La Musica Cristiana y las Herejias por Omision

Al comienzo de la Misa confesamos públicamente que somos pecadores de pensamiento, palabra, obra… y omisión. Siempre he creído que la parte de la omisión la omitimos demasiado en demasiadas consideraciones relativas a nuestra fe y nuestra vida cristiana. por definición lo omitido es aquello a lo que uno no ha prestado la atención, el cuidado o el esfuerzo que se merece; ello mismo hace que uno esté como predispuesto a seguir ignorando lo que ya ha empezado a ignorar, y así las omisiones se apilan unas sobre otras, endureciendo de paso la conciencia.

Estas realidades no son sólo personales. También los grupos humanos se acostumbran a ignorar porciones enteras de su realidad o clases enteras de ciudadanos, con lo cual dejan listo el terreno para los abusos raciales, étnicos o económicos. los bien fundados cimientos del prejuicio vuelven ciegos nuestros ojos, mientras nuestros oídos se acostumbran a estribillos como “el pobre es perezoso,” “el negro es menos inteligente,” “el gitano es ladrón,” “el paria nada merece, sino desprecio.” La omisión sistemática degenera así en odio.

En la religión existe también la posibilidad de la omisión como sistema, y el ejemplo que viene a mi mente es el de aquellas personas que, en aras de un ecumenismo superficial, o por pura comodidad emocional, quieren alimentar su fe cristiana asistiendo a grupos no católicos, o conciertos “cristianos” (que propiamente deberían llamarse protestantes o evangélicos). Quienes alaban o adoran a Cristo siguiendo las melodías de las estrellas de la Música Cristiana difícilmente reconocerían un hecho fundamental: sus corazones se están nutriendo deficientemente, se están desnutriendo, y sus mentes se están acostumbrando a prescindir sistemáticamente de aspectos básicos de la misma revelación cristiana.

En tales casos, los sermones o canciones de estos protestantes hacen daño no por lo que dicen sino por lo que sistemáticamente no dicen. A veces aludo a este hecho afirmando que para matar a una persona puedes hundirle un puñal o también dejar de alimentarla. La fe en la Eucaristía, en la confesión, en la presencia de Cristo-Cabeza en el sacerdote; la necesidad del magisterio de la Iglesia y la unión con 20 siglos de fe transmitida y vivida; la importancia y el ejemplo de los mártires y de los santos… todo ello simplemente no existe en Marcos Witt, ni tampoco existe en las docenas y docenas de grupos cristianos que añaden más instrumentos y arreglos pero sin completar jamás la doctrina.

Claramente el flanco de la Iglesia Católica que está más próximo a dejarse llevar por esa marea de omisiones es la Renovación Carismática (RCC). He visto por propia experiencia que los ministerios de música de la RCC suelen tomar como referencia y gran ideal a las bandas, conjuntos o autores de música cristiana, como si estos fuera el paradigma del verdadero servicio de alabanza. Lo que allí cuenta no es la verdad de lo que se canta sino el impacto musical, emocional o subjetivo que tengan los eventos o los cantantes. No es extraño que un número no despreciable de los ministerios católicos sientan que su siguiente paso lógico es independizarse (de toda tutela dentro de la Iglesia) y empezar a “hacerse un nombre” a base de publicar sus propias composiciones con sus propios arreglos. En algunos casos el asunto acaba muy mal, a saber, con todo el antiguo “ministerio de música” ministrando en adoración dentro de alguna comunidad evangélica.

por supuesto, no se trata de demonizar lo protestante. Pero así como uno ve que no se puede vivir de devocionales protestantes sin perder demasiada sustancia de nuestra fe, así debería uno ver el riesgo que se corre al volverse adicto a un tipo de música que exalta sólo algunos aspectos–los más individuales y subjetivos de la fe–en desmedro de los aspectos más comunitarios e históricos. La solución, desde mi punto de vista, no es un retorno nostálgico al solo latín, la música de órgano o la polifonía. Alguien dijo: “Hay gente para la cual dudar de algo es empezar a creer apasionadamente lo opuesto.” Así también digo yo: Hay católicos para los cuales evitar el progresismo equivale a canonizar el pre-concilio. Y sin embargo creo que debe haber modos más sabios, humildes y provechosos de pensar estas cosas y de ser fieles al querer de Dios para su pueblo.

Fr. Nelson Medina, O.P.

11 comentarios

  
Sergi
Por experiencia propia, le doy la razón. Es muy común que ese tipo de cosas sucedan.
El criterio final con el que Ud., termina el post es también muy cierto. El denunciar los abusos, en algunos, termina quitándoles la capacidad de razonar que no todo cambio es malo por ser cambio y todo lo viejo es bueno, por ser viejo. De lo contrario, entonces, ¿si estaba tan bien, porque creímos que era necesario modificarlo?
22/01/09 3:59 AM
Por un lado decir que los protestantes y evangélicos también son cristianos, no son simplemente lo primero, sino cristianos protestantes y evangélicos. Por otra parte, un católico escucha música protestante o evangélica no por ecumenismo superficial, sino porque la música católica de ese estilo es incalificable de lo mala que es.

Y aunque sea muy espectacular con luces, 30.000 watios de sonido, etc. Al día siguiente, muchas de las personas que hayan acudido a los conciertos o escuchado las canciones a través de Internet, tararearán la letra, que precisamente no hará otra cosa que alabar a Dios. Y qué mejor que pasarse todo un día cantando un estribillo que dice "Te amo Dios".

Te recomiendo www.lavozdeldesierto.net , católicos, autorizados por su obispo, dos discos en la calle y conciertos llenos de jóvenes católicos comprometidos.
22/01/09 11:54 PM
  
Ricardo
Estoy de acuerdo con el P. Nelson en la necesidad de ser consciente de que nuestra fe católica necesita "algo más" que lo que nos ofrece la música evangélica para alimentarse.

Pero estoy también de acuerdo con "Adiós Ayer" en que nuestra música católica del mismo estilo está todavía a años luz de la suya, y que a mí me encantaría poder cantar las glorias de María con esa frescura, esa potencia, y esa capacidad de comunicar y hacer vibrar a los jóvenes de hoy que tiene Marcos Witt, por ejemplo.

La solución, me parece, pasa por que los católicos le perdamos de una vez por todas el miedo a ese "mundillo" y nos metamos en él con todas las de la ley, haciendo las cosas bien hechas. A ese respecto, alabo por ejemplo el proyecto de los estudios SANTAFÉ, de Madrid, (www.produccionessantafe.com), que nacieron con la intencion de "lavarle la cara" a la música católica: músicos profesionales que han tocado con los mejores grupos del pop-rock español, que arreglan los temas y graban discos de una increíble calidad.

Y mientras tanto... "todo lo que es justo, bueno, amable..." (algo así decía Pablo a los Filipenses)... "tenedlo en cuenta".

Un abrazo, hermanos.

Ricardo, sacerdote
Valladolid - ESPAÑA
23/01/09 10:43 AM
  
Zernin
¡Qué razón tiene... en todo!
23/01/09 6:30 PM
  
gedeon
Al hilo de esto,pertenezco al camino y alli los cantos solo los puede transmitir kiko.
En ellos prevalece la letra que suele ser de salmos.
Creo que esto provoca una unidad en el carisma y no se idolatran grupos que surjan como estrelleas del pop-rock cristiano.
27/01/09 12:18 AM
  
Juan
Amigo Gedeón:

Conozco y rezo con los cantos del camino neocatecumenal. Valoro como muy positivo que sus textos son preferentemente bíblicos. Lógicamente por su origen y estilo, "provoca una unidad en el carisma", que en sí es buena. Siempre que no pretendamos que esa unidad tenga que ser para todos.

Bien lo de que "no se idolatran grupos... estrellas del pop-rock cristiano". Pero aunque idolatrar esté mal, me parece que es aceptable (e incluso deseable) que los diversos grupos y cantautores católicos sean conocidos, escuchados y sus canciones cantadas. Siempre será un peligro que la "fama" se les suba a la cabeza... pero no se enciende una lámpara para esconderla... Y la sal de la música también evangeliza.

Y aquí mi principal sorpresa, cuando dices que en el camino neocatecumenal "los cantos solo los puede transmitir Kiko". Ignoro si todas las "músicas" y los textos (su elección en caso de que sean bíblicos o patristicos o de otras fuentes, o su creación como sucede en algunos casos) provienen de Kiko... puediera que ser que así fuera, hasta hoy. Pero llegará un momento en que habría que declarar cerrada la "revelación" (como cuando murió el último apóstol, según Apocalipsis 22,18: "Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas...") o en que otro u otros tendrían que proseguir ese ministerio de creación musical.

A fray Nelson: cierto ese peligro denunciado, si alguien se alimenta sistemática y exclusivamente con música no católica inevitablemente terminará con una deficiente vivencia de la fe.

Sin demonizar a nuestros hermanos evangélicos (atención: que los evangélicos en latinoamérica, con origen muchas veces en sectas de USA, poco o nada tienen que ver con los evangélicos de Europa), es cierto que sus músicas se olvidan de la dimensión social y política de nuestra fe (en línea con la doctrina social católica) y se centran en la dimensión subjetiva y emocional de la fe, que siendo cierta y necesaria es únicamente una parte.

También omiten otros muchos aspectos de la fe católica. No es para acusarles de nada. Ellos están en su ambiente y en él buscan alabar al Señor lo mejor que pueden y saben. Pero sí es para recordar a los católicos esta deficiencia (desde nuestra perspectiva).

Ahora bien, el uso de algunas canciones de origen no católico, dentro del contexto de un buen ministerio musical católico tanto en grupos de la RCC como de cualquier otro, puede ser aceptable. Pues algunos de esos textos son buenos en lo que afirman (aunque pequen de omisión en lo que no dicen) y otras canciones "más católicas" pueden completar lo que en ellos falta.

¿Conoces la canción de Manzano titulada: "¿Le conocéis?", del disco "Aquí en la tierra", Ed. Paulinas? Es muy antiguo. El texto está basado en Mateo 25, 31-46. Sería un buen complemento para evitar una fe reducida a sentimentalismo individualista, que busca la sanación propia (principalmente corporal) y no mira al herido tirado en la cuneta de la vida.
28/01/09 2:24 PM
  
Fray Nelson
Juan,

Gracias por enriquecer con tu comentario el post original, y por tu aporte sobre la dimensión social que está presente en cantos como el de Manzano, y que no podemos nunca perder de vista.
28/01/09 3:11 PM
  
MONTSE
soy CRISTIANA protestante y creo que la alabanza a Dios es importante, sin caer en la personalizacion de los grupos.
Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo.
28/01/09 5:16 PM
  
Fray Nelson
Montse,

El Señor está en la alabanza... y en la súplica, y en la acción de gracias, y en cada una de esas formas de oración cuando suceden como expresión de un corazón o aún más, del ser mismo de la Iglesia, tal como él quiso que fuera esa Iglesia, en su estructura y en su santidad.
28/01/09 8:11 PM
  
Oscar
La musica Catolica en los estilos contemporaneos ya no estan tan lejos de llegar a la calidad de lo actualmente posible..
Talvez tardamos en entrar en todo este campo porque no podiamos jugar el juego del modernismo por el entusiasmo de nuevos tipos de evangelizacion. Lo del modernismo es muy atrayente aparentemente, pero de alguna forma tendra sus efectos negativos para quienes se entreguen a el, como lo hacen los protestantes!
27/07/09 7:46 PM
  
david
hay muchos ministerios de musica catolicos con mas potencial que los evangelicos como
escuela de alabanza
hallel
fuerza de dios
palo santo
agua viva
rio poderoso
jon carlos band
19/07/11 6:44 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.