El cristianismo, ¿un "aporte colonialista"?
El pasado 17 de Mayo, el diario La Croix, afín a la Conferencia episcopal francesa, publicó una amplia entrevista con el papa Francisco, en la que se abordaron diversos temas de actualidad, rabiosa o no.
Entre esos temas, le preguntaron sobre las “raíces cristianas de Europa", a lo que Francisco contestó: “Hay que hablar de raíces en plural, porque hay muchas. En este sentido, cuando oigo hablar de raíces cristianas de Europa, temo a veces el tono, que puede ser triunfalista o vengativo. Esto se convierte entonces en colonialista”. Y me he quedado de piedra.
Luego, prosigue: “Juan Pablo II hablaba de ellas en un tono tranquilo". Y me he convertido en un muro de hormigón de tamaño más que notable, descomunal. Luego comentaré estas cosas.
Y remata: “Europa, sí, tiene raíces cristianas. El cristianismo tiene el deber de regarlas, pero en un espíritu de servicio, como en el lavatorio de pies. El deber del cristianismo hacia Europa es el servicio (…): el aporte cristiano a una cultura es el de Cristo con el lavatorio de pies, es decir, el servicio y el don de la vida. No debe ser un aporte colonialista".
Todo tal como lo acaban de leer: que yo simplemente estoy copiando. Ahora voy a tratar de “explicarme” -a mí mismo, a ustedes- lo que, sinceramente lo digo, me deja estupefacto. Este modo de decir, y de decir lo que dice -creo que entiendo el castellano: me he formado en él-, se me hace profunda y amargamente incomprensible.
Tradicionalmente, se señalan como raíces de Europa, la filosofía griega, el derecho romano, y el cristianismo. Estas acuñaron Europa enraizadas y amalgamadas por siglos en y desde Roma; porque los aportes de los pueblos “´barbaros", vinieron ya sobre una civilización asentada, la romana, que había tomado muchas cosas de los griegos; y luego del cristianismo, el cual había encontrado en la filosofía griega el mejor instrumento para la “explicación” y la formación de la “doctrina” cristiana que para más inri se hizo vida presente, desde muy temprano, en la misma casa del César. Las persecuciones, con su intento de arrasar la naciente Religión, contrariamente a su fin propio, sirvió para asentarla, expandirla y acrecentarla, pues “la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos” (Tertuliano). Como así fue.
Hasta ahora nunca me había encontrado una descripción de la evangelización y conversión de Europa por parte de la Iglesia Católica como la que se recoge en La Croix: “…el tono, que puede ser triunfalista o vengativo. Esto se convierte entonces en colonialista". Nunca. Más bien parecen -y ahí sí encajarían- reproches a la Iglesia desde fuera, desde sus enemigos. Porque, que a mí me hayan llegado, nunca he leído ese tipo de opiniones, de “tonos", hablando del tema que no ha sido, por cierto, tanto “éxito” de la Iglesia Católica como de Jesucristo: del ESPLENDOR DE LA VERDAD que es Cristo mismo.
Lo del “tono tranquilo” de Juan Pablo II, no lo he pillado en absoluto: para todos los que estuvimos allí, en Santiago de Compostela, o lo vimos por la TV, fue un auténtico GRITO del Papa a tumba abierta para “despertar” -con el vozarrón que podía soltar cuando se lo proponía- a todo un continente, que se había/estaba “adormilado", como los Apóstoles en el Huerto de los Olivos, y no supieron orar con Jesús. Y así les fue. La prensa no dudó en señalar que el Discurso del Papa formaba ya parte, desde entonces, de la historia del Continente.
¿Y qué había dicho? “Desde Santiago te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes".
Era un programa de futuro: “Reconstruye tu unidad espiritual en un clima de respeto al as otras religiones y a las genuinas libertades. Da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
En la Europa de 1982, dividida aún por el Telón de Acero -hecho de opresión, injusticia, esclavitud y muerte-, en la que estaba sumida la misma Polonia, su Patria, se inició una confrontación entre dos mundos irreconciliables: el marxismo, que negaba al hombre, y la Iglesia Católica, nacida para el servicio y salvación del hombre. Y ganó la Iglesia.
¿Este decir y hacer de la Iglesia en/desde su misma Cabeza es algo que puede catalogarse de “triunfalista", “vengativo” o “colonialista". ¿El mandato de Cristo de ir por todas partes hasta los confines del mundo es “triunfalista", “vengativo” y “colonialista"? ¿No se pueden colocar otras etiquetas más que estas? ¿Más de 2000 años de Iglesia se resumen en esto? ¿Y sin ningún matiz?
Pues a ese GRITO de san Juan Pablo II -que me da que no casa nada con el “lavatorio de los pies” como referente de lo que tiene que hacer la Iglesia con las personas, las culturas y la sociedad-, como al sonido de las trompetas en Jericó, le siguió la caída del Muro: en Berlín y en toda la Europa del Este: aunque les suene a “triunfalista” o a "colonialista" a algunas personas, especialmente a las que piensan que quien sobra en la sociedad es la Iglesia, como otros ¿piensan? que quien sobra en la tierra es el propio hombre.
Pues eso. Y ya.
31 comentarios
Los rasgos más sobresalientes de su entrevista serían:
Cristo como Belicista
De modo relativista más clásico, Jorge afirma:
“Es cierto que la idea de la conquista es inherente en el alma del Islam. Sin embargo, también es posible interpretar el objetivo en el Evangelio de Mateo, donde Jesús envía a sus discípulos a todas las naciones, en términos de la misma idea de la conquista.”
Solamente alguien ignorante u hostil al cristianismo puede hacer una aseveración así. Para decir lo obvio: sí, tanto el cristianismo y el Islam tratan de ganar conversos. Sin embargo, la llamada de Jesús a sus discípulos a “id a todo el mundo y haced discípulos de todas las naciones” en el Evangelio de Mateo se entendió y practicó de forma pacífica. Discípulos predicaban; personas se convertían. Sin violencia, sin coacción. De hecho, fueron precisamente los cristianos – y en primorosamente sus pastores – los que fueron perseguidos y asesinados simplemente por predicar a Cristo, primero por el imperio romano pagano y más tarde (lo cual sigue siendo un hecho) por el Islam.
Por el contrario, dijo Muhammad, “He sido enviado con la espada entre las manos para asegurar de que nadie más que Allah es objeto de culto – Allah que puso mi vida bajo la sombra de mi lanza y que inflige humillación y desprecio sobre aquellos que desobedecen mis mandamientos (The Al Qaeda Reader, p. 12).”
El Corán está repleto de mandatos para hacer violencia a los que se niegan someterse al Islam – y sí, en formas que trascienden muy sobradamente la comparación con la violencia del Antiguo Testamento.
A diferencia de la difusión del cristianismo, el Islam se extendió por medio de la espada. Este es un hecho de conocimiento y comprobación elemental, histórico, reconocido por los líderes europeos más sobrios: la inmensa mayoría del territorio que hoy constituye el “mundo musulmán” fue capturado de los no musulmanes por una gran violencia y derramamientos de sangre.
Dos terceras partes de la cristiandad – el Oriente Medio y el Norte de África – fueron tragados por el Islam en un siglo después de su fundación. Incluso Roma fue saqueada y el Vaticano fue profanado por los invasores árabes en el nombre del Islam en el año 846.
La existencia de los mártires es la única similitud que comparte el Cristianismo y el Islam cuando se les observa bajo la óptica de su propagación: mientras los cristianos fueron martirizados por su fe, los musulmanes martirizaban a cualquiera que rehusara de su fe.
Disgusto por las “raíces cristianas” de Europa (o el disgusto por la Verdad)
Según Jorge:
“Cuando escucho hablar de las raíces cristianas de Europa, a veces me da miedo el tono, que puede parecer triunfalista o incluso vengativo. Entonces toma tonos colonialistas. Uno espera que tales tonterías multiculturales y ahistóricas salgan de la boca de un ateo estúpido – no del Papa. Damos una educación rápida para Jorge: “las raíces cristianas de Europa” son un hecho. Durante siglos, después de las ya mencionadas conquistas islámicas de Oriente Medio – el corazón original del Cristianismo – Europa llegó a ser el corazón y el estandarte de la fe cristiana. Por eso se le llamó “la cristiandad.” ¿Cómo puede el supuesto vicario, o representante, de Cristo “temer” este hecho, denunciándolo como “triunfalista o incluso vengativo”?
Cristianismo como un felpudo de bienvenida
Al parecer, para Jorge, los europeos pueden expresar sus raíces cristianas y la fe – pero sólo por ser “felpudos de bienvenida”:
“Sí, Europa tiene raíces cristianas y es responsabilidad del cristianismo regar esas raíces. Pero esto debe hacerse en un espíritu de servicio como en el lavado de los pies. El deber del cristianismo a Europa es uno de servicio. … La contribución del cristianismo a la cultura es la de Cristo en el lavatorio de los pies.”
Así que de acuerdo a la cabeza de la Iglesia Católica, todo el propósito y el mensaje del cristianismo es el “lavatorio de los pies” – o, en este contexto, acogiendo millones de inmigrantes musulmanes, muchos de los cuales son abiertamente hostiles al cristianismo.
Sí, Cristo sirvió y lavó los pies de sus discípulos y predicó la misericordia y la compasión – pero eso no era el único ni principal propósito de su misión. Él ofreció una visión integral del mundo basada en las profundas afirmaciones teológicas. Cuando la gente erró profanando el templo, él no puso “la otra mejilla” (por no hablar de lavar sus pies). Él los echó. Su prédica no fue ingenua – “abrid vuestras puertas a aquellos que tienen una larga historia de subyugar naciones y todavía tratan de someter a vosotros mismos” – sino que enseñó a sus seguidores a ser “prudentes como serpientes”. Habló de infierno eterno y tormentos – de hecho, más que cualquier otra persona en toda la Biblia. Es por eso que todas las denominaciones cristianas de siempre han entendido que ser cristiano trasciende sobradamente “el lavatorio de los pies.”
Pero para Jorge, los únicos aspectos del cristianismo para ser expresadas son las que benefician a los inmigrantes musulmanes, algunos de los cuales odian y persiguen a los cristianos en Europa.
Los problemas del mundo musulmán: Nuestro fallo y Responsabilidad
Cuando se le preguntó si Europa tiene la capacidad de seguir aceptando tantos emigrantes, Jorge dijo que “la cuestión más profunda es por qué hay tantos emigrantes ahora.” Como un verdadero apologista del Islam, pasó a citar cualquier cosa y a cualquiera – fabricantes de armas, el hambre y, repitiendo la argumentación de la administración de Obama, el desempleo – como causas de trastornos en el Medio Oriente, sin tener en cuenta el elefante en la sala: la cultura islámica, que engendra sociedades disfuncionales, intolerantes, violentas, autoritarias, y tribales.
Basta con mirar hacia el lugar de nacimiento del Islam, donde la ley islámica está estrictamente observada: Arabia Saudita es más rica que la mayoría de las naciones occidentales y no tiene ninguno de los problemas citados por Jorge, sin embargo, también es bárbara, corrupta, retrógrada, y hostil a todos los que no profesan el Islam. ¿Por qué?
Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos.
Y no hablo más.
¿Es que hace falta?
Hay mucho que afinar, clarificar y no simplificar tanto...
Eso mismo lo podría decir cualquiera de los muchos indocumentados de Podemos en España o Siriza en Grecia.
"Pero Jesús es tan misericordioso, tan grande, que nunca jamás cierra la puerta a los pecadores. Por eso, no se limita a enunciar la verdad de Dios, sino que pregunta a los fariseos qué estableció Moisés en la ley. Y cuando los fariseos le dicen que ante el adulterio es lícito dar un acta de repudio, Cristo replica que esa norma fue escrita por la dureza de vuestro corazón. Es decir, Jesús distingue siempre entre la verdad y la debilidad humana. En este mundo en el que vivimos, con esta cultura de lo provisional, la realidad del pecado es muy fuerte. Pero Jesús, recordando a Moisés, nos dice: Ante la dureza del corazón, ante el pecado, algo se puede hacer: el perdón, la comprensión, el acompañamiento, la integración, el discernimiento de esos casos… ¡Pero la verdad nunca se vende! Jesús es capaz de decir esta verdad tan grande y, al mismo tiempo, ser tan comprensivo con los pecadores, con los débiles."
¿Quiere decir que el permiso de Moisés sigue válido?
La conclusión lógica es que no tiene fe. Al menos, la fe católica.
Si esto es así, es un usurpador. Un usurpador que no desperdicia ocasión de insultar a los que si tienen fe. A los que, pecadores, intentan guardar los Mandamientos.
En cuanto a su supuesta preocupación por los pobres, me recuerda lo de Judas ante el "despilfarro" del perfume y el ungüento en los pies de Jesús: No es que le preocuparan los pobres, sino que hurtaba dinero de la bolsa. Este sujeto miserable nos está arrebatando la moral secular de la Iglesia. Nos insulta a diario y degrada cada vez más su ministerio. ¿HASTA CUÁNDO?
El cual estuvo precedido de una renuncia que tiene todas las apariencias de un GOLPE DE ESTADO. Inducido y consentido, sí, pero ya sabemos cómo es la diplomacia vaticana.
Porque en la Iglesia los hubo muchísimos peores que Bergoglio, pero jamás prosperaron en el escalafón, más bien al contrario.
Si no llevamos el análisis hasta ese punto no vamos a avanzar, sino que nos quedaremos girando en círculos.
Tengamos en cuenta que si las causas del último cónclave permanecen, EL PRÓXIMO PUEDE SER PEOR.
Pero además, hay una pregunta que me hago: ¿PORQUÉ PERMITE DIOS TODO ESTO? ¿Porqué nos castiga de esta manera?
Puesto que si esto que nos está pasando no es un castigo de Dios, y especialmente doloroso para quienes le amamos y amamos a su Iglesia, ¿entonces qué es?.
Cuando alguien en sociedad mete la pata lo elegante es pasar vergüenza ajena y disimular, no ir señalando con el dedo y criticando que hizo o dijo para ponerle más en solfa y ridiculizarle.
Muchos católicos en estas páginas tienen un interés anormal en señalar y evidenciar todo lo que no les gusta del Papa para hacer ver lo inconveniente que es. No sé de qué van haciéndoles el trabajo a los enemigos. Por qué lo que es entre nosotros no son nada edificantes, ni aportan nada. Todos sabemos leer las noticias, no es necesario que las malas nos las pasen por la cara y machaquen con ellas. Que negativos resultan, la verdad.
Si tenemos un Papa populista, de izquierdas, masón, inculto y demás lindezas que le achacáis pues es lo que hay, este es nuestro Papa y hay que defender su imagen lo mismo que la propia de cada uno. De verdad que es desagradable tanto critiqueo. Una cosa es hablar de la Iglesia Católica y otra distinta es centrar los abucheos en una persona.
Con esta forma de razonar pones de manifiesto que no alcanzas a ver de qué se trata. No ves que está en juego la salvación de las almas. No se trata de que alguien quede o no en ridículo delante de las otras personas.
Disculpame, pero ni siquiera entiendo porqué te estoy explicando esto. Aquí tenemos un sólo enemigo del que nos tenemos que defender: Satanás. Y a quién le corresponde, de un modo especial, defendernos de él, para que no nos condenemos es al Papa Francisco. Esta es su misión puesta por nuestro Señor Jesucristo. Para eso fue designado, para confirmarnos en la fe. En esto la actuación social no tiene nada que hacer. Pero me parece que no lo tienes muy claro. Lo digo por tus palabras.
Que el Espíritu Santo te ilumine.
Aunque se olvida de: "Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para Mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!". (Mt 16,23).
Martinna: ¿Te suena? ¿Recuerdas quién le dijo estas palabras a PEDRO?
Por otra parte, la Iglesia no es propiedad del papa ni de los cardenales. La Iglesia es de Jesucristo. Es decir, de Dios. Y esta siendo maltratada, vejada, manipulada por sus enemigos. Creo que tenemos el derecho y el deber de defenderla. Un abrazo.
D. José Luis Abetasturi es un buen sacerdote y profesor que escribe sobre temas para ayudarnos a entenderlos e informarnos bien sobre ellos.
Bueno, pues para eso están los comentarios abiertos para que todos los que quieran envíen su opinión. Y la mía es que algunos católicos nos enrollamos comentando más lo negativo que lo positivo y no nos animamos los unos a los otros para pasar los malos tragos.
Yo no creo que tenga que defender a la Iglesia y su jerarquía, lo que creo es que debo serles leal. Me cuido muy mucho de que testimonio personal doy como creyente y como me parece que no es impecable, no puedo meterme con el que dan los demas.
Europa tiene raíces cristianas, y está imbuida del pensamiento griego y el derecho romano. Y también ha sido tierra de acogida de asiáticos (desde los tiempos de los fenicios), también han habitado los musulmanes en la antigua Al-Andalus, y los judíos y numerosos emigrantes a lo largo de la historia.
El papa pone el dedo en la llaga de lo que debe ser la recuperación de las raíces cristianas. No una imposición excluyente del cristianismo, no un cerrar fronteras ante los emigrantes, porque eso es anticristiano (ver Mt. 25) No una nostalgia de los tiempos en que se defendía el Cristianismo con la espada, se imponía con la espada ( porque eso es ideología, colonialismo dice el papa, y Juan Pablo II ya pidió perdón por todo eso)
Frente a esa concepción ideologizada y politizada y autoritaria de las raíces cristianas de Europa, está la verdaderamente cristiana, la que sabe que los cristianos no tenemos que perseguir sueños imperiales ni alianzas con la espada, ni privilegios del César. Sino que tenemos que ponernos a servir a todos, a poner en práctica las enseñanzas de Cristo como Cristo lo hacía (sin componendas con el poder). No nostálgicos de la vanagloria y el poder, porque sabemos que el verdadero poder es el servicio.
Como decía el teólogo Erich Przywara, citado por el papa al recibir el premio Carlomagno: “Por eso una verdaderamente nueva “Europa cristiana” entendida como “occidente cristiano” sólo puede consistir en que nosotros, los cristianos, con Cristo, “amigo y compañero de mesa de los pecadores” (Mt 11,19) nos hagamos realmente “amigos de los pecadores” y nos sentemos realmente a la “ mesa de los pecadores”- para ser sólo cristianos como “Cristo”, que “no destruye a sus enemigos” (Mt 12,20) sino que “toma y vuelve a tomar, carga sobre sí y quita el pecado del mundo” (Jn 1, 29).
¡Muy bien por el papa!
El sufrimiento que me causa la poca consistencia y el sectarismo en ciertos temas del Papa me es muy doloroso.
Creo sinceramente - a las pruebas casi diarias me remito - que es un papa muy ideologizado. Recuerdo perfectamente cuando salió elegido que un periodista argentino que lo había entrevistado para un libro dijo casi literalmente que la gente no se imaginaba lo de izquierdas que era Bergoglio. Creo que efectivamente nadie se lo imaginaba.
De esta manera el Premio Carlomagno o las becas Erasmus pueden circular vaciados de su origen y sin necesidad de saber la vinculación de Carlomagno o de Erasmo de Rotterdam con la Iglesia Católica y, por ende, con la "Cristiandad".
Creo recordar que la UE prohibió-o al menos lo intentó-a Eslovenia que acuñara el euro con la imagen de los santos Cirilo y Metodio-inventores de la escritura glagolítica-y que son absolutamente esenciales para la mayoría de los pueblos del Este y Sudeste de Europa.
Pero hoy ya es historia! Por qué La Iglesia no reflexiona sobre sí misma... sobre ese cumplimiento del plan masónico... que aún quedan restos como el hacernos sentir mal a los que creemos y defendemos los Dogmas y la Tradición de XX siglos!!! Francisco es especial para hacernos sentir mal como cristianos seguidores de Jesucristo, apegados al Evangelio. Creo que vive por las "periferias"... alabando y felicitando a los periferianos... Pero, Montini pasó y dio cuentas a Dios y así seremos cada uno. Importa mucho esperar a que Venga Tu Reino!!!
Respecto de los cónclaves y sus reservas... que terminan sabiéndose, por los mismos que no aceptan, o porque del Cielo algún mensaje nos llega... y la pregunta de POR QUÉ suceden? Quiero decirles que los por qués tendrán plena respuesta sólo en el Cielo,( Vol 8° de los Libros Do Cielo de la mística Siereva de Dios LUISA PICCARRETA), porque los ángeles caídos creen que es de su saber y entender esos por qués Divinos... pero eternamente les serán velados. Como para seguir orando: " Venga a nosotros Tu Reino, así en la tierra como en el Cielo"
Pobre del pobre que pierde su única riqueza. LA ESPERANZA CRISTIANA ! Caminemos con la frente en alto como en el mediodía, y aprendamos a "discernir" los signos de los tiempos...
OREMOS POR LA IGLESIA, ¡DIOS MISMO LA CONDUCE PORQUE ES EL PRIMERO A QUIEN LE IMPORTA SU IGLESIA! Trabajemos como siervos útiles al SEÑOR!!!
Dejar un comentario