadores en la Palestina donde vivió Jesús.
21/09/18 8:31 PM
  
Tyto Alba
Y a mayores, cuando alguien está acusando de fariseísmo a alguien, está ejerciendo de fariseo....
22/09/18 12:39 AM
  
Juan Caballero
No se trata de "destruir a Francisco". En primer lugar, desde el primer día quedaba patente que los cardenales había cometido un error gravísimo al elegir a este personaje como papa. Desde los primeros meses, con un dislate tras otro, ha ido demostrando que ni sabe lo que signfica el ministerio petrino en la Iglesia y que es completamente inepto, sectario y en vez de promover la unidad anda despotriicando en contra de los católicos que se preocupan de la deriva heteredoxa que lleva. En cuanto al informe de Viganó,de lo que claramente se le acusa es de hipocresía, de llenar la boca con palabras como "cero tolereancia" y por otro lado asesorarse sobre quienes eran dignos de ser cardenales en EEUU por uno de los peores depredadores sexuales de la época. Luego de haber sido acusado de hipocresía por una persona que estaba en una posición de manejar mucha información, el caso de Viganó, y él mismo lleva cinco años acusando a los católicos que se preocupan por su deriva doctrinal de ser fariseos, "ideólogos de la doctrina" y muchas otras lindezas.
Por lo tnato, no se trata de "destruir a Francisco", pues él mismo se ha encargado de esa tarea desde el inicio. El mismo se ha privado de toda credibilidad. Ahora, lo que conviene es que se acaba su desastroso pontificado cuanto antes y se elija a uno de papa que se ponga a hacer limpieza a fondo, que reestablezca la doctrina y disciplina en la Iglesia, caiga quien caiga.
22/09/18 10:02 AM
  
Anacoreta
¡Ay estimado Padre Aberasturi! Y solo nos faltaba que se lanzara al aíre para mayor confusión, el que "la sexualidad es buena y la quiere Dios", sin especificar las partes de esa sexualidad, como la lujuria o la depravación, que dañan el amor y el respeto a la persona, a sí misma y a la otra persona que comparte la unión. No se habla del valor de la castidad entre los jóvenes, en el noviajo y en el matrimonio; una castidad que nos es represión sino donación de amor al otro para fortalecer ese amor por medio del respeto mutuo y la responsabilidad en la procreación. Si me permite Padre y creo que no me equivoco, y en ese caso corrigame, cuando leí la exaltación de esa frase lo primero que me vino a la mente es la predicanda homosexualistas de la superestrella de Irlanda, de cuyo nombre ni usted ni yo recordamos. Y me apena tantas personas, tengan la atracción sexual que tengan, que se esfuerzan por vivir según la verdad de nuestro Señor Jesucristo, y con esa frase y todo lo demás que estamos viendo, se las deja a los pies de los caballos para que sean pisoteadas en la actual pandemia homosexualista, tanto como por depravados y degenerados. Tristes tiempos, Padre, tiempos de oración y desagravio. No calle, Padre, no lo haga, porque el pueblo está sediento de verdad. Dios le bendiga y a nosotros también. Gracias.
22/09/18 8:38 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Sabemos que en la Iglesia ha habido antipapas. Osea que haberlos haylos.

No se si viene a cuento esto. Si no viene, censúreseme y con toda razón, pero se me ocurre la siguiente pregunta, que no es simplemente retórica, a saber:

¿Que tendría que hacer o decir un electo a la silla de Pedro hoy en día para que se le considere anti-papa? comerse a niños vivos? Decir que Cristo es un marciano que vino en un Ovni? Decir que Lutero no es simplemente testigo del evangelio sino uno de los mas grandes santos? hacer una Enciclica poniendo un apartado en el que sugiere dar la comunión a los asesinos? Ser pillado con un frasco envenenando la bebida de cardenales que le contrarían?

Perdonen por la brusquedad y por lo que voy a decir, pero creo que ya pasó el tiempo de escandalizarse, en todo caso seria un mal menor en las actuales circunstancias. En definitiva: Si el actual inquilino del Vaticano es papa legítimo, no se me ocurre que mas hay que hacer para que un papa se le considere anti-papa.

No se ustedes, pero yo ya he tenido suficiente y se nos juzgará por lo que no quisimos ver.
22/09/18 9:45 PM
  
Trieste
P. Aberasturi es Vd. c...nudo. Gran artículo. Y ahora la traición denunciada por el cardenal Zen. Nos hacen falta cardenales como Zen y sacerdotes como Vd. Le rezo un Avemaría. Abrazo fuerte.
22/09/18 10:02 PM
  
Chimo de Valencia
Señores del ABC, No hagan el ridículo hablando de lo que desconocen. La Iglesia no está "en serio peligro"; su periódico, probablemente, sí.
22/09/18 10:09 PM
  
Nicolás
terminé el artículo y recé inmediatamente tres avemarías por Usted, para que no calle ni lo callen. Siga adelante que los fieles necesitamos algo de luz en tanta oscuridad!
23/09/18 1:33 AM
  
jose 2 católico español
Querido D. José Luis:
De acuerdo con: "Se está defendiendo a la Iglesia Católica de sus malos pastores.", pero los laicos necesitamos buenos pastores.
Siempre amé a Pablo VI y siempre llevo en mi pecho la medalla con el lema: "Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam".
Rezo cada día por el Papa, sea el que sea.
Y me dan envidia sus alumnos por el buen capellán que tienen, y yo nunca olvido al que tuve hasta los 17 años, en tiempos duros de finales de finales de los 60.
In Domino.



Claro q hay q rezar x el Papa, sea el q sea. Pero hay más connotaciones.
Hace tres años q dejé d ser capellán en Fomento: como dato.
23/09/18 9:51 PM
  
Raquel D. Catequista
Padre, anoche escuchaba la respuesta que da un Cardenal al segundo requerimiento de Monseñor Viganó (a nombre del papa quien no se quedó callado como dijo, sino que lo hizo quedar muy maltratado...y no lo hizo directamente, dejándonos en ambigüedad).
Soy abogado, y en todo Derecho al testigo se le ha de tratar como tal... no con los improperios que por tercera persona se le ha maltratado. Lo cual es "indicio" en sano derecho que ahí el que calló "otorgó". Qué dirán quienes están en el destape y análisis de los sucesos ciertos? Sobre quiénes recaerá la "tolerancia 0" tan cacareada, y ahora tal vez negada? Lo presentó la franja de Tele-Amiga en Colombia. Vale la pena seguir orando... Cada vez situación "complícase"? Madre Desata-nudos!
11/10/18 11:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.