La "nueva sabiduría". Por el cardenal Parolin.

Cardenal Parolin

Se relanza la AL. Hoy, por boca del mismísimo Secretario de Estado del Vaticano, card. Parolin y, ayer como quien dice, por Chiodi y sus intentos de destrucción directa -"fuego amigo", dirían los yanquis- de la encíclica “Humanae Vitae” de Pablo VI.

Y se relanza en la misma Iglesia Católica desde hace unos pocos añitos, con el sonsonete de LO NUEVO. Siempre es “el nuevo advenimiento"; porque “lo que hay -y lo que ha habido hasta ahora- me lo voy a cargar". Que así las gastan.

Todo el “discurso” -mero trampantojo, o simple engañabobos- se monta en la mejor y más fiel lexicografía marxista, que vuelve a infectar a algún sector poco avisado y menos leído de la misma Jerarquía católica, pero que ahí está, instalado por puesto e impuesto; intentando -el cardenal- hacer honor a su sueldo y a la mano que le da de comer.

Todo se resuelve y se lleva al terreno -irreal, porque “no es"- de la “nueva hermenéutica", la “nueva apertura", el “nuevo entendimiento", la “nueva acogida” de los “nuevos problemas", para construir “la nueva iglesia” construída según “la nueva sabiduría”

Ciertamente, calificar todo esto de “nueva sabiduría", si no fuera porque lo dice en serio -lo que tiene su mérito, indudablemente-, sería de chiste: malo, por supuesto. Pero así están las cosas. Y le voy a entrar a “esto", porque creo que hace falta.

En primer lugar: se apela a “lo nuevo” porque no hay ninguna razón plenamente lógica que justifique ese cambio. Y como “lo que aún no es", que eso es exactamente “lo nuevo", no está presente, la realidad o “lo que es” se puede manipular hacia cualquier dirección, porque no es contrastable y queda a merced de cualquier manipulación o de cualquier ideología. Que es lo que se busca.

Parolin se zafa del contenido -competencia y responsabilidad exclusiva del autor- que es exactamente a lo que debería entrarle, y se queda con el “nuevo paradigma” al que nos pretende llevar el Santo Padre; al menos, eso es lo que subraya el Sr. Cardenal: supongo que por encargo superior o por afición.

O sea y para entenderlo: la responsabilidad es nuestra, y nunca y para nada del que lo ha escrito y firmado; aún reconociendo -unos y otros- que su contenido ha generado estas inquietudes y estas discrepancias públicas, además de fuertes, muy fuertes. Porque el tema, o los temas, lo reclaman.

Pretender que la conciencia personal, como afirma AL, está por encima de la propia Ley Moral -"lex perfectae caritatis” o “Ley del amor a Dios sobre todas las cosas"-, no es racional: supone que la propia conciencia que, por definición, puede errar, es la única y última norma moral. Craso error; que viene de Lutero, por cierto. Porque se le hurta a Dios lo que es de Dios: la autoría de la Ley, de la persona humana y del mundo.

Argumentar con que la Ley Moral, dada su formulación abarcante e indefinida no puede aplicarse universalmente a todos los casos, también es irracional: precisamente lo propio de la Ley es su amplitud, para ser el referente de todos los casos particulares, al abarcarlos todos; de este modo, todos los casos particulares tienen siempre un referente inmutable: también para “ver” las excepciones, o para aplicar la epiqueya por parte de los legisladores.

Finalmente, la pretensión de que la praxis pastoral está por encima de la Ley también es irracional, porque no puede haber una praxis pastoral en el orden moral sin la Ley Moral o sin la Doctrina: la praxis se quedaría sin los referentes que le dan autoridad y, por tanto, legitimidad: se rebajaría a convertirse en un mero “ordeno y mando"; y de “pastoral” no quedaría ni una sola letra.

La “sabiduría", tal como parece entenderla o inventarla -la “nueva sabiduría"- el Sr. Secretario de Estado, de sabiduría no tiene nada: esa es la verdadera “novedad", porque se monta sin verdad y, por tanto, sin racionalidad; es decir, sin los factores que construyen la verdadera y única sabiduria: la que viene -y la que lleva- de Dios; nunca la que Le lleva la contraria.

Por cierto: todas estas “novedades” que maravillan a tantos “stultus” como nos rodean in Ecclesia, están todas condenadas ya en el Syllabus de Pio IX, allá por 1864, si no me equivoco. O sea, son errores -o quasi herejías- mas VIEJAS que el capitán Trueno. Por tanto, “nada nuevo bajo el sol".

Aunque sí hay una maligna novedad, que no podemos dejar de denunciar: que lo que Pío IX condenaba desde la Iglesia y contra el mundo, eso mismo está hoy dentro de Ella: un auténtico y terrible “caballo de Troya". Y Parolin -y desde la AL- lo ha dejado meridianamente clarito.

A mayor abundamiento, Pío X también condeno estas tesis, que vienen de Lutero, como ya he dicho, más el racionalismo y el socialismo real; pero denunciandolas ya como infección, grave -muy grave- de la misma iglesia: lo que llamó “Modernismo". Que lo están resucitando.

A seguir rezando. Que toca.

25 comentarios

  
G
No nos dejemos arrastrar por doctrinas complicadas y extrañas.

Esto apesta. Y no es a oveja a lo que huelen estos pastores....
13/01/18 9:26 AM
  
Percival
No, G: huele a eso que dejan las ovejas después de pastar.
Ese es el peligro de la ambigüedad de aquello de "oler a oveja".
Pero, ¿"quién es uno para juzgar" lo que eso significa realmente? Puede ser esto o lo otro.
Así es el nuevo reino del relativismo.
Y allí lleva, consecuentemente, la disolución de la identidad católica y cristiana.
13/01/18 10:34 AM
  
Juan Caballero
Los Padres de la Iglesia consideraban lo nuevo "novum" como sinónimo de herejía. De hecho, cuando los paganos decían que el cristianiso era una cosa nueva,, ellos lo negaban diciendo que Moisés es anterior a Platón y no es nuevo. Ellos eran sabio, no pocos de nuestros jerarcas actuales son más bien necios.
13/01/18 11:00 AM
  
Hernio
Ni es nueva, ni es sabiduría. Es la relajación, el apego al mundo, a la carne, a la propia voluntad. Es muy viejo y muy malo. Aparta de Dios y lleva a la perdición. En nuestra diócesis modernista llevamos muchos años aplicando todo esto, y hoy es muy difícil encontrar a alguien que esté en gracia de Dios.
13/01/18 11:21 AM
  
claudio
Con todo respeto como el Libro de la Sabiduría del Deuteronomio es viejo ahora tenemos uno nuevo AL. Paradigma de nuevo espíritu sabio, qué significa ?. Lo que Ud. quiera es una manga tan ancha la nueva que el ojo de la aguja (por viejo) ha quedado desactualizado. Lo importante es la novedad. Pero no la novedad permanente del Evangelio y de la Palabra sino la novedad espiritual paradigmática difusa donde Cristo es colocado luego de su propia Misericordia. Un desmembramiento de la Fe y de la Doctrina que le hacen perder la Unidad esencial. Les pregunto es ésta la Iglesia Una Santa Católica y Apostólica que afirmamos en el Credo ?.
Creo que este "lío" ha servido para que aquellos (como yo) que estábamos distraídos en las cosas del mundo volvamos "corriendo" a la Fuente de la Fe, en ese sentido les propongo como respuesta a los dichos de Parolín que releamos los Mensajes de Nuestra Señora en Lourdes, Fátima y Akita y los llevemos a la práctica antes que "se cierre la puerta". Let us pray.
13/01/18 11:28 AM
  
Alberto Talayero
Gracias, una vez más, P. Aberasturi, por aclarar todas esas tergiversaciones relativistas. Gracias a Dios que por su mediación nos permite no caer en esa aberraciones con sus Iindubitativas aclaratoriaS
13/01/18 11:35 AM
  
Pedro L. Llera
Lo que está pasando es una vergüenza. Seifert tiene razón: la AL es una bomba atómica que está destruyendo toda la doctrina y la moral de la Iglesia. Esto no acaba bien... Porque muchos no vamos nunca a aceptar "nuevos paradigmas" que cambien lo que la Iglesia ha enseñado siempre y en todas partes.
13/01/18 12:14 PM
  
Macabeo
Este Parolin, pájaro de mal agüero es uno de los papables. Quizá esté haciendo méritos. Que Dios nos coja confesados.
Quizá en un futuro habría que incluir entre las materias de estudio en los seminarios alguna, que basándose en conocimientos contrastados, ayudase a los futuros sacerdotes y obispos a saber elegir a sus subordinados. Eso, que constituye parte de lo que los antiguos denominaban “sabiduría”, está bastante ausente en los últimos tiempos de la mente de los eclesiásticos. Los nombramientos de obispos y responsables varios del último medio siglo parecen en muchos casos hechos por el enemigo.
13/01/18 12:32 PM
  
Miguel Antonio Barriola
A los "pastores, no doctores", les vendría bien repasar los sesudos versos:
"Theoria sine praxi,
currus sine axi.
Praxis sine theoria
caecus in via".
(= Teoría sin praxis
es carro sin eje.
Praxis sin teoría,
es un ciego en la vía).
Olvidan estos "pastoralistas",
que las CARTAS PASTORALES
abundan en la recomendación
y encomio de la SANA DOCTRINA:
(I Tim 1, 10; 4, 2 - 3.13.16;Tit 1, 9;
2,1 . 7).
Por lo demás "lo nuevo sólo por
nuevo" no da garantía alguna.
"Nuevo es el dientecito que aflora
en la encía del bebé y todos nos
alegramos.
"Nuevo" asimismo es el cáncer que
amenaza de muerte, a quien lo padece
y cunde la pena.
Por lo demás...,¿dónde queda la
unión de "nova et vetera", con que
termina el discurso de las parábolas
(Mt 13, 52)?
13/01/18 12:37 PM
  
María de las Nieves
La sabiduría en nosotros es saber reconocer nuestro punto de origen ,que es Dios Padre ,infinito ,,todopoderoso ,eterno ,conciencia divina y vida plena y nosotros pequeños hijos en camino hacia ella ,por amor de ella

Jesucristo ,Palabra eterna, luz y amor, que habiéndose encarnado muerto en su carne y resucitado en cuerpo glorioso es el revelador definitivo de esa conciencia divina del Padre.

Pensar que nosotros humanos y mortales ,somos la norma suprema de la Ley divina es oscurecer aún más nuestra conciencia pequeña y humana pero no divina, o con luz divina recibida de los sacramentos ,o del Único Sacramento que se ha quedado entre nosotros visible desde lo divino y signo para la conciencia humana bajo la forma de pan y vino .

Y ahora nosotros ,pobres mortales que no hemos muerto al pecado queramos traspasar esa frontera y es imposible ya que estamos bajo pecado .

Ahora ,a quienes son los representantes del Señor y educadores de la fe revelada en la Iglesia y para eso son la autoridad ,tienen el deber único de proclamar la Verdad máxima ,y no solo eso ,tienen la obligación de administrar los sacramentos de la Verdad -Jesucristo- y sin confesión y arrepentimiento no veremos ,ni estaremos con Jesucristo y el Padre por el Espíritu Santo donado a su Iglesia de la que somos hijos y discípulos no hijos del mundo ideológico .
Ministros que no tengan y cumplan la verdad del Altísimo ,por favor divino,no son verdaderos ministros de esa Verdad
Asi que no hay más que una sola Verdad que no cambia ,ni cambiará nosotros sí que cambiaremos para amplificar nuestra pequeña conciencia y con esa luz de Dios ser felices con El,somos ovejitas y no Pastor Supremo que nos guía.
13/01/18 1:34 PM
  
Anacoreta
Se siguen columpiando sin red estos malabaristas del contorsionismo circense con el pensamiento moderno-relativista para explicar e inocular AL. Con perdón, la castaña es segura; al final nos dejarán en paz respetando la Ley de Dios, porque donde no hay sustancia no puede haber contenido. "El tiempo es superior al espacio" en qué estaría yo pensando.
13/01/18 1:58 PM
  
Clara de Argentina
Gracias Padre José Luis por este artículo
13/01/18 3:08 PM
  
maru
Padre Aberasturi, vd.siempre denunciando lo que está pasando y que es una barbaridad. Ya no sabemos si estamos en la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo, si en la de Lutero o en la de cualquiera de los herejes pasados: Nestorio, Arrio, Eutiques, etc.etc. aparte del antes citado y su amigo/discípulo/continuista, Calvino o en cualquier otra. Lo que está sucediendo no tiene nombre y como dice Pedro Llera, es una vergüenza. Yo diria más que vergüenza, ya no tengo adjetivos para calificar este desastre y esta traición. Gracias por ayudarnos en la tristeza en la que muchos estamos inmersos al ver lo que está sucediendo.
13/01/18 3:13 PM
  
Alma
Ya está! Se acabó!.Hoy he decidido; desde el máximo respeto que me merece y debo al Santo Padre,que a partir de hoy ejerceré mi resistencia pasiva ante este pontificado de la confusión y caos.Continuare rezando por todo y por todos;pero manteniendo una prudente distancia de todo este caos.Como ya dijo un obispo misericordia do por este pontificado, que Dios le perdone por todo el daño que está haciendo a la Iglesia.
13/01/18 3:36 PM
  
Haddock.
Nuevo, nueva... Estoy hasta el gorro de estos adjetivos mágicos y esperanzadores.
La caca (con perdón) que la vaca ha producido hoy, es más nueva que los sillares de una catedral, pero no tiene su dignidad, su solemnidad y sobre todo, su robusta firmeza.

Acabaremos como al principio, dibujando pececitos en la arena para reconocernos entre los católicos que nos negamos a participar en la prostitución ambiente.


13/01/18 4:48 PM
  
Percival
Haddock: siempre genial. Me ha encantado su parábola de la "novedad".
13/01/18 9:06 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Padre Aberasturi : Nuestro Señor Jesucristo, y su madre la Santísima Virgen, en medio de esta realidad, que vivimos en nuestra Iglesia Católica, todos los días sin falla me da tantos regalos : la enseñanza de los sacerdotes, y seglares fieles, siempre transmitiendo el tesoro de la fe, recordándonos constantemente el tesoro de la Gracia, hablándonos , que el verdadero amor, y la verdadera misericordia, están en las Sagradas Escrituras, y en ellas explícitamente nos muestran, que el fin último, es la salvación de las almas. no me cansare de expresar, que cada día me enamoró más de la Santísima Trinidad, de la Virgen María, y de la Iglesia Católica , por último, hoy cuando lo leí, recordé , Hechos de los Apostoles 2: El discurso de Pedro a la gente, ya estando lleno del Espíritu Santo, hablando, sin temores, lo que le habían hecho a la Palabra hecha carne. No se, ni entiendo las razones, ni los motivos, porque el papa Francisco, obispos, y sacerdotes, estén haciendo todo esto, pero lo que sí tengo claro, es que usted, e infocatolica, están de la mano del Espíritu Santo, siguiendo las enseñanzas de Pedro, como en los Hechos de los Apóstoles, descrito anteriormente, y para finalizar, quisiera expresarle, también cuando leo a los sacerdotes, y seglares de InfoCatolica, recuerdo también, en Hechos de los Apóstoles 2,37: "Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y alos demás apóstoles: ¿ Qué hemos de hacer, hermanos ? Pedro les contestó: Convertíos" ... Ustedes han sido esenciales en mi proceso de conversión, y de conocimiento, de las verdaderas enseñanzas de Cristo, y de su Iglesia Católica . Dios los cuide .
13/01/18 9:15 PM
  
Primo
La nueva sabiduría viene a ser la entronización del relativismo moral en el seno de la Iglesia, y en esto Parolin es la voz de su amo. Guste o no, este es el camino por donde el Papa actual está llevando a la Iglesia. Y apañaditos vamos como este Parolin, u otros parolines, sean los llamados a sustituir a Francisco.......
13/01/18 9:41 PM
  
Spes
Pues, ya solo falta que salga a la venta el novísimo testamento, corregido y aumentado, llevelo, llevelo, se ajusta a cualquier circunstancia , propio para la nueva era,
13/01/18 11:24 PM
  
Ricardo de Argentina
Acá la único que hay de nuevo es el nivel de audacia -realmente inédito- que demuestra la jerarquía vaticana en su intento de demoler la Iglesia.
En esto, hay que reconocerlo, se superan día a día.
En cambio lo que proponen es viejísimo. No hay nada de lo que proponen que no haya sido experimentado y superado por la historia.
14/01/18 9:10 PM
  
Echenique
La nueva iglesia de la misericorditis se nos presenta como no dogmática cuando no puede serlo más. Ante el nuevo paradigma de la Amoris, el nuevo dogma de los dogmas, todos los anteriores palidecen y se enanizan. Elevar la conciencia deformada a rango de norma aprobatoria de cualquier aberración es un insulto a Dios creador del hombre y de su santa Iglesia, sacramento de salvación. La misericorditis es un cuerpo extraño, una nueva forma de modernismo, incrustado en el seno de la Iglesia Católica muy dentro y muy arriba, que hay que detectar y expulsar cuanto antes, con toda caridad pero con firmeza. Ahora bien ¿ cómo expulsarlo cuando hasta el Parolín, e incluso más arriba,están contaminados totalmente por ese cuerpo extraño ?
15/01/18 9:06 AM
  
Trabucaire
La nueva sabiduría del nuevo paradigma está encarnada en el premio San Gregorio Magno a la abortista holandesa. Me uno al Hermano que hablaba de resistencia al actual Pontificado. Esto no se aguanta más. No se pueden ocultar las evidencias. Sería tapar el sol con un dedo. Llevamos 5 años de destrucción de la Igledia desde el mismo Vaticano.
15/01/18 9:15 AM
  
Daniel
Padre, para entender la maldad y la gravedad de todo esto hay que ir juntando los testimonios que como gotas corrosivas se van lanzando sobre la fe y la moral de la Iglesia:

Cardenal Parolin: Amoris Laetitia es el nuevo paradigma de la moral que el papa Francisco quiere para ala Iglesia

Cardenal Marx: Yo no veo nada malo en que dos homosexuales "se ocupen" uno de otro

Cardenal Baldisseri: El Papa va a anticipar desde Perú algo importante del Sinodo de la amazonia (= Celibato sacardotal acoso y derrribo...)

Butiglione: La doctrina del Papa está en perfecta continuidad con la de Juan Pablo II...

Universidad Gregoriana: La doctrina de la Humanae Vitae se cambia...

Vaticano: Promotora del aborto condecorada...

Y solo unos pocos Obispos se han atrevido a decir basta.
15/01/18 3:16 PM
  
SILVIA
Don José Luis, gracias por sus artículos, veraces y muy directos, como siempre.
Ayer, en la homilía, el párroco nos "retó" a los argentinos por interpretar mal al Papa, por no comprenderlo y un largo etc...
El jueves, un buen sacerdote con el que casualmente me confesé (fue mi primer director espiritual hace más de 40 años!) me instó a rezar, sin juzgar al Papa, pues no sabemos qué es lo que habla con Dios, y qué le sugiere Dios. Cuando le hablé de cómo él mismo me había formado 40 años atrás, y lo que está pasando, sólo atinó a decirme "tu generación era más dócil".
Es gente docta y preparada. Pero no sé si estoy en la verdad o en el error. O son los demás los acertados.
Recemos padre, para que Dios acorte esta prueba.



Es un consejo -rezar, para que se acorte el tiempo de prueba- que nos han dado hace bastantes años, y no ha perdido nada de su vigencia.
15/01/18 4:22 PM
  
Javi
Voy a poner cinco, cinco nombres, aunque se podrían escribir 50 o 500...:
Edith Stein (Santa Benedicta de la Cruz), el santo cura de Ars, madre Santa Teresa de Calcuta, San Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís.
¿Se imagina, cualquier defensor de los puntos de AL resbaladizos-confusos-peligrosos-dinamitadores, se imagina a alguno de esos cinco nombres dando por buenos esos puntos?
Más: ¿Se imagina a la Virgen Maria haciendo concesiones a esos aspectos de AL?


21/01/18 1:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.