"No hagas proselitismo, por favor" (Francisco)

Me rindo. Reconozco que Francisco está tan por encima de mí, intelectualmente hablando -en otras zonas, ni me meto-, que no lo pillo. Lo intento, pero nada: me supera por todas partes, y me pierdo a lo largo y ancho de su discurso.

Por ejemplo, y sin ir más lejos: lo que les ha dicho a los religiosos españoles, que se han reunido una vez más.

Que no se detengan en la martingala de la falta de vocaciones: derrotismos, fuera! Bueno, bien: sursum corda!

Pero a partir de aquí, me pierdo. Porque, cómo casan entre sí esos buenos ánimos con “mi temor es que los jóvenes pierdan las raíces", a lo que añade, quizá para sugerir un posible arreglo: “pero no hagas proselitismo, por favor"? Y remata a gol -en propia puerta, claro- con una “cristiano", antes “chilena": “lo que tenéis que hacer es rezar y dar testimonio".

Alguien se cree que con rezar y dar testimonio se van a llenar las casas religiosas de vida consagrada o sin consagrar?

Los jóvenes, con la que les está cayendo, se les protege, se les ayuda y se les “arma” -moral, intelectual y espiritualmente- con el rezar y el testimonio de los religiosos? 

Pero lo más grave es: cómo casa este horizonte con aquello de “…Y cómo van a creer, si nadie les predica". Y, quién predicará si no es enviado"?

Además, y puestos a seguir buscando “casamientos", cómo se compagina con aquello de Jesús que recoge el Evangelio de este segundo domingo de Pascua: “como me envió mi Padre así os envío Yo"? Por no hablar de “Id por todo el mundo… Predicad el Evangelio… Perdonar los pecados…". Etc.

La Compañía de Jesús nació para criar cebollas en China? San Francisco Javier era mormón, por un casual? Bueno, visto en lo que han convertido el Boston, quizá hubiese sido mejor lo de las cebollas, claro.

Hay que borrar de todas las Sagradas Escrituras estas dos palabras, apostolado y proselitismo, en la mejor tradición marxista, donde tenían todo un Ministerio para retirar hasta las fotos de los que habían “caído en desgracia"? Y de un plumazo: “por favor".

Da la impresión de que una persona puede decir una cosa y su contraria referido a lo mismo y creer que ha dicho algo. O que puede decir lo contrario a lo que ha dicho jesucristo y pretender seguir siendo algo en la Iglesia Católica.

Amén.

El caos está al orden del día. O la postverdad. Pero cada vez se empequeñece más y más la propia Iglesia.

49 comentarios

  
Menka
Este mensaje se autodestruirá en 1 min, pero que lo lea anes:

Esto no es nada. Tiene que estar al día:
Schönborn dice que en el próximo concilio ecuménico se aprobará la ordenación de mujeres, incluso como obispas.

Primero fue un sacerdote austriaco - el que promovió la iniciativa "Pro Pope Francis" - el que decía lo mismo, además indicando la agenda: primero la ordenación de hombres casados en el sínodo del año que viene de Amazonia.

Luego el "benedictino" Anselm Grün, recomendado por el Antipapa al clero romano, diciendo que una mujer podría ser el Papa (Anselm es conocido por su heterodoxia y el pensamiento imbécil; no obstante ha conseguido vender 15 millones de copias de sus libros).

Pero ahora ha venido Schönborn diciendo lo que indiqué:
https://onepeterfive.com/cardinal-schonborn-a-council-could-approve-of-female-ordinations/

Esto no son bromas: es la apostasía de la que habló San Pablo a Timoteo. Tal cual. El Katehon ha sido quitado.

No podemos seguir a un ciego.
07/04/18 12:03 AM
  
Raquel D. catequista
Oremos y sigamos orando! No nos es permitido juzgar, tan sólo orar! Entre más chaparrón de lluvia... hay que orar más fuerte!!! "Nada te turbe..."
Yo recuerdo Astete. "Doctores tiene la Santa madre Iglesia que saben responder. Pues a nosotros sólo basta dfar cuenta de las cosas de la fe y creer..." Ya me cansé de oir, ver y juzgar ... Dios conoce cada corazón y sabe hasta dónde es responsable; a cada uno dará su merecido. Mejor, busco la Santidad de las santidades de La Voluntad y Querer de Dios. Pidamos el don de hacer su Voluntad! Abandonarnos y confiar!
07/04/18 12:37 AM
  
MARIELA
Yo también me pierdo. El Papa habla del proselitismo como mi madre me hablaba de pequeña del "coco"
¿Los primeros apóstoles hacían proselitismo o no?
07/04/18 1:05 AM
  
Mariana
Y a ver què va a hacer el Camino Neocatecumenal que empieza la "Gran Misión" el domingo...
07/04/18 1:19 AM
  
antonio
Lo peor es que nos quedamos sin argumentos cuando tratamos de convencer a alguien de que se convierta en católico o que regrese a casa; tan solo nos responden "pues si el mismo papa lo dijo...." y pues ya no hay nada mas que decir.
07/04/18 1:30 AM
  
solodoctrina
El proselitismo y la campaña electoral los autorizamos para que el grupo de San Gallen impulse su candidatura. Para Jesús con los jóvenes tenemos cero marketing, testimonio mudo -no caigan en proselitismo- y oración.
07/04/18 4:31 AM
  
Isaac
Hay que hacer lío, padre. Pero cuidadito, nada de proselitismo, eh...
07/04/18 5:16 AM
  
Miguel García Cinto
Buena es la oración y el testimonio pero, ¿descartamos la acción?
Paz y bien en el Señor.
07/04/18 7:18 AM
  
José Luis
Es muy interesante cuando leemos Hechos de los Apóstoles 4,5-20: 5, 5-33, todos llenos del Espíritu que no podían callar, y anunciaba el mensaje a la salvación a todos, porque el que tiene fe, obedece a Dios. La Autoridad de Dios es más importante que la de los hombres, Si por desgracia no se obedece a Dios, el alma no se salvará.

El tentador, nuestro enemigo, busca medios para convencernos para que nadie se convierta a Cristo, que hay que dejarlos en las miserias de sus ignorancias, y no es bueno amordazar la Palabra de Dios. Dice San Pablo a tiempo y a destiempo.

«Te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús que ha de juzgar a vivos y muertos por su manifestación y por su reino, proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo… (2Tm 4)
En otro lugar «Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos… pero la Palabra de Dios no está encadenada… (2Tm 2,8 y siguientes)

Nosotros, cada uno según nuestra vocación, no debemos desafiar a la Autoridad de Dios. La autoridad humana tiene la mala costumbre de rechazar a Dios.
07/04/18 7:56 AM
  
Gris Funcionario
Estoy muy de acuerdo, gracias por el artículo.
Tuve esa misma sensación cuando leí Evangelii Gaudium. El discurso del Papa nos exhorta con expresiones encendidas a ser de otra manera porque ahora estamos muy mal, pero cuando intentas concretar qué medidas está planteando o cuál es la actuación que te corresponde acometer te das cuenta que todas las vías están cerradas porque unas instrucciones se cruzan con otras. Un ejemplo claro es la instrucción de la "Iglesia en salida": si la entiendes como "...id y predicad etc" luego ves que no deberías porque sería proselitismo. ¿Entonces en qué consiste la "Iglesia en salida"? ¿Consiste acaso en un activismo del "postureo" por el mundo sin llegar nunca a proponer nada a nadie?. La consecuencia es que si te pones a seguir los consejos de la exhortación te encuentras pronto confundido y caes en la parálisis y el desánimo, todo acompañado por la mala conciencia de que no eres como el Papa te pide que seas. Creo que de toda la extensa Evangelii Gaudium la única medida concreta y coherente que se propone es que los sacerdotes preparen bien los sermones, al final eso es todo. Todo lo demás se puede resumir en "sonreid en las fotos y cuando el mundo os vea tan simpáticos se convertirá".
Con todo el respeto ante el Santo Padre creo que sus consejos pastorales, a pesar de su fuerza expresiva, son vacíos e ineficaces. Al final ni salida ni periferias, quedan los de dentro hablando solo para los de dentro y sobre todo, insinuando rebajas doctrinales para que los de dentro no se vayan y sigan dentro.




07/04/18 8:30 AM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Com "perder las raíces" supongo que se refería acerca de perder las raíces de la comarca donde nacen los religiosos, no de sus raíces, tronco y extremidades cristianas.

Ahora una reflexión que si alguien piensa que se refiere a Francisco, es pura coincidencia:

En la era de la posverdad no puede haber herejías formales, porque un hereje tiene que sostener algo explícitamente que va contra la Verdad, pero el hereje modernista no sostiene nada, sino que dice una cosa y la contraria, porque no cree que exista la Verdad.

Sin embargo, por eso mismo, esa herejía no explicita es muchísimo mas grave y causa mas daño a la Iglesia. Los que esperan a que se declare una herejía formal para hacer algo son los primeros confundidos. Esto no lo contemplaban los antiguos canonistas y requiere pensar de nuevo con sentido común para defender las verdades de la Fe.
07/04/18 8:48 AM
  
EL PRESTE JUAN
Pues Escrivá de Balaguer decís lo contrario:

Proselitismo*. —Es la señal cierta del celo verdadero.

* El término “proselitismo” deriva de “prosélito”, con el que se designa en la Biblia a quien, procediendo de otro pueblo, se preparaba para acoger la fe judía. La Iglesia asumió esta palabra analógicamente: ya san Justino, por ejemplo, hablaba de “hacer prosélitos” para referirse a la misión apostólica de los cristianos, dirigida a todo el mundo (cfr. Mc 16,15). Muchos autores espirituales –y entre ellos, san Josemaría– han empleado el término “proselitismo” en ese sentido, como sinónimo de apostolado o evangelización: una labor que se caracteriza, entre otras cosas, por un profundo respeto de la libertad, en contraste con la acepción negativa que este vocablo ha tomado en los últimos años del siglo XX. En el surco de esa tradición, san Josemaría utiliza aquí la palabra “proselitismo” con el significado de propuesta o invitación con la que los cristianos comparten la llamada de Jesucristo con sus compañeros y amigos, y abren ante ellos el horizonte de su Amor (cfr. Camino, nn. 790, 796).
07/04/18 9:38 AM
  
Amparo
Quien sostiene alguna herejía, aunque sea en la práctica cotidiana (respuestas "espontáneas" en aviones, charlas privadas, charlas coloquiales, ambiguedades...) y no formalmente, ya no está espiritualmente en comunión plena con la doctrina de la ICAR. Y si no está en comunión plena...mejor que deje su ministerio, por honradez y respeto.
07/04/18 9:50 AM
  
javierrr
Excelente análisis.
Visto el lenguaje vacío que nos llega hago propósito de leer más a San Pablo y demás cartas. Ese es el verdadero lenguaje que tenemos que hablar y practicar los cristianos, con el que evangelizamos el mundo, y el que se abandonó en los 70 para entrar en un lenguaje que está llevando a la Iglesia a la extinción.
07/04/18 9:53 AM
  
Josafat
Hay dos tipos de proselitismo:

El tradicional, es decir el católico y que tenía buena prensa hasta la mitad del siglo pasado.

El actual, el moderno, es algo negativo, coactivo...

Para la Iglesia el proselitismo es anunciar la Buena Nueva. Ahora bien dado que utilizar la palabra lleva a equívocos, no hay nada de malo en desaconsejar el proselitismo mundano, el negativo y seguir predicando el kerigma.

Por ejemplo en Camino, San Josemaria habla de proselitismo, porque cuando escribió la obra tenía un sentido positivo. De haber escrito la obra ahora, pues hubiera puesto otra palabra pero hubiera dicho lo mismo.

No al proselitismo, si a anunciar el kerigma. Al final se hace lo mismo.



Disiento totalmente de lo que dices; pero es tu problema.
El de muchas gentes de Iglesia es entrar a todos los trapos de la mundanidad, hacerlos propios -como si la humanidad aportase algo positivo: por eso el mundo es enemigo de siempre, denunciado por Cristo en persona-, tener así un problema que no se tenía y tener miedo a usar las mismas palabras del Verbo. Y esto es demoledor para la Iglesia Católica y para las almas.
Y en lo de san Josemaria, tampoco te doy la razón, porque hizo y dijo exactamente lo contrario a lo que apuntas.
07/04/18 10:10 AM
  
Camino
Querido D. José Luis:
Cuando celebro la misa me parece una aberración no citar al Papa Francisco. ¿Como celebrar una eucaristía sin comunión eclesial?
Cuando celebro la eucaristía no traslado a mis feligreses estos problemas que les harían entrar en perplejidad. Ellos van a orar y a cumplir con el precepto. ¿Que bien haría yo a mi pobre y pequeño rebañito, trasladándoles estas cuestiones, gravísimas por otra parte, que tanto nos inquietan?
Me limito a celebrar y a trasladar en las homilías y en la practica parroquial la doctrina de siempre, viviendo y practicando como si todas estas cuestiones que, repito, tanto nos inquietan no existieran en la realidad. Pero me escuece muchísimo citar al Papa Francisco.
Razones:
1. Deje de estar en comunión con el el mismo día en que fue publicada Amoris Laetitia.
2. Crece en mi la sospecha de irregularidad en la dimisión del Papa emerito (forzada y por tanto invalida) y por las maquinaciones en la eleccion (invalidantes de la misma), confesadas por los mismos conspiradores.
Aparece ante mi conciencia (porque claro, yo también tengo conciencia y debo actuar según la misma) una posibilidad que consiste en dejar de decir Francisco cuando se cita al Papa en el canon de la misa.
De esta manera manifiesto la comunión con el Papa y no escandalizo a mis fieles, y a esperar a ver las caída de la hoja, que mas pronto o más tarde tendrá que llegar.
Lo lamentable: la dolorosa situación y el sufrimiento y daño que se esta causando a la iglesia.
Rezaremos, no nos queda otra.







07/04/18 10:55 AM
  
Denisovic
Camino,
algún sacerdote amigo mío, ya no cita el nombre de Francisco durante la misa; en vez de pedir por el Papa Francisco, dice "por el Romano Pontífice",... teniendo en cuenta que en el Vaticano todavía hay uno que es "Emérito". Me estoy limitando a describir un hecho de lo que soy testigo.
07/04/18 1:04 PM
  
Mac
En fin, volvamos a lo que decía aquel santo sacerdote y sacerdote santo: "La mies es mucha y pocos los operarios. —"Rogate ergo!" —Rogad, pues, al Señor de la mies que envíe operarios a su campo.
La oración es el medio más eficaz de proselitismo."

(Josemaría Escrivá de Balaguer (2012). Camino. 85ª ed. Madrid: Rialp, p. 800.)
07/04/18 1:12 PM
  
maru
Pues sí Padre. El Papa es de.una continua contradicció. Un dia dice algo que parece.bien y al siguiente ya se saca de la manga algo que nos deja helados. Contradicción continua y confusión total entre los fieles. Lo más terrible es que, como.vd. bien dice, la Iglesia, cada dia se empequeñece más.DE PENA!!!!
07/04/18 1:48 PM
  
Salmantino
Cuando hace años leía en webs, sobre todo anglosajonas, comentarios sobre la estabilidad psicológica del Papa, pensaba que eran chorradas sedevacantistas.
Últimamente ya no se que pensar. Descartando el que sea un malvado que intenta destruir la Iglesia, cosa que no creo, la explicación más plausible es que algo no funcione bien en su cabeza y que esto afecte a su carácter y a sus decisiones. De hecho, lo errático de sus comentarios y actos, las inconsistencias en sus razonamientos y la vacuidad de los mismos y ese interés infantil en los gestos de cara a la galería no dicen mucho en favor de su madurez.
En fin, Dios sabrá. Son tiempos dolorosos y preocupantes.
07/04/18 2:02 PM
  
doiraje
En verdad, el narcisismo exacerbado de este papa lo pone en evidencia una y otra vez. No es capaz de moderar su tendencia a aparecer ante cualquier cámara o cualquier micrófono. Ser pastor también es saber cuando se debe hablar y cuando se debe guardar silencio.

Si no se tiene nada que decir, más vale callar. El video y las palabras dirigidas a los religiosos españoles es, como tantas otras manifestaciones de este papa, de una banalidad penosa. Para esto mejor no aparecer. Actúa como si no supiera el puesto que ocupa, la función que ejerce. Pero lo peor es que sí lo sabe, y sabiéndolo, actúa de este modo.

No merece la pena analizar sus palabras, que denotan su estilo. Sólo me pararé a resaltar una estructura "argumental" o, más bien, estilística, que aparece de nuevo como por desgracia en tantas otras ocasiones. Primero dice una barbaridad que escandaliza a muchos ("No hagas proselitismo") para a renglón seguido decir algo indiscutible que dicho de forma vaga y ambigua es un lugar común, pero que sirve para que la barbaridad anterior sea en apariencia mitigada ("Buscad maneras para abrir caminos para que el Señor pueda hablar, para que el Señor pueda llamar). Y después de intentar pasar la barbaridad mediante una afirmación vaga y por ello incriticable, nos deja el sello a la vez de su ignorancia, de sus prejuicios y de su forma de humillar al que discrepa ("No hagas campaña electoral ni campañas de tipo comercial porque el llamado de Dios no entra en las pautas del marketing). Es decir, que hacer sano proselitismo de la verdad de Dios, desde el carisma benedictino o dominico, por ejemplo, o lo que es lo mismo evangelizar, predicar, atraer a Dios a los alejados desde una espiritualidad determinada, es como buscar el voto o vender un producto en el mercado. ¿Se puede ser más...? ...Ahí lo dejo.

El papa Francisco es mi papa, pero no será jamás mi papa. Si mañana establece una norma en que nos obligue a comulgar con las manos en la nuca, mientras agitamos los codos y damos saltitos, así lo haría yo. Por ser quien es le debemos obediencia, pero su autoridad jamás estará basada para muchos, entre los que me cuento, en la convicción ni en el asentimiento libre de nuestra conciencia.
07/04/18 2:33 PM
  
Denisovic
Doiraje,
en la parte final de tu comentario, creo que que hay una cierta confusión respecto a lo que es la obediencia. Una cosa es la obediencia a temas doctrinales y otra cosa es la obediencia ciega a un superior a quien te pide que le obedezcas por que él es el que manda. Temo que confundes las cosas.

Por ejemplo, cuando dices: "Si mañana establece una norma en que nos obligue a comulgar con las manos en la nuca, mientras agitamos los codos y damos saltitos, así lo haría yo". Creo entender que, esta afirmación tuya, se trata de una broma o de una ironía, que como sabes, la ironía por escrito no se entiende.

Cuando un Papa se sale de lo establecido por la Doctrina y el Evangelio, ya no existe obligación de obedecerle, SINO DE RESISTIRLE. Obedecer por obedecer, es seguir a un ciego por el hecho de ser ciego. Ya sabes lo que dice Cristo en el evangelio de lo que le sucede a un ciego cuando guía a otro ciego: ambos caen en el pozo.
07/04/18 3:26 PM
  
Carlos Maria
Doiraje, a Francisco no sé le debe obediencia cuando dice monstruosidades. Obederle, en esas circunstancias, es un pecado terrible, porque desobedeces a Dios.
07/04/18 3:37 PM
  
Rubén
La cabeza de un joven está vacía, si no se la llena con las cosas de Dios, la llenara el maligno con su interminable lista, cada época tiene la suya. No hay otra.
07/04/18 3:41 PM
  
doiraje
Denisovic y Carlos María

Puse un ejemplo ridículo para expresar hasta qué punto podría llegar mi fidelidad al papa. Esa situación es evidente que jamás se dará, ni siquiera con un papa como Francisco.

Que le debemos obediencia, y obediencia pública, al papa es algo indiscutible, por mucho que nos parezca la persona más inadecuada para ejercer sus funciones. Ello no quiere decir, en efecto, que si en vez de salvarguardar las verdades de la fe, la doctrina y los dogmas, la Tradición, el Magisterio de la Iglesia y la Palabra de Dios, se dedica a otras cosas o a atacarlas, en el momento que incurriera en ello dejaría de ser automáticamente papa, y debería ser tratado en consecuencia por el resto del pueblo de Dios.
07/04/18 4:48 PM
  
Menka
San Vicente Ferrer, que vivió uno de los peores tiempos de la Iglesia, aunque creo que estos son peores:

"El papa legítimo es padre universal de los cristianos, y la Iglesia es la madre. Además, prestando obediencia a uno que no es papa y tributándole honores papales, se quebranta el primer precepto de la primera tabla, en el cual se ordena: No adores a dios extranjero, ni ídolo, ni estatua, ni semejanza alguna del cielo. ¿Qué otra cosa es el falso papa sino un dios extranjero en este mundo, un ídolo, una estatua, una imagen ficticia de Cristo? Es evidente, pues, que es muy peligroso para cualquier alma cristiana quebrantar, aunque sea por ignorancia, los dos preceptos divinos señalados."
07/04/18 5:32 PM
  
Primo
Padre, ni lo entiende vd. ni lo entiende nadie.....lo único claro es que el LIO se ha entronizado en la cabeza de la Iglesia (ya estaba en muchos miembros que ahora se expresan con mas claridad...) y da la Impresión que después del último cónclave, Dios quiere para su Iglesia una travesía del desierto.
07/04/18 5:58 PM
  
claudio
Dicen que le gusta ser revolucionario, el término viene de revolutum del latin que significa revolver dar vueltas, es lo que hace, revolver las aguas, pero las mismas se calman en presencia del Señor, como en el Mar de Galilea. No te rindas (someterse al dominio o voluntad de alguien o algo, dejando de oponer resistencia) salvo ante la Presencia de Dios. Recuerda el libro Sabiduría 1:
"5. El Espíritu Santo que nos educa huye de la duplicidad; rechaza los pensamientos estúpidos y se paraliza frente a la maldad. 6. La Sabiduría es un espíritu que ama a los hombres, pero no dejará sin castigo al que blasfema, porque Dios conoce sus pensamientos íntimos, ve claro en su corazón y escucha sus palabras. 7. Porque el Espíritu del Señor repleta el universo y mantiene su unidad: conoce, pues, todo lo que se dice. 8. Por eso, cualquiera que tome una decisión injusta no puede escapársele; no quedará sin sanción, éste lo reducirá al silencio. 9. Los proyectos del impío serán investigados, sus palabras serán transmitidas al Señor y sus crímenes serán castigados."
07/04/18 7:26 PM
  
Rafael
Pensaba que había escrito "confiesan". Pero no, había escrito "dirijan".
07/04/18 8:01 PM
  
Gris Funcionario
Camino:
Me ha preocupado su comentario.

Creo que es importante que no mezclemos las cosas. Podemos disentir de las opiniones manifestadas por el papa cuando muestran un alejamiento de la ortodoxia, de la tradición y del sentido común. Podemos plantearnos en conciencia desoir sus consejos como cuando dice que no hagamos proseliltismo. Pues no Santidad, haremos procuraremos hacer discípulos de Cristo porque Él lo manda.

Pero debemos orar por el Papa más que nunca, y desde luego en la misa. No es buena idea dejar de citar a Francisco en el canon de la misa, incurriría usted en una desobediencia y en una rebeldía, ¿no le parece?. Usted tiene que hacer la misa como está mandado, punto.

No se abandone a sospechas de que Francisco no es el papa. No tentemos ninguna base para hacer una afirmación tan grave. Es notorio que ha sido públicamente elegido y entronizado por el procedimiento fijado y sin que ningún otro interesado haya protestado en su momento. No tenemos ninguna base tampoco para imaginar que la renuncia de Benedicto XVI haya tenido otros motivos que los que él mismo ha manifestado. Y siendo prácticos, incluso si hubiera vicios en la renuncia o en la elección, ni usted ni yo tendremos ningún papel para dilucidarlo.

Así que intente apartar de su mente esas sospechas que no van a hacer bien a su alma ni a su ministerio. Mas bien plantéese el hecho de que con esas cábalas el enemigo puede estar logrando que muchos sacerdotes y pastores dejen de rezar por el papa, cuando en realidad es más necesario que nunca porque puede ser que sólo Dios pueda revertir la espantosa situación en la que está ahora la Iglesia. Yo no desespero que este papa corrija sus muchos errores, para eso cuenta con la promesa de una asistencia especial del Espíritu Santo.
07/04/18 8:49 PM
  
Ricardo de Argentina
Dijo Francisco que "Dios no es católico", cabría preguntarse si él entiende que su Vicario tampoco ha de serlo. O si tampoco lo es, redondamente.
Pero no nos equivoquemos cargando las tintas sólo en Francisco, porque él no se eligió solo ni tampoco lo ha elegido el Espíritu Santo, como es más que obvio.
Hay todo un gran sector de la Iglesia, al que pertenecen Schonborn y Kasper entre otros, que se viene abajo estrepitosamente. Perdieron la fe católica, ya no son católicos. A esta altura de la película (de terror) que estamos viendo, no podemos ser tan necios de suponer la catolicidad de tal o cual gran bonete basándonos en el cargo eclesiástico que ocupa. ¡Eso no tiene nada que ver! El porqué se han logrado encaramar allí es una cuestión compleja, pero vamos, que no tienen nuestra misma fe ni la fe de los Apóstoles, está a la vista.
Como católicos debemos obediencia a las autoridades... católicas. Sin este requisito elemental, no obliga la obediencia.

El último comentario de Menka es muy oportuno: S. Vicente Ferrer dijo eso cuando había "aparentemente" 3 papas, pero vale también ahora cuando hay "aparentemente" uno solo. Si el presunto vicario no sigue al Dios de los católicos, entonces lo que algunos creen obediencia puede ser en realidad un pecado, y grave.
07/04/18 9:02 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. José Luis:
Ud. conoce bien la juventud en la escuela y sabe que sin buenos docentes y directores espirituales todos vivirán en pecado al llegar a la vejez.
En la vejez entra el odio de todos los soberbios que no ven al Señor y creen que ha sido una estafa.
Hay una pelicula de Kurosava "Los 3 samurais" en que la esposa de uno de ellos por el odio que los tenía se carga la familia.
No sé quién sigue al Maligno en el Vatiano, pero se ve claramente que todo lo que sea NO HACER APOSTOLADO (Proselitismo se decía antes correctamente, pero hace tiempo que está prohibido), es obra del Maligno.
Muchas gracias por su artículo y no ceje que hay que dar vueltas a la noria permanentement.
Nuestra Madre nunca nos deja sin su amparo (Una advocación preciosa valenciana).
07/04/18 9:13 PM
  
EL PRESTE JUAN
Yo hace tiempo que no menciono a Francisco en el canon de la Misa. Y no creo faltar en nada. Pido por el Papa y nuestro obispo. Y ya está. Mencionar su nombre me hace perder el sentido sobrenatural de lo que estoy celebrando. Amen de que yo no puedo sumarme a sus intenciones.
07/04/18 10:47 PM
  
Denisovic
GRIS FUNCIONARIO,
No se trata de discrepar en estos momentos ni ponerse a discutir, lo cual, como sabes, no lleva a ninguna parte, pero por simple curiosidad, mencionar que, si nos molestamos en leer el ACTA de renuncia de Benedicto XVI, consta con notable claridad que Benedicto XVI, NO DIMITIÓ COMO PAPA, sino solamente como obispo de Roma. Así consta, tanto en el original en latín, como el traducido al español.
08/04/18 12:34 AM
  
Echenique
Ex abundancia cordis os loquitur. Me temo que Francisco no debe de estar muy enamorado de Jesucristo, ni de su santísima Virgen, ni de la Iglesia.
08/04/18 10:45 AM
  
José Luis
Paz y Bien hermanos

Para algunos, en cuestión de anunciar a Jesucristo, sería proselitismo, es la palabra que se usa, por evitar esta: «Y les dijo: -Id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado se salvará; pero el que no crea se condenará. » (Mc 16,15-16)

Por otra parte si que se permite el "proselitismo", "involucraos en la política". Pero los que en realidad buscamos al Señor, solo el Señor debe bastar para nosotros, pues hay un exceso de proselitismo en la política, ahí no vamos a entrar.

Pero anunciar el Evangelio, ayudar a las almas que no conocen a Dios para que le conozca, tenemos la autoridad de Jesucristo, la Autoridad de la Palabra de Dios. La autoridad humana, no hay que hacerles demasiado caso, en cuánto trate que nos olvidemos de Dios, no puede ser, ni será.

Vemos también, en el Evangelio, cuando Jesús caminaba, se sentó junto al pozo pidiendo a la samaritana agua para beber, a partir de ahí, la samaritana atentamente escuchaba al Señor, Y ya no pudo aguantar más sino que corrió hacia la gente para anunciar que el Mesías estaba allí. La gente que escucharon a la samaritana la siguieron hasta Jesús, y todos se admiraron. Jesús no dijo a la samaritana, "no hagas proselitismo", porque lo que se trata de llevar almas hacia Dios. Yo diría que el proselitista es cualquiera que se granjea las alabanzas y los aplausos del mundo, que se regocija en ello.

Por el contrario, estoy acordándome que San Juan Pablo II y Benedicto XVI, insistía, "abrid de par en par el corazón a Cristo". En nuestras conversaciones el mensaje de Jesucristo siempre ha de estar presente, incluso en nuestro propio ambiente, no se trata de atraerlos hacia nosotros, sino que se fijen en Jesucristo, le escuchen con mucha atención, y esto es también cuando meditamos la Sagrada Biblia Católica, y aprendiendo su sentido gracias al Magisterio de la Iglesia Católica y a la doctrina de los Santos Padres.

Mi nombre es también José Luis, (OFS)
08/04/18 12:41 PM
  
Agustín
El Papa habla de "no hagan proselitismo" en el sentido de "no hagan campañas de marketing" para buscar vocaciones. Está muy claro en el mensaje. El Papa dice que hay que buscar maneras de abrir caminos para que el señor pueda llamar, y no hacer campañas electorales, o de tipo comercial. Porque el llamado de Dios no entra en las pautas del marketing; es otra cosa.
La palabra "proselitismo" tiene una posible acepción negativa en este sentido, y es a eso a lo que el Papa se refiere. Dice que no hay que hacer proselitismo en el sentido de no hacer campañas de marketing, sino preparar el terreno para que el Señor pueda llamar. El que quiera entender que el Papa está exhortando a dejar de anunciar el Evangelio tiene ganas de encontrar escándalo (y propagarlo)



Es una forma de verlo, no lo discuto. Pero, por qué hay que dejar de decir y de hacer lo que siempre se ha dicho y hecho desde el minuto uno de la vida, apostólica y proselitista, de la Iglesia Católica?
Item más: por qué tiene que hacer suyo la Iglesia el problema de "una posible acepción negativa" del vocablo -a día de hoy, y en círculos no católicos-, y cambiar de discurso renunciando a lo que siempre ha vivido?
Le es suficiente a la Iglesia Católica el posible cambio "cultural" para cambiar Ella de discurso? No es eso "caer en la trampa" y "bajarse los pantalones"?
La misión divina de la Iglesia Católica no es la "inculturación de las culturas"? Cediendo a los envites mundanos no solo no la cumple, sino que se rinde: se pasa al enemigo.
Podría seguir, pero me es suficiente con lo escrito.
08/04/18 1:57 PM
  
Juan Caballero
Jesucristo: Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos e el nombre del Padre, del Hijo ydel Espíritu Santo"

Francisco: "No hagaís presellitismo"

Ahí está. ¿A cuál vamos a seguri?
08/04/18 5:10 PM
  
Carmen
En relación a los comentarios de algunos sacerdotes de que no pronuncian el nombre de Francisco en la Misa, les puedo decir que cuando asisto a Misa y el sacerdote pronuncia ese nombre, pierdo la serenidad y mi alma sufre. Y ya nunca pido por las intenciones del papa, pido por su conversión.
Triste situación pero de alguna manera debemos protejernos.
08/04/18 5:32 PM
  
Ricardo de Argentina
Agustín: "El que quiera entender que el Papa está exhortando a dejar de anunciar el Evangelio tiene ganas de encontrar escándalo (y propagarlo)"
---

Sólo desde la ignorancia puedes afirmar eso que dices.
Si te informaras un poco mejor, te enterarías que el actual papa ha defendido -y no sólo una vez - que los que siguen religiones falsas sean "buenos fieles" de esas falsedades.
Lo que acaba de decir en contra del proselitismo, va en línea con eso.
09/04/18 2:33 AM
  
Ricardo de Argentina
Yo soy uno más que reza "por el papa", y punto.
Nada de intenciones, que no las conozco, claro, ni me atrevo a juzgarlas, por supuesto, pero si sus intenciones son buenas, me hace recordar el dicho que dice:"El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones".
Así que aunque sean buenísimas, prefiero ni mencionarlas.

09/04/18 2:36 AM
  
Pepe Jacobo
A mi lo de no proselitismo respecto a la fe no lo entiendo la verdad. Hay que dar testimonio, rezar y predicar. Predicar sobre todo a quien le toque; unos siempre, otros muchas veces; los mas de vez en cuando. Pero hay que hacerlo. La fe no se pasa solo por el ejemplo.
Pero respecto a la vida religiosa... yo prefiero que no salgan de los monasterios y los conventos a promover la vida religiosa. Que quien quiera entrar tenga que llamar muchas veces antes de que se le acepte. Como pide la Regla de San Benito vamos.
09/04/18 10:55 AM
  
Pepe Jacobo
Y en cuanto a los sacerdotes que no pronuncian el nombre de Francisco en la plegaria eucarística... Yo no conozco a ninguno pero si lo escucho alguna vez se lo afearía y no comulgaría. Es un pecado muy grave alterar la plegaría eucarística y mas para poner en cuestión la comunión con Roma. Y lo digo deplorando este pontificado, echando de menos a Benedicto y esperando que Dios termine con este pontificado... de la manera que El quiera.
09/04/18 10:58 AM
  
YH
Bendito sea, padre.

Quisiera más sacerdotes que se dieran cuenta de esto, como usted.
Rezar es para los casos en los que sólo Dios puede intervenir, para los casos en los que aparte de nuestras obras se requiere su ayuda o se necesita de su auxilio.
Jesús Cristo nos mandó ser la luz y la Sal del mundo, si dejamos de ser salados, sólo valdremos para ser echados al fuego.
Espero que nadie olvide esto. Como dijo Santiago: La Fe sin obras está muerta en sí misma.
09/04/18 12:18 PM
  
Charo
¿Educar a los niños en el catolicismo es también hacer proselitismo? Porque si no se les enseña, jamás podrán tener "las raíces" de las que habla el Papa.
Yo tengo cuatro sobrinos que acaban de entrar en la veintena: dos han sido educados en la religión y son dos buenos católicos. A los otros dos , aunque iban a colegio religioso en casa les han dejado a su libre albedrío; resultado: dos perfectos increyentes. ¿Es que cree el Papa que a estos chicos se les va a aparecer el Espíritu Santo un día para que cambien de rumbo? El mal ya está hecho y es difícil que cambien de manera de pensar si no se les hace ver que van por camino equivocado. Y aún así, aunque les hables, también es difícil ya. Porque raíces no tienen.
09/04/18 12:30 PM
  
Francisco Javier
Proselito= conversos, discipulos. Proselitismo= hacer mas proselitos.
¿Entonces el Papa Francisco llama a no hacer mas conversiones? ¿eso quiere un Papa de la Iglesia Catolica? por favor!
Si Francisco fuera futbolista si que tendria un record de autogoles asi como se comporta.
Pero si Cristo dijo que no se admitían segundas nupcias sin embargo alguien de hoy dice que se pueden bendecir segundas, terceras, cuartas nupcias, si Cristo dice que se hagan nuevos discipulos pero alguien de hoy dice que es "pecado" "una tonteria", ¿a quien estamos llamados a obedecer a Cristo a aquel que se cree que esta por encima de Cristo?
09/04/18 5:27 PM
  
Chimo Viñes
Si no podemos hacer "proselitismo", lo que se nos ofrece como alternativa es "dar testimonio". Pues bien, mejor testimonio que el del martirio, el de dar la propia vida por la fe no creo que haya. Y el de los mártires japoneses de principios del s XVII, especialmente aleccionador. Pues tampoco vale, ya que en una película promocionada desde el actual "Vaticano" se sugiere que estos mártires se caracterizaban por su ignorancia y pobreza, y no por una fe "instruida". ¿Entonces, qué hacemos ahora?. Todo esto es un total sinsentido.
09/04/18 10:08 PM
  
Daniel Milan
Temo que, con todo lo que usted acaba de publicar, el papa lo acusaría a usted de gnóstico de cara de pepinillo en vinagre que se cree mejor que los demás por saber más sobre la Iglesia y las Escrituras (pero jamás se lo diría en su cara, directamente).

Es como si estuviéramos presenciando el derrumbe de toda la Iglesia de Nuestro Señor. A veces me pregunto si de verdad habrá alguien que detenga todo este desastre o si es que de verdad ya estamos en los últimos tiempos. Sólo Dios sabe.
10/04/18 2:12 PM
  
Agustín
Ricardo de Argentina

No creo estar poco informado. Tampoco niego que me parezcan a veces poco afortunadas las palabras del Papa, sobre todo porque se dan con frecuencia a ser sacadas de contexto con ánimo de escandalizar.
Yo lo que creo es que el papa es, en materia de fe, el dulce Cristo en la tierra. Y si yo no comprendo por qué dice lo que dice, intento no ponerme en su lugar, ni mucho menos por encima de él, pretendiendo saber más. Porque seguro que no sé más y además no tengo la asistencia del Espíritu Santo que él sí que tiene.
Dice San Josemaría, en el p. 95 de Conversaciones hablando sobre la autoridad del Papa en el tema de la doctrina sexual: " Ni deben alegar —como hacen, con increíble ligereza— que el Papa, cuando no habla ex cathedra, es un simple doctor privado sujeto al error. Ya supone una arrogancia desmesurada juzgar que el Papa se equivoca, y ellos no." Me parece muy importante, más en estos tiempos, y más viniendo de un sacerdote, no provocar escándalos en la Iglesia.
11/04/18 4:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.