'Al Papa lo elige Dios'

Es un aserto al que se agarra mucha gente, la verdad. Y se agarra a eso, bien por poca formación doctrinal y/o espiritual; bien por un afán -lícito, aunque equivocado- de seguridad. De seguridad en Dios y en la Iglesia, para uno mismo y para los demás; bien porque, sin más, así lo creen ya que, quizás, así se lo han enseñado. Pero hay que decir que las buenas intenciones no hacen verdadera una idea, o un deseo, o una historia.

Otra cosa es que se pueda decir tal cual…, porque no se puede. Simplemente, no es verdad.

Que se sepa, pues está incluso revelado, es que Jesús -verdadero Hombre y verdadero Dios- escogió al primer Papa, a Pedro: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Y fuera de este -que se sepa, insisto- a ninguno más.

También escogió a los primeros Obispos, los demás Apóstoles. E instituyó el Sacerdocio Católico el dia del Jueves Santo: el mismo día en que instituyó el Sacramento de la Eucaristía y les dio a los hombres la capacidad -sobrenatural- de hacerlo en “su” Nombre: nunca en nombre propio.

Por tanto, lo que Cristo ha dado a “su” Iglesia -la Iglesia Católica y a ninguna otra, aunque esté de moda no decirlo así- como señas de identidad fundacionales y para siempre, es el Papado -con el Papa que lo encarna en cada momento-, son los Obispos -sucesores de los Apóstoles- y los Sacerdotes: su Presbiterio. Que se suceden históricamente a lo largo de los siglos: sin ellos no habría Misa, ni Eucaristía; ni siquiera habría Iglesia, porque no estaría Él presente y actuante: Salvador. 

Por contra, ¡nadie ha dicho jamás que haya visto votar al Espíritu Santo en ninguno de los múltiples cónclaves que ha habido en la historia de la Iglesia! Y no lo han dicho porque no lo han visto: de hecho, nunca ha pasado. Y no ha habido nigún Padre de la Iglesia, ni teólogo digno de ese nombre, ni escuela eclesial ni familia religiosa que haya afirmado tal cosa: que Dios elege al Papa. Nunca.

Porque al Papa lo votan exclusivamente los Cardenales Electores; es decir, los que tienen derecho a voto. Y nadie más. Y sale elegido el que sale elegido, con perdón por la perogullada.

Lo que también se sabe -porque lo han dicho los interesados en hacerlo así y en decirlo-, es que ha habido elecciones en las que el resultado estaba más que amañado de antemano. ¡Cosas de la poca integridad de las personas, aunque sean Cardenales! ¡Así es la vida!

Podría citar casos y dar nombres pero, ¿para qué? No aportan mucho a lo que estamos considerando. Nada, de hecho: ¡si hasta ha habido algún momento con más de uno o más de dos papas! Lo que demuestra, negro sobre blanco, quién elige al Papa. Y a los Obispos los nombra el Papa. Y a los Sacerdotes, su obispo,

Otra cosa es -yendo de abajo a arriba- que la vocacion sacerdotal es divina: ahí sí es Dios quien elige, quien da la vocación. Y uno, la acepta o la rechaza. Y la acepta con todas sus consecuencias, incluido el celibato, renunciando a otras posibilidades -icluso realidades presentes- para ser consecuente con esa llamada divina. Llamada que nadie puede darse a sí mismo. Llamada de la que deben asegurarse -les va en ello su felicidad terrena y eterna- los superiores, empezando por el Obispo. O el Papa y sus asesores, de cara a los mismos Ordinarios que va a llamar personalmente..

Otra cosa es ya la “carrera": la “plenitud del sacerdocio” -los obispos-, reservado a unos pocos que son llamados por sus superiores; y las dignidades -los Cardenales-, que crea el Santo Padre y de donde sale elegido el Papa.

Y así, unas veces sale elegido un Papa a la altura del Corazón de Cristo -los hemos conocido-, y otras veces sale elegido un Papa a la altura del corazón de los hombres, que ya sabemos cómo va la cosa. También los hemos conocido.

En el primer caso, la Iglesia va como la seda, por decirlo de alguna manera; aunque siempre hay “problemas” porque, ni el demonio ni los pastores mercenarios dejan por eso de existir. En el segundo caso y para todos en la Iglesia Católica, son tiempos de más Fe, de más Oración, de más exigencia personal -mayor Santidad, en definitiva-, porque son tiempos de prueba: no para Dios, sino para nosotros por parte de Dios. Porque ahí nos espera.

Y esto no desmiente que, se dé el caso que se dé, Dios siempre escribe derecho: hasta con renglones torcidos. Y “saque de los males bienes, y de los grandes males, grandes bienes".

Amén.

21 comentarios

  
Hermenegildo
D. Juan Luis, celebro muchísimo que haya usted vuelto a escribir. Voces como las suyas son hoy más necesarias que nunca. Es para dar gracias a Dios.
01/08/18 10:41 PM
  
Anacoreta
Totalmente de acuerdo, P. Aberasturi, tiempo de oración de fe y de esperanza. Dios es bueno y no nos deja. Rezo por usted, y siga instruyendonos en la verdad. Gracias.
01/08/18 11:27 PM
  
Juan Pablo
P. Aberasturi : primero, doy gracias al Señor ; por darnos ese regalo de seguir leyéndolo . Segundo : estoy de acuerdo en toda su reflexión,excepto cuando escribe: ..." Y uno la acepta o la rechaza. Y la acepta con todas sus consecuencias, incluido el celibato,". Quede con la impresión, con la palabra consecuencia uniéndola a Célibato, como si fuera una carga o un "problema ", o no lo que realmente es: una gracia . ¿ lo mal interprete ? Nuestra madre la Virgen Santísima lo cuide .


No he pretendido presentar el celibato con carga, porque es uno de los mayores dones -gracia sobrenatural- de Dios a los sacerdotes, y a los fieles de la Iglesia entera. Si cité el celibato fue para contrarrestar a los que pretenden que se quite.
02/08/18 12:31 AM
  
Gregory
Un episodio de la historia en el cónclave de 1903 el Secretario de estado Cardenal Rampolla era considerado como el sucesor de León XIII pero Austria lo veto por razones de política nacional de manera que los Cardenales eligieron al Cardenal Sarto San Pío X.
Dios escribe derecho sin duda. Por otro lado es bueno que el papa Obispo o Sacerdote asuma su misión con conciencia de lo que esto implica.
02/08/18 2:01 AM
  
vicente
lo eligen los cardenales movidos por el E.S.




Ni los cardenales ni nadie en la Iglesia son una "marioneta" -son "movidos"- en manos de Dios; Él nos ha hecho libres con todas las consecuencias, incluso la de ofenderle o rechazarle.
Los cardenales, y todos nosotros, tenemos la gracia necesaria y suficiente para salvarnos: es una verdad de Fe. Pero nos salvamos haciendo nuestra su gracia con nuestra libertad: la que Él nos ha dado precisamente para eso: para que queramos libremente; porque solo en la libertad se puede amar. Como hace Él: que se entregó "porque quiso".
02/08/18 11:20 AM
  
Fernando
Muchísimas gracias, por estos artículos llenos de doctrina básica, pero doctrina y que con una forma sencilla se entiende.
Un abrazo desde Islantilla
02/08/18 11:55 AM
  
José
Una pregunta: por qué se considera como llamada divina la vocación al presbiterado y no al episcopado? También la llamada al episcopado es una llamada divina, no una carrera, y como se ha planteado como una promoción así nos va. Tampoco el sacerdocio es una promoción. Dios actúa por causas segundas, aunque éstas a veces ponen obstáculos al querer divino, y todos tenemos experiencia personal de ello. Pero Dios puede hacer brotar algo positivo de los errores y hasta de los pecados.
Pienso que en estos temas hay que ser muy cautos y muy prudentes. Quién es capaz de decir con seguridad te elige Dios o no? Tengamos rectitud de intención todos y será más fácil que se realice el querer divino.
Un chascarrillo: Me decía un cura amigo, que se rezaba por las vocaciones sacerdotales pero que no se pedía por las episcopales. Y digo yo, seguramente hay que pedir por las dos.
Pidamos por todas las vocaciones cristianas. En estos días de verano encomenderos a los jóvenes o no tanto que se plantean entrar en el seminario para ser sacerdotes al servicio de Cristo y de su Iglesia
02/08/18 1:11 PM
  
Trieste
Siga Vd. don José Luis, sus artículos me iluminan y confortan. Fuerte abrazo.
02/08/18 1:41 PM
  
claudio
Bienvenido sacerdote para siempre. Me permito formularlo de otra postura, si Dios eligiera al Papa para qué querría electores elegidos por un Papa, qué sentido tendría el Cónclave, quien conoce como se desarrolla un cónclave advertirá la realidad. Si fuera por delegación llegaríamos a sostener que Dios elige a los cardenales como tales para que entre ellos elija al Papa, para qué todo esto. Se presenta frente al mundo como una carrera honorífica, un premio, cuando en realidad debiera ser el más sencillo y humilde, el más parecido a Pedro, el Papa para ser Papa debe ser el servidor de los siervos de Dios, lo es ?.
02/08/18 1:43 PM
  
Primo
Me alegra reencontrarle Padre. ¡Que Dios nos ayude a vivir estos tiempos de prueba!
02/08/18 6:19 PM
  
María de las Nieves
El Espíritu Santo no vota con papeleta ,pero inspira para cada momento histórico lo más adecuado para la Iglesia de Nuestro señor Jesucristo,esta realidad es luz para la inteligencia y Amor para el corazón ,si los cardenales se dejan iluminar y a la vez atraen esa luz divina ,eso no lo podemos ignorar es gracia ,a la vez que es libertad de los cardenales para que vean lo más adecuado a cada momento histórico .

,Jesucristo actúa siempre según su Espíritu Santo para la Salvación ,pero aunque a nosotros nos parezcan situaciones adversas es siempre para bien de su Iglesia ,pero debemos seguirle en la Eucaristía ,discernimiento y en su Palabra eterna que nos revela al Padre.
El cardenal busque la inspiracion Santa al igual que todos los hombres según su función o misión..
Sin Espíritu Santo no hay Iglesia, el sacerdocio fue fundado el jueves santo la Iglesia en Pentecostés, todo esto es sobrenatural y sino pobres mortales somos .
02/08/18 10:00 PM
  
Jesus
Hechos 1:23... Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías.
Y oraron así: «Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste
para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía».
Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.


Padre, si no se ve al Espíritu Santo es simplemente porque no se le invoca o no se cree en Él, por algo Jesús sanó entre otros a Ciegos y Mudos, ¿es error de los Cardenales Electores? ¿De los Cardenales electores y el resto de Cardenales? ¿ de los Cardenales y Obispos? ¿ de Cardenales , Obispos y Sacerdotes? ¿O de de Cardenales, Obispos, Sacerdotes y nosotros los feligreses?

Primero hemos de Orar, si no lo hacemos, nada podemos y segundo hemos de hacerlo con Fé, pues como bien dice en nuestro nombre nada, siempre en el suyo.
Y si hemos Orado y lo hemos hecho con Fé, solo queda una cosa, dejarse en la providencia Divina . Ya nos dijo Jesús que todo lo que pidiésemos en su nombre el Padre nos lo concedería,¿ por qué no va a darnos el Papa que el escogería?
Si hay una cosa que no podemos perder nunca es la Fé y la confianza en el poder de la Oración...

Y eso no quita que un escogido por Dios no pueda Errar, de hecho casi seguro que lo hará, pues es humano y como tal libre y cuanto más cercano a Dios esté, seguramente más tentado se verá.... Erraron los patriarcas, los jueces, los reyes, los profetas, y Apóstoles....y lo hacemos cada uno de nosotros a diario.

02/08/18 10:20 PM
  
J
Gracias Padre, Pero para algunos parece que lo que se les han enseñado o ellos siguen interpretando...
Y no creo tanto buenismo barato para papanatas. Dios no nombra a nadie para crear confusión.

I como el Padre nos dice en el último párrafo;

"Y esto no desmiente que, se dé el caso que se dé, Dios siempre escribe derecho: hasta con renglones torcidos. Y “saque de los males bienes, y de los grandes males, grandes bienes" ".

¡El que quiera entender que entienda!

Arezar, "Exsurge Domine et iudica causam tuam"
03/08/18 1:21 AM
  
Isaac
Gracias, padre Aberasturi, por regresar.
Dios lo bendiga.
Saludos.
03/08/18 6:38 AM
  
Mariana

Gracias desde lo más profundo del alma.
Sin su presencia en este blog se sentía una gran desolación.

Me parece que este es un gran acontecimiento para San Josemaría que lo estará viendo contento desde el cielo..
03/08/18 10:42 AM
  
José Luis
Doy gracias a Dios y al P. Aberasturi, pues de nuevo lo ha traído nuestro Señor Jesucristo a Infocatólica.

Estuve acordándome de un pasaje de San Pablo a Timoteo:

• «En una casa grande, no solo hay vasijas de oro y plata, sino también de madera y de barro; unas son para usos nobles; y otras para usos vulgares. Pues bien, quien se purifique de los usos vulgares, será una vasija para uso noble, santificado y útil a su dueño, preparado para toda obra buena» (2Timoteo, 2,20-21).

Para usos nobles, pienso en el Papa Benedicto XVI, su amor a la Tradición del Señor, la sabiduría de Dios que se ha mostrado en las enseñanzas petrina. Su amor al Magisterio de la Iglesia Católica, su obediencia, su testimonio, que verdaderamente nos ha confirmado en la fe apostólica. Eso es lo que yo veo.

San Pablo dice que en la casa hay vasijas que no son todo de oro o plata, pues Benedicto XVI, era esa vasija de oro, por la pureza de la fe.

Si alguien no se contamina por la vasija de usos vulgares, agradará al Señor. Es necesario siempre todo lo que es puro y recto ante el Señor.
Que edificante es la frase: “Y “saque de los males bienes, y de los grandes males, grandes bienes".

Pues el Señor se sirve de quien sea para sacar de la Iglesia toda la inmundicia, las impurezas no pueden formar parte de la Iglesia Santa. Porque el aceptar lo que es pecaminoso, es edificarse otra idea de iglesia al margen de Cristo Jesús.

La Sabiduría del Señor no puede alcanzar a los que viven según las concupiscencias. Es el Señor quien va haciendo la limpieza, por medio también de pastores del agrado del Corazón de Jesús como el Cardenal Sarah, la vasija de oro y plata siempre para usos nobles, que da gloria a Dios, y salva a tantas almas.

Pero también nosotros, que hemos recibido el sacramento del Bautismo, y estamos pendientes del sacramento de la confesión, con frecuencia, con nuestro trabajo por la Tradición Apostólica, nos llegamos a convertir esas vasijas para usos nobles
03/08/18 11:09 AM
  
maru
Gracias P. Aberasturi!!!. Vd. sí que escribe claro y.con verdad . Doy gracias a Dios por leerle de.nuevo.
03/08/18 10:16 PM
  
Ramón
Estimado Andrés Aberasturi: Hay algún punto en el que la Tradición de la Iglesia no coincide con usted. Por ejemplo, en la Traditio Apostolica, se indica que el Obispo es elegido por Dios: "Da, cordis cognitor Pater, super hunc servum tuum, quem elegisti ad episcopatum". Oración actualmente se utiliza para la ordenación episcopal. Y es que, al fin y al cabo, el episcopado es una vocación divina, al igual que la sacerdotal y la presbiteral, pues se accede a ella por una ordenación, es decir, por un acto sacramental. Otra cosa es como la voluntad y la elección de Dios se haya plasmado a lo largo de la historia.
Al respecto de la elección del obispo de Roma... Al fin y al cabo es un llamado por Dios a la santidad, como somos todos llamados en el Bautismo. Otra cosa es que lo haga bien o lo haga mal. ¿Qué por qué ha habido semejantes Papas? Pues lo que usted dice, que Dios escribe recto con renglones torcidos. Al menos Él juega con la ventaja de que sabe lo que hace.


Estimado Ramón:
Mi nombre es José Luís: lo de Aberasturi está bien.
Se dice así, ciertamente, pero por una razón: porque Dios "asume" la elección que se hace dentro de la Iglesia, y se le consagra Obispo in aeternum, recibiendo la plenitud del Sacerdocio. Como Dios también "asume" la elección del Papa, y lo hace Roca-Pedro.
Pero para el episcopado, como para el papado no hay una "vocacion divina específica": ésta está ya, como "dinámica" o como "expansión" en la vocacion -llamada- al sacerdocio, que nadie puede darse a sí mismo.
Lo que sí es cierto, y por eso se habla también de "elegisti ad episcopatum" -y se podría trasladar al papado-, es que con esa elección que Dios "asume" -hace suya- Él "añade" unas cargas divinas específicas, de gran calado y de una gran responsabilidad moral, directamente ante Dios mismo: la de ser constituidos PASTORES, a imitacion -y con el modelo- del Buen Pastor, su Hijo.
Y la última frase suya -"Él juega con la ventaja de que sabe lo que hace"- es, como mínimo y dicho como lo dice, desafortunada y que oscurece el tema más que lo clarifica. A mi modo de ver, claro.
04/08/18 12:15 AM
  
Charo
Gracias por volver, padre. No sabe cuanto me alegro. Que Dios le bendiga.
05/08/18 11:19 AM
  
Francisco IV
Es cierto padre lo que escribe, en la antigüedad ya han existido Papas pecadores y hasta antipapas, cabe señalar el apellido Borgia de triste memoria; como dicen por ahí, corresponde a los cardenales electores dejarse llevar por las inspiraciones del Espíritu Santo. Gracias porque me ha quitado un peso de encima.
09/08/18 12:03 AM
  
Raquel D. Catequista
Gracias, Padre, por volver!
15/08/18 2:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.