La "nueva sabiduría". Por el cardenal Parolin.
Se relanza la AL. Hoy, por boca del mismísimo Secretario de Estado del Vaticano, card. Parolin y, ayer como quien dice, por Chiodi y sus intentos de destrucción directa -"fuego amigo", dirían los yanquis- de la encíclica “Humanae Vitae” de Pablo VI.
Y se relanza en la misma Iglesia Católica desde hace unos pocos añitos, con el sonsonete de LO NUEVO. Siempre es “el nuevo advenimiento"; porque “lo que hay -y lo que ha habido hasta ahora- me lo voy a cargar". Que así las gastan.
Todo el “discurso” -mero trampantojo, o simple engañabobos- se monta en la mejor y más fiel lexicografía marxista, que vuelve a infectar a algún sector poco avisado y menos leído de la misma Jerarquía católica, pero que ahí está, instalado por puesto e impuesto; intentando -el cardenal- hacer honor a su sueldo y a la mano que le da de comer.
Todo se resuelve y se lleva al terreno -irreal, porque “no es"- de la “nueva hermenéutica", la “nueva apertura", el “nuevo entendimiento", la “nueva acogida” de los “nuevos problemas", para construir “la nueva iglesia” construída según “la nueva sabiduría”
Ciertamente, calificar todo esto de “nueva sabiduría", si no fuera porque lo dice en serio -lo que tiene su mérito, indudablemente-, sería de chiste: malo, por supuesto. Pero así están las cosas. Y le voy a entrar a “esto", porque creo que hace falta.
En primer lugar: se apela a “lo nuevo” porque no hay ninguna razón plenamente lógica que justifique ese cambio. Y como “lo que aún no es", que eso es exactamente “lo nuevo", no está presente, la realidad o “lo que es” se puede manipular hacia cualquier dirección, porque no es contrastable y queda a merced de cualquier manipulación o de cualquier ideología. Que es lo que se busca.
Parolin se zafa del contenido -competencia y responsabilidad exclusiva del autor- que es exactamente a lo que debería entrarle, y se queda con el “nuevo paradigma” al que nos pretende llevar el Santo Padre; al menos, eso es lo que subraya el Sr. Cardenal: supongo que por encargo superior o por afición.
O sea y para entenderlo: la responsabilidad es nuestra, y nunca y para nada del que lo ha escrito y firmado; aún reconociendo -unos y otros- que su contenido ha generado estas inquietudes y estas discrepancias públicas, además de fuertes, muy fuertes. Porque el tema, o los temas, lo reclaman.
Pretender que la conciencia personal, como afirma AL, está por encima de la propia Ley Moral -"lex perfectae caritatis” o “Ley del amor a Dios sobre todas las cosas"-, no es racional: supone que la propia conciencia que, por definición, puede errar, es la única y última norma moral. Craso error; que viene de Lutero, por cierto. Porque se le hurta a Dios lo que es de Dios: la autoría de la Ley, de la persona humana y del mundo.
Argumentar con que la Ley Moral, dada su formulación abarcante e indefinida no puede aplicarse universalmente a todos los casos, también es irracional: precisamente lo propio de la Ley es su amplitud, para ser el referente de todos los casos particulares, al abarcarlos todos; de este modo, todos los casos particulares tienen siempre un referente inmutable: también para “ver” las excepciones, o para aplicar la epiqueya por parte de los legisladores.
Finalmente, la pretensión de que la praxis pastoral está por encima de la Ley también es irracional, porque no puede haber una praxis pastoral en el orden moral sin la Ley Moral o sin la Doctrina: la praxis se quedaría sin los referentes que le dan autoridad y, por tanto, legitimidad: se rebajaría a convertirse en un mero “ordeno y mando"; y de “pastoral” no quedaría ni una sola letra.
La “sabiduría", tal como parece entenderla o inventarla -la “nueva sabiduría"- el Sr. Secretario de Estado, de sabiduría no tiene nada: esa es la verdadera “novedad", porque se monta sin verdad y, por tanto, sin racionalidad; es decir, sin los factores que construyen la verdadera y única sabiduria: la que viene -y la que lleva- de Dios; nunca la que Le lleva la contraria.
Por cierto: todas estas “novedades” que maravillan a tantos “stultus” como nos rodean in Ecclesia, están todas condenadas ya en el Syllabus de Pio IX, allá por 1864, si no me equivoco. O sea, son errores -o quasi herejías- mas VIEJAS que el capitán Trueno. Por tanto, “nada nuevo bajo el sol".
Aunque sí hay una maligna novedad, que no podemos dejar de denunciar: que lo que Pío IX condenaba desde la Iglesia y contra el mundo, eso mismo está hoy dentro de Ella: un auténtico y terrible “caballo de Troya". Y Parolin -y desde la AL- lo ha dejado meridianamente clarito.
A mayor abundamiento, Pío X también condeno estas tesis, que vienen de Lutero, como ya he dicho, más el racionalismo y el socialismo real; pero denunciandolas ya como infección, grave -muy grave- de la misma iglesia: lo que llamó “Modernismo". Que lo están resucitando.
A seguir rezando. Que toca.
25 comentarios
Esto apesta. Y no es a oveja a lo que huelen estos pastores....
Ese es el peligro de la ambigüedad de aquello de "oler a oveja".
Pero, ¿"quién es uno para juzgar" lo que eso significa realmente? Puede ser esto o lo otro.
Así es el nuevo reino del relativismo.
Y allí lleva, consecuentemente, la disolución de la identidad católica y cristiana.
Creo que este "lío" ha servido para que aquellos (como yo) que estábamos distraídos en las cosas del mundo volvamos "corriendo" a la Fuente de la Fe, en ese sentido les propongo como respuesta a los dichos de Parolín que releamos los Mensajes de Nuestra Señora en Lourdes, Fátima y Akita y los llevemos a la práctica antes que "se cierre la puerta". Let us pray.
Quizá en un futuro habría que incluir entre las materias de estudio en los seminarios alguna, que basándose en conocimientos contrastados, ayudase a los futuros sacerdotes y obispos a saber elegir a sus subordinados. Eso, que constituye parte de lo que los antiguos denominaban “sabiduría”, está bastante ausente en los últimos tiempos de la mente de los eclesiásticos. Los nombramientos de obispos y responsables varios del último medio siglo parecen en muchos casos hechos por el enemigo.
"Theoria sine praxi,
currus sine axi.
Praxis sine theoria
caecus in via".
(= Teoría sin praxis
es carro sin eje.
Praxis sin teoría,
es un ciego en la vía).
Olvidan estos "pastoralistas",
que las CARTAS PASTORALES
abundan en la recomendación
y encomio de la SANA DOCTRINA:
(I Tim 1, 10; 4, 2 - 3.13.16;Tit 1, 9;
2,1 . 7).
Por lo demás "lo nuevo sólo por
nuevo" no da garantía alguna.
"Nuevo es el dientecito que aflora
en la encía del bebé y todos nos
alegramos.
"Nuevo" asimismo es el cáncer que
amenaza de muerte, a quien lo padece
y cunde la pena.
Por lo demás...,¿dónde queda la
unión de "nova et vetera", con que
termina el discurso de las parábolas
(Mt 13, 52)?
Jesucristo ,Palabra eterna, luz y amor, que habiéndose encarnado muerto en su carne y resucitado en cuerpo glorioso es el revelador definitivo de esa conciencia divina del Padre.
Pensar que nosotros humanos y mortales ,somos la norma suprema de la Ley divina es oscurecer aún más nuestra conciencia pequeña y humana pero no divina, o con luz divina recibida de los sacramentos ,o del Único Sacramento que se ha quedado entre nosotros visible desde lo divino y signo para la conciencia humana bajo la forma de pan y vino .
Y ahora nosotros ,pobres mortales que no hemos muerto al pecado queramos traspasar esa frontera y es imposible ya que estamos bajo pecado .
Ahora ,a quienes son los representantes del Señor y educadores de la fe revelada en la Iglesia y para eso son la autoridad ,tienen el deber único de proclamar la Verdad máxima ,y no solo eso ,tienen la obligación de administrar los sacramentos de la Verdad -Jesucristo- y sin confesión y arrepentimiento no veremos ,ni estaremos con Jesucristo y el Padre por el Espíritu Santo donado a su Iglesia de la que somos hijos y discípulos no hijos del mundo ideológico .
Ministros que no tengan y cumplan la verdad del Altísimo ,por favor divino,no son verdaderos ministros de esa Verdad
Asi que no hay más que una sola Verdad que no cambia ,ni cambiará nosotros sí que cambiaremos para amplificar nuestra pequeña conciencia y con esa luz de Dios ser felices con El,somos ovejitas y no Pastor Supremo que nos guía.
La caca (con perdón) que la vaca ha producido hoy, es más nueva que los sillares de una catedral, pero no tiene su dignidad, su solemnidad y sobre todo, su robusta firmeza.
Acabaremos como al principio, dibujando pececitos en la arena para reconocernos entre los católicos que nos negamos a participar en la prostitución ambiente.
En esto, hay que reconocerlo, se superan día a día.
En cambio lo que proponen es viejísimo. No hay nada de lo que proponen que no haya sido experimentado y superado por la historia.
Cardenal Parolin: Amoris Laetitia es el nuevo paradigma de la moral que el papa Francisco quiere para ala Iglesia
Cardenal Marx: Yo no veo nada malo en que dos homosexuales "se ocupen" uno de otro
Cardenal Baldisseri: El Papa va a anticipar desde Perú algo importante del Sinodo de la amazonia (= Celibato sacardotal acoso y derrribo...)
Butiglione: La doctrina del Papa está en perfecta continuidad con la de Juan Pablo II...
Universidad Gregoriana: La doctrina de la Humanae Vitae se cambia...
Vaticano: Promotora del aborto condecorada...
Y solo unos pocos Obispos se han atrevido a decir basta.
Ayer, en la homilía, el párroco nos "retó" a los argentinos por interpretar mal al Papa, por no comprenderlo y un largo etc...
El jueves, un buen sacerdote con el que casualmente me confesé (fue mi primer director espiritual hace más de 40 años!) me instó a rezar, sin juzgar al Papa, pues no sabemos qué es lo que habla con Dios, y qué le sugiere Dios. Cuando le hablé de cómo él mismo me había formado 40 años atrás, y lo que está pasando, sólo atinó a decirme "tu generación era más dócil".
Es gente docta y preparada. Pero no sé si estoy en la verdad o en el error. O son los demás los acertados.
Recemos padre, para que Dios acorte esta prueba.
Es un consejo -rezar, para que se acorte el tiempo de prueba- que nos han dado hace bastantes años, y no ha perdido nada de su vigencia.
Edith Stein (Santa Benedicta de la Cruz), el santo cura de Ars, madre Santa Teresa de Calcuta, San Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís.
¿Se imagina, cualquier defensor de los puntos de AL resbaladizos-confusos-peligrosos-dinamitadores, se imagina a alguno de esos cinco nombres dando por buenos esos puntos?
Más: ¿Se imagina a la Virgen Maria haciendo concesiones a esos aspectos de AL?
Dejar un comentario