"Conversaciones" de Francisco.

El sociólogo Dominique Wolton, francés él, además de agnóstico -o sea y para entendernos: además de francés, no cree en Dios; ¿que Dios pudiera existir? Pues quizá sí; pero… ¿quién puede saberlo?-, ha publicado una serie de entrevistas o conversaciones con el papa Francisco, que ha ido recogiendo a lo largo de casi dos años. Y ahora se ha presentado en Madrid la traducción española del libro, apadrinado por el señor cardenal, monseñor Osoro.

La verdad es que, para no ser creyente, ni católico -ni nada en ese horizonte religioso-, es curioso cómo se arrima al Papa que es, en la doctrina católica y por institución divina -directamente de Jesucristo: ¡ahí es nada!- la Cabeza Visible de la Iglesia Católica. 

Claro que no le pasa sólo a él, sino a otros muchos de ese corte; más a otros que, siéndolo teóricamente, viven para cargarse a la Iglesia: y también se arriman mucho al Papa. ¡Cosas de la vida! Y se arriman, lógicamente, para ganarse unos eurillos, que nunca estan de más: siempre son pocos para todos estos agnósticos y demás patulea pseudocatóliquilla.

Por supuesto: también hay que contar con los colaboradores “gratis et amore": en este caso debe estar, supongo, el señor cardenal, que ya se ve que se apunta a lo que haga falta: también y en especial si están en las periferias, o así. O no. Pero me da, a lo que parece, que le gusta “salir en la foto".

También es curioso lo bien que se siente el Papa con este tipo de personal -como con Scalfari, por ejemplo, periodista y ateo, que publica periódicamente entrevistas con el Papa, y que producen bastante revuelo; lógico-: cómo les sonríe, cómo les dedica tiempo, cómo les hace ganar unas perrillas y, lo “mejor” de todo, cómo no le importa que digan que él ha dicho o que pongan en su boca, deseos, expresiones, ilusiones, dichos, palabras que, a fuer de sinceros, bordean o caen en lo anticatólico; no “casi", sino de lleno. Pero ya sabemos que él está feliz en las periferias. En todas. Y armando “lío", que es su deporte favorito, y a lo que anima al personal. Y nunca sale a decir que no ha dicho tal.

Sinceramente: se le dan mejor las entrevistas -las tertuliejas a dos- que lo de escribir. Es como su formato más “personal", y donde se maneja como pez en el agua. Escribir es una pesadez, porque cuesta: hay que repasar lo escrito, pensar, cotejar, corregir bastantes veces…; vamos, un tostón. Además, luego hay que firmar; y ahí es donde uno se pilla realmente los dedos; porque no vale decir “que lo ha escrito un negro"; ya, pero lo has firmado, y la responsabilidad es toda tuya, y nada del negro. Mientras que en las entrevistas o conversaciones, informales de por sí  -el Dominique ha dicho que se han reído mucho incluso, que ha sido todo muy suelto y vivo, etc.-, todo es sin compromiso, espontáneo, casi juvenil y rejuvenecedor…; máxime en una persona tan dicharachera como él. ¿Que luego dicen que ha dicho? “Chi lo sa?", que dicen en Italia: sin compromisos, y a otra cosa.

Pues bien. El tal Wolton, sociólogo y agnóstico -o sea, “ateo vergonzante y avergonzado"-, se marca unas cuantas largadas, todas en boca del Papa: “El Papa defiende que la `unión civil´ de los homosexuales es posible"; y le ha faltado tiempo o líneas para decir que Francisco está en ello. “Extraoficialmente dice que sí, que un día habrá mujeres sacerdotes. Pero extraoficialmente. No es imposible". “Y que habrá hombres casados en la Iglesia".

Estas afirmaciones son claramente escandalosas: las dos primeras chocan frontalmente con el magisterio precedente; especialemente lo referido a la ordenación de mujeres, tema que san Juan Pablo II declaró como “definitivamente cerrado” en la Iglesia Católica, después de decir que NO. Y respecto a la “unión civil", también dejó escrito que todo católico -TODO significa TODOS, del mayor al menor- debía oponerse a cualquier intento de leyes que supusieran ni de lejos una equiparación con la institución matrimonial, incluyendo la denominación específica de “unión civil” como sinónimo de reconocimiento “válido” para las uniones homosexs. Pero quizá al entonces obispo y luego cardenal no le dio tiempo de leer al papa Juan Pablo II: que Buenos Aires es muy grande y seguro que le dio mucho trabajo.

Y lo de los hombres casados como sacerdotes no es ninguna novedad pues hay ritos católicos no de régimen latino, en los que sucede así desde hace siglos. Es en el sacerdocio de rito latino donde no tiene cabida: ni teológica ni disciplinarmente, desde casi el mismo principio de la Iglesia Católica.

No digo que estas cosas las haya dicho el Papa tal cual: las ha dicho -y escrito, y publicado- Dominique; pero, eso sí, jurando por sus muertos que se las ha dicho el Romano Pontífice: oficial unas, otras de modo extraoficial. Pues todas esas cosas se han hecho libro, se han publicado, y las ha presentado el señor cardenal. Y ni el moderador -¡qué papelón está haciendo desde hace un tiempo el amigo Restán!-, ni mons. Osoro, han hecho la más mínima referencia a estas declaradas. ¿Les parecerán correctísimas y catolicísimas, ortodoxas a tope? ¿No habrán leído el libro siquiera, y han estado ahí porque alguien tenía que estar? ¿Habrán cobrado por el servicio? ¿Se les ocurre alguna pregunta más?

El señor cardenal remató su intervención así: “el amor y los puentes son manifestación de la misma realidad; no hay amor sin puentes hacia los otros. Esta es una tarea imprescindible: darnos cuenta de la tragedia de la inmigración y los refugiados, que lo vivimos en nuestra propia nación, en Europa". 

Creo que los dos, uno al presentar la pieza y otro moderando la presentación, se han entretenido con “el sexo de los ángeles": tema muy socorrido cuando no se quiere uno meter en más líos. Pero, ¿qué pasa entonces con lo de hacer “lío"?

Personalmente, yo estoy cada vez más liado: es que no me aclaro cómo en la Iglesia Católica, que tiene como seña de identidad la Verdad, que no teme enfrentarse a ningún debate sobre la verdad de las cosas, y mucho menos sobre la verdad del hombre y la verdad de Dios, se puede decir una cosa, su contraria y/o lo que a uno le parezca, presentándolo todo como CATÓLICO, y sin que medie nadie para decir: “¡eh, Chati, que te has pasao!”

Y esto es así especialmente en y desde el Concilio; donde la dejación de autoridad y, por tanto, de gobierno en el seno de la Iglesia Católica es clamoroso y trágicamente dañino. Máxime cuando, como ha sucedido, si ha habido un tema al que se le ha querido entrar, se le ha entrado y no ha pasado absolutamente nada. Por ejemplo: cuando san Juan Pablo II cortó por lo sano con las “secularizaciones de barra libre” de la época de Pablo VI; o cuando se ha entrado al tema -y se ha cortado- con la pederastia entre el clero secular y regular: “tolerancia cero". Y punto.

Pero esos casos son habas contadas. Y como ya había dicho Aristóteles hace bastante tiempo: “una golondrina no hace verano".

Da toda la impresión, a juzgar por los líos montados -en especial en estos últimos cinco años- y, por otra parte, nunca aclarados, que la Iglesia Católica se está convirtiendo en “la casa de tócame Roque". O se ha convertido ya, al menos en una parte más que numéricamente importante. Si a esto se le suma “el silencio de los corderos"…, ni te cuento.

Porque esa es otra: da también toda la impresión de que, junto a que cada uno tiene bula para decir lo que le venga en gana y darlo como “católico", en la Iglesia todo lo que no sea la mansedumbre del borrego, domesticado y sumiso -¿"castrado” también, intelectual y moralmente hablando?- está pero que muy mal visto. Malísimamente mal.

Creo que cada vez entiendo mejor aquella expresión de Francisco, a poco de subir a las altas jefaturas eclesiales, de que los sacerdotes -y, por tanto y con mayor motivo, los obispos, y supongo que los cardenales aún más-, debían “oler a oveja". Sí, creo que lo pillo cada vez mejor: por volverse oveja, o borrego, como he dicho antes; no por ser realmente “pastor” y que se te pegue el olorcillo; que algo se le pegaría a uno, digo yo, si estuviese realmente entre ellas.

Amén.

28 comentarios

  
Francisco Javier
Pues he leido que al Papa cuando era cardenal no le gustaba dar entrevistas y a la vez sonreia poco. Pero llego el dia en que fue elegido Papa y miligrosamente esto cambio, de paso sus otrora enemigos pasaron a ser sus cercanos amigos. Yo al Papa Francisco lo veo como una persona que le gusta quedar bien con todos, no importa si estos son Dios y el diablo al mismo tiempo, no digamos el mundo y los fieles a la Iglesia. No veo seriedad en el actuar del Vaticano de hoy, siento pena por todo esto, el rayo cayendo sobre la cupula del Vaticano asi como las dos palomas blancas siendo atacadas por un cuervo y una gaviota fueron señales de todo lo que venia, la pregunta que me queda es ¿hasta cuando tendremos que soportar esto? ¿llegaremos todos nosotros a envejecer y morir sin ver a nuestra Iglesia salir del hoyo en que la han metido?
25/03/18 10:25 PM
  
Gomez Milan
Lo que mas me encanta en el Santo Padre es la sencillez.
26/03/18 12:36 AM
  
José Miguel
Tiene mucha razón, este pontificado ha estado marcado por la confusión...
26/03/18 1:20 AM
  
Jordi
Farancisco es un escándalo, propiciando ya habitualmente entrevistas con autores no católicos que le hacen decir aberraciones e irreverencias contra la fe, moral y costumbres católicas. Esto no puede pasar sin un desmentido oficial. Un Papa sólo existe para confirmar en la fe, no para confundir. Francisco incumple su función de Cátedra de San Pedro. Debe ser desautorizadas …¡ya!... todas estas falsedades y engaños de fe y moral.
26/03/18 1:32 AM
  
Egge
Se le nota a la legua que ni Osoro, ni Francisco son santos de su devoción. No hay momento en que no les de candela. El problema -desde mi punto de vista- es que tanta tirria le hace perder cierta objetividad. ¿Que más le da que hable con un ateo? Lo importante es lo que dice y no lo que el otro cuenta que dice. También Benedicto conversaba en profundidad con críticos. A veces se consigue sacar más la verdad frente a un adversario que ha alguien que no te supone ningún reto.

Además, no se porque quiere que escriba, si cuando lo hace se pone usted malo. Lo digo por Amorís... . Lo que pasa es que quiere dar a entender que no sabe escribir, vamos que "no tiene profundidad teológica "; cosa que usted seguro que piensa que la tiene. Pero es tan pillo que lo dice con disimulo.

Francisco si que ha escrito; y lo que ha hecho no está nada mal y a muchos nos parece que es buena teología. Otra cosa es que algunos no le entiendan; esperemos que algún día lo consigan... .

Por favor, examines cómo sacerdote y deje de darle tantos palos al Papa. Que queda muy poco elegante y le hace perder objetividad y buenos sentimientos.

Siento decir esto en público a un sacerdote, pero usted, en público, se mete con el Santo Padre y es tal motivo de escándalo, que es que no queda otra.

26/03/18 1:51 AM
  
Grace del Tabor- Argentina
Me gustó el " por unos eurillos "!
++Y en la misma línea del artículo, aunque sobre otro tema, me disgustó , me frustró nuevamente el lema que se eligió en mi diócesis (¡!) para la Marcha por la Vida : "Vale toda vida". Anodina y aguada expresión para evitar palabras rotundas : SÍ a la VIDA, NO al aborto!
Prefiero la frase de Chesterton: " A veces quisiera que la ira de Dios cayera sobre el mundo! "
26/03/18 7:20 AM
  
María
Francisco Javier yo he leido lo mismo, que en Buenos Aires era una especie de avinagrado, que le gustaba llamar la atención que llegaba tarde a citas y se vanagloriaba de coger el autobús. En cuanto llegó a ser Papa, parece que todo cambió al menos de fachada, porque sus íntimos no cuentan nada y vete tú a saber si es tan encantador. Lo que está claro o me lo parece a mí, es que en realidad no tiene ninguna ideología ni es un revolucionario católico, simplemente le gusta llevar la contraria a toda la tradición de la iglesia por el ego tan grande que tiene.
26/03/18 7:45 AM
  
El kiku
Francisco: “Me viene a la mente decir algo que puede ser una insensatez, o quizás una herejía”.. Ahí queda eso.

Solo por esta frase el catolicismo debería estar en estado de alerta. Mi teoría, y tras estudiar sus palabras y sus actos, es que él sabe perfectamente todo lo que quiere decir y para qué lo quiere decir. Luego están los débiles mentales con los colmillos afilados como el comentarista Egge, que intenta vendernos la burra de que Bergoglio es poco menos que la encarnación de un San León Magno, y achaca las críticas bien formadas a Bergoglio como una especie de inquina personal que se le tiene a este señor. Hay un listado por ahí de frases groseras, heréticas y blasfemas de Francisco. Ya no engaña a nadie. A estas alturas solo se engaña el que quiere (los pecados esclavizan mucho) o el que trabaja para el Malo.
26/03/18 9:32 AM
  
Menka
Ellos utilizan las supuestas "ovejas" para promover su dictamen.

Ejemplo: este "sínodo de los jóvenes". Trajeron a la gente que más le gusta: izquieridistas e incluso ateos. Estos serán los que habrán incluido aquello de que "la Iglesia no sea tan 'moralista'", aunque no me fío de los otros tampoco.

Porque a la gente primero hay que formar, para que luego tengas en cuenta sus opiniones. Si no, se trata de borde manipulación.

Pero en Facebook hubo un grupo numeroso (de los que permitieron en el Vaticano que se formasen) dónde se pidió el mayor acceso a la misa tridentina. Sobre todo en lengua inglesa. Estos fueron silenciados, y al respecto se dijo "que se quiere mayor recogimiento en el culto".

Total, esto es muy trabajado en la política. Lo utiliza Podemos. Promueven "círculos" en los que aparentemente se discute libremente, pero el que cuenta es Pablenin.
26/03/18 12:01 PM
  
Gomez Milan
Un cura que habla la verdad. Los hay todavia:
https://youtu.be/-Ei2XzT1Chw
26/03/18 12:44 PM
  
maru
Muy bien P. Aberasturi, dice verdades como puños, valga la expresión. Pero si lo que está pasando en nuestra querida Iglesia lo ve hasra un ciego. Cuando leí la noticia de esta entrevista al Papa y sus respuestas, pensé lo mismito que vd, aunque no tan bien expresado. Gracias por denunciar todo ésto que está pasando, que ya no sé como calificarlo. Que el Señor se lo.premie!!!




Muchísimas gracias, Maru. Cuento con tus oraciones.
26/03/18 1:21 PM
  
maru
Efectivamente, Kiku, tienes razón, yo, por lo menos, te la doy. Este Egge, no sabe ni lo que dice ni lo que es la Iglesia de Cristo, otra cosa es la iglesia que el quiera.
26/03/18 1:26 PM
  
Jordi
Egge: la función papal es para enseñar y confirmar la fe, nunca jamás para callarse o decir ambigüedades.
26/03/18 3:18 PM
  
maria teresa caridad
Don Jose Luis ,usted nos ayuda y nos instruye ante tanta confusion ,gracias.siga y no calle por favor.
26/03/18 3:54 PM
  
Francisco Javier
Egge: el Papa es argentino, tiene a varios colaboradores que son de esa nacion. Hoy dia estamos viendo que en su propia nacion se quiere imponer el aborto, se estan haciendo manifestaciones de pro-vida. Hasta el momento no he oido ninguna sola declaracion de apoyo del Papa ni de ninguno en el Vaticano hacia los fieles catolicos, a pesar que he leido palabras del Papa en varias ocasiones en contra del aborto. Pero para hacer entrevistas controvertidas, enviar palabras de aliento a gente como Hebe Bonifani y otras nada catolicas de su propia tierra, interceder por Cristina Kirchner, para hacer llamadas telefonicas sorpresivas haciendo recomendaciones contrarias a lo que deberia de hacer un custodio de la fe, ahi si lo hemos tenido muy elocuente y activo. Simplemente como catolicos fieles estamos solos por parte del Vaticano actual.
26/03/18 7:28 PM
  
Anacoreta
Respetado y querido P. Aberasturi, no deja de sorprenderme aunque con gratitud y dolor, la evolución de sus escritos en estos dos últimos años. Sorpresa grata, porque se ve y se nota que usted no tiene sangre de horchata, y que ya se ha plantado con arrestos marcando el límite del lío, diciendo y haciendo: ¡Hasta aquí hemos llegado!
Pues sí, señor, yo con usted; de esta manera seremos dos menos solos, pero eso sí, muy pero que muy ca... enojados.
Que vivamos esta Semana Santa en esperanza y alegría hacia la Pascua del Señor. Desde mi soledad eremítica, con mi oración y fraternal afecto "católico", ruego su bendición.



Muchísimas gracias por tus palabras y tu afecto. Cuento con tus oraciones. Y te mando mi bendición, por supuesto, ya que la pides.
un fuerte abrazo en Cristo.
26/03/18 7:55 PM
  
Fulgencio
No hay mayor ciego que el que no quiere ver. El papa actual quiere caerle bien al mundo y sobre todo y por encima de todo a la ideología de izquierdas. Ya no es una frase o un gesto, sino que son muchas frases y muchos los gestos con los cuales divide y separa a unos de otros. Fíjense bien y adviertan cómo contrapone a unos contra otros en homilías, discursos, declaraciones, etc. De cuando en cuando dice algo ortodoxo para contrarrestar y acallar críticas. Cada vez estoy más convencido de que no cree como cree la Iglesia.
26/03/18 8:58 PM
  
keparoff
El pensamiento mundano de muchos en la Iglesia es Tesis, Antítesis, Síntesis.

El pensamiento católico es Tesis, Antítesis, Anatema.

Si alguno defendiera algo contrario a lo enseñado por la Iglesia, anathema sit.

Y se acabó el lío.






26/03/18 11:34 PM
  
Tony de New York
'Lo que mas me encanta en el Santo Padre es la sencillez.'

Y los otros NO lo eran?

26/03/18 11:37 PM
  
Raquel D. catequista
Bueno, gracias por este clarísimo post. Oro mucho,mucho, por la iglesia, desde el 13 de marzo día de su elección. De verdad que para tener alguna esperanza... por aquello de haber presentado conclusiones tan bellas en la Reunión de Aparecida, junto al Papa Benedicto XVI papa emérito, me obligo a tener esperanza! Pero... conozco el Dezinger-Bergoglio. Esperaba que todo se debiera a que habla "argentinol"... y que a su tiempo, poco a poco iríamos comprendiendo sus periféricas palabras... Pero no!!! Qué dolor!!! Recurro a JESUS y recuerdo la queja de El a la sierva de Dios Luisa Piccarreta: "Déjame hacer: Yo sé cuándo es necesario el Trabajo, la Palabra, el Silencio y el Reposo" Oremos con más fe y entreguémosle a Dios este tremendo momento. Cada vez que habla, me frunzo: qué más irá a decir hoy?... Por Dios! Todo lo que habíamos bregado... históricamente aplastado! Será que el Malo está para sentarse enel vértice del papado? ... Ayúdanos, Señor! María, mantén el ritmo de la esperanza!
27/03/18 12:56 AM
  
Silvia
Magnífico comentario Padre! Como siempre se destaca en Ud el amor a la verdad y no el "borreguismo" adocenado.
Lamentablemente, los libros tienen difusión, y como bien dice Ud lo que está escrito compromete.
Cuanta responsabilidad! Y cuánto desatino si no se corrige el error, en especial para con los más sencillos y menos formados.
Sigamos rezando para que Dios acorte está prueba.
Felices Pascuas querido Don José Luis y que Dios lo proteja y haga que no baje los brazos!



Muchísimas gracias, Silvia. Cuento con tus oraciones. Y ¡feliz Pascua de Resurrección!
27/03/18 5:49 AM
  
PARA EGGE
Ya ve. Se le nota a Vd. a la legua que es simpatizante de Francisco y le perdona todo, y claro, eso le hace perder objetividad ¿Que le parece mi argumento? Porque es tan tonto como el suyo...
Comparto con Vd. que da lo mismo quién sea el entrevistador, lo importante es lo que dice y lo que hace.
Y ahí es donde el P. Aberasturi entra con incisión y hasta con lucidez. Pero claro, a Vd. no le gusta la crítica porque simpatiza con Francisco, es decir opina como él. Y entonces su crítica consiste en decir "se le nota que no le cae bien Francisco". Y ya está. Pues a Vd. se le nota lo contrario.
Mire yo tampoco simpatizo lo más mínimo con Francisco; me revuelve el estómago su falsa humildad, que pida tender puentes pero se niegue a responder a cuatro preguntas que le han hecho, que hable de acercarse al que sufre y no contestar jamás a los 4.500 conversos del Islam que le han escrito repetidas veces. Que hable de mucho diálogo, pero echa sin contemplaciones de la Curia romana a cualquiera que ose criticarle. Que nombre expresamente a un asesor (el P. Martin) para la promoción de la homosexualidad. Que esté constantemente insultando a los sacerdotes y diciendo memeces del calibre de que "los pecadores se pueden convertir, pero los corruptos no" (??!!), que lleve cinco años preparando una reforma de la Curia romana, y mientras tanto en el mismo período ya han cambiado de presidente en EEUU... vamos que para reformar un equipo de cien personas no hace falta tantos años de reuniones, que parecen el foro de Davos. Que se deje hacer un escandaloso rito de brujería para "quitar malos espíritus" (ahí se ve la falsedad de tales ritos...); que diga que lo que los musulmanes tienen que hacer es cumplir con el Corán y los cristianos con el Evangelio (!!); que afirme que a los judíos no hay que evangelizarlos (!!!), que insista en que "hacer proselitismo es una tontería, además de un veneno que atenta contra la paz".
Que tenga la osadía de afirmar que "si no tienes a la Virgen por madre, la tendrás por suegra, y eso no es bueno" (!!!!).... y bueno, ya basta.
Se lo diré de otra manera: a mí me escandaliza que Francisco no hace más que hablar de cosas que no cumple, que es un zafio de expresión y de comportamiento, que no reforma nada de nada, sino al contrario se comporta como un verdadero dictador y vengativo, que no consiente el más leve disenso.
Y a todo esto dirá de nuevo Vd: "se le nota que no simpatiza con Francisco". ¡¡Evidentemente que no, amigo, evidente que no!! Pero es que eso es la consecuencia de sus hechos y de sus actos, no al revés. No es que primero me resulte antipático "porque sí" y luego vea sus maldades. No es así, señor mío, es que producto de su mal hacer y peor decir no tengo más remedio que expresar mi perplejidad y desacuerdo.
¿O es que le diría a Cristo cuando critica a los fariseos y les llama "sepulcros blanqueados" que "se le nota que no les cae bien"?

27/03/18 10:48 AM
  
Mato
Leo algunos comentarios y no lo puedo creer. Si quieren les paso una nota donde les cuento como jugamos un partidito de futbol con el Papa, Putin y Trump, el Papa le hizo 2 goles y despues Trump le tiro una fuerte patada mientras me decia a este lo mato.
Hay que ser muy ignorate o mal intencionado para creer cualquier cosa. No alcanzó ver que hasta el encargado de prensa manipula las cosas. Tanto odio al Papa huele a azufre,
Algunos titulares de hace tiempo:
Bergoglio sobre el matrimonio gay: "Es una movida del Diablo"
otro:
Bergoglio convocó a una "guerra de Dios" por el matrimonio gay
No leen? No buscan las noticias. Ah resulta que cuando era Cardenal estaba en contra del matrimonio gay pero cuando lo asiste el Espiritu Santo es un gran defensor!! Ojo con blasfemar contra el Espíritu Santo ... no se perdonaaaa
Debemos rezar por el Papa esta rodeados de no todos buenos.
Si quisiera anular o cambiar algo del catecismo lo hubiera hecho. El Papa predica la misericordia, pero tiene muchos traductores y gente que lo redea que predica una falsa misericordia. ... Y como pensaban que iba a ser la Misericordia ante de la Justicia profetizada a Santa Faustina, obviamente muchos ensuciarán hasta las vestimentas del Papa contar del colgarse.
Asi que a algunos preferian que de un cardenal introvertido luego de recibir la unción y las asistencia del Espiritu Santo se vuelva una momia? Pero no creen en el Espíritu Santo? Es todo política y corrupción? y sus lenguas? ah son santas y correctamente juzgadoras. (No juzgueis y no serás juzgado)
Y me imganino que este comentario, sera borrado... porque es verdad?
Bendiciones+++




Que santa Lucía te conserve la vista, Mato. Me ha hecho mucha gracia tu comentario, por lo "naif" que resulta. Y lo publico... "¿por qué es verdad?"
Cuento con tus oraciones.
27/03/18 2:00 PM
  
Denisovic
No quiero pecar de mal pensado, por aquello de que estamos en semana santa, pero creo que estamos olvidando que todo el vaticano está en total control de los jesuitas; también la "cabeza de la Iglesia" es jesuita. Hasta monseñor Viganó, sí, el de la carta intentando "liar" al bueno de Benedicto también es jesuita. ¿Que por qué lo digo?, pues porque san Ignacio fue abandonado hace ya bastante años por los jesuitas.
27/03/18 6:21 PM
  
Primo
Un punto positivo del pontificado del Papa Francisco es, sin duda, el que pone negro sobre blanco el pensamiento de no pocos eclesiásticos. Desde el propio Francisco ¿cuantos eclesiásticos habrían dicho lo que están diciendo con Juan Pablo II o Benedicto XVI?
27/03/18 6:42 PM
  
Martín de Buenos Aires
Gracias Padre por el aire fresco de sus escritos en este caos agobiante. Al amigo Mato le diría que no intente ver coherencias en el discurso de Bergoglo-Francisco. Como su mentor político, Juan Domingo Perón, "discursea" pensando estratégicamente, no buscando la verdad. Así puede hoy decir una cosa y contradecirse al día siguiente sin problemas y no esperemos que aclare nunca las dudas que surjan. Los argentinos que conocíamos sus modos y muchos temblamos ante su elección... Creo en el Espíritu Santo, pero también conozco nuestra historia y sospecho que hay profecías que se están cumpliendo... Dios nos ampare y la Virgen nos proteja (e ilumine especialmente su pluma Padre y su initeligencia para consolarnos en la aflicción) .
28/03/18 2:17 AM
  
clara
Muy fuerte el artículo, Pater, el que más de los que he leído suyos. Y, para mi, muy cierto.
Me cuesta creer que las cosas son como las veo, e intento entender lo que no entiendo. Pero sigo viendo lo mismo y sin entender nada. Aún así, no me cabe en la cabeza...
Gracias, don José Luis, por decir lo que muy pocos dicen y jugarse la fama y prestigio en ello. Reconforta pensar que a una no se le ha "ido la pinza" ni tiene alucinaciones.

No queda otra que resistir, agarrarse a Cristo y a la Virgen y pedir a Dios por el Santo Padre.
29/03/18 12:04 AM
  
fulgencio
Poca caridad muestra el Padre Aberasturi con sus afirmaciones ortodoxas... en las que con el "rigor" de "defensor fidei" va atizando a mamporro. Generalmente juega a la tesis-antítesis. Lógicamente para él, la antítesis es, Papa Francisco. Bueno, como sacerdote que es, debería ser más prudente en sus afirmaciones, aunque soy pesimista al respecto. Cuando se coge inercia ya no hay quien te pare y por desgracia, cuesta abajo va el Padre Aberasturi.



QUERIDO FULGENCIO O LO QUE/QUIEN SEAS.
Siempre me ha parecido una simpleza, por no decir una inmoralidad, juzgar a las personas y pasar por alto sus actos; cuando lo moralmente correcto es juzgar sus actos, cuando hay por qué,manteniendo a salvo a las personas, porque todos los bautizados somos hijos de Dios. Esta "separación" es la caridad verdadera, cuando se juzga desde la Verdad: Doctrina, Magisterio y Tradición, dignas de esos nombres y fieles a lo que representan.
Y no ya simpleza, sino lisa y llanamente una mentecatez, pretender oponer a los argumentos fundados en esas mismas Doctrina, Magisterio y Tradición el "NO ES NO", que es lo más que da de sí la cultureta o culturilla -calderilla frente a dinero auténtico y con cuerpo, para entendernos- de la progrez, o de los tontos útiles, o simplemente de los "stultus"; cuyo número, a decir de la Sagrada Escritura es infinito.
Y yo, cuando está por medio la Iglesia y las almas NUNCA "juego": hablo siempre muy en serio, porque sé de qué hablo y por qué.
03/04/18 5:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.