"La Iglesia no condena a nadie para siempre"
Se topa uno (hablo por mí) con una afirmación de este calibre: “la Iglesia no condena a nadie para siempre” (mons. Osoro dixit, aunque me parece que la autoría no es suya); y, la verdad, no sabe uno a qué carta quedarse. Y me explico.
Llevo 37 años de sacerdote y, ni durante mis años de formación, ni luego como tal, me había topado con semejante machada. Casi todos estos años los he vivido bajo los pontificados de san Juan Pablo II y Bendicto XVI, el Papa emérito, Y nunca se les había ocurrido decir una cosa así.
En primer lugar, porque es obvia: la misión de la Iglesia Católica es SALVAR -la misma misión que Cristo le confió-; y así, a la Iglesia, se la ha llamado con total precisión y certeza, “sacramento de salvación”. Y en segundo lugar, porque re-afirmar lo obvio no tiene ningún sentido…, a no ser que detrás haya una sibilina y ¿traicionera, retorcida? intención o intencionalidad.
¿Por qué lo digo? Porque es preciso preguntarse qué hay detrás de semejantes aseveraciones; máxime cuando no son las únicas, sino que parece que se está “institucionalizando” esta forma de ¿enseñar? en el seno de la Iglesia.
Expresiones como “pasar de una Iglesia-aduana a una Iglesia-hospital de campaña", “poner los pies en el suelo y acompañar con realismo", incidir exclusivamente en la “misericordia pastoral", quedarse con las “actitudes fundamentales", para llegar al “no hay fórmulas teóricas, no hay recetas", expresiones en las que se incide monocorde y exclusivamente en una parte de la realidad, ocultando la verdad total, ¿son expresiones asépticas e inocentes? ¿O responden a un plan bien determinado?De entrada, dan la impresión de que, con esas afirmaciones se pretende dejar bien clarito que, hasta ahora, la Iglesia Católica lo ha hecho todo mal. O, al menos, da esa impresión: como si, de repente, en la Iglesia se hubiese descubierto la misericordia, la gracia, el perdón, la caridad, la familia, la persona…: nunca antes, o como ahora.
La “nueva” comprehensión total de las “situaciones irregulares personales", cuya mera calificación de “irregulares” se descarta de entrada, para ser calificadas de “reales” como sinónimo de “normales” y, por tanto, situaciones que no hay que “forzar” absolutamente para nada, y menos “quitarles” o “robarles” la Comunión a las personas que están inmersas en ellas. Se obvia, naturalmente, la palabra “pecado” y la realidad que encierra; y, como consecuencia obligada y lógica, la necesidad de estar “en gracia” -ausencia de conciencia de pecado grave-, con la obligación de confesarse antes si se quiere comulgar.
Se riza el rizo con el tema de los “atenuantes": se vuelve a algo tan casposo en la moral y la pastoral católicas como la “nueva” valoración de las “actitudes fundamentales", rechazado frontalmente por el Magisterio, para eliminar la responsabilidad moral de la persona sobre sus acciones voluntarias, particulares y concretas. Cuando no, lisa y llanamente se vuelve a aquello también ya tan avejentado como que “la culpa es de la sociedad", nunca del malhechor.
Respecto a los modos de dar Dios la gracia a las almas, se echa mano a algo de lo que no tenemos ni idea -Dios, para dar su gracia a las almas no se sujeta exclusivamente a los Sacramentos- y, por tanto, tampoco nosotros podemos sujetarnos a ellos: ¡qué sabemos nosotros! Por tanto, ¿para qué insistir en las condiciones que hasta ahora se habían enseñado y -por qué no decirlo-, también exigido con las exigencias de las madres, respecto a la disciplina de los Sacramentos? Pero, ¿no nos ha dejado Jesús unos Sacramentos? ¿Nos los ha dejado para nada?
Se insiste, una y otra vez, en que los católicos divorciados y recasados “no están excomulgados". Pero, ¿acaso lo han estado alguna vez? Y si no lo han estado nunca, ¿a qué viene el insistir en ello, cuando simplemente es mentira? ¿Aclara o enturbia las conciencias esta afirmación? ¿O, acaso, lo que se pretende es “justificar” su admisión a los sacramentos de la Iglesia, obviando la malicia intrínseca de su situación “real"?
Por último, ¿qué se quiere decir con que “la Iglesia no es una iglesia de perfectos”, y con aquello de que “los sacramentos no son un premio, no son para los puros: son para los pecadores, para los débiles? ¿A qué viene esto? ¿No dijo Jesús: no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores? ¿A qué volver sobre lo obvio? Y, ¿qué se quiere decir? ¿Que no se puede salir del pecado y que, en consecuencia, no hay que computarlo como tal? ¿Acaso anula aquello de Jesús: Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto? Por cierto, que la Iglesia es de perfectos, de iniciados, de gnósticos, de selectos está denunciado como herejía por la misma Iglesia Católica.
Con estos “nuevos” modos de “reflexión pastoral” -caso de que se pueda tildar de “reflexión” y de “pastoral"-, ¿a donde se llega? Lo ha dicho el sr. arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro clarísimamente: “no hay recetas", “no hay fórmulas teóricas”. Es decir, como ya no hay “contenidos” a los que acudir, nadie sabe ya a priori cómo conducirse, porque no se sabe a dónde se va.
Se ha acabado acudir al Catecismo, al Derecho Canónico, al Derecho divino, a la Fe, a la Tradición, al Magisterio…: que cada uno haga lo que quiera -fieles y jerarquía-, de tal modo que -esto sí, por supuesto- la “praxis” pastoral, cuya máxima y fin es la “integración", esté/está ya por encima y anula la “doxa": la doctrina, la Verdad de Dios y de su Iglesia.
¿Qué “praxis"? Misericordia, reflexión, análisis, acompañamiento, integración… ¿"Misericordia", mintiendo u ocultando la verdad completa? No hay caridad sin verdad. ¿"Reflexión", sin referencias “objetivas"? Ya no hay principios absolutos. ¿"Análisis", que no analizan nada porque ni saben para qué hay que analizar, ni con qué materiales comparar? No se analiza lo que se admite a priori como “bueno” o “normal” por una decisión voluntarista. ¿"Acompañamiento", para dar vueltas en círculo, sin rumbo ni fin? La Iglesia no puede acompañar a las puertas del Infierno. ¿"Integración", a qué realidad, a la “nueva realidad eclesial de los pecadores no arrepentidos porque se les enseña que no hay que arrepentirse o convertirse?
Y, con estas “nuevas” condiciones, ¿en qué queda lo de Jesús, el que crea se salvará y el que no crea se condenará?
¡Qué manía! “¡Que no hay recetas, ni fórmulas teóricas!” ¡¡¡Que se os meta bien en la cabeza!!!
Sed contra: “Hoy la unidad de la Iglesia se ve amenazada, por lo que se refiere a la doctrina revelada, porque para muchos la auténtica doctrina es su propia opinión” (Card. R. Sarah, Dios o nada, pag. 136. Ediciones Palabra. Madrid 2015).
44 comentarios
Esta frase que usted ha puesto:
---
"De entrada, dan la impresión de que, con esas afirmaciones se pretende dejar bien clarito que, hasta ahora, la Iglesia Católica lo ha hecho todo mal."
---
me remite a tiempos pasados, cuando leía o escuchaba las homilías y conferencias de quien fuera Arzobispo de Buenos Aires y luego, Cardenal Primado. Había algo que me "chirriaba", que no me cerraba, que me parecía impropio de un pastor, y era lo siguiente: casi siempre te encontrabas con alguna o varias observaciones críticas hacia la feligresía católica, pero no combatiendo vicios sino antes bien, del tipo de crítica que uno estaba acostumbrado a recibir de parte de los enemigos de la Iglesia.
Quizás no tenga nada que ver con lo que ahora usted -con sobrada razón- menciona. O sí, vaya uno a saber.
Por las dudas lo traigo a colación.
Que Dios le bendiga.
Full Text of Pope Francis' in-flight interview from Lesbos to Rome (todavía no lo he encontrado en español, debajo traduzco rápidamente lo más importante):
Frank Rocca (Wall Street Journal): Thanks, Holy Father. I see that the questions on immigration that I had thought to ask you have been asked and answered by you very well. If you permit me, I’d like to ask you another question about an event of recent days, which was your apostolic exhortation. As you well know, there has been much discussion about on one of the many, I know that we’ve focused on this a lot…there has been much discussion after the publication. Some sustain that nothing has changed with respect to the discipline that regulates access to the sacraments for the divorced and remarried, that the Law, the pastoral praxis and obviously the doctrine remain the same. Others sustain that much has changed and that there are new openings and possibilities. For a Catholic who wants to know: are there new, concrete possibilities that didn’t exist before the publication of the exhortation or not?
Pope Francis: I can say yes, many. But it would be an answer that is too small. I recommend that you read the presentation of Cardinal Schonborn, who is a great theologian. He was the secretary for the Congregation of the Doctrine of the Faith, and he knows the doctrine of the faith well. In that presentation, your question will find an answer.
Frank Rocca (Wall Street Journal) Si me lo permiten, me gustaría hacer otra pregunta acerca de un evento de los últimos días, que fue su exhortación apostólica. Como bien sabe, ha habido mucha discusión … que se ha producido después de la publicación. Algunos sostienen que nada ha cambiado con respecto a la disciplina que regula el acceso a los sacramentos de los divorciados y vueltos a casar, que la Ley, la praxis pastoral y, obviamente, la doctrina siguen siendo los mismos. Otros sostienen que mucho ha cambiado y que hay nuevas aperturas y posibilidades. Para un católico que quiere saber: ¿Hay nuevas posibilidades concretas, que no existían antes de la publicación de la exhortación, o no?
Francisco: Puedo decir que sí, muchas. Pero se podría responder que es demasiado poco. Le recomiendo que lea la presentación del cardenal Schönborn, que es un gran teólogo. Fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y conoce bien doctrina de la fe. En esa presentación, su pregunta encontrará una respuesta.
Y cuidado con la tensión, que va sufrir una apoplejía. Si le da pronto, el Opus Dei le hará un funeral con todos los honores. Pero si han tenido que expulsarlo antes por cismático...
PARA LISA MARIE:
¿Me podría indicar por qué le parece a usted que tengo algo que ver con los lefrebrianos? ¿Le parece que he escrito alguna herejía? ¿Podría indicarme dónde, y escribirme la frase o frases concretas? Se lo agradecería mucho, porque siempre es bueno estar abiertos a la "verdad completa" que es para lo que Cristo ha dado su Vida, en favor nuestro: para que se nos acabasen las oscuridades, las dudas, las sospechas y las mentiras -de nosotros respecto a Él- para siempre.
Le sugiero que medite el parágrafo 305 de la Amoris Laetitia.
Pareciera que el Papa -al que ud. obediencia, por lo que se ve, no le debe- le está hablando a ud.
Dios lo ayude a ablandar su corazón de pieda !
Pasó en Roma, le pasa a Europa y toda la sociedad occidental, y están haciendo que le pase a la Iglesia.
Felicidades por este artículo que todos los lectores de info-católica que todos somos "medianamente inteligentes", entenderemos (a pesar de sus paradojas), de forma clara y precisa.
Solo Escritura, libre interpretación, estamos en la Iglesia Católica y con respeto, en una de Nuestros Hermanos Separados.El Cardenal Revelación El Cardenal Sarah, para Africa, mantiene el Magisterio, 200.000.000, de Católicos y no tontos, con Mártires, y el comenta como se fiel a la Doctrina, atrae a los poligamos.Napier,Monseñor Doeme de Nigeria, "Destruiran nuestras Iglesias pero la Fe No"Aumento un 35% de Católicos.
De todas maneras leyendo, hay numerosos Sacerdotes,Obispos y Cardenales, que estan en abierta oposición a tantas barbaridades y o casualidad son los que tienen más vocaciones!!!!!, a mas cargo más resposabilidad, se enfrentran a JESUCRISTO DE TERRIBLE; HERMOSIIMA MAJESTAD, que esta en LA SANTISIMA EUCARISTIA, el Pan que Une el Cielo con la Tierra, nos enfrentaremos, yo tiemblo, parece que estos están de transgresión a transgresión, están muy tranquilos, hombres de mundo ,no de Dios..
Omitir todo lo Escrito Por San Juan Pablo II, Benedicto XVI, no pensar en las almas que se condenarán!!!!!!ES DE LOCOS!!!!!EN LA GRACIA!!!
Que Dios lo bendiga Padre y lo haga con la Iglesia.
¿Tenemos que soportar sin más esta revolución tan cacareada que va claramente destinada a hundir la nave de Pedro? ¿Cuál es el paso siguiente una vez que sabemos lo que está pasando?
Un amigo mío dice:
El caos ya está instalado. Todo va muy deprisa. La nave tiene una vía de agua y la orquesta sigue tocando en el salón principal. La mayoría de los pasajeros han decidido permanecer en el barco y no salvarse. Dios se apiade.
Mueves a la compasión viendo cómo te envalentona tu ignorancia. Al menos, redúcela a tu esfera privada y no publiques majaderías como tu intento de gracieta sobre el Opus Dei ¿te haces, gracias, nena?
No tienes N.P.I. de lo que es el Opus Dei ni de lo que debe defender un sacerdote de Jesucristo como D. José Luis Aberasturi.
“EL CAMINO DE LA IGLESIA ES EL DE NO CONDENAR A NADIE PARA SIEMPRE" (esto lo perpetró el Papa Francisco)
Estuvimos muy mal acostumbrados con San JPII y el Benedicto XVI, dos colosos, dos baluartes de la fe, dos grandes teólogos y ahora nos ha tocado, como en muchas familias, un padre con el que nos acojonamos cada vez que le ponen el micro del karaoke en una fiesta familiar. Toca encomendar y mucho. Que la gracia del Señor mueva su inteligencia y voluntad y, especialmente, sus palabras.
También habla de una “profunda evolución del dogma” con respecto al dogma de que no hay salvación fuera de la Iglesia. Este supuesto cambio del dogma ha llevado, a los ojos del Papa emérito, a una pérdida del fervor misionero en la Iglesia – ” se eliminó cualquier motivación para un compromiso misionero futuro”.Advenire Italia Benedicto XVI, es que seguimos perdiendonos para siempre, para siempre, miles y miles de millones de años ,la ETERNIDAD, el PURGATORIO; LA TRINIDAD BEATISIMA, estamos en ella estamos en el "Fue,es y Será!, que nos contacta nuestras almas ya mismo.
Que Dios lo bendiga Padre y Bendiga a la Iglesia.La Inefabilidad de Dios, la Segunda Venida de Cristo!!!!!Como JUEZ!!!!!Habra FE sobre la Tierra, los ultimos tiempos habra hombres sin compasión, que no reconoceran la Verdad!?Es Palabra de la IGLESIA, por lo tanto de DIOS,NO!?Tiene sentido el Sacerdocio!?Crisis de vocaciones esto es en manchas, por el mundo se que hay lugares que hay y muchas.Gracias a Dios.
Esto dijo el cardenal Ratzinger (luego papa Benedicto XVI) en 1988:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
Y yo te recomiendo que te leas bien el Catecismo, a lo mejor se te aclara el intelecto.
¡Saludos!
Sigue la ambigüedad:
El original italiano dice "Io potrei dire", "Yo podría decir...pero..."
Y entonces :
"In that presentation, your question will find an answer."
Se remite para una respuesta a Schönborn, que no hace sino mantener la misma línea ambigua del documento, sin decir expresamente que sí pueden comulgar los DVC.
Saludos cordiales.
Por supuesto, tampoco hay que olvidar nunca estas palabras: "Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes" (Mt 12, 7); porque puede haber casos que clamen al cielo.
De antemano felicidades por su reflexión Padre Aberasturi, más claro sólo el agua y bueno algunos la vanidad de hablar por hablar pensando que lo saben todo es su talón de Aquiles, Resemos por él para que el Sr Jesuscristo no tenga necesidad de volver a pedir "a pacienta a mis ovejas" Juan 21, 17
Saludos
Dios le bendiga.
Si alguien tiene el enlace en el italuano, o el vídeo, se lo agradezco.
Pero se va más allá, se habla no de comulgarv"una o dos veces al año", sino de integrar (se habla de divorciadocen la nueva unión) en la Iglesia.
Por lo demás, es obvio que Francisco piensa como el presidente de la CE Filipina. Si no, lo corregiría.
Sin el vídeo no podemos saber el original.
(Traducción de Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE A BORDO DEL AVIÓN.)
"Pregunta.- Quisiera hacer una pregunta sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia: como usted bien sabe, ha habido muchas discusiones sobre uno de los puntos. Algunos sostienen que no ha cambiado nada respecto a la disciplina que gobierna sobre el acceso a los sacramentos para los divorciados que se han vuelto a casar; otros sostienen que ha cambiado mucho y que hay nuevas aperturas y posibilidades. La pregunta es: ¿Hay nuevas posibilidades concretas que no existían antes de la publicación de la exhortación, o no?
Papa Francisco.- YO PUEDO DECIR SÍ. Punto. Pero sería una respuesta demasiado pequeña. Yo os recomiendo a todos vosotros que leáis la presentación que hizo el cardenal Schönborn, que es un gran teólogo (fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y conoce bien la doctrina de la Iglesia): en dicha presentación, encontrará la respuesta a su pregunta."
Daría la impresión de que dice lo que el Papa quisiera pero no se anima a decir.
Bueno, mi querido amigo, tengo la convicción que la iglesia de Pedro debe apropiarse, asumir su pasado, o de lo contrario se cavará la tumba a sí misma ... Llegará un día en que el mundo civilizado negará de su Dios, cuando el Iglesia va a dudar, como dudó Pedro.
Será tentada a creer que el hombre se ha convertido en Dios, que su Hijo no es más que un símbolo, una filosofía como muchas otras y, en las iglesias, los cristianos buscarán en vano la luz roja, donde Dios les espera, al igual que la pecadora que gritó ante la tumba vacía: ¿donde lo han dejado? "
Pío XII, Delante de la Historia
Don José Luis, las tres campanadas más actuales que nunca.
¡Qué nunca!
Me permito decirle que San Josemaría jamás dijo una sola misa Novus Ordo. La fe la atacan antes que la moral. Atacada la fe, a por la moral.
Sus palabras son un bálsamo, porque dicen la verdad
"Esta es sólo una breve introducción a los muy numerosos problemas a los que se encuentran dentro de Amoris Laetitia. Se necesitarán más estudios para analizar plenamente todas las implicaciones del texto pero ya es muy claro que el documento NO ES UNA EXPOSICIÓN CLARA Y FIEL DE LA DOCTRINA CATÓLICA Y CONDUCE INEVITABLEMENTE A CONCLUSIONES QUE PODRÍAN RESULTAR EN VIOLACIÓN DE LA ENSEÑANZA INMUTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA, y las disciplinas que están inextricablemente fundadas sobre ella. Nuestra primera visión de conjunto ofrece suficientes razones PARA CONSIDERAR ESTE DOCUMENTO COMO UNA AMENAZA A LA INTEGRIDAD DE LA FE CATÓLICA Y EL AUTÉNTICO BIEN DE LA FAMILA."
Es donde nos definimos con nuestra elecciones de pensamientos y obras.
Tenemos libertad para creer lo que mejor nos parezca y eso es lo que nos define y lo que nos hará discipulos de Jesus , pues el que le ama cumplirá sus mandamientos .
Asi que tranquilos y a definir lo que somos y por lo que apostamos , que solo Dios nos judgará.
La Iglesia , tiene la obligacion de enseñar lo que dijo Jesus , pero solo nosotros elejiremos en funcion de nuestro criterio .y asi nos haremos merecedores de la vida eterna o de su condenacion.
Si no quieres apostar por Jesus , solo con fe y sin certezas claras de lo que dice , es que no le amas lo suficiente.y se te hará muy cuesta arriba seguirle.
Dejar un comentario