Nacionalismo y Evangelización

El título es ya explosivo. Un sacerdote amigo llegó a Tarragona y empezó a preguntar sobre las razones del visible nacionalismo catalán. Alguno lo interpeló pronto: “Oiga, ¿a usted quién le enseñó a hablar?” “Mi madre"–respondió el aludido. “Pues eso–concluyó el otro–ya sabe de qué se trata cuando se habla de la lengua.” Mi amigo sacó la única conclusión posible: hay temas que son tan profundamente viscerales que parece imposible entrar en razones. Sencillamente, lo tomas o lo dejas.

Quienes no tenemos razones tan hondas o tan dolorosas para decir: nacionalismo sí, o nacionalismo no, nos cuesta entender cualquiera de las posturas. Supongo que mi propia cultura latinoamericana presenta enigmas o cuando menos situaciones atípicas para ojos extranjeros. De hecho es lo que siento cuando la gente simplifica mi país y dice cosas como: “Bueno, ¿y por qué no va el ejército y acaba de una buena vez a esos guerrilleros?” O lo contrario: “¿Qué pasa en Colombia, y cómo se aguantan a un presidente con nexos paramilitares?”

No sé si generalizo demasiado pero casi creo que en todas partes uno puede encontrar huellas de problemas, disputas y tensiones que ocupan el lugar que la cuestión nacionalista parece tener en Cataluña, es decir, situaciones que de tal modo toman el primer lugar en la atención, que los implicados sienten que todo se define frente a ello. Así por ejemplo, en el plano personal hay gente que siente que el tema de su soledad, su realización profesional o su salud es lo más importante del mundo entero. Y lo que quiero destacar es que cuando uno tiene un tema que es “el” tema, uno no alcanza a percibir ni la novedad ni la hermosura ni la potencia de la propuesta de Cristo.

Mi ejemplo favorito en este sentido es el capítulo primero de los Hechos de los Apóstoles, cuando el Señor Resucitado anuncia el Don por excelencia, la efusión del Espíritu Santo. Está Cristo prometiendo la llegada del Espíritu y he aquí como reaccionan los apóstoles: “Señor, ¿es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel?” (Hechos 1,6) Su fijación con el tema de “el reino de Israel” hace que no tengan oídos para la hermosura, la gracia y la potencia que Cristo les está anunciando. Por supuesto, si uno revisa la historia y el contexto inmediato en que ellos habían vivido, es apenas lógico y natural lo que sienten y piden, pero de todos modos es inmenso el contraste entre lo que el Señor quería darles y lo que ellos esperaban de él.

Centrarse demasiado en la propia historia y las propias necesidades puede ser un camino acelerado para perderse las riquezas y promesas de Dios. A veces uno está tan concentrado en lo que uno ve que se le puede olvidar que uno no es el único que ve.

Otro ejemplo interesante es el de la Samaritana.

Le dice la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla.» El le dice: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá.» Respondió la mujer: «No tengo marido.» Jesús le dice: «Bien has dicho que no tienes marido, porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad.» Le dice la mujer: «Señor, veo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.» (Juan 4,15-20)

Por una parte, ella ve que Jesús “es un profeta;” por otra, su mente no se abre todavía a la luz de este profeta en la novedad que trae, sino que su mente y su corazón empiezan por revivir la controversia entre judíos y samaritanos. Es como si le dijera: “Sí, sí, muy bueno eso que dices, pero para saber qué terreno piso y si tu eres de fiar, ¿dime de qué lado estás en cuanto a nuestra antigua controversia de judíos y samaritanos?”

Cuando Mons. Jaume Pujol llegó a Tarragona la gente no preguntó si era un don, si podía traer algo bueno, si era fiel al depósito de los apóstoles, si tenía celo misionero. La única pregunta, la pregunta que lo encerró todo (y que motivó el “cacerolazo” de ese día) fue: “¿Es de Tarragona? ¿Va en favor de la nación catalana? ¿Por qué no han elegido a uno de los nuestros?” Por un lado es comprensible esa sensibilidad, a la vista de la historia de esta región, pero por otro, es más evidente a qué clase de miopías o cegueras puede verse uno abocado si todo lo razona desde las propias expectativas y la propia visión.

El reto de los nacionalismos no es el único para la evangelización. Sin embargo, los espejos que tenemos en iglesias nacionales o nacionalistas a lo largo de los últimos siglos dan para más de una reflexión. Se puede argumentar, de hecho, que el Protestantismo jamás hubiera pasado de ser una anécdota sin el componente nacionalista. El deseo de ser más inglés que cristiano dio a luz al Anglicanismo, por ejemplo. Y es gracioso que se diga: “Seremos cristianos pero a la manera nuestra, sin injerencias extranjeras (léase: de Roma)” cuando la fe les llegó a los ingleses, como nos ha llegado a todos “del extranjero.”

Fr. Nelson Medina, O.P.

23 comentarios

  
Luis Fernando
Pues tienes toda la razón, Nelson.

Los cristianos deberíamos recordar que, como dice la Escritura, nuestra verdadera ciudadanía está en los cielos.
24/05/08 12:22 PM
Nelson siento que hayas descubierto la miopía de algún que otro clérigo catalán. Nosotros los estamos sufriendo en silencio desde hace treinta años.
Pero no por ello, hemos perdido nuestra esperanza en extender y seguir las enseñanzas de Jesús. Gracias por tu visita.
24/05/08 1:06 PM
Estupenda y lúcida reflexión sobre un problema, que está enturbiando tanto la fe cristiana en muchos otros parajes del Globo.
El "país vasco" (tierra de mis ancestros), donde experimenté algo muy similar: el
"euskera" por encima de lo cristiano.
Los "localismos" de profesores católicos de Tübingen,"a priori" alinedos contra Roma. Los de América Latina, que nos encierran en "protagonismos" estériles.
Una cosa no quita la otra. Pero lo primero es lo primero: lo que une a hispanos y yankees, si son católicos, germanos e italianos, catalanes, vascos y andaluces, walones y flamencos...En fin, CUERPO DE CRISTO, donde la mano nada vale separada del pie o el ojo del oído y lols miembros alejados de la cabeza
24/05/08 2:03 PM
  
CCR
Qué curioso que Dios se identifique ante Israel como "Yo soy el Dios de la viuda, del huérfano y del extranjero." ¿Qué Dios es ese que elige un pueblo para su nombre y luego los transforma en extranjeros? Jacob, al morir dice "largos han sido los días de mi exilio".
La Iglesia es extranjera en este mundo, y me parece que Dios siempre lo ha querido así.
24/05/08 9:12 PM
La directora y madre superiora de un colegio religioso privado de Barcelona me dijo en 1992:

"Aunque éste es un colegio católico, educamos a los niños en un cierto humanismo cristiano. Así también podemos acoger a aquellos niños cuyos padres no son creyentes, o tienen una religión no cristiana.

Ahora bien, eso sí, usamos como lengua 'vehicular' única y exclusivamente el catalán. Y eso incluye el patio y las excursiones.

Es algo que han de entender los padres de nuestros alumnos. Por eso les pedimos que, por el bien del niño, en casa también hablen en catalán."

Todo eso lo dijo, claro está, en catalán. La directora no tenía ninguna intención de hablar en castellano. A pesar de ése era el idioma que yo estaba usando para dirigirme a ella.

Mi mujer y yo somos catalanes. Nacimos, nos conocimos y nos casamos en Cataluña. Ambos hablamos y escribimos perfectamente tanto en catalán como en castellano (o español).

Después de algunos incidentes más como el arriba descrito, dejamos nuestros trabajos y abandonamos Cataluña.

Hoy nuestros hijos ni estudian ni rezan en catalán.

¿Ofendemos a alguien? Pues resulta que, si contamos nuestra decisión a nuestro antiguo párroco, sí, ofendemos a "todo un pueblo" nada menos.

Un pueblo del que, por lo que se ve, "alguien" ya ha decidido por nosotros que no podemos formar parte.
25/05/08 7:04 AM
  
CCR
Conozco el caso de cierto señor argentino que decidió ir a gastarse una pequeña fortuna en sus vacaciones para conocer España. Llegado al museo Gaudí en Barcelona le hizo una pregunta a un empleado del museo sobre la ubicación de algo que él quería ver. El hombre le respondió en catalán que no hablaba castellano. Mi amigo, plenamente confundido, le volvió a preguntar, primero en francés y luego en inglés a lo que finalmente el hombre le respondió en inglés. El resto de la historia casi no se puede contar aquí. Baste decir que mi amigo le recordó a ese señor (en perfecto inglés) cuántos catalanes exiliados de la guerra civil fueron recibidos y bien alimentados por esos pobres sudacas argentinos hispanoparlantes y le sugirió que la próxima vez que tuvieran hambre fueran a cierta parte de Inglaterra localizada en la parte de atrás de cierto funcionario inglés. Acto seguido procedió a insultarlo en el más prolijo dialecto rioplatense tal cual se lo merecía el pobre mentecato.

Siempre tuve a los catalanes por inteligentes, a pesar de lo que pasa en estos días. Que un pueblo que tiene la sangre de los astutos comerciantes fenicios deseche el idioma de 350 millones de personas para abrazar con pasión un dialecto comparable al genovés o al friulano, me parece una soberana estupidez. Pero que se carguen por la misma razón la cultura cristiana ya es simplemente incomprensible.

Esto tiene que ser la obra de un grupo minoritario que ha secuestrado las mentes de los catalanes. De otra manera no se explica.

Así lo vemos desde afuera. Sin ofensa alguna para los catalanes de buena ley.
25/05/08 2:20 PM
  
kepa
No sé por qué el señor argentino de la anecdota de carlos caso-rosendi no convence a sus compatriotas para volver a unirse a la Madre Patria, si tan feo ve el secesionismo... Total, principios del XIX fue antesdeayer.
25/05/08 10:24 PM
  
CCR
Kepa -- Al argentino de esta historia le importaba un pepino si Cataluña se muda a la luna. No creo que ser un desagradecido y un maleducado sea condición necesaria para luchar por la independencia. La Argentina del 34 en adelante recibió a millares de españoles sin pedirles visa ni explicaciones. Muchos de ellos como Roger Valet se hicieron millonarios trabajando para engrandecer a ese país. La actitud de aquel inadaptado social le hace un flaco favor a la causa y solo muestra la cortedad intelectual del nacionalismo catalán. Los venecianos o los genoveses tienen más razón que nadie para "independizarse" pero no lo hacen porque tienen una buena idea de por dónde va la historia europea. Es por eso que la Liga Nord ha tenido tan poco suceso.
26/05/08 2:20 AM
  
kepa
Desde luego, ese catalán era un pobre hombre, que utilizaba el idioma como forma de diferenciación, y lo hacía además, frente a quien no tiene la más mínima obligación de entender su lengua. Pero no quería defenderle a él, sino hacer ver que todo el mundo se opone a los demás nacionalismos justo después de que su propio nacionalismo logre lo que quería (yo creo que es una pasión bastante idiota, muy humana, pero que trae más daño que bien: tener un Estado propio no trae una sociedad más humana)
26/05/08 9:19 AM
  
Joan
Os habeis parado a pensar que el nacionalismo mas radical de los que hay en la península iberica es el nacionalismo español? Venga, intentad dejar los discursillos habituales de lado y pensadlo a fondo. No será que los radicales soys vosotros? Por favor, leed historia: 1714 es un año interesante para ver lo que pasó y como era todo antes.
Pero, por favor, por encima de todo poned en práctica el primer mandamiento y el mas importante: practicad la Caridad, tambien con vuestros hermanos catalanes.
Gracias.
26/05/08 10:06 AM
  
ciudadano
JOAN y todos aquellos que se consideran nacionalistas.
Primero, soy español, pero no nacionalista, y no soy nacionalista por una razón clara, nunca he puesto ni pondré mi lengua, las constumbres de mi pueblo por delante y excluyendo las de los demás.
Estoy un poco cansado de que los pequeño-burgueses que han descubierto el nacionalismo excluyente hace dos dias pretendan imponerlo a los demás, y cuando no pueden entonces les acusan de ser más nacionalistas que los demás.
Por otro lado soy católico, y si Vds., lo nacionalistas, fueran capaces de mirar un poco más allá de las fronteras de su pequeño pueblo, verían que lo importante es el Hombre y su camino de salvación. Verían que Jesús vino a salvar al Ser Humano, sin carnets, independientemente de su lengua, de su lugar de nacimiento, y que habló de amor como medio de comunicación, y desde luego el nacionalismo es cualquier cosa menos eso.
26/05/08 1:03 PM
  
CCR
Kepa -- considerando los resultados de la independencia latinoamericana no creo que me molestaría volver a los virreyes (de entonces). Con España, Latinoamérica vivió una de sus épocas más prósperas y tranquilas. Baste decir que en esos tiempos España tenía más soldados en Marruecos que en todo el continente americano. Pero vino el genio de Bolívar y nos "liberó" y ahora comemos cuervo. De no ser por Bolívar y los suyos que apuñalaron por la espalda a España en vez de ayudarla a librarse de Napoleón... las cosas hubieran sido como ocurrieron entre Brasil y Portugal. Quizás el monarca español debiera haberse mudado a México. A Dom Pedro le resultó la movida y eso favoreció la independencia relativamente menos problemática de Brasil.
Los nacionalistas españoles está en la época del miriñaque. El mundo entero se está organizando en blocs y ellos quieren tener ca' uno su Herzegovina. No muy brillante la cosa pero muy de acuerdo con el carácter autodestructivo que queda cuando se saca del alma de España la nobleza de la idea cristiana.
26/05/08 4:39 PM
  
CCR
Ciudadano -- eso es el nacionalismo regionalista: "pequeño-burgués".
Exactamente.
Muy preciso. Muy bien.
26/05/08 4:57 PM
  
David
Ciudadano, yo tampoco soy nacionalista, soy cristiano-católico, catalán, español y europeo, pero Joan tiene razón en el hecho facilmente visible que el nacionalismo mas peligroso y que ha causado mas victimas, en España y fuera de España es sin lugar a dudas el nacionalismo español, no ver esto es una manera mas de ser nacionalista.
26/05/08 7:40 PM
  
Albº
Coherencia:
si el nacionalismo es un concepto positivo, y cuanto más nacionalista mejor, reconocen la maldad del nacionalismo cuando lo aplican a los españoles.
Es decir hay un nacionalismo bueno el suyo, y malo el de los demás.
Ejemplo se sectarismo irracional.
27/05/08 11:59 AM
  
Albº
También veo que este tipo de nacionalistas son incapaces de crear una nación, ya que una nación es un pacto de solidaridad entre sus miembros, y aquí hay una clara expulsión o anulación de cualquier mínima disidencia.

Es decir, están abocados a crear una nación vacía, una seudo nación, fundamentada en la negatividad que es el negar otra nación, otro logro nacional que nunca podrán igualar.

27/05/08 12:49 PM
  
CCR
Ninguna idea puede ir muy lejos si su propuesta es meramente la negación de algo y no la afirmación de algo positivo y útil.

Los regionalistas españoles harían mejor en relegar esa mentalidad al fútbol y concentrarse en afirmar sus tradiciones dentro del contexto europeo.

Después de todo, por lo que vamos viendo, en los años por venir las naciones van a ser tan importantes como los equipos de fútbol o quizás menos.

Claro que para ver eso es necesario salir del siglo XIX, algo que a toda España le está costando.
27/05/08 2:35 PM
  
Unitas
Nacionales, mejor que nacionalistas. El nacionalismo excluyente es pecado, así tal cual. Yo puedo ser nacional española, y también catalana, madrileña, andaluza, castellano-manchega y navarra. Y lo soy. Coincido en que se trata de sumar y no contraponer. Estoy convencida de que son más los catalanes que así opinan. Aunque desde fuera parezca otra cosa, tal es el sesgo ideológico de los medios de comunicación.
28/05/08 1:26 PM
  
asun
Joan,
En 1714 no se encuentran rastros de nacionalismo español. Lo único que hay es absolutismo francés impuesto a toda la península.
Lo que ustedes pintan hoy día como una lucha entre Catalanes y españoles fue una guerra europea en suelo español entre los partidarios de Felipe V de Borbón y los de Carlos de Austria.
Felipe V se portó fatal con Cataluña, mientras que respetó a tope los fueros del país vasco, porque éstos le habían sido fieles. En la corona de Aragón también privilegió a Cervera, que le había sido fiel. En Andalucía hay restos de recompensa y de revancha según el pueblo le hubiera sido leal o no. No tergiversen la historia, los españoles somos ajenos al hecho de que Felipe V les quitase sus leyes y privilegiase a la lengua más extendida por toda la península, en su proyecto unificador. Son cosas de la monarquía absoluta y su concepto de estado moderno.
Por supuesto estoy a favor de que se hable catalán y se conserve la diversidad cultural en toda España. Lo que no comprendo es que para preservar la propia cultura haya que atacar a la lengua común a todos.
El nacionalismo excluyente se ha cogido últimamente también la fea costumbre de ser imperialista.
A ver si vuelve la cordura a este país.
28/05/08 6:56 PM
  
asun
David,
Te digo lo mismo que a Joan. No sé de dónde eres pero eso que llamas nacionalismo español y que aseguras que ha sido dañino, sin especificar respecto a qué, creo que es un invento tuyo.
28/05/08 7:01 PM
  
asun
Rectifico, veo que dices que eres catalán. Pues ya sabes la gran mentira de la diada como oposición al resto de España. Mera cuestión dinástica europea que se jugó en nuestro país la influencia de unos y otros, y por la que perdimos Gibraltar. (Gibraltar español :) )
28/05/08 7:03 PM
  
Fray Nelson
Asun,

Te invito a dar una mirada al post que sigue, que creo que coincide con tu visión.
28/05/08 7:03 PM
1. He nacido, estudiado, trabajado y me he casado en Cataluña.
2. Mi mujer ha nacido, estudiado, trabajado y se ha casado en Cataluña.
3. Nuestra lengua nativa es el castellano que nos enseñaron nuestros padres y nuestros profesores.
4. Nuestros padres y casi todos nuestros profesores han nacido, estudiado, trabajado y se han casado y jubilado en Cataluña.
5. Los dos hablamos, leemos y escribimos en catalán con soltura certificada oficialmente de nivel C.
6. Los dos pensamos que todos los nacionalismos son la herramienta política de las familias de los caciques locales para controlar con una apariencia democrática los territorios que consideran de su propiedad. Son una estafa intelectual y política.
7. ¿Somos catalanes?
28/05/08 7:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.