¿Se merece todo esto la Iglesia Católica?

Sinceramente: asombrado es poco. De un tiempo a esta parte, en la Iglesia Católica se ve y se oye ya de todo. Y no todo bueno, claro. Es más, muchas veces lo que se lee y se oye es contradictorio: sobre un mismo tema se puede decir una cosa y su contraria; y nadie se mosquea, ni mueve un dedo o abre la boca para aclarar lo que se deberia aclarar; otras muchas, es absolutamente gratuito: ¿la Iglesia como tal y a través de su Jerarquía, tiene que pronunciarse sobre cuestiones estrictamente políticas, o absolutamente opinables, como si le fuese en ello su ser o no ser la Iglesia? Pues tan gratuito como si hablase de fútbol; otras, es directamente escandaloso: ¿qué pinta un protestante de director de L’Osservatore Romano, en Argentina? Pues lo mismo que un paralítico pretendiendo jugar al fútbol; finalmente, también otras muchas es directa y radicalmente corrosivo: hay obispos que en sus diócesis ya han dicho públicamente que allí se va a dar la comunión a todo el mundo; otros han dicho lo contrario, como es natural y sobrenatural.

Y que conste que lo que me sobran son ejemplos para ilustrar cada unos de estos apartados; es más, cada día hay “novedades” que, desgraciadamente, los corroboran. Incluso se podría también ampliar el listado, pero me he limitado a esos aspectos.

Para mayor “asombro” -por seguir en el mismo horizonte descriptivo- también se detecta un silencio -o silenciamiento-, a todas luces buscado y querido por esa misma jerarquía, en su mayor parte: con las brillantes excepciones de rigor, naturalmente. Temas como “el fin sobrenatural de la Iglesia", la “primacía de la gracia", los “novísimos", la “necesidad de la conversión", la “disciplina de los Sacramentos", etc., brillan por su ausencia. Y hoy, con la que está cayendo, da la impresión de ser más necesarios que nunca.

Por el contrario, hay todo un mundillo orquestado y bien avenido -nada es ya casual, desgraciadamente: ¡si hasta algunos de los cardenales protagonistas han declarado que se pusieron de acuerdo antes del último cónclave…!- para ir poniendo en solfa los logros de la Iglesia en los últimos 40 ó 50 años. Lo último: el globo sonda -que pronto dejará de serlo para convertirse en un trofeo a conquistar-: el “nuevo estudio” o “revision” de la Humanae vitae” de Pablo VI, para “acomodarla” -lo dicen ya así, sin complejos; como teniendo las espaldas bien cubiertas- a las gentes y a las “nuevas situaciones” que han surgido; personas “que no podemos olvidar o relegar, sino que hay que atender y acoger". ¡Es la moda vaticana!

El cuadro se completa con las múltiples llamadas de atención que, por parte de eclesiásticos, religiosos, estudiosos, laicos e incluso no católicos, se han dirigido a las autoridades católicas en todos sus niveles, alertando precisamente de todos estos motivos de “asombro”. Algo, por cierto, que tanto por su cantidad como por su calidad se ha convertido en la vida de la Iglesia en un fenómeno, no solo inusual, sino nunca visto hasta fechas muy recientes. Estas serían las luces.

Las sombras del mismo las llenan los también múltiples aplausos -desaforados: hasta con las orejas- procedentes en su totalidad de las gentes -eclesiásticos, religiosos y laicos- que se han señalado por su contra a los papas anteriores, y que se han apuntado al modus actual -al “oficialismo vaticano"- como si les fuese la vida en ello. Y seguramente les va; porque estaban “muertos” -practica y aclesialmente- tras los pontificados de san Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Y están viendo -y poniéndolo en un pedestal- al papa Francisco, como su última oportunidad: también porque cronológicamente -la vida no perdona- no les quedan muchas más. Y se han hecho, sin excepción, “más papistas que el Papa". Les oyes hablar, o lees lo que escriben, y te dan arcadas de lo pelotilleros que pueden llegar ser: ni en el mundillo político he visto un servilismo tan obsceno. Que conste que muchísimos de esos llevan años sin pisar una iglesia. Pero hay que cargarse a la Iglesia, que es la que hay.

¿La Iglesia Católica se merece todo esto? ¿Y, además y precisamente, por parte de los que más interés deberían tener y demostrar en servirla, defenderla, respetarla y engrandecerla? 

¿Jesucristo se merece todo esto? ¿Y precisamente por quienes más deberíamos ser “otros cristos, el mismo Cristo"?

Los demás, todos nosotros, quizá sí, como se merecieron los judíos palos y palos por parte de Dios, por sus manifiestas, graves y reiteradas infidelidades.

Sinceramente, con humildad y si me permiten el desahogo: ¡me duele la Iglesia!

22 comentarios

  
Pepito
Jesuscristo no se merece todo esto, pero los cristianos sí merecemos e incluso estamos necesitando que Dios nos someta a una dura purificación, a ver si nos ponemos las pilas y espabilamos.

Nos hemos dormido en los laureles de un catolicismo tibio, flojo y fofisano, falto de la necesaria tensión y disposición martirial y nos han comido la tostada.

Hemos de recuperar la actitud martirial que es esencial a la vocación cristiana auténtica: "El que ama a sus padres, hermanos, esposa, hijos e incluso a su propia vida mas que a Mí, no es digno de Mí."

Tenemos que purificar nuestro amor a Cristo del relativismo egoista y antropocéntrico que se nos ha ido pegando a lo largo de la historia y volver a practicar el amor a Cristo sobre todas las cosas y personas: Amar a Cristo mas que a nada y a nadie, más que a los padres, hermanos, hijos,esposa, e incluso mas que a la patria y a la propia vida.

El amor a Cristo sobre todo y sobre todos. Hemos llegado a términos en que hacemos al contrario, amamos mas a los hijos que a Cristo y por ellos estamos dispuestos incluso a adulterar pensando además que somos unos santos y tenemos la poca vergüenza de acercarnos así a comulgar. Amamos más nuestra conveniencia y seguridad económica que a Cristo y para ello no tenemos reparo en votar a partidos que se oponen a los mandatos de Cristo. Y un largo etcétera. Si, decididamente creo que necesitamos una dura purga para salir de este cristianismo tibio, flojo, leigth o fofisano.
13/09/17 8:17 PM
  
Echenique
Gracias, gracias, gracias. Porfin alguien con autoridad que dice lo que uno ve y casi nadie le cree.Gracias Don Jose Luis. Prepárese porque irán a por usted. Lo que usted dice no se lo van a perdonar, pero no se preocupe : le espera un cielo muy grande, muy alto, que es lo que de verdad interesa, porque, parodiando a Santa Teresa de Jesús, al final del camino el que se salva sabe y el que no no sabe nada.
13/09/17 9:25 PM
  
Pepito
El cristiano tiene que ser un atleta del amor a Cristo. No puede permitirse relajo ni descanso en el amor a Cristo sobre todas las cosas y personas. Hay que amar a Cristo sobre todas las cosas las 24 horas del día los 365 días del año.

La misma o mayor intensidad que pone el Cristiano Ronaldo en meter goles o el Nadal en ganar torneos de tenis, debe ponerla el cristiano en amar a Cristo sobre todas las cosas y cumplir sus mandamientos. No podemos amar a Cristo sobre todo solo un ratito y luego olvidarnos de Él y por amor a las cosas y a las personas incumplir Sus mandamientos como si tal cosa.

Nuestros enemigos, el mundo, el demonio y la carne, están continuamente haciéndonos la contra para que nos relajemos y nos volvamos tibios en el amor debido a Cristo y aflojemos en el cumplimiento de sus mandatos. Quieren que nos volvamos cristianos mundanos, cristianos tibios y fofisanos, prontos a incumplir los mandamientos de Cristo por un falso y desordenado amor a las cosas y a las personas.

Y así nos dicen, sigue adúlterando si con con ello beneficias a tus hijos y les das un ambiente familiar y un bienestar económico; ama a tus hijos mas que a Cristo, no te importe ofender a Cristo si así beneficias a tus hijos. El adulterio por amor a los hijos es un adulterio santo y puedes permanecer tranquilamente y en paz en él y además te damos de comulgar, nos dicen algunos malos pastores.

El adulterio si lo cometes por amor a los hijos, buscando su felicidad familiar y bienestar económico, no sólo no es pecado sino que es la respuesta generosa que Dios te pide dentro de la complejidad concreta de los límites.

Otros pastores quieren incluso santificar el gaymonio porque este crea un ambiente de estabilidad gratificante y enriquecedor para los sodomitas similar al del matrimonio hetero. Y si esto sigue así, sin duda que al igual que tenemos instaurado en la Iglesia el santo adulterio, tendremos también el santo gaymonio.

Ante esta situación de defección moral, que pospone el amor debido a Dios y pone en primer lugar el amor al hombre, propiciada incluso por la Alta Jerarquía eclesiástica, no cabe sino clamar: Ruina y desolación.

Y aunque nos tachen de fariseos, integristas y rigoristas con cara de pepinillo en vinagre, debemos seguir insistiendo en la denuncia de semejante subversión moral, llamando a la sincera conversión de todos y especialmente de los malos pastores que desvastan la viña del Señor.



























14/09/17 1:29 AM
  
María López
La verdad es que este barco se hunde, menos mal que el Señor nos ha dicho que Él tendrá la última palabra, entre el P. James alabando la Sodomía, el Cardenal Kasper diciendo que no hay diferencias significativas entre los Protestantes y los Católicos, el P. Ángel comparando a Sta Teresa con la Pasionaria y afirmando que todas las religiones son iguales, los religiosos belgas practicando eutanasias.....Mejor no sigo porque la lista es larga.

14/09/17 3:52 AM
  
Silvia
Excelente artículo padre!. Gracias por su valentía. El enemigo audaz, esta envalentonado por las tibias respuestas y reacciones de muchísimos sacerdotes, obispos y cardenales. Algunos, parece que tuvieran mordaza o torticolis: miran para un costado. Dios pedirá cuentas a sus dirigentes. Con Dios no se juega. La VERDAD es una por muchos ropajes modernosos que le pongamos.
14/09/17 5:01 AM
  
Rexjhs
Muchas gracias, padre Aberasturi. Los que queremos a la Iglesia estamos sufriendo mucho estos años. Como decía el Evangelio de ayer.... "Ay de vosotros cuando todo el mundo hable bien de ustedes, porque así trataban vuestros padres a los falsos profetas". Los aplausos del mundo a la actual dirección de la Iglesia cuadran perfectamente en esta admonición. Un abrazo doliente.
14/09/17 7:56 AM
  
El kiku
La Iglesia debe pasar por la misma Pasión de Cristo. Ya lo está haciendo. Y mediante esta crucifixión se están separando ya, cabras de ovejas. La Iglesia , renacerá en esplendor como nunca en Su Historia. Dos mujeres en el Apocalipsis, una vestida de sol, y otra , la Gran Ramera. Dos iglesias, una verdadera y otra falsa. Para los que quieren ver con un sólo ojo, recordarles que hay dos Papas. Recordarles el rayo que calló en San Pedro cuando Benedicto XVI renunció a ser: obispo de Roma...
La Virgen lo dijo en Fátima: Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará. Ella por permisión divina se ha manifestado en los últimos tiempos mediante locuciones y apariciones como nunca en dos mil años para advertirnos qué iba a pasar en las estructuras de la Iglesia. Pero la incredulidad y la dureza de corazón está más extendida que nunca... No digamos la confusión.
Dios le bendiga, don José Luis. La Santísima Virgen le proteja.
14/09/17 11:24 AM
  
josep
sufro para completar en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo.



El Señor te lo pagará, Josep
14/09/17 11:27 AM
  
claudio
Brillante como siempre Padre. Pasar por pruebas difíciles es esencial a la Iglesia. Siempre ha sido así desde la Cruz. Hoy nos toca una nueva cruz que es la existencia de un cisma moral, en una Diócesis (a elección del cliente) no es pecado y se accede a la Eucaristía (mediante un mecanismo indiscernible pero que garantiza el discernimiento) y en la de al lado el pecado sigue siendo pecado y no existe un "cernidor" por el que no se pasa. NOTA: Alguien trató de aplicar los pasos de algunos obispos argentinos en la famosas instrucciones (no de Carlos III claro) magisteriales partiendo de la imposibilidad de obtener una nulidad.....?. Let us pray
14/09/17 3:45 PM
  
Vladimir
La Barca de la Iglesia, ha pasado por agudas crisis a lo largo de los siglos, pero no se ha hundido porque en ella va Jesucristo. Si creyéramos que la crisis actual va a hundir la Iglesia, estaríamos pensando como protestantes, que creen que la Iglesia feneció desde los primeros siglos.
En esa barca, compartimos espacio junto con los herejes, pero esa no es razón para que nos salgamos de ella: nos ahogaríamos. La razón para permanecer dentro, es que vamos con el Señor.
Cuando lleguemos al Puerto de la Salvación, el Señor lanzará al mar a quienes no son suyos.
Bendiciones en Cristo, María y José.



Perdona, Vladimir, pero en la Iglesia Católica NO compartimos espacio con los herejes; porque, aunque solo fuese en su mero enunciado, nos estaríamos cargando la lógica, y la verdad: los herejes -que me parece muy bien que les tengan tanto amor- por definición son los que "se han ido" de la Iglesia al rechazar alguna o todas de las Verdades de Fe que Ésta proclama. Por eso, los que se ahogan son ellos, porque son ellos los que se echan al mar..., o se tiran al monte: pero se largan ellos. O se les echa. Las dos cosas me parecen muy bien, aunque por motivos distintos.

Por cierto y en mi opinión: la crisis actual, de persistir y si Dios no le pusiese remedio con la colaboración inestimable y "necesaria" de un resto fiel -su "pussillus grex"-, pues acabaría por fenecer: el ejemplo de los protestantes, anglicanos y demás yerbas así nos lo muestra y nos lo demuestra. Pero puedes pensar lo que quieras.

Bendiciones...
14/09/17 3:47 PM
  
Dorli
Tiene Vd. toda la razón Don José Luis, la iglesia nos duele en la actualidad a los que creemos en Jesucristo, en Su Palabra Santa plasmada en los 4 Evangelios canónicos, Su Presencia real y viva en el Santísimo Sacramento del altar, la doctrina bimilenaria custodiada por la iglesia, el alimento bueno y espiritual en los escritos y testimonios de los santos, mártires, doctores, padres, etc que la iglesia ha engendrado con la ayuda de la gracia de Cristo, el magisterio auténtico de la iglesia que no cambia.
En realidad, que parte del sector eclesiástico, ande, por decirlo suavemente, algo despistado, no tiene demasiado peso específico, si, como vemos, queda un sector de eclesiásticos, religiosos, consagrados, laicos que desean seguir de cerca los pasos de Jesús, María, San Juan Pabl
14/09/17 4:26 PM
  
Vladimir
Estimado Padre, cuando digo que "En esa barca, compartimos espacio junto con los herejes", me refiero a los herejes que siguen en la Iglesia (físicamente) y que no se van. Por ejemplo: en la Iglesia hay clérigos, religiosos y laicos que yo considero herejes (en cuanto que no aceptan aspectos esenciales de nuestra Fe Católica), pero ahí están y no nos queda más remedio que vivir nuestra Fe alternando con ellos.
En fin, Padre, si no me he explicado bien, atribúyalo a mi ignorancia.
14/09/17 9:46 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Después de mucho tiempo en sanatorios y posteriores cuidados, me
encuentro nuevamente con la penetrante, clara y profética visión del
P. Abrasturi, que comparto en puntos y comas.
Que el Espíritu, prometido por el Señor, conduzca, especialmente a
pastores de alto rango, al esclarecimiento de la verdad y su puesta en práctica, ante tantos mitrados, que andan confundiendo a sus diocesanos
y poniendo división en la Iglesia de Cristo.




Muchísimas gracias por sus palabras, don Miguel Antonio. No las merezco, seguro. Sus desvelos, sus escritos, su ejemplo y sus oraciones darán muchísimo fruto. Créalo. Muchas gracias por todo eso.
14/09/17 11:05 PM
  
Anacoreta
Querido hermano, a mí también me duele la Iglesia y en éstos últimos cinco años se me agudiza la dolencia; no tenemos más medicación que la fe en Jesucristo, el Señor. Que Dios tenga piedad y misericordia de su pueblo y la Virgen María nos asista. Confiar, resistir y esperar.
15/09/17 12:38 PM
  
claudio
Con todo respeto Padre la crisis actual no es tan actual, mire el deterioro en la formación de los seminarios, mire lo que la misma reformulación del procedimiento canónico de nulidad matrimonial dice: "Can. 1675. El juez, antes de aceptar una causa, debe tener la certeza de que el matrimonio haya fracasado irreparablemente, de manera que sea imposible restablecer la convivencia conyugal". (Le pregunto qué es el fracaso irreparable ?, desde ya no es un concepto jurídico.....).
Y en las instrucciones que le siguen dice: "Art. 8 § 1. En las diócesis que no tienen un tribunal propio, el Obispo debe preocuparse de formar cuanto antes, mediante cursos de formación permanente y continua, promovidos por las diócesis o sus agrupaciones y por la Sede Apostólica en comunión de objetivos, personas que puedan prestar su trabajo en el tribunal que ha de constituirse para las causas de nulidad". (Cómo es posible que en una Diócesis no existan canonistas o sacerdotes especializados en causas matrimoniales ?.....). Y para terminar dice: "Art. 14 § 1. Entre las circunstancias que pueden permitir tratar la causa de nulidad del matrimonio a través del proceso más breve según los cánones 1683-1687, se cuentan por ejemplo: la falta de fe que puede generar la simulación del consentimiento o el error que determina la voluntad, la brevedad de la convivencia conyugal, el aborto procurado para impedir la procreación, la obstinada permanencia en una relación extra conyugal al momento de las nupcias o en un tiempo inmediatamente sucesivo, la ocultación dolosa de la esterilidad o de una grave enfermedad contagiosa o de hijos nacidos en una relación precedente o de un encarcelamiento, un motivo para casarse totalmente extraño a la vida conyugal o consistente en el embarazo imprevisto de la mujer, la violencia física ejercida para arrancar el consentimiento, la falta de uso de razón comprobada por documentos médicos, etc. (Además de generar una casuística imparable qué significa el término etc. ? Ese etc. no es una figura jurídica pero puede contener desde el gusto por la TV o la clase de comida.....). Let us pray.
15/09/17 2:15 PM
  
Francisco
Gracias D. Jose Luis
16/09/17 11:09 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lamentablemente, tiene toda la razón del mundo, Padre Aberasturi. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando y que su actitud anime a tantos otros sacerdotes y obispos que no se animan a ir con la verdad. Se olvidan que lo dijo el mismo Jesucristo: "La verdad os hará libres".
Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
16/09/17 1:19 PM
  
Tony de New York
Gracias a DIOS que estamos en el 2017. DIOS utilizara a las persona LAICAS para SALVAR a la iglesia una vez mas.
16/09/17 2:34 PM
  
Denisovic
"Les oyes hablar, o lees lo que escriben, y te dan arcadas de lo pelotilleros que pueden llegar ser: ni en el mundillo político he visto un servilismo tan obsceno. Que conste que muchísimos de esos llevan años sin pisar una iglesia."
Padre Aberasturi, difícil expresarlo mejor. En mi propia familia y entre mis amistades de hace muchos años, no pocos se han distanciado de mi porque digo casi exactametne lo que Ud. afirma. Si hago una observación sobre Francisco, todos se lanzan contra mi como si fuera un apestado; y efectivamente, prácticamente todos, no han pisado una iglesia desde que los bautizaron de niños.
16/09/17 4:21 PM
  
Manuel d
Muchas gracias estimado padre Aberasturi. Me ha encantado lo de la última oportunidad de aquellos que quieren una iglesia opuesta a la dirigida por BXVI.
Personalmente yo me identifico con la sabiduría de BXVI y el carisma de JPII, si bien se trata de una cuestión de gustos.



Para Manuel:

¿Una cuestión de gustos? Cada uno se autoengaña con lo que quiere y con lo que le parece mejor, por supuesto. Pero lo que está pasando en la Iglesia, a día de hoy, me parece cualquier cosa menos "una cuestión de gustos", sinceramente.
18/09/17 11:24 PM
  
JUAN FRANCISCO
Don José Luis es el único sacerdote del Opus Dei que conozco que tiene clarísimo la situación liberal, progresista, modernista y hereje que estamos sufriendo los católicos. Obviamente el Opus Deí al ser una prelatura personal del papa no pude hablar en contra de su jefe máximo, sin embargo DEBE sin cobardía defender a su jefe absoluto fundador de nuestra Iglesia Católica y solamente unos pocos sacerdotes de la Santa Cruz lo están haciendo tal el caso de don José Luis,
20/09/17 7:49 PM
  
antonio
Es asi, Nuesto Santisimo Seño SEÑO!!!!!!!!!hay que gritarlo, porque sino las piedras lo haran, no puede ser, dañado por los sufrimientos, quwe le inflije los miembros de su CUERPO MISTICO, tengan la jerarquia que tengan.
Mis Pecados, están en el huerto de los olivos, pero, las HEREJIAS, los torturan más, en cada MISA, RESANTISIMO SACRIFICIO, se repite desde hace 2017 años, la SAGRADA PASION, no es licito, es de TERROR, que sus miembros, los sigan flagelando, escupiendo, ignorando, a este hOMBRE no lo CONOZCO, el iscariotismo, el SEÑOR que CON SU ABRUMADORA HUMILDAD, se transforma en el DON MÄ GRANDE que tiene la IGLESIA, la EUCARISTIA, DIOS VIVO, con su cara de pedernal, enducerecida segun las escrituras, y con la barba arrancada, en un simple pan está EL, maltratado olvidado, despreciado, no amado, no se guarda siu SANTISIMA PALABRA, la de los Santos Padres, la de su Magisterio VIVO, recuerdo que la Pastor Aeternus, la infalidad es en FE y Moral, la Fides et Ratio, la Veritatis Splendor, están sonbre el Codigo de Derecho Canonico, el polémico documento, orden de obedieciencia, CRISTO ES NEGADO, no conozco a este hombre Cuantos Judas en la IGLESIA!!!!!!! CUANTO SUFRIMIENTO, del SEÑOR!!!!!!!Una Jerarquia, que no SABE, y o niega para destruir!!!!
SEÑOR PERDONALOS NO SABEN LO QUE HACEN!!!!!

Cuantos Olfas!!!!!!Que le diran a CRISTO, cuando mueran y se encuentren con EL.
21/09/17 4:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.